You are on page 1of 4

NOMBRE: _________________________________________________ CURSO: ___________

1. El Renacimiento se gesta en: a) b) c) d) Francia (s.XVI) Inglaterra (s.XV) Italia (s.XIV-XV) Espaa (s.XIV-XV)

2. El paso de la Edad Media al Renacimiento se caracteriza por: a) b) c) d) Un cambio radical de la concepcin del mundo, a !ue se pasa de una "isin antropoc#ntrica a una geoc#ntrica. $oncebir el mundo como un "alle de l%grimas. Intentar dar una e&plicacin religiosa a los 'enmenos de la naturale(a. Un cambio radical de la concepcin del mundo, a !ue se pasa de una "isin geoc#ntrica a una antropoc#ntrica.

3. El Renacimiento supone a) b) c) d) El crecimiento de las ciudades, el a'ian(amiento de la burgues)a el la in"encin de la penicilina. El desarrollo de las ciencias el arte con el apo o de los mecenas. El auge del desarrollo cient)'ico gracias a in"estigadores como *ucero Erasmo. El debilitamiento del poder real en bene'icio de la Iglesia la noble(a ('eudalismo).

!. El "umanismo a) b) c) d) +upone la ele"acin de la imitacin de los c%nones medie"ales (mitolog)a, temas buclicos o pastoriles). +e basa en el estudio del griego, el lat)n el %rabe, las lenguas cla"e de la ,ntig-edad cl%sica. Es un mo"imiento cultural e intelectual surgido en Italia .acia el s.XV, ligado indisolublemente al /enacimiento. 0e'iende la ele"acin de alguna de las lenguas romances (espaol e italiano) a la altura de las cl%sicas.

#. $a l%rica renacentista a) 0urante la 12 3 del s. XIII se basa en dos corrientes po#ticas4 la tradicin pro"en(al tro"adoresca (amor cort#s) la escuela siciliana (introdu5o inno"aciones 'ormales como el uso del .eptas)labo o el endecas)labo el soneto). b) 0urante la 62 3 del s. XII se basa en dos corrientes po#ticas4 la tradicin pro"en(al tro"adoresca (amor cort#s) la escuela siciliana (introdu5o inno"aciones 'ormales como el uso del .eptas)labo o el endecas)labo el soneto). c) 0urante la 12 3 del s. XIII se basa en una nue"a concepcin po#tica denominada Dolce stil nuevo. Esta concibe el amor como un medio de per'eccionamiento del alma del enamorado. d) 0urante la 62 3 del s. XII se basa en una nue"a concepcin po#tica denominada Dolce stil nuevo. Esta concibe el amor como un medio de per'eccionamiento del alma del enamorado para sentirlo .a !ue poseer una gran noble(a de cora(n. &. 'ante (lig)ieri a) Escribi la Vita nuova, poemas dedicados a *aura (amor platnico) la Divina Comedia (recorrido de 0ante por el In'ierno, el 7urgatorio el 7ara)so para alcan(ar la puri'icacin del alma. b) Escribe su obra m%s conocida la Divina Comedia bas%ndose en el "alor simblico del n8mero tres (+ant)sima 9rinidad)4 tres partes (In'ierno, 7urgatorio 7ara)so): cada parte se compone de treinta tres cantos m%s una introduccin: los "ersos endecas)labos se agrupan en tercetos encadenados. c) En su Divina comedia entreme(cla la tradicin cristiana, musulmana mitolgica. d) a, b c son 'alsas. *. +rancesco ,etrarca a) Escribe Los triunfos tratando de imitar a 0ante El Cancionero, con5unto de tercetos encadenados en .onor a su amada *aura. b) Escribe El Cancionero en .onor a su amada *aura, compuesto principalmente por sonetos de tipo amoroso en las !ue a8na di'erentes tradiciones po#ticas (tro"adoresca, siciliana dolce stil nuovo). c) Emplea un lengua5e complicado, poblado de m8ltiples 'iguras retricas !ue di'icultaban su comprensin. d) 7retend)a recuperar di"ulgar los cl%sicos griegos egipcios.

-. (lgunas de las caracter%sticas del petrar.uismo son a) b) c) d) 9emas propios del amor cort#s (ideali(acin de la amada, desamor amor carnal). ;o .a un uso e&cesi"o de 'iguras po#ticas (met%'oras, ant)tesis, parado5as, etc.) Empleo de nue"as 'ormas m#tricas como son los "ersos octos)labos. a, b c son 'alsas.

