You are on page 1of 38

FACULTAD CATLICA DE QUMICA E INGENIERIA Fray Rogelio Bacon PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA ARGENTINA

La Crisis en Europa

Ingenieria Econmica

2010

Llanos Carlos

La Crisis en europa

La crisis global que vive el sistema capitalista desde principios del 2008, debido al catastrfico hundimiento del sistema de financiamiento hipotecario estadounidense, parece agudizarse ahora, dos aos despus, con la grave situacin de insolvencia que viven Grecia y otras naciones europeas, que tornan incierto el destino de toda la euro zona y suman dificultades a ese modelo econmico. Ambos casos, la llamada crisis subprime de la banca hipotecaria norteamericana, y la situacin de insolvencia de varias economas europeas, son expresin de la situacin de emergencia que vive el sistema econmico y de vida prevaleciente en el mundo: el capitalismo y su corriente neoliberal, que hoy amenaza con empeorar an ms no slo su propia condicin, sino la de millones de seres humanos

La Crisis en Europa Hipotecas Subprime

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisicin de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de crditos. Su tipo de inters era ms elevado que en los prstamos personales (si bien los primeros aos tienen un tipo de inters promocional), y las comisiones bancarias resultaban ms gravosas. Los bancos norteamericanos tenan un lmite a la concesin de este tipo de prstamos, impuesto por la Reserva Federal.

La Crisis en Europa Hipotecas Subprime

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transaccin econmica mediante compra de bonos o titularizaciones de crdito, las hipotecas subprime podan ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversin o planes de pensiones. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economa global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza ltima de la operacin contratada.

La Crisis en Europa Hipotecas Subprime

La crisis hipotecaria en EEUU de 2007 se desat en el momento en que los inversores percibieron seales de alarma. La elevacin progresiva de los tipos de inters por parte de la Reserva Federal, as como el incremento natural de las cuotas de esta clase de crditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no slo en las hipotecas de alto riesgo.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversin tenan comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provoc una repentina contraccin del crdito y una enorme volatilidad de los valores burstiles, generndose una espiral de desconfianza y pnico inversionista, y una repentina cada de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU

Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros pases occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnolgica de principios de siglo XXI, entre los aos 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversin tanto institucionales como familiares en direccin a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de setiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que oblig a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de inters a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la produccin a travs del crdito. La combinacin de ambos factores dio lugar a la aparicin de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU

En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompaada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuy a una elevacin de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU Pero el escenario cambi a partir de 2004, ao en que la Reserva Federal de los EEUU comenz a subir los tipos de interes para controlar la inflacin. Desde ese ao hasta el 2006 el tipo de inters pas del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que haba sido espectacular entre los aos 2001 y 2005, se convirti en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los EEUU de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiacin de los prestamistas. Estas ejecuciones hipotecarias del ao 2006, llevaron a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un ao. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se haba trasladado a la Bolsa: el ndice burstil de la construccin estadounidense (U.S. Home Construction Index) cay un 40%.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU

En el ao 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empez a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtindose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU La informacin disponible parece indicar que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoracin de los riesgos, intencionada o no, que habra sido amplificado por la automatizacin del mercado de valores, la desinformacin de los inversores particulares y la liquidez sin precedentes del perodo 2001-2007. Asimismo, parece ser que las entidades bancarias recababan liquidez mediante la tcnica de retirar de sus activos el dinero prestado por la va de "colocar cdulas hipotecarias u otras obligaciones respaldadas por paquetes de activos corporativos e hipotecarios". El riesgo de las subprime habra sido transferido a los bonos de deuda y las titularizaciones, y de ah a fondos de pensiones y de inversin.

La Crisis en Europa Crisis econmica en EEUU

Las entidades de valoracin de riesgo (como Standard s & Poors (S&P) o Moodys) comenzaron tras la crisis a ser investigadas por su posible responsabilidad, y slo cuando la crisis se desat, las agencias de calificacin de riesgo endurecieron los criterios de valoracin. Asimismo, los legisladores norteamericanos y europeos comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesin de hipotecas.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

Digamos que el dueo de un bar en Berln, ha comprado con un prstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayora de los cuales son alcohlicos desocupados, beban hoy y paguen otro da. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles prstamos.

