You are on page 1of 16

Cuentos de hadas y duendes patagnicos

La Patagonia es un lugar en donde tambin habitan las criaturas mgicas. Mximo Damin Morales se encarg de corroborar esta afirmacin recorriendo distintas localidades de la Patagonia argentina para rescatar leyendas y relatos folklricos que circulan de boca en boca por la regin. Fruto de este trabajo apasionado es su libro Cuentos de hadas y duendes de la Patagonia ( uenos !ires" #ditorial $ir%an&g" '(()*" del que presentamos dos relatos+

"Pirepilln, el Hada de la Nieve (La Leyenda de las Termas de Copahue)" " l Trau!o"

Imaginaria agradece a ,-imo .amin ,orales" recopilador y adaptador de los cuentos" la autori/acin para la publicacin de estos te-tos.

Pirepilln, el Hada de la Nieve


(La Leyenda de las Termas de Copahue)

Recopilacin y adaptacin de "#imo $amin "orales% Cuenta la historia que haba una vez un gran guerrero, valiente y fuerte como pocos que se llamaba Copahue. La gente de la tribu de Copahue se haba instalado en la zona norte de la provincia de Neuqu n, cerca de la Cordillera de los !ndes, y haca all se diriga el gran guerrero "unto con sus compa#eros, venan desde el otro lado de la Cordillera del $iento, volvan de un via"e a Chile. ! pesar de que todos eran muy fuertes y estaban acostumbrados porque haban hecho ese mismo camino muchas veces, el viento que soplaba les estaba dificultando la travesa. Copahue asentaba bien cada uno de sus pies en el terreno y avanzaba con la cabeza gacha y los o"os entrecerrados. %us guerreros hacan lo mismo pero alguno que otro trastabillaba y caa. &l viento comenz a hacerse cada vez m's fuerte y luego se uni con la lluvia. La tormenta desencaden toda su furia. La cordillera entera comenz a temblar y grandes rocas caan por las laderas arrastrando a quien se encontrara a su paso. &l fro se hizo presente y comenz a entumecer los miembros agarrotados de la e(pedicin, lo que haca a)n m's dificultosa la marcha. *e pronto se escuch un gran rugido y una avalancha de piedra y tierra cay en medio del grupo.

Cuando Copahue abri los o"os, vio que estaba solo. La tormenta ya haba cesado y el ro"izo sol de la tarde apenas alumbraba por arriba de las cimas de los cerros de la cordillera. %e puso de pie y comenz a caminar sin sentido, pues los golpes lo haban desorientado. *e pronto vio que sobre la ladera de un cerro haba un toldo y de ste se escapa el resplandor de un fuego. Camin directo hacia all lo m's r'pido que pudo, pero las lastimaduras lo obligaron a detenerse algunas veces para recobrar el aliento y aguantar el dolor. Cuando por fin lleg, abri el cuero que serva de puerta y all vio a una "oven hermosa, la mu"er m's bella que "am's haba visto en toda su vida. +,uedes pasar Copahue. &l hombre entr sabiendo que se hallaba ante un ser m'gico- un hada. +.i nombre es ,irepill'n y no te preocupes por tus heridas porque las atender . Copahue se de" guiar por la muchacha que pronto le e(amin las heridas, lo lav y le coloc diversas hierbas y ung/entos. 0ambi n le dio de beber una infusin con hierbas curativas y pronto se qued dormido. Cuando despert ella estaba a su lado, mir'ndolo con una sonrisa. +!hora recuerdo qui n eres, alguna vez te han llamado el 1ada de la Nieve. +.uchos nombres tengo, para ti ser ,irepill'n. &l guerrero asinti y al moverse se dio cuenta que sus heridas ya no estaban. +!hora debes irte, pero antes de hacerlo debo decirte que llegar's a ser muy grande, el m's poderoso de tu pueblo... pero tambi n te dir que eso te costar' la vida. Copahue agradeci el mensa"e y las atenciones recibidas, luego la salud y parti. ! poco tiempo de llegar, fue elegido como el nuevo lonko 2"efe3 de la tribu y dirigi muchas batallas de las que siempre sali victorioso. .uchas tribus que lo consideraban invencible eligieron unrsele antes que enfrentarlo y la fama de Copahue trascendi de boca en boca. ,ero a pesar de todas sus victorias, el corazn de Copahue estaba acongo"ado porque despu s de haber conocido al hada ,irepill'n, ninguna otra mu"er poda satisfacerlo. !maba algo que no poda alcanzar y ese deseo incumplido le quitaba el sue#o por las noches. 4n da lleg a su tribu un mapuche que le cont que tena noticias sobre el 1ada de la Nieve. +*ime todo lo que sepas +le grit Copahue a manera de orden. &l hombre entonces di"o+&l 1ada de la Nieve est' prisionera, ha sido raptada por dos monstruos terribles, 4no es un puma con dientes tan afilados que pueden cortar el viento. La otra criatura es un cndor con dos cabezas tan grandes que puede comerse a medio hombre de un solo picotazo.

