You are on page 1of 49

Proyecto de Investigacin

CABINAS DE INTERNET
Distrito de San Juan de Lurigancho

INTRODUCCION:
Las cabinas Internet son una forma de ayuda rpida, ya que son una forma prctica de hacer negocios, debido a su bajo costo y a una demanda cada vez ms creciente de Internet que involucra, a los estratos ms populosos del pas. Las cabinas pblicas de Internet fueron concebidas como medios donde cualquier persona que no tuviera computadora ni conexin a la red de redes pudiera sin embargo participar de esta nueva forma de interaccin social. Pero qu pasa si no cumplen con los requisitos de funcionamiento, como son la proteccin al menor y las seales de evacuacin que demanda Defensa Civil, entonces esto se convierte en algo perjudicial para la poblacin.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 1

Proyecto de Investigacin

SITUACIN PROBLEMTICA:
Las Cabinas de Internet en el distrito de San Juan de Lurigancho son un negocio que se extiende cada da ms, pero esta es de manera informal y ponen en riesgo la salud de los usuarios.

PROBLEMA GENERAL: Las Cabinas de Internet informales son creados en ambientes no adecuados
poniendo as en riesgo a los usuarios.

PROBLEMAS ESPECFICOS:
No cuentan con la debida sealizacin de evacuacin en casos de sismo o desastre natural. Las conexiones de electrificacin son de manera clandestina y en mal estado. No cuentan con un mobiliario correcto.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 2

Proyecto de Investigacin

OBJETIVO GENERAL:
Lograr la clausura o regularizacin de las cabinas de internet informales.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Inspeccionar las cabinas de internet por parte de Defensa Civil. Formalizar las conexiones de Electricidad. Exigir la compra de mobiliario adecuado para una cabina de internet.

HIPTESIS GENERAL:
La supervisin de las cabinas de internet en el distrito incentivara a la regularizacin de las cabinas informales.

HIPTESIS ESPECFICOS:
La supervisin por Defensa Civil traer como consecuencia la buena sealizacin de las cabinas de internet. El servicio de Electrificacin tendr que inspeccionar las conexiones de luz y tomacorrientes para as poder prevenir algn accidente. La adquisicin de mobiliario moderno traer comodidad y confort al usuario.

MARCO TERICO:
Los Accidentes Elctricos
Los accidentes tpicos que se pueden presentar en una instalacin elctrica (incendios por causa elctrica y electrocuciones) pueden ser prevenidos por parte de los usuarios, dado que la exposicin a la ocurrencia de un accidente depende, en gran medida, de las decisiones que ellos toman.

Instalaciones Elctricas Seguras y Confiables


Una instalacin elctrica segura y confiable es aqulla en la que sus componentes garantizan que se reduzca al mnimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, as como la posibilidad de fallas en los equipos elctricos. Por ello, en las instalaciones donde los componentes usados son de mala calidad (producto no certificado de acuerdo a normas) o donde los usuarios no han tomado con seriedad el rol preventivo que les compete, estn expuestas a accidentes de origen elctrico en forma permanente.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 3

Proyecto de Investigacin

Instalaciones Antiguas: Peligro Inminente


Las instalaciones elctricas antiguas deben ser el principal foco de atencin a estos problemas, dado que no estn preparadas para resistir la creciente demanda elctrica. Los conductores elctricos que han cumplido su vida til, son una de las principales causas de los accidentes elctricos, si:
La seccin de los conductores no est de acuerdo con la potencia actual que consume la instalacin. El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de consumo elctrico (sumado a una proteccin inadecuada), se traduce en envejecimiento acelerado de la aislacin. El conductor utilizado es de "mala calidad"(no cuenta con la certificacin de acuerdo a normas), existiendo diferencias en la seccin real del cobre, a pesar de ser conductores del mismo calibre o seccin nominal. Se producen daos mecnicos sobre los cables durante su instalacin o a posteriori, cuando los cables no estn canalizados adecuadamente.

Adems, debemos tener en cuenta que: El mal estado del material aislante, debido a la antigedad del conductor, puede originar corrientes de fuga y hasta cortocircuitos, incrementando este peligro la presencia de humedad en el lugar de instalacin. El crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesora de electricistas calificados, puede ocasionar sobrecargas en la instalacin. La compra de materiales inadecuados, sean de ocasin, a reducidos, sin certificacin, los que, generalmente, incumplen las normas de calidad y seguridad del producto, pueden poner en riesgo la instalacin y a sus usuarios. La ausencia de mantenimiento preventivo de la instalacin incrementa el riesgo por el simple paso de los aos.

Renovacin de la Instalacin Elctrica


La vida til de los conductores de una instalacin elctrica se da cuando llega a los 20 aos. Por lo que deber plantearse el reemplazo de dichos conductores y sus correspondientes protecciones, conjuntamente con el redimensionamiento integral de la instalacin. De la misma manera, es importante aprovechar el momento de las remodelaciones en la instalacin, para inspeccionarla y determinar si su estado es el correcto para los artefactos elctricos que se estn usando y los que se proyecte utilizar en el futuro cercano. Se debe considerar, adems que el uso de conductores elctricos antiguos puede ocasionar un mayor consumo de energa elctrica de la instalacin (prdida de energa en forma de calor) de manera que, su renovacin, permitir ahorrar dinero y disponer de una instalacin segura y confiable.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 4

Proyecto de Investigacin En este aspecto juegan un papel importante los usuarios, cuya toma de conciencia debe ser elevada dado el riesgo que conlleva tener una instalacin en mal estado. Es mayor an la responsabilidad de los profesionales calificados para estas labores, cuyas recomendaciones a los usuarios servirn para tomar mejores decisiones de seguridad elctrica.

Las causas ms comunes de accidente por electrizacin son:


Aparatos elctricos o conductores defectuosos y falla humana en el manejo de ellos (por ejemplo falta de atencin o negligencia). Daos en las lneas elctricas areas o al aire libre causadas por mal tiempo. Contacto con el tendido de las lneas elctricas (por ejemplo con volantines). Intervencin inexperta en las instalaciones elctricas existentes. Accidentes en las instalaciones o aparatos que funcionan con electricidad. Falla en las instrucciones de puesta en marcha y encendido de instalaciones y redes.

Consecuencias de una mala electrificacin:

Las consecuencias de un accidente por electrizacin son dependientes de la sensibilidad especfica de cada tejido particular. La corriente elctrica sigue preferentemente la trayectoria de la menor resistencia. De acuerdo con ello, desempean un rol decisivo las diferentes resistencias que ofrecen los tejidos del cuerpo humano. Los tejidos nerviosos presentan la resistencia menor. En secuencia ascendente, le siguen las arterias, msculos, piel, tendones, tejido adiposo y los huesos. En consecuencia, para el caso de la corriente continua y las corrientes de baja frecuencia, la probabilidad de dao del tejido nervioso es la mayor, seguida de arterias, msculos, etc. Los sntomas son:

Quemaduras en los lugares de entrada y salida de la corriente. Parlisis de la musculatura de las extremidades y del corazn por el flujo de corriente. Formacin de gas en la sangre por electrlisis. Fracturas de huesos debido a repentinas y bruscas contracciones musculares. Lesiones por accidentes secundarios (por ejemplo por una cada ocasionada por el golpe de corriente).

Medidas de seguridad en instalaciones elctricas: - Al realizar una instalacin elctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga elctrica e incendio o explosin. Afortunadamente en los ltimos aos han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 5

Proyecto de Investigacin

- Los equipos e instalaciones elctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensin y previendo la produccin de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearn hay que tener en cuenta las tensiones a que estarn sometidos. - El control de estas operaciones, as como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensin elctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales slo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atencin a este peligro cuando se realicen trabajos de reparacin, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad. - Al instalar los equipos elctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no slo el trabajo adecuado sino tambin el acceso a todas las partes del equipo para su reparacin, regulacin o limpieza. - Los lugares donde existan equipos de alta tensin no deben usarse como pasaje habitual del personal. - Los conductores se sealarn adecuadamente, de manera que sea fcil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caos, etc., tendrn, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos. - Los conductores estarn aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales. - Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caos, etc. para impedir su deterioro. - Es necesario que los fusibles estn tambin resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrndolos o permitiendo el acceso a las cajas slo al personal autorizado. - Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estn colocados dentro de un receptculo o sobre un tablero de distribucin y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrn accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles. - Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulacin accidental. - Los tableros de distribucin se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estn blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensin elctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensin deben tener pantallas aislantes que permitan su reparacin o regulacin sin tocarlos. - Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fcilmente individualizables y de fcil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas. - Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad. - Los motores elctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 6

Proyecto de Investigacin

- Si bien es preferible no utilizar lmparas elctricas porttiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas elctricos fijos se las proveer de portalmparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos debern ser revisados peridicamente. - Los aparatos para soldadura y corte mediante arco elctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilacin no deben dejar un espacio tal que permita la introduccin de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensin.

Visita de defensa civil


Es una accin de prevencin, que tiene por objeto identificar de manera preliminar la existencia de riesgo alto o moderado, formulndose en el Acta de Visita, en caso corresponda, observaciones cuya subsanacin es de cumplimiento obligatorio e inmediato por el administrado, a fin de reducir el nivel de riesgo existente en salvaguarda de la vida humana Que, mediante Decreto Supremo N 013-2000-PCM y sus modificatorias Decreto Supremo N 100-2003-PCM y Decreto supremo N 074-2005-PCM, se aprob el Reglamento de Inspecciones Tcnicas de Seguridad, en el cual se dispuso la obligatoriedad de los administradores, conductores y/o propietarios de los objetos de inspeccin de solicitar ante el rgano competente del Sistema Nacional de Defensa Civil la Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC) Bsica, Detalle, Multidisciplinaria y previa a eventos y/o espectculos pblicos que corresponda de acuerdo al objeto de inspeccin0

MARCO CONCEPTUAL:

Sealizacin:

Se entiende por sealizacin, el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar.

