You are on page 1of 36

Prevencin de la salud: Enfermedades de la mama Pimetra Exticos: Aproximacin en el diagnstico y tratamiento de diarreas en hurones Nutricin: Cuidados de los gatitos

tos hurfanos: cmo alimentarlos Marketing: Identicacin de segmentos y seleccin del pblico objetivo Formacin: VetMadrid 2008 Cursos Actualidad Bolsa Auxiliar

Revista para Auxiliares de Clnica Veterinaria no 11. Noviembre-Diciembre 2007

EDITA:

Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MRKETING: Valle Garca vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE PROYECTOS GRFICOS: Miguel ngel Glvez miguelangel@axoncomunicacion.net CREATIVO: Diego Carrillo MAQUETACIN E INFOGRAFA: Mara Arce Javier Prez REDACCIN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIN: Calle Dulcinea 42 (4o B) 28020 Madrid Tl.: 902 36 39 34 Fax: 91 628 92 77 axoncomunicacion@axoncomunicacion.net www.axoncomunicacion.net Publicacin Avalada por:
AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

El primer artculo sobre prevencin de la salud que os presentamos es sobre la mama y sus enfermedades. La mama es la glndula productora de leche y est directamente inuenciada por las hormonas femeninas que produce el ovario: estrgenos y progesterona. Aqu os contamos como es esta glndula y cuales son sus patologas ms frecuentes. Tambin en el apartado de prevencin de la salud, nos ocupamos de la pimetra, una enfermedad caracterizada por la presencia de pus dentro del tero. Suele aparecer despus del celo cuando los niveles de progesterona estn ms altos. Os contamos sus sntomas, diagnstico, pronstico y tratamiento. Nuestro espacio dedicado a los otros animales, los exticos, trata en esta edicin sobre las diarreas en hurones. Queremos aproximaros al diagnstico de este problema, uno de los que podemos encontrar con ms frecuencia en la clnica diaria. Explicaremos las caractersticas digestivas propias del hurn ya que nos puede ayudar a la hora de averiguar la etiologa del problema. En nutricin tratamos la situacin de los gatitos hurfanos y en marketing nuestro tema es la identicacin de segmentos y seleccin del pblico objetivo. Analizamos los diferentes niveles y modelos de segmentacin y el procedimiento para segmentar los mercados industriales y de consumidores. Tambin os avanzamos el programa y los ponentes de las Jornadas de Auxiliares de VetMADRID 2008.

Director Tcnico: Antonio Arciniega LLorens IMPRIME: Grcas Almudena SL ISSN: 1886-1814 Depsito legal: M-14362-2006 Precio del Ejemplar: 6 Suscripcin anual (6 nmeros) 20 Gratuita para socios de AMVAC y AEVET
Queda totalmente prohibida cualquier reproduccin total o parcial, ya sea por medios mecnicos, electrnicos y expresamente por fotocopias de todos los textos, guras, fotografas dibujos incluidos en nuestra revista AuXiliar Veterinario. Las opiniones expresadas en cada trabajo o artculo son de la exclusiva responsabilidad del autor, pudiendo la empresa editora no compartir la opinin de los mismos.

La redaccin

CONTROLADA POR

SUmARIO
PREVENCIN DE LA SALUD
Enfermedades de la mama............................. 6

n 11

E XT ICOS
Aproximacin en el diagnstico y tratamiento de diarreas en hurones. ............................................ 14

N U T R ICI N
Cuidados de los gatitos hurfanos: cmo alimentarlos?........... 22

PREVENCIN DE LA SALUD
Pimetra ....................................................... 10

M A R K E T I NG
Identicacin de segmentos y seleccin del pblico objetivo.................... 28

Formacin: Jornadas de Auxiliares VetMADRID 2008.......... 34 Cursos. ................................................................ 38 Actualidad. .......................................................... 40 Bolsa Auxiliar. ..................................................... 42

6 .prevencin .nutricin

de la salud

Enfermedades de la mama
La mama es la glndula productora de leche. Las perras tienen cinco pares (diez mamas) y las gatas tienen cuatro (ocho mamas). Al comienzo del primer celo es cuando empieza realmente su desarrollo ya que la mama es una glndula inuenciada directamente por las hormonas femeninas que produce el ovario: estrgenos y progesterona.

La galactorrea, la mastitis y los tumores de mama son algunas de las patologas ms frecuentes que puede presentar este tejido.

Aparece ms o menos a los sesenta das del celo (tiempo medio de una gestacin normal) ya que debido a la inuencia hormonal de los ovarios, la mama se comporta como si hubiera existido gestacin. La mama aparece inamada y con leche.

Galactorrea
Una vez que se produce suele repetirse en los siguientes celos y La galactorrea es la aparicin de leche en las mamas sin que haya ocurrido gestacin y parto. Es uno de los sntomas ms frecuentes de la pseudogestacin (falsa preez). precisa tratamiento mdico por lo que en la mayora de los casos el tratamiento denitivo consiste en la esterilizacin (ovariohisterectoma) para evitar problemas crnicos. La leche es un excelente caldo

7 de cultivo y favorece la aparicin de infecciones (mastitis). Tambin parece comprobado que si este problema recidiva en varias ocasiones habr mas posibilidades de que desarrollen tumores de mama en el futuro. Requiere tratamiento antibitico por lo que en el caso de que hubiese cachorros mamando habr que retirarlos de la madre y mantenerlos con lactancia artificial pues de lo contrario pueden intoxicarse y morir (leLos factores que inuyen en su aparicin son muchos pero fundamentalmente hay dos que tendremos que tener en cuenta: to. Las mamas afectadas estn calientes, inflamadas, doloridas y tienen una secrecin ms oscura, distinta de la leche.

Tumores
Los tumores de mama son unos de los tumores ms frecuentes que aparecen en perra y en gata. Aparecen normalmente a partir de los seis aos de edad.

Mastitis
Es la infeccin de la mama. Se presenta normalmente en perras durante el postpar-

che txica).

LA GLNDULA MAMARIA Las glndulas mamarias se desarrollan a lo largo de una hilera a cada lado de la lnea media ventral; esta hilera o lnea, se denomina lnea de la leche. Lo ms comn es la presencia de cinco pares de mamas aunque pueden existir cuatro mamas en un lado y cinco en el otro. Las mamas pueden ser torcicas, abdominales craneales, abdominales medias y abdominales caudales, segn su localizacin. Cada mama funcional produce leche que llega a la superficie de la piel a travs de siete a diecisis conductos en el pezn o papila mamaria. Las mamas del macho y de la hembra joven se componen de papilas y pequeos conductos primarios. Al comienzo del primer estro se desarrolla el sistema de conductos mamarios y elementos glandulares en la perra. Tras la concepcin, las mamas continan desarrollndose hasta que unas y otras glndulas adyacentes contactan entre si.
Adenocarcinoma en mama. Fotografa cedida por Cristina Fernndez Algarra y Hospital Veterinarea (Villalba)

prevencin de la salud.9
tas tcnicas en funcin de su tamao y ex-

Muchos tumores de mama pueden prevenirse con la esterilizacin, sobre todo si se realiza antes del primer celo.
1) Factores genticos. 2) Factores hormonales. Los ovarios de las hembras producen dos tipos de hormonas sexuales, los estrgenos y la progesterona. Ambas influyen en la aparicin y desarrollo de estos tumores. Las hormonas administradas externamente para la inhibicin de celo tambin pueden favorecer su aparicin. Muchos tumores de mama pueden prevenirse con la esterilizacin, sobre todo si se realiza antes del primer celo. La esterilizacin temprana es la mejor prevencin que se puede realizar frente a los tumores de mama. A partir del tercer celo ya no disminuye su incidencia aunque se esterilicen. La castracin consiste en la extirpacin quirrgica del tero y los ovarios y se realiza siempre con anestesia general. Las perras esterilizadas (castradas) antes del primer celo son las que menos riesgo presentan de padecer estos tumores. En las gatas el efecto no es tan evidente pero an as las gatas esteriliEl tratamiento de los tumores de mama se basa en la extirpacin quirrgica. Hay distinEl examen fsico y la exploracin de las mamas son muy importantes en todas las hembras pero sobre todo en aquellas mayores de seis aos. El tumor puede aparecer como un ndulo aislado o como un tejido localizado a lo largo de cualquier zona de la cadena mamaria. Su tamao puede ser muy variable. El diagnstico precoz es fundamental para su tratamiento y evolucin. zadas tienen una probabilidad mucho menor de desarrollarlo que las gatas enteras (sin castrar).

tensin pero siempre est indicada su reseccin quirrgica. Para poder clasicarlos y conocer su comportamiento posterior puede realizarse una biopsia. Cuando son malignos pueden producir metstasis e invaden ganglios y pulmn. Aunque es menos frecuente algunos pueden metastatizar a piel. Antes de realizar la operacin y despus durante el seguimiento posterior del tumor (aunque haya sido eliminado) el veterinario realizar radiografas de trax en distintas proyecciones para descartar que el pulmn est limpio y no ha sido afectado por el tumor. El control y seguimiento posterior de las mamas y del pulmn sern fundamentales para evitar recidivas y evidenciar posibles metstasis.