+5remos a rescatar al hada ,irepill'n. Los m's ancianos y sabios se reunieron a su alrededor y le di"eron+&res un valiente guerrero pero tus palabras no son sabias. La e(pedicin que quieres llevar adelante obedece )nicamente a tu deseo personal por ,irepill'n, no para traer un bien a la comunidad. +&s un hada que me salv de la muerte. +No slo tendr's que vencer a esos dos monstruos, sino que tendr's que subir el volc'n donde se encuentra. No puedes ir sin magia, necesitas un talism'n poderoso que te prote"a. +No hay tiempo para preparar nada, en cuanto mis hombres est n listos partir , y si no lo est'n, partir solo. Copahue hizo odos sordos a los conse"os de los ancianos y dirigi la e(pedicin. Cuando lleg al pie del volc'n, se despidi de sus hombres y comenz a subir solo. !l principio el ascenso fue f'cil, pero a medida que iba subiendo las paredes comenzaron a ser m's lisas, sin ning)n agu"ero o saliente donde aferrarse o donde apoyar el pie. &l viento que sopaba pareca querer empu"arlo hacia el fondo y los dedos de las manos comenzaron a agarrot'rseles por el fro. Los hielos salientes eran filosos y Copahue sinti el dolor de las heridas del fro. 6 cuando sus esperanzas comenzaron a desvanecerse le rog a Nguenech n que lo ayudara a cumplir con la tarea. Cuando termin la oracin abri los o"os y frente a l haba una grieta que bien poda ser la entrada a una caverna. Copahue se meti por all y no haba avanzado m's que unos metros cuando una sombra se proyect sobre l, se arro" a un costado "usto a tiempo. 4n gigantesco puma con los colmillos m's largos y filosos que "am's hubo visto haba intentado matarlo. Copahue no tuvo miedo y enfrent la mirada de la bestia y cuando sta se lanz con sus zarpas y colmillos dispuestos a devorarlo, Copahue e(tendi su lanza hacia delante y la sostuvo con fuerza y el cuerpo del monstruo no tard en atravesarla. Luego el guerrero empu" a la fiera hasta el borde del acantilado hasta que finalmente desapareci en el precipicio. %e volvi hacia el fondo de la gruta donde pronto encontr a ,irepill'n, que a pesar del cautiverio estaba tan hermosa y radiante como la haba visto la primera vez, pero antes de que lograran unirse en un abrazo el 1ada de la Nieve le grit+7Cuidado8 Copahue se agach "usto a tiempo para esquivar los mortferos picotazos del Cndor de *os Cabezas. &l guerrero no perdi tiempo y pronto desenfund su peque#o pero filoso cuchillo con el que, con dos r'pidos movimientos, decapit ambas cabezas del ave infernal. ,irepill'n sali del agu"ero en la roca que se haba metido para evitar el ataque de esos dos monstruos y corri al encuentro de su amado guerrero. +7Copahue8 +e(clam la hermosa muchacha rode'ndolo con sus brazos.

&l cacique no pudo menos que abrazarla y la retuvo as un largo rato, ya que su m's profundo deseo se haba convertido en realidad. +$'monos, mis hombres me est'n esperando. +&spera, conozco un camino m's f'cil, encontraremos a tus hombres una vez que lleguemos aba"o. &l guerrero asinti y sigui a su amada por una pendiente estrecha. !l poco de andar vio que el camino comenzaba a relucir cada vez m's hasta que se dio cuenta que estaba en una gruta de oro. +79ste es el famoso tesoro del volc'n8 +e(clam Copahue. ,irepill'n se volvi para mirarlo y di"o+!s es, pero no has venido por el tesoro, has venido por m. &l cacique mir al hada y luego el oro, por un momento la duda embarg su mente, pero luego el amor de su corazn fue m's fuerte y di"o+0) eres mi tesoro +y continu caminando. R'pidamente llegaron al e(terior y luego de bordear el volc'n encontraron a los hombres del famoso guerrero. Cuando llegaron a sus tierras se casaron y vivieron "untos como marido y mu"er. ,ero algo cambi en el temperamento de Copahue, pues ya no estaba deseoso por ir a la guerra y derramar sangre enemiga. ,oco a poco, el descontento de su propio pueblo fue aumentando. La tribu de Chillimapu haba entrado en su territorio y lo desafiaban a pelear, pues decan que Copahue haba perdido su antigua fuerza. &l vie"o cacique haba encontrado el amor y ya no senta deseos de pelear, pero fue tanta la insistencia de su pueblo que le present batalla al enemigo. .uri con honor y como lo hubiera hecho un buen guerrero, muri en el campo de batalla. ,irepill'n no poda creer la noticia, cuando la recibi en su propia casa, mientras abrazaba a la hi"a que haba tenido con Copahue. La gente comenz a culparla por la derrota y por la muerte de su gran h roe. &l odio se abri paso como un alud en la monta#a y una noche la fueron a buscar a su tienda. La arrastraron de los sedosos y brillantes cabellos, dispuestos a matarla. &l 1ada de la Nieve, quien despu s de tanto tiempo ya casi no tena magia, grit el nombre de la )nica persona que poda ayudarla+7Copahue8 Los hombres que la haban secuestrado se asustaron y le clavaron sus pu#ales, para luego salir corriendo despavoridos, presas del p'nico por lo que haban hecho.

