You are on page 1of 36

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.

Pgina 1

3
ANALIZADOR DE ESPECTROS "ADVANTEST"
1. INTRODUCCIN 2. PRECAUCIN IMPORTANTE (2) 3. LOS MANDOS - SU FUNCION (3)
3.1 - Mandos fundamentales (3) 3.2 - Mandos de control (6) 3.3 - Mandos de marker (7) 3.4 - Mandos de datos (7) 3.5 - Otros mandos (8)

4. TRACKING GENERATOR ( "TG" ) (10) 5. ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL ANALIZADOR


5.1 - Impedancia de entrada (11) 5.2 - Tipos de medidas (11) 5.3 - Sensibilidad (11) 5.4 - Rango dinmico (11) 5.5 - Precisin de la medida (11) 5.6 - Tipos de barrido (12) 5.7 - Precisin de frecuencia (12) 5.8 - Resolucin de frecuencia (12)

6. EL GENRADOR "ANDO" COMO GENERADOR DE "RF Y BF"


6.1 - Generador de radio frecuencia sin modular (13) 6.2 - Estudio de las seales del generador de RF (14) 6.3- Modulacin de FM con el oscilador "fix" o "int (15)

7. SISTEMAS DE MODULACIN
7.1 - Modulacin de amplitud (16) 7.2 - Modulacin angular (19)

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 2

8. EJERCICIOS PRCTICOS
8.1- Estudio de cables: atenuacin, longitud.... (24) 8.2- Estudio y captura de las emisiones comerciales (26) 8.3- Estudio de un filtro o un amplificador (26) 8.4- Estudio de un filtro combinado con un cable (27) 8.5.-Medida del ndice de modulacin utilizando las funciones de Bessel (27) 8.6 -Estudio de la intermodulacin (30) 9. SINTETIZADOR DE FRECUENCIAS 9.1- Descripcin 9.2 - Prcticas con el sintetizador a) b) c) d) e) Fifuras de Lissajous Sintesis de una portadoras y dos bandas laterales Sintesis de una onda cuadrada Sintesis de una onda triangular Sintesis de un diente de sierra

10. APENDICE: Series de Fourier

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 3

ANALIZADORES DE ESPECTROS
Estudiaremos el Analizador de Espectros Advantest R3132

1.- INTRODUCCIN
Analizar una seal, es extraer informacin de la misma, ya sea en el dominio del tiempo o de la frecuencia. El analizador ms comn, en el dominio del tiempo, es el osciloscopio. En el dominio de la frecuencia es el Analizador de Espectros, del cual vamos a tratar. El Analizador de Espectros analiza una seal y presenta las componentes frecuenciales de dicha seal con su magnitud relativa. Existen 3 tipos de analizadores de espectros: a) en tiempo real. b) por transformada de Fourier. c) por barrido sintonizado. Las principales caractersticas de cada tipo son : a.- Tiempo real Rpido. - dc hasta 200 KHz. - Capta totalmente el fen meno b.- Por transformada de Fourier ( FFT) - Rpido. Alta resolucin. - dc a algunos MHz . - No fenmenos peridicos c.- Barrido sintonizado - Alta resolucin - dc a 100 GHz - Amplitud, frecuencia - Sensible 9 KHz a 3 GHz.

Nuestro Analizador es de "Barrido Sintonizado" y va de

El sintonizado de los Analizadores de Barrido puede utilizar la tcnica de filtros. Es costosa y efectiva pero no proporciona las caractersticas requeridas para ciertas medidas en el Anlisis de seal. Otra es la que utiliza la tcnica de un receptor heterodino; da un mayor equilibrio entre la resolucin de frecuencia, la velocidad y el coste.

2.- PRECAUCIN IMPORTANTE


No aplicar directamente a la entrada seales superiores a 7 V eficaces. Cerciorarse antes, de lo contrario podra averiarse la parte ms delicada que es el mezclador de entrada, de reparacin difcil y costosa.

El atenuador de entrada no colocarlo en 0 dB a menos de tratarse de seales muy dbiles, como los que proporciona el ANDO, o una antena.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 4

3.- LAS TECLAS O MANDOS - SU FUNCIN


En general las teclas o mandos estn organizados en "Mens" y submens. Al pulsar una tecla aparece un soft men y las distintas opciones a la derecha de la pantalla. Puede suceder que alguna de las opciones del men tenga un submen. Esto se indica con unas rayitas en el ngulo superior derecha. Las teclas estn agrupadas por funciones. El grupo ms importante y el primero a tener en cuenta es el formado por las tres teclas de mayor tamao : "FREQ, SPAN, LEVEL". Otros grupos son: "CONTROL", "MARKER", "DATA". Hay algunas teclas individuales.

3.1 Teclas fundamentales.


El grupo de teclas ms importante y primero a tener en cuenta es el que nos permite ajustar: 1. - FREQ: (frecuencia).Al pulsar la tecla "FREQ" aparece el men que nos permite seleccionar la frecuencia central ( si la conocemos) o los mrgenes de un barrido de frecuencias seleccionando la frecuencia de inicio y final. Al pulsar la tecla del men aparece en la parte superior izquierdo de la pantalla el ttulo y el valor en el rea activa. ( retcula de la pantalla ) 2. - SPAN: (margen de frecuencias). Introducimos el margen de frecuencias que deseamos visualizar, dependiendo de lo que nos interese ver. Lo introduciremos pulsando un nmero y las unidades con el teclado. Nota: Una manera rpida de encontrar la seal de mayor amplitud es pulsar Full Span (aparecen todas las seales que hay en todo el margen de frecuencias que abarca el analizador) y luego Peak Zoom (Busca y centra la mayor) 3. - LEVEL: ( nivel). El level permite establecer el nivel de referencia (lnea superior) y las unidades: dBm, Watios, Voltios...

NOTA: Es importante leer las indicaciones que aparecen en la parte inferior y superior de la pantalla pues nos da toda la informacin que necesitamos. Los distintos parmetros suelen estar siempre en la misma posicin de la pantalla. Es importante para hallarla lo que interesa de manera rpida.
El esquema de la pantalla que aparece en la siguiente figura, muestra todas las informaciones que puede presentar y su explicacin

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 5

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 6

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 7

3.2. - Mandos de CONTROL


El segundo conjunto de mandos, corresponde al de CONTROL. Las teclas ms importantes son: 1. - BW: escogemos la achura del filtro o resolucin del filtro de frecuencia intermedia (RBW), con que vemos las seales. Si queremos visualizar seales muy juntas, por ejemplo las bandas laterales de una seal modulada, escogeremos un valor de RBW pequeo. De entrada estar en automtico, pero puede pasarse a manual y ajustarlo como ms convenga. 2. - VBW: Anchura de banda o resolucin del filtro de vdeo. Este filtro promedia el rudo. De entrada est en automtico y depende del valor del RBW. Pero en algunos casos puede interesar pasarlo a manual para poder promediar ms el rudo

Automtico.