El examen fsico y la exploracin de las mamas son muy importantes en todas las hembras pero sobre todo en aquellas mayores de seis aos. El tumor puede aparecer como un ndulo aislado o como un tejido localizado a lo largo de cualquier zona de la cadena mamaria. Su tamao puede ser muy variable. El diagnstico precoz es fundamental para su tratamiento y evolucin.

1 0 10 .prevencin

de la salud

Pimetra
La pimetra es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la presencia de pus dentro del tero. Afecta sobre todo a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque puede ocurrir en animales ms jvenes. Generalmente aparece despus de la poca del celo cuando los niveles de progesterona -una hormona- estn ms altos. Las causas son variadas pero estn relacionadas con alteraciones hormonales y con la edad.

11

La pimetra es una infeccin uterina. Se desarrolla durante el diestro, etapa final del celo, en perras enteras y est influenciado por la estimulacin que ejerce la progesterona (tanto endgena como exgena) sobre el endometrio (mucosa que cubre el interior del tero). La progesterona provocar un aumento en las glndulas del endometrio (pueden llegar a tener hasta dos centmetros de dimetro lo que se conoce como Hiperplasia Endometrial Qustica) y un aumento de las secreciones uterinas. Todo esto permite que el tero acte como un gran medio de cultivo permitiendo la nidificacin y multiplicacin bacteriana lo que dar lugar a una infeccin y posterior acumulo de pus. Las bacterias que llegan al tero generalmente proceden de la vagina y de la zona perineal. Principalmente E.Coli, Streptococos y Stafilococos, Proteus, Klebsiella y en ocasiones Pseudomonas. Pe-

netran en el tero cuando el cuello se abre durante el celo y al ser ms sensible aparece la infeccin. Si el cuello del tero se cierra despus de la infeccin, se acumula un gran volumen de pus. Las pimetras podrn ser Abiertas o Cerradas en funcin de cmo permanezca el cuello uterino. En el caso de las abiertas el diagnstico presuntivo es bastante ms fcil pues veremos un exudado purulento por la vulva. Si es cerrada es un poco ms difcil y deberemos hacer ciertas pruebas diagnsticas como son un anlisis de sangre y una ecografa.

Signos clnicos
El animal cuando padece esta enfermedad est decado, puede tener secrecin de pus por la vagina, bebe gran cantidad de agua y puede tener el apetito disminuido.

12

Las hembras enfermas pueden llegar incluso al estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la pimetra como septicemia (aparicin de bacterias en la sangre).

Diagnstico
Se basa en la historia clnica y los sntomas. Hay que realizar pruebas complementarias para conrmar el diagnstico y valorar el estado general del animal: 1. Anlisis de sangre 2. Radiografas del abdomen Los sntomas aparecen a las 3-6 semanas despus del celo. Son muy variables, pero los ms frecuentes son: Decaimiento Anorexia (prdida de apetito) Fiebre (no siempre) Vmitos Polidipsia (beben mucho) Poliuria (orinan mucho) Deshidratacin A veces se observa una descarga de secrecin purulenta por la vagina. Es un cuadro infeccioso grave por lo que puede producir secundariamente un problema renal, alteraciones hepticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se liberan a la sangre. La ecografa es un mtodo muy ecaz para el diagnstico. Veremos un aumento en el tamao del tero debido al acumulo de pus. En condiciones normales los cuernos uterinos no son visibles ecogrcamente. La ecografa tambin nos permitir ver si hay peritonitis en cuyo caso la gravedad del caso ser mucho mayor. Adems, el anlisis nos permitir valorar especialmente la funcin renal, que contribuir a determinar el pronstico y el tratamiento ms adecuado en cada momento. En el anlisis de sangre puede haber una leucocitosis marcada (aumento de los glbulos blancos en sangre). En los casos en los que hay endotoxemia habr neutropenia (disminucin de los glbulos balncos). 3. Ecografas del aparato genital.

Las hembras enfermas pueden llegar incluso al estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la pimetra como septicemia (aparicin de bacterias en la sangre).
Pronstico
El pronstico en condiciones normales es bueno aunque depender de varios factores: - Tipo de bacteria que lo produzca: En el caso de E.coli habr un riesgo aadido de toxemia provocada por la liberacin de toxinas que se liberan al romperse la pared celular de las bacterias cuando mueren ( esto puede ocurrir de forma masiva al emplear antibiticos). - Tiempo que tardemos en diagnosticar el problema. - Existencia de peritonitis por rotura del tero. - Si es abierta o cerrada. - Enfermedad concomitante como una insuciencia renal. - Edad del paciente. - Existencia de toxemia. - Ciruga o tratamiento mdico.

prevencin de la salud.13

Tratamiento
Hasta hace pocos aos el nico tratamiento ecaz consista en realizar una ovariohisterectoma. En la actualidad este sigue siendo el tratamiento de eleccin aunque existe una alternativa mdica con resultados muy prometedores consistente en el empleo de Inhibidores de la Progesterona como la Aglepristona y el empleo de Prostaglandinas as como de antibiticos. Con este tratamiento combinado el ndice de xitos ha aumentado hasta alcanzar cerca del 90%. Este tratamiento suele estar encaminado slo a aquellas hembras que tengan un

gran valor reproductor y siempre y cuando no suponga un riesgo que se rompa el tero y provoque una peritonitis, as como en aquellas perras que por su mal estado no puedan entrar en quirfano en ese momento. El factor econmico no debe ser el motivo para tomar este camino pues si lo hacemos correctamente ser ms caro que la ciruga pues su aplicacin requerir de varios das, en ocasiones incluso semanas, durante las que habr que ver el estado del paciente y hacer chequeos analticos y ecogrficos. Tambin tenemos que tener en cuenta que el ndice de recidivas en los celos siguientes puede ser de hasta el 50%. Es por ello debe ser empleado en casos especiales.

En la actualidad este sigue siendo el tratamiento de eleccin aunque existe una alternativa mdica con resultados muy prometedores consistente en el empleo de Inhibidores de la Progesterona como la Aglepristona y el empleo de Prostaglandinas as como de antibiticos.

14 .exticos

Aproximacin en el diagnstico y tratamiento de diarreas en hurones


Los hurones (Mustela putorius furo) forman parte de lo que llamamos pequeos mamferos exticos. En los ltimos aos ha estado aumentando su popularidad como mascota, posiblemente gracias a su pequeo tamao y a su personalidad juguetona.
Ferran Bargall Saumell, LV Katy Serra Jordi Grfols i Ronda, LV MS Albert Martnez-Silvestre, LV MS Zoolgic Badalona Veterinria. Conquesta 74, Badalona zbv@hzb.es

Introduccin
En este artculo pretendemos proporcionar al auxiliar una aproximacin en el diagnstico y tratamiento de las diarreas en los hurones, uno de los problemas que con ms frecuencia nos podemos encontrar en la clnica diaria. Para ello, es importante conocer las caractersticas digestivas propias del hurn ya que nos puede ayudar a la hora de averiguar la etiologa del problema. Los hurones son animales carnvoros estrictos. Presentan un tracto gastrointestinal muy corto con un trnsito intestinal reducido, de unas 3-4 horas en un hurn adulto. Contiene una cantidad mnima de ora intestinal. Debido a sus particularidades, tienen dicultad para digerir

15 la bra y no pueden utilizar los carbohidratos con eciencia. En la naturaleza aprovechan que las pequeas presas que cazan ya tienen en su estmago carbohidratos parcialmente digeridos. Por tanto, debemos saber que su alimentacin se basa en una dieta muy energtica, rica en grasa, con protenas de muy alta calidad y mnima cantidad de hidratos de carbono y bra. Es importante elegir una dieta equilibrada, debemos revisar la composicin de la dieta, y la protena cruda debe ser de origen animal, no vegetal, y estar presente en un 30-35%. El contenido graso debera ser de un 15-20%. Debemos protegerlos del fuerte calor y de las inclemencias del tiempo si los tenemos en el exterior. La comida puede humedecerse, endurecerse, etc. lo que puede hacer que el En el hurn, al igual que en otros mamferos, los trastornos intestinales se clasican en procesos agudos y crnicos. Las diarreas de origen agudo, en las que basaremos el artculo, se pueden producir por las siguientes causas: Estrs (restriccin comida, agua, altas temperaturas...) Debemos vigilar la ingesta de comida si decidimos cambiar el tipo de pienso, los hurones pueden dejar de comer si no les gusta la textura o el sabor de su nueva comida. Si no tienen agua dejan de comer. Es importante controlar que el bebedero no est vacio, al ser posible utilizar siempre bebederos de bibern ya que suelen vaciar o volcar los platos. Controlar mucho la cantidad de premios, sobretodo los dulces, a los propietarios a veces les cuesta racionarlos. Hay que mentalizarles que solo deberamos utilizar los premios para educarles y no como complemento de su Indiscrecin alimentara Son especialmente sensibles a los cambios de dieta, incluso de marca de pienso. Cualquier cambio debera hacerse de forma gradual, mezclando las dos dietas y ofreciendo a lo largo de los das ms cantidad de la comida nueva y menos de la antigua. Dietas de mala calidad tambin pueden producirles problemas, jams debemos alimentarlos con pienso de gato de gama baja o de perro. hurn no quiera comerla. Cuerpo extrao intestinal Es una causa muy frecuente de trastorno gastrointestinal que deberamos incluir siempre en el diagnstico diferencial a pesar de que los propietarios comenten que no ha ingerido nada extrao. Los hurones jvenes son animales muy curiosos que mordisquean todo lo que encuentran y no es raro que pase en animales que juegan con juguetes no especiales para hurones y sin la supervisin del propietario. Los hurones adultos pueden formar bolas de pelo en el estmago. Normalmente observamos letargia, anorexia y diarrea. El vmito no suele ser percibido por el propietario, aunque puede aparecer. Generalmente en lugar de vmito vemos signos de nauseas como puede ser el babeo o el frotarse la cara con las manos. Suelen mostrar dolor agudo a la palpacin abdominal. dieta, ya que no son necesarios y podemos producirles desequilibrios nutricionales importantes.

