You are on page 1of 8

www.agrobolivia.gob.

bo/

Boletn Semanal Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ABRIL 2014 Edicin N 02

TITULARES
02 Yamparez cubre el 97% de hectreas

en saneamiento

02 Productores de semilla certificada

comparten sus experiencias

03 Se garantiza abastecimiento de carne por medio de puentes areos 03 Bolivia Participa de Encuentro de Investigacin Agrcola en Mxico 05 Ganaderos descartan subida del

precio de la carne

05 Supermercados abastecern de carne

a la poblacin

06 Plaguicidas Peligrosos fueron

extrados del Mercado

06 Ministerios de Bolivia y Mxico

establecen agenda sobre Asuntos Agropecuarios

07 Decomisan 95 mil dosis de vacuna sin

Registro Sanitario en Tarija

07 Se evidencia Productos Sazonadores

sin Fecha de Caducidad

Gobierno inicia reconstruccin del Beni con 400 millones de dlares con el Plan Patuj
Participacin Editorial: www.inra.gob.bo/

08 Apoyo a agricultores asentados en

Pando

08 En Sucre se inaugura oficina distrital

de SENASAG

Yamparez cubre el 97% de en saneamiento

hectareas

entregaLos primeros das de abril, se oriales cut eje ron cerca de 1500 ttulos las de co agr a familias productoras niciMu r, la Sub Centrala Sotomayo o ent am art pio de Yamparez del dep un e tien cia Chuquisaca. Dicha provin saneaavance del 97.5% de hectreas das y tituladas.
Instituto Nacional de Reform a Agraria (INRA)

Productores de semilla certificada comparten sus experiencias Productores de semilla certificada de papa, haba y quinua de la regin alto andina, La Paz, socializaron e intercambiaron sus conocimientos y experiencias en temas organizativos, productivos y comerciales en la produccin de semilla certificada de los tres cultivos mencionados.
Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Florestal (INIAF)

que INIAF publica investigacin s tivo cul describe 6 variedades de VariedaSe publica el Descriptor de cional Na o istr des Inscritas en el Reg o desent um de Variedades. Este doc varielas de s cribe las caracterstica ciprin las ndo dades vegetales detalla de s ica lg rfo pales caractersticas mo eja, haba, 73 variedades de: arroz, arv en el Reas crit maz, papa y trigo, ins s 2013. ade gistro Nacional de Varied

n Instituto Nacional de Innovaci AF) Agropecuaria y Florestal (INI

02

ACCESOS firma convenios con ala Municipios de Betanzos y Yot con talleDespus de la socializacin anzos y res en las comunidades de Bet y nuevas Yotala, se abri nuevos retos ar conoportunidades logrando firm a activar venios con sus Alcaldas par nuevos proyectos.
PROGRAMA UEP - ACCESOS

Se garantiza suministro de carne al pas por medio de puentes areos Transportes de carne por vuelos y un acuerdo con supermercados para el abastecimiento de este alimento a precio justo, fueron las determinaciones tomadas por el Gobierno para garantizar el suministro a todo el pas, ante la huelga realizada en Santa Cruz.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

tro de Bolivia Participa de Encuen xico M Investigacin Agrcola en afirm Ministra Nemesia Achacollo, tro Cen el de que el conocer el avance de nto mie Internacional de Mejora o, xic M de , Maz y Trigo (CIMMYT) a nci erie exp la significa aprender de im la en os pas para dar los primeros o aci ern Int tro plementacin del Cen . ivia nal de la Quinua en Bol
Ministerio de Desarrollo Rur al y Tierras (MDRyT)

03

Plan Patuj El Plan Patuj fue lanzado el mircoles 02 de abril por el Presidente Evo Morales y cuenta con 476 millones de dlares para su ejecucin. El objetivo principal es atender a todas las regiones afectadas por los desastres naturales del departamento del Beni.

Puesta en marcha del Plan Patuj El ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, puso en marcha el plan denominado Patuj el pasado 08 de abril, iniciando con la reconstruccin de las zonas inundadas del Beni y rehabilitar la economa regional golpeada por los efectos devastadores de los desbordes de los ros de la amazona boliviana.

Bolivia abastece emergencias internas Entre las principales novedades de este plan gubernamental, el Ministro destac que se recuperarn las tecnologas prehispnicas, juntndolas con invasiones tecnolgicas, siempre con el objetivo de enfrentar el cambio climtico. De esta forma, el Plan Patuj se convierte en la primera iniciativa de la historia propia del Estado boliviano para atender las emergencias que surjan, pues en aos anteriores eran reacciones puntuales de ONGs y de la cooperacin internacional.

Plan Patuj en marcha por el Beni


Plan Patuj coordina crditos de Repoblamiento Ganadero Se lanza Programa de poblamiento y repoblamiento de ganado bovino para zonas afectadas por las inundaciones, con la coordinacin entre autoridades nacionales, municipales, asociaciones de ganaderos y pequeos productores, facilitando crditos lo ms antes posible con pocos requisitos.
Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Florestal (INIAF)

Programa de Poblamiento y Repoblamiento Bovino Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras lanz el programa de poblamiento y repoblamiento de ganado bovino, mientras la Gobernacin beniana inform de que desembols Bs 47 millones para atender las emergencias ocasionadas por las riadas. Nemesia Achacollo, afirm, que el programa de repoblamiento bovino ser coordinado directamente con los municipios, ganaderos y pequeos productores y establece un crdito que ser otorgado con determinados requisitos a los productores, con fondos provenientes del Plan Patuj.