3. - SWEEP: Tiempo de barrido, pudiendo escoger entre Manual o Normalmente se utiliza en automtico NOTA: Si aparece en Rojo UNCAL, nos est indicando que los

. 4.- TRACE: Disponemos de dos trazas A (amarilla) y B (verde). Tenemos varias posibilidades. Destacaremos algunas: 1. - Write: indica la traza activa. 2. - View: fija la traza en pantalla la seal memorizada 3. - Blank: elimina la traza de la pantalla. 4. - Max Hold: mantiene en pantalla los valores mximos de los sucesivos barridos. 5.- DISPLAY: para seleccionar lo que queremos visualizar: 1.- En el men de la tecla display disponemos de dos lneas para medir niveles de seas: La lnea Disp Line y la lnea Ref line. No hay que confundirlas con la Ref line que sale en el men de la tecla LEVEL La lnea de referencia. (Ref line) puede utilizarse para medir diferencias de nivel respecto a la referencia (Valor de la lnea superior). Si queremos medir al mismo tiempo dos niveles, podemos utilizar tambin la lnea

mandos SPAN, BW, VBW y SWEEP no guardan una relacin adecuada. Por ejemplo, en el caso de un BW estrecho, el tiempo de barrido ha de ser mayor o el SPAN ms pequeo. Si queremos un SPAN grande necesitamos un BW grande o un SWEEP lento. En general nos encontraremos en que tendremos que respetar un compromiso entre ellos.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 8

Disp line. Por ejemplo para medir la diferencia entre un armnico y la fundamental se sita la primera en el punto mximo de la fundamental y la otra en el punto mximo del armnico cuya diferencia con el principal queremos medir 2.- Multi Screen : dos pantallas, 3.- Zoom. Al pulsar el ZOOM aparecen dos ventanas. En la parte superior la ventana en la cual se ha seleccionado la parte que se amplia .En la inferior la parte ampliada.

3.3.- Mandos de MARKER


El tercer grupo de mandos corresponde a los MARKERS: 1.- MKR: permite elegir el tipo de marker a utilizar: 1. - Normal: tenemos un punto. En el rea del marker se visualiza la frecuencia y el nivel de dicho punto 2. - Delta: Aparece un nuevo marker algo diferente que se superpone con el normal. El normal es el de referencia y los valores indicados son el incremento o disminucin respecto al de referencia. 3. - Peak Menu: despliega un nuevo men que nos permite seleccionar una serie de opciones referentes a los diferentes picos.

NOTA: Siempre puede desplazarse el marker con el mando rotatorio.


2. - PK SRCH: busca el mximo pico del barrido. 3. - SIG TRACK: (On/off) Es interesante cuando la frecuencia tiene derivas. En "on" hace que la frecuencia se mantenga en el centro de la pantalla aunque vaya variando. Si est en "on" no se puede mover el marker de sitio. 4. - MEAS: se utiliza para hacer medidas especiales. No lo usaremos en esta prctica.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 9

3.4. - TECLAS de DATOS


El cuarto grupo lo forman las teclas de Datos, las teclas de Unidades, el Mando rotatorio y las teclas con flechas (incrementos). Este grupo nos permiten introducir o modificar datos, elegir unidades, variar parmetros de forma continua o por incrementos (teclas de flechas).

3.5. - OTROS MANDOS


1. - AUTO TUNE (auto sintona): Al pulsar esta tecla, automticamente busca el pico ms grande en toda la banda de frecuencias del analizador, la sita en el centro de la pantalla, coloca el marker sobre l indicando su frecuencia y potencia. 2. - COUNTER: Esta tecla nos permite medir la frecuencia con mayor resolucin de la que nos da el marker. Al pulsarla aparece un men que nos permite elegir resoluciones de 1KHz. 100Hz, 10Hz 1 Hz 3. - SHIFT+CONFIGURE: Poner el Analizador en la configuracin "Estndar" que viene de fbrica. Es bueno principiar por pulsar estas teclas para suprimir cualquier configuracin desconocida o cuando se cuelga. 4. - REPEAT-SINGLE: La tecla "repeat" indica que se hacen Barridos repetitivos. Es el seleccionado por defecto. Si se pulsa se paran los barridos y si se vuelve a pulsar se repiten . La tecla "single" hace un solo barrido cada vez que se pulsa. 5. - POWER MEASURE: Describe el tipo de potencia que queremos medir. Podemos medir la potencia de todo el Span, o bien de un rea limitada por una ventana, como puede ser la potencia en el canal adyacente en un emisor. Puede ser en valor "total" "promedio".

Nota: Recordemos que el marker d el valor en un punto.


En el "men" que aparece al pulsar la tecla podemos seleccionar : a) b) c) d) La potencia total de todo el Span (2) La potencia media de todo el Span (3) Potencia total de una ventana Si seleccionamos "Channel power" La potencia media de una ventana si volvemos a pulsar "power measure" y luego "average power".

Se pueden seleccionar el nmero de barridos que utiliza para hallar el promedio de la potencia. Pocos bastan

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 10

La potencia media la calcula hallando la potencia en watios de cada punto, sumndolas y luego dividiendo por el nmero de puntos. Tambin da facilidades para medir la potencia en los canales adjacentes (ACP) en una portadora modulada, para ver la potencia que se transmite de un canal a los adyacentes, inferior o superior. Para ello es necesario sealar la anchura del canal. As mismo permite medir el ancho de banda ocupado por un canal (OBW). Mide el ancho de banda del canal en Hz comprendido entre el punto de potencia 0,5% del total y el punto donde llega al 99,5% del total.

Ejercicios de la medida de potencias


1. - Sobre una portadora sin modular medir en dB y en W:
a) La potencia mxima de la portadora b) La potencia total de una ventana que abarque la portadora c) La potencia total del Span (toda la pantalla) Observar las diferencias entre los tres valores. Qu deduces? 2. - Sobre una portadora modulada con 3 KHz. y una desviacin de 1KHz. medir: a) La potencia mxima de la portadora y las dos primeras bandas (1 y 2) b) La potencia total del Span c) La potencia total de la 1 y 2 banda lateral con una ventana que las abarque d) Compara los nmeros de la potencia en Watios (forma lineal) con los nmeros de la potencia en dBm (forma logartmica e) Qu consecuencias sacas?