Debemos vigilar la ingesta de comida si decidimos cambiar el tipo de pienso, los hurones pueden dejar de comer si no les gusta la textura o el sabor de su nueva comida.

Etiologa

16

produce irritacin y lceras en estmago. Cursa clnicamente con vmitos crnicos, letargia y prdida de peso. Debemos tenerlo presente en caso de observar diarreas melenoides. C. perfringens puede proliferar en raras ocasiones en casos de indiscrecin alimentara. Produce endotoxinas que daan el epitelio intestinal. L.intracellularis es el agente causal de la Enfermedad Intestinal ProlifExamen coprolgico de un hurn, donde se observa la presencia de un huevo de coccidio Infecciones parasitarias (coccidios, giardias...) No son tan comunes como pueden ser en otros mamferos domsticos. La nematodosis es rara pero si se ven ms casos de coccidiosis y giardiasis. Afecta sobre todo a hurones jvenes con el sistema inmunitario comprometido o que han estado sometidos recientemente a algn factor estresante. Pueden cursar con diarrea, a veces hemorrgica y con prdida de apetito. A veces podemos ver coccidios en heces en un examen coprolgico de rutina sin observar ninguna sintomatologa digestiva. Infecciones bacterianas (Helicobacter mustelae, Clostridum perfringens, Lawsonia intracellularis, Salmonella sp.) H. mustelae puede encontrarse como ora normal en el estmago de los hurones sanos. En ocasiones, por causas todava no establecidas, Infecciones vricas (paramyxovirus, coronavirus...) Rotavirus, afecta animales jvenes. Suele producir diarrea verde mucoide que cura en dos o tres das. Salmonella sp. Puede provocar diarrea hemorrgica, ebre y letargia. Es poco frecuente pero al ser una enfermedad contagiosa debemos incluirla en nuestro diagnstico diferencial, sobretodo en animales que hayan ingerido carne cruda o comida en mal estado. erativa, tambin observada en cerdos y hmsteres entre otros. Afecta normalmente a animales jvenes, entre 2-4 meses. La transmisin es probablemente oral-fecal. La diarrea puede ser mucoide, variar en color, con o sin sangre fresca, etc. Generalmente se cronica y no es raro observar asociado problemas de prolapso rectal continuo o intermitente. Son animales que pierden peso rpidamente, a pesar de comer con normalidad.

Ejemplos de diarreas. Mucosa a la izquierda y verdosa a la derecha

exticos.17
El Moquillo Canino, es un paramyxovirus que causa una enfermedad altamente contagiosa y mortal en hurones. Normalmente presentan sntomas respiratorios, descarga nasal y ocular que pueden acompaarse de diarrea. Podemos observar dermatitis en la zona de la barbilla y la zona inguinal. Tambin produce hiperqueratosis plantar. Animales con inuenza, adems de padecer sntomas respiratorios, pueden presentar diarrea transitoria. La Enteritis Catarral Epizootica (producida por un Coronavirus) afecta a hurones adultos que han estado en contacto con hurones jvenes, generalmente portadores asintomticos. El periodo de incubacin es corto, entre 48-72 horas. Produce letargia, anorexia y diarrea mucosa verde. Algunos animales pueden desarrollar diarrea crnica intermitente con problemas de malabsorcin. La Enfermedad Aleutiana est producida por un parvovirus. Puede manifestarse con multiples sntomas, principalemente neurolgicos, pero tambin puede ocasionar diarrea. Existen portadores asintomticos que no desarrollen nunca la enfermedad o tardan tiempo en hacerlo. Enfermedad inamatoria intestinal Existen varios factores que pueden predisponer pero se desconoce el factor desencadenante. Se piensa que puede originarse por una intolerancia o alergia alimentara, reaccin de hipersensibilidad a algn alrgeno o por alguna respuesta inmunitaria exagerada. Generalmente se produce un inltrado linfoplasmoctico a nivel intestinal. Aunque los sntomas gastrointestinales suelen tener una evolucin crnica y ser sutiles, tambin pueden presentarse de forma aguda, llegando a poder confundirlo con un cuerpo extrao. La gastroenteritis eosinoflica es un tipo de enfermedad inamatoria intestinal poco frecuente. Tampoco se ha establecido la causa, se piensa en enfermedad parasitaria o alergia alimentaria. Clnicamente se maniestan igual pero pueden llegar a diferenciarse por hematologa o histologa. En el examen fsico realizado en animales con sntomas gastrointestinales es importante realizar una buena palpacin abdominal. Mediante ella podemos determinar si hay un aumento difuso o focal de la pared Debemos empezar investigando la historia y la evolucin del problema. Es imprescindible realizar una anamnesis detallada. La edad, la procedencia del animal, cambios en el entorno o la alimentacin, etc nos puede ser de gran ayuda a la hora de identicar el problema. Puede ser difcil establecer con claridad la causa que produce la diarrea incluso puede estar producida por varias causas. Otras enfermedades sistmicas Tanto la enfermedad heptica y renal pueden manifestarse con sntomas gastrointestinales. Vmitos, diarrea, lceras orales, adelgazamiento, letargia y prdida de apetito son algunos de los signos que pueden presentar animales con estas enfermedades. Para identicar si los signos gastrointestinales son primarios o secundarios a una enfermedad debemos basarnos en la historia y en las pruebas complementarias. Neoplasia Aunque se trata generalmente de procesos crnicos muchas veces la manifestacin clnica es aguda. Se han descrito varios tipos de tumores que afectan el sistema digestivo, linfoma y adenocarcinoma son los ms frecuentes. Intoxicaciones Los hurones son animales curiosos, se pueden meter en cajones, bolsas e incluso en los bolsillos de los pantalones. Se han visto intoxicaciones por ingestin de frmacos, raticidas, plantas txicas, etc. Los sntomas pueden variar en funcin del txico ingerido desde diarrea y vmito hasta shock y muerte aguda.

Plan diagnstico

18

Las radiograas con contraste son importantes para el diagnstico de cuerpos extraos

(ALPK) pueden observarse en problemas gastrointestinales agudos o crnicos y en problemas infecciosos, inamatorios o incluso en cuerpos extraos. La Enfermedad Aleutiana suele cursar con hipoalbuminemia y hipergammaglobulinemia. Generalmente observamos valores de protenas totales iguales o superiores a 8 g/dL y un proteinograma en el que la fraccin de gamma globulinas es igual o superior al 20% respecto al total de protenas, aunque se han reportado casos con proteinogramas normales. Los anlisis bioqumicos ayudan a identicar la existencia de enfermedades sistmicas como la enfermedad renal o heptica, que pueden cursar con diarreas entre otros muchos sntomas. Existen pruebas serolgicas o PCR para identicar agentes infecciosos. El estudio radiogrco es de gran valor sobretodo cuando sospechamos de ingestin de cuerpo extrao. La radiografa simple nos ayuda a identicar problemas obstructivos o cuerpos extraos radiolcidos,

intestinal que puede suceder en procesos inamatorios o neoplsicos o identicar una zona de dolor, tpico de cuerpo extrao. Debemos realizar anlisis coprolgicos directos y por otacin y/o sedimentacin para determinar causa parasitaria. A veces se necesitan realizar varios coprolgicos seriados para poder identicar determinados tipos de parsitos como pueden ser las giardias. Los coprocultivos estn indicados cuando estn afectados varios animales que viven juntos, si hay una historia compatible con ingestin de comida en mal estado o si presentan ebre y estado general grave. El hemograma permite ayudarnos a identicar la existencia de alguna enfermedad primaria y valorar el grado de deshidratacin. En ocasiones animales con linfoma pueden presentar linfocitosis y la eosinolia ha sido observada en casos de gastroenteritis eosinoflica (10-35% de eosinlos comparados con los 3-5% de hurones sanos). A nivel bioqumico podemos ver indicios de hepatitis reactivas. Aumentos moderados de alanina aminotransferasa (ALT) y fosfatasa alcalina

pero a veces es necesario la realizacin de radiografas con contraste para poder identicarlos con ms claridad. Utilizar bario o bien compuestos iodados y realizar las radiograas a las 0h, 30, 1h y a las 3h. El estudio ecogrco nos permite identicar algunas anormalidades anatmicas y funcionales. La tcnica ecogrca es la misma que podemos utilizar para la realizacin de ecografas en gatos o perros. Se recomienda la utilizacin de transductores de altas frecuencias (7,5-10 MHz por ejemplo) que permitan una buena visualizacin de las estructuras. Podemos valorar el peristaltismo, si las asas intestinales estn anormalmente dilatadas, si sus capas estn presentes o discontinuas o identicar la existencia de un cuerpo extrao. A la vez podemos realizar un estudio completo de la cavidad abdominal para detectar anormalidades en otros rganos o estructuras. El estudio histopalolgico de muestras tomadas por laparotoma exploratoria o endoscopia es quien nos dar en ltima instancia el diagnstico denitivo. En la mayora de las ocasiones es tremendamente difcil identicar la causa del problema ya que los sntomas gastrointestinales o las caractersticas de las heces son muy poco especcas de

20

las diferentes enfermedades. La biopsia es el ltimo eslabn y en ocasiones el nico, para llegar a identicar la causa del problema.

