You are on page 1of 7

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Sociologa

SITEMA SOCIAL: UNA ANALOGA CON EL INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA.

Un ensayo de:

Janeth Morelos ngeles Luis Gerardo Lpez Hernndez 21 de Junio del 2013

INTRODUCCIN El sistema social expone las interrelaciones entre los subsistemas y es un modo de organizacin de los elementos de la accin en el que se dan relaciones actorsituacin, siendo el protagonista el que orientar sus acciones hacia el logro de sus metas, buscando gratificaciones y evitando privaciones. La sociedad como sistema regula las actuaciones de los hombres manteniendo el equilibrio y el orden.

El objeto de este ensayo es la exposicin de conceptos que Talcott Parsons maneja en su libro El Sistema Social, haciendo la analoga con el Instituto Mexiquense de Cultura. Esta institucin gubernamental se funda en el periodo en el que Enrique Pea Nieto es gobernador constitucional del Estado de Mxico.

ESTA UN POCO POBRE, BORRARON UN PARRAFO QUE ESTABA CONFUSO Y YA EN RELACION EL ENSAYO ANTERIOR

EL SISTEMA SOCIAL Y SU ANALOGA Talcott Parsons es el autor del libro Sistema Social. En su obra nos menciona las diferentes caractersticas que tiene un sistema social, cules son las partes que lo conforman y bajo qu condiciones debe encontrarse para su funcionamiento y desarrollo. Para este anlisis desarrollaremos las caractersticas del Instituto Mexiquense de Cultura en conjunto con la teora de Parsons, viendo esta institucin como una unidad de anlisis dentro de un sistema social. El Instituto Mexiquense de Cultura es un organismo pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios (Gaceta del Gobierno, 2010: 6). Se considera sistema social debido a que es una pluralidad de actores individuales que interactan entre s en una situacin que tienen un aspecto fsico. (Parsons, 1951: 17) Esto se fundamenta por la razn de que el IMC cuenta con diversos individuos de forma jerarquizada. Cada uno cumpliendo una funcin,

cuyas relaciones con sus situaciones comparte una orientacin con la idea de orden, estabilidad y cambio. Un actor es aquel que lleva a cabo una accin ya sea relacionado a una situacin o a la interaccin con otro actor. (6) En la unidad del IMC se toman como ejemplo los alumnos, profesores o administrativos, refirindonos a ellos en cuestin de su rol. Al rol, nos referimos a lo que el actor hace en sus relaciones con otros dentro del contexto de su significacin funcional. (19-20) La funcin del rol del profesor es ensear los conocimientos que l domina y aleccionar a los actores que cumplen el rol de estudiantes, el cual es el de dedicarse al aprendizaje de diversas destrezas. Siempre en la condicin de su funcin dentro de la unidad del sistema. Tomando el ejemplo del encargado de la Unidad de Desarrollo de Proyectos culturales cuya funcin sera la de cumplir el espacio dedicado al fomento del desarrollo cultural de la entidad (Gaceta del Gobierno, 2010). En cuanto a la situacin de estatus, considerndose este como el lugar en el sistema de relaciones de la estructura (19), a dicho encargado se le encuentra en una posicin subordinada al encargado de Direccin General. ste ltimo en un estatus subordinado al Consejo Directivo (Gaceta del Gobierno, 2010). Con respecto a lo que se le refiere al acto, es el proceso en el sistema actorsituacin que tiene significacin motivacional para el actor individual. (7) Luego entonces el acto que ejerce un actor cuyo rol es el de ser director general del IMC podra ser el de llamar por telfono cuando la situacin lo amerite a otro actor. La colectividad es el conjunto de actores que interactan entre ellos, cada uno compuesto de un estatus y un rol. (20) Aqu en este ensayo la colectividad es el Instituto Mexiquense de Cultura. El problema funcional para un sistema social (en este caso de una unidad) de reducir al mnimo la conducta potencialmente lesiva y la motivacin para realizarla (21) es el prerrequisito que se ejemplifica cuando al instaurar un continuo circulo de estudio de los estatutos y principios del organismo para los integrantes del IMC que de esta manera se podra conseguir un mejor funcionamiento de este.

