You are on page 1of 2

El surgimiento del Estado

Si bien los Estados adoptaron formas diferentes -ciudades-Estado, imperios-, pueden detectarse rasgos comunes, que son el resultado de respuestas que se articulan para enfrentar problemas similares. La discusin acerca de los orgenes del Estado ha sido prolongada y dio lugar al surgimiento de varias teoras, de las cuales resumiremos las de mayor repercusin: WITTFOGEL plante la llamada hiptesis hidr!ulica", cuya argumentacin central es la siguiente: la irrigacin a gran escala y el control efica# y planificado del agua otorgaban un gran poder sobre los agricultores, gener!ndose un modo $nico y centrali#ado que el autor denomina despotismo oriental", en el que las obras de riego, su organi#acin y el monopolio del poder se habran desarrollado en forma simult!nea. %omo afirma &'(()S, el n$cleo de la teora hidr!ulica fue anticipado por *'(+ en sus escritos sobre el modo de produccin asi!tico". El modelo de CARNEIRO, m!s conocido por su concepto de circunscripcin social", es fundamentalmente una teora de la conquista, a la que se le suman aspectos ecolgicos. Su primer motor es la competencia por la tierra, emergente del crecimiento demogr!fico. ,sta tom la forma de guerra y a trav-s de la conquista de aldea por aldea, surgieron .efaturas, las primeras unidades supracomunales", y de all se pas al Estado. SERVICE por su parte plantea rigurosas distinciones entre banda, tribu, .efatura y Estado, formas que el autor denomina niveles de integracin sociocultural". /na .efatura completamente desarrollada es aquella que dispone de un efectivo control espacial sobre un !rea determinada, en la cual se ha verificado un proceso de especiali#acin regional y de divisin del traba.o individual. El .efe comien#a su carrera no como lder militar, sino como redistribuidor de los e0cedentes generados por la sociedad1 se encarga de garanti#ar una produccin estable y asegurar el orden dentro del grupo, lo que lleva a estar en condiciones de movili#ar grandes cantidades de fuer#a de traba.o tanto para fines productivos como militares. El Estado surge entonces como ente regulador, creador de un sistema permanente de redistribucin garanti#ado por la burocracia y apuntalado ideolgicamente por el clero.

Los imperios de la Antigedad


/no de los rasgos principales de la evolucin de las organi#aciones estatales en el mundo antiguo fue el surgimiento de grandes imperios. 2esde la aparicin del imperio de S'(345 en 'cad 6789:-78:: a. %.; hasta la cada del )mperio (omano de 4ccidente 6<=> d. %.;, una cantidad significativa de elaboradas estructuras estatales coe0istieron o se sucedieron en un !mbito territorial muy e0tenso. Las bases econmicas de estos imperios residan en la posibilidad de obtencin sistem!tica de tributos respecto de las masas campesinas y de los pueblos conquistados. E0isti tambi-n la esclavitud, pero hasta su establecimiento en el *editerr!neo grecorromano constituy una forma marginal de e0plotacin de la mano de obra. En muchos casos, como se ha comentado, la tarea de la autoridad consista en la implementacin de la agricultura de regado, que requera un alto nivel de organi#acin y de disciplinamiento de la fuer#a de traba.o. 5o cabe duda de que los avances tecnolgicos concretados en estos imperios

fueron muy escasos, reduci-ndose al desarrollo de algunas de las posibilidades abiertas por la revolucin neoltica", pero algunos de sus logros institucionales, como el establecimiento de la ley y el orden en !reas cada ve# mayores, facilitaron el crecimiento del comercio, la especiali#acin regional y la divisin del traba.o.

El mundo mediterrneo
En el apro0imadamente milenio

el Imperio Romano

You might also like