You are on page 1of 20

GUA LITERATURA N 9

GUA DE CONTENIDOS N 9 TEMAS: GNERO DRAMTICO. Orgenes, caractersticas, gneros mayores y menores,

estructura, elementos bsicos de una obra dramtica, teatro contemporneo.


I. CONCEPTO. En el gnero dramtico todo est en funcin de llegar a un fin, a un desenlace, y ste es determinado por la tensin dramtica. Drama deriva de la palabra griega drao que significa hacer o ejecutar. Este trmino engloba a las obras que sirven para ser representadas mediante el dilogo a un pblico. El drama est conformado por el espacio, los personajes y la accin. La accin es uno de los elementos sobre el cual gira este gnero. Lo importante es resaltar los acontecimientos. El gnero dramtico puede escribirse en verso o en prosa en el universo de la ficcin, pero queda inconcluso sino se lleva a la representacin ante un pblico y con un escenario para ello. Gnero Dramtico del griego DRAO (hacer ejecutar) Orgenes y evolucin - Orgenes en Grecia con el culto al Dios Baco. - Primeras representaciones al aire libre, ligadas al rito. - Vestuario: mscaras y zapatos altos. - Tiene tres unidades: tiempo, lugar y accin. - Teatro: del griego theatron, mirar. - Teatro romano: similar al griego, pero lujoso. - Edad Media: temtica religiosa. - Renacimiento: trascendencia con Shakespeare, Lope de Vega y Comedia del Arte. - Teatro Contemporneo: rompe con el esquema clsico. Slo mantiene la unidad de accin.

Caractersticas - Dilogo Directo. - Elemento principal: La tensin dramtica. - Tiene carcter objetivo y subjetivo.

Clases

Gneros Mayores: Tragedia Comedia Drama

Gneros Menores: - Auto sacramental - Sainete - Entrems - La pera - La farsa - La zarzuela

GUA LITERATURA N 9

II. ORGENES Y EVOLUCIN DEL TEATRO. El origen del teatro surge como necesidad de expresin ritual, religiosa para el hombre primitivo. En los ritos, el hombre se transforma en actor, canta y baila.

Segn Aristteles, el teatro tiene tres unidades: de accin, de tiempo y de espacio.

Unidades Clsicas aplicadas a la obra dramtica: Unidad de accin Unidad de tiempo

Unidad de espacio

Es reconocible cuando la Se respeta cuando la accin es Segn la cual, la duracin de la representacin se atiene a un solo nica o cuando la totalidad de la accin no ha de exceder las 24 espacio sin cambio de decorado materia narrativa se organiza horas. (una sala de una mansin, un alrededor de una historia principal jardn una calle prxima) o situados entre distancias que pudieran recorrerse en 24 horas.

El teatro tiene sus orgenes en Grecia, con el culto al dios Baco o Dionisio, dios del vino. Se celebraba con cantos llamados ditirambos, los que llegaron a adoptar el nombre de tragedia. Las primeras representaciones se hicieron al descubierto, en los valles, en donde se colocaban los asientos para el pblico. Ms tarde, el espacio del teatro grecorromano estaba al descubierto, tambin, pero de forma semicircular, para que todos pudieran observar independientemente del lugar en donde se ubicaran. En el centro se colocaba el coro. El teatro clsico estuvo ligado al rito, ya que el disfraz y la mscara le dan ese matiz. Se da por una necesidad especfica. Recordemos que se inici a partir de un rito sagrado el ditirambo dirigido a Baco, en primavera, con ocasin de la vendimia. El teatro griego logra su apogeo en la poca de Pericles, con los grandes trgicos: Esquilo, Sfocles y Eurpides. En la Edad Media , el teatro se inclin por la temtica religiosa. Se origin como ceremonia litrgica, religiosa, llevada a cabo en las iglesias. Posteriormente se hizo en los atrios de las iglesias y, finalmente, en las plazas pblicas. Se representaban las vidas de santos y todo asunto religioso.

GUA LITERATURA N 9

En el siglo XVI, con el Renacimiento, adquiere mayor trascendencia con Shakespeare, quien rompe las normas clsicas de la representacin; mezcla lo trgico con lo cmico, lo que ejerce gran influencia en los dems pases.

El Renacimiento se caracteriza por la construccin suntuosa de sus teatros, destinados especialmente a la nobleza. Pero, paralelamente, surge el teatro del pueblo que se realizaba en las plazas y callejones, conocido como la comedia del arte.