6. - CONFIGURE: para configurar el tipo de interface: GPIB, R232. 7.- SAVE y RECALL: permite guardar tanto en memoria como en disquette diferentes archivos. Estos pueden corresponder a la configuracin o condiciones de medida o bien a las grficas obtenidas. Para un uso correcto de esta opcin se ha de

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 11

1. - Pulsar: Shift-Save. 2. - Pulsar el botn de Save Item: En el men, que se presenta, dejar las siguientes opciones en ON: Setup, Trace y Trace Level. Para aceptar el men volver a pulsar el botn de Save Item. 3 - Change Title: el ttulo se ha de definir antes de guardar la informacin. Designa una descripcin genrica de los ficheros que se van a grabar. Este ttulo se asocia a los archivos. Por ejemplo, en el caso de tener una serie de grficas referentes al mismo proyecto tendrn en comn el mismo ttulo 4. - La informacin que queremos grabar, lo har por defecto con el nombre REG00 ( FILE00) aumentando el nmero de registro a medida que se van grabando diferentes archivos. Con al opcin de Rename podemos cambiar este nombre. 5.- Por ltimo pulsar el botn de Save, del submen actual. 6.- Para grabar en el disquete, en la opcin de Device, escoger FD. 8.- COPY: Permite guardar en el disquete la grfica que estamos visualizando en fichero .bmp. Primero de todo hace falta configurar la opcin de copy y para las sucesivas grabaciones slo hace falta pulsar el botn de Copy. Seguir los siguientes pasos para la configuracin: 1. - Pulsar CONFIG. 2. De las opciones del submen escoger :Copy config. 3. - La opcin File: podemos observar como un fichero .bmp. 4. - Copy Device: escoger FD (Floppy Disk). 5. - Para copiar apretar el botn Copy. indica que es

explicado por no tener aplicacin en nuestra prctica.

NOTA: algunas teclas como Pass/Fail, Trigger, CAL, EMC, Remote... no se han

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 12

4.- TG (TRACKING GENERATOR)


El Tracking Generator es un Generador que proporciona un barrido de frecuencias con un nivel de seal constante en todo el margen de frecuencias del barrido. El margen de frecuencias se selecciona con el Analizador ya sea indicndole el inicio y el final o bien la frecuencia central y el Span., por este motivo se la llama "Tracking" (arrastre).

Nota: Antes de pulsar la tecla "TG" conecta la salida del generador a la entrada del Analizador
En el men del "TG" se pueden ajustar los siguientes parmetros: 1. El nivel de seal (Ej. -20dB) 2. Se ejecuta la normalizacin que: a) sita la referencia de potencia en el punto medio de los niveles de la distintas potencias . b) Se ejecuta la funcin de calibracin. c) Se memorizan los datos corregidos como referencia 3. Se sita la lnea de referencia en el punto que se desee. Normalmente se sita en el punto que le corresponda respecto a la lnea superior (Ref). Ejemplo: Si tenemos la lnea de referencia (lnea superior) en 0dB y tenemos un nivel de salida de -10dB situaremos la lnea de referencia del Generador un cuadro por debajo ( Se supone que estemos en 10dB/div) 4. Se ejecuta el mando "Auto" que ajusta la perfecta transmisin entre el Generador y el Analizador para cada valor del filtro BW. Por ltimo, en el Analizador, se elige el inicio y el final del barrido de frecuencias en el men de la tecla "FREQ"

5.-ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL ANALIZADOR


5.1.- Impedancia de entrada
La impedancia de entrada del Analizador es de 50 . Aunque puede cambiarse a 75 Ohmios Hay un condensador de entrada que bloquea la componente continua de la seal, que permite medidas de seales de RF en presencia de niveles de continua de hasta 50 V.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 13

5.2.- Tipos de medidas


Hay dos modos bsicos de dar las lecturas : Logartmica o lineal. En el modo Lineal el Analizador mide la tensin en V, mV o V. En el modo logartmico calcula la potencia en dBm partiendo de los voltios ledos y supone que la carga sobre la cual se hace la medida es de 50 ohmios. Si se mede sobre otra carga diferente los valores indicados no son verdaderos. Si que son correctas las medidas relativas de unas seales respecto de otras medidas sobre una misma carga. Los saltos pueden elegirse entre 1, 2, 5, 10 dBm..

5.3.- Sensibilidad
El nivel de ruido del Analizador vara con la anchura de banda. Cuanto menor es la anchura de banda menor es el ruido y mayor es la sensibilidad; sin embargo, la eleccin de la anchura de banda es un compromiso, porque una banda estrecha requiere tiempos grandes de barrido. Cuando estos 3 factores no son adecuados se enciende la luz de " no calibrado " (uncal) .La medida no es correcta. La sensibilidad efectiva se incrementa usando el filtro de video. Este filtro promedia el ruido, haciendo posible ver seales pequeas que de lo contrario quedaran enmascaradas por el ruido.

5.4.- Rango dinmico


El rango dinmico se define como la diferencia entre el mnimo y el mximo de los niveles de seal que se pueden ver simultneamente. Con este analizador el rango es de 70 dB. Sin embargo, cualquier Analizador, debido al ruido, presenta un lmite en el rango inferior y tambin un lmite en el rango superior debido a las seales espurias que se generan (intermodulacin) a partir de una seal fuerte. Dado que las seales espurias se generan por saturar la entrada del analizador , se debe usar el "input Atenuador" para comprobar si la entrada est saturada. Para ello basta atenuar 10 dB. con el "input Atenuator". Si todas las seales tienen el mismo valor que antes de la atenuacin , no est saturado el mezclador. En el caso que algunas varen indicara que estamos saturando el mezclador de entrada y las medidas no seran correctas y adems podramos daar el mezclador Cuando se trabaja con seales muy dbiles, puede suceder que a travs del cable de conexin se introduzcan seales no deseadas. Para averiguarlo se puede desconectar el generador para ver si desaparecen. Este mismo procedimiento puede servir para diferenciar el cero de una seal.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 14

5.5.- Precisin de la medida


Los factores que influyen en la precisin de la medida son: Respuesta plana con la frecuencia 1 dB; el atenuador de entrada 1 dB; los atenuadores de Log Ref Level 0,2 dB; la amplitud de estabilidad 0,07 dB; la amplitud del display 0,25 dB. Sumando nos da como error mximo 2,5 dB.