La sangre de ,irepill'n pronto se volvi transparente y se transform en el agua sanadora que hoy recibe el nombre de 0ermas de Copahue. La presente 0ersin de esta leyenda mapuche me fue relatada por un anciano" descendiente directo de una machi" que se dedicaba a ense1ar el idioma mapuche a quien quisiera o2rlo.

l Trau!o
Recopilacin y adaptacin de "#imo $amin "orales% 1aba una vez una familia mapuche que viva en lo alto de un cerro cercano a la Cordillera de los !ndes, en la provincia de Neuqu n. &l hombre y la mu"er haban construido sus casa con troncos, ramas y cueros. &ran muy felices all arriba, ale"ados del resto de su gente, escuchando el canto de los p'"aros y respirando el aire puro de lo alto de la monta#a. La comida no era abundante pero tampoco escaseaba por all. La mu"er se dedicaba a criar y cuidar algunos animales mientras que el hombre se encargaba de cazar otros. Cuando ba"aban una vez al a#o a truequear cueros y carne por otras cosas que necesitaban, la gente del llano les rogaba que no volvieran a subir y que se quedaran con ellos, pero la pare"a se negaba. !ll arriba eran felices y coman bien. No necesitaban vivir en el llano. ,ero sucedi un da en que aconteci la desgracia. &l hombre, llamado !inao 2que significa $igre ,anso3 estaba persiguiendo un animal para cazarlo, pero en la persecucin pis una piedra flo"a, resbal, perdi el equilibrio y termin cayendo por una grieta oscura en la que encontr la muerte. %u mu"er llamada !l 2que significa Lu/ de Luna o Lu/ de las #strellas3 se entristeci muchsimo porque lo amaba con toda la fuerza de su ser. 6 desde ese mismo momento supo que ya nunca nadie podra ocupar el hueco que su marido haba de"ado en su corazn. 6 no slo el dolor de la p rdida atac el alma de la mu"er, sino tambi n el miedo, porque estaba embarazada de su segundo hi"o. &l primero haba sido ni#a, una peque#a revoltosa llamada !y3n 2que significa !mor3, de casi dos a#os. Cuando el momento del alumbramiento estaba cerca, llam a su peque#a hi"a y se fueron caminando hacia el llano, ba"ando despacio y con mucho cuidado. 4na vez en la comunidad decidi ir con su familia en la que fue bien recibida. !ll, en el llano, naci ,ahuen 2que significa Llu0ia3 porque esa noche, unos momentos antes de parir, se levant una tormenta de viento que atra"o inmensos nubarrones negros que cubrieron al luz de la luna y de las estrellas y pronto se transformaron en una reconfortante lluvia. .ahuen era hermosa como su hermanita y enseguida succion del pecho del !l toda la leche que pudo. ! los tres das !l ya se haba repuesto, salud a sus parientes, carg a .ahuen en brazos y llam a !y)n para emprender el camino de regreso hacia lo alto del cerro. 0al vez no sea necesario aclarar que ante la determinacin de !l toda su familia, y tambi n el resto de la comunidad, se le haba puesto en contra. Le decan que no lo hiciera, que era muy

pronto, que se quedara con ellos, que qu iba a hacer ella sola ah arriba, que pensara en sus dos hi"as y no s cu'ntas cosas m's. ,ero !l les sonri a todos y se fue caminando despacito para subir la monta#a. !rriba estaba su casa y si no regresaba pronto todos sus animales y cultivos se perderan. .ucho traba" !l , sola, arriba de la monta#a, pero el dolor del esfuerzo dio su fruto y la familia sigui creciendo y prosperando. &l tiempo pas y las dos hi"as de !l comenzaron a convertirse en ni#as, de facciones agraciadas, bonitos o"os y cabello sedoso. :bedientes y traba"adoras ayudaban a su madre en todo lo que podan. 6 m's tiempo pas, aunque muchos no se dieran cuenta de ello, incluso pas desapercibido para la misma !l . ,ero lleg un da en que cuando vio a sus ni#as se dio cuenta que ya haban crecido y se haban convertido en dos bellas "venes, una m's linda que la otra, aunque .ahuen a)n no se haba convertido en una mu"ercita, la belleza no la haba esquivado. Cada a#o !l ba"aba del cerro y sus hi"as le suplicaban que las llevara con ellas, pues queran conocer a otras personas y tenan curiosidad por ver qu haba all aba"o. ,ero la madre era firme en su determinacin y siempre se neg. Cada a#o ba"aba !l cargando un fardo pesado de cueros, hierbas y carnes tan alto que superaba su estatura y a los pocos das la vean regresar con un bulto similar en el que sus hi"as encontraban telas, agu"as, cuchillos y otras herramientas. %iempre lo mismo, una vez al a#o su madre ese iba y ellas se quedaban all mir'ndola partir, hasta que lo )ltimo que vean desaparecer era el gran bulto que llevaba para truequear. 6 luego de varios das de ansiosa espera la vean volver, aunque lo primero que se asomaba a su vista era el bulto de las cosas que traa. Cuando !l ba"aba con su comunidad la llenaban de preguntas- ;Cu'ndo se van a instalar aqu< ;=u hacen todo el tiempo all arriba< ;6a han crecido las dos ni#as< ;0e parece que la monta#a es un buen lugar para criar a dos chicas sola< !l ignoraba aquellas palabras, aunque con el paso del tiempo su cuerpo haba enve"ecido, sus articulaciones no eran tan buenas como antes y cada a#o tardaba un poco m's en hacer el mismo trayecto. 5ncluso ella misma rea mientras se deca- >4na de dos- o yo me vuelvo m's lenta o la monta#a crece cada a#o>. Las hi"as, a pesar de su ansiedad por ba"ar, respetaban los deseos de su madre y la seguan ayudando en todo. ,ero luego del )ltimo via"e, !l comenz a estar intranquila. %enta que alguien o algo andaba rondando la casa por la noche. 6 no era ning)n animal salva"e, a sos no les tena miedo, ya se haba enfrentado a muchos. &ra algo e(tra#o, algo que pareca humano. 5ncluso poda sentir las pisadas cerca de la puerta de la casa. ,ero en cuanto ella abra los o"os y prestaba atencin, el ruido de las pisadas desapareca en el acto. !s pasaron algunas noches hasta que finalmente, a la s ptima, un grito la despert.