Referente al problema motivacional del orden, la constante capacitacin de los integrantes del IMC se hace relevante para el ptimo desenvolvimiento de este organismo. La necesidad de satisfacer las necesidades mnimas de los actores es otro prerrequisito fundamental. (22) El IMC cuenta con una secretara de Recursos Humanos especializada en esos aspectos pues los actores que integran esta unidad de sistema tienes tambin sus necesidades bsicas en cuestin de condiciones de trabajo. La orientacin motivacional del actor dentro del sistema social depende mucho de la situacin social del actor y claro de la interaccin con otros actores. Un ejemplo de esto es el de un actor encargado de la direccin de la Unidad Jurdica referente al Instituto Mexiquense de Cultura. l puede tener una ptima ejecucin en su rol mas no la misma orientacin en el sentido de que o quiere recibir cierto prestigio por sus actos, del deseo de acercarse al mbito cultural. Ahora en el caso de que su orientacin motivacional fuera por el prestigio tendra un carcter expresivo pues El prerrequisito de la motivacin adecuada surge cuando las orientaciones difieren entre actor y actor. Es por tanto que se hace presente la necesidad de ser institucionalizadas ciertas sanciones para controlar las posibles acciones que resultarn espontneas. (23) El IMC tiene para eso su reglamento que nos indica que como sancin negativa, cualquier actor sin excepcin que haga mal uso de su autoridad ser remitido a instancias gubernamentales. (Gaceta del Gobierno, 2010). Las sanciones positivas como tal no se esclarecen en los estatutos de la unidad del sistema en cuestin.

Parsons en su obra acerca del sistema social nos habla sobre la conformidadalienacin. Hago relacin entre esto ltimo y el ejemplo del IMC cuando este habla en su cdigo, especficamente acerca de sus atribuciones como aquel que nos dice sobre impulsar las actividades de difusin y fomento cultural (Gaceta del

Gobierno, 2010: 6). La intencin del cdigo es la alienacin de la unidad social, y es posible en la medida en que todos participen en esta.

Como dice Talcott Parsons en su obra, las metas privadas tienden a lesionar la solidaridad de la colectividad (Parsons, 1951: 48). Es por eso que existen los incentivos y programas para promover a los actores a seguir un aspecto moral generalizado y mantener una buena cohesin entre ellos. ESTA MUY POBRE EL ANALISIS. NO HICIERON EL ESFUERZO DE MEJORAR EL TRABAJO. SOLO CORRIGIERON ERRORES MUY PUNTUALES Y DIRECTAMENTE BORRARON TODO LO QUE ESTABA CONFUSO. REFLEXIONES. Podemos ver en este trabajo que la aportacin que le hace Talcott Parsons a la sociologa como ciencia es invaluable, pues es seguro que PARA muchos estudiosos de la ciencia social es el mximo exponente de la corriente funcionalista. PARA QUENES? Crticos han de sugerir la prdida del lado humanstico de esta versin pero a nuestro parecer creemos que su contribucin a la sociologa trae un marco de referencia distinto al estudiar a las instituciones???? y a las acciones del sistema social. En efecto es distinto pero es caracterstico de esta ciencia en particular, contemplar los diferentes puntos de vista. An no podemos decir que conocemos la teora de Parsons lo suficiente como para hacer una crtica con argumentos, mucho menos para rechazar una propuesta que es mucho muy difcil de comprender. AUNQUE VIMOS SOLO UNA INTRODUCCION A LA TEORIA, DEBERIAN ESTAR EN CONDICIONES DE HACER UNA CRITICA CON ARGUMENTOS A PARTIR DELA LECTURA COMPROMETIDA DEL AUTOR.

Se hace referencia a las funciones que cumple cualquier sistema de acuerdo a la nocin de AGIL1.En cuanto a la Adaptacin que considera que se debe ajustar al entorno, queda explcita la similitud en el caso del IMC pues como organismo, se debe atener a las condiciones que el gobierno del Estado de Mxico implementa. Sobre la Capacidad de alcanzar metas se aprecia sin dificultad la semejanza que propone el IMC como uno de sus objetivos en su Reglamento: Promover la obtencin de recursos pblicos y privados para la instrumentacin, coordinacin, difusin y fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio artstico y cultural del Estado. (Gaceta del Gobierno, 2011: 3). La Integracin dentro del IMC se ha de ejemplificar con los programas de interrelacin que implementa este entre los actores que tienen diferentes funciones pero comparten una misma relacin social, es decir los actores pasan a conformar parte de los programas implantados dentro del IMC y lograr un buen funcionamiento. Por ltimo la Latencia, es la condicin que hace que se le adjudique a las actividades motivacionales como la promocin de proyectos culturales colectivos acerca mbitos de la cultura indgena.

BIBLIOGRAFA Parsons Talcott (1951) El Sistema Social. Tinajero Zenil Jos O. (2011) Reglamento Internodel Instituto Mexiquense de Cultura enGaceta de Gobierno. Peridico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Mxico.8 de septiembre del 2011. Secretaria de Educacin (2010) Manual General e Organizacin del Instituto Mexiquense de Cultura. En Gaceta de Gobierno. Peridico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Mxico. 13 de enero del 2010.
1

A = Adaptation (funcin adaptativa) G = Goal Attainment (logro de objetivos) I = Integration (funcin integradora) L = Latency (mantenimiento del modelo latente)

You might also like