En Espaa, en el Siglo de Oro, siglo XVI, se utilizaron los llamados corrales, que eran patios cerrados a los lados, pero descubiertos arriba. El escenario era un tejado, que poda o no tener decorado. En este teatro espaol del Renacimiento a diferencia del ingls s se le permiti participar a la mujer como personaje en la actuacin de las obras. Flix Lope de Vega es considerado como el genio del teatro espaol no slo renacentista, sino universal. Fue quien dio un giro enorme al teatro como gnero. Hizo innovaciones como la reduccin de tres actos en lugar de cinco que se haban manejado hasta entonces; rompe con las unidades de tiempo y lugar, entre muchas otras aportaciones. En el teatro Barroco el representante por excelencia es Pedro Caldern de la Barca con su obra La vida es sueo en que se mezcla e intensifica la mezcla entre lo simblico (Luz sombra / Libertad encierro), lo fantstico, lo potico y lo filosfico. El teatro en el perodo Neoclsico no dista mucho de la narrativa o de los gneros ensaysticos, puesto que busca educar y transformar a la sociedad. Entre los autores espaoles se puede distinguir a Leandro Fernndez de Moratn con la obra El s de las nias. El Romanticismo exalta al yo individual que se enfoca hacia el drama romntico. Uno de los autores ms creativos fue sin duda Vctor Hugo, quien se opona a las reglas y a la rigidez de clasificacin de las obras teatrales. l propona una combinacin de lo trgico con lo cmico. Entre los creadores espaoles romnticos, se puede destacar a Jos Zorrilla en cuya obra Don Juan Tenorio demostr su talento para el desarrollo de la intriga y la salvacin del hroe a travs del amor de Doa Ins. El teatro contemporneo ha roto con todos los esquemas anteriores, expresando la crisis axiolgica (valores) de la sociedad, y presenta por tanto, un teatro experimental. Consecuentemente, es la manifestacin del ser humano en un ambiente de confusin y crisis, de una poca de profundos cambios. El teatro es un gnero que se ha adaptado mucho a la realidad social y ha tratado de igual manera, de representarla. Por esta razn, el teatro ha evolucionado notablemente y cada perodo histrico ha tenido un tipo especfico que corresponde con su realidad, sea mediante la presentacin de la crisis de valores, de momentos histricos o de cambios de principios e ideas imperantes en ese momento. Es por todas las razones mencionadas que el teatro tuvo expresin de realismo, ilusionismo, del absurdo, en donde manifiesta el mundo catico del siglo XX, expresin de consecuencias de las guerras mundiales, del psicoanlisis profundo y la falta de coherencia total entre el equilibrio fsico y mental. Igualmente, la crisis de la sociedad en su ncleo esencial: la familia.

GUA LITERATURA N 9

III. CARACTERSTICAS DEL GNERO DRAMTICO Su dilogo es directo, gil, natural y sencillo. Prima la funcin apelativa o conativa del lenguaje. Su elemento principal es la tensin dramtica entre dos fuerzas en conflicto (Fuerza protagnica v/s Fuerza antagnica). Esta tensin permite proyectar intensamente las emociones de la representacin para que el pblico la perciba con mucho inters desde el inicio hasta el final de la obra. El tiempo propio del drama es el presente; un presente que se desplaza paulatinamente hacia el futuro, en la medida que ste se construye desde al accionar de los personajes. La accin es el elemento bsico del desarrollo de la obra. Se da por acontecimientos llevados a cabo en funcin de los personajes. Cada personaje est muy bien caracterizado, ya que por su dilogo directo aunado a su comunicacin no verbal, permiten manifestarse abiertamente ante el pblico. Se basa en tres unidades; tiempo, lugar y accin; aunque para el teatro moderno, la unidad esencial es la accin. IV. CLASES DE GNERO DRAMTICO GNEROS MAYORES Segn Aristteles, la tragedia es la imitacin de una accin elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado segn las distintas partes, efectuada por los personajes en accin y no por medio de un relato, que suscitando compasin y temor lleva a cabo la purgacin de tales emociones. La tragedia proviene de la palabra tragos que significa macho cabro. A esto se le denomin ditirambo, canto en honor del Dios Baco. Es una obra de carcter pasional con un desenlace funesto. El personaje principal no tiene alternativa de salvacin; cualquier camino que elija lo llevar a su destruccin, ya sea fsica o moral. La tragedia no siempre termina con la muerte del personaje, pero s destruido. El conflicto que presenta la tragedia se lleva a cabo entre un hroe y la adversidad, la que lo vence y el desenlace, generalmente, es doloroso. El protagonista en la tragedia siempre sufre por luchar contra los valores establecidos o por defenderlos. La consecuencia es desfavorable para l. Temtica: la imposibilidad humana de vencer la predestinacin de los Dioses. Efecto en el pblico: catarsis (liberacin de las pasiones). Tipo de personajes: de alta alcurnia, reyes o hijos de la nobleza, con grandes cualidades. Objetivo: lograr la catarsis o purificacin a travs del dolor. El personaje de la tragedia griega siempre es un hroe, un dios o un ser mitolgico, es decir, un personaje superior dentro de la jerarqua de valores; y a travs de su sufrimiento logra tener un impacto en el espectador a travs del pathos (dolor).