&staba muy oscuro, casi no haba luna. !l se refreg los o"os mientras se pona de pie. &l ruido volvi a repetirse y la mu"er identific un llanto. 6 la tercera vez supo que el llanto era el de su hi"a mayor, pues podra reconocerlo desde el otro lado de la Cordillera de los !ndes. %e levant lo m's r'pido que pudo y caminando casi a ciegas fue hasta donde dorma su hi"a y all la vio. %entada en un rincn, despeinada, con la cabeza sumergida entre sus rodillas mientras que con los brazos haba abrazado sus piernas. %e meca y lloraba. +;=u ocurre hi"a ma< +4n hombre, un hombre vino y me abraz. +;=u clase de hombre< !qu no hay nadie. +&ra ba"ito como un ni#o y hermoso como un dios, pero con el cuerpo de un hombre. Comenz a llamarme con su dulce voz y cuando toc mi mano me hizo estremecer. Nunca nadie me haba tocado as, me sent distinta y me gust. Continu acarici'ndome y yo me rend a l. +&l trauko +di"o !l . +;&l qu < +pregunt !y)n entre sollozos. +&l trau?o, un duende malvado que apetece mucho de las mu"eres. No es bueno, no no, no es nada bueno. Luego abraz a su hi"a y la ba# con el agua fra de la cima de la monta#a, la acost y la arrop. *espu s se puso a prepara las cosas. +;=u vas a hacer< +le preguntaron sus dos hi"as. +$oy a ba"ar, voy a ir a ver a la machi para que me diga cmo sacar al trau?o de esta casa. +7No8 +le suplicaron las hi"as+ No te vayas mam', no nos de"es solas. +4stedes tienen que ser fuertes y aguantar hasta que yo vuelva. No le abran la puerta 2@3 a nadie y qu dense "untas. No salgan. No importa lo que escuchen, no salgan. !l ya estaba preparada, abri la puerta. 0odava faltaba un largo rato hasta el amanecer, pero el cielo estaba aclarando. La mu"er se volvi, les sonri y cerr la puerta. Las hi"as cumplieron el mandato de su madre y la cerraron desde adentro. La mu"er ba" el cerro, piedra a piedra y paso a paso. Ainalmente lleg al llano y all busc la casa de la machi. 6 cuando abri la boca y estaba por llamarla, la machi sali. &ra una mu"er muy vie"a, pareca tener m's de cien a#os. %u rostro estaba surcado por profundas arrugas, pero sus o"os brillaban como los de un ni#o. +;! cu'l de tus hi"as visit el trau?o< +le di"o la machi luego de un rato. !l estaba pasmada, no aguant m's y se puso a llorar. La machi la meti en su casa, la hizo sentar y le dio una taza de t de hierbas.

+&l trau?o es un duende perverso que apetece mucho de las mu"eres, era cosa del tiempo que alg)n da llegara a tu casa. &n tu casa slo viven mu"eres. !dem's tus hi"as son muy hermosas y tanto hombres como trau?os las quisieran tener. +;=u debo hacer< La vie"a se qued por un momento mirando el vaco aunque sus o"os seguan brillando como siempre. +&l trau?o es malo pero tambi n es tonto. La curiosidad es su peor debilidad. La vie"a machi se levant de la silla y se fue caminando despacio, estuvo un buen rato revolviendo unas bolsas hasta que regres con una del tama#o de una cabeza. +&ste polvo finito es arena. La ten s que poner alrededor de la casa y cuando venga el trau?o la va a ver y se va a quedar toda la noche contando los granitos, uno por uno. +;6 cuando termine de contar< +&l trau?o slo ataca de noche, la luz del sol lo espanta. Cuando termine de contar ya habr' salido el sol. !l tom la bolsa que le ofreca la vie"a, le entreg unos cueros a cambio de la ayuda y sin ver ni saludar a nadie emprendi el regreso hacia el cerro. Lleg a la cima agotada, si bien iba ligera de carga la caminata le haba quitado las fuerzas. %us hi"as no salieron a recibirla pues haban cumplido el mandato de su madre y la esperaban adentro de la casa, con la puerta trabada. Luego del encuentro, le dio la bolsa a la menor y le di"o que rodeara la casa con la >arena>, sobre todo delante de la puerta. !l caer la tarde comieron y ya siendo de noche se acostaron a dormir. Las hi"as, a pesar del miedo, se durmieron en el acto mientras que la madre a)n segua con los odos atentos. *e pronto escuch los pasos, el trau?o haba vuelto. La mu"er se acerc despacio, sin hacer ruido y por medio de una rendi"a lo vio y era tal como su hi"a lo haba descripto- ba"ito como un ni#o pero con cuerpo de hombre y el muy desvergonzado iba desnudo. ,ero antes de llegar a la puerta pis la arena, le llam la atencin y se sent, la mir un buen rato. Cuando la madre ya senta que no podra aguantar m's en esa posicin sin delatar su presencia el duende se agach y toc la arena con la mano. 6 tal como lo haba dicho la machi, comenz a contar los granitos de arena, uno por uno. La madre se movi un poco, y tambi n hizo un poco de ruido en forma involuntaria, pero el trau?o no se dio por aludido y continu con su tarea de contar los granitos de arena. Cuando lleg el amanecer, el duende se sobresalt, lanz un gru#ido y sali corriendo.

