You are on page 1of 2

Diagnstico oportuno de parkinson, retarda la evolucin de los sntomas: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Jueves, 10 de Abril de 2014 16:00

Oaxaca, Mxico.- "No puedo andar ms de tres pasos seguidos, no puedo abotonarme la camisa sin ayuda, ya no tengo fuerzas y adems me duele. Pedro Gonzlez rondaba los 65 aos cuando comenz a sentir fuertes dolores en la regin lumbar, episodios de congelacin, luego vinieron los temblores. Para l, su familia es lo ms importante: "la soledad en estos casos es muy difcil de soportar", resalt.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo ms comn despus del Alzheimer, el cual afecta principalmente a los adultos mayores de 60 aos de edad, y el 50 por ciento de los casos que se registran anualmente son detectados en etapas avanzadas.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la poblacin acudir a su unidad mdica para realizarse un diagnstico oportuno desde los primeros sntomas del padecimiento como temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, dificultad para hablar, trastornos de la marcha, equilibrio y postura,.

As lo recalc el mdico neurlogo del nosocomio Doctor Aurelio Valdivieso, Sergio Martn Isidro De la Vega, en el marco del Da Mundial del Parkinson, 11 de abril, quien dijo que sta es una afeccin crnica que con el tiempo conduce a una incapacidad progresiva.

Dijo que afecta gradualmente los msculos y la capacidad de movimiento, debido a que el cerebro pierde el 60 por ciento o ms de las neuronas productoras de dopamina, por lo que en dicha clnica se notifican cuatro casos nuevos al mes, y el cinco por ciento se presenta en personas entre 30 y 40 aos de edad.

Es un mal degenerativo que no se puede prevenir y an no es curable, pero s es posible retrasar su evolucin y controlar sus sntomas mediante medicamentos; an se desconoce el origen de la enfermedad, sin embargo, se asocia a factores ambientales, hereditarios y al tabaquismo destac.

1/2

Diagnstico oportuno de parkinson, retarda la evolucin de los sntomas: SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Jueves, 10 de Abril de 2014 16:00

Por ello, indic, que lo ms importante es el diagnstico temprano, ya que en casos avanzados, el paciente suele presentar depresin, problemas en el aparato digestivo, dificultad para deglutir por lo que tiende a bajar de peso, sufre cadas frecuentes y complicaciones en los pulmones.

En este sentido, seal que el hospital Civil, anualmente otorga ms de 360 consultas, ofrece tratamientos integrales adecuados y de forma gratuita con el propsito de que el paciente contine en lo ms posible con sus actividades cotidianas.

Puntualiz que por instrucciones del gobernador, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se busca optimizar los niveles de atencin en el manejo de este tipo de padecimientos crnicos, as como capacitar al personal medic en la deteccin de signos y sntomas, para una canalizacin oportuna.

Finalmente recomend a los familiares de pacientes con Parkinson, tener paciencia y comprensin, vigilar la adecuada toma de medicamentos, facilitar los accesos y habilitar las reas de la casa para evitar accidentes y no dejarlos solos.el IMSS

2/2

You might also like