You are on page 1of 1

Jose Luis Ugarte Cataldo

DEREcHOS FuNdAMENTAlES EN EL CONTRATO dE TRABAJO


Otras publicaciones
El ms relevante cambio del Derecho del Trabajo comparado es el fenmeno jurdico de la recepcin de los derechos fundamentales del trabajador al interior de la relacin laboral. Eso porque a partir de la consideracin de las normas constitucionales que establecen dichos derechos, como normas con ecacia normativa y horizontal, los derechos fundamentales en ellas estipulados son ejercidos por los trabajadores dentro del marco de la empresa. Dicho ejercicio genera un escenario de potenciales conictos entre las partes del contrato de trabajo derivado del ejercicio simultneo e incompatible de sus respectivos derechos fundamentales, lo que impone a la dogmtica jurdica la necesidad de resolverlos. Uno de los modos de solucin de dichos conictos aceptado por la jurisprudencia constitucional y por la doctrina laboral - es la ponderacin. Dicho modo implica la aplicacin del principio de proporcionalidad y sus exigencias a las restricciones empresariales de los derechos fundamentales del trabajador: el juicio de idoneidad, el juicio de necesidad y el juicio proporcionalidad en sentido estricto. La aplicacin de ese estndar argumentativo contenido en el principio de proporcionalidad a las relaciones laborales supondr el trnsito de un modelo geogrco de ejercicio de esos derechos a un modelo argumentativo, siendo la principal consecuencia que las medidas empresariales slo se entendern jurdicamente aceptables si vienen especialmente justicadas como idneas, necesarias y proporcionadas para cautelar uno o ms intereses del empresario con reconocimiento constitucional. De este modo, el anlisis del principio de proporcionalidad y sus relevantes efectos en la relacin laboral se muestra como una prioridad dogmtica central para el derecho, con relevantes implicancias prcticas desde el punto de vista de la argumentacin correcta para la solucin de los problemas que los derechos fundamentales generan para el mundo del trabajo.

Jos Luis Ugarte Cataldo

Jos Luis Ugarte Cataldo

Jos Luis Ugarte Cataldo

DERECHOS FUNdAMENTALES EN EL CONTRATO dE TRABAJO

El Cuidado Personal Y La Relacin Directa Y Regular Fabiola Lathrop Gmez Teoria General De Los Titulos-Valores Edinson Lara Aguayo Los Delitos Funcionariales en la Jurisprudencia Gustavo Balmaceda Hoyos El Arbitraje en el Derecho Chileno de Sociedades Eduardo Jequier Lehued Estudios Sobre el Sistema de Fuentes en el Derecho Chileno Eduardo Aldunate Lizana, Eduardo Cordero Quinzacara La Libre Iniciativa Econmica Y Estado Social Christian Viera lvarez La Formacin Del Consentimiento En Los Contratos Internacionales Jorge Schleyer Alt Falsicacin de Instrumento Privado Tatiana Vargas Pinto Tratamiento Penal Del Contrato Simulado Tatiana Vargas Pinto Las Sedes Arbitrales En El Arbitraje Comercial Internacional Mara Fernanda Vsquez Palma

DERECHOS FUNdAMENTALES EN EL CONTRATO dE TRABAJO

Abogado, Universidad de Chile, Profesor e Investigador de la Universidad Diego Portales, Doctor en Derecho, U de Salamanca.

DERECHOS FUNdAMENTALES EN EL CONTRATO dE TRABAJO


JOS LUIS UGARTE CATALdO

Formato 17 x 24,5 cm. 234 pgs. Thomson Reuters

CD.:

You might also like