Tratamiento
Es fundamental, independientemente del origen del problema, empezar por recomendar una buena dieta y un manejo del ambiente adecuado. Debemos explicar a los propietarios las peculiaridades del sistema digestivo de su mascota para que entiendan que comida puede ser perjudicial y cual no. En los casos que lo creamos necesario debemos hospitalizar al hurn. Administrar uidoterapia intravenosa (60-70 ml/kg/da mantenimiento) o subcutnea (repartiendo la cantidad de uido en dos o tres veces a lo largo del da) en funcin de la gravedad. Debemos empezar a alimentarlos con la mxima antelacin posible, y hacerlo con mucha frecuencia (podemos utilizar dietas de convalecencia como a/d de Hills) para cubrir EnFerMeDaD Helicobacter mustelae Teraputica original En cuanto a los frmacos utilizados para las diferentes patologas se muestran en el cuadro a continuacin. Los tratamientos antibiticos se deben administrar como mnimo durante 2 semanas. DroGa Amoxicilina Metronidazole Subsalicilato de Bismuto Claritromicina Ranitidina citrato bismuto o Claritromicina Omeprazole Metronidazole Enfermedad intestinal inflamatria (IBD) Azatioprina Prednisona Sucralfato Dieta hipoalergnica Cloranfenicol Prednisona Ivermectina DoSiS 10mg/kg BID PO 20 mg/kg BID PO 17 mg/kg BID PO 12,5 mg/kg TID PO 24 mg/kg TID PO 50 mg/kg TID PO 4 mg/kg SID PO 75mg/kg SID PO 0,9 mg/kg PO q24-72h 1 mg/kg SID PO 100 mg/kg QUID PO 50 mg/kg BID PO, IM, SC 1,25-2,5 mg/kg SID PO 0,4 mg/kg una vez repetida en 14d SC, PO unas necesidades calricas diarias mnimas de 400 Kcal/Kg. Podemos ofrecer como mnimo 5-10ml de papilla 4 veces al da.

Teraputica alternativa

Enfermedad proliferativa intestinal Gastroenteritis eosinofilica

exticos.21

www.

.net

estamos conectados www.axoncomunicacion.net

comunicacin

22 .nutricin

Cuidados de los gatitos hurfanos: cmo alimentarlos?


M Elena Fernndez Comunicacin Cientca Royal Canin Ibrica, S.A.

Los gatitos hurfanos, bien porque hayan sido recogidos de la calle, hayan perdido a su madre o sta no pueda atenderlos, se encuentran en una situacin muy frgil, pero que puede resolverse satisfactoriamente tomando las medidas oportunas

23 En primer lugar hay que explorar y evaluar el estado del gatito: Para ello comenzamos recogiendo toda la informacin posible de su entorno actual (temperatura, humedad, limpieza, convivencia con otros animales y su estado de salud) Antes de manipular al gatito podemos observar su locomocin, postura, respiracin y frecuencia respiratoria y estado corporal general. A continuacin inspeccionamos al gatito con las manos limpias y preferentemente con guantes, con suavidad y paciencia para poder observar la mayor supercie posible, incluyendo mucosas, ojos, odos, boca y con la ayuda del material necesario. El abdomen de los gatitos puede aparecer muy distendido, lo que es normal si el gato acaba de comer y est lleno, pero tambin puede ser indicativo de aerofagia, desnutricin y parsitos. Para descartar parsitos intestinales como Giardia, Isospora y nemtodos, se deben examinar las muestras de heces de varios das consecutivos. Es importante registrar su frecuencia cardiaca, temperatura corporal, peso y edad. La temperatura rectal del gatito recin nacido es de 36-37C, y va aumentando de manera que a las 4 semanas de edad ya es de 38-39C. El peso normal de los gatitos al nacer, es de unos 90-110 g. Los gatitos en condiciones normales suelen engordar unos 50-100 g a la semana (10-15 g/da) y duplican su peso de nacimiento a las dos semanas de edad. La hipotermia, hipoglucemia y deshidratacin son muy frecuentes en los gatitos. Estos tres sntomas suelen estar relacionados. Un gatito que comienza con hipotermia no puede alimentarse rpidamente, lo que conlleva a la hipoglucemia y deshidratacin. Se establece as un crculo vicioso que puede conducir a la muerte del gatito. a las 5 -6 semanas. La frmula dentaria de los gatitos es 2(I3/3, C1/1, P3/2).

Inspeccionamos al gatito con las manos limpias y preferentemente con guantes, con suavidad y paciencia para poder observar la mayor superficie posible, incluyendo mucosas, ojos, odos, boca y con la ayuda del material necesario.

Hipotermia
Es posible determinar la edad aproximada observando la denticin. Los primeros dientes de leche que aparecen son los incisivos y los caninos a las 3-4 semanas de edad. Finalmente, los premolares erupcionan El gatito es incapaz de regular su temperatura durante las primeras semanas de vida, por eso hay que tener especial atencin y controlar

24

Gua de desarrollo del gatito SiGnoS Ojos Prpados abiertos Reflejos amenaza/luz pupilar Color iris adulto Odos Canales abiertos Locomocin Arrastrarse Andar Evacuacin voluntaria 9 das 15- 35 respiraciones/minuto 7-14 das 14-21 das 3 semanas 10 das 10-21 das 4-6 semanas EDaD

la temperatura de su entorno, para evitar tanto la falta como el exceso de calor. La toma de la temperatura rectal es sencilla, y permitir al propietario realizar un mejor seguimiento de su gatito. La hipotermia se produce cuando la temperatura rectal del gatito es inferior a 34,4 C. Cuando esto sucede, el proceso digestivo se pa-

Valores fisiolgicos normales para los gatitos ParMetro Temperatura rectal Frecuencia cardaca Frecuencia respiratoria RanGo Recin nacido: 36-37 C A las 4 semanas:38-39C 220-260 latidos/minuto 15- 35 repiraciones/minuto

nutricin .25
peso corporal por hora mediante sonda gstrica hasta que el gatito

No hay que olvidar, que NO se puede alimentar a un gatito hipotrmico ya que la neumona por aspiracin es un riesgo importante.
raliza y no se les puede administrar el bibern ya que el reejo de succin esta atenuado y la leche puede llegar a pulmones por falsa deglucin. Los gatitos hipotrmicos deben calentarse lenta y progresivamente de 30 minutos a 2 horas, hasta alcanzar la temperatura de 36,3C para evitar la deshidratacin. Las incubadoras son muy tiles con este fn, pero tambin pueden utilizarse botellas o guantes de agua caliente y lmparas infrarrojas pero bajo mucho control. Para los gatitos gravemente hipotrmicos, pueden administrarse lquidos calientes (a 35-37 C) por va intravenosa (i.v.).

est ms fuerte y normoglucmico. Despus se puede empezar a alimentarlo con un sustituto de la leche.

Deshidratacin
La deshidratacin sucede fcilmente en los gatitos hurfanos con diarrea, vmitos o ingesta reducida de lquidos. Se pueden deshidratar muy rpidamente, ya que sus riones inmaduros no son capaces de compensar la deshidratacin, y las prdidas a travs de la piel son considerables. Por eso, es importante controlar la humedad del ambiente y mantenerla en torno al 60%. Las mucosas de los gatitos deben de estar hmedas e hipermicas o rosas. Unas mucosas plidas y una disminucin del tiempo de llenado capilar indican al menos una deshidratacin del 10%. Si el gatito est mnimamente deshidratado, su temperaura es nor-

No hay que olvidar, que NO se puede alimentar a un gatito hipotrmico ya que la neumona por aspiracin es un riesgo importante.

mal , y no presenta disfuncin gastrointestinal, pueden administrarse lquidos templados por va oral o subcutnea (s.c.). No debe utilizarse suero glucosado muy concentrado para evitar los abscesos y la deshidratacin osmtica. Si el gatito est de moderada a gravemente deshidratado, la administracin i.v. de lquidos es lo ms ecaz. Es importante controlar estrechamente la uidoterapia, ya que es posible sobrehidratar a los gatitos jvenes. El estado de hidratacin puede controlarse mediante varios mtodos, pero es importante pesar a los gatitos cada 6-12 horas, fcil de realizar.