Seales de evacuacin:

La evacuacin es una medida temporal que consiste en el desalojo momentneo de los ocupantes de un sitio determinado considerado de riesgo, con el fin de ubicarlos en un lugar con ms seguridad mientras pasa la emergencia. Estas seales son obligatorias, ya que guiarn a las personas a encontrar las rutas de evacuacin (salida o escape) con mucha facilidad ante un desastre.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 7

Proyecto de Investigacin

Material: PVC AUTOADHESIVO O VINIL AUTOADHESIVO Medidas: 20 x 30 cms.

Riesgo Elctrico:

Es la probabilidad de ocurrencia de un contacto directo o indirecto con una instalacin elctrica teniendo en cuenta la gravedad de sus consecuencias sean estas daos personales, daos materiales e interrupcin de procesos.

Plan de Evacuacin.

Un plan de evacuacin se le llama a la planificacin preventiva, en cuanto a seguridad de estructuras fsicas y humana, sobre un hecho posible a nivel de siniestros naturales u operativos.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 8

Proyecto de Investigacin Los planes de evacuacin son variados dependiendo de la estructura y el tipo de empresa. Regularmente estos se caracterizan por privilegiar la vida y salud humana sobre cualquier otro tem; el desarrollo de estos planes regularmente es ejecutado por expertos en el rea de prevencin y seguridad pblica como Bomberos, polica, Seguridad Industrial, etc. Toda empresa, escuela o recinto pblico debe tener un rea a cielo abierto, preferiblemente rea verde, donde todo el personal puede asentarse. El rea debe estar identificado y a su vez debe indicarse con flechas visibles el camino a seguir hasta el lugar.

Causas de los Riesgos Elctricos

Por condiciones inseguras


Falta de altura de lneas de alta y baja tensin con respecto al suelo. Poca distancia entre lneas de alta y baja tensin. Uso de material inapropiado para instalaciones elctricas. Falta de conexin a tierra para proteccin de artefactos y equipos elctricos. Aislacin daada en instalaciones que la requieren. Sobrecarga de los circuitos. Equipos o materiales de mala calidad.

Por acciones inseguras


Ignorancia de los efectos de la electricidad en el ser humano. Uso indebido de herramientas para trabajos en lneas o equipos energizados. No usar los elementos de proteccin personal otorgados para trabajos especificos. Concepto errado de lo que es valenta, cometiendo actos temerarios. Realizar trabajos con equipos en mal estado. No estar fsicamente apto para ejecutar un trabajo en determinada ocasin. Mala planificacin del trabajo. Intervenir en equipos o instalaciones sin conocimiento previo

Pornografa, menores e Internet de las cabinas informales.


Existen ms de 260 millones de pginas Web pornogrficas en el Internet y cada da se producen miles de pginas nuevas de este tipo. La pornografa en el ciberespacio es accesible fcilmente a partir de cualquier buscador y tan slo a partir de la bsqueda de unas cuantas palabras. Ms an, cualquier internauta ha experimentado cmo la pornografa aparece muchas veces en el ordenador sin que sta sea explcitamente solicitada, ya sea travs de correos electrnicos no deseados o anuncios pop-up (ventanas emergentes) asociados a otras pginas reales o ficticias, no necesariamente relacionadas a temas sexuales. La sexualidad en el Internet es sumamente accesible, barata y annima (Stern y Handel, 2001). Estas tres caractersticas hacen que el uso sin regulacin del Internet por nios y adolescentes presente riesgos potenciales a su integridad sicolgica y fsica.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 9

Proyecto de Investigacin Para analizar estos riesgos conviene separar dos dimensiones relacionadas, pero cuyo abordaje implica aproximaciones distintas y diferentes niveles de accin. As, conviene entender por separado: (a) Los efectos en nios y adolescentes de la exposicin a contenidos sexuales a travs del Internet, y (b) Los riesgos que puede presentar el Internet como un medio para la captacin de menores de edad para ser explotados sexualmente a travs de los circuitos de trata, del turismo sexual o pornografa infantil. Hoy sabemos que la pornografa genera discursos y predetermina actitudes hacia y sobre el cuerpo y las relaciones sexuales que generalmente objetifican a la mujer y naturalizan comportamientos sexualmente violentos (Dines,1998; Barak et al, 1999; Mitchell et al, 2003). En cuanto al acceso a material pornogrfico en Internet por menores de edad en Lima Metropolitana, una encuesta desarrollada en 2004 por Accin por los Nios (APLN4) en convenio con IMASEN y realizada a 413 chicos entre los 11 y 17 aos de 36 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, nos muestra que el 30.5% de los nios, nias y adolescentes encuestados seala que ha tenido acceso a material pornogrfico, y de este grupo, el 92.9% lo ha hecho a travs de una cabina pblica. Sera interesante contrastar esta cifra con el nmero de nios que tiene acceso a una computadora y conexin de Internet en su hogar. No est claro si la cabina es el lugar predilecto para buscar o encontrar pornografa, o si la cabina es simplemente la plataforma ms popular y al alcance econmico de la mayora de nios y adolescentes en Lima. Los estudios sobre adiccin al sexo por Internet son pocos, sin embargo algunos estudios preliminares con adultos en Norteamrica presentan evidencias sobre las graves consecuencias que este tipo de adiccin puede traer para algunas personas (Griffiths, 2001). Estos estudios resaltan la necesidad de generar investigaciones que identifiquen factores de riesgo y de proteccin entre las personas susceptibles a este tipo de adiccin, y especialmente entre las poblaciones de nios y adolescentes que utilizan el Internet.

Colocacin de filtros antiporno en las cabinas informales:

Los filtros de contenido son un tema bastante debatido y que suele generar muchas confusiones. En trminos generales se trata de programas (software) diseados para evitar que el usuario vea material encontrado en Internet. El proceso de filtrado tiene dos componentes: clasificacin y filtrado. Ambas dimensiones traen consigo una serie de retos. Entre estos se encuentra la clasificacin de todo el contenido Web en perpetua transformacin y crecimiento, la dependencia de ciertos filtros en protocolos de identificacin de informacin que no se cumplen, etc. La CPSR-Per (Computer Programmers for Social Responsability) brinda en su Web una lista de preguntas frecuentes sobre filtros de contenido5 que revela el inmenso reto que implica filtrar o regular la navegacin y acceso a contenidos sensibles en el ciberespacio. Si bien los filtros no son 100% efectivos, estos s contribuyen a limitar el acceso a contenidos pornogrficos entre nios y adolescentes (Fundacin Kaiser, 2002).
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 10

Proyecto de Investigacin Aunque muchos reconocen que los programas de filtro y bloqueo an deben superar una serie de problemas, otros coinciden en que estos programas no funcionan en la estrategia para proteger a los menores, incluso de la exposicin accidental (ventanas emergentes, correo spam, etc.) a contenido pornogrfico. Segn algunos analistas, estos problemas quizs no tengan solucin (Mitchell et al, 2003), razn por la cual resultara lgico poner mayor atencin en los nios nias y adolescentes mismos, capacitndolos con las destrezas personales requeridas para enfrentar los riesgos que podra presentar el uso del Internet en sus vidas. Como recurso de informacin de primer nivel para muchos adolescentes, la Internet y su anonimato proveen la posibilidad de acceder a informacin sobre temas relacionados a la sexualidad que no necesariamente estaran relacionados a la pornografa sino a la salud sexual y reproductiva (ej. menstruacin, control de natalidad, enfermedades venreas, etc.). Sabemos que los filtros limitan las bsquedas de informacin en salud, pero slo de manera considerable si es que el filtro se encuentra configurado en el nivel de filtrado ms exigente (Fundacin Kaiser, 2002). En todo caso, el potencial del Internet como recurso de informacin para la salud sexual y reproductiva en el Per, no ha sido desarrollado ni estudiado en profundidad.

Piratera: causas, evolucin y consecuencias


Existen varias causas que dieron origen a la piratera. Una de las ms resaltantes es que, a pesar de la existencia de legislacin que protege el Derecho de Autor y la propiedad intelectual, no existen sanciones drsticas y efectivas para estos delitos: hasta ahora en nuestro pas no se ha registrado ningn caso de una persona condenada a prisin efectiva por el delito de piratera editorial. Durante la dcada del ochenta nuestro pas no se hallaba abierto al libre comercio y la piratera encontr un aliciente en la dificultad de acceder a las obras protegidas que provenan del exterior. Esto se vio ampliamente magnificado por el alto costo del ejemplar lcito y por el tardo ingreso de la obra al mercado. En la dcada del noventa, cuando se liberaliz el mercado en nuestro pas, se accedi a avances tecnolgicos que disminuyeron muchos de los costos relacionados a la reproduccin, impresin, grabacin, etc. Esto contribuy a disminuir los costos de "piratear" obras y a la vez a automatizar dicho proceso.