La madre se acost a dormir y sus hi"as se despertaron. +&stoy muy cansada, ahora est'n a salvo, pero no se ale"en y no pierdan de vista la una de la otra. Cudense como hermanas que son y no toquen la arena. Las muchachas traba"aron todo el da y al comenzar la tarde la madre se levant y se puso a traba"ar con ellas. ,ero cuando el sol estaba empezando a ocultarse comenz a soplar un viento muy fuerte y comenz a arrastrar ho"itas, ramitas, tierra... y arena. !l se puso nerviosa. ;6 ahora qu hara< Bunt toda la arena que pudo y la meti en la casa para evitar que se volara. No eran m's que tres pu#ados. +;=u ocurre madre< ;,or qu est's preocupada< +La arena que me dio la machi impide que el trau?o ingrese a la casa, pero el viento se llev una buena parte. No s si queda lo suficiente para impedir que entre esta noche. Las hi"as estaban muertas de miedo y la madre tambi n, pero luego de un rato se le ocurri una idea. 0om una rama gruesa de un metro y la meti en la casa. Cenaron y antes de irse a dormir puso la arena que quedaba solamente en el umbral de la casa, en el lado de afuera. +4stedes v'yanse a dormir que yo me voy a quedar despierta toda la noche, ya van a ver que no pasa nada. Las hi"as no queran pero un t que prepar la madre las rela" y las sumi en un profundo sue#o. ,as un largusimo rato antes de que escuchara las pisadas del trau?o que regresaba, haba dado una vuelta completa a la casa y se haba detenido frente a la puerta. !l lo espiaba por una rendi"a en la madera. &l duende era desconfiado, pero al fin, se agach y comenz a contar los granitos de arena, uno por uno. Claro que esta vez haba muchos menos y ya casi estaba terminando cuando !l abri la puerta de una patada y con la rama le dio un fuerte golpe en la cabeza. La mu"er nunca olvidara la cara de sorpresa del duende cuando ella abri la puerta empu#ando la rama como un garrote. &l trau?o chill de dolor y sali corriendo frot'ndose el cr'neo. +76 me"or que no te vuelva a ver porque la pr(ima te muelo a palos8 +le grit la mu"er desde la puerta de la casa. 6 esa fue la )ltima vez que vieron al trau?o, pues nunca m's se anim a molestar a esa familia. Los cuentos sobre el trau?o son muchos y variados, pero en todos ellos se lo describe de una forma similar, como un duende mal volo que >apetece mucho de las mu"eres>. 2@3 La idea de puerta es simblica. 0al como ocurre con los cuentos tradicionales de vampiros, el mal no puede entrar a ninguna casa a menos que haya sido invitado. La puerta de la vivienda

mapuche no era slida ni tena cerradura, est' dem's decir que si alguien hubiera querido entrar, lo hubiera hecho de todos modos. ,ero en la creencia popular, a la cual los mapuches no escapan, la puerta act)a como un smbolo de freno y lmite entre el interior y el e(terior.

"#imo $amin "orales 2cazadordelibrosCyahoo.com.ar3 naci en la ciudad de Duenos !ires en EFGH. &s editor egresado de la Aacultad de Ailosofa y Letras de la 4niversidad de Duenos !ires y ,rofesor de &nse#anza ,rimaria. *icta numerosas charlas y talleres sobre literatura fant'stica y participa activamente en varios eventos relacionados con la mitologa celta, la ciencia ficcin y la fantasa. 0ambi n e"erce el oficio de narrador de cuentos y colabora en diferentes medios. &ntres sus obras publicadas se encuentran la novela 4e busca un hroe 2Duenos !ires, &ditorial .agisterio del Rio de La ,lata, EFFI3 y las recopilaciones de cuentos tradicionales 5uentos de duendes. 6elatos mgicos celtas +"unto a Roberto Rosaspini Reynolds+ 2Duenos !ires, &diciones Continente, JKKH3, 5uentos de brujas. 6elatos mgicos medie0ales 2Duenos !ires, &diciones Continente, JKKH3, y .itos y leyendas de dragones 2Duenos !ires, &diciones Continente, JKKL3. &n la &ditorial 0irNan:g public #l matador de mil dragones, La leyenda del dragn gals , La leyenda de 4an Patricio" Patrono de 7rlanda y Los s2mbolos celtas y su significado ancestral.

&rt'culos relacionados( Rese#as de libros- 5uentos de duendes. 6elatos mgicos celtas 2%eleccin y traduccin de Roberto Rosaspini Reynolds y .'(imo *ami'n .orales3 y 5uentos de brujas. 6elatos mgicos medie0ales 2%eleccin y traduccin de .'(imo *ami'n .orales3 Aicciones- 4n cuento de duendes y otro de bru"as *estacados- Leyendas, mitos y cuentos fol?lricos latinoamericanos 253 *estacados- Leyendas, mitos y cuentos fol?lricos latinoamericanos 2553