Hipoglucemia
Se produce hipoglucemia clnica cuando la glucosa sangunea es inferior a 50 mg/dl. Es bastante frecuente debido a la inmadurez de la funcin heptica del gatito y al rpido agotamiento de los depsitos de glucgeno. Los vmitos, la diarrea, la sepsis, la hipotermia y una ingesta nutricional inadecuada pueden provocar hipoglucemia. Los gatitos hipoglucmicos estarn dbiles, apticos, letrgicos y quiz anorxicos. A veces pueden presentar crisis convulsivas. Si el gatito no est hipotrmico ni deshidratado, se puede administrar por va oral dextrosa al 5-10% a una velocidad de 1 ml/100 g de

Tambin deben controlarse la glucosa y el estado electroltico.

26

Composicin
La leche de reemplazo, debe ser lo ms parecida a la composicin de la leche de gata. Se debe elegir una leche lo ms pobre posible en almidn, puesto que los gatitos no tienen bien desarrolladas las enzimas que permiten su digestin. La leche materna contiene variedad de cidos grasos, entre los que se encuentran el EPA y DHA de la serie omega 3. El aporte de estos cidos grasos en la leche es benecioso para el gatito. Las necesidades de DHA son elevadas para el desarrollo del sistema nervioso y de la retina. El EPA puede contribuir a mejorar la capacidad de aprendizaje. La leche debe contener un aporte equilibrado de minerales ( Ca, P, Mg,

Cmo alimentar a un gatito hurfano?


Estos gatitos que no tienen acceso a la leche materna, deben ser alimentados mediante bibern, con un sustituto comercial de la leche que sea especcamente formulado para gatitos jvenes. Las instrucciones del fabricante permiten conocer tanto las cantidades que hay que administrar, preparacin y conservacin. Pauta orientativa de alimentacin del gatito SeManaS Tomas de bibern / da Alimento slido 1 7 2 6 3 5 4 5 5 4 6 3 7

Na, Cl, K, Fe, Cu, Zn, I, Se, F, Mn) y vitaminas ( A, D, E, K, C, grupo B), sin olvidar a los aminocidos esenciales como el triptfano, arginina, taurina y a los cidos grasos esenciales linolico, linolnico, y araquidnico.

Modo de administracin:
Las necesidades energticas de los gatitos durante las primeras semanas de vida son de unas 20 kcal de EM (Energa Metabolizable) /100 g de peso corporal /da, y las necesidades de agua son de 180 ml/kg al da. Por lo general, la leche maternizada se encuentra en forma de polvo para diluir con agua, lo que permite adaptar la concentracin de la leche preparada. La dosis administrada ser la indicada por el fabricante pero si se pro-

++

+++

duce una diarrea despus de la administracin de la leche materna, se puede diluir ms la leche en las siguientes tomas, ya que generalmente

nutricin .27
se trata de una sobresaturacin digestiva. Despus de varias tomas, puede aumentarse la concentracin de la frmula a la recomendada. El destete suele completarse en torno a las 6-8 semanas de edad.

Algunas normas para la administracin de la leche:


El sustituto de leche reconstituido se administra a la temperatura de 35-38 C. No es aconsejable utilizar el microondas por el riesgo de sobrecalentamiento, en su lugar el bao mara es lo ms adecuado. Los gatitos con un buen reejo de succin pueden alimentarse con bibern en postura decbito esternal con la cabeza levantada, simulando una posicin de lactancia normal. Los gatitos ms dbiles pueden precisar la alimentacin con sonda, de dimetro adaptado al tamao del gatito. Es importante medir y marcar la longitud de la sonda antes de introducirla, al menos una vez por semana, conforme va creciendo. Las tomas deben repartirse, tanto ms cuanto menor sea el gatito y teniendo en cuenta que la capacidad mxima del estmago de un gatito es de aproximadamente 4 ml/100 g de peso corporal. - Facilitar un ambiente clido y tranquilo Durante la primera semana de vida, los gatitos deben ser alimentados cada 2-4 horas, incluyendo la noche, y en adelante con menos frecuencia. Los gatitos hurfanos deben pesarse cada 12 horas para asegurar que la nutricin es la adecuada para ayudar al crecimiento. A los hurfanos menores de 3 semanas se les debe estimular la zona anogenital despus de cada toma para inducir la defecacin y la miccin. A las 3-4 semanas de vida, puede introducirse alimento para gatitos mezclando una pequea cantidad de alimento con agua o con la leche y ofrecindolo en un cuenco. Una vez que el gatito haya aprendido a comer en un cuenco, puede reducirse lentamente la cantidad de agua o leche utilizada hasta que se ingiera nicamente alimento slido. - Manipularlos frecuentemente con cuidado e intentado no interferir en las etapas profundas del sueo. - Asegurar la limpieza que recibiran de su madre: despus de las tomas de leche cepillarlos suavemente o aplicar un pao hmedo y tibio sobre las reas manchadas. - Ayudarlos a orinar y defecar. Antes de las 3 semanas de edad carecen del reejo de evacuacin y es necesario estimular su perineo con un pao suave, hmedo y tibio durante la toma de leche. As se simula la accin de la madre cuando amamanta a su camada y estimula la miccin y defecacin. - Vericar que el gato no presenta hipotermia antes de administrar la leche - Antes de preparar la leche hay que lavarse bien las manos - Lavar bien los biberones, con un escobilln y aclararlos con agua muy caliente. Es conveniente esterilizarlos regularmente. - Preparar la leche justo antes de administrarla. - No conservar los biberones empezados - Salvo indicacin expresa del fabricante, la leche se prepara con el agua muy caliente(50C) , hervida o mineral y se administra templada a 37-38C. - El gatito debe poder mamar del bibern a voluntad - No se debe forzar al gatito a tomar el bibern, por el riesgo de falsa deglucin.

Algunos consejos para el manejo del gatito hurfano:

Artculo gentileza de:

28 .marketing

Identicacin de segmentos y seleccin del pblico objetivo


En mercados tan amplios como el de la alimentacin para animales, una empresa no puede atender a todos los consumidores, ya que stos son demasiado numerosos y diferentes en cuanto a exigencias. La empresa, por tanto, debe identicar los segmentos de mercado que puede atender con mayor ecacia. A continuacin analizaremos los diferentes niveles de segmentacin, los modelos de segmentacin y el procedimiento para segmentar los mercados industriales y de consumidores.

Autor:
Betty Duthilleul Directora General Agencia de Marketing Promocional La Manufactura

29 Las empresas se estn volcando, cada vez ms en mayor medida, en el marketing concentrado en un pblico objetivo. Este mtodo ayuda a los vendedores a distinguir los principales segmentos de mercado, a tomar uno o varios de estos segmentos como objetivo, y a desarrollar productos y programas de marketing a medida. En lugar de diversicar sus campaas de marketing, pueden centrarse en aquellos clientes a los que mejor pueden satisfacer. El marketing centrado en un pblico objetivo requiere la realizacin de tres pasos fundamentales: Identificar y analizar el perfil de los distintos grupos de consumidores a los que les puede interesar un determinado producto u oferta empresarial (segmentacin de mercado). Valorar y seleccionar uno o varios segmentos del mercado a los que se piensa conquistar (denicin del pblico objetivo). Establecer y comunicar las particulares ventajas del producto en el mercado dado (posicionamiento del producto en el mercado). En este nmero, nos centraremos en las dos primeras cuestiones. El argumento tradicional en defensa del marketing masivo es que crea un mercado potencialmente ms amplio y, consiguientemente, conduce a precios ms bajos y crea un mayor potencial del mercado. Sin embargo, la creciente diversicacin del mercado diculta la prctica del marketing de masas. Adems la proliferacin de medios publicitarios y de canales de distribucin hace cada vez ms difcil la prctica de un marketing estilo uno para todos.

Niveles de segmentacin del mercado


La segmentacin de mercado constituye un intento, por parte de una empresa, de incrementar la precisin en marketing. El punto de partida de cualquier discusin sobre segmentacin debe de ser el marketing masivo: en l, el vendedor se centra en la produccin, distribucin y comunicacin masiva de un producto para todos los compradores. Esta estrategia de mercado fue alabada por Henry Ford cuando ofreci el modelo T en cualquier color, siempre que sea negro. Coca Cola tambin practicaba el marketing de masas cuando venda una nica variedad de su producto en botellas de un solo tamao.

