You are on page 1of 5

I.

PARMETROS IMPORTANTES AL MOMENTO DE LIQUIDAR LA NOMINA

1.- Salario Bsico: Comprende el sueldo pactado o comnmente llamada remuneracin ordinaria como contraprestacin directa del servicio, adicionalmente, los sobresueldos o bonificaciones, comisiones, valor del trabajo suplementario llamado horas extras, el recargo nocturno o del trabajo en das de descanso obligatorio, etc. 2.- Para efectos del pago de sueldos, todos los meses se toman de 30 das, es decir, si febrero aunque tenga 28 das o marzo que tiene 31 das, siempre se liquidar como meses de 30 das. - Se estima que un trabajador labora 8 horas diarias, 48 horas por semana 240 horas al mes.

3.- Salario Mnimo (S.M.M.L.V): Para el presente ao 2014, el gobierno ha estipulado el valor del salario mnimo en $616.000, quiere decir, que una persona que trabaja una jornada normal ordinaria no devengar menos de este valor.

4.- Auxilio de transporte: Este concepto se considera como el subsidio que se le reconoce a un empleado por el hecho de movilizarse de su casa al trabajo (ley 15 de 1959, y reglamentado
por el decreto 1258 de 1959).

- Se paga el auxilio de transporte a un trabajador cuyo sueldo mensual sea igual o menor a dos (2) salarios mnimos legales mensuales, para el presente ao 2014 el gobierno ha estipulado este valor en $72.000 - NO se incluye como base para el clculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. - SI se tiene en cuenta para calcular las prestaciones sociales: Cesantas, Intereses y Prima (artculo 7 de la ley 1 de 1.963) - NO se incluye para el clculo de las vacaciones. - La norma indica que No se pagar auxilio de transporte cuan el empleado viva a menos de 1 kilmetro del sitio de trabajo como tampoco cuando la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

5.- Horas extras Se denomina Hora Extra a aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Recargo Nocturno Porcentaje adicional o recargo que se paga sobre las horas 35% trabajadas dentro de un turno normal u ordinario de 8 horas o segn el tiempo pactado, pero laborado entre 10:00 P.M. y 6:00 A.M. Porcentaje calculado sobre la hora ordinaria cuando se 25% laboran horas adicionales a la jornada ordinaria entre las 6:00 A.M y las 10:00 P.M. Porcentaje calculado sobre la hora ordinaria cuando se 75% laboran horas adicionales a la jornada ordinaria entre las 10:00 P.M. y 6:00 A.M. Cuando el trabajador debe laborar un domingo o un 75% festivo se calcula un porcentaje sobre la hora ordinaria.

Hora extra diurna

Hora extra Nocturna

Recargo dominical

Hora extra diurna Se entiende que se combina 75% del recargo dominical 100% dominical o festiva ms el 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%) Hora extra nocturna Si el trabajador labora un domingo o festivo horas 150% dominical o festiva. adicionales a la jornada normal, es decir horas extras, despus de las 10 de la noche. El porcentaje a calcular sobre una hora ordinaria ser: 75% del recargo dominical ms el 75% por ser extra nocturna (75% + 75% = 150%) Hora dominical festiva nocturna o Porcentaje adicional o recargo que se paga sobre las horas 110% trabajadas dentro de un turno normal u ordinario de 8 horas o segn el tiempo pactado pero laborado en da domingo o festivo entre 10:00 P.M. y 6:00 A.M. Est compuesto por: 75% del recargo dominical ms el 35% del recargo nocturno (75% + 35% = 110%).

6. Descuentos Legales al empleado:

Es importante resaltar que para el clculo de los aportes a seguridad social, la base de liquidacin ser lo denominado en el punto No.1 como salario bsico, los descuentos son: 6.1. Aporte a Salud: El empleado debe aportar el 4% 6.2. Aporte a Pensin: El trabajador aporta el 4%. 6.3. Fondo de solidaridad pensional: Todo trabajador que devengue un sueldo igual o superior a 4 salarios mnimos legales vigentes, debe aportar un 1% al Fondo de solidaridad pensional. Al igual que los conceptos anteriores, ste concepto se resta del total devengado del trabajador. 6.4. Subcuenta Subsistencia: Los trabajadores que devenguen sueldo igual o superior a 16 S.M.M.L.V. debern aportar adems del 1% al fondo de solidaridad, un porcentaje progresivo que va desde los 16 hasta los 20 S.M.M.L.V
INGRESO MENSUAL
Entre 4 y 16 SMLMV Entre 16 y 17 SMLMV Entre 17 y 18 SMLMV Entre 18 y 19 SMLMV Entre 19 y 20 SMLMV Mas de 20 SMLMV

