You are on page 1of 1

A2.

EL COMERCIO

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2014

TEMA DEL DA UN DA INDITO PARA LOS CATLICOS

El Papa proclam santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, restauradores de la Iglesia


Entre el medio milln de asistentes a la ceremonia, destac la presencia de Benedicto XVI, quien fue saludado por el Sumo Pontce.
Por primera vez en la historia, la Iglesia Catlica proclam santos a dos Papas en una misma ceremonia. Los ordenamos, dijo el papa Francisco a las 10:30 de la maana (3:30 a.m. en el Per) y as Juan Pablo II y Juan XXIII fueron elevados a los altares.
Ciudad del Vaticano [EFE]. Los paREUTERS

pas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron proclamados ayer santos en una ceremonia histrica y multitudinaria en la que el papa Francisco destac que ambos restauraron y actualizaron la Iglesia a su imagen original. El Papa proclam la santidad de los dos pontces ante medio milln de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro y sus alrededores. Segn datos del Vaticano, fueron 800.000 los que se congregaron en Roma para la ocasin. Con la frmula pronunciada en latn, Francisco pidi que se inscribiese a los dos Papas en el libro de los santos y un fuerte aplauso se oy en San Pedro y en las plazas donde se segua la ceremonia en pantallas gigantes. Fue tambin el da histrico de cuatro Papas, ya que, adems de Francisco que proclamaba santos a Karol Wojtyla y Angelo Roncalli,alaizquierdadelaltarestuvoel papa emrito Benedicto XVI. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia segn su sionoma originaria, la sionoma que le dieron los santos a lo largo de los siglos, explic Francisco en su homila.
LOS GOBIERNOS

SOLEMNIDAD. La canonizacin de Juan Pablo II se aceler luego de que Francisco decidiera que no era necesaria la evidencia de un segundo milagro para ser santo.

no se abrumaron. En ellos, Dios fue ms fuerte. Los atributos Sobre la personalidad de ambos santos, Francisco explic que convocando el Concilio Vaticano II (1962), Juan XXIII demostr una delicada docilidad al Espritu Santo, se dej conducir y fue para la Iglesia un pastor, un gua-guiado. Este fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espritu. Mientras que al pontce polaco Francisco lo deni el Papa de la familia. l mismo, una vez, dijo que as le habra gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que l, desde el cielo, ciertamente acompaa y sostiene, agreg. Durante la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los Papas recin proclamados santos. El relicario en plata con la sangre del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Daz, la mujer costarricense cuya sanacin en el 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvi para canonizar Juan Pablo II. Mientras que la reliquia de Juan XXIII, el papa bueno, era un trozo de piel que fue removido de su cuerpo y fue entregado por los sobrinos de Roncalli. El Papa termin la ceremonia saludando al papa emrito, a quien estrech las manos.
MS INFORMACIN PG.4 ELMUNDOCELEBRAALOSDOSNUEVOSSANTOS

REUTERS

CONMEMORACIN

El da de los nuevos santos


A partir de ahora, Juan Pablo II ser recordado en el santoral cada 22 de octubre. Ello debido a que ese da, de 1978, el polaco Karol Wojtyla comenz su ponticado, ocho das despus de su eleccin (fue el primer Sumo Pontce no italiano en 450 aos). Mientras que a Juan XXIII se lo recordar cada 11 de octubre; ese da Angelo Roncalli comenz el Concilio Vaticano II (ao 1962), que revolucion a la Iglesia.
SIGA LA NOTICIA www.elcomercio.pe TODOSOBRELACANONIZACINEN :

La misa de canonizacin cont con la presencia de 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas 17 eran latinoamericanas.

El Papa comenz la misa comentando el episodio bblico sobre Santo Toms que toca las llagas de Jess resucitado y el pontfice argentino subray que Wojtyla y Roncalli tuvieron el valor de mirar las heridas de Jess, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carnedeCristo,noseescandalizaron de l, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufra vean a Jess, agreg. Para el papa Bergoglio, en estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia haba una esperanza viva, junto a un gozo inefable y radiante. Esta esperanza y esta alegra dijo se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en la que se viva el amor, la misericordia, con sencillez y fraternidad y fue entonces cuando dijo que Wojtyla y Roncalli restauraron la Iglesia a sus orgenes. De ellos, Francisco record que vivieron un siglo XX del que conocieron sus tragedias, pero

REENCUENTRO. El papa Francisco saluda a su antecesor, el papa emrito Benedicto XVI.