Nota: No entra en caja ningn dinero fsico.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

Muy pronto, gracias al boca a boca, este bar se empieza a llenar de ms clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, el dueo decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: E realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vaca de ingresos contantes.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

Un empleado del banco ms cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la seccin de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del prstamo al dueo del bar. El empleado del banco no ve ninguna razn para preocuparse, ya que el prstamo bancario tiene como base para su devolucin las deudas de los clientes del bar.
Nota: Se comienza la construccin de un castillo de naipes.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "cervezabonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qu significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qu garanta tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garanta o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube tambin constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece, pero todo es ficticio; no hay detrs solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papeles que "representan" tener valor siempre, y cuando el castillo de naipes se sostenga.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un da un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar al dueo del bar el pago de su prstamo bancario; y el dueo, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contradas con el bar. Pero, claro est, los clientes no pueden pagar las deudas. Nota: Porque siguen sin tener ni un centavo!!! Han podido beber cada da en el bar porque "se comprometan" a pagar sus deudas, pero el dinero fsico no existe

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

El dueo no puede devolver sus prstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y el dueo pierde el bar

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una cada de un 95% de su valor. Los "cerveza-bonos" van ligeramente mejor, ya que slo caen un 80%. Las compaas que proveen al bar, que le dieron largos plazos para los pagos y que tambin adquirieron bonos cuando su precio empez a subir, se encuentran en una situacin indita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compaa de la competencia.

Nota: Los proveedores de vinos y cervezas tambin le fiaban al dueo, creyendo que estaban seguros de que cobraran con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda del bar se los ha devorado a ellos.

La Crisis en Europa La Crisis explicada de manera sencilla

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los lderes de los otros partidos polticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarn los abstemios.

Nota: Esto es en realidad lo que ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por los bancos.

Esta es una explicacin sencilla a la crisis europea.

La Crisis en Europa

La Crisis en Europa

Gran parte es deuda con los grandes bancos franceses, alemanes y britnicos. Una moratoria de pagos por parte de Grecia, Portugal o Irlanda sin mencionar Espaa o Italia- repercutir de inmediato en las contabilidades de esos bancos, en la forma de enormes prdidas. Pero esa es solo una de las facetas del asunto; en realidad el problema es mucho ms complejo, adems de tremendamente amenazante. Si fuese Grecia o Portugal economas relativamente pequeas- las que cayeran inicialmente en suspensin de pagos, con altsima probabilidad ello arrastrara a Irlanda, Espaa e incluso Italia. Hasta este punto, la crisis habra arrastrado consigo a la cuarta y quinta economas de la Unin Europea. Pero el golpe de inmediato se sentira en las tres principales: Alemania, Francia y Gran Bretaa.

La Crisis en Europa

Dado el alto grado de entrelazamiento entre las economas ricas y, en especial, el denso tejido que interconecta sus sistemas bancarios y financieros, es posible que Estados Unidos pueda verse afectado. Primero, su sistema financiero se ver sometido a agudos temblores, lo que acarreara efectos negativos sobre la disponibilidad del crdito necesario para el normal funcionamiento de la economa. Pero, adems, la debilidad de la economa europea y la desvalorizacin del euro, reducira las exportaciones estadounidenses. Tambin las exportaciones chinas se veran afectadas, puesto que su mercado ms importante es precisamente Europa.

La Crisis en Europa
Deuda de paises europeos

ESPAA 86.000 M

PORTUGAL 286.000 M

FRANCIA ALEMANIA

GRAN BRETAA

La Crisis en Europa
Deuda de paises europeos

FRANCIA 220.000 M ESPAA 1.100.000 M

ALEMANIA 238.000 M

GRAN BRETAA 114.000 M

La Crisis en Europa
Deuda de paises europeos

FRANCIA 75.000 M
GRECIA 236.000 M ALEMANIA 45.000 M GRAN BRETAA 15.000 M

La Crisis en Europa
Deuda de paises europeos

FRANCIA 511.000 M ALEMANIA 190.000 M GRAN BRETAA 77.000 M ESPAA 47.000 M


IRLANDA 46.000 M

ITALIA 1.400.000 M

La Crisis en Europa
Deuda de paises europeos

ALEMANIA 184.000 M IRLANDA 867.000 M FRANCIA 60.000 M GRAN BRETAA 188.000 M

La Crisis en Europa

El objetivo es impedir que, por efecto cascada, las economas de aquellos otros pases con problemas, como los ya mencionados, caigan en insolvencia abierta y arrastren consigo la estabilidad de la moneda comn.