CUERPO: Escenarios
Las Cabinas de Internet tienen escenarios variados de acuerdo a la zona de donde estn. Pero algo en comn entre las cabinas es que los das Sbados y Domingos aumenta la demanda esto se debe a causa de que los nios y adolescentes (los mayores en demanda de cabinas pblicas) estn libres.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 11

Proyecto de Investigacin

Fuente: APOYO Opinin y Mercado, Julio 2001 / Elaboracin: OSIPTEL

Historia de las Cabinas de Internet


La primera cabina pblica fue instalada por la Red Cientfica Peruana - RCP, en el Centro Cultural Ricardo Palma en el ao 1994 y contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh). Naci como un Modelo de Acceso Comunitario a Internet que permiti que cualquier persona accediera y utilizara las herramientas Internet sin ningn tipo de restriccin. Paralelamente se implement un aula de capacitacin donde se dictaba gratuitamente - una charla general y luego se invitaba a las personas a que naveguen libremente durante unos 15 o 20 minutos. El antecedente es el intento de desarrollo de redes nacionales, aqu y en el mundo, que luego se consolida en el Per con la instalacin de la primera cabina pblica. El principal objetivo era contribuir con el desarrollo nacional; un objetivo ambicioso que tuvo que enfrentar tres grandes problemas inciales: la infraestructura inadecuada, la falta de una cultura Internet y la necesidad de brindar una relevancia a los contenidos que se podan obtener a travs de este medio. Paralelamente se inician las capacitaciones para el uso de Internet y la implementacin de otras cabinas pblicas. Entre el ao 1995 y 1999 RCP capacita miles de personas y asesora a cientos de empresarios interesados en la implementacin de cabinas pblicas.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 12

Proyecto de Investigacin Las charlas que se brindaban todos los jueves a los empresarios, sin costo alguno, era uno de los pilares del proceso de difusin de cabinas pblicas, en ellas se explicaban cosas como cuntas computadoras se podan instalar, se mostraban cuadros de ingresos, tipos de conexin en el mercado, dnde se podan comprar muebles, precios, etc. El proceso de implementacin de las cabinas se complementaba con cursos de capacitacin y soporte tcnico para la configuracin de la red y temas relacionados. Entre 1996 y 1997 Internet empieza a captar la atencin de quienes tenan capitales de 10 y 15 mil dlares. Muchos de ellos, los primeros, haban sido despedidos en el gobierno de Fujimori, tenan su liquidacin y buscaban invertir en algn negocio. Se haban puesto de moda los casinos y los juegos de Nintendo que tenan cierto xito, el pas atravesaba una crisis y haba que hacer algo, entonces muchas personas vieron las cabinas pblicas con una visin empresarial y de desarrollo. A partir de 1998 se empieza a instalar un gran nmero de cabinas pblicas, cuando pequeos empresarios deciden arriesgarse e invertir, apoyados y asesorados, en principio, por la RCP y despus por otras instituciones. Sin embargo, actualmente la realidad de la mayora de las cabinas pblicas existentes se aleja significativamente del modelo inicialmente concebido por la RCP. Las cabinas han encontrado una satisfaccin econmica bsica brindando slo servicios de conectividad, que de cierto modo han cubierto las deficiencias de infraestructura - no obstante- se ha visto disminuida su potencialidad como instrumento generador de cultura en Internet.

ANLISIS:
Si el consumo va en aumento como lo es ahora, se incrementara la demanda y habrn mas cabinas de internet estas quizs no cumplan con la demanda de la municipalidad y por consiguiente el problema se agudizara. La supervisin por parte de la Municipalidad a las cabinas pblicas debe ser fundamental ya que podran existir irregularidades y ests no se afrontan. Por ese motivo es que necesitamos aplicar estos mecanismos que contrarreste la informalidad y as lograr la proteccin de la poblacin.

CONCLUSIONES:
Al concluir este trabajo podemos decir con propiedad que hemos conocido la importancia de los implementos de seguridad tanto personal como del trabajo mismo, ya que son fundamentales para llevar a cabo cualquier maniobra en las lneas de electrificacin, lo que se complementa con las polticas de perfeccionamiento del personal impuesta por la empresa.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 13

Proyecto de Investigacin Es necesaria la evaluacin peridica de las instalaciones elctricas cuando tienen una antigedad mayor a 20 aos, se recomienda la renovacin de los conductores elctricos con el fin de prevenir accidentes elctricos. La seguridad de la instalacin elctrica depende de numerosos factores, incrementndose el peligro con la antigedad de la instalacin y el comportamiento del usuario en la utilizacin de la electricidad. Se puede concluir que el crecimiento de las cabinas de internet trae gran beneficio para la poblacin, pero cuando esta es de manera informal trae problemas. Es por ello que se debe tomar medidas que acaben con la informalidad en las cabinas pblicas.

RECOMENDACIONES:
Luego de todo este anlisis sobre el tema una de las recomendaciones seria tomar medidas por parte del municipio conjuntamente con el apoyo de la polica nacional, tomando medidas severas con las personas que incumplen con la salud pblica. Que la formalizacin de las conexiones elctricas por parte de Edelnor sean efectivas y con supervisin constante para evitar sobornos.

BIBLIOGRAFA:
http://www.bvindecopi.gob.pe/normas/399.010-1.pdf http://www.elmundodelassenales.com/quien.htm http://www.sinadeci.gob.pe/planes/p_estrategicos/nivel_reg/prpad_sanmartin.pdf http://www.mintra.gob.pe/contenidos/sst/exposiciones/SENALES_SEGURIDAD.pdf http://www.odai.org/index.php?option=com_content&task=view&id=175&Itemid=45ww w.policiainformatica.gob.pehttp://www.indecopi.gob.pe/0/home.aspx?PFL=0&ARE=0 http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/11760/PLAN_11760_Defensa_Civil_2011.pdf

ANEXOS:

Se podr hacer denuncias annimas por robo de luz

Ahora ya se puede hacer denuncias de manera annima a las empresas de energa elctrica por robos de luz o de medidores, conexiones clandestinas ya sean areas o subterrneas o reventa de energa, es decir de una vivienda a otra.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 14

Proyecto de Investigacin Todas estas manipulaciones puede traer como consecuencia descargas por estar expuestos a lluvias o inundaciones, puede maltratar los electrodomsticos, causar apagones o generar incendios. Es as que estas personas que cometen este delito de robo, se exponen a graves accidentes, adems de impedir llevar las conexiones de electricidad a diversos lugares del pas, por lo que podran recibir sanciones econmicas y legales. Entonces, los usuarios de los servicios de energa elctrica que deseen hacer alguna denuncia, lo pueden realizar por telfono o a travs de la pgina web. En el caso de Luz del Sur llamar a 617-0000 o en www.luzdelsur.com.pe. en el enlace Control de Robos. Y en Edelnor llamar 517-1717, donde se mantendr en reserva los datos del denunciante.

Per avanza en su lucha contra la piratera


El Congreso peruano acaba de aprobar una ley que endurece las penas contra la piratera. En una muestra para fomentar el respeto al derecho de autor, la norma fue aprobada con 77 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Adicionalmente, se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el TLC con Estados Unidos. El presidente de la comisin de Justicia que dio trmite al proyecto de ley, Juan Carlos Eguren, coment a la agencia de noticias AP que En nuestro pas durante aos, hasta el da de hoy, habamos tenido un nivel de tolerancia muy laxo en temas de propiedad intelectual". La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aroz, tambin se declar satisfecha al sealar que "Es una norma histrica, hay que agradecer al congreso por esa actitud responsable, ha actuado con visin de Estado".

La nueva normatividad aumenta las condenas que estaban entre 1 y 4 aos por piratera, y las ubica entre 3 y 6 aos. Adicionalmente integra dentro de esta clasificacin, actividades como la falsificacin de manuales de programas de computadores que antes no era penalizado. Otro de los avances importantes lo constituye la declaracin de piratera no slo para la falsificacin de artistas musicales extranjeros sino tambin de los nacionales peruanos. Asimismo, en la ley aparece tipificada la falsificacin de etiquetas y cartulas de CD de msica y DVD de pelculas.

Se considera, por parte de los medios de comunicacin peruanos, que aunque se constituye en un avance positivo, el desafo ahora es aplicar la nueva norma. Sealan adems que para ello se requiere, no slo el compromiso de la oficina de derecho de autor del Indecopi, sino tambin de los propios consumidores y las autoridades como la Polica Nacional, la fiscala y el poder judicial.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 15

Proyecto de Investigacin

Finalmente, las informaciones indican que junto a las acciones contra la piratera, se continuar el nfasis educativo para que los consumidores no compren productos piratas y no se hagan cmplices de este delito. Se busca que entiendan los daos que generan sobre los artistas que pretenden vivir de sus creaciones

Supervisin de cabinas de internet

CabControl
Es un completo y potente sistema para la gestin de cibercafs o cabinas de Internet, centros de cmputo, salas de juegos en red, conexin en academias, hoteles, bibliotecas, etc. CabControl consta de dos mdulos diferentes: Programa Cliente y Programa Servidor. La instalacin de ambos mdulos es muy sencilla y de fcil uso. CabControl funciona bajo entornos Microsoft Windows 95/98/Me/NT/2000/XP. El software cliente se adapta a la mquina sobre la que se ejecuta ofreciendo diferentes opciones y matices de configuracin segn se trabaje bajo entornos Microsoft Windows 95/98/Me o Microsoft Windows NT/2000/XP. Nuestro objetivo con CabControl es poder brindar una herramienta importante para el control adecuado de su negocio. Con ello usted podr tener el control de tiempos, chat con el servidor, avisos, tarifaciones especiales, bloqueo de mquinas, facturacin con historial, control de accesos por contrasea, cambio de usuarios al instante, informacin del cliente.