TRAGEDIA

GUA LITERATURA N 9

Ejemplo: (Fragmento) EDIPO: No a mi padre jams matado hubiera, ni fuera para los hombres el desposado con quien le dio el ser! Qu soy ahora? Un hombre sin los dioses, hijo de los impos, el que engendr otros hijos, nacidos del mismo seno del que l haba nacido!. Y si algn mal existe, ms antiguo y horrible que estos males, ese tiene que ser herencia de Edipo! CORIFEO: No s cmo juzgar tu accin rectamente. Mejor fuera que hubieras muerto y no que vivas ciego. EDIPO: - No me digas que estuvo mal hecho lo que hice y ya no trates de hacerme reflexiones. Para qu eran mis ojos si al bajar al Hades, se encontraba a mi padre a la desdichada madre ma, podra ver acaso con esos ojos su propio semblante? Yo con crmenes que exceden a aquellos que se pagan con la horca? (Sfocles, Edipo Rey) La palabra comedia proviene del griego comos que significa fiesta o procesin de mscaras Al igual que la tragedia, tambin es originaria de Grecia, Se trata de la representacin de los defectos humanos en forma exagerada. Su objetivo es poner en evidencia estos defectos para corregir las costumbres de los espectadores. Las risas que provocan las comedias, provienen de la identificacin del espectador de estas caractersticas humanas, con las que conoce en su propia vida, no se trata de poner en ridculo ni de mofarse de personas reales, sino de los defectos del ser humano como tal. As como los personajes de la tragedia eran ejemplares, es decir, superiores a los hombres normales; los personajes de la comedia son inferiores, ya que representan vicios. El conflicto cmico, suele resolverse de forma amistosa, dejando a todos los personajes en conflicto conformes con esta solucin. Se desarroll hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias ms antiguas que se conservan son las de Aristfanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consista en una mezcla de ataques satricos a personalidades pblicas del momento, y parodias aparentemente sacrlegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia haba sustituido a la tragedia como forma dominante. Temtica: Burlarse de los vicios humanos. Efecto en el pblico: risa. Tipo de personajes: populares, de bajo estrato social. Objetivo: entregar una moraleja al pueblo, educar acerca de las virtudes y vicios.

COMEDIA

GUA LITERATURA N 9

Ejemplo: Entra Pancho PANCHO: Ay, qu mal me siento. Me va a dar pulmona... PACO: Qu domingo tan delicioso, de veras. T tragando pescado y yo aguantando a esta sinfonola descompuesta y a la hija de la Llorona. CHUCHIS: Y nosotras aguantando borrachos pesados y habladores. PANCHO: Para eso pagamos, no? MAGDA: Mucho. A ver si nos van pagando la ropita, que ya se ech a perder. PANCHO: Mira, qu andrajos tan horribles, si noms pasa uno vergenzas de cmo andan vestidas. Mira mi traje, y ste es fino. CHUCHIS: Vergenzas he pasado yo los otros domingos, de verte hacer impertinencias y desfiguros por todos lados. Ah est ust bailando sobre las mesas y cantando tan feo con los mariachis. PANCHO: Y t cantas precioso, verdad?. La sinfonola loca. CHUCHIS: Quisieras. PACO: Ya viste? Sacas a pasear a las viejas ms garras y todava repelan. PANCHO Es que eran las ms baratas, mano. Ni modo. MAGDA: Baratas por necesidad, pero tu mam lo hace gratis. PANCHO: Eso no lo dices mi de madrecita! MAGDA: Ay, perdn. No saba que ella tambin cobraba. PACO: Vmonos, manos; djalas aqu. PANCHO: Mujeres feas. (Ellas empiezan a tirarles piedras y lodo mientras ellos se van gritndoles:) LAS DOS Muertos de hambre, agarrados, poco hombres, hijos de ...., desgraciados, etc. (Ellos se han ido. Las dos se ven con desconsuelo. Empiezan a llorar (...) (Emilio Carbadillo. Delicioso domingo

DRAMA

Es la manifestacin dramtica propia del mundo moderno. Combina elementos trgicos y cmicos, pero est libre de la fatalidad trgica, es decir, los hombres son, en el drama, dueos de su destino. No se representan seres superiores, ni seres inferiores, sino, hombres reales tal como son, con defectos y virtudes. El conflicto dramtico de estas obras, suele enfrentar al hombre con su sociedad, con sus circunstancias, o con sus propios conflictos existenciales. Lope de Vega y Shakespeare son los creadores del drama

