You are on page 1of 11

GUA DE UN ANLISIS CRTICO DEL INFORME LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

LECTURA OBLIGATORIA No. 1

1.

ALCANCE DEL ESTUDIO

La Comisin Internacional para la Educacin del siglo XXI, auspiciada por la UNESCO, elabor en 1996 un informe denominado La educacin encierra un tesoro en el cual se hace un estudio prospectivo de las polticas educativas a nivel mundial, con acuerdos en

coherencia con la realidad de cada regin y el contexto sociocultural; adems, en relacin a los contenidos de aprendizajepara alcanzar una educacin que responda satisfactoriamente a los requerimientos sociales ineludibles como son: lograr que ms alumnos estudien, durante ms tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayora de las instituciones y sectores de la sociedad, persuadidos de que la educacin es la va fundamental para avanzar en la cohesin y en la inclusin social, pero tomando en cuenta que todo esto no sera posible sin el fortalecimiento de otros factores como son: los proyectos que les permitan a los estudiantes desenvolverse competentemente con su comunidad, la cooperacin internacional de pases de mayores recursos, modernizar la gestin de la educacin, profesionalizar y dar protagonismo a los educadores, otorgar un papel ms relevante a la comunidad educativa local. 2. METODOLOGA EN LA CONSIDERACIN DEL TEMA

2.1 MTODO DEL AUTOR Tomando en consideracin que el origen de este documento es de un autor colectivo donde se fusiona el pensamiento de varios autores consideramos que los mtodos que utilizaron para elaborarlo son fundamentalmente: El mtodo analtico-sinttico El mtodo documental y reflexivo con valor histrico-circunstancial.

2.2

LAS DEFINICIONES CENTRALES QUE DETERMINAN LOA DIRECCIN DE SU

TRABAJO

SOCIEDAD COGNOSCITIVA La sociedad educativa basada en la adquisicin, la actualizacin y el uso de los conocimientos. stas son las tres funciones que conviene poner de relieve en el proceso educativo. Mientras la sociedad de la informacin se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educacin debe permitir que todos puedan aprovechar esta informacin, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIN La tica y cultural, La cientfica y tecnolgica, La econmica y social

AGENTES DE LA EDUCACIN Tres agentes principales coadyuvan al xito de las reformas educativas: en primer lugar, la comunidad local y, sobre todo, los padres, los directores de los establecimientos de enseanza y los docentes; en segundo lugar, las autoridades pblicas y, por ltimo, la comunidad internacional.

EDUCACIN PARA TODA LA VIDA La educacin durante toda la vida permite, sencillamente, ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias. De esta forma, saldramos del terrible dilema que se plantea entre seleccionar, y, con ello, multiplicar el fracaso escolar y los riesgos de exclusin, o igualar, pero en detrimento de la promocin de personas con talento.

Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresin oral, el clculo, la solucin de problemas) como los contenidos bsicos del aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.

MULTIPLICIDAD DE IDIOMAS Otro aspecto de la problemtica del futuro es la multiplicidad de idiomas, expresin de la diversidad cultural de la humanidad. Se estima que existen 6.000 idiomas en el mundo, de los cuales slo unos 12 son hablados por ms de 100 millones de personas.

CORRIENTES MIGRATORIAS A lo largo de la historia ha habido periodos en los que las migraciones han sido una importante vlvula de seguridad econmica y social, al permitir a los trabajadores trasladarse a lugares donde la mano de obra era ms escasa. El nmero de trabajadores altamente calificados que emigra tambin va en aumento. Por ltimo, ha habido un gran incremento del nmero de refugiados, a consecuencia de los conflictos regionales. En la actualidad, ms de la mitad de las corrientes migratorias mundiales tiene lugar entre pases en desarrollo.

PLURALISMO Ms all de la multiplicidad de los talentos individuales, la educacin ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que componen una sociedad; para la Comisin, uno de los principios fundamentales de su reflexin ha sido el respeto del pluralismo. Aun si las situaciones son muy diferentes segn los pases, la mayora de ellos se caracterizan por la multiplicidad de sus races culturales y lingsticas.