Vigencia y revocatoria del certificado de inspeccin tcnica de seguridad en defensa civil:


La vigencia del Certificado de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil es de dos (2) aos, debindose iniciar el procedimiento de renovacin antes de la prdida de su vigencia. Procede de oficio la revocatoria del Certificado de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil, por parte de la autoridad competente del rgano ejecutante, si el administrado no mantiene el cumplimiento de las normas de seguridad en Defensa Civil en el objeto de inspeccin, que sustentaron la emisin del mismo y/o realiza modificaciones, remodelaciones, ampliaciones o cambio de uso, de acuerdo al procedimiento desarrollado en el Manual de ejecucin de ITSDC.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 16

Proyecto de Investigacin

Requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento


Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento sern exigibles como mximo, los siguientes requisitos: a) Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carcter de declaracin jurada, que incluya 1. Nmero de R.U.C. y D.N.I. o Carn de Extranjera del solicitante, tratndose de personas jurdicas o naturales, segn corresponda. 2. D.N.I. o Carn de Extranjera del representante legal en caso de personas jurdicas, u otros entes colectivos, o tratndose de personas naturales que acten mediante representacin. b) Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurdicas u otros entes colectivos. Tratndose de representacin de personas naturales, se requerir carta poder con firma legalizada. c) Declaracin Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, segn corresponda. d) Adicionalmente, de ser el caso, sern exigibles los siguientes requisitos: d.1) Copia simple del ttulo profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. d.2) Informar sobre el nmero de estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente, en la Declaracin Jurada. d.3) Copia simple de la autorizacin sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. d.4) Copia simple de la autorizacin expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin. Verificados los requisitos sealados, se proceder al pago de la Tasa a que hace referencia el artculo 15 de esta Ley.

Uso de cabinas internet como medio de desarrollo:


El acceso a la informacin es una condicin esencial para el desarrollo y parece haber un consenso en ese sentido.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 17

Proyecto de Investigacin Muchos de los proyectos que procuran proveer a las comunidades de satisfactores bsicos se basan en la premisa de usar precisamente Internet, una herramienta de informacin, "como medio para apoyar el desarrollo en entornos urbanos restringidos, semi-urbanos y rurales." Lo importante de la Sociedad de la Informacin son los servicios. Algunos servicios importantes que pueden proveerse a travs de la Internet son la Tele-administracin, la Tele-educacin, la Tele-medicina y el uso de Internet para el desarrollo de la pequea y mediana empresa. LEY N 28289 - Ley de lucha contra la piratera

Artculo 217.- Reproduccin, difusin, distribucin y circulacin de la obra sin la autorizacin del autor Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa, el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual o una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos sin la autorizacin previa y escrita del autor o titular de los derechos: a. La modifique total o parcialmente. b. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. c. La comunique o difunda pblicamente por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. d. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito. La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 18

Proyecto de Investigacin

TRANSPORTE PBLICO
Distrito de San Juan de Lurigancho

INTRODUCCION:
El congestionamiento del trnsito atenta contra la productividad debido al costo del tiempo perdido en transporte. Adems, el lento movimiento de los vehculos automotores en calles congestionadas provoca un consumo ms elevado de combustible y mayores emisiones de contaminantes. El transporte pblico es uno de los medios ms importantes y accesibles para la comunidad, pero a su vez es uno de los causantes que ms colabora con la contaminacin ambiental. En este trabajo veremos lo que influye el transporte pblico en el distrito de San Juan de Lurigancho, se ver el problema de origen y el surgimiento de grandes cantidades de transporte pblico, que lleva esto al caos que veremos a continuacin.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 19

Proyecto de Investigacin

SITUACIN PROBLEMTICA:
Disminuir la cantidad de transportes que esten en mal estado en el distrito de San Juan de Lurigancho ya que trae muchos problemas para el distrito.

PROBLEMA GENERAL:
Las empresas de transporte pblico de San Juan de Lurigancho no toman conciencia del peligro que ponen a la sociedad en la adquisicin de nuevas unidades de transporte; ya que estos no estn en buen estado y tienen corto tiempo de vida.

PROBLEMAS ESPECFICOS:
Ayudan a la contaminacin ambiental. Demasiadas unidades generan mucha congestin vehicular. Demasiadas unidades de poca capacidad y comodidad.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 20

Proyecto de Investigacin

OBJETIVO GENERAL:
Tener ms control en las calles, supervisando que vehculos estn en mejores condiciones para estar circulando.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Dar facilidades a propietarios de vehculos en mal estado para adquirir unos mejores. Poner normas ms severas. Supervisin de las empresas en el acto de adquirir vehculos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 21

Proyecto de Investigacin

HIPOTESIS GENERAL:
Eliminar unidades de transporte para as halla ms fluido al momento de transportarse.

HIPOTESIS ESPECFICAS:
No dar permiso de circulacin a aquellas empresas que no mejoren sus unidades para tener ms tranquilidad por las calles y tener un buen ambiente. Llevar al depsito a las unidades que ya no estn aptas para ser utilizadas y asi disminuir la emisin de gases txicos. Por parte del distrito de San Juan de Lurigancho, comprar unidades de los propietarios que tengan vehculos en mal estado.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 22

Proyecto de Investigacin

MARCO TEORICO:
Infraestructura de transporte
La infraestructura de transporte comprende distintos modos: terrestre, ferroviario, areo, fluvial, acutico, multimodal, nacional e internacional, urbano y rural. Una de las principales limitaciones de la infraestructura en el Per es el insuficiente desarrollo de la infraestructura de transporte, la que debiera contribuir significativamente a la integracin territorial y al desarrollo de las actividades productivas, facilitando el traslado de personas y el intercambio de bienes y servicios, y reduciendo costos que conducen al mejoramiento de la competitividad del pas.

Efectos de la contaminacin del aire en la salud humana


La contaminacin del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 23

Proyecto de Investigacin

Los grandes causantes son: - Monxido de Carbono: Es un producto de la combustin de materiales fsiles como el petrleo y es comn que se forme a partir de los vehculos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vas rpidas y de calles de gran movimiento y su concentracin vara conforme aumenta o disminuye la circulacin. Este gas no parece afectar a las plantas, pero es muy txico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxgeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen ms graves conforme mayor sea la cantidad de monxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposicin. El CO es el nico contaminante que produce un cambio en la fisiologa humana que se puede relaccionar con la concentracin a la cual el sujeto se expone. La El CO no es un veneno acumulativo, pero es expulsado o absorbido, dependiendo del nivel de xido de carbono del ambiente, de la cantidad de carboxihemoglobina de (COHb) presente en la sangre, de la presin baromtrica, de la duracin de la exposicin y del ndice de ventilacin de los pulmones (normalmente relaccionado con el ejercicio fsico). La OMS ha calculado estas interrelacciones entre el nivel de CO en el aire, la cantidad de COHb en la sangre y la duracin de la exposicin (tabla 3); asumiendo que el organismo tiene un contenido bsico de COHb, que se est respirando aire al nivel del mar, y que el 50% del equilibrio se alcanza tras unas tres horas Bertha Sola Valds

El desorden del transporte:


En el distrito de San Juan de Lurigancho es sede de las principales fuentes de trabajo en diferentes rubros. Uno de estas fuentes de trabajo es el transporte pblico, el cual se encuentra en total desorden y caos. Las causas de esta situacin se darn a conocer en los siguientes prrafos. La educacin vial es una de las principales Causas del caos vehicular, ya que hay una enseanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de trnsito y hagan lo que les da la gana en las calles. Desde la dcada del 90, el Per se ha visto afectado por el incremento de la "la famosa combi" Por otro lado la falta de planificacin y la inadecuada aplicacin de las normas de trnsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeo imperante. Y esta falta de planificacin por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayora de ciudadanos suelen usar el transporte pblico y esta es una de sus expresiones ms claras. En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chferes, ya que no estn organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 24

Proyecto de Investigacin Esto conlleva a que los usuarios sean los ms afectados, porque los chferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y daan nuestra integridad y generan caos vehicular. Finalmente, es preciso analizar detalladamente nuestras posibilidades de empleo en San Juan de Lurigancho, as como tambin el bajo ingreso per cpita y la falta de planificacin vial que ha tenido que disminuir conforme la tasa de la poblacin aumente, por eso, el Estado y la poltica de hoy beberan tomar medidas preventivas impartiendo la educacin vial par a forjar a los futuro conductores y peatones.