5.6.- Tipos de barrido


. Barrido de frecuencia: Cualquier porcin del rango de frecuencia puede ser presentado en el CRT. Cualquiera de los 3 modos de barrido se pueden elegir: Barrido total (10 KHz a 3 GHz); "Per division" y Barrido ZERO. Conmutando los diversos modos de barrido es posible, alternativamente, ver el espectro total o examinar con detalle seales particulares o visualizando la moduladora en el barrido zero Barrido Zero: En el modo de barrido cero el Analizador es un receptor sintonizado a una frecuencia fija que puede elegirse mediante el control "Frecuency". Usando este modo y la base de tiempos calibrada se puede examinar una forma de onda en el dominio del tiempo, como puede ser la moduladora de una seal modulada.

5.7. - Precisin de la frecuencia


Veremos que si queremos hacer medidas de frecuencia con precisin, utilizaremos la tecla "Counter" que nos permite resoluciones de 1KHz, 100Hz, 10Hz, 1Hz

5.8. - Resolucin de frecuencia


La resolucin de un Analizador viene dada por la posibilidad de diferenciar dos seales prximas. Esta caracterstica depende del "Scan width por divisin" y del Filtro "Bandwith".El filtro del Analizador R3132N va de 1KHz a 3 MHz en secuencias de 1,3,10

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 15

6.-

EL "ANDO" COMO GENERADOR DE RF Y BF

6.1.- Generador de RF sin modular:


1.2.3.4.En el bloque TEST ITEM, seleccionar RX, que permite activar el generador mediante la tecla ON/OFF. Desconecta los osciladores de AF mediante la tecla ON/OFF para suprimir la modulacin. Coloca la frecuencia de RF deseada: FREQ - Nmero - Unidades Puedes variar la frecuencia mediante el mando rotatorio y las teclas de DIGIT SELECT. La frecuencia seleccionada se muestra en el visualizador RF FREQUENCY, en la figura est marcado como (19). Activa la seal: ON/OFF. Ajusta el nivel de RF al valor mximo que es 80 dB o bien -33 dBm. OUTPUT LEV - Nmero - Unidades Como siempre, puedes utilizar el mando rotatorio para variar el nivel junto con las teclas de DIGIT SELECT. 7.Para cambiar las unidades de dB. a dBm. o a la inversa: OUTPUT LEV - MHz/dBm. o OUTPUT LEV - KHz/dB.

5.6..

NOTA: El manual nos dice que el nivel de la seal que da el generador de RF es de : -19,9 a 80dB (0 d = 1V en circuito abierto) -25,9 a 74dB (0 dB = 1V con carga adaptada) -132,9 a 33dBm
Como podemos observar al pasar de circuito abierto a carga adaptada la seal disminuye 6 dB (80-74). Esto nos indica que se trata de tensiones y no de potencias . En circuito abierto no hay paso de corriente ( I=0 ) y tampoco puede haber potencia Por otra aparte la costumbre es de interpretar los dB como tensin y los dBm como potencia sin indicar que son dBV en el primer caso y dBmW en el segundo. Al aadir una carga, (Ver figura adjunta) ya pasa corriente, y si la carga es igual a la impedancia interna, la cada de tensin en la carga y en la resistencia interna sern iguales. La tensin en los bornes de salida se reduce a la mitad de la fuerza electromotriz, que en dB corresponde a 6dB . En potencia sern 3dB menos.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F


Si hallamos la tensin que corresponde a los 80 dB tenemos:

Pgina 16

80dBu = 20 log

V 1uV

de donde

80 V = Anti log = 10 . 000 20 1uV

V = 10000.10 6 = 0,01V
Los 0,01V = 10 mV corresponden a los 80dB en circuito abierto. Haciendo lo mismo para los 74 dB, con salida adaptada, encontraramos 5mV. En potencia, los 33 dBm, los podemos deducir teniendo en cuenta que la impedancia de carga es de 50 y que la tensin en bornes es de 5mV por la siguiente ecuacin :

ndBm = 10 log

0,005 2 (5 x10 3) ) = 10 log = 33dBm 50 x0,001 50 x0,001

6.2.- Estudio de las seales del Generador de RF


1. 2. 3. 4. 5. 6. Conecta una seal no modulada de unos 20 MHz y 80dB utilizando el generador de RF. ANDO Consigue que se vea la fundamental y los armnicos. Mide el valor de cada armnico en dBm y en Voltios Ver la fundamental con el mayor detalle posible utilizando un SPAN muy pequeo . Observa si hay alguna deriva de frecuencia del generador (que la seal se va desplazando hacia la derecha o hacia la izquierda) Aade una moduladora de 3 KHz (ver en el apartado 8.3. el funcionamiento de los osciladores de B.F.) y ajusta la desviacin de frecuencia a 1 KHz. Observa el espectro con una anchura de banda de 3 KHz y un barrido 5 KHz por divisin. Aumenta la desviacin de frecuencia, hasta el mximo de 20 KHz. Pasa a lineal. Coloca la anchura de banda en 100 KHz y el barrido en 100 KHz por divisin. Observa que la modulacin tiene mximo de Amplitud en los flancos.

7. -

NOTA:

Las seales moduladas en AM FM tienen bandas laterales simtricas a ambos lados de la portadora. Una desigualdad de las bandas laterales indica la presencia de los dos tipos de modulacin. En efecto cuando los dos tipos de modulacin estn presentes, los vectores de modulacin se pueden sumar en una banda lateral y restar en la otra.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 17

6.3.-Modulacin de FM con el oscilador "fix" o "int"


La modulacin la podemos hacer con una de las tres frecuencias fijas del oscilador "FIX" (300 Hz.. 1KHz. y 3KHz.) con cualquier frecuencia del oscilador "INT" (De 20Hz a 10KHz). La secuencia a seguir sera: En el generador de RF: 1. 2. 3. Selecciona, en el bloque TEST ITEM del ANDO , RX. Activa el generador de RF: ON/OFF. Ajusta el nivel de la seal de RF: OUTPUT LEV - Nmero - Unidades (80 dB).

En el generador de AF:

A- Seleccin de la frecuencia de la moduladora


4. Selecciona la frecuencia del oscilador "FIX" de AF, pulsando FIX hasta obtener la frecuencia deseada. En el caso de "INT" pulsa: INT - Nmero - Unidades (Hz o KHz). La frecuencia se muestra en el display Int. Frequency Activa el oscilador "FIX" INT : ON/OFF

5. B6. -

Seleccin de la desviacin de frecuencia


Ajusta la desviacin de frecuencia. Para ello: MODULATION - FIX o INT - Nmero - Unidades (KHz) o bien variando el nivel de salida, que determina la desviacin en (KHz): OUTPUT LEV - FIX o INT - Nmero - Unidades ( dBm.)

