You are on page 1of 6

INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO

UNIDAD 1
15 DE ABRIL DEL 2014 UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA GUADALUPE LETICIA PARRAZAL PERALES

INTRODUCCION.

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundacin de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los ltimos das del llamado Bajo Imperio. El primer perodo comprende, desde la fundacin de Roma hasta la promulgacin de la ley de las doce tablas, el segundo perodo comienza desde la promulgacin de estas tablas hasta el final de la Repblica, el tercer perodo comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y ltimo perodo termina con la cada del imperio a la muerte del emperador Justiniano. El propsito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histrica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayora de los pases de Europa y de Amrica.

CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO.

Segn Ral Lemus Garca el derecho romano es el conjunto de costumbres jurdicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma y provincias que le estuvieron sometidas, desde la fundacin de la ciudad romana hasta la muerte del emperador Justiniano. Comprende un lapso mayor de doce siglos desde el ao 753 a. C., en que se ubica la fundacin de Roma hasta el ao 565 de nuestra era en que acaeci la muerte de Justiniano.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURIDICA. El Derecho Romano debe ser estudiado como modelo, ya que no solo su gnesis sino tambin su aplicacin prctica son importantes, porque contienen una lgica notable y gran delicadeza de anlisis y deduccin. Es bien sabido que los romanos tuvieron una aptitud y perfeccionamiento para la construccin y aplicacin del derecho, misma que es producto del desarrollo de los siglos, de su estudio y aplicacin. Adems, tambin nos es til e indispensable para comprender la historia romana. En Roma, los ciudadanos estaban inclinados a la prctica del Derecho, producto de su inters personal, pero tambin del sistema de organizacin judicial con el que contaban. En resumen, la ciencia jurdica se sustenta en gran medida en el conocimiento del Derecho Romano, y para su mejor entendimiento, es vital conocer el mismo.

1.3 SU LUGAR DENTRO DE LOS GRANDES SISTEMAS JURDICOS CONTEMPORNEOS En la actualidad, encontramos algunos pases conocidos como neo-romanistas, en donde el Derecho Romano tiene una gran influencia, siendo el caso de: Escocia, pas donde el Derecho Romano penetr desde la Edad Media, primero como Derecho Cannico y ms tarde como Derecho Romano. An con la fusin con Inglaterra en el ao 1707, este pas conserv su sistema jurdico, sin embargo en tiempos recientes, el sistema anglosajn se ha convertido en una fuerte influencia. En Sudfrica, desde la colonizacin holandesa, su sistema jurdico ha sido influenciado por el Derecho Romano. Tanto el Cdigo de Napolen como el Cdigo Civil alemn, fueron inspirados en gran parte en el Corpus iuris. De igual manera, en los pases de derecho codificado, en caso de que existan lagunas en la ley o contradicciones en las diversas codificaciones, el Corpus iuris, conserva cierta importancia. Encontrando que las codificaciones neo-romanistas pueden dividirse en dos grupos: a) Los cdigos romano latinos, subdivididos a su vez en: 1. Los de filiacin ibrica que comprende pases como Portugal e iberoamericanos. 2. Los de filiacin napolenica, como son Francia, Holanda, Hait, Repblica Dominicana, Provincia de Quebec. b) Los cdigos romano germnicos, que a su vez se subdividen en: El austriaco de 1811. 2. El alemn de 1900, mismo que ha tenido una influencia comparable a la del Cdigo de Napolen en pases como Japn, Brasil, China y Grecia. 3. El suizo de 1912.

En los pases anglosajones, tales como Inglaterra, los Estados Unidos menos Luisiana; Canad excepto la provincia de Quebec y Australia, han sido poco influenciados por el Derecho Romano, sin embargo el primer tratado medieval de derecho anglosajn, las Costumbres y las Leyes de Inglaterra de Bracton (1250) se encuentran, a pesar de que sea de manera breve, fundamentadas en Derecho Romano.

Adems de estos dos sistemas: el Derecho Romano y el Common Law, en el mundo existen tanto el sistema musulmn basado en la religin, como el hind, de extraccin filosfica y tradicional. Respecto de los cdigos que rigen los pases iberoamericanos, encontramos que, por ejemplo tanto nuestro pas como Chile, Argentina y Per, mezclan tantos elementos de influencia francesa, espaola y alemana. En Brasil, encontramos mayor influencia germano romnico. Naciones como Cuba, Panam, Puerto Rico y Honduras han adoptado el Derecho Romano a travs de la influencia del derecho espaol. Y finalmente, a travs de la versin napolenica del Derecho Romano, pases como Hait, Repblica Dominicana y Bolivia han adoptado a ste dentro de sus codificaciones.

BIBLIOGRAFIA

WWW.SLIDESHARE.DERECHO ROMANO DERECHO ROMANOI; ALIAT UNIVERSIDADES

You might also like