Un segmento de mercado es un grupo amplio e identificable dentro de un determinado mercado que se caracteriza por tener en comn los mismos deseos, poder adquisitivo, localizacin geogrfica, o actitud y hbitos frente a la compra

30

sencilla. Adems, es probable que la empresa se enfrente a un menor nmero de competidores operando en un determinado segmento que si lo hace en el mercado total. Marketing de nichos Un nicho es un delimitado con mayor restriccin; generalmente, un mercado de reducidas dimensiones que no est bien atendido. Los directivos de marketing suelen identicar los nichos por medio de subdivisiones dentro de un segmento o mediante la delimitacin de un grupo que busca un benecio concreto. Mientras que los segmentos son relativamente amplios y normalmente resultan atractivos para un buen nmero de competidores, los nichos son relativamente pequeos y solo atraen a unos pocos. El predominio del marketing de nichos se maniesta claramente en los medios de comunicacin: somos testigos de la Marketing de segmentos Un segmento de mercado es un grupo amplio e identicable dentro de un determinado mercado que se caracteriza por tener en comn los mismos deseos, poder adquisitivo, localizacin geogrca, o actitud y hbitos frente a la compra. La segmentacin es un enfoque a medio camino entre el marketing de masas y el marketing individualizado. Los compradores de un mismo segmento tienen los mismos deseos y necesidades pero no hay dos compradores iguales. Se puede presentar ofertas exibles en lugar de un producEl marketing de segmentos ofrece varias ventajas respecto al marketing de masas. La empresa puede anar ms con el producto o servicio y ajustar el precio segn cul sea el pblico objetivo. La eleccin de canales de distribucin y de comunicacin es mucho ms to estndar para todos los miembros de un segmento. Una oferta exible se divide en 2 partes: una solucin bsica, consistente en elementos y servicio que todos los miembros del segmento valoren igual; y diferentes opciones que stos valoren de forma distinta. proliferacin de nuevas revistas que apuntan a nichos especcos, divididos y subdivididos en diferentes lneas segn el pblico al que se dirigen. Un punto importante es que estos compradores pagan gustosamente un precio especial por adquirir un producto especializado, un producto de nicho. Un nicho atractivo se caracteriza por lo siguiente: los integrantes de un nicho tienen un conjunto complejo y especco de necesidades, pagan un precio especial a la empresa que los satisfaga; la empresa tendr que especializar su oferta para tener xito, y tendr un gran potencial en cuanto a tamao,

Boletn de suscripcin
rentabilidad y posibilidad de crecimiento. Tanto las empresas grandes como pequeas pueden practicar el marketing de nichos. Marketing local La segmentacin local atiende las necesidades y los deseos de grupos de consumidores locales. Citibank, por ejemplo, ofrece varias combinaciones de servicios bancarios en sus sucursales, dependiendo de la demografa del rea en que stas estn situadas. Marketing individualizado El nivel mximo de segmentacin es el segmento de uno, marketing personalizado o marketing one-to-one. Durante siglos los clientes fueron atendidos individualmente. Los sastres diseaban trajes y los zapateros diseaban zapatos para un individuo concreto. Hoy en da, la mayor parte del marketing empresarial es personalizado: el fabricante disea la oferta, la logstica, las comunicaciones y los trminos nancieros a medida de cada uno de sus principales clientes. Las nuevas tecnologas permiten a las empresas volver al marketing personalizado, tambin denominado personalizacin masiva del producto. La personalizacin masiva es la capacidad de disear productos individualizados sobre la tecnologa de produccin masiva. Hoy en da, los consumidores toman una mayor iniciativa individual a la hora de decidir qu compran y cmo lo compran. Navegan por Internet; buscan informacin y valoraciones sobre distintas ofertas de productos
Forma de pago: Cheque o transferencia bancaria a: Axn Comunicacin Diseo e Innovacin SL (Dulcinea 42- 4- B- 28020 Madrid) Nmero de Cuenta 2038 1974 06 6000068197 Firma: o a travs de domiciliacin bancaria. Imprescindible Firma. (indcanos tu nmero de cuenta) Pas .................................................................................. Telfono ............................................................................ Fax ................................................................................... E-mail ............................................................... Localidad.......................................................................... C.P. ...............................NIF/DNI: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Provincia........................................................................... Asociacin y nmero de socio* ......................................... Direccin .......................................................................... ......................................................................................... Nmero suelto 6 euros, suscripcin anual (6 nmeros) 20 euros.

Si deseas recibir la revista Auxiliar Veterinario rellena y enva estos datos al fax 91 628 92 77, mndalos a axoncomunicacion@axoncomunicacion.net inscrbete en www.axoncomunicacion.net
Nombre ............................................................................ Apellidos........................................................................... Empresa o Clnica.............................................................

La personalizacin masiva es la capacidad de disear productos individualizados sobre la tecnologa de produccin masiva


En virtud de lo dispuesto por la Ley 15/1999, Axn Comunicacin le informa de que sus datos sern incorporados al chero de datos de carcter personal de la editorial Axn Comunicacin, del que es Responsable, y cuya nalidad es el envo de publicaciones, material administrativo (facturas, etc) y ocasionalmente, publicitario. Usted puede ejercitar los derechos de oposicin, acceso, recticacin y cancelacin dirigindose por escrito a Axn Comunicacin - Calle Dulcinea, 42 4B (28020 Madrid). Mediante el envo del presente boletn consiento expresamente y autorizo a Axn Comunicacin para que trate mis datos de carcter personal, de acuerdo con las nalidades descritas.

32

Segundo paso: etapa de anlisis El investigador aplica un anlisis factorial a los datos para eliminar las variables altamente correlacionadas, y despus un anlisis de universos para identicar un nmero especco de segmentos homogneos y diferentes de los dems. Tercer paso: etapa de denicin del perl de los segmentos En esta etapa se dene cada uno de los grupos de acuerdo con sus actitudes, comportamientos, factores demogrcos y psicogrcos y modelos mediticos. A cada segmento se le da un nombre sobre la base de la caracterstica dominante del mismo. La segmentacin de mercado debe adaptarse peridicamente, ya que o servicios; dialogan con los distribuidores, usuarios y analistas del producto; y se deciden por la mejor oferta. los segmentos cambian. En un momento dado, las empresas del sector de los ordenadores personales segmentaron sus productos nicamente en base a velocidad y potencia, centrndose as solo en dos franjas amplias, los dos modelos extremos de usuario; dejando fuera de juego al prspero medio. Ms tarde, los especialistas del marketing del sector A continuacin, un procedimiento en tres pasos para identicar segmentos de mercados: investigacin, anlisis y denicin del perl del segmento. Primer paso: etapa de investigacin El investigador desarrolla dinmicas de grupo y entrevistas exploratorias con consumidores para comenzar a entender sus motivaciones, actitudes y comportamientos. Tras sus hallazgos, prepara un cuestionario que se administrar a una muestra representativa de consumidores para recoger datos acerca de temas como los siguientes: atributos y su nivel de importancia: notoriedad de las marcas y participacin del mercado; formas de uso del productos; actitudes hacia la categora del producto; y factores demogrcos, geogrcos, psicogrcos y mediagrcos de los entrevistados. reconocieron un nuevo mercado emergente: el de usuarios domsticos y de pequeas ocinas. El sector empez a tratar este mercado subdividindolo, a su vez, en varios segmentos. Una forma de descubrir nuevos segmentos consiste en investigar la jerarqua de atributos que buscan al elegir una marca. Este proceso recibe el nombre de fraccionamiento de mercado. Hace unos aos, la mayor parte de los compradores de coches elegan primero la marca y luego uno de sus modelos. As, un comprador poda desear un coche de General Motors y, dentro de este fabricante, un Pontiac. Hoy muchos compradores toman su decisin considerando en primer lugar el pas de procedencia del coche. De esta forma, un creciente nmero de compradores deciden, en primer trmino, que quieren un coche japons; en segundo lugar, que preeren un Toyota; y por ltimo, que quieren el modelo Corolla. Las empresas deben estar pendientes de posibles modicaciones en la jerarqua de preferencias de los consumidores, para poder as ajustarse a ellas.

Procedimiento para segmentar mercados

34 .formacin

JORNADAS DE AUXILIARES

Madrid, 7 al 9 de marzo de 2008 Pabelln 12. IFEMA. Parque Ferial Juan Carlos I

formacin.35

VISITA PROPET,

ZONA COMERCIAL

Avance de Programa de las Jornadas de Auxiliares


Pimetra y otras causas de esterilidad. Antonio Arciniega Llorens Sospechas de problemas hormonales en pacientes: qu es normal y qu no? Pilar Xifra Rubio Ciclo estral y alteraciones. Sofa Cumella Ripolls

Propet es la Feria para los Profesionales del Animal de Compaa, organizada por IFEMA y con la colaboracin de AMVAC. Los expositores ofrecern nuevamente sus mejores productos, servicios y descuentos para que tu visita sea rentable profesional y econmicamente. Una oportunidad nica de negocio y actualizacin en todo lo referente al sector del animal de compaa. PlaNo de UbicaciNdel coNgreso Y plaNta de propet

Gestacin, parto y anomalas en el parto. Antonio Pea Rodrguez


ENtrada

Pabelln 12

Papel del auxiliar en los problemas endocrinos ngel Blzquez Hernndez Alteraciones de conducta asociados a los rganos reproductores Flix Vallejo Lpez

Visita PROPET

36

Jornadas de Auxiliares 2008 Ponentes


PILAR XIFRA RUBIO
Licenciada en veterinaria por la UCM en 1995. Funda en 1998 la Clnica Veterinaria Legans Norte, donde actualmente desarrolla su actividad. Ha realizado diversas estancias formativas en el Hospital Clnico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (Diagnstico por imagen, Dermatologa, Citologa, Cardiologa y Oftalmologa). Miembro del grupo de Medicina Felina de AVEPA (GEMFE). Sus reas de inters se centran en el diagnstico por imagen, medicina interna y medicina felina.