GUA LITERATURA N 9

Ejemplo: ACTO TERCERO / ESCENA PRIMERA Doa Sol, vestida de blanco, en pie junto a una mesa, y el Dr. Ruy Gmez de Silva, sentado en un sitial de roble. RUY: Por fin lleg el da!. Dentro de una hora dejars de ser mi sobrina para ser mi esposa y podr abrazarte como marido. Me has perdonado ya? Confieso que no tuve razn para ruborizarte y sospechar de ti a primera vista; no deb condenarte sin haberte odo; pero las apariencias obligan al hombre a ser injusto. Me encontr con dos mozos gentiles; no deb dar crdito a mis propios ojos, hija ma, pero cuando se llega a mi edad SOL: Siempre me lo recordis, y yo nunca os hablo de aquel suceso. RUY: Pues yo s, quiero confesar mi error. Nunca deb sospechar de una dama que se llama Doa Sol de Silva, por cuyas venas corre pura sangre castellana. SOL: Eso s. RUY: Escucha: no es dueo de s mismo el que est enamorado como lo estoy yo de ti, y adems es viejo. Hay momentos en que es preciso ser celosos, y hasta perversos, porque somos viejos; porque la gracia, la belleza y la juventud de los dems nos causan miedo y parece que nos amenazan; porque los dems nos dan celos que nos hacen avergonzar a nosotros mismos() (Vctor Hugo) Otros gneros menores Es una obra dramtica de breve extensin en verso, desarrollada en un acto, Auto sacramental cuyo argumento se basa en el misterio de la eucarista. Sus personajes con simblicos o abstractos, tales como el pecado y la justicia. Tuvo su esplendor en el siglo XVI con Pedro Caldern de la Barca. Sainete Entrems Es una pequea pieza teatral de un acto en la que se representa las costumbres y el habla popular. Es de tono jocoso para ridiculizar. Es una obra corta, en un solo acto, de carcter cmico y popular. Sola representarse en los entreactos de las comedias del Siglo de Oro. Es una obra dramtica cantada totalmente por sus personajes. El dilogo de su argumento lo conocemos a travs del canto. En ella se mezclan la poesa y la msica. Es una obra dramtica de carcter satrico, en la que la caracterizacin de los personajes es en forma exagerada para otorgar mayor importancia a su intencin satrica. Su finalidad es entretener y hacer rer al pblico. En la actualidad es una obra que representa personajes y situaciones, pero de una manera grotesca.

La pera

La farsa

GUA LITERATURA N 9

La zarzuela

Es una obra que refleja las costumbres populares y es una combinacin del canto con la recitacin. Su nombre viene del lugar en donde eran representadas; era un lugar con zarzas.

V. ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO ESTRUCTURA EXTERNA: Est conformada por los siguientes elementos: divisin, formas expresivas, punto de vista teatral, acotaciones, coro y lenguaje. Divisin: La obra dramtica tiene varias secciones en las que se divide, pero vamos a precisar de mayor a menor extensin para su clasificacin. Por tanto, expondremos los actos, cuadros y escenas. Actos: Los actos estn marcados por las acciones principales de los personajes. Los clsicos dividan la obra en cinco actos; conforma pas el tiempo, se redujo a tres. En la actualidad prefieren dividir las obras en dos o un acto. Cabe destacar que cada acto puede comprender uno o varios cuadros. Generalmente, el primer acto sirve para la presentacin, los antecedentes; es decir, para ubicar al espectador o al lector en el desarrollo de las acciones. El segundo acto desarrolla los conflictos, los que van adquiriendo mayor intensidad. Finalmente el tercer acto expresa los conflictos cuando llegan al clmax. En las obras de cinco actos, los otros dos sirven para crear suspenso antes del desenlace, que es el final o resolucin del conflicto de la obra. Los actos se determinan en funcin del tiempo que duran las acciones. Se suelen marcar por la bajada del teln o por la intervencin del coro.

Cuadros: Son divisiones menores en la totalidad de la obra y presentan unidad temtica para el desarrollo de los conflictos que se llevan a cabo en un mismo lugar. Presentan un aspecto del conflicto. Fsicamente se conocen por el cambio de escenografa, mediante el cambio de luces y por la bajada y subida de teln en forma rpida. Los cuadros bsicamente estn relacionados con el cambio de lugar o poca. Escenas: Las escenas son divisiones mucho menores que los cuadros y se distinguen por la entrada y salida de los personajes. Las escenas corresponden al tiempo en que permanecen los mismos personajes en un mismo lugar. Formas Expresivas: Se refiere a las diferentes maneras de expresin de los personajes. Podemos distinguir: dilogo directo, monlogo y soliloquio. Dilogo directo: Es el ms conocido y ms socorrido en teatro. Es la pltica directa de los personajes. Debe ser vivo, gil e interesante y, sobretodo, breve. No debe caer en la monotona.

