You are on page 1of 26

TERMODINMICA

UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica


Primera Ley La primera ley establece que, durante cualquier ciclo que siga un sistema, la integral cclica del calor es proporcional a la integral cclica del trabajo.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley La primera ley, para un sistema que sufre un cambio de estado est dada por: Q+W = dE =E f - E i dE es la energa del sistema en el estado dado, esta energa puede estar presente en una variedad de formas, tales como energa cintica, energa potencial del sistema considerado como un todo. Para un sistema abierto, la primera ley queda representada por:

Para un estado estable del sistema vc !" , reempla#ando se tiene:

l cambio de la energa del sistema ser e$actamente igual a la energa neta que cru#a el lmite del sistema, como calor y trabajo. %onsiderando un sistema que contiene una cantidad fija de masa.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley &e lo anterior, se puede se'alar que el trabajo efectuado por el ingreso y salida de masa a travs del volumen de control se puede e$presar como sigue: W(flujo) = P * dV Por lo tanto al escribir la ecuaci(n de la primera ley para un volumen de control:

)l sumar la energa interna con el producto presi(n*volumen, se define una nueva propiedad termodinmica de la masa que fluye a travs de la superficie de control, a esta propiedad se le denomina ENTALPA. H = U + PV h = u + p

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley +i se considera una masa que fluye ,acia dentro y ,acia fuera del volumen de control durante un intervalo de tiempo, entonces el principio de conservaci(n de la masa se puede escribir como: &onde:

) partir de lo anterior, el cambio que efect-a el sistema y el volumen de control durante el tiempo dt, producto del ingreso y salida de masa del volumen de control, es el resultado del trabajo efectuado por el paso de la masa a travs del volumen de control y se denota por ./vc0.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley 1uevamente escribimos la ecuaci(n de la primera ley para un volumen de control:

Proce o de f!u"o e #a$!e y e #ado e #a$!e Las suposiciones para el proceso de estado estable y flujo estable son las siguientes: %.- E! &o!ume' de co'#ro! 'o e mue&e co' re pec#o a! marco de coorde'ada . (.- E! #o#a! de !a rapide) de f!u"o de'#ro de! &o!ume' de co'#ro! e i*ua! a! #o#a! de !a rapide) de f!u"o fuera de! &o!ume' de co'#ro!. +.- La ma a #o#a! de! &o!ume' de co'#ro! perma'ece co' #a'#e. ,.- La rapide) co' !a cua! e! ca!or y e! #ra$a"o a#ra&ie a !a uperficie de co'#ro! perma'ece co' #a'#e.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley &e las suposiciones mencionadas anteriormente , se obtiene que:

1uevamente escribimos la ecuaci(n de la primera ley para un volumen de control:

La ecuaci-' a'#erior defi'e u' proce o de f!u"o e #a$!e y e #ado e #a$!e.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley jercicio: )ire a 2"" 3Pa y 45" 6 se comprime permanentemente ,asta 7"" 3Pa y 8"" 6. La relaci(n de flujo de masa del aire es ","4 3g9s y ,ay una prdida de calor de 27 3:9s durante el proceso. +i supone que los cambios en la energa cintica y potencial son despreciables, determine la entrada de potencia necesaria para el compresor. h1=280,13 kJ/kg h2=400,98 kJ/kg

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley 1uevamente escribimos la ecuaci(n de la primera ley para un volumen de control:

Proce o de f!u"o 'o e #a$!e Las suposiciones para el proceso de estado y flujo no estable son las siguientes: %.- E! &o!ume' de co'#ro! 'o e mue&e co' re pec#o a! marco de coorde'ada . pero puede' i'c!uir fro'#era m-&i!e (.- La ma a #o#a! de &o!ume' de co'#ro! &ar/a re pec#o a! #iempo. +.- !a rapide) co' !a cua! e! ca!or y e! #ra$a"o a#ra&ie a !a uperficie de co'#ro! 'o perma'ece co' #a'#e.

TERMODINMICA
UNIDAD 3 Leyes de la Termodinmica
Primera Ley &e las suposiciones mencionadas anteriormente , se obtiene que:

m( = e #ado fi'a! de! &o!ume' de co'#ro! m% = e #ado i'icia! de! &o!ume' de co'#ro! 1uevamente escribimos la ecuaci(n de la primera ley para un volumen de control:

La ecuaci-' a'#erior defi'e u' proce o de f!u"o 'o e #a$!e

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones La segunda ley involucra el ,ec,o de que los procesos siguen una cierta direcci(n, pero no la direcci(n opuesta. ;n ejemplo claro de ello, sera una ta#a de caf caliente se enfra debido a la transferencia de calor con su alrededor, pero este calor jams fluir del medio frio al caf caliente. 15QU4NA7 T80146A79 <odo proceso que forma un ciclo puede suponer un flujo de calor ,acia el sistema o procedente del sistema y la reali#aci(n de trabajo por o sobre el sistema. Para el ciclo completo se tiene la siguiente notaci(n: =2 ! %alor absorbido por el sistema =4 ! %alor cedida por el sistema, siendo este calor menor que =2 . ! <rabajo neto reali#ado por el sistema. l dispositivo mecnico mediante cuyo funcionamiento el sistema es obligado a recorrer el ciclo se denomina 1:;ui'a o 1o#or T<rmico.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones l objetivo de un motor trmico es proporcionar continuamente trabajo al e$terior, reali#ando una y otra ves el mismo ciclo termodinmico.