SOLIDARIDAD A ESCALA PLANETARIA La exigencia de una solidaridad a escala planetaria supone adems superar las tendencias a encerrarse en la propia identidad, para dar lugar a una comprensin de los dems basada en

el respeto de la diversidad. La responsabilidad de la educacin a este respecto es a un tiempo esencial y delicado en cuanto la nocin de identidad

ALFABETIZACIN POLITICA Es imperativa la instruccin cvica concebida como una alfabetizacin poltica elemental. Como ocurre con la tolerancia, esa instruccin no puede constituir una simple asignatura entre otras. Efectivamente, no se trata de ensear preceptos en forma de cdigos rgidos que pueden caer en un adoctrinamiento, sino de hacer de la escuela un modelo de prctica democrtica que permita a los nios entender a partir de problemas concretos cules son sus derechos y deberes y cmo el ejercicio de su libertad est limitado por el ejercicio de los derechos y la libertad de los dems.

DEMOCRACIA La educacin no debe contentarse en reunir a los individuos hacindolos suscribir a valores comunes forjados en el pasado. Debe responder tambin a la pregunta: vivir juntos, con qu finalidad? Para hacer qu? y dar a cada persona la capacidad de participar activamente durante toda la vida enun proyecto de sociedad.

REVOLUCIN DE LA INTELIGENCIA Asimismo se puede situar en esta perspectiva el auge experimentado estos ltimos aos por la formacin permanente, concebida ante todo como acelerador del crecimiento econmico. En efecto, la rapidez de las mutaciones tecnolgicas ha dado lugar, en las empresas y en los pases, al imperativo de la flexibilidad cualitativa de la mano de obra. En estas circunstancias la formacin permanente de la mano de obra adquiere la dimensin de una inversin estratgica que entraa la movilizacin de varios tipos de agentes: el sistema educativo, los formadores privados, los empleadores y los representantes de los asalariados. As pues, en numerosos pases industrial izados se observa un aumento considerable de los recursos financieros asignados a la formacin permanente En consecuencia, ya no es posible pedir a los sistemas educativos que formen mano de obra para un empleo industrial estable; se trata ms bien de formar para la innovacin personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rpida mutacin y de dominar el cambio.

LA EDUCACIN PARA EL DESARROLLO HUMANO La educacin no sirve nicamente para proveer al mundo econmico de las personas calificadas, no se dirige al ser humano como agente econmico sino como finalidad de desarrollo. Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en s responde a su vez a su misin fundamentalmente humanista, a la equidad en las polticas educativas, respeto al medio ambiente humano y natural, y la diversidad de tradiciones y culturas. El proceso de desarrollo debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quienes a la vez primer protagonista y destinatario ltimo: el ser humano, el que vive hoy, pero adems el que vivir maana sobre la tierra.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender aconocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas; por ltimo, aprender a ser,un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

UNA EDUCACIN PLURIDIMENSIONAL La educacin a lo largo de la vida representa para el ser humano una construccin continua de sus conocimientos y aptitudes y de su facultad de juicio y accin. Debe permitirle tomar conciencia de s mismo y su entorno y desempear su funcin social en el mundo del trabajo y en la vida pblica. El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad constituyen los cuatro aspectos, ntimamente enlazados, de una misma realidad. La educacin a lo largo de la vida, experiencia cotidiana y caracterizada por momentos de un intenso esfuerzo de comprensin de datos y dialctica con varios aspectos. hechos complejos, es el resultado de una

EL ACCESO DE LAS NIAS A LA EDUCACIN BSICA

Existe desigualdad del hombre y la mujer ante la educacin. No cabe duda de que se ha avanzado durante los ltimos aos; los datos estadsticos de la UNESCO indican, por ejemplo, que el ndice de alfabetizacin de las mujeres ha aumentado en casi todos los pases sobre los cuales se dispone de informacin. Sin embargo, las desigualdades siguen siendo flagrantes, pues las dos terceras partes de los adultos analfabetos del mundo, o sea 565 millones de personas, son mujeres que en su mayor parte viven en las regiones en desarrollo de frica, Asia y Amrica Latina. A escala mundial la escolarizacin de las nias es inferior a la de los nios; una de cada cuatro nias no asiste a la escuela.