La desviacin de frecuencia tambin se puede variar mediante el mando rotatorio: MODULATION - FIX (o INT) - STEP - Nmero - Unidades (KHz) o bien OUTPUT LEV-FIX (o INT.)-STEP-Numero - Unidades (dBm) y luego mover el mando rotatorio La modulacin o desviacin de frecuencia se muestra en el visualizador "DEVIATION KHz. La mxima desviacin es de +20 KHz. CONTADOR DE FRECUENCIA EXTERIORES DEL ANDO PARA MEDIDA DE SEALES

Se conecta la entrada al conector BNC del panel frontal, del bloque FRECUENCY COUNTER, se pulsa EXT. para seleccionar la entrada, luego se elige la resolucin adecuada con INPUT SELECT y GATE TIME.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 18

7.- SISTEMAS DE MODULACIN


Los sistemas de modulacin ms sencillos son: de amplitud, de frecuencia y de fase. Estas dos ltimas se suelen llamar tambin angulares o exponenciales (Ilustr.3).

7.1.- MODULACIN DE AMPLITUD (AM)


Modulacin de amplitud es un sistema de modulacin en el que la caracterstica que se vara es la amplitud de la portadora en funcin de la amplitud de la moduladora y del tiempo ( Ilustr 3). Es decir, una portadora est modulada en AM si vara su amplitud en funcin del tiempo.

Ilustr. 3 Ejemplos de modulacin en FM, PM, y AM.

La modulacin en AM es, bsicamente, un proceso de mezcla no lineal (heterodinaje). Cuando se combinan una portadora y una moduladora, hay tres productos, en el margen de frecuencia, que interesan: la portadora, la banda lateral inferior (BLI) y la banda lateral superior (BLS). Por tanto, si una portadora de 100 MHz. est modulada por una onda senoidal de 2 KHz., la salida sera como la mostrada en la Ilustra. 4 El ancho de banda, de la seal modulada del ejemplo, sera 4 KHz (diferencia entre la frecuencia menor y la mayor). En AM, la diferencia entre la portadora y la componente ms alejada de la banda lateral est determinada por la componente

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 19

de ms alta frecuencia contenida en la seal moduladora.

Ilustr. 4 Modulacin AM del 10%

El ndice de modulacin (m) indica la profundidad, grado o cuanta de la modulacin en AM. Normalmente se expresa en porcentaje de modulacin. Matemticamente se expresa por: E m x - E c 100 ; o bien por : - = E c - E mn 100 + m = m Ec Ec Donde Ec es el nivel de la portadora (ver Ilustr. 5).

(1)

Ilustr. 5 Modulacin en AM. Grfica temporal

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 20

En una modulacin simtrica:

E m x - E c = E c - E mn ; E c =

E m x + E mn 2

(2)

Sustituyendo en la primera ecuacin:

m = E m x E mn 100 E m x + E mn
Si llamamos "r" al valor de pico de la moduladora tenemos que:

E m x = E c + r ; y E mn = E c - r
Sustituido en la ecuacin anterior:

+ r - ( E c - r) r m= Ec 100 = 100 E c + r +( E c - r) Ec

m=

r Ec

100

7.2.- MODULACIN ANGULAR


La modulacin angular o exponencial es el nombre genrico dado a la modulacin en la cual se vara la frecuencia la fase de la portadora. La modulacin de frecuencia y de fase estn estrechamente relacionadas entre s. (Ver ilustracin 3.) De hecho, analizando la seal recibida, es imposible decir cuando una seal est producida por un modulador de frecuencia o de fase, a menos que se tenga una informacin especfica a cerca del circuito modulador.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 21

7.2.1.-

MODULACIN DE FRECUENCIA

En la Ilustr.6 el eje X representa la tensin continua aplicada a los diodos varicap para obtener una frecuencia de la portadora de un cierto valor, y el eje Y la frecuencia. Si a la continua superponemos la tensin de una moduladora, veremos que la frecuencia de la portadora se incrementar o decrementar en un valor F, que es la desviacin de frecuencia. La variacin de la frecuencia de la seal moduladora es proporcional a la amplitud instantnea de la seal moduladora. Por tanto, la desviacin es mxima cuando la seal moduladora alcanza su pico, tanto positivo como negativo. )

Ilustr. 6

En una modulacin FM lo que vara es la distribucin de las amplitudes y de las potencias de la portadora y de las bandas laterales, pero no vara la potencia total. Por otra parte es difcil obtener una modulacin de FM de Fase, que no vaya acompaada de una pequea modulacin de AM, llamada modulacin residual de AM. Del mismo modo una modulacin en AM contiene una modulacin residual de FM y Fase. La Modulacin en frecuencia (FM) es capaz de transportar niveles de continua, ya que si aplicamos un nivel de continua de un cierto valor, nos dar tambin un aumento fijo de la portadora. La ilustr.7 muestra la imagen, vista en un analizador de espectros, de FM con una portadora de 100 MHz. y una seal moduladora sinusoidal de 2 KHz con un nivel suficiente para producir una desviacin de frecuencia de 3 KHz.. En una modulacin FM, la relacin entre la desviacin de frecuencia de pico (F) de la portadora y la frecuencia de la seal moduladora (fm), se llama ndice de modulacin y se representa por m

m=

F fm

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 22

Ilustr. 7 Modulacin de FM

7.2.2-

MODULACIN DE FASE

En la modulacin de fase, la caracterstica que se vara, es la fase de la portadora desde un valor de referencia. En sistemas de modulacin de Fase (PM), el modulador slo responde a cambios instantneos de frecuencia. La modulacin de Fase (PM) no puede transportar niveles de continua, salvo que se utilicen tcnicas de referencia de fase especiales.