MARCO CONCEPTUAL:
Bus ecolgico
Se trata de unidades" hbridas" porque tienen un motor a diesel y otro elctrico, y en la medida que sea posible se apagar el diesel (en zonas cntricas), y se aprovechar la energa de las bateras para disminuir de esta manera la contaminacin y el ruido de los motores. Ventajas: reducir en un 75% la emisin de humo del cao de escape, 55% menos de dixido de carbono, y entre un 30 y 40% menos de gases efecto invernadero.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 25

Proyecto de Investigacin

Seales de transito
Las seales de trnsito son nuestra gua en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino dentro de una empresa grande, clubes, campo santos (cementerios) etc. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes gracias a los pictogramas que acompaan los textos. Sus diseos estn normados y controlados por el Ministerios de Transportes y comunicaciones.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 26

Proyecto de Investigacin

Las seales de trnsito o seales de trfico son los signos usados en la va pblica para impartir la informacin necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehculos y peatones.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 27

Proyecto de Investigacin

Revisin tcnica de vehculos


En Lima Metropolitana se concentra aproximadamente el 80% del parque vehicular del Per. Los vehculos de transporte pblico tienen en promedio 16 aos de antigedad, lo cual explica en parte aspectos negativos como el alto nivel de contaminacin en la capital y los accidentes de trnsito. Con las Revisiones Tcnicas Vehiculares se busca prevenir accidentes de trnsito causados por fallas tcnicas y contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes, as como tambin garantizar el cuidado de su vehculo. Objetivos de la revisin tcnica vehicular Verificar y evaluar el estado tcnico de los vehculos que transitan en Lima Metropolitana. Contribuir a la reduccin de las emisiones de gases contaminantes, siempre con la visin de proteger la salud de la poblacin. Prevenir accidentes de trnsito, causado por fallas de los vehculos. Mejorar el registro de vehculos, con el fin de tener datos precisos del Parque Automotor de Lima y Callao.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 28

Proyecto de Investigacin

CUERPO:
Orgenes del transporte publico
El transporte urbano de pasajeros en mnibus fue introducido en Lima a inicios de 1921. El sector estaba conformado por pequeos propietarios organizados bajo una estructura familiar cuya operacin era de tipo artesanal. Frente al aumento de la poblacin de Lima los mnibus toman ventaja competitiva sobre los tranvas por ser ms flexibles en la operacin. En 1927, hacen su aparicin los primeros informales del transporte: Los colectivos. Su ingreso al sistema de forma marginal se produce por las tarifas, relativamente altas, fijadas para el servicio formal.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 29

Proyecto de Investigacin Escenarios

Avenidas principales donde ocurre mayor congestin vehicular: Av. Wiesse Av. Prceres de la independencia Av. Canto grande Aparicin en abundancia del transporte publico

Algunos desempleados encontraron en el transporte pblico una nueva forma de subsistir; por esta razn, han aumentado las lneas de transporte pblico, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el trfico se ve cada da ms denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas.

ANLISIS:
Podemos observar que el transporte pblico en San Juan de Lurigancho es un gran problema que no solo la municipalidad tiene, sino todos lo que habitan ah; ya que si ellos no toman conciencia de lo que en verdad esta pasando a su alrededor no tendramos porque preocuparnos de este caos. Vemos tambin que hay horas especificas donde la circulacin vehicular se hace mas pesada, y es donde ah se tiene que enfocar uno mas, porque el estrs que el trafico causa conlleva a muchos problemas; como el cambio de humor, que este a su vez genera conflictos entre personas; la paralizacin de los vehculos, hacen que estos sean aprovechados por delincuentes; etc. Se puede poner orden no solo con sanciones ms drsticas, sino con capacitaciones para que el conductor siga al pie de la letra las normas y vean el dao que causan con el manejo de estas unidades.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 30

Proyecto de Investigacin

CONCLUSIONES:
La contaminacin ha alcanzado un gran nivel en muchos pases del mundo. La contaminacin puede ser de cualquier tipo. En este trabajo, hemos mencionado la contaminacin del agua, del aire, por ruido y del suelo. Todas estas clases de contaminacin afecta diferentes rganos de nuestro cuerpo. Al parecer, cada contaminacin afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. Si no evitamos o al menos reducimos la contaminacin en nuestro planeta, muchas personas morirn a causa de problemas en sus rganos como ya est sucediendo actualmente. Debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminacin que dae los rganos de sus cuerpos. San Juan de Lurigancho ha sufrido grandes cambios en las ltimas dcadas debido al crecimiento explosivo de este distrito. La poltica del Sistema de Transporte Pblico no ha acompaado esta vertiginosa expansin. Los ejes de la poltica de transporte pblico han ido dando rumbos sin un plan de largo plazo y sin una evaluacin sera de la sostenibilidad e integralidad de los proyectos.

RECOMENDACIONES:
Promover polticas de largo plazo para el Sistema de Transporte Pblico que se adecen al crecimiento de la ciudad. Fomentar la utilizacin de transportes de movilidad "suaves", como la caminata y la bicicleta, y crear espacios urbanos amigables. Integrar la multimodalidad (transferencia de pasajeros y combinacin de modos de transporte) a los proyectos de transporte pblicos actuales. Concebir el transporte como una malla multimodal, y preferir este razonamiento a la concepcin del transporte pblico linear. Integrar el plan de transporte pblico y privado al plan urbano de la ciudad, para crear espacios integrales y reducir los efectos de corte de los grandes ejes viales.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 31

Proyecto de Investigacin

BIBLIOGRAFIA:
http://www.ceplan.gob.pe/documents/10157/3e7e2302-8087-41dc-84b1-0415f13365f2 http://blog.pucp.edu.pe/item/5716/causas-del-caos-vehicular-en-lima http://www.oocities.org/capecanaveral/hall/6994/historia.htm http://www.alipso.com/monografias/transporte2/ http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_punta

ANEXOS:
Plan estratgico de transporte urbano proyectos metropolitanos:

El transporte urbano de Lima y Callao se encuentra desde hace aos en una crisis acumulativa muy grave cuya envergadura no tiene precedentes. Son diversos los factores que inciden decisivamente en dicha situacin, tanto de ndole institucional, como tcnicos, econmicos, normativos, entre otros. Sin embargo, diversas iniciativas y proyectos importantes de transporte urbano se han venido emprendiendo en la Metrpoli. Por ejemplo, el Tren Elctrico o Metro de Lima, el Corredor Vitrina del PROTUM, el Perifrico Vial Norte, el Eje Vial Javier Prado- La Marina- Faucett, la Va Expresa del Callao, entre otros. Algunos de ellos desarrollados de manera muchas veces poco integrada y con una insuficiente coordinacin entre las autoridades competentes. Los Proyectos sealados as como otros de implicancia metropolitana, requieren ser analizados, en lo posible, en forma conjunta e integrada, con una visin de sistema que refleje la interrelacin existente entre ellos, tomando en cuenta, adems los cambios que se han producido en la Ciudad en los ltimos aos en cuanto a su crecimiento urbano y al transporte propiamente dicho. El Plan Estratgico de Transporte Urbano- Proyectos Metropolitanos- que es una iniciativa de la Secretara de Transporte Urbano de Lima y Callao, organismo tcnico del Consejo de Transporte de Lima y Callao, est orientado a estudiar y priorizar los diferentes proyectos de transporte y de vialidad que se han formulado para Lima Metropolitana y a servir de base para el futuro Plan Maestro de Transporte que deber realizar la Metrpoli en un futuro cercano. El equipo del Plan, para la realizacin de sus labores, coordin con una Comisin Interinstitucional, conformada por representantes de: Direccin Municipal de Transporte Urbano - DMTU de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Direccin General de Transporte Urbano del Callao- DGTU, Instituto Metropolitano de Planificacin- IMP de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Proyecto Perifrico Vial Norte- PVN y Proyecto del

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 32

Proyecto de Investigacin Tren Elctrico- AATE, a quienes se consultaron los planteamientos e iniciativas del equipo del Plan, en el nimo de lograr propuestas y planteamientos consensuales. El presente constituye el Informe Final del Plan Estratgico de Transporte Urbano Proyectos Metropolitanos, mediante el cual se estn presentando todos los componentes requeridos en los Trminos de Referencia propuestos, de manera que se han consolidado los resultados de los informes de avance efectuados en el desarrollo del Plan, alcanzndose los objetivos y las metas previstas. El derrotero de las acciones e inversiones en transporte est trazado. Sin embargo resta an ejecutar los estudios especficos necesarios que permitan profundizar las lneas de accin propuestas, de manera de inducir el proceso de planificacin accin que es necesario emprender. Cuntos habitantes tiene San Juan de Lurigancho?

San Juan de Lurigancho tiene una poblacin de 898.443 habitantes segn datos del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). De los 898.443 habitantes de San Juan de Lurigancho, 448.911 son mujeres y 449.532 son hombres. Por lo tanto, el 50,03 por ciento de la poblacin son hombres y el 49,97 mujeres. Si comparamos los datos de San Juan de Lurigancho con los del departamento de Lima concluimos que ocupa el puesto 1 de los 171 distritos que hay en el departamento y representa un 10,6385 % de la poblacin total de sta. A nivel nacional, San Juan de Lurigancho ocupa el puesto 1 de los 1.833 distritos que hay en Per y representa un 3,2775 % de la poblacin total del pas.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 33

Proyecto de Investigacin

COLEGIOS PRE-UNIVERSITARIOS
Distrito de San Juan de Lurigancho

INTRODUCCION:
A continuacin tomaremos un tema que pareciera vulnerable porque se trata de la educacin pero, ac podremos ver los defectos que realmente figuran en la sociedad y tambin el porqu continua, asimismo desde cuando comienza a hacer su aparicin, las relaciones de esta con la comunidad y municipalidad, y tambin veremos las posibles recomendaciones.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 34

Proyecto de Investigacin

SITUACIN PROBLEMTICA:
En San Juan de Lurigancho abundan los colegios pre-universitarios, donde a diferencia de los nacionales, no cuentan con un grato espacio educativo, seguridad del inmueble,

PROBLEMA GENERAL:
Los colegios pre-universitarios estn siendo creados en viviendas.

PROBLEMAS ESPECFICOS:
Las aulas son muy reducidas. No poseen un patio para la recreacin. Son muy peligrosos en casos de sismos.
Pgina 35

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Proyecto de Investigacin

OBJETIVO GENERAL:
Supervisar los colegios pre- universitarios que incumplen ambiente educativo adecuado. las normas de un

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Exigir a que los colegios pre- universitarios posean un patio de recreacin interno. Demandar a que las aulas de estudio sean ms amplias y cuenten con mobiliario adecuado. Lograr que los colegios pre universitarios cuenten con las normas de sealizacin correcta.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 36

Proyecto de Investigacin

HIPOTESIS GENERAL: La creacin de nuevas normas para la creacin de colegios ocasionara el descenso
de la creacin de colegios en viviendas.

