You are on page 1of 8

FSICA

Diseo Industrial 2014


PROF.

ING.

CECILIA

ARIAGNO

ING. DANIE L MOREN O

Unidad N 3 : Mecnica-Los movimientos


Introduccin: - Decimos que un cuerpo est en Reposo: cuando mantiene invariable su posicin a travs del tiempo. Decimos que un cuerpo esta en Movimiento: cuando cambia su posicin, con respecto a un sistema de Referencia, a medida que transcurre el tiempo. Establecer un Reposo absoluto, no es factible porque estamos en el planeta Tierra perteneciente al Sistema Solar, dentro de una galaxia en constante movimiento. Por ello surge la necesidad de definir en cada situacin un SISTEMA DE REFERENCIA , al que supondremos fijo y desde el cual estudiaremos a los cuerpos.

TRAYECTORIA: Es la lnea formada por las distintas posiciones que va ocupando el


cuerpo en el tiempo. Pueden ser: Rectilnea Circular Elptica Parablica Otra

MAGNITUDES: En esta unidad trabajaremos con las siguientes magnitudes que sern los
datos o las incgnitas de las situaciones problemticas que analicemos y resolvamos: x0 Espacio horizontal x = Posicin inicial x= x - x 0 Desplazamiento horizontal o variacin del espacio

= Posicin en el instante de estudio Tiene unidades de longitud t0 Tiempo t = Instante de estudio = Instante inicial

t= t - t0 Variacin del tiempo

v0 = Velocidad inicial Velocidad v = Velocidad en un instante

v= v - v0 Variacin de velocidad

VELOCIDAD: Es la variacin de posicin en el tiempo. La velocidad en fsica se corresponde a la idea intuitiva que se tiene de velocidad. Es una magnitud vectorial, cuyo mdulo lo llamaremos rapidez o velocidad escalar. Es importante conocer el desplazamiento de un cuerpo, pues nuestra preocupacin es poder ubicarlo en cada instante de su trayectoria y fundamentalmente poder prever dnde estar en cualquier momento.

Sus elementos por ser una magnitud vectorial son: Punto de aplicacin: en el mvil Direccin: Tangente a la trayectoria Sentido: coincide con el sentido del desplazamiento Mdulo: es la rapidez media es:

v=

Unidad:

Segn sea la trayectoria que describe el mvil y como se vaya modificando la velocidad aparecen tipos de movimientos. El ms elemental es el Movimiento Rectilneo y Uniforme.

MOVIMIENTOS EN UNA DIRECCIN: 1 caso) Movimientos con direccin horizontal: la posicin la identificamos con x
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME: Un mvil se desplaza con un Movimiento Rectilneo Uniforme cuando: - describe una trayectoria recta - mantiene su velocidad constante. - el espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado en recorrerlo.

v. t= x v. t= x - x0 entonces:

x=x0+ v.t

Ecuacin horaria del movimiento. Esta ecuacin permite conocer la ubicacin del mvil en cualquier instante.

La ubicacin del cuerpo en estudio a medida que transcurre el tiempo se puede representar grficamente as: x x0 t La velocidad se relaciona con la pendiente de la recta trazada en el grfico x=f(t).

Mayor velocidad mayor pendiente. La x0 es la ordenada al origen de la recta. Grficos: x x= f(t) x x = f( t )

t Cuando el cuerpo se aleja del centro de coordenadas tomado como referencia, la rapidez ser positiva. v

t Cuando el cuerpo se acerca al centro de coordenadas tomado como referencia, la rapidez ser considerada negativa. v

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Un mvil se desplaza con un Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado cuando: - la trayectoria que describe es una recta. - su velocidad vara uniformemente en el tiempo. En este movimiento se define una nueva magnitud vectorial denominada ACELERACIN que indica como cambia la velocidad en el tiempo. En este movimiento la aceleracin es constante. Por ser una magnitud vectorial sus elementos son: Punto de aplicacin: sobre el mvil Direccin: tiene la direccin de la fuerza resultante aplicada sobre el mvil. Sentido: Tiene el mismo sentido que la fuerza resultante aplicada sobre el mvil. Mdulo: es directamente proporcional a la variacin de la Velocidad, e inversamente proporcional al tiempo empleado en desarrollarla. La expresin matemtica es:

