You are on page 1of 3

Para el evento literario ms importante de Colombia, que se llevar a cabo entre el 29 de abril y el 12 de mayo, se estn haciendo ajustes en la programacin

con el fin de rendirle homenaje a Gabo, quien muri en Mxico el pasado jueves. Por tal motivo, Vargas Llosa que es el plato fuerte que trae la Cmara Colombiana del Libro y que estar encabezando la delegacin del pas invitado, empieza a ver eclipsado su nombre bajo el del hijo del telegrafista de Aracataca.

Los planes iniciales de la Filbo incluan una muestra representativa de las obras ms reconocidas de Garca Mrquez, el lanzamiento del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garca Mrquez, adems talleres literarios para que los nios comiencen a familiarizarse con sus escritos.

La muerte de Garca Mrquez, nos cogi un poco sin preparacin, pero la Filbo se vestir de este nobel colombiano. Desde que la persona entre, se dar cuenta de que la feria es en homenaje a l. El arco de Corferias estar vestido de Garca Mrquez, de su obra y su simbologa que es de mariposas amarillas, afirma el presidente de la Cmara Colombiana del Libro, Enrique Gonzlez Villa.

Adicional a esto, el funcionario asegura que habr conversaciones con los amigos personales de Gabo y con crticos que conocen su obra, con el fin de que el pblico interacte en horarios estelares, en la Noche de los Libros, que ser el viernes 9 de mayo, en donde la asistencia del pblico despus de las 6:00 de la tarde, ser gratuita. La organizacin todava est ajustando la nueva programacin, que ser presentada a medios este jueves.

Pero Mario Vargas Llosa seguir teniendo un papel protagnico. Abrir la Feria del Libro el 29 de abril y al da siguiente protagonizar, junto con el escritor Gabriel Vsquez, el coloquio conversaciones que le cambiarn la vida.

Gonzlez Villa aclara que Per, sigue siendo el invitado de honor y se los recibir como se lo merecen. Dentro de sus atractivos estar la venta de libros de autores peruanos que no se consiguen en Colombia.

No obstante, los cambios en la programacin de la Filbo toman por sorpresa a algunos expertos literarios, como el presidente de la Librera Nacional, Felipe Ossa, quien afirma que no solo estn invitados otros escritores sino un pas completo.

Per ha sido invitado por Colombia a participar con toda su parte cultural, que incluye literatura, msica y cocina. No veo por qu la muerte de Garca Mrquez deba opacar la llegada de Mario Vargas Llosa, enfatiza.

Editoriales esperan subir ventas Con muerte de Gabo, se espera que las ventas de sus libros se disparen, campo en el que tambin podra igualar la comercializacin de las obras de l peruano Mario Vargas Llosa, invitado especial de la Filbo.

Frente a las expectativas de toda la feria, el gerente general de Alfaguara para Colombia, Philippe Vergnaud, dijo que en esta versin espera un incremento de 12% frente a las ventas de 2013.

Expectativas de xito En el evento tambin estarn presentes autores peruanos como Daniel Alarcn, Oswaldo Reynoso, Karina Pacheco, Eduardo Chirinos, Carlos Yushimito, Carmen Oll, Jeremas Gamboa, Santiago Roncagliolo, entre otros.

As mismo, este pas se har presente con alrededor de 10.000 ttulos de ms de 60 editoriales y contar con un rea infantil dedicada a los cuenta cuentos, los caminos incas y mitos y leyendas a cargo del proyecto Qhapaq an del Ministerio de Cultura.

La memoria histrica de Colombia ser el marco de circunstancias de estos 14 das en los que se espera recibir a 430.000 personas que tendrn la oportunidad de visitar las propuestas de ms de 420 expositores y deleitarse con cerca de 1.300 manifestaciones culturales previstas.

Las opiniones Felipe Ossa Presidente Librera Nacional Hay una cosa muy importante para destacar, Vargas Llosa es el nico escritor vivo que queda de esta ndole. As, que no creo que la muerte de Garca Mrquez opaque a este Nobel 2010.

Enrique Gonzlez Villa Presidente de la Cmara Colombiana del Libro Toda la feria ser en memoria a Garca Mrquez y sus obras. El arco de Corferias estar vestido de Garca Mrquez, su obra y su simbologa que es mariposas amarillas.

You might also like