)s ananos galegos

%eleccin y traduccin de *o+erto *osaspini *eynolds y "#imo $amin "orales% 5lustraciones de ,ernando "olinari% Os ananos galegos se encuentran distribuidos por todo el norte de &spa#a, especficamente en la regin de Malicia 2antiguamente ocupada por los celtas3. La caracterstica de estos duendes radica en que tienen largas barbas blancas y poseen un poder m'gico que pueden utilizar a grandes distancias, todos en relacin con la naturaleza 2pueden crear r'fagas o soplos que ale"an a los que los molestan, tambi n pueden hacer agu"eros en la tierra o elevaciones de terreno hasta formar muros para protegerse3. 0ambi n se dice que pueden tomar la forma de aves nocturnas. Meneralmente viven dentro de los grandes agu"eros que se ven en las rocas. %u principal labor es la minera y no se llevan del todo bien con los humanos. 1aba una vez un "oven llamado 0iago, que viva "unto con su padre 0om , su madre 5lda y su peque#a hermana Nela en una humilde casa cerca de la zona hoy conocida como ,ontevedra. Cierto da, su padre se lastim la espalda traba"ando. &l encargado del puerto, que estimaba mucho a 0om , lo hizo atender por un hombre versado en la cura de los padecimientos del cuerpo y ste le di"o que podra sanar slo si permaneca en cama durante seis meses, al menos, sin hacer ning)n esfuerzo. &ntonces 0om mando a llamar a 0iago y le di"o+1i"o mo, s que slo tenes diez a#os y que por algo *ios no ha querido darte un cuerpo robusto, pero a partir de ahora deber's ganar el sustento para la familiaN ya no ser's slo una valiosa ayuda, en ti recae ahora la responsabilidad de traer la comida cada da a tu madre y a tu hermanita. 0iago, que permaneca escuchando atentamente con las manos en los bolsillos, sac la derecha, se frot su larga nariz con un dedo flaco y asinti+!s lo har , padre. R'pidamente fue contratado por el encargado del puerto. ,ero mientras los dem's haban cargado tres veces, 0iago todava no haba podido levantar el primer bulto. No era r'pido para enrollar cuerdas y ni siquiera poda arrastrar bolsas. !l terminar su primer da laboral se le haba salido la piel de las manos, su cuerpo estaba lleno de moretones y pareca que sus o"os se hubieran hundido dentro de sus cuencas. !l da siguiente bien temprano, como si fuera un alma que arrastrara su cuerpo, 0iago se present puntualmente a su traba"o. &n cuanto el encargado del puerto lo vio, lo llam a gritos y cuando el flacucho muchacho se acerc le di"o+.ira, 0iago, yo s que tu padre es un buen hombre 7y vaya que t) tambi n eres un buen chico8, pero no quiero cargar con la culpa de tu muerte. +;.i muerte, se#or< +pregunt el muchacho totalmente e(tra#ado. +7%, tu muerte, pues si sigues traba"ando aqu, tu alma se te escapar' del cuerpo8 +7No me despida, se#or8 +rog 0iago "untando las manos tal como si orara. +;,ero qu quieres que haga< 7.uchacho, ni siquiera puedes arrastrar tu propia alma8 .ira, lo me"or es que busques empleo en otra cosa, en algo que vaya m's con tus aptitudes fsicas.

0iago se fue del puerto y comenz a ofrecer su brazo para tareas rurales- levantar la cosecha, sembrar, darles de comer a los animales... pero estaban todos los puestos ocupados y por lo tanto no consegua traba"o en ning)n lado. ,asaban los das y l no se daba cuenta de que, de tanto buscar en vano, se estaba ale"ando cada vez m's de su casa, intern'ndose m's y m's hacia el sureste. &n una de esas ocasiones, cuando la noche lo sorprendi, tom la decisin de no regresar al hogar paterno hasta tener un empleo, pues no pensaba volver con las manos vacas. 6 as fue transcurriendo el tiempo. 0iago dorma all donde encontraba un hueco. Coma setas silvestres. Cada tanto alguna que otra persona lo vea tan flaco que le regalaba una fruta o un pedazo de pan. 0iago no se daba por vencido y as camin y camin hasta que lleg a una zona 'rida y monta#osa, donde escuch ruidos de golpes provenientes de las bocas de grandes cuevas. Comprendi que los producan algunas personas al picar la piedra. 74na mina8 74n traba"o8 *e inmediato se present ante el capataz y ste lo mir de arriba aba"o con el ce#o fruncido. 0iago pens, por la actitud que demostraba el hombre, que de nuevo la buena suerte lo esquivara, pero ante su sopresa ste le di"o finalmente+No tendr's gran fuerza, pero servir's para pasar por los huecos peque#os que van apareciendo en el interior de la mina, colocar l'mparas, acarrear agua y materiales. Como reci n empiezas y no conoces el oficio, te pagar la mitad de lo que les pago a los dem's. ;&st's de acuerdo< +%, se#or +se apur en decir el muchachito. 0iago no protest puesto que haba logrado lo que quera- 7tena traba"o8 &l capataz llam inmediatamente a un hombre alto y fornido que lo llev hasta el arcn de las herramientas donde le dio un pico y una l'mpara. %in decir m's se internaron por un gran t)nel oscuro hacia el interior de la tierra, donde 0iago sinti de repente el e(tra#o olor de la humedad que pareca inundarlo todo. ,ronto sus o"os se acostumbraron a la falta de luz y vio que los dem's mineros conversaban en susurros y lo miraban de reo"o. &l muchacho no les brind la menor importancia. +!qu +le indic el hombre que lo haba guiado+. ,egas con el pico as, busca la ra"a en la piedra, ten cuidado con la l'mpara, son caras y si la rompes se te descontar' de tu salario. %i tienes alg)n problema, grita. ;1as entendido< 0iago asinti repetidas veces. &l hombre se iba a ir, pero retrocedi y agreg+6 otra cosa, si encuentras de repente un agu"ero redondo, no grites, ven a buscarme de inmediato o ve con el capataz, pero no se lo digas a nadie. &l hombre se fue y a 0iago se le hizo un nudo en la garganta. ;!gu"ero redondo en la piedra< ;!caso no estaban picando para hacer agu"eros en la roca< *e" de pensar y comenz a dar sus primeros golpes. La piel de sus manos se volvi a salir y cada vez que estornudaba sacaba polvo de sus pulmones, pero con el paso de los das sus brazos se hicieron m's fuertes y los moretones de su cuerpo fueron desapareciendo.