La ecuaci(n de la energa para este ciclo termodinmico es la siguiente: Q-W = =U /3:0 %omo el cambio de la energa interna de un sistema cclico es igual a cero se tiene: Q = W /3:0 Q% > Q( = W'e#. a! /3:0 =2 ! %alor suministrado al vapor =4 ! %alor liberado del vapor .net,sal ! <rabajo neto reali#ado por el sistema

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones l trabajo neto de un ciclo es la energa suministrada al e$terior, y el calor adquirido por la sustancia que trabaja es la energa absorbida. La fracci(n de la entrada de calor que se convierte en la salida de trabajo neto es la medida del rendimiento de una mquina trmica y recibe el nombre de E?464EN64A T80146A.

7a!ida de eada 0e'dimie'#o = E'#rada re;uerida Tra$a"o Ne#o de a!ida Eficie'cia T<rmica = 6a!or Ne#o ad;uirido

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones La transformaci(n de calor en trabajo se reali#a en la prctica por dos tipos de motores, el motor de combusti(n interna y la mquina de vapor. n ambos casos , un gas o una me#cla de gases contenidos en un cilindro e$perimenta un ciclo, obligando a un pist(n a comunicar a un eje un movimiento de rotaci(n. n ambos motores es necesario que el gas e$perimente en determinado instante del ciclo elevaciones de temperatura y de presi(n. jercicio: +e transfiere calor a una mquina trmica desde un ,orno a una relaci(n de 2"">.. +i la relaci(n de liberaci(n de calor de desec,o a un rio cercano es de ?">., determine la salida de potencia neta y la eficiencia trmica.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones

>@<@A <BA>C%@

1;1%C)&@ &

LDC1*PL)1%6

Las caractersticas ms importantes de los ciclos reali#ados en los motores trmicos son:
2.

Eay un proceso durante el cual se produce absorci(n de calor de un foco de temperaturas elevadas, denominado FG@%@ %)LC 1< H &urante alg-n proceso el calor es e$pulsado a un foco e$terno de temperatura ms baja, denominado FG@%@ GAC@H

4.

No se ha construido ningn motor que convierta en trabajo el calor tomado de un foco sin ceder algo de calor a un foco de temperatura inferior sto constituye lo que se denomina segundo principio de la termodinmica.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones

>@<@A <BA>C%@

1;1%C)&@ &

LDC1*PL)1%6

Segn Kelvin Es imposible obtener un efecto mecnico de una porci n de materia! enfrindola por debajo de la temperatura del ms fr"o de los objetos que la rodean. Segn #lan$ Es imposible construir un motor que trabajando en un ciclo completo! no produ%ca otro efecto que elevar un peso & enfriar un foco calor"fico

Enunciado de Kelvin ' #lan$ del segundo principio Es imposible construir un motor que funcionando en un ciclo! no produ%ca otro efecto que e(traer calor de un foco & reali%ar una cantidad equivalente de trabajo

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones >I=;C1)+ GACJ@AKGC%)+. 1;1%C)&@ & %L);+C;+

+i imaginamos un ciclo reali#ado en sentido opuesto al de un motor trmico, el resultado final sera la absorci(n de calor a temperatura baja, la e$pulsi(n de una cantidad mayor a temperatura ms elevada y la reali#aci(n de trabajo neto sobre el sistema. ) l dispositivo que funciona en este sentido se le denomina mquina frigor"fica. %omo el cambio de la energa interna de un sistema cclico es igual a cero se tiene: Q = W /3:0 Q( > Q% = - W'e#.e'#rada /3:0 Q% = Q( + W'e#.e'#rada =2 ! %alor suministrado al vapor =4 ! %alor liberado del vapor .net,sal ! <rabajo neto reali#ado por el sistema

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones >I=;C1)+ GACJ@AKGC%)+. 1;1%C)&@ & @bjetivo : FE@#raer #a'#o ca!or Q( como ea po i$!e de! foco fr/o. co' e! *a #o de m/'imo de #ra$a"o W A %L);+C;+

