You are on page 1of 12

INDICE CONTENIDO

INTRODUCCION....2 MARCO TEORICO..2-3 OBJETIVO.4 INSTRUMENTOS Y EQUIPOS..4 PROCEDIMIENTO.4-9 PRUEBA DE CONOCIMIENTO..10 CONCLUCION.11 REFERENCIAS.12

INTRODUCCION.

Pg. 1

El voltaje de salida de un alternador depende bsicamente del flujo total que se tenga en el entrehierro. Cuando est en vacio, este flujo se establece y determina exclusivamente mediante la excitacin de campo de c-d. Sin embargo, cuando se tiene carga, el flujo en el entrehierro queda determinado por los Amper-vueltas del rotor y los Amper-vuelta del estator. Estos ltimos pueden sumarse u oponerse a la FMM (Fuerza Magnetomotriz) del rotor. Dependiendo del factor de potencia de la carga. Los factores de potencia adelantados magnetizan el rotor mientras que los atrasados lo desmagnetizan. Puesto que la fuerza magnetomotriz del estator tiene un efecto tan importante en el flujo magntico, la regulacin de voltaje de los alternadores es baste mala y la corriente de campo de c-d se debe regular continuamente para mantener el voltaje constante en condiciones de cargas variables. Si una fase de un alternador trifsico tiene una carga grande, su voltaje se reducir debido a la perdida por IR e IX, en el devanado del estator. Esta cada de voltaje no se puede compensar modificando la corriente de campo de c-d, debido de que a los voltajes de las otras dos fases tambin varan. Por consiguiente, es esencial que los alternadores trifsicos no tengan cargas que estn muy des balanceadas. MARCO TEORICO. Un alternador es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando unacorriente alterna mediante induccin electromagntica. Los alternadores estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador es un generador de corriente alterna que funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energa. En Espaa se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz, es decir, que cambia su polaridad 50 veces por segundo. Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor (no confundir con inductor o bobina, pues en la figura las bobinas actan como inducido), que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo magntico. Inductor

Pg. 2

El rotor, que en estas mquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecnica de rotacin. y adems da su energa al inductor Inducido El inducido o estator es donde se encuentran unos cuantos pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un ncleo de material ferromagntico de caracterstica blanda, normalmente hierro dulce. La rotacin del inductor hace que su campo magntico, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en l una corriente alterna que se recoge en los terminales de la mquina. Aplicacin La principal aplicacin del alternador es la de generar energa elctrica de corriente alterna para entregar a la red elctrica, aunque tambin, desde la invencin de los rectificadores de silicio, son la principal fuente de energa elctrica en todo tipo de vehculos como automviles, aviones, barcos y trenes, desplazando a la dinamo por ser ms eficiente y econmico.

Figura 1.- Disposicin de elementos en un alternador simple de excitacin permanente con dos pares de polos

OBJETIVOS.

Pg. 3

1. Determinar las caractersticas de regulacin de voltaje del alternador con carga resistiva, capacitiva e inductiva. 2. Observar el efecto de cargas des balanceadas en el voltaje de salida. INSTRUMENTOS Y EQUIPO. Modulo de motor/generador sncrono Modulo de motor/generador de c-d Modulo de resistencia Modulo de capacitancia Modulo de inductancia Modulo de fuente de alimentacin (0-120V c-d, 120V c-d) Modulo de medicin de c-a (2.5A) Modulo de medicin de c-a (250/250/250V) Modulo de medicin de c-d (2.5A) Tacmetro de mano Cables de conexin Banda EMS 8241 EMS 8211 EMS 8311 EMS 8331 EMS 8321 EMS 8821 EMS 8425 EMS 8426 EMS 8412 EMS 8920 EMS 8941 EMS 8942

PROCEDIMIENTOS. Advertencia: en este experimento de laboratorio se manejan altos voltajes! No haga ninguna conexin cuando la fuente este conectada! La fuente debe desconectarse despus de hacer cada medicin! 1. Conecte el circuito que se ilustra en la figura 57-1, usando los Mdulos EMS de motor/generador sncrono, motor/generados de c-d, resistencia, fuente de alimentacin y medicin. Obsrvese que la carga resistiva balanceada este conectada en estrella a la salida trifsica del alternador. El rotor del alternador est conectado a la salida variable de 0120V c-d de la fuente de alimentacin, terminales 7 y N. El devanado del motor en derivacin de c-d se conecta a la salida fija de 120V c-d de la fuente de alimentacin, terminales 8 y N.

Pg. 4

FIGURA: 57-1

2. a) Acople el motor al alternador mediante la banda. b) Ajuste el restato de campo del motor de c-d a su posicin extrema haciendo girar su perilla de control en el sentido de las manecillas del reloj (para resistencia mnima). c) Ponga el restato de campo del alternador en la otra posicin extrema moviendo la perilla en sentido contrario al de las manecillas del reloj (para resistencia mxima). d) Ajuste cada seccin de resistencia a un valor de 300 ohm. 3. a) Conecte la fuente de alimentacin y, fijndose en el tacmetro de mano, ajuste el restato del motor de c-d para una velocidad de 1800 r/min. Nota: Esta velocidad se debe mantener constante durante el resto de este experimento de laboratorio! b) Si el motor sncrono tiene un interruptor S, cierre al llegar a este paso. c) Ajuste la excitacin de c-d del alternador astas que el voltaje de salida E1= 208V c-a. Mida y anote I1 e I2 de plena carga.