GUA LITERATURA N 9

Monlogo: Es la forma de expresin mediante la cual el personaje habla solo, pero en actitud reflexiva para la comunicacin con el pblico. Manifiesta su estado de nimo, as como sus proyectos o un conflicto que le afecta profundamente. El monlogo le sirve al personaje para manifestar sus recuerdos que no pueden ser representados; para dar a conocer confidencias, las cuales llevan a la reflexin o a produccin de emociones; o para comentar y opinar a favor o en contra de una situacin o problema. Definitivamente es una reflexin. Ejemplo: SEGISMUNDO. Ay msero de m ! Ay infelice! Apurar los cielos, pretendo, ya que me tratis as, que delito comet contra vosotros naciendo; aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido: bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. (La vida es sueo. Caldern de la Barca)

Soliloquio: Mediante esta forma de expresin, el personaje habla para s sin importarle la comunicacin con el pblico. Ejemplo: Ser o no ser: he ah la cuestin! Cul es ms digna accin del nimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia?. Morir es dormir. No ms? Y por un sueo, diremos las aflicciones se acabaron y los dolores sin nmero, patrimonio de nuestra dbil naturaleza?. ste en un trmino que deberamos solicitar con ansia. Morir es dormir y tal vez soar (Shakespeare. Hamlet)

Punto de vista teatral: El punto de vista teatral prcticamente es el dilogo en vivo, directo, sin la intervencin de un narrador. La accin se desarrolla a travs de la simultaneidad del dilogo. Acotaciones: Las acotaciones son las diversas indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra. stas van desde la indicacin de los gestos Julia sonre incrdula hasta el mobiliario los muebles son pasados de moda. Entre ellas tenemos: elenco, escenario, efectos especiales, actuacin, mutis y aparte. Elenco: Es la lista de personajes que participan en la obra; se menciona el nombre y funcin que desempean, situacin social y edad.
9

GUA LITERATURA N 9

Ejemplo: elenco de Edipo Rey (Sfocles) Edipo: Rey de Tebas. Yocasta su esposa y viuda del Rey Layo. Creonte, hermano de Yocasta. Tiresias, vidente oficial de la ciudad, anciano y ciego, guiado por un lazarillo. Sacerdote de Zeus. Escenario: Las acotaciones de este tipo sealan cmo es el lugar, la distribucin y ubicacin del mobiliario y la decoracin. Cada objeto en el escenario cumple una funcin dramtica, adems de la fsica. Sirve para apoyar las acciones de los personajes y para crear el ambiente y las emociones de estos. Ejemplo: (Fragmento) Acto segundo La misma decoracin. Al fondo, junto al piano, est el rbol de Navidad, despojado ya de todos los objetos. Sobre el sof, el sombrero, los guantes y el abrigo de Nora. (Henrik Ibsen. Casa de muecas) Efectos especiales: Comprende las indicaciones con respecto a la luz, al sonido y al momento en que deben ser empleados. Ejemplo: (Fragmento) Se oye un caonazo lejano. Todos se paran y callan. La puerta del sepulcro se entreabre. D. Carlos aparece en el umbral, plido y escuchando. Suena otro caonazo y despus otro. Entonces se abre del todo la puerta del sepulcro, en la que permanece D. Carlos sin dar un paso, de pie e inmvil. (Vctor Hugo. Haenani) Actuacin: Las acotaciones de actuacin se refieren a todas aquellas que indican los movimientos realizados por los personajes, el lenguaje y las diversas expresiones corporales, as como la forma de caminar, saludar. Incluye tambin el tono de voz en el momento oportuno y la actitud del personaje. Ejemplo: (Fragmento) ESCENA SPTIMA Oboes y antorchas. Cruzan la escena un mayordomo y varios sirvientes llevando platos y servicio de mesa. Entra a continuacin, Macbeth (Shakespeare. Macbeth)