HIPOTESIS ESPECFICAS:
Que los colegios pre-universitarios posean . Exigir que los colegios pre universitarios posean mobiliarios cmodos y modernos para as generar en el alumno un ambiente de confort. La supervisin por parte de Defensa Civil en los colegios para as garantizar la proteccin del alumnado.

MARCO TEORICO:
La importancia de la infraestructura en la educacin
Las infraestructuras educativas son menores que la demanda existente en la zona, se trata de ampliar la escuela o las aulas de la escuela para que estos sean beneficios directamente para los nios que estudian en ese establecimiento La gran importancia del mismo es que es bueno y necesario que los nios y nias tenga una buena educacin en lugares adecuados y motivadores para que ellos continen en fomentar su educacin para que ellos puedan formar sus objetivos y ponerse metas que con el tiempo y alto nivel acadmico las puedan lograr y sentirse orgullosos de el esfuerzo que ellos y sus padres realizaron cuando disponan de un tiempo estipulado para ir a la institucin que mantena profesores que les enseaban lecciones de vida para ser mejores cada da mas, las estructuras formadas por personas de bien a las cueles les preocupa el estado futuro del pas con los nuevos profesionales que se formaran en la institucin con valores necesarios. Una comisin interinstitucional que revisar la situacin de la infraestructura de los planteles educativos del departamento para evitar desastres, fue conformada durante una reunin que se realiz entre diferentes instituciones. Carlos Ovalle, del departamento de Infraestructura de la Direccin Departamental de Educacin, dijo que el objetivo de conformar dicha comisin es para encontrar qu centros educativos tienen riesgos principalmente con el tema de infraestructura con el objetivo de Ampliar y/o mejorar las instalaciones fsicas de las escuelas rurales, para que los estudiantes desarrollen sus actividades educativas en un ambiente saludable.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 37

Proyecto de Investigacin El componente de Infraestructura Escolar se desarrolla bajo un sistema de colaboracin tripartita, en el cual la Municipalidad, la Comunidad y la Fundacin en forma coordinada, aportan recursos para llevar a cabo la edificacin de obras fsicas que mejoren las condiciones de los edificios escolares.

LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS LEY N 26549


CAPTULO II AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO Artculo 4.- El Ministerio de Educacin a travs de sus rganos competentes registra el funcionamiento de los Centros Educativos. Para estos efectos los interesados presentan una solicitud, con carcter de declaracin jurada, precisando lo siguiente: a) Nombre o razn social, e identificacin del propietario; b) Informacin sobre los niveles y modalidades de los servicios educativos que cubrir el centro educativo; c) Resumen de los principios y metodologa pedaggica; d) Nmero probable de alumnos y de secciones que funcionarn; e) Nombre del Director y de los miembros del Consejo Directivo, de ser el caso; f) Proyectos de organizacin y de Reglamento Interno; y, g) Inventario de los equipos y bienes con que contar el centro educativo al iniciar sus actividades. Adems acompaarn el informe de un arquitecto o ingeniero civil colegiado, que acredite la idoneidad de las instalaciones en que funcionar el centro educativo en relacin con el nmero previsto de alumnos. Presentada la documentacin sealada en este artculo, la autoridad competente del Ministerio, en un plazo no mayor de 60 das calendario y bajo responsabilidad, emitir la Resolucin que aprueba o deniega el registro. Transcurrido el plazo sin resolucin de la autoridad competente el solicitante tendr por registrado su Centro Educativo.

Simulacros de emergencia
Para poder actuar con plenas garantas en una emergencia y su posterior evacuacin, es necesario realizar simulacros que permitan dar a conocer a todo el personal de la organizacin las posibilidades de evacuacin de las instalaciones, as como la forma de actuar del personal de emergencia. Por tanto, la finalidad del simulacro es completar la formacin que se ha impartido a todo el personal de la organizacin sobre las distintas actuaciones en una situacin de emergencia, de tal forma que prepare a los equipos actuantes para resolver esta situacin, y capacite al resto del personal para abandonar las instalaciones con plenas garantas de xito.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 38

Proyecto de Investigacin

La importancia de mobiliario escolar


Se justifica la importancia del adecuado mobiliario escolar por dos razones claras: a corto plazo, el incremento de comodidad y bienestar, obtenido por un correcto diseo, redunda en un mayor rendimiento de las tareas desarrolladas en el mbito escolar. Los estudiantes que estn entre 6to curso de primaria y 2do de secundaria tienen que realizar adaptaciones posturales debido al mobiliario utilizado, lo cual dificulta su aprendizaje. Por otro lado, a largo plazo, resulta de gran importancia proporcionar confort y facilitar una postura fisiolgica a los sujetos en crecimiento, para evitar el desarrollo posterior de vicios posturales, patologas como las lumbalgias o patologas vascular. Desde esta doble perspectiva se enfocan las recomendaciones que a continuacin se exponen, las cuales se centran en aspectos referentes al mobiliario de centros docentes, y pueden ser aplicables al diseo de otros muebles de uso infantil en el mbito domestico. El diseo del mobiliario escolar debe tener en cuenta las dimensiones de los usuarios a los que va dirigido, nios y adolescentes. La aplicacin de estos criterios antropomtricos presentan dificultades, al tratarse de una poblacin con gran variedad de dimensiones segn las edades e incluso dentro del mismo grupo de edad. En efecto, desde los 3 a los 13 aos, un nio crece a razn de unos 6 cm/ao por trmino medio. Dentro de este crecimiento se debe tener en cuenta que los nios comienzan a crecer por los miembros inferiores, y es al comienzo de la pubertad donde se produce un aumento de la longitud del tronco . Estos hechos obligan a considerar una amplia gama de tamaos para el mobiliario escolar. Adems, a la hora de disearlo, es necesario tener en cuenta la tarea para la que va a ser utilizado. Al estudiar las diferentes actividades desarrolladas en la escuela, se observa que los alumnos consumen aproximadamente entre el 40 y 50 % del tiempo que estn en clase en atender a las explicaciones del profesor, el 30 % a escribir y el resto en otras actividades sin clasificar. Estas actividades determinan que los objetivos a cubrir por el conjunto sillamesa sean: facilitar la adopcin de una postura cmoda, mientras se presta atencin al profesor, y minimizar la flexin del tronco y del cuello en las tareas de escritura y lectura. Se est volviendo cada vez ms evidente que el mobiliario escolar es muy importante. Tanto a usted como a sus estudiantes que deba estar cmodo en todo momento. Cada vez ms nuestro mobiliario escolar est siendo diseada ergonmicamente para minimizar el inquieto que prevalece cuando muebles no se ajustan correctamente. Junto con esto, es importante que muebles son 100% funcional as. Los muebles del aula de derecho estn esencial para una experiencia en general buena, da tras da. Aqu hay algunos comentarios sobre los muebles de aula ms frecuentemente comprados. Escritorio de profesores Como profesor, usted sabe lo importante que es tener un escritorio que ests cmodo utilizando. Se trata de su estacin de trabajo, y debe asegurarse de que cumple todas las necesidades. De clasificacin de documentos de configuracin del equipo, es donde se realizan la mayor parte de su trabajo.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 39

Proyecto de Investigacin Asegrese de que el profesor es cmodo, lo suficientemente grande como para satisfacer todas sus necesidades y tiene suficiente almacenamiento para cualquiera y todos los elementos. Archivadores Aunque los archivadores pueden sonar una poco de vieja escuela son todava una parte muy importante de cualquier clase. Si tiene problemas importantes con desorganizacin es una buena oportunidad que no estn tomando todas las ventajas de un archivador. Slo uno de estos gabinetes puede recorrer un largo camino en mantener su papel en orden y reduciendo el desorden que tiene en su escritorio. Comprar un archivador para ir junto a su escritorio: esta es una de las mejores piezas de mobiliario escolar que nunca llegar a travs de. Escritorios para jvenes estudiantes Al considerar el mobiliario escolar tiene que pensar mucho en las mesas para sus estudiantes. Junto con esto, la compra debe basarse en gran medida en el grupo de edad. Los estudiantes ms jvenes necesitan un escritorio de otro tipo que estudiantes de ms edad. Junto con el tamao adecuado, asegrese de que sus escritorios tienen reas donde los estudiantes pueden almacenar materiales. De este modo no perder sus fuentes y puede tener una estacin de trabajo de sus propios. Escritorios para mayores Estudiantes de ms edad tienen taquillas, por lo que no necesitan un escritorio con almacenamiento de informacin. Dicho esto, debe an considerar lo que est comprando. Estas mesas tendrn una superficie menor. Los mejores tienen un surco en la parte superior del escritorio para la celebracin de un bolgrafo o un lpiz. En muchos casos, se adjuntan el escritorio y una silla. Estanteras Al comprar mobiliario escolar puede pasar por alto la importancia de dejar de lado. Podr salirse con no tener estantes, pero no desea prescindir. Este es un gran lugar para almacenar todo de libros para aprender herramientas para material didctico y mucho ms. Junto con esto, puede permitir incluso los estudiantes a utilizar las estanteras si tiene suficiente espacio. Ahora tienen una mejor comprensin de qu tipo de mobiliario escolar debe considerar? Estos son entre las compras ms comunes. En resumen, desea pensar lo siguiente: escritorio del profesor, archivador, mesas para estudiantes ms jvenes, mesas para estudiantes de ms edad y estanteras. Al comprar muebles de aula en lnea podr encontrar exactamente lo que buscas, a un precio que asequible.
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 40