Su unidad ser:

, etc Cuando el cuerpo disminuye su velocidad se denomina DESACELERADO O RETARDADO y la aceleracin se considera Negativa

Cuando el cuerpo aumenta su velocidad se denomina ACELERADO y la aceleracin se considera Positiva

El desplazamiento del mvil se expresa con la siguiente funcin horaria:

x = v0.t + x = . t

a . t2
Tambin se expresa:

Segn deducciones matemticas, que por ahora no consideraremos, se llega a una relacin que vincula la velocidad en cada instante con la velocidad inicial, aceleracin y el desplazamiento . Despejando queda: = V02 + 2. a . x

x =

2 caso) Movimientos con direccin vertical: la posicin la identificamos con la y CADA LIBRE
Se denomina as al movimiento que describen los cuerpos cuando caen desde cierta altura. Por ser una cada no tienen velocidad inicial. Estudios cuidadosamente realizados comprueban que los cuerpos que caen prximos a la superficie terrestre y en el vaco lo hacen con Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado. La aceleracin con la que caen es provocada por la fuerza de la gravedad o fuerza gravitatoria ( PESO), por lo cual se la llama ACELERACIN DE LA GRAVEDAD, y su valor aproximado es de 9,8 m/seg2 y se la simboliza con la letra g . Investiga entre qu valores vara la g y Por qu?. Averigua cmo influye el rozamiento de los cuerpos con el aire, el peso, y el vaco, en la cada de los cuerpos. GALILEO GALILEI (1564-1642) hombre de ciencia italiano del Renacimiento, experiment dejando caer distintos objetos desde una misma altura en la torre de Pisa. A qu conclusiones lleg? Parmetros: En este movimiento llamaremos: posicin o altura: velocidad inicial: aceleracin: eje y v 0 = 0 ( Porque cae) a = g vertical hacia abajo.( M.R.U.V.Acelerado)

El sistema de coordenadas que consideraremos ser el siguiente: y v0=0 (Altura inicial) y0 g

La ecuacin del movimiento en cada libre es: Da la posicin del cuerpo en cualquier momento.

y = y0 -

El desplazamiento (distancia a la posicin inicial) en cada libre se expresa:

La expresin de la velocidad es: v= g. t , esta velocidad tiene direccin vertical y sentido hacia abajo. Resumiendo: y = y0 - .g. t (Ecuacin de posicin) v f = g. t (Ecuacin de velocidad) vf2 = 2.a.y (Ecuacin complementaria) Ejemplo de aplicacin: Desde una ventana ubicada a 35m del suelo, un nio dej caer un juguete. Representa grficamente la situacin Calcular: a) El tiempo que tard en llegar al suelo. b) La vel. con que lleg al piso c) Cul es su posicin despus de 1,5seg de comenzada la cada?. d) Cul era la velocidad en ese instante? e) Cunto tard en encontrarse a 20m del piso ? f) Graficar: y=f(t) , v= f(t), a=f(t)

TIRO VERTICAL
Si lanzamos verticalmente un cuerpo hacia arriba este describe un movimiento uniformemente desacelerado. A medida que transcurre el tiempo su velocidad va disminuyendo, se desacelera con 9,8 m/s2. El cuerpo emplea el mismo tiempo en subir que en bajar, y llega al punto de partida con la misma velocidad con la cual fue impulsado hacia arriba. Parmetros: En este movimiento llamaremos: Posicin o altura: y aceleracin: a= - g = - 9,8m/seg 2 vertical hacia abajo

a = -g (el sentido de la aceleracin es hacia abajo, es -) vo > 0 (la vel. Tiene sentido hacia arriba: es +) v0

y = yo + vo.t - .g. t

(Ecuacin de posicin)

y0 a=-g

vf = vo - g. t vf2 = vo2 - 2.g.y

(Ecuacin de velocidad) ( Ecuacin complementaria)