10

GUA LITERATURA N 9

Mutis: Cuando un personaje hace mutis, es una seal de su retiro de la escena. Aparte: Corresponde a aquellos momentos en los cuales un personaje habla en voz alta (emite palabras) , pero no se dirige al resto de los personajes , sino que sus receptor es el pblico. Muchas veces en estos apartes se manifiestan sentimientos o pensamientos personales. Coro: El coro es el narrador en la obra de teatro. Es quien explica las acciones que no pueden representadas y vistas por el pblico; establece en nexo entre el pblico y los actores. El coro slo se utiliz en las obras clsicas de los griegos. Actualmente, las obras no lo emplean. Lenguaje: El lenguaje es de carcter directo y apelativo. ESTRUCTURA INTERNA: La estructura interna est conformada por el tema, el argumento, la trama, el motivo, la accin, el momento retardante, la tensin dramtica, el tiempo, el ambiente, los personajes, smbolos, por las ideas y los valores manifestados en la obra. Tema: Igualmente como en la narrativa, el tema es la idea central en torno a la cual gira la obra. Cada poca tiene ciertos temas para sus obras. Argumento: Especficamente es lo principal de las acciones, sin aplicaciones ni detalles. Trama: Es la explicacin de las ideas principales. Se entrelazan los hechos diciendo qu pas y uno es consecuencia del otro. Motivo: El motivo es la causa por la que se desarrollan las acciones o la historia. El motivo puede ser concreto o abstracto. Accin: Es el transcurrir de los hechos, los cuales estn destinados a llegar a un desenlace. Fases de la accin dramtica Presentacin: Fase inicial en que se da a conocer el conflicto, las fuerzas que en l se confrontan y el contexto en que ste se desenvuelve. Desarrollo del conflicto o accin ascendente: Despliegue de la accin dramtica, expresado en una secuencia de situaciones de intensidad creciente. Clmax: Situacin de mxima tensin dramtica que corresponde a la ltima y definitiva confrontacin de las fuerzas en pugna. Desenlace: Momento final del clmax en que se produce la resolucin del conflicto. Las fuerzas protagnicas pueden lograr sus objetivos o sus intentos pueden verse frustrados. Momento retardante: Son las acciones que sirven para crear suspenso y para retardar el clmax. Estos momentos, por lo general, los llevan a cabo personajes secundarios, o mediante la presencia de monlogos o soliloquios del personaje principal.
11

GUA LITERATURA N 9

La tensin dramtica: Es el conflicto que se lleva a cabo entre dos fuerzas. Esta tensin se va desarrollando en forma gradual para dar mayor suspenso a la historia. Es una lucha entre el ser humano y otro elemento. Ese otro elemento puede ser otro hombre o una sociedad; la naturaleza como factor de adversidad; el propio yo que crea un conflicto de conciencia; o lo sobrenatural como fuerza abstracta, invisible y desconocida. Humorismo: Sirve para relajar la tensin. Es empleado tambin como momento retardante. Tiempo: Se refiere a la duracin de la obra. El tiempo en la obra dramtica como en la narrativa puede ser cronolgico, subjetivo o atemporal. Ambiente: Est determinado por las circunstancias que rodean a los personajes. ste ambiente puede ser fsico o moral. Personajes: Son la pieza clave de la obra, ya que estos desarrollan las acciones. El personaje se da a conocer a travs de sus dilogos directos; por las acotaciones que indican el estados de nimo; por medio de la tipologa como el avaro, el chismoso; a travs de sus expresiones faciales y corporales; y mediante su propia participacin en el desarrollo de la obra. De igual manera como en la obra narrativa, se pueden clasificar en protagonista, antagonista, principales, secundarios, fugaces, ambientales, tipo o complejos. Ideas o valores: Son los conceptos del autor acerca del arte, del bien o del mal, sus reflexiones filosficas, su insercin dentro de la historia, sus valores religiosos, etc. Todas estas ideas las descubrimos en forma implcita o explcita en la obra. VI. TEATRO CONTEMPORNEO. ESTRATEGIAS DE PRESENTACIN Las estrategias se refieren a las formas cmo puede llevarse a cabo la obra. Depende de la estrategia, para que el tipo de teatro tome su nombre. Algunas de ellas correspondientes al siglo XX : Teatro antiilusionista, teatro del absurdo, y teatro pico.

Este tipo de estrategia consiste en la interaccin del pblico con los actores, en donde a partir de la ficcin -, lo ms importante es resaltar la realidad representada, la cual debe llevar al espectador a la reflexin. Teatro Antiilusionista Por tanto, esta estrategia se realiza con la intervencin de una persona, quien al inicio de la obra, explica el mundo ilusorio de la misma y concientiza al pblico de la importancia de ese mundo ficticio que no es tan ficticio como se cree. Exponente: Luigi Pirandello. Seis personajes en busca de un autor

12

GUA LITERATURA N 9

Teatro del Absurdo

Esta estrategia rompe con el orden y la secuencia lgica de las acciones. Las presenta sin principio ni fin. Se caracteriza por los dilogos inconexos de los personajes, o tambin por la insercin de monlogos o soliloquios del mismo estilo. Sus principales temticas son la incomunicacin, la impersonalidad y la desesperacin. Presenta situaciones de la vida cotidiana, las cuales se llevan a cabo en forma absurda. Esencialmente quiere manifestar cmo el ser humano ha llegado a este estado de incomprensin y de incomunicacin no slo en las relaciones sociales, sino en las personales y familiares. Exponente: Eugene Ionesco La cantante calva

