You are on page 1of 5

AO DE MAPA CONCEPTUAL DE CIENCIA Y SU CLASIFICACIN

Lic. YOLANDA CHUNGA .

TEORIA DE LA EDUCACIN

ALBINES PASACHE, Jannet del socorro. ALFARO CASTRO, Karin Maribel. IMN GARCIA, Cynthia Janet. ROJAS CHUNGA, Romina del socorro. REMIGIO DUPOY, Liz Eveling. QUEREVALU MENDOZA, Julia Yoysi.

EDUCACION INICIAL.

II CICLO Pueblo Nuevo de Coln, marzo de 2014

CIENCIA
Qu es?

Es un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina con el fin de alcanzar la verdad.

Se clasifica

CIENCIAS FORMALES

CIENCIAS FCTICAS O FACTUALES

Estas ciencias utilizan el mtodo deductivo para establecer la relacin entre sus signos y sus smbolos usan variables lgicas. Su objetivo de estudio es la construccin ideal de la mente humana. Sus representantes son;. La matemtica y la lgica.

Son aquellas que en su estudio utilizan smbolos con valores ciertos, actan sobre la realidad, observando sus procesos y sucesos que transforman sus funciones. Planteando suposiciones que debern ser probadas. sus representantes son: las ciencias naturales, ciencia cultural(sociologa, psicologa, economa, poltica).

EPISTEMOLOGA: teora de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico.

DISCIPLINA: conjunto de normas para mantener el orden dentro de un grupo. Observacin de estas normas. Cada una de las modalidades deportivas. En un plan de estudios cada una de las materias.

ANTONOMASIA: sincdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o viceversa.

DOCTRINA: enseanza que se da para instruccin de alguien. Ciencia o sabidura. Opinin de uno o varios actores en cualquier materia. Libro o pltica en que se ensea las bases del cristianismo.

AXIOMA: principio evidente, que se admite sin necesitar demostracin. Principio que se toma como tal en una deduccin hipottica.

TEORA: conocimiento especulativo considera con independencia de toda prctica. Serie de leyes que sirve para explicar un conjunto de fenmenos. Hiptesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a una parte de ella.

DICOTOMA: Bifurcacin de un tallo o de una rama. Mtodo de clasificacin en que las divisiones y subdivisiones slo tienen dos partes. Aplicacin de este o parecido mtodo, divisin en dos.

UNVOCO: Que tiene igual naturaleza o valor. Filos dcese del trmino que se predica de varios individuos con idntico significados.

PARADGMA: Ejemplo o modelo. Conjunto de formas que sirven de modelo en las respectivas flexiones.

MTODO: Conjunto de operaciones ordenadas y definidas para lograr un fin determinado. Modo de obrar con orden. Habito de proceder que uno tiene. Tcnica empleada para ensear o aprender algo. Libro para el aprendizaje de una materia.

TEOLOGA: ciencia que trata de Dios y de sus atributos. Puede dividirse en: asctica, dogmtica, escolstica, mstica, moral, natural, pastoral y positiva.

ASPTICA: 1 Relativo a la asepsia: el material mdico es asptico. 2 Que carece de emocin o sentimiento. 3 Que carece de compromiso.

SISTEMA: conjunto ordenado de normas o principios. Conjunto de elementos o partes relacionados o coordinados entre s. Medio o manera para hacer una cosa. Conjunto de rganos que ejercen funciones similares o coordinadas en un organismo.

EMPRICO: Relativo a la experiencia o basado en ellas. Relativo al empirismo. Partidario del empirismo.

BINARIA: Compuesto de dos elementos, unidades o guarismo.

TIPOLOGA: ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana. Ciencia que estudia los diferentes tipos morfolgicos humanos, relacionndolos con sus funciones psquicas y vegetativas.

You might also like