0ambi n, durante ese tiempo, 0iago intentaba escuchar los comentarios de los dem's mineros. Notaba que haba perturbacin y hasta quiz's miedo en ellos, que ocultaban algo... 4na noche en que todos haban bebido de m's y ya slo quedaban unos pocos sentados alrededor del fuego, un minero vie"o de piel arrugada di"o+*ganle al muchacho, tiene derecho a saber... +7&stos t)neles est'n malditos8 +di"o uno de los hombres como si no se pudiera contener. +!s es, todos pensamos lo mismo. Cada vez que abrimos un nuevo t)nel hacia el este aparecen esos agu"eros redondos y se desploma. +&sos derrumbes ya le han costado la vida a m's de diez buenos hombres. &l minero vie"o se puso a toser y cambi de posicin. Los dem's hicieron lo mismo. 0iago vislumbr la figura del capataz que se acercaba. +Creo que sera bueno que se fueran a dormir +sugiri ste, pero era una orden. 6 agreg- + .a#ana es da de traba"o. 0iago se acomod en su manta, pero a pesar del cansancio no pudo dormir en toda la noche pensando en los agu"eros redondos y los derrumbes. !l otro da todos traba"aron como siempre. &staba llegando la tarde cuando 0iago arro" un golpe de pico con tan inusitada fuerza que hizo que toda la pared de roca slida que tena delante de l se desmoronara. &ntonces, con r'pido y casi instintivo movimiento de supervivencia, se cubri la cabeza y el rostro para protegerlos. &n cuanto ces el ruido, el muchacho mir la roca y el corazn le dio un vuelco. .'s que grande fue su estupor cuando vio delante de l un perfecto agu"ero redondo, como si hubiera sido tallado adrede en la roca. La primera intencin de 0iago fue gritar, pero luego record lo que le haban dicho y sali corriendo a toda la velocidad que le permitan sus flacuchas y d biles piernas. 4na vez fuera del t)nel se detuvo mirando hacia todos lados en busca del capataz. No lo vio por ninguna parte. Aue entonces corriendo hasta el arcn de las herramientas y all lo encontr. +7&l agu"ero8 +di"o 0iago casi sin aliento+. 7!pareci un agu"ero redondo8 +;Lo gritaste< ;%e lo contaste a alguien< 6 mientras el muchacho meneaba la cabeza en se#al de negacin di"o+$ine directamente corriendo a buscarlo a usted. &n cuanto giraron para dirigirse a la mina, se encontraron con todos los mineros, que los estaban esperando con sus herramientas en las manos. &l capataz se detuvo, sac pecho y les di"o+;=u les pasa< ;No van a traba"ar< +7:tro agu"ero, se#or, otro agu"ero en el medio de la piedra8 +di"o el minero m's vie"o. +No queremos morir, se#or, cada vez que encontramos uno de esos agu"eros el t)nel se desploma.

&l capataz mir a 0iago y le di"o+;&res lo bastante peque#o como para pasar por el agu"ero, muchacho< +%, se#or, pero no tengo e(periencia y... +&sta vez no romperemos el agu"ero, mandaremos a alguien para que pase del otro lado. &l grupo de hombres rode a 0iago como si fuera alguna clase de h roe. Le entregaron un pico peque#o y una l'mpara llena de aceite. .ientras avanzaban hacia el t)nel 0iago sinti que las piernas le comenzaban a temblar. &l capataz apoy una mano sobre el hombro del muchacho y le di"o+%i entras y aseguras el t)nel, te pagar lo mismo que a los dem's mineros. 6 aunque esas palabras le dieron aliento, no hay dinero que pague el precio del miedo. ! una distancia respetable el grupo se detuvo y el muchacho continu el camino solo. !hora el agu"ero era mucho m's atemorizante que antes y una e(tra#a ventisca fra penetraba por l. +;1ay alguien ah< 4na corriente de aire fresco le acarici el rostro poni ndole los pelos de punta. +Dueno, con permiso, voy a entrar... +di"o 0iago de manera respetuosa. .eti la l'mpara, el brazo y luego la cabeza y cuando mir hacia adentro se encontr con una e(tra#a criatura de peque#a estatura y larga barba blanca. Los dos se quedaron en completo silencio, mir'ndose el uno al otro. +;%< +di"o la e(tra#a criatura. +6o... yo... ;=u eres< ;&res un duende< +!s es, humano intruso. ;=u haces en mi casa< +;Casa< +sigui preguntando 0iago completamente asombrado. +,ero pasa, hombre, de una buena vez, me est's haciendo sentir incmodo a m +di"o el peque#o anano galego 2porque, 7por supuesto8, de esa clase de duende se trataba3, y sin esperar respuesta de 0iago lo tom de una mano y lo deposit en el suelo como una pluma. +7,or favor, no me haga da#o, se#or8 +aull el muchacho que ya haba soltado el pico y la l'mpara. +;*a#o< 7Nosotros... da#o a ustedes< 7No8 7No8 7%on ustedes los que rompen nuestra aldea8 74stedes8 ;,or qu no se van a romper las piedras a otro lado< ;,or qu vienen a romper nuestras casas< +,ero los derrumbes, los mineros que... +%i contin)an picando, derrumbaremos el t)nel.