/. Boccaccio a) Escribe principalmente en italiano su obra m%s conocida es el Decamern, una obra en la !ue predomina el erotismo el ingenio. b) Escribi El Corbacho, una obra de argumento mitolgico !ue tu"o gran repercusin en la literatura espaola. c) Escribi el Decamern cu o marco narrati"o se sit8a en /oma, con la .uida de siete mu5eres tres .ombres debido a la peste asolaba la ciudad. d) En los cuentos !ue componen el Decamern muestra su gran creati"idad, a !ue in"enta cada uno de ellos, sir"iendo posteriormente de inspiracin para otras tradiciones literarias, tanto orientales como europeas. 10. Ma.uia1elo a) Es uni"ersalmente conocido por su obra El rey, en la !ue da indicaciones sobre cmo gobernar correctamente sin atenerse a la moral o la religin. b) Escribi El prncipe, obra cu a doctrina se resume en la m%&ima <el 'in 5usti'ica los medios=. c) ;unca basa sus medidas pol)ticas en la religin o la moral se basa e&clusi"amente en el Estado. d) b c son correctas. 11. El teatro 2ranc3s durante los siglos 456 7 4566 a) +e caracteri(a por el triun'o del teatro barroco, cu os e&cesos agradaron entretu"ieron a su re'inada corte. b) $uenta con grandes dramaturgos entre los !ue destacan >oli?re +.a@espeare. c) Vi"e su #poca dorada en el 6A tercio del s. XVII con el triun'o del $lasicismo, en el !ue imperaba una "uelta a los modelos cl%sicos la ra(n para interpretar el mundo. d) ,lcan(a su m%&imo esplendor con el conocido como teatro isabelino. 12. El Clasicismo 2ranc3s se caracteriza por la a) b) c) d) Imposicin de las tres unidades (lugar, tiempo accin). +eparacin tragedia ("erso) comedia ("ersoBprosa). 0i"isin en cinco actos la e&clusin de e&cesos. 9odas son "erdaderas.

13. Moli8re es a) El m%&imo representante del teatro isabelino con obras tan conocidas como Macbeth o el Tartufo. b) El m%&imo dramaturgo 'ranc#s. En sus obras recrea "icios de'ectos como la a"aricia en El avaro o la 'alsedad m#dica en El enfermo imaginario. c) El autor de obras inglesas tan conocidas como El mis ntropo! Don "uan! El avaro o Tartufo. d) El autor de El avaro. Esta go( del apo o del p8blico desde un primer momento >oli?re la inclu siempre en sus repertorios. 1!. El teatro renacentista ingl3s a) 9u"o un desarrollo tard)o si lo comparamos con el resto de pa)ses europeos. Casta el s.XVI con"i")a el teatro religioso, el cortesano el popular. b) , 'inales del s.XVIII triun'a el teatro isabelino, !ue no pod)a representaba en *ondres, pues estaba pro.ibido. c) /eun)a en su interior a todas las clases sociales, aun!ue a!uellos !ue m%s asist)an eran los nobles. d) /ec.a(aba las acciones b#licas por!ue el p8blico estaba demasiado sensibili(ado con el cruento pasado ingl#s. 1#. El teatro renacentista ingl3s a) b) c) d) 9ransgrede las normas cl%sicas, principalmente las relacionadas con la unidad de tiempo. >e(cla los g#neros pero respeta la separacin de nobles plebe os. ,lterna la prosa el "erso da importancia a los temas .istricos. a, b c son 'alsas.

NOMBRE: _______________________________________________ ___________

CURSO:

1&. (utores 7 o9ras importantes del teatro ingl3s son a) b) c) d) 9.omas D d su Tragedia espa#ola$ $.ristop.er >arloEe con Volpone. Fen5am)n Gonson con Volpone Fletc.er Feaumont con Cupid%s &evenge. 9.omas D d su Tragedia espa#ola$ $.ristop.er >arloEe con Tragedia del doctor 'austo. Hilliam /oEle 9.omas >iddleton con 'air (uarrel y Changeling: 9.omas D d con ) *ing and +o *ing.

1*. S)a:espeare escri9i;... a) b) c) d) Un poema mitolgico, sonetos, dramas .istricos, comedias $omedias tragedias. 9ragedias, comedias, dramas .istricos sonetos. 9ragedias, comedias dramas .istricos. tragedias.

1-. $as comedias de S)a:espeare a) b) c) d) ;o re'le5an persona5es indi"iduales, sino meros prototipos como el clo,n. ;o muestran una actitud morali(adora, pero indican ciertos peligros. $uentan con un 'inal 'eli( como muestran obras como -ue#o de una noche de verano o .amlet. +e basan en enredos de ra)( medie"al (intrigas, malentendidos, dis'races, etc.)

1/. S)a:espeare a) Escribe die( dramas .istricos en los !ue representa ambiciones .umanas por el poder. b) Escribe dramas .istricos por!ue el p8blico demanda a.ondar en su pasado cruento belicoso. c) Escribe &icardo /// "ulio C0sar, pero m%s !ue la .istoria, lo !ue le interesa re'le5ar los con'lictos internos de sus persona5es. d) a, b c son correctas. 20. $as tragedias de S)a:espeare m<s conocidas son a) b) c) d) &omeo y "ulieta! Macbeth! .amlet La tempestad. .amlet! &omeo y "ulieta! Macbeth! 1telo "ulio C0sar. .amlet! &omeo y "ulieta! Macbeth! 1telo &icardo /// .amlet! &omeo y "ulieta! Macbeth! 1telo El &ey Lear.

RES,UES=(S

1 a b c d mm 2 a b c d 3 a b c d ! a b c d # a b c d & a b c d * a b c d / 1 0 1 1 1 2 1 3 1 !

a b c d mm 1 # a b c d 1 & a b c d 1 * a b c d 1 a b c d 1 / a b c d 2 0 a b c d

a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d a b c d

1 2 3 ! # a & * b b b

c d

mm / 1 0 1 1 1 2 1 3 1 !

d mm 1 # a 1 & d 1 * c 1 d 1 / b 2 0 a

c c a b d d

You might also like