You are on page 1of 4

EFECTO HALL

OBJETIVO

Determinar la movilidad de los portadores de carga a travs de las mediciones del Voltaje de Hall, la temperatura y el campo de aplicado sobre el conductor. Deducir las siguientes grficas: temperatura vs efecto de Hall, intensidad de corriente vs efecto de Hall y densidad de campo magntico vs efecto de Hall. INTRODUCCIN

El voltaje de Hall es medido sobre una muestra rectangular de germanio como una funcin de la temperatura, campo magntico y de la intensidad de corriente. A partir del signo del voltaje Hall podremos saber si la muestra es tipo p o tipo n.

FUNDAMENTO

Una corriente I que atraviesa un material consiste en cargas (electrones) que se desplazan (en direccin contraria a la corriente) con una velocidad que denominaremos v. Si sumergimos esa corriente de electrones en un campo magntico B, cada uno de los electrones que forman la corriente estar sometido a la Fuerza de Lorentz . (Como en el dibujo se cambi la direccin de v, ya que se est considerando un electrn, no debera considerarse el signo negativo de la carga) Donde -e corresponde a la carga de un electrn, el vector velocidad del electrn y el vector campo magntico aplicado. La direccin de la fuerza ser perpendicular al plano formado por v y B (ya que es resultado del producto vectorial de ambos) y provocar un desplazamiento de electrones en esa direccin. Como consecuencia tendremos una concentracin de cargas negativas sobre uno de los lados del material y un dficit de cargas negativas en el lado opuesto. Esta distribucin de cargas genera una diferencia de potencial entre ambos lados, la tensin de Hall VH, y un campo elctrico EH. Este campo elctrico que genera a su vez una fuerza elctrica sobre los electrones dada por la Ley de Coulomb:

Que acta en direccin contraria que la fuerza de Lorentz. El equilibrio se alcanzar cuando la suma de las dos fuerzas sea nula, de lo cual deducimos que en el equilibrio el valor del campo Hall es:

MATERIALES Mdulo de Efecto Hall Placas de Germanio tipo p y tipo n 2 conectores rojos de 50 mm 2 conectores negros de 750 mm 1 conector de 500 mm Mdulo de medicin Tesla Fuente de Poder de 12 V Software Cobra 1 Sonda de arsenurio de Galio PROCEDIMIENTO

Conectaremos los equipos dados por PHYWE como mostraremos en la siguiente imagen:

RESULTADOS Y ANALISIS

Uh VS T INTRINSECO

Uh VS B Tipo n

Uh VS T - tipo n

Uh VS T Tipo p

CONCLUSIONES

La recta de UH vs la temperatura, tiene un valor mnimo y luego vuelve a crecer, esto nos ayuda a determinar de que tipo es nuestra placa de germanio, si es de tipo p o n. Como es fcil de notar, Los diagramas para UH vs I y UH vs B son funciones lineales. Entonces concluimos que hemos trabajado con una muestra de germanio de tipo p.

You might also like