NGEL BLZQUEZ HERNNDEZ


Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Desde entonces, trabajo en el Centro Veterinario Villalba I.F, donde a lo largo de estos aos se ha especializado en ciruga de tejidos blandos, tcnicas de laboratorio, ecografa, endoscopia y patologa cardio-pulmonar. Ha participado en diversos grupos de trabajo sobre cardiologa, y en varios cursos y congresos de medicina interna, siendo en la actualidad el Responsable de Coordinacin de Medicina Interna del Centro Veterinario Villalba I.F.

ANTONIO PEA RODRGUEZ


Licenciado por la UCM en 1994. Alumno interno en el servicio de ciruga de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Miembro de GEMFE (Grupo Espaol de Medicina Felina). Miembro de SETOV (Sociedad Espaola de Traumatologa y Ortopedia Veterinaria). Veterinario en el Centro Veterinario Lisboa. Responsable del rea de ciruga, traumatologa y ortopedia y neurologa. Colaborador en cursos organizados por el servicio de ciruga de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Publicacin de artculos en revistas nacionales y participacin como ponente en congresos nacionales de medicina veterinaria de pequeos animales.

formacin.37
ANTONIO ARCINIEGA Llorens
Licenciado en el ao 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. En el ao 1994 abri el Centro Veterinario Ramn Gmez de la Serna junto a su actual socio Luis Gonzlez. Casado y con 2 hijos de 4 y 8 aos. Ha realizado varias estancias de un mes de duracin en USA tanto en Ohio como en Colorado entre los aos 1994 y 2001. Tambin ha asistido a numerosos congresos internacionales tanto del AAHA como del NAVC y en el ao 2006 realiz un curso sobre tcnicas en el manejo de semen congelado y refrigerado impartido por Camelot Farms en Texas. En la actualidad es el director tcnico de la revista Auxiliar Veterinario.

FELIX VALLEJO LPEZ


Licenciado en veterinaria por la UCM en 1992. Despus de trabajar en diferentes clnicas privadas durante 2 aos, fund el Hospital Happy animal veterinarios donde ha ejercido su labor como director hasta la actualidad. Su principal campo de inters es la Medicina Felina, y en especial la medicina interna as como la traumatologa y medicina de animales exticos, es miembro de la ESFM (European Society of Feline Medicine) desde 1998, y de la AAFP (American association Feline Practitioners) desde 1999, y miembro de la ESVOT( European Society of Veterinary Orthopaedics and Traumatology) desde 2002, Es miembro fundador y coordinador del Grupo de medicina felina de AVEPA hasta abril del 2006. Es autor de diferentes artculos mdicos publicados en diferentes revistas especializadas as como conferenciante sobre medicina felina en diferentes congresos y jornadas en nuestro pas Adems de estas actividades es miembro del comit de lectura de radiografas de displasia de cadera y codo del CDEC (Centro de diagnostico de enfermedades congnitas) y gano el II premio nacional de manejo de la artrosis canina (2005), patrocinado por Pzer Salud Animal.

SOFA CUMELLA RIPOLLS


Licenciada en Veterinaria el ao 2000 en la Universidad Complutense de Madrid. Veterinaria cofundadora del Centro Veterinario Puerta de Toledo en Madrid en el ao 2001. Responsable del servicio de medicina interna. Miembro de la S.E.A.A.V. (Sociedad Espaola de Anestesia y Analgesia Veterinaria).

3 8 38 .cursos
Novedad Curso Terico-prctico de Introduccin a la Educacin Canina en Positivo.

Dirigido a: personal auxiliar de clnica veterinaria, poseedores del ttulo de Auxiliar Veterinario o similar, propietarios de perros y amantes de los animales en general, que deseen introducirse en el mundo de la educacin canina. Impartido por: Laura Snchez Moral. Duracin: 10 horas. Horario: grupos de n de semana y tardes. Temario terico-prctico: 1. Teora del aprendizaje: a. Condicionamiento clsico y operante. b. Programas y tipos de reforzamiento. c. Modicacin de conducta. 2. Introduccin a la educacin en positivo. 3. Manejo de cachorros: a. Etapas de su desarrollo. b. Socializacin y educacin de edades tempranas: Clases de socializacin. c. Inhibicin del mordisco, conducta higinica y conducta destructiva: mtodos de prevencin de los problemas de conducta. Prcticas: Ejercicios de educacin en positivo con seuelo-refuerzo: sentadotumbado, llamada, caminar en junto, quieto, deja, suelta. 4. Moldeamiento de comportamientos. 5. Fiabilidad, precisin y motivacin en el entrenamiento. 6. Introduccin al mtodo clicker. Prcticas: Entrenamiento de trucos con clicker. 7. La dominancia y sus mitos. Curso Terico-prctico de Manejo de Animales Exticos. Dirigido a: personal auxiliar de clnica veterinaria, poseedores del ttulo de Auxiliar Veterinario o similar, propietarios de animales exticos y amantes de los animales en general. Impartido por: Dr. Jos Vicente Gonzlez Fernndez-Cid y Dr. Hctor Cabezas Terrados.

Duracin: 10 horas. Se realiza en un n de semana. Fechas: : 29 y 30 de marzo de 2008. Se realiza en un n de semana. Horario: sbado de 16:00h a 21:00h y domingo de 9:30h a 14:30h. Temario terico-prctico: Mdulo 1. Asesoramiento al propietario Alojamiento: reptiles, aves y pequeos mamferos. Alimentacin: reptiles, aves y pequeos mamferos. Mdulo 2. Inmovilizacin y manejo clnico Tortugas acuticas. Tortugas terrestres. Saurios. Ofidios. Crocodilianos. Psitcidas. Palomas. Aves insectvoras y granvoras pequeas. Anfibios. Conejos. Hurones. Cobayas. Chinchillas. Hmster. Ratas y ratones. Mdulo 3. Tareas de hospitalizacin Durante los dos das del curso se realizarn demostraciones prcticas y manejo de distintas especies de exticos. Adems, te ofrecemos la posibilidad de realizar prcticas en el albergue de animales exticos Exotarium de Madrid. Curso de Peluquera Comercial Canina. Completamente prctico. Orientado 100% al mercado laboral. Personalizado y exible. Asignamos un nico alumno por profesor. Duracin: 80 horas. Calendario: adaptado a la disponibilidad del alumno. Comience cuanto usted decida. Cursos intensivos para los alumnos que residen fuera de Madrid. Lugar: peluqueras caninas concertadas con Forvet.

Temario: La seguridad en la peluquera canina. Manejo de los animales. Anatoma e higiene del perro. La piel y el pelo. Dermatologa. Primeros Auxilios. Las razas caninas y sus cortes. Tcnicas de peluquera. Principios de peluquera felina. Curso de Introduccin a la Rehabilitacin y la Fisioterapia Veterinaria. Dirigido a: personal auxiliar de clnica veterinaria y poseedores del ttulo de Auxiliar Veterinario o similar. Impartido por: Dra. Gemma del Pueyo Montesinos (Centro de Rehabilitacin y Fisioterapia Veterinaria Los Madrazo-La Vaguada). Duracin: 30 horas. Un n de semana al mes durante tres meses consecutivos. Horario: sbados de 16:00h a 21:00h y domingos de 09:30h a 14:30h. Temario: Introduccin a la rehabilitacin y sioterapia veterinaria. Anatoma del sistema musculoesqueltico. Fisiologa del sistema musculoesqueltico. Fisiologa de la inflamacin y reparacin de tejidos. Principios de biomecnica. Principios de neurologa. Valoracin funcional del paciente. Fisioterapia: Aplicacin de fro y calor supercial. Fisioterapia: Masaje. Fisioterapia: Cinesiterapia pasiva y estiramientos. Fisioterapia: Cinesiterapia activa. Fisioterapia: Electroestimulacin. Fisioterapia: Modalidades teraputicas de calor profundo. Fisioterapia: Hidroterapia.

Auxiliar Tcnico Veterinario.

Novedad

Dirigido a: todas aquellas personas que por motivos profesionales o por mera acin, deseen profundizar y recibir formacin especca y especializada en el rea veterinaria. Duracin: 300 horas, 100 de las cuales son prcticas. Temario terico-prctico: Mdulo 1: Recepcin y atencin al cliente. Gestin de una clnica veterinaria. Mdulo 2: La consulta clnica veterinaria. Mdulo 3: El Auxiliar en el laboratorio veterinario. Mdulo 4: El Auxiliar en quirfano. Mdulo 5: Cuidados del animal hospitalizado. Mdulo 6: Procedimientos de diagnstico por imagen: radiologa, ecografa, endoscopia. Calendario: las clases se impartirn dos o tres das en semana, en turno de maana o tarde. Cuidados y Primeros Auxilios del Perro y del Gato.
Novedad

Dirigido a: propietarios de perros y gatos y amantes de los animales en general. Finalidad del curso: Su adecuada actuacin en los primeros momentos tras un accidente, antes de acudir al veterinario de urgencias, puede salvar la vida de su mascota. Adems, usted puede mejorar la calidad de vida de su perro o gato y ejercer una tenencia responsable de estos animales. En denitiva, queremos conseguir que sus animales continen muchos aos a su lado. Duracin: 8 horas. Temario: Mdulo 1. Alimentacin e higiene. Prevencin y deteccin precoz de enfermedades. Mdulo 2. Primeros Auxilios. Mdulo 3. Conducta y educacin. Mdulo 4. Derechos y deberes de los propietarios. Legislacin actual.