Teatro poltico

pico

Este tipo de teatro consiste en una sucesin de escenas que forman parte de bloques, y en ocasiones no hay relacin entre ellas. Existe la presencia de un narrador, quien participa con comentarios sobre la historia. o Esta estrategia se caracteriza por presentar escenas de la vida cotidiana, pero en forma exagerada para poder lograr que el pblico reflexione acerca de ellas. En ocasiones, los personajes se dirigen directamente al pblico, a quien cuestionan. El teatro pico es un arte comprometido y se propone evitar la identificacin entre el pblico y los personajes, concitando, en cambio un compromiso con las ideas que la obra propone. La expresin corporal y la msica, expresada en canciones de fuerte contenido ideolgico, son elementos fundamentales del teatro pico. Exponente: Bertolt Brecht. Crculo de tiza caucasiano

Teatro Lrico

Cuyo mximo exponente es Garca Lorca. Enfatiza el mundo interior de los personajes, sus emociones y sentimientos, que adquieren fuerza pasional en las obras de este escritor espaol. Se regresa al verso como forma de lenguaje teatral y se incorporan canciones de hondo contenido lrico.

13

GUA LITERATURA N 9

EJERCICIOS William Shakespeare Romeo y Julieta, Acto I. Escena V. Fiesta en casa de Capuleto. (Romeo ve a Julieta por primera vez) Romeo: -(A un criado) Quin es aquella dama que enriquece la mano de aquel galn? Criado: - No la conozco, seor. Romeo: - Oh! De ella debe aprender a brillar la luz de las antorchas! Su hermosura parece que pende del rostro de la noche como una joya inestimable en la oreja de un etope! Belleza demasiado rica para gozarla; demasiado preciosa para la tierra! Cmo nvea paloma entre cuervos se distingue esa dama entre sus compaeros! Acabado el baile, observar donde se coloque, y con el contacto de su mano har dichosa mi ruda diestra. Por ventura am hasta ahora mi corazn? Ojos, desmentidlo! Porque hasta la noche presente jams conoc la verdadera hermosura!... Romeo: - (Tomando la mano de Julieta) Si con mi mano, por dems indigna profano este santo relicario, he aqu la gentil expiacin: Mis labios, como dos ruborosos peregrinos, estn prontos a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto. Julieta: - El peregrino ha errado la senda aunque parece devoto. El palmero slo ha de besar manos de santo. Romeo: - Y no tiene labios el santo lo mismo que el romero? Julieta: - Los labios del peregrino son para rezar. Romeo: - Oh, qu santa! Truequen pues de oficio mis manos y mis labios. Rece el labio y concededme lo que pido. Julieta: - El santo oye con serenidad las splicas. Romeo: - Pues odme serena mientras mis labios rezan, y los vuestros me purifican. (La besa) Julieta: - En mis labios queda la marca de vuestro pecado. Romeo: - Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirn con otro beso. (Torna a besarla) Julieta: - Besis muy santamente. Ama: - (A Julieta) Vuestra madre desea deciros una palabra. Romeo: - Quin es su madre? Ama: - Su madre es la seora de la casa, y una buena seora, prudente y virtuosa. Yo he criado a su hija, esa con quien hablis y os juro que el que logre conseguirla se llevar un tesoro. Romeo: - Es una Capuleto? Oh, cara cuenta! Soy deudor de mi vida a mi adversario. Julieta: - Ama, sabes quin es este mancebo? Ama: - El mayorazgo de Fiter. Julieta: - Y aquel otro que sale? Ama: - El joven Petrucio, si no me equivoco. Julieta: - Y el que va detrs aquel que no quiere bailar? Ama: - Lo ignoro. Julieta: - Pues trata de saberlo. Y si es casado, el sepulcro ser mi lecho nupcial. Ama: - Es Montesco, se llama Romeo, nico heredero de esa infame estirpe. Julieta: -Mi nico amor, nacido de mi nico odio! Demasiado pronto le vi sin conocerle, y demasiado tarde le he conocido! Prodigioso principio de amor que tenga que amar a un aborrecido adversario! I. Preguntas de Comprensin
14

GUA LITERATURA N 9

...Si con mi mano, por dems indigna profano este santo relicario, he aqu la gentil expiacin: Mis labios, como dos ruborosos peregrinos, estn prontos a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto... 1. En estas palabras de Romeo Qu concepto de amor se infiere? a) b) c) d) e) Contradictorio. Eterno. Idealizado. Trascendente. Sensual.

Julieta: -Mi nico amor, nacido de mi nico odio! Demasiado pronto le vi sin conocerle, y demasiado tarde le he conocido! Prodigioso principio de amor que tenga que amar a un aborrecido adversario! 2. A partir de la ltima intervencin de Julieta se puede contestar a la pregunta Qu tipo de amor siente Julieta por Romeo? a) b) c) d) e) 3. Contradictorio. Eterno. Idealizado. Trascendente. Sensual.