Proyecto de Investigacin

MARCO CONCEPTUAL:
Seales para centros educativos
Material: Vinil autoadhesivo sobre base rgida MDF pintado al duco con calado de vinil - para los letreros normales y tipo bandera Acrlico de 2mm Ps de 2mm - para los letreros normales y tipo bandera Medidas: Segn su necesidad o requerimiento

SE-001

SE-002

SE-003

SE-004

SE-005

SE-006

SE-007

SE-008

SE-009

SE-010

SE-011

SE-012

SE-013

SE-014

SE-015

SE-016

SE-017

SE-018

SE-019

SE-020

SE-021

SE-022

SE-023

SE-024

SE-025

SE-026

SE-027

SE-028

SE-029

SE-030

SE-031

SE-032

SE-033

SE-034

SE-035

SE-036

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 41

Proyecto de Investigacin

Patio de recreo
El patio de recreo es el espacio recreativo que se destina al recreo estudiantil para el descanso y esparcimiento de los alumnos entre clase y clase. Los patios son espacios abiertos situados dentro del permetro del centro escolar. Sus dimensiones estn supeditadas al tamao del centro, as como al espacio disponible dentro del mismo. Generalmente, los patios se localizan en el exterior del edificio, pero por limitaciones de espacio tambin pueden situarse en el interior del mismo. En ocasiones, para aprovechar al mximo los espacios, los patios se han llegado a instalar en las terrazas o azoteas de los edificios.1 En estos casos, es importante que el recinto est perfectamente protegido mediante cerramientos laterales para evitar accidentes y cubierto con mallas o rejas para impedir la cada de pelotas y balones.

Acerca de la preparacin preuniversitaria


La preparacin preuniversitaria se ofreca originalmente en academias preuniversitarias, cuya demanda era mayormente de alumnos provenientes de las promociones de 5to. de Secundaria, quienes seguan un grupo de cursos entre Matemticas, Ciencias y Letras, los cuales eran desarrollados por docentes preuniversitarios, generalmente estudiantes universitarios de los ciclos medios y avanzados quienes desarrollaban su trabajo con gran pasin y cuya mayor virtud era la exposicin del curso ante un aula que podra llegar a ser en los meses de verano hasta de 100 alumnos. Podramos citar, entre otras, como caractersticas del profesor preuniversitario las siguientes: Por lo general eran jvenes entre 22 y 36 aos. Mostraban, durante su trabajo, un amplio conocimiento del curso. Solan presentar esquemas o resmenes, que resultaban de mucha utilidad. En el caso de los matemticos, los artificios y mtodos prcticos eran de gran ayuda en la resolucin de problemas tipo. Eran muy concretos en la resolucin de problemas, hacindolos ver como sencillos. En el caso de los profesores de letras tenan un gran dominio de escenario, resultando sumamente ameno estar en las clases. La pizarra donde hacan sus anotaciones estaba presentada con muy buen gusto. Para la percepcin de los alumnos que concurran a las academias preuniversitarias, la forma de trabajar de estos profesores contrastaba mucho con las de sus profesores de colegio, y esto constitua un elemento motivador a la asistencia y estudio de los cursos involucrados en su preparacin. Es justo reconocer, que para una buena parte de alumnos la preparacin preuniversitaria, fue de gran ayuda para su ingreso; as mismo que desempearse como profesor preuniversitario se convirti en una opcin de trabajo para muchos estudiantes universitarios, sin afectar mayormente sus horarios de estudio; sin embargo, tambin se debe mencionar que la posicin del profesor preuniversitario, era de alguna manera ventajosa frente a los profesores de colegio:

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 42

Proyecto de Investigacin - En las academias no se vea el avance individual, sino los resultados del grupo a la hora del examen de admisin. - El pago por hora del profesor era varias veces el de un profesor dependiendo del colegio. - No haba necesidad de una rigidez en la conducta del aula. - Ellos no realizaban evaluaciones, solo se limitaban a proponer exmenes. - Su papel generalmente consista en elaborar una clase de contenidos terico-prctico de temas que alguna vez haban desarrollado en el colegio los alumnos. - La motivacin de los alumnos era su gran aliada: se preparaban para su ingreso. Cierto es que las academias preuniversitarias y por tanto el modelo preuniversitario, en un momento dado, constituyeron un elemento dinamizador en la enseanza; la inevitable comparacin entre las formas de enseanza hizo que muchos colegios y profesores de los mismos reflexionaran y evaluaran los mtodos de enseanza seguidos. Al mismo tiempo la competencia entre cada vez mas colegios particulares llevaba a utilizar como carta de presentacin los resultados de sus promociones, mostrando la cantidad de ingresantes a alguna Institucin educativa superior, mejor an si esta era una Universidad. En trminos comerciales, se habla de calidad cuando un producto o servicio cumple sus ofrecimientos (4), desde ese punto de vista estos resultados se presentan como un indicador de calidad del colegio y por tanto una ventaja competitiva; as entonces contar dentro de su programa escolar con el temario del cuestionario de admisin, as como de una plana docente que garantice el buen desarrollo de dicho temario, significaba para los colegios una cuestin de competitividad.

CUERPO
Educacin secundaria frente a la educacin preuniversitaria

La problemtica educativa en el Per es muy compleja, desde el bajo presupuesto que destina el gobierno para este sector, pasando por el modelo educativo, el bajo nivel de preparacin de muchos profesores y sus sueldos no muy apetitosos, todo ello ha contribuido para que la educacin en el Per est ubicada entre las ltimas en nivel de rendimiento en nuestro continente. El modelo educativo actual tiene como base legal la Ley General de Educacin N 23384 esta est inspirada en los principios democrticos sociales, garantiza a toda persona el derecho de lograr una educacin que contribuya a su desarrollo integral dentro del pas. La Constitucin poltica en su Art. N 13 seala: La Educacin tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los objetivos de la Educacin Peruana estn orientados a: La formacin integral del educando, de tal manera que le permita el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capacite para su actuacin en la sociedad; Procurar como tarea primordial la superacin del analfabetismo; Impulsar una mayor integracin cultural latinoamericana, y; Contribuir permanentemente a la construccin de una sociedad ms democrtica para que todos los ciudadanos gocen de iguales derechos polticos, sociales y econmicos.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 43

Proyecto de Investigacin Adems de los problemas mencionados la educacin secundaria afronta otro reto, el de formar a los jvenes que sern el futuro de la nacin, reto que solicita formar seres humanos de manera integral, productivos y de bien, pero en la actualidad se puede notar que los colegios se estn dedicando a formar personas sin ningn inters en los problemas de la sociedad, tan solo su inters se centra en un examen, el de admisin. Si la finalidad de la enseanza secundaria es aprobar un examen, nuestra educacin est ms equivocada de lo que nos muestran las estadsticas, donde figuramos entre los ltimos de Amrica. La educacin secundaria siempre ha estado alejada de los estndares que solicitan las universidades para que el alumno acceda a ocupar sus aulas, la deficiencia de la enseanza secundaria y el irreali smo de las universidades a no relacionarse con la educacin secundaria han logrado crear una educacin informal llamada preuniversitaria, que a finales de los 80 empezaron a ocupar las academias, que servan de nexo a la educacin secundaria con la universidad, A finales de los aos 90 empezaron a proliferarse en Hunuco los colegios preuniversitarios, cuyo objetivo prioritario es lograr el ingreso a las universidades de sus alumnos, lo que consiguen desarrollando desde el primer grado de educacin secundaria los exmenes de admisin de las universidades lo que ha tergiversado el objetivo de la formacin educativa en este nivel acadmico, formando alumnos mecanizados y robotizados a costas de un alumno con capacidad de anlisis y resolucin de problemas lo que lograra una educacin integral. Frente a ello los colegios estatales se mantienen inertes y sin capacidad de presentar alternativas gracias a la deficiencias de las autoridades educativas en realizar cambios profundos en el sistema educativo.

Comprensin de la realidad educativa y las tendencias.

Hablar de la realidad educativa es conocer sus problemas, sus fortalezas y tener capacidad innovadora a partir de ello. Hablar de tendencias es conocer hacia donde apunta un fenmeno en el futuro, de qu manera cambiarn los modelos que conocemos actualmente y estar preparado para afrontarlo o, mejor an, para liderar los cambios. La tendencia en la educacin est en las TIC, en su implementacin en la web y en la cloud computing. La tendencia est en un mundo globalizado, en comprender la realidad local y analizarla situndola en el contexto de la realidad mundial. En estar informados de lo que sucede en el mundo en simultneo. En conocer como avanzan las ciencias y los aportes tecnolgicos en el mundo. De veras creen que la tendencia es ensearle a los alumnos lo mismo de hace diez aos, alejarlos de las computadoras y robotizarlos para marcar claves en una hoja de respuesta? Saco-Oliveros El colegio Saco Oliveros (uno de los peores colegios limeos) promociona el llamado Sistema Helicoidal. Y lo promociona con tantas campaas que uno termina creyendo que realmente es una filosofa innovadora del colegio. Sin embargo, preguntando a profesores, alumnos y directivos, vemos que nadie sabe de qu se trata. Al parecer, dicho sistema ni siquiera existe y estamos ante un caso de publicidad engaosa (lo cual es delito).
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 44

Proyecto de Investigacin

ANALISIS:
Podemos apreciar que cada vez aumentan estos centros educativos, donde han cambiado prcticamente el tipo de educacin, en algunos casos hasta adiestrndolos a la competencia y dejando de lado los valores, donde no solo es en la capital sino en las provincias, dejando de lado al Centro Educativo Nacional o tomndolo como una educacin inferior. No todos pueden acceder a este tipo de educacin, y la infraestructura que brinda es algo secundario debido a que la municipalidad no la obliga a cumplir las normas, dejando de lado los espacios necesarios para la seguridad y la recreacin.