Para calcular el tiempo de la subida, debemos recordar que cuando el cuerpo alcanza la altura mxima, su velocidad final es nula. El mvil se detiene por un instante y comienza la cada. Considerando esto (vf=0) en ecuacin complementaria tenemos: = v02 - 2. g. y 0 = v02 - 2. g y

=v0
3

Ejemplo de aplicacin: Una esfera de acero es lanzada verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 39,2m/seg. Calcular: a) El tiempo que dur la subida . b) La altura a la que lleg. b) Cul fue su velocidad a los 0,9seg de ser lanzada? c) Cul fue su posicin en ese instante? d) Graficar: v=f(t), a=f(t). e) Cul fue la posicin fe la esfera transcurridos 1,8s ? f) Con qu velocidad se desplazaba cuando se hallaba a 60m del suelo? EJERCITACIN: 1. Investiga con qu rapidez promedio y/o mxima con la cual se desplaza: a) Una pelota de tenis. b) Un seor caminado. b) Una bicicleta en una carrera. c) El record Sochi 2014 de velocidad en Skeleton, disciplina que consiste en tirarse en una "tabla-trineo" por un tobogn de hielo. d) Un avin de una lnea area. e) La luz f) El sonido 2. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente 340 m/s y la de la luz es 300.000 km/s. Cuntas veces es la luz mayor que el sonido? 3. Un auto se mueve con MRU, y recorre una distancia doble que otro, pero tardando el mismo tiempo. Qu se puede decir de sus velocidades? Por qu? 4. Dos trenes llevan la misma velocidad, pero uno de ellos viaja un tiempo doble respecto del otro. Qu distancia habr recorrido el que emple doble tiempo? 5. Si una moto lleva una velocidad doble que otra, y en su movimiento emplea el triple de tiempo que la segunda. Cmo es la distancia recorrida por la primera en comparacin a la recorrida por la segunda? 6. Dos nios corren una carrera de bicicleta. Consideramos que se desplazan con MRU. Manuel lo hace a 18 km/h y Jos a 250 m/min. Ambos parten desde el mismo lugar y al mismo momento, a) Cul de ellos lleva la mayor velocidad? Por qu? b) Cunto tiempo tardar Jos en recorrer el circuito que tiene 3,4 km? c) Qu distancia habr recorrido Manuel despus de 15 minutos de competencia? d) Despus de 20 minutos, cuntos metros hay entre Manuel y Jos? 7. Qu distancia recorre la luz en un ao, sabiendo que tiene un MRU? Y el sonido? 8. Dos motos pasan simultneamente por una esquina viajando ambas con MRU, una de ellas viaja a 60 km/h, y la otra a 90km/h. Calcular cunto tiempo antes que la primera llega la segunda Al destino distante 12 km ms adelante? 9. Andrs se compr un auto que dicen que acelera de 0 a 100 km/h en 10 s. a) Calcula su aceleracin, b) Qu velocidad tendra a los 2,5 s y a los 8 s c) Cuntos metros habr recorrido en esos tiempos? d) Grafica v=f(t) 10. Un mvil que lleva una velocidad de 24 m/s comienza a frenar con a = -3,2 m/s2 . Cunto tard en detenerse? Qu distancia recorri? 11. Un camin detenido en un semforo est esperando que cambie la luz, cuando lo hace acelera durante 6 s alcanzando los 35 km/h. Calcula su aceleracin, y el espacio que recorre en ese tiempo.
4

