You are on page 1of 2

Cero muertes maternas en la Jurisdiccin Sanitaria Sierra: SSO

admin abril 28, 2014 No Comments

COMUNICADO * En lo que va del presente ao, la Jurisdiccin Sanitaria No. 6 no ha registrado ninguna defuncin por complicaciones obsttricas. Hasta la semana epidemiolgica nmero quince, la institucin mantiene saldo blanco con cero defunciones por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, logro que refleja los resultados positivos de los programas preventivos que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han implementado para abatir esta problemtica de salud pblica en la regin.

As lo afirm durante la inauguracin de la Primera Reunin de la Red de Servicios Obsttricos 2014, dirigida al personal de Enfermera, el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria nmero seis Sierra, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien explic que el objetivo de esta jornada es actualizar conocimientos y procedimientos que contribuyan a la mejora de los servicios que se prestan a las oaxaqueas.

Con la participacin de 70 enfermeras y enfermeros, detall que se abordarn temas como Prolapso de cordn, hemorragia obsttrica, aborto, as como lineamientos Generales para la Seguridad de las pacientes con enfoque integral, Protocolos para el Manejo en la Atencin Obsttrica, entre otros.

Los cuales dijo el funcionario fueron impartidos por la gineco-obstetra adscrita al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Mnica Karina Ramrez Gonzlez, as como especialistas en el tema, adems agradeci la asistencia de los prestadores de servicios, ya que con esto demuestran estar comprometidos con la salud y bienestar de las comunidades en donde laboran.

Precis que el desconocimiento de los riesgos que enfrenta una mujer, antes, durante y despus del embarazo hacen la diferencia entre la vida y la muerte, aunado al riesgo de sufrir una lesin irreversible, de ah la importancia de este tipo de actividades que incentivan los conocimientos, habilidades y destrezas de la rama de enfermera para atender con oportunidad las emergencias obsttricas, apunt Victoria Ruiz.

Recalc que uno de los compromisos de la actual administracin encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, es fortalecer la capacitacin y actualizacin del personal de salud y brindarle las herramientas necesarias para la mejor prestacin del servicio mdico a las y los oaxaqueos.

A pesar de existir el equipamiento mdico y el personal capacitado, lo ms importante es la voluntad de las mujeres embarazadas, quienes en muchas ocasiones dejan de acudir a la revisin, por eso es importante trabajar coordinadamente con las autoridades municipales y comits de salud, para sensibilizarlos y todos hagamos frente a este problema que lacera a nuestra sociedad, concluy el jefe jurisdiccional.

You might also like