En los sistemas de PM, la desviacin aumenta con la amplitud y con la frecuencia de la seal moduladora. Por tanto, los moduladores de PM llevan incorporado "pre-nfasis", en el que se aumenta la amplitud con la frecuencia de la moduladora (Es decir: la seal moduladora pasa por un filtro tipo pasa alto que hace que su amplitud sea creciente a partir de cierta frecuencia). Por el contrario, la desviacin de los sistemas de FM slo es proporcional a la amplitud de la seal moduladora. Aparte de esta caracterstica es difcil distinguirlas.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 23

7.2.3.-

BANDAS LATERALES E NDICE DE MODULACIN

En AM hay nicamente un par de bandas laterales, una por encima y otra por debajo de la frecuencia portadora. Por el contrario la FM y PM producen muchos pares de bandas laterales que se encuentran a mltiplos enteros de la frecuencia moduladora a ambos lados de la portadora. Por tanto, una seal modulada en ngulo, ocupa un canal ms ancho que una seal de AM. En la modulacin angular, el nmero de bandas laterales depende del ndice de modulacin m, o lo que es lo mismo de la desviacin mxima y de la frecuencia de la seal moduladora. Para una modulacin de ngulo, con una funcin moduladora senoidal, el ndice de modulacin viene dado por:

m=

F fm

Donde: m ndice de modulacin. F desviacin de frecuencia de pico (Hz). fm frecuencia de modulacin (Hz). Para comprender el por qu la modulacin angular produce mltiples bandas laterales, tenemos que tener en cuenta que las variacin de la frecuencia comporta una "deformacin" de los ciclos individuales de la onda, de modo que las oscilaciones de la portadora modulada no pueden considerarse senoidales. Esto se muestra en la Ilustr 8 donde se ve que, puesto que la frecuencia cambiante hace que el tiempo que se Ilustr. 8 Deformacin de la FM necesita para completar un cuarto de . periodo difiera del tiempo requerido para completar el siguiente cuarto de periodo, por tanto la onda se aparta de la forma senoidal. Realizando un anlisis matemtico, se llega a la representacin de la relacin entre la amplitud de la portadora y las bandas laterales de una onda modulada en (FM) como una funcin del ndice de modulacin "m". Dicha representacin se muestra en la (ilustr 7.)

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 24

Ilustr. 9 Grficas de Bessel

Las Grficas de Bessel presentadas en la ilustr. 9 son para una modulacin de un solo tono. Las bandas laterales de primer orden estn desplazadas de la portadora en una cantidad igual a la frecuencia moduladora, las segundas al doble de la frecuencia moduladora y as sucesivamente. Las amplitudes de las bandas laterales son funcin del ndice de modulacin. Observa que el nivel de la portadora y de las bandas laterales vara con el ndice de modulacin. Con un ndice de modulacin de 2,4 la portadora desaparece completamente (lo podemos ver tambin en la ilustr. 10 y 11, que son modulaciones de FM y PM respectivamente, extradas directamente de la pantalla de un analizador de espectros). Para ndices mayores de 2,4 se vuelve "negativa", lo que significa que la fase se ha invertido respecto a la fase sin modulacin. En modulacin angular, la energa que va a las bandas laterales se toma de la portadora, la potencia total permanece constante, independientemente del ndice de modulacin.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 25

Ilustr. 10 Modulacin FM.

Ilustr. 11 Modulacin PM.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 26

8. -

EJERCICIOS PRCTICOS

8.1. - ESTUDIO DE CABLES


Podemos estudiar: a) Las ondas estacionarias que se producen cuando los cables no estn cargados con su impedancia caracterstica. b) la longitud de los cables a partir de las ondas estacionarias y c) la atenuacin por metro de un cable

a) ONDAS ESTACIONARIAS
Al aplicar una seal a un cable con el final no adaptado, la distribucin de tensin a lo largo del cable vara con la distancia a la carga, debido a las ondas estacionarias que se crean por la reflexin en el final no adaptado. Suponiendo que las prdidas son despreciables, la seal que llega al final del cable, y la que se refleja en ese mismo punto son iguales y estn en fase, con lo que se suman.(Ver fig adjunta) Veamos como se comportan esas dos ondas al ir aumentando la distancia "l" a la carga. Si las observramos a una distancia de la carga igual a /8 veramos que la onda incidente E1 tendra un ngulo en adelanto de 45 respecto al que tena en carga (se supone que los vectores giran en el sentido de las agujas del reloj), mientras que la reflejada lo tendr en retraso. Esto hace que la suma sea menor. Si las observramos a una distancia /4 veramos que E1 estara 90 en adelanto respecto al que tena en la carga, mientras que E2 estara 90 de retraso. Esto hace que se resten, dando un mnimo de tensin. Ilustr. 12 Se cumple que para una longitud L del cable tenemos el primer mnimo de tensin Dicho de otro modo: La onda estacionaria presenta un primer mnimo de tensin para una frecuencia tal que la longitud del cable sea 1/4 de la longitud de la onda elctrica . . L = /4

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 27

b) LONGITUD DE UN CABLE APARTIR DE LAS ONDAS ESTACIONARIAS En el apartado anterior hemos encontrado la relacin entre la longitud del cable y la de la frecuencia a la cual se produce el primer mnimo. . L = /4 Ahora hallaremos el valor de en funcin de la frecuencia a la que se produce el primer mnimo. Si unimos la salida del Generador mediante una T al analizador y a un cable, podremos estudiar las ondas estacionarias. Ilustr 13

NOTA: En nuestro analizador el tracking est en el mismo bloque que el analizador, pero las conexiones son las mismas.
Ilustr.13 Sabemos que f = c donde c = velocidad de la luz. Si la velocidad de transmisin en el cable fuera la de la luz, c valdra 300.000 Km/s = 300 m/s; pero la velocidad de propagacin a travs del cable es menor. Para un cable coaxial tpico es del orden de 200.000 Km/s.

A la velocidad en el cable la llamaremos c' = 200.000 Km/s. As:

c 200.000Km/ s = f f ciclos/s

Hallar la para la frecuencia en que aparece un primer mnimo. Podemos calcular la longitud del cable

l=

NOTA:

Se puede obtener mayor precisin midiendo la frecuencia del mnimo "n" y dividiendo su frecuencia por 2n-1. As, si la frecuencia del sptimo mnimo es de 65MHz, al primer mnimo le corresponder 65/13 = 5MHz.

Ejemplo : Si un cable en circuito abierto presenta un primer mnimo a la frecuencia de 4.860 Mc/s:

NOTA Si cortocircuitas la salida vers que donde estaban los mnimos aparecen los mximos y viceversa. Si cargas con la impedancia caracterstica desaparecen las ondas estacionarias.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F


Principiaremos por calcular la correspondiente a dicha frecuencia.