APORTES AL FONDO
1% 0,20 % + Adicional 0,40 % + Adicional 0,60 % + Adicional 0,80 % + Adicional 1 % + Adicional

6.5. Retencin en la fuente: Cuando haya lugar a ello, se deber calcular y descontar al empleado el valor correspondiente a Retencin en la fuente por ingresos laborales, segn la norma vigente.

II.

PARMETROS IMPORTANTES PARA CALCULAR EL COSTO

Cuando llegamos al segundo elemento fundamental en el sistema de costos, hablamos de mano de obra, significa el valor que le cuesta a la empresa tener o contratar una persona para desempear determinado cargo dentro de la planta de produccin. Por tanto para la empresa se considera costo los siguientes factores: 1.- Total Devengado: El valor total devengado por el trabajador compuesto por el sueldo, sobresueldos o bonificaciones, comisiones, horas extras, recargo nocturno y el valor por auxilio de transporte.

2.- Aportes a la Seguridad Social: El empleador debe hacer la cotizacin y el pago respectivo de la seguridad social de sus empleados, para ello se toma como base de liquidacin el salario bsico, mencionado anteriormente en el punto 1 de parmetros para la nmina. -No se incluye el pago por subsidio de transporte. -No se incluyen los pagos que la ley ha definido como no constitutivos de salario, contemplados en el artculo 128 del cdigo sustantivo del trabajo: como dotacin. Los costos son: 2.1. Aporte a Salud: La empresa aporta el 8.5% de la base del aporte. Este valor sumado con el 4% que se descont al empleado por nmina dar un 12.5%. (Segn la norma actual, si la empresa est exonerada del pago, no le corresponder asumir ni consignar este 8.5% aqu mencionado). 2.2. Aporte para Pensin: La empresa aporta el 12% sobre la base de cotizacin de aportes. Este porcentaje sumado con el 4% ya descontado por nmina al empleado arroja un 16% que es el total a cotizar en los fondos de pensiones.
2.3.

Aporte a Riesgos Laborales: Porcentaje que asume exclusivamente la empresa sobre la base de cotizacin de aportes, cada empresa tiene determinado un porcentaje de acuerdo con la clase de riesgo que puedan tener sus trabajadores. De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableci la siguiente tabla de cotizaciones mnimas y mximas:
DE VALOR MNIMO 0.348% 0.435% 0.783% 1.740% 3.219% VALOR INICIAL 0.522% 1.044% 2.436% 4.350% 6.960% VALOR MXIMO 0.696% 1.653% 4.089% 6.960% 8.700%

CLASE RIESGO I II III IV V

3.- Prestaciones Sociales: Remuneracin que se pagar al trabajador


Las prestaciones son un tipo de reconocimiento al aporte del trabajador por su aporte en la generacin de ingresos y utilidades en la empresa donde labora.

CONCEPTO Cesantas

DESCRIPCION

% PROVISION

Las cesantas han sido enmarcadas en el concepto de proteger al trabajador que queda desempleado o a quien se le termina el contrato de trabajo. Corresponden a un mes 8.33% de salario por cada ao laborado o proporcional al tiempo laborado si es inferior.

Vacaciones

Se entiende que el trabajador tendr derecho a descansar 4.17% durante 15 das hbiles consecutivos por cada ao trabajado

Prima de Al igual que las cesantias, corresponde a un un salario Servicios mensual por cada ao laborado o proporcional al tiempo que el trabajador haya estado vinculado. No se contabiliza los das de licencia no remunerada o 8.33% suspensin disciplinaria

Intereses sobre Cesantas

Es el 12% anual o proporcional por fraccin de ao.

12%

You might also like