Eficie'cia =

6a!or Ne#o a$ or$ido Tra$a"o Ne#o de e'#rada

+e debe destacar por tanto, que siempre es necesario un ingreso de trabajo al sistema para ,acer pasar calor de un foco frio a otro foco de mayor temperatura.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones >I=;C1)+ GACJ@AKGC%)+. 1;1%C)&@ & %L);+C;+

Lo anterior nos conduce al enunciado de )lausius del segundo principio. Es imposible construir un dispositivo que funcione segn un ciclo & no produ%ca otro efecto que el paso de calor de un cuerpo a otro de ma&or temperatura

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones

D A+CLCLC&)&

CAA D A+CLCLC&)&

<area: Aeali#ar un ensayo individual del captulo: 0e&er i$i!idad e 4rre&er i$i!idad de! !i$ro $a e B6a!or y Termodi':mica . 1arC Dema' CyE. 6ua!;uier archi&o e'&iado a! correo e!ec#r-'ico N2 7E05 EVALUA32

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones 646L2 F P04N64P42 3E 6A0N2T ;n ciclo de 6ar'o# es una serie de procesos reali#ados por cualquier sistema termodinmico, sea qumico, elctrico, magntico u otra clase que reali#a cuatro procesos en el siguiente orden : * +n proceso isot,rmico reversible en sentido & e(tensi n tal que absorba una cantidad de calor de ese foco. - +n proceso adiabtico reversible en sentido tal que la temperatura se eleve hasta la temperatura del foco caliente. . +n proceso isot,rmico reversible en sentido opuesto a *! hasta que el sistema vuelve a su estado inicial. / +n proceso adiabtico reversible en sentido opuesto a -! hasta que la temperatura descienda a la temperatura del foco fr"o. +n motor que funcione segn este ciclo se denomina 01213 4E )53N12.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones Proce o de! cic!o de 6ar'o#

$pansi(n isotrmica reversible $pansi(n adiabtica reversible %ompresi(n isotrmica reversible %ompresi(n adiabtica reversible

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones 646L2 F P04N64P42 3E 6A0N2T #rincipio de )arnot6 Ningn motor que funcione entre dos focos calor"ficos dados puede tener un rendimiento superior al de un motor de )arnot que funcione entre los dos mismos focos Por lo tanto: 7a eficiencia de una mquina t,rmica irreversible siempre es menor que la eficiencia de una reversible que opera entre los mismos dos dep sitos. 7as eficiencias de todas las mquinas t,rmicas reversibles que operan entre los mismos dos dep sitos son iguales.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones 1AQU4NA T80146A 0EVE074GLE %omo los dep(sitos de energa se caracteri#an por sus temperaturas, la eficiencia trmica de las maquinas trmicas reversibles es una funci n e(clusiva de las temperatura de los dep sitos 829'27:. Eficie'cia #<rmica de 6ar'o# H#.re& = %T( T% 8 #a e !a eficie'cia m: a!#a ;ue puede #e'er u'a 1:;ui'a T<rmica ;ue opere e'#re !o do dep- i#o de e'er*/a #<rmica a #empera#ura T( y T%.

TE01234N5146A
Captulo 4 segunda Ley de la termodinmica y sus aplicaciones Eficie'cia #<rmica de 6ar'o# MNt,rev >quina trmica irreversible >quina trmica reversible >quina trmica imposible

Nt

!Nt,rev ONt,rev

QL Eficie'cia Term. = %QH

H#.re& = %-

TL TH

TE01234N5146A
2 Evaluacin del Semestre >quinas trmicas con generaci(n de energa elctrica: 2. 4. P. 8. ?. 7. Q. 5. Jrupo lectr(geno %iclo Aan3ine /%om-n0 %iclo Aan3ine /Aecalentamiento0 %iclo Lrayton /%om-n0 %iclo %ombinado /Aan3ine* Lrayton0 %iclos <rmicos con nerga Jeotrmica >quinas <ermo*solar >quinas 1ucleares

Evolucin de las mquina trmica- Esquema bsico de los ciclos termodinmico - Funcionamiento punto de vista termodinmicoRendimientos actuales - Fluido de trabajo Entrega el da 5 de Diciembre hasta las 16:30 horas. NO SE ADMITEN ENVIOS DE TRABAJOS AL CORREO ELECTRNICO

TE01234N5146A
2 Evaluacin del Semestre El formato del informe se encuentra disponible en el campus virtual. Se debe realizar citas bibliogrficas aunque el alumno realice Trabajar con pginas o revistas cientficas y libros Realizar bibliografa segn norma APA (disponible campus virtual) Cada captulo debe ir en una hoja nueva y enumerado segn

modificaciones al texto extrado

prioridad. Las imgenes deben ir enlazadas al texto y descritas en la parte Las conclusiones deben estar estrechamente relacionadas con los Cualquier consulta realizarla al correo electrnico inferior de esta. objetivos especficos del informe. nayadeth.ibacache@ufrontera.cl o a travs del campus virtual

You might also like