Pgina 28

200.000.000 m/s = 41 m/c 4.860.000 c/s

Como la longitud del cable es la cuarta parte de la longitud de onda tenemos:

Longitud del cable =

41m = 10,2 m 4

c) ATENUACIN POR METRO DE LOS CABLES


Para observar la atenuacin del cable, primero se conecta el TG (Tracking Generator) al Analizador mediante un cable corto y se ajusta la referencia (ver el apartado de TG pg. 12). Luego se sustituye por el cable en estudio Se puede ver la atenuacin en dBm para cada frecuencia. Dividiendo la atenuacin por la longitud del cable obtendremos la atenuacin por metro

8.2.- ESTUDIO Y CAPTURA DE LAS EMISIONES COMERCIALES


Las emisoras de F.M. estn en la banda de frecuencias entre 88 MHz y 108 MHz. En la figura adjunta se da un cuadro de algunas de las frecuencias a las que emite cada una de las emisoras de FM. Identificar las que aparecen en el Analizador y medir el nivel de cada una en voltios y en dBm. Las podemos captar con un sencillo cable BNC-Banana, que hace de antena. Emisoras en frecuencia Modulada de Barcelona FREC MHz. 89.1 89.8 92.0 92.2 93.0 93.5 94,4 NOMBRE FREC. - NOMBRE MHz. FREC. - NOMBRE MHz.

Radio Salud Onda Rambla Catalua Informa Onda Radio Centr Radio Clsica Principales Barcelona Radio Ciudad

95.6 Radio Club 25 102.8 Catalua R. 96.9 Cadena SER 105.0 RAC 97.7 Radio Tele-Tax 105.7 Flash Barc. 98.7 RNE. Radio 3 106.0 Radio 100.3 Radio Marina 106.6 Radio Estel 101.5 Catalua Msica 102.0 Cope

SEALES DE TV Color: En las seales de TV tenemos la portadora de Vdeo y la portadora de Sonido a 5,5 MHz por debajo. Entre medio est la portadora de color que es mucho ms pequea y est a 1 MHz por debajo de la de Vdeo. Dos seales separadas por 5,5 MHz suelen ser una emisora de TV. Las emisoras de TV estn entre 500 y 700 MHz en la banda de UHF

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 29

Como prctica: Halla las frecuencias de video y sonido de las distintas seales de TV (caso que en ese momento emitan).

8.3.- ESTUDIO DE FILTROS O UN AMPLIFICADORES


Como en el caso de un cable se principiar por conectar directamente el TG (Tracking Generator) con el Analizador. Se elige el margen de frecuencias a las que queremos hacer el estudio. Se selecciona el nivel de seal que le vamos aplicar. En la pantalla tendremos una lnea que corresponde al nivel de seal a cada una de las frecuencias que vamos a aplicar al filtro o al amplificador. Ahora conectamos el TG a la entrada del filtro amplificador, y la salida de ste a la entrada del Analizador. Sobre la pantalla tendremos la curva de respuesta del dispositivo bajo prueba. En caso de estudiar un amplificador, asegurarse de que el nivel de salida no sea superior a 7 V.

8.4.- ESTUDIO DE UN FILTRO COMBINADO CON UN CABLE


Una vez obtenidas las ondas estacionarias en el cable (apartado 7-1) conectamos el filtro al final del cable seguido de una carga de 50. El cable produce las ondas estacionarias. Al poner el filtro, si es de paso alto, deja pasar las altas frecuencias que son absorbidas por la carga, y rechaza las bajas. Obtendremos en la pantalla unos oscilogramas como los de la Fig 7. Si el filtro fuera un paso-bajos, sucedera lo contrario.

Ilustr.14
8.5.- MEDIDA DEL INDICE DE FUNCIONES DE BESSEL MODULACIN UTILIZANDO LAS

En la Ilustr.15 se muestran las relaciones entre las amplitudes de la portadora y las bandas laterales de una onda modulada como una funcin del ndice de modulacin m.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 30

Ilustr. 15
En la ilustracin 15 podemos ver que la portadora y las distintas bandas laterales pasan por amplitud cero para un valor especfico de m. As la portadora pasa por una amplitud cero por primera vez para m = 2,4 luego vuelve a pasar para 5,52 etc. La banda lateral de primer orden pasa por cero para una m = 3,9. Luego para 7 etc. Si modulamos en F.M. la portadora, mediante el generador interno a 2 KHz, y vamos variando la desviacin de frecuencia con pequeos incrementos, podemos ver como la fundamental y las distintas bandas laterales van variando su amplitud. Un punto fcil de ver el ndice de modulacin, m, es cuando la fundamental o alguna de las bandas pasa por cero (o es mnima). Por otra parte para cada valor determinado de m , la portadora y las bandas laterales tienen una amplitud distinta. En el grfico vemos que hay una enumeracin que nos permitir hallar el ndice m para cualquier valor de las bandas. Los nmeros indican el tanto por uno de la fundamental sin modular. As, si medimos el valor de nuestra fundamental sin modular y luego medimos el valor que tiene para una cierta modulacin la fundamental o una banda lateral y calculamos a qu tanto por uno corresponde respecto a la seal sin modular y se luego vamos a las grficas, podemos hallar el ndice m de modulacin, viendo qu valor corresponde a ese tanto por uno .

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 31

Mediremos el nivel de la portadora sin modular en lineal. Supongamos que nos da 16mV. Si ahora ponemos una modulacin y volvemos a medir el nivel de la portadora modulada y nos da 10 mV, por ejemplo .Hallaremos que tanto por uno del nivel de la portadora representan estos 10 mV. En nuestro caso dara un 0.62. Buscamos en la grfica a qu ndice de modulacin corresponde el 0,62 que es de 1,3 aproximadamente.

Ilustr.16 Cuando el ndice de modulacin es elevado (superior a 5) es espectro aparece como el de las ilustraciones 16 y 17. Presenta una forma de filtro paso banda, con unas partes ms elevadas en los extremos. El ancho de banda es aproximadamente dos veces la desviacin de frecuencia F. Como m = F / fm podemos hallar el ndice de modulacin conociendo la frecuencia de la moduladora. En el caso de la ilustr. 16 en que el ancho de manda es 40KHz. y por tanto F = 20KHz y la frecuencia de la moduladora es de 3KHz tendramos que m = 20KHz /3KHz =6,66 En el caso de la Ilustr. 17 tenemos ancho de banda igualmente 40 KHz pero la moduladora es de 0,3KHz. Por tanto m = 20KHz / 03KHz = 66,66

NOTA:

Los ndices de modulacin los podemos comprobar mediante el ANDO y el analizador de espectros aplicando la frmula :

m = F/fm.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 32

Ilustr. 17

8.6 -

INTERMODULACIN

Cuando dos seales pasan a travs de un elemento no lineal se produce una distorsin por intermodulacin. De esta intermodulacin resultan armnicos de frecuencias suma y diferencia. Las resultantes de suma o diferencia de dos fundamentales se llaman armnicos de segundo orden. Si son producidas por la fundamental de una y el segundo armnica de otra, se llaman de tercer orden. Si son resultado de segundos armnicos de ambas, se les llama de cuarto orden . Etc... Procedimiento: 1. Conecta la seal del "ANDO"(mxima salida) al Analizador. Pon el "Scan width" en 20. Anota los armnicos en un papel milimetrado del tamao de la pantalla del Analizador y en las mismas proporciones que aparecen en el display Desconecta la seal anterior y conectar la seal del generador RE a una frecuencia de 27 MHz con una tensin de 100mv (raya roja) .Anota los armnicos de esta seal en el mismo papel milimetrado. Conecta las dos seales juntas mediante una T . Anotar los nuevos armnicos que aparecen. Identifcalos como sumas o restas de los anteriores. En cunto aumentara la distorsin de cada seal producida por la otra? debida a la intermodulacin

2.