Iniciativas del trabajo Se ha previsto reuniones de socializacin del Programa con los actores involucrados, como productores ganaderos, piscicultores, campesinos, lecheros, arroceros y otros. Entre los proyectos, estn la reposicin de alevines que tiene un monto de 18 millones de bolivianos, entre otros, en base a la demanda de los sectores afectados por los desastres naturales. 04

Ms de 400 millones de dl el Plan Patuj

ares para

ganadero En reunin con el sector se comde Beni y Pando, el Gobierno dlares prometi con 476 millones de rehabilitapara la reconstruccin y da por las cin de esta regin, afecta on prdinar sio oca que inundaciones s a este das econmicas considerable sector del pas.
Ministerio de Desarrollo Rur al y Tierras (MDRyT)

Alcaldes del Beni agradecen implementacin del Plan Patuj Alexander Guzmn, alcalde de Guayaramern acompaado de los otros 18 alcaldes de ese departamento agradecieron las gestiones del Gobierno Nacional por la implementacin del Plan Patuj en conferencia de prensa brindada el pasado viernes 04 de abril en la maana.
Ministerio de Comunicacin

Plan Patuj garantiza Bs 114 ema de millones para rehabilitar sist to ien eam agua y san o de Medio Ambiente y istr min El que el Agua, Jos Zamora, inform millones 114 Plan Patuj garantiza litacin abi reh de bolivianos para la saneay e abl de sistemas de agua pot ctaafe es ion miento bsico en las reg nor el en do das por las lluvias, inician . ern ram aya te de La Paz, el Beni y Gu
Agencia Boliviana de Informa cin (ABI)

05

Plaguicidas Peligrosos fueron extrados del Mercado guicidas Ms de veinte frascos de pla almente qumicos, provenientes ileg isados en desde Per, fueron decom micos centros comerciales de agroqu a Ftima ubicados en la zona de Vill cuales no en la ciudad de La Paz, los comerestaban en condiciones de ser cializadas.

Agropecuaria e Servicio Nacional de Sanidad ASAG) Inocuidad Alimentaria (SEN

Inspeccin de Empresas Procesadoras de Alimentos Masivos En La Paz se realiz una inspeccin sorpresa a empresas procesadoras de alimentos masivos como helados, yogurt, jugos y panes industriales, para verificar las condiciones y el proceso al que se est sometiendo estos productos.
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)

xico Ministerios de Bolivia y M ntos Asu establecen agenda sobre Agropecuarios cola, peTemas como el seguro agr n de prcuario, manejo y prevenci les y la didas por desastres natura ncin al experiencia mexicana en ate os, son sector productor de aliment da entre parte de la agenda estableci ivia. los gobiernos de Mxico y Bol
al y Tierras Ministerio de Desarrollo Rur (MDRyT) - Mxico DF

06

Se posesionaron nuevos Jef Distritales del SENASAG

es

al y TieLa Ministra de Desarrollo Rur jurarras, Nemesia Achacollo, tom ades del mento a tres nuevas autorid sus funSENASAG, quienes cumplirn de Beni, ciones en los departamentos Chuquisaca y Potos.
Agropecuaria e Servicio Nacional de Sanidad ASAG) Inocuidad Alimentaria (SEN

Decomisan 95 mil dosis de vacuna sin Registro Sanitario en Tarija Proyecto de Alianzas Rurales impulsan a pequeos productores rurales con la implementacin de un manejo empresarial, desarrollada a travs de la promocin de alianzas productivas y formacin de micro-empresas en el Municipio de Buena Vista en Santa Cruz.
Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) EMPODERAR

onadores Se evidencia Productos Saz sin Fecha de Caducidad distribuSe evidenci expuestos a tos sin duc pro de cin, la existencia fbrica una en to fecha de vencimien cual la la por n de condimentos, raz Paz, La de dad ciu intendencia de la dessu a par in procedi a su retenc truccin.
Agropecuaria e Servicio Nacional de Sanidad ria (SENASAG) enta Alim d Inocuida

07

Apoyo a agricultores asenta Pando

dos en

tos enUna gran variedad de produc ron puestre frutas y frutos secos, fue sonas que tos a disposicin de las per o a cabo visitaron la feria que se llev unidades con productores de las com ta Rosa de Puerto Morales Ayma, San os. da del Abun, Villa Oriente y ale
n Instituto Nacional de Innovaci AF) Agropecuaria y Florestal (INI

En Sucre se inaugura oficina distrital de SENASAG La Ministra Nemesia Achacollo fue la encargada de la inauguracin de instalaciones nuevas del SENASAG en Chuquisaca, quien, recalco el fortalecimiento sanitario del pas travs de sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria, fortaleciendo las organizaciones productivas a nivel departamental.
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS


Av. Camacho N 1471 (entre calles Bueno y Loayza) Telf.: (591) 2 2111103 / 2200919 / 2200885 Fax (2) 2111067 La Paz - Bolivia

VICEMINISTERIO DE TIERRAS
c/ Sanchez Lima N 2072 edif. Orin 2424466 Fax (2) 2415339 - La Paz

Equipo de Trabajo
Jefa de Direccin: Ximena Flores Castro Jorge B. Rivamontan Gmez Lizeth S. Mayta Mamani Unidad de Comunicacin Editor: Redaccin y Diagramacin: Fotografa:

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO


Av. Camacho N 1471 Piso 3 2129751 Fax (2) 2111066 - La Paz

VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL


c/ Vicenti N 900 esq. Muoz Cornejo 2416171 Fax (2) 2416200 - La Paz

@DesRuralBolivia

agro.bolivia.7

www.agrobolivia.gob.bo

You might also like