Para ms informacin info@forvet.es - Tel.: 91 3693971

40 .actualidad

ANAA alerta sobre la adquisicin impulsiva de animales en Navidad


ANAA, Asociacin Nacional de Amigos de los Animales, ha presentado el Calendario Solidario 2008, un almanaque que recoge impactantes imgenes del antes y del despus de algunos de los miles de animales vctimas del abandono y del maltrato, y con el que se pretende lanzar una voz de alarma ante la incontrolada e impulsiva adquisicin de animales de compaa durante las Navidades. El calendario es una iniciativa solidaria para obtener fondos para la proteccin animal y con l ANAA reivindica la necesidad de una mayor implicacin de los ciudadanos en el cuidado y respeto de los animales domsticos. Los beneficios que se recojan por la venta del calendario irn a parar ntegramente al Centro de Adopcin de la Asociacin, centro en el que se recogen animales de las calles, se les cuida y sana y se dan en adopcin. Las Navidades son un momento mgico para muchas familias. Es en este periodo cuando se registra uno de los mayores incrementos en las ventas de animales de compaa. Sin embargo, stos se adquieren, muchas veces, de forma impulsiva y sin tener en cuenta la responsabilidad y el compromiso a largo plazo que supone tener a tu cargo un animal domstico. Al poco tiempo, son abandonados a su suerte y, en la gran mayora de los casos, son objetivo de la barbarie humana. A travs de los ejemplos que muestra el Calendario Solidario 2008 se quiere hacer un homenaje a estos animales y a otros muchos que no han tenido tanta suerte y, al mismo tiempo, hacer una llamada de atencin sobre la necesidad de adopcin de estos ante las elevadas tasas de abandonos que se registran en nuestro pas.

VetNova presenta GLYCOFLEX


GLYCOFLEX es el primer condroprotector en Espaa presentado en forma de Soft Chews, premios especialmente formulados para maximizar la palatabilidad (97%). GLYCOFLEX es el nico condroprotector que ofrece una frmula diferente para cada etapa de la vida de la mascota: jvenes (prevencin), maduros (enfermedad articular moderada) y seniors (enfermedad avanzada). La frmula de GLYCOFLEX es ms completa, aporta glucosamina, glicosaminoglicanos (condroitn, cido hialurnico), Omega 3-6-9, MSM, DimetilGlicina, minerales y antioxidantes. La alta concentracin de sus principios activos permite establecer una dosicacin que hace ms asequible el tratamiento. La ecacia y seguridad de GLYCOFLEX estn avaladas por evidencia cientca y ensayos clnicos presentados en foros veterinarios y revistas cientcas de alto prestigio. Para ms informacin: vetnova@telefonica.net

IMPORTANTE: Las empresas del sector que deseen ver publicadas sus informaciones en nuestra seccin de actualidad, deben enviarnos sus notas al correo axoncomunicacin@axoncomunicacion.net. Las mismas no debern de exceder las 300 palabras de longitud y podrn acompaarse de un elemento grco, bien una fotografa o un logotipo.

42 .bolsa

auxiliar
SE OFReCe SE NeCesITA
Se busca cubrir puesto de trabajo en la Secretara de AMVAC para trabajar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008 como apoyo durante el Congreso. Jornada completa. Interesados llamar a la Secretara: 915639579 Auxiliar veterinaria busca trabajo en Madrid centro y zona este como auxiliar en jornada de maana. Xandra: 636594641 Se necesita Tcnico de Laboratorio o Auxiliar Veterinario con funciones de tcnico de laboratorio para D.L.V. Laboratorio Veterinario. Media jornada por las tardes y sbados por las maanas con vistas a jornada completa. Sueldo a convenir. Interesados llamar al telfono 699430222. Se necesita auxiliar veterinaria para incorporarse inmediatamente a Clnica del centro de Madrid, imprescindible buen trato con los clientes y ser amante de los animales. Contrato y SS, buen ambiente de trabajo Enviar curriculum a auditoriovet@hotmail.com Se busca auxiliar veterinaria con un ao mnimo de experiencia y buena aptitud comercial para trabajar en Centro veterinario en Legans. Buen ambiente de trabajo. Imprescindible buen trato con el cliente. Jornada intensiva, contrato y S.S. Tel: 916124444. Email: cvlafortuna@terra.es Se necesita auxiliar para trabajar media jornada de tardes con posibilidad de ampliar jornada. Esplugues, Barcelona. Enviar CV al e-mail veterclinic@hotmail. com. Tel: 933720572

Auxiliar de veterinaria busca trabajo en clnicas, residencias u hospitales en zona sur o centro de Madrid. Curso realizado en ISED con sus prcticas, ms prcticas voluntarias en clnica de Madrid, con muchas ganas de seguir aprendiendo y seguir realizando dicho trabajo. E-mail: mikulturaeslalokura@hotmail.com Auxiliar de veterinaria busca empleo en clnicas, resindecias, albergues, guarderas caninas. Zona Madrid o Sierra. Sin experiencia pero con muchas ganas de trabajar, incorporacin inmediata. Con vistas a empleo indenido. E-mail: p_ravassa_@hotmail.com Auxliar de veterinaria busca trabajo tanto en refugios, residencias caninas, albergues, centro de acogidas, o clnicas en la zona de Guadalajara, Camarma de Esteruelas, Alcal de Henares, Fuente el Saz, Talamanca. Curso realizado en ISED junto a las prcticas correspondientes. Con permiso de conducir y coche propio. Incorporacin inmediata y con ganas de seguir aprendiendo. E-mail es: estefania_sverdejo@hotmail.com Auxliar de veterinaria busca trabajo para jornada completa en clnicas, residencias caninas, albergues o centros de acogida en Madrid (preferiblemente zona de Alcal de Henares. Disponibilidad para incorporacin inmediata. Tel: 615489575. E-mail: virginialopezpedrero@gmail.com Auxiliar de Veterinaria, busca trabajo en clnica en Madrid. Disponibilidad maanas. Buen trato a los animales y con muchas ganas de seguir aprendiendo y de trabajar. Tfno: 656988506. Auxiliar se ofrece para trabajar tanto en residencias caninas, albergues, centros de acogida sobre todo, o bien en clnica de pequeos animales. Preferiblemente por la zona de Guadalix de la Sierra. Muchas ganas de aprender e inters por el trabajo. E-mail: p_ravassa_@hotmail.com

Auxiliar de Veterinaria con experiencia, responsable y dinmica se ofrece para trabajar en clnicas veterinarias en Madrid o en cualquier puesto de trabajo que tenga relacin con los animales. Disponible para jornada completa o media jornada (tardes). Beatriz. Tel: 690662966. E-mail: jcuellar2007@telefonica.net Auxiliar de veterinaria se ofrece para trabajar los nes de semana. Tel: 671480295 Auxiliar de veterinaria busca trabajo para jornada completa (o en urgencias). Preguntar por Sandra 659514458 o en la direccin sandra_sanfer@hotmail.com Auxiliar de veterinaria con mucha experiencia en operaciones quirrgicas, se ofrece para trabajar en media jornada para poder compatibilizar con estudios. E-mail: esther282827@hotmail.com, Tel: 676217810/917194572 Auxiliar veterinario busca empleo en Madrid en clnicas/ tiendas de animales. Experiencia en clnica de dos meses y algo de peluquera. Tel: 917783020/665841886 Auxiliar de veterinaria con experiencia se ofrece para trabajar por las maanas en clnica de zona norte de Madrid. Laura. Tel: 653450195 Auxiliar y peluquera se ofrece para trabajar jornada completa en Madrid centro y norte. Tel: 647896082 Auxiliar veterinaria busca trabajo para jornada de maana para poder compatibilizar con estudios. Disponibilidad inmediata. E-mail: xandra.mm@gmail.com Auxiliar de veterinaria, busca trabajo para jornada completa. Actualmente nalizando las prcticas. Preguntar por Sandra. Tel: 659514458 o e-mail: sandra_sanfer@ hotmail.com

Incluye tu anuncio en Auxiliar Veterinario


Buscas trabajo,....Auxiliar Veterinario te ofrece el espacio que necesitas para encontrarlo. Envanos lo que ofreces o necesitas a: axoncomunicacin@axoncomunicacion.net Indicando la referencia BOLSA AV, adems del texto que quieres que incluyamos. Procura ser conciso y claro, tanto si te ofreces para trabajar, como si buscas a alguin a quin emplear. No te olvides de incluir tu telfono y tu direccin de e-mail, si dispones de ella.

You might also like