3. 4.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 33

9.- SINTETIZADOR DE FRECUENCIAS


9.1.DESCRIPCIN El sintetizador de frecuencias dispone de 10 frecuencias fijas (1 KHz, 2 KHz... 10 KHz) de amplitud y fase variable excepto la de 1 KHz. que la fase no es variable Tiene 3 salidas: 1.2.Una onda cuadrada de 1 KHz que se utiliza normalmente como salida de sincronismo externo. Una onda sinusoidal de 1 KHz que se puede utilizar como referencia para los desfasajes. Uno de los sintetizadores no tiene esta seal. Para comparar las fases se utiliza la seal cuadrada. Una salida general de las formas de onda sumadas o no. Tiene ajuste general de la ganancia.

3.-

9.2.- PRCTICAS CON EL SINTETIZADOR a) FIGURAS DE LISSAJOUS


Dado que tenemos frecuencias que son mltiplos exactos podemos obtener la figuras de Lissajous de una manera estable (no como las veamos en primero, utilizando dos generadores distintos). Ejemplo: Colocar el osciloscopio en X-Y llevar la frecuencia 1 KHz de la segunda salida a un canal e ir colocando en el otro canal distintas frecuencias mediante la salida general. Variar la fase para ver su efecto.

NOTA: Dos frecuencias distintas estn en fase cuando cada vez que la menor pasa por cero en sentido ascendente tambin la de mayor frecuencia pasa por cero en sentido ascendente.
b) SEAL MODULADA EN AMPLITUD COMO SNTESIS DE UNA PORTADORA Y DOS BANDAS LATERALES. Ejemplo: Coloca una frecuencia de 9 KHz que ser la portadora, con una amplitud de 4 cuadros. Aade una banda lateral, si queremos que la moduladora sea de 1 KHz, la banda lateral superior ser de 9 KHz + 1 KHz. Por tanto aade 10 KHz con una amplitud mitad. La banda inferior ser 9 KHz - 1 KHz. Aade tambin una frecuencia de 8 KHz con una amplitud igual a la de 10 KHz.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 34

mismo.

Nota: Lo anterior no es propiamente una modulacin, pues no hay una moduladora. Es una sntesis o simulacin .Con todo el espectro es el
Es importante que las bandas laterales estn en fase con la portadora.. Puedes observar la seal en el osciloscopio y en el analizador de espectros.

NOTA: Si suprimes una banda lateral tendrs lo que se llama "modulacin con banda lateral nica" (la profundidad de modulacin se reduce a la mitad). Si suprimes la portadora y dejamos las 2 moduladoras tendrs lo que se llama modulacin con supresin de portadora. En este caso la envolvente no es una senoide, sino medias senoides.
c) SNTESIS DE UNA ONDA CUADRADA De acuerdo con los desarrollos de Fourier, la onda cuadrada viene expresada por la frmula siguiente:

y=

1 1 E ( cos x + cos 3x + cos 5x + ...) 3 5

Podemos hacer que la fundamental sea la de 1 KHz con una amplitud dada E. Le sumaremos en fase el tercer armnico con amplitud 1/3; luego el quinto en fase y amplitud de 1/5 etc.

Ilustr. 18

Representacin de una onda cuadrada.

d) SNTESIS DE UNA ONDA TRIANGULAR.

y=

4E

( cos wt +

1 3
2

cos 3wt +

1 5
2

cos 5wt ... )

e) SNTESIS DE UNA ONDA DE DIENTE DE SIERRA. La ecuacin es la siguiente: 2 1 1 y = E ( sen x - sen 2x + sen 3x + ... ) 2 3 Podemos tomar como fundamental la frecuencia de 1 KHz y una amplitud dada E.

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 35

Luego le sumaremos el segundo armnico con 1/2 de la amplitud de E en contrafase. As sucesivamente los distintos armnicos en fase y contrafase, y con amplitudes correspondientes a los coeficiente de cada trmino. El borne sealado con 1 KHz est desfasado 180 grados respecto a la seal de 1 KHz de la salida general. Esto es importante de cara a poder comparar los desfasajes de los distintos tonos respecto a la fundamental de 1 KHz. Como ninguna de las dos seales tiene variacide fase, la nica forma de ponerlas en fase es utilizar el inversor del canal B del Osciloscopio veremos que tienen "casi" la misma circuitera e idnticos mandos y dispuestos de igual forma.

Ilustr.19 Representacin de una onda en diente de sierra

10.- APNDICE
1 f(t) = a0 + a1 cos t + a 2 cos 2t + a3 cos 3t + ... 2 ... + b1 sen t + b2 sen 2t + b3 sen 3t + ...

2 T Los coeficientes de Fourier, an y bn, se determinan para cada forma de onda mediante el clculo integral. El coeficiente del coseno se obtiene multiplicando ambos miembros de la frmula anterior por cos(nt) e integrando a lo largo de un perodo. El perodo fundamental, 2/ , es el perodo de la serie, puesto que cada uno de sus trminos tiene una frecuencia mltiplo entero de la fundamental.
Donde: = Los coeficientes se obtienen: 2 T a n = 0 f(t) cos (nt) dt ; T

bn =

2 T f(t) sen (nt) dt T 0

Captulo 3. El Analizador de espectros de R.F

Pgina 36

O bien tomando como variable t

an =

0 f(t) cos (nt) d( t) ;

bn =

0 f(t) sen (nt) d( t)

Los lmites de integracin tienen que incluir un perodo completo, pero no es preciso que sea desde 0 a T, de 0 a 2. En lugar de esto, la integracin puede efectuarse desde -T/2 a T/2, desde - a + u otro perodo completo que la simplifique. La constante ao se obtiene haciendo n = 0 en la frmula an. El coeficiente a1 representa la fundamental: los coeficientes a2, a3, etc., representan los armnicos.

You might also like