LA ENSEANAZA SECUNDARIA Hoy da, las enseanzas tericas que se imparten en el ciclo secundario sirven sobre todo, las ms de las veces, para preparar a los jvenes para los estudios superiores, dejando a un lado, mal equipados para el trabajo y para la vida, a quienes fracasan, abandonan o no hallan un lugar apropiado en la enseanza superior. Uno de los objetivos de toda reforma debera ser diversificar la estructura de las enseanzas y preocuparse ms, no slo por los contenidos, sino por la preparacin para la vida activa.

LA EDUCACIN SUPERIOR La universidad ha de constituir el ncleo del dispositivo, aunque fuera de ella existan, como ocurre en numerosos pases, otros establecimientos de enseanza superior. Se atribuiran a la universidad cuatro funciones esenciales: 1. La preparacin para la investigacin y para la enseanza. 2. La oferta de tipos de formacin muy especializados y adaptados a las necesidades de la vida econmica y social. 3. La apertura a todos para responder a los mltiples aspectos de lo que llamamos educacin permanente en el sentido lato del trmino. 4. La cooperacin internacional.

EL PAPEL DE LOS DOCENTES El aporte de maestros y profesores es esencial para preparar a los jvenes, no slo para que aborden el porvenir con confianza, sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera

resuelta y responsable. La educacin debe tratar de hacer frente desde la enseanza primaria y secundaria a estos nuevos retos: contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenmeno de la mundializacin y favorecer la cohesin social. Los docentes desempean un papel determinante en la formacin de las actitudes -positivas o negativas- con respecto al estudio. Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonoma, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el xito de la enseanza formal y la educacin permanente. Aprender lo que habr que ensear y cmo ensearlo

LA EVALUACION La evaluacin de la educacin debe concebirse en un sentido amplio. Su objeto no es nicamente la oferta educativa y los mtodos de enseanza, sino tambin la financiacin, la gestin, la orientacin general y la realizacin de objetivos a largo plazo. Se relaciona pues con las nociones de derecho a la educacin, de equidad, de eficiencia, de calidad y de atribucin global de los recursos y depende en gran medida de los poderes pblicos. En ella puede incluirse una evaluacin en el plano local, por ejemplo, en lo que atae a la gestin de los establecimientos o a la calidad del personal docente.

OBSERVATORIO UNESCO La Comisin considera igualmente que la UNESCO en su condicin de centro de intercambio de informaciones, debera desempear una funcin determinante en el terreno de los programas informticos educativos. Dos orientaciones principales deberan guiar

concretamente su accin: la concesin de un sello de calidad que permita distinguir los materiales pedaggicos de calidad y el fomento de la produccin de programas informticos que respeten la especificidad cultural de cada pueblo.

2.3.

LAS IDENTIFICACIONES DE LAS SUPOSICIONES Y TEORAS QUE EL AUTOR

ASUME

El Informe Delors ha sido elaborado siguiendo seis grandes ejes de la relacinentre la educacin y el desarrollo, la ciencia, la ciudadana, la cultura, lacohesin social y el empleo. La Comisin parte de considerar la educacincomo "una posibilidad al servicio del desarrollo humano para combatir la pobreza,la exclusin, la intolerancia, la opresin y las guerras". De una manera muy general, el Informe considera que las necesidades de la educacin del planeta para el prximo siglo deberan satisfacer los objetivos siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia realidad dando relevancia a los valores morales como respeto, responsabilidad, tolerancia entre otros as tambin valores cvicos y de identidad cultural y adems el cuidado a la naturaleza.

Comprender a los dems permite tambin conocerse mejor a s mismo.

En este libro se plantea el volver a soar la educacin, hacernos cargo de nuestra responsabilidad como docentes, padres de familia, autoridades en general como comunidad educativa y general soluciones a los conflictos educativos.

De acuerdo a la lectura y con lo que se menciona con respecto a que el entorno tiene que ver con la formacin del educando, podemos mencionar lo que dice Vygotsky al respecto, consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que este lo produce la integracin de los factores sociales y personales del individuo.

De esta manera tenemos que todos los factores alrededor del educando influyen de una forma determinante para que logre un aprendizaje significativo, y posteriormente este transcienda en el mbito escolar y finalmente a la vida cotidiana, llevndolo a la prctica considerndolo como un proceso de transmisin y aplicacin mediante las actividades que realice dentro de su contexto en el cual se desenvuelva.