+7,ero si derrumban los t)neles mis compa#eros morir'n8 +7%i siguen e(cavando, todo mi pueblo morir'8 +,ero si no cavamos, no cobrar mi salario, y si no gano dinero, mi familia morir' de hambre. +;!s es que todo este asunto del golpeteo es por dinero< +di"o el anano mientras se enroscaba la barba blanca con un dedo. +&s nuestro traba"o... +76 nosotros respetamos mucho el traba"o8 ;: piensas que porque vivimos aqu dentro no traba"amos, eh< %in embargo, no puedo permitir que sigan destruyendo nuestra ciudad, y por lo tanto, tendr que ponerle un dr'stico punto final a este atropello, pero t) me has cado simp'tico. .e gust eso de que pidieras permiso a pesar de que no me habas visto... $en. 0iago mir para un lado y para el otro pero no vea hacia dnde quera el anano que lo siguiera. +7$amos8 7$en8 7%gueme8 0e mostrar algo que ning)n humano ha visto "am's... &l duende le dio la espalda, empu" unas piedras como si fuera barro y pronto apareci un peque#o t)nel. ,enetr en l y comenz a andar con pasitos cortos y r'pidos. 0iago se apur en seguirlo, avanzando sobre sus manos y rodillas puesto que la altura del t)nel estaba hecha a la medida del anano. &l anano lo llev por unos peque#os pasadizos en los que 0iago casi no caba, pero cada vez que se quedaba atorado, el duende se daba vuelta, acariciaba la piedra de las paredes y el t)nel se ensanchaba. !dem's, y a pesar de no llevar ning)n tipo de l'mpara, haba cierta luminiscencia en el anano que iluminaba los t)neles. ,or )ltimo llegaron al final del recorrido, que terminaba en una pesada puerta de piedra tallada con e(tra#os smbolos. +Dienvenido a mi hogar +le manifest el anano. &l duende abri la puerta y 0iago no poda terminar de ver todo lo que se ofreca ante sus o"os- un mundo subterr'neo poblado de duendes grandes, "venes, peque#os, vie"os, chicos, hombres y mu"eres que traba"aban, "ugaban, rean, cocinaban, lavaban, via"aban... 7&ra increble8 +Muarda esta imagen en tu corazn, porque nunca m's la ver'n o"os humanos. 0iago temblaba de emocin y de asombro y no tena palabras para decir lo que senta ni para agradecerle al duende. +9ste es mi regalo para ti. +;=u quiere decir, se#or< +.e has hecho entender que los hombres no se detendr'n. 0) debes salvar a tu familia y yo debo salvar a la ma. %obre m recae toda la responsabilidad del pueblo. !hora que esta mina est' vaca, la voy a derrumbar. *ebo salvar a mi pueblo. +,ero... +!dis, mi querido 0iago, y gracias por tu visita...

&l anano inspir profundamente como si absorbiera dentro de l todo el aire que haba en la cueva, y los cachetes se le volvieron colorados como si fueran de metal calentados en una fraguaN de pronto, abri los labios y de" escapar un soplo que se transform r'pidamente en un terrible viento que se arremolin alrededor de 0iago y comenz a arrastrarlo por los aires, haci ndolo atravesar todos los pasadizos que haba recorrido con el duende, hasta que lleg al agu"ero redondo y todava sigui volando en ese remolino de viento que iba derrumbando los t)neles y las vigas a medida que pasaba. !l fin sali disparado fuera de la entrada de la mina y cay sobre el suelo. *etr's de l lleg el estr pito de los t)neles derrumb'ndose y una gruesa capa de polvo que cubri todo. Los hombres se ale"aron corriendo del lugar, de"ando sus herramientas y pertenencias. !l rato el inslito viento comenz a amainar pero la tierra todava temblaba. 0iago se senta aplastado contra el suelo, estaba algo golpeado pero se encontraba bienN sin embargo, al ver el terror de los dem's mineros, que huan despavoridos, se puso de pie inmediatamente y corri hacia su casa. *espu s de tres das de andar lleg por fin, e(hausto, a su hogar. %u madre y su hermana lo miraban desde le"os sin reconocerlo, porque en esas "ornadas de minero 0iago se haba convertido en todo un hombre, estaba mucho m's alto y corpulento, le haba crecido el cabello y una barba rala comenzaba a asomar en su mentn. Nela fue la primera que lo reconoci y, al hacerlo, e(clam eufrica+7&s 0iago, es 0iago, madre8 +y corri a abrazar a su hermano. La alegra ilumin el rostro de todos. ,ronto lo hicieron pasar a la casa, pero al llegar ante la cama de su padre convaleciente, ste le grit+7.e has defraudado, 0iago8 70e di"e que la responsabilidad de la familia caera sobre ti y nos abandonaste8 ;0an mal padre he sido que en el momento de m's necesidad te largas abandonando a tu familia a la buena de *ios< 0iago, que desbordaba de felicidad porque haba vuelto a su hogar y estaba ansioso por contarle a su querida familia sus aventuras y el encuentro con el duende, al recibir los reproches de su padre, se encogi de hombros y meti las manos en los bolsillos, como haca siempre que lo retaban. %in embargo, ahora los bolsillos estaban llenos de piedritas que le pinchaban las manos. Las apret con furia para descargar su bronca deshaci ndolas, pero eran muy durasN entonces, tom un pu#ado en cada mano, las sac del bolsillo y se puso a observarlas con detenimiento. 7No lo poda creer8 %us bolsillos estaban rebosantes de piedras preciosas. *e pronto 0iago se dio cuenta de que su padre a)n lo segua retando. ,ara >taparle la boca>, vaci los dos pu#ados sobre la cama, y el padre, al comprender lo que vean sus o"os, se qued mudo. *e inmediado, la alegra embarg a toda la familia. 1aba tantas pero tantas piedras preciosas en la casa, que ninguno tendra que traba"ar nunca m's por el sustento, y todos podran ser due#os de la querida tierra en la que viviran felices hasta el fin de sus das.

You might also like