CONCLUSIONES:
Que la municipalidad sea ms rigurosa en cuanto a las normas de los colegios preuniversitarios, los padres deben de tomar conciencia en cuanto a la seguridad de sus hijos que brinda el centro educativo.

RECOMENDACIONES:
No dejarse llevar por la publicidad a los padres de familia que brinda algunos centros preuniversitarios asimismo pedir a la municipalidad no caer en la corrupcin y obligar a los centros a cumplir con las normas requeridas.

BIBLIOGRAFIA http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_26549.php http://www.minedu.gob.pe/oinfe/ http://www.ucsp.edu.pe/index.php/dcr/item/16-la-grave-situaci%C3%B3neducativa-peruana.html http://alvarofelipe.com/2009/01/13/los-colegios-preuniversitarios%C2%BFeducacion-de-calidad-o-mina-de-oro/

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 45

Proyecto de Investigacin

ANEXOS:
La Grave situacin educativa peruana
La educacin peruana lleva casi tres dcadas de deterioro progresivo. Los principales problemas son: la baja calidad de la enseanza y la escasa asignacin de recursos. El gasto pblico para educacin es del 3% del producto bruto interno, menos que el promedio latinoamericano que es del 4,6%. La creciente demanda colectiva de mayores recursos para la educacin no slo tiene como principal obstculo la falta de voluntad poltica de los sucesivos gobiernos por priorizar la educacin, sino tambin los esquemas de asignacin del gasto, la carencia de incentivos, la no focalizacin de las polticas en el bienestar de los alumnos y una normatividad poco efectiva. Por otro lado, la falta de idoneidad del currculo para la educacin bsica. Exceso de contenidos, poca articulacin entre materias y contenidos que no se ajustan a las caractersticas de un educando heterogneo. A esto se suma la falta de consistencia en su aplicacin (se ha cambiado la propuesta curricular de manera sucesiva muchas veces, sin una evaluacin apropiada).Esta situacin se ve agudizada por la desigualdad social En el Per, la pobreza est asociada a grandes desigualdades en la distribucin del ingreso. El bajo desempeo educativo deja traslucir las desigualdades y la exclusin del sistema. En los procesos educativos, la desigualdad social se manifiesta de mltiples formas:

El porcentaje de nios en edad escolar no matriculados es del 14% en reas rurales y del 9% en reas urbanas Las tasas de matrcula son inferiores entre los nios pobres indgenas frente a los pobres no indgenas. Falta de materiales educativos pertinentes, Deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar. Las brechas entre las zonas rurales y urbanas se han ampliado; es decir, las mejoras en la cobertura benefician en mayor medida a la poblacin urbana y, peor an, la calidad educativa en la zona rural va menguando.

Si algo debemos percibir con claridad ES QUE TENEMOS MUCHO POR HACER lo cual debe animarnos a UN COMPROMISO SERIO POR LA EDUCACIN PERUANA. Un cambio de gobierno despierta expectativas que deseamos vehementemente no sean defraudadas. El Per requiere de un proyecto educativo slido, coherente e integral que va ms all de la preocupacin por el deporte para nios obesos. La educacin peruana reclama -adems de programas nutricionales- un esfuerzo integral que ayude a superar la difcil situacin que a grandes rasgos me he permitido esbozar. Ojal podamos concertar esfuerzos y compromisos para atender, insisto, de manera integral, los desafos de una educacin que, por justicia, reclama ser mejor atendida. por Jorge Pacheco Tejada Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Catlica San Pablo
UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pgina 46

Proyecto de Investigacin

Cmo elaborar de un Plan de EVACUACIN


No podemos esperar a tener una emergencia para recin pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para enfrentar una situacin de peligro que pueda sobrevenir. Para ello debemos realizar un plan. y qu es un plan? El Plan es un documento escrito, elaborado en forma participativa, que nos gua en lo que tenemos que hacer, lo podemos mejorar, practicar en el tiempo, tiene que ser viable y tener en cuenta las normas internas (seguridad, ambiente, presupuesto etc.). Este plan pretende ser una gua para la elaboracin de un plan de evacuacin adecuado, a fin de que todas las personas de una organizacin sepa que hacer ante una emergencia de cualquier tipo que sea: incendio, inundaciones, derrumbes, etc. El primero de los casos, el incendio, es el primer riesgo en orden de importancia, ya que es una amenaza que existe en todo lugar donde haya personas desarrollando actividades: esto origin la realizacin del plan de evacuacin, con el objeto de proteger tanto la vida de las personas como los bienes materiales. Este trabajo presenta los componentes bsicos necesarios en la estructura del Plan de Evacuacin y Seguridad, brindando instrucciones mnimas para el desarrollo del mismo. Las orientaciones e instrucciones que se presentan aqu deben ser adaptadas a las caractersticas de la edificacin y del lugar en donde se encuentre; siendo lo ms recomendable incorporar el Plan de Evacuacin al programa de actividades de cada lugar o institucin. La persona responsable de la coordinacin en la elaboracin y ejecucin del plan ser la mxima autoridad, y estar asesorado por personal tcnico de su organizacin (si lo tuviere) o con personal externo; tratando de contar con la participacin activa del personal. Como primer paso en la confeccin del plan se debe formar el Comit de Evacuacin; este ser el encargado del estudio, planificacin y desarrollo del Plan de Evacuacin. El comit estar integrado por: Directivos del lugar o institucin Defensa Civil Cuerpo de Bomberos Polica Asistencia Mdica

Oficina de Infraestructura Educativa


La OINFE es un rgano de Lnea del Vice Ministerio de Gestin Institucional que formula el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en coordinacin con la Oficina de Planificacin Estratgica y Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 47

Proyecto de Investigacin

Principales Funciones

Formular el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en coordinacin con la Oficina de Planificacin Estratgica y Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin. Coordinar la identificacin de las demandas y necesidades para la ubicacin, construccin, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa con los Organos Intermedios Desconcentrados. Formular las Normas Tcnicas de Diseo Arquitectnico para la construccin, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa. Supervisar y evaluar la elaboracin, aplicacin y difusin de diseos arquitectnicos apropiados para las diferentes realidades del pas. Coordinar las acciones de carcter tcnico con las persona naturales y entidades que aportan, donan, transfieren y asignan terrenos e inmuebles al Sector Educacin. Mantener actualizado el Marges de bienes inmuebles, efectuando la inscripcin en los Registros Pblicos de los bienes inmuebles que correspondan al Ministerio de Educacin. Elaborar los programas de inversin para el corto, mediano y largo plazo destinados a la construccin, equipamiento y mantenimiento de locales escolares de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo.

Recomendaciones generales ante una emergencia


Seales que salvan vidas Las Seales de Seguridad han sido creadas para orientar a las personas ante la ocurrencia de un sismo o incendio, respecto de cules son las zonas de menor peligro en restaurantes, discotecas, centros comerciales, parques de diversin, oficinas, clnicas, entre otros lugares/locales de afluencia masiva. Las principales seales son: Zona de Seguridad, Prohibicin de Uso de Ascensor, Ruta de Evacuacin y Ubicacin de Extintor. Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinacin con la Oficina de Defensa Civil de tu municipio para saber cmo prevenir y actuar ante un desastre. Prev una reserva de agua (en depsito cerrado) y alimentos no perecibles. Organiza un botiqun de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas. Ten a la mano los nmeros de telfonos de Bomberos (116) y Polica Nacional (105). Identifica los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dainos. Colabora y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remocin de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.) segn las necesidades originadas por los peligros de tu localidad.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 48

Proyecto de Investigacin

Colegio o Empresa?
No se encuentran estadsticas oficiales acerca de la cantidad de colegios preuniversitarios, ya que la mayora de ellos figuran como privado-particular, y dentro de las variantes de secundaria no figura esta opcin preuniversitaria (5), sin embargo en la actualidad estos colegios son considerados una opcin para muchos padres de familia; la reciente encuesta nacional de educacin ENAED 2005 promovida por Foro Educativo y desarrollada por Apoyo indican que para un 76% de los encuestados la educacin privada es mejor que la educacin pblica y un estudio de mercado realizado en Surco muestra que el 37% de los encuestados considera al colegio preuniversitario como el ms conveniente, por encima de un 24.5% para un colegio religioso (6). Si bien los padres de familia tienen todo el derecho de decidir en qu colegio matricular a sus hijos y por tanto aceptar la lnea formativa impuesta por ste, debemos tener en cuenta que muchas veces estos colegios privados, nacen pensados ms como una empresa, que como un centro de formacin; tngase en cuenta que entre 1990 y el 2002 el nmero de centros de inicial, primaria y secundaria, prcticamente se triplic pasando de 5506 a 14 655 (7); por tanto estas empresas de servicios educativos al verse en la necesidad de competir, generalmente usan improvisadas o cuestionables estrategias metodolgicas de acuerdo a los pareceres del promotor, ms que a lo que las corrientes pedaggicas actuales y los objetivos nacionales nos deberan llevar.

UNFV Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pgina 49

You might also like