Pg. 5

I1= .2 V c-a,

I2= .3 V c-d.

d) Abra los interruptores de las tres resistencias de carga, para que el alternador trabaje en vacio, y mida y anote E 1 e I2. Recuerde que debe comprobar la velocidad del motor y ajustarla a 1800 r/min, si fuera necesario, E1= 250 V c-a, I2= .28 V c-d. e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Calcule la regulacin del alternador con carga resistiva. % de regulacin =

4. a) Reemplace la carga resistiva con inductiva, utilizando el modulo de inductancia EMS. b) Ajuste cada seccin de inductancia a una reactancia XI, DE 300 ohms. c) Repita el procedimiento 3 y anote los valores a plena carga de I1 e I2. I1= .2 A c-a, I2= .3 A c-d.

d) Mida y anote los valores de E1 e I2 en vacio. E1= 208 V c-a, I2= .28 A c-d.

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin.

f) Calcule la regulacin del alternador con carga inductiva.

Pg. 6

g) Con carga inductiva, Cmo influye la fuerza magnetomotriz del estator en la del rotor?, Magnetiza el rotor o lo desmagnetiza? MAGNETIZA 5. a) Sustituya la carga inductiva con una capacitiva, utilizando el Mdulo EMS de capacitancia. b) Ajuste cada seccin de capacitancia a una reactancia Xr de 300 ohms. c) Repita el procedimiento 3 y anote el valor de I1 e I2 a plena carga. I1= .5 A c-a, I2= 1 mA A c-d.

d) Mida y anote los valores en vacio de E1 e I2. E1= 40 V c-a, I2= 1 mA A c-d.

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin.

f) Calcule la regulacin del alternador con carga capacitiva.

g) Con carga capacitiva, Cmo influye la fuerza magnetomotriz del estator en la del rotor?, Magnetiza el motor o lo desmagnetiza? MAGNETIZA 6. a) Con una carga de reactancia capacitiva de 1200 ohms por fase, conecte la fuente de alimentacin y ajuste la velocidad del motor a 1800 r/min. b) Ajuste la excitacin de c-d del alternador, hasta que el voltaje de salida E1 = 208V c-a. c) Aumente la carga capacitiva colocando una reactancia adicional de 600 homs en paralelo por cada una de las secciones de 1200 homs, y observe lo que sucede.

Pg. 7

AUMENTA EL VOLTAJE , REVERSA 250V . AUMENTO I1 DE 0 1.3, I2 = LLEGO A 100 Ma. El motor se vio mas forzado. d) Aumente la carga capacitiva ms todava, colocando una resistencia adicional de 300 homs conectada atreves de cada seccin, y observe lo que sucede. 201A I1, I2 = 30mA. CUANDO ESTA FORZADO EL MOTOR EL VOLTAJE SE DISPARA. e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Explique el fenmeno que acaba de observar. ENTRE MAYOR CARGA CAPACITIVA EL MOTOR TIENDE A TRABAJAR FORZADAMENTE HACIENDO QUE HAYA UNA DEMANDA Y UN VOLTAJE ELEVADO MAYOR A 250V. 7. a) Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 57-2. Observe que solo han una carga entre dos fases del alternador.

FIGURA: 57-2

b) Conecte la fuente de alimentacin y ajuste el restato del motor de c-d para una velocidad de 1800 r/min.

Pg. 8

c) Ajuste la excitacin de c-d del alternador hasta que el voltaje aplicado a la carga de 600 ohms, E1, sea igual a 208V c-a. Mida y anote los otros dos voltajes entre fases E2 y E3. E2= 226 V c-a, E3= 240 V c-d.

d) desconecte la fuente de alimentacin sin tocar ninguno de los controles variables. e) Vuelva a conectar los tres voltmetros de c-a, de tal manera que midan los voltajes a travs de cada uno de los tres devanados del estator. f) Conecte la fuente de alimentacin. Mida y anote los voltajes a travs de cada devanado del alternador. E1 a 4 = E2 a 5 = E3 a 6 = 225 V c-a. 236V c-a. 230V c-a.

g) Reduzca el voltaje a cero y desconecte a fuente de alimentacin. h) Basta una sola carga para producir desequilibrio? SI

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Pg. 9

1. Explique porque el voltaje de salida del alternador aumenta con carga capacitiva. R: MAGNETIZA EL ROTOR, EN UN CAPACITOR ADELANTA EL O VOLTAJE 90 MEJORA EL FACTOR DE POTENCIA. 2. Es peligroso conectar un alternador a una lnea de transmisin larga, si la lnea se comporta como un capacitor? SI. Explique por qu. R: ES PELIGROSO PORQUE EN LAS LINEAS DE TRANSMISION EXISTEN PROTECCIONES CONTRA VARIACIONES DE VOLTAJE Y PROVOCAN LA DESCONEXION DE DICHO SISTEMA.

3. El rotor de un alternador a potencia nominal, disipa ms calor con una carga de un factor de potencia bajo (atrasado) que con una carga de factor de potencia elevado. Explique por qu. R: PORQUE EL FACTOR DE POTENCIA ES ATRAZADO Y LO EXITA MAS. 4. Si en la fabrica de un cliente de la compaa de luz y fuerza se conecta una carga monofsica grande a una lnea trifsica de de potencia, todos los dems usuarios que utilicen esa lnea tendrn una potencia trifsica desequilibrada, incluso aquellos cuyas cargas estn balanceadas. Explique por qu. R: SOLO ESTARIA DESBALANCEADO UNA DE LAS FASES DEBIDO A QUE LA CARGA ES MONOFASICA, POR LO QUE AFECTA EN ELDESBALANCE DE LAS FASES EN UN TRIFASICO.

CONCLUCION
Pg. 10

REFERENCIAS.
Pg. 11

Maquinas Elctricas/Stephen J. Chapman/4ta edicin. http://es.wikipedia.org/wiki/Alternador http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/ 373-alternador http://www.aficionadosalamecanica.net/alternadorfuncionam.htm

Pg. 12

You might also like