12. Un micro parte de un semforo y a los 12 seg ha recorrido 125m con un movimiento uniformemente variado. Determina la velocidad alcanzada por el colectivo en esos 12 seg. Y su aceleracin. Grafica v=f(t) y a = f (t) 13. Un avin toca la pista viajando a 850 km/h, si se detiene despus de recorrer 2.300 m, Cunto tiempo estuvo frenando hasta detenerse totalmente y cul fue su desaceleracin? 14. Desde un balcn se cay una maceta que tard 8seg en estrellarse en el piso. Calcular: a) la altura de la ventana. b) La velocidad con que lleg al piso. 15. Desde la terraza de una obra en construccin se cay una pinza que lleg al suelo con una v=36 m/seg. a) Calcular el tiempo de la cada. b) A qu altura se encuentra la terraza? 16. Desde una ventana ubicada en el 5 piso de un edificio (considerar que cada piso tiene 3m de altura promedio) se cae una bolita de vidrio. Calcular: a) el tiempo que tarda en llegar al piso, b) la velocidad con la cual llega c) la velocidad de la bolita cuando se encuentra a 8m del piso. 17. Desde el suelo se lanz verticalmente hacia arriba una moneda con una v0= 45 m/seg. a) Hasta qu altura lleg? b) Cunto tiempo estuvo subiendo? c)Cunto tard la moneda en tener una v=16m/seg?

tiempo

18. Una pelota que fue lanzada verticalmente hacia arriba. Se sabe que tard 2,8 seg en alcanzar su altura mxima. a) Con qu velocidad fue lanzada? b) Hasta qu altura lleg? c) Cuntos metros subi cuando su velocidad fue de 6,1m/seg? 19. Desde la terraza de un edificio de 20 m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una pelota. La altura alcanzada por ella fue de 25m. Calcular : la velocidad con la cual fue lanzada verticalmente, y cunto tiempo demorar en llegar al piso de la planta baja. 20. Un auto se desplaza durante 30 seg a una velocidad de 72 km/h , luego aplica los frenos y se detiene completamente en 1 minuto y medio. a) Graficar v=f(t). b) Calcular la distancia total recorrida. c) Graficar a=f(t). 21. Se puso en movimiento una rueda, que partiendo del reposo adquiere una aceleracin de 8m/seg2 . a) Calcular el tiempo que tardar en recorrer 400m? b) La velocidad adquirida durante ese tiempo. c)Graficar: v=f(t) y a=f(t). 22. Cuando un motociclista llega a una interseccin viajando a 30 km/h, aplica los frenos y logra detenerse en 10 segundos. Qu espacio necesit recorrer frenando? 23. Un automvil parte con una velocidad de 45km/h y acelera durante 1,5 minutos con una a= 0,08 m/seg2, luego mantiene su velocidad constante durante otros 2 minutos. a) Grafica v=f(t) b) Grafica a=f(t) c) Calcular el espacio recorrido por el auto durante su movimiento. 24. Se lanza verticalmente un proyectil hacia arriba con una velocidad inicial de 200 m/seg. Indicar: a) la altura mxima alcanzada. b)Qu velocidad llevaba a los 4 seg?. c) Cunto tiempo estuvo subiendo? d) Cunto tiempo tardar en llegar al piso?
5

25. Un motociclista que viaja a 90 km/h al ver un caballo sobre la ruta reduce su velocidad a de la inicial en los 8 seg. que tarda en embestirlo. A qu distancia del caballo aplic los frenos?
Respuestas: 1) 2) Vel.luz es 882.353 veces la vel sonido. 3) v1=2v2 4) x1=2 x2

5) x1=6 x2 6) a)Manuel 7) 9,46.10 m 8) 4min 9) a) 2,77m/s , 10) 90 m 11) 1,62 m/s ; 29,16 m 12) 1,74 m/s ; 20,83 m 13) -12,12 m/s ; 19,48 s 14) 313,6 m; 78,4 m/s
2 2 2 2 15

b) 13,6 min

c)4.500m

d)1.000m

b) 6,94 m/s ;

22,16 m/s

c)8,7m; 88,64 m

15) 3,67 s ; 66,12 m 16) a)1,75 s; 17) a) 103,3 m 18) a) 27,44 m/s b) 17,15 m/s; b) 4,6 s b) 38,4 m c) 1,19 s ; 11,71 m c) 2,96 s c) 36,52 m

19) 9,9 m/s; t sub= 1,01 s, t cada= 2,26 s , t total= 3,27 s 20) b) 1.500m 21) a) 10s ; b) 80 m/s 22) 41,67 m 23) 3.813 m 24) a) 2.040,8 m b)160,8 m/s c) 20,4 s d) 40,8 s

25) 125 m
6

You might also like