Al hablar de adquisicin de conocimiento no podemos dejar de mencionar a Jean Piaget el cual menciona que la solucin de problemas coherentes de enseanza aprendizaje se puede llevar a cabo mediante una perspectiva social de la cognicin que parte del anlisis del conocimiento relacionndose con la interaccin contextual incluyendo los aspectos cognitivos, emocionales y sociales haciendo un proceso de equilibrio.

2.4 LA NATURALEZA DE LA EVIDENCIA DE LA CUAL DEPENDE EL LIBRO

El estudio de la Crisis Mundial de la educacin un anlisis de sistemas (1968): Problemas y prioridades de la educacin. Informe Aprender a ser: Educacin permanente. Conferencia de Jomtien .Tailandia 1990: Educacin para todos. La cumbre de la Tierra. Ro de Janeiro Brasil 1992: Desarrollo humano sostenible y la educacin bsica y avanzada. Conferencia de Beijing 1995: Atencin a la educacin de nias y mujeres.

2.5 LOS PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES EL LIBRO EST ORGANIZADO Educacin y Cultura Educacin y Ciudadana Educacin y Cohesin Social Educacin, Trabajo y Empleo Educacin y Desarrollo Educacin, Investigacin y Ciencia

3.

INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES PRINCIPALES DEL AUTOR

La educacin debera transmitir, un volumen mayor de conocimientos tericos y tcnicos evolutivos adaptados a la civilizacin cognitiva. Es muy importante darnos cuenta que los pilares esenciales para desarrollar una buena educacin es aprender a conocer, aprender hacer, aprender vivir juntos y aprender hacer. La funcin esencial es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos, responsabilidad individual y espiritualidad. Los ciudadanos asumen una responsabilidad con la educacin, en donde dejan de ser simple consumidores pasivos y se convierten en agentes de la educacin favoreciendo a una comunidad.

Una de las primeras funciones que incumben a la educacin consiste, pues, en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deber permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participacin responsable de las personas y las comunidades, en si se busca un trabajo en donde todas las partes contribuyan, no donde se vea el trabajo de algunos y favorecimiento de otros. Pues la educacin no sirve nicamente para proveer al mundo econmico de personas calificadas; no se dirige al ser humano como agente econmico, sino como finalidad del desarrollo.

4.

EVALUACION DE LA OBRA

4.1. LA VALIDEZ Este informe cobra validez en la medida en que da directrices sobre como ccomprender mejor al otro, comprender mejor al mundo, la necesidad de entenderse mutuamente a travs de un dilogo pacfico y armnico , por qu no, de armona, aquello de lo cual, precisamente, ms carece nuestra sociedad . Para ello, la Comisin propone los elementos bsicos para aprender a vivir juntos, entre ellos a aprender a conocer, a aprender a hacer y aprender a ser. 4.2. VALOR DEL LIBRO La educacin constituye una herramienta fundamental para que la humanidad pueda adquirir valores cimentados en la paz, libertad y justicia social. Por lo tanto, es necesario ingresar al mundo de la ciencia y la tecnologa con todo lo que ello implica de adaptacin de las culturas y modernizacin de las mentalidades. La educacin tiene como fin permitir a todos sin

excepcin descubrir todos sus talentos y explotar todas sus capacidades para la realizacin de su proyecto personal. Busca un sistema educativo ms flexible que permita la diversidad de estudios, engranaje entre diversos campos de enseanza o entre una experiencia profesional. Por todos estos motivos se debe preconizar el concepto de educacin durante toda la vida

con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Ms aun, es deseable que la escuela inculque ms el gusto y el placer por aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. 5. REACCIN PERSONAL DE LA OBRA Qu le interes del libro? La lectura de este documento nos result interesante porque en l aparecen reflejados las problemticas educativas de las diferentes partes del mundo. Cul es la aplicacin para su vida? Nos permiti conocer y reflexionar las afecciones a nivel individual y colectivo que se presentan en lo local y mundial acerca de la educacin. Por qu lo recomendara o no a otra persona? Si, lo recomendaramos porque su lectura es amena e instructiva Cul es el valor o los valores que ensea? Equidad de gnero, solidaridad, tolerancia, proteccin del medioambiente, paz, entre otros.

You might also like