LOS PERSONAJES
REUTERS

http://elcomercio.pe

JUAN PABLO II

JUAN XXIII

Papado: Desde el 22 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril del 2005.


EL PAPA VIAJERO

Papado: Desde el 28 de octubre de 1958 hasta el 3 de junio de 1963.


EL PAPA BUENO

Karol Wojtyla, el primer pontce no italiano desde 1522, naci el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde. Durante su ponticado, el ms largo del siglo XX, se public el nuevo Catecismo Universal de la Iglesia (1992), se reconoci el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableci relaciones diplomticas con Israel. Desde el punto de vista histrico, su papel ha sido considerado clave en la reorganizacin de las fronteras europeas, por la desaparicin de la Unin Sovitica. Fue investido Papa el 22 de octubre de 1978 y

eligi para su ponticado el lema Totus tuus ego sum (Todo tuyo soy yo). El 13 de mayo de 1981, sali con vida de un atentado perpetrado en Roma por el turco Al Agca. Falleci el 2 de abril del 2005 en su palacio del Vaticano. Se le atribuyen numerosos milagros, como el de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufra Parkinson y cuya curacin fue esencial para su beaticacin, en el 2011.

Naci con el nombre de Angelo Giuseppe Roncalli, el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Brgamo (Italia). A los 11 aos fue admitido en el seminario de Brgamo. En 1901 ampli sus estudios teolgicos en el Ateneo Ponticio de San Apolinar, en Roma, y, tras interrumpir su formacin para realizar el servicio militar, se doctor en Teologa en 1903. Fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958 en sustitucin de Po XII. Su aporte fundamental a la Iglesia fue la proclamacin del Concilio Vaticano II. Con este concilio inst a todos los obispos del mundo a promover la

adaptacin de la Iglesia a los nuevos tiempos. Falleci el 3 de junio de 1963. El 20 de diciembre de 1999 fue declarado venerable y el 3 de setiembre del 2000, beaticado por Juan Pablo II. Su nombramiento como beato se concret despus de que se reconociera la milagrosa curacin de la religiosa italiana Caterina Capitano, que estuvo a punto de morir por una peritonitis aguda.

REUTERS

Emocin y alegra en la Plaza de San Pedro


Ciudad del Vaticano [AFP]. Cientos de miles de personas polacos sobre todo, pero tambin muchos latinoamericanos siguieron ayer con devocin y enarbolando sus propias banderas la canonizacin de Juan Paulo II y de Juan XXIII en la Plaza de San Pedro. Muchos de ellos pasaron la noche a la intemperie, bajo la llovizna, para reservarse un lugar privilegiado. Otros miles de peregrinos se fueron agolpando con el pasar de las horas en las calles aledaas a San Pedro. Medidas de seguridad importantes, pero no prohibitivas, rodeaban el Vaticano, donde haba, adems, puestos para asegurar asistencia mdica de urgencia y botellas de agua. Me siento muy feliz, muy conmovida y muy cansada despus de esta ceremonia, coment Anna Wiswinska, una profesora polaca que conoci a Juan Pablo II en Cracovia. Hemos venido por los cuatro Papas, los dos vivos y los dos canonizados, cont a AFP la joven italiana y estudiante de Ingeniera Letizia Montironi. Venidos de Mxico, Argentina, el Per, Ecuador, Chile y Costa Rica, entre otros pases, los latinoamericanos dijeron sentirse ms cercanos a Juan Pablo II, al que conocieron en sus viajes a Amrica Latina. Juan Pablo II visit varias veces Mxico y cada vez nos deca que se senta mexicano. Para nosotros eso es muy importante. Pero yo vine tambin porque cuando mi mam estaba embarazada de m, vino al Vaticano y l le dio la bendicin, cont el mexicano Juan Pablo Almeyda. Para Mara Patricia Cardoza de Pea, del Per, venir a Roma era el sueo de su vida. Ayer [sbado] en la baslica le dej a Juan Pablo II todos los pedidos y oraciones que traje de mi pas. Y hoy me siento muy emocionada porque aquel Papa era en cierto sentido el cuidador de mis hijos, confes.

FE INACABABLE. Segn clculos del Vaticano, unas 800.000 personas siguieron la ceremonia en la plaza San Pedro y en Roma.

You might also like