Qu funcin cumplen las anotaciones hechas entre parntesis en el texto? a) b) c) d) e) Indican los movimientos de los actores en escena. Permiten al lector imaginarse a los personajes. Detallan rdenes del narrador sobre la actuacin. Son elementos paraverbales de la comunicacin. Sealan los gestos que orientan al lector.

4.

A qu gnero histrico pertenece el texto? a) b) c) d) e) Comedia. Tragedia. Drama. Clsico. Potico

15

GUA LITERATURA N 9

5. Qu figura retrica da sentido a la frase Cmo nvea paloma entre cuervos se distingue esa dama entre sus compaeros!? a) b) c) d) e) 6. Metfora. Hiprbole. Personificacin. Comparacin. Metonimia.

Qu tipo de mundo se desarrolla en el texto anterior? a) b) c) d) e) Realista. Fantstico. Utpico. Maravilloso. Absurdo.

7.

En qu fragmento, es posible determinar cul es el conflicto dramtico de la obra a) b) c) d) e) Julieta est comprometida con otro joven que no es Romeo. Romeo seduce a Julieta sin conocerla realmente. Los jvenes pertenecen a clases sociales diferentes. El amor de Romeo y Julieta es un pecado. Los jvenes enamorados pertenecen a familias rivales.

8.

A partir del texto Quin (es) es (son) el (los) protagonista(s) y antagonista (s) de esta obra? a) b) c) d) e) Romeo es el protagonista, los Capuleto antagonistas. Julieta es la protagonista, romeo el antagonista. Romeo y Julieta son los protagonistas, los Montesco y Capuleto los antagonistas. Romeo y Julieta son los protagonistas, el rey su antagonista. Romeo y Julieta son los protagonistas, todos los otros personajes son antagonistas.

9. Qu funcin del lenguaje predomina en el siguiente fragmento que aparece entre parntesis? - Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirn con otro beso. (Torna a besarla) a) b) c) d) e) Apelativa. Referencial. Potica. Ftica. Emotiva.

16

GUA LITERATURA N 9

II. Identificacin figuras retricas Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirn con otro beso. 10. Qu figura retrica predomina en el fragmento anterior? a) b) c) d) e) Metfora. Hiprbole. Comparacin. Personificacin. Hiprbaton.

Si con mi mano, por dems indigna profano este santo relicario, he aqu la gentil expiacin.... 11. Qu figura retrica predomina en el fragmento anterior? a) b) c) d) e) Metfora. Hiprbole. Hiprbaton. Comparacin. Personificacin.

Por ventura am hasta ahora mi corazn? 12. Qu figura retrica predomina en el fragmento anterior? a) b) c) d) e) Metfora. Personificacin. Anttesis. Hiprbaton. Comparacin.

Demasiado pronto le vi sin conocerle, y demasiado tarde le he conocido! 13. Qu figura retrica predomina en el fragmento anterior? a) Personificacin. b) Comparacin. c) Metfora. d) Anttesis. e) Hiprbaton.

17

GUA LITERATURA N 9

III. Preguntas de Gnero Dramtico 14. Cul(es) de las siguientes caractersticas diferenciadoras permite(n) clasificar a un texto inherente al gnero dramtico? I. La existencia de personajes. II. Su carcter directo. III. La relacin entre los personajes. a) b) c) d) e) Slo I Slo II I y II I y III I, II y III

15. Unidad mnima significativa de una obra dramtica, cuyo inicio y trmino estn determinados por la entrada y/o salida de escena de uno o ms personajes. La definicin anterior corresponde a un(a) a) b) c) d) e) Acto. Escena. Cuadro. Dilogo. Parlamento.

16. Cul o cules de las siguientes afirmaciones sealan las funciones de las acotaciones en una obra dramtica? I. Describir la escenografa. II. Indicar el comienzo y final de una escena. III. Sealar el ttulo de la obra. a) b) c) d) e) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

18

GUA LITERATURA N 9

17. Cul de las siguientes opciones caracteriza(n) a la comedia? I. Tiene su origen en la antigua Grecia. II. Presenta situaciones de la vida cotidiana. III. Muestra la lucha del hroe contra el destino. a) b) c) d) e) Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

18. La tensin dramtica pone en relacin a) a todos los personajes b) dos fuerzas en conflicto c) el lenguaje de las acotaciones d) las emociones del pblico e) slo las fuerzas de los personajes antagonistas 19. Las unidades que caracterizan al gnero dramtico son de I. Tiempo II. Lugar III. Accin IV. Ambiente a) Slo I b) Slo I y II c) Slo I, II y III d) Slo I, III y IV e) Slo I, II y IV

CLAVES 1. C 2. A 3. A 4. C 5. D

6. 7 8 9 10

A E C B D

11 12 13 14. 15.

A D D B B

16. 17. 18. 19.

A C B C

19

GUA LITERATURA N 9

20

You might also like