El FMI y la Unin Europea han intentado poner un freno a este proceso mediante sendos paquetes de salvamento financiero ($ 140.000 millones para Grecia; unos $ 950.000 millones como paquete preventivo ante otros posibles casos crticos). A cambio, los pases presuntamente beneficiarios Grecia, Espaa, Portugal y tambin Italia (incluso Francia)deben aplicar polticas brutales de restriccin del gasto pblico, de los salarios, las pensiones y los beneficios sociales.

La Crisis en Europa

Cuanto se hace evidente que el problema fiscal y de endeudamiento de Grecia era mucho mayor de lo que se crea, los mercados financieros (el capital ms poderoso y concentrado) empieza una operacin de asfixia que se visualiza en el aumento precipitado de las tasas de inters sobre los bonos de la deuda pblica griega. Habiendo de por medio vencimientos cercanos por montos sustanciales y, por lo tanto, necesidad de obtencin de nuevos recursos para su refinanciacin, ello implicaba poner a Grecia al borde del precipicio y empujar hacia la moratoria. De llegarse a este punto, y aparte las graves consecuencias econmicas que tendra sobre Grecia, ello tambin implicara enormes prdidas para los bancos. En tanto, especulacin de los mercados empieza a golpear a Portugal, Irlanda y Espaa. La enorme presin que esto pone sobre los gobiernos, los induce finalmente a actuar (para lo cual deben vencerse las enormes resistencias de Alemania). Aparecen entonces los grandes paquetes de rescate y, con estos, las polticas de ajuste absolutamente salvajes

La Crisis en Europa

Alternativamente pudo haberse contemplado la posibilidad de un proceso ordenado de quiebra y reestructuracin a fondo de las deudas. Grecia enfrentara una situacin econmica difcil, pero cuanto menos los bancos tendran que hacerse cargo de una parte de las prdidas. En su lugar lo que se est haciendo intenta trasladar la totalidad del costo hacia las clases trabajadoras y los estamentos sociales medios.

La Crisis en Europa

Desde el punto de vista econmico la receta resulta sorprendentemente paradjica, ya que hasta hace muy poco se insista incluso por parte del FMI- en la necesidad de no proceder a un desmantelamiento precipitado de las polticas fiscales expansivas que fueron aplicadas como antdoto obligado ante la aguda recesin de 2008-2009. Una y otra vez se adverta que la reduccin del gasto pblico y del dficit fiscal hasta sus niveles normales previos a la crisis, deba realizarse con paulatinamente, ya que de otra forma se corra el riesgo de retroceder de nuevo hacia la recesin. Ahora el discurso ha dado un vuelco total, tan repentino como riesgoso.

La Crisis en Europa

Aunque todo el mundo hable de crisis, hay que tener ideas claras y saber qu est sucediendo:

-Es una crisis hipotecaria, con origen en el mercado hipotecario de EEUU. Comienzan a producirse la falta de pagos, porque suben los tipos de inters y las hipotecas se encarecen.
-Es una crisis financiera, puesto que la falta de pago creciente, afecta a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversin internacionales. Hay una crisis de liquidez, porque se retiran y no se reponen los medios de pago. Muchos de ellos son ficticios (ttulos hipotecarios vinculados a operaciones especulativas)

La Crisis en Europa

-Es una crisis que afecta a la economa real: porque la crisis hipotecaria ha afectado de modo directo al sector de la construccin, locomotora de la economa. Se retiran fondos del mercado y se reduce la oferta de crditos a los consumidores y empresas, que necesitan recursos para gastar o invertir en actividades productivas. El gasto total se resiente y la economa real tambin, subiendo los tipos de inters.

-Es una crisis global. Se inicia en el mercado hipotecario de los EEUU y se extiende por todo el mundo (mercados financieros globales)

La Crisis en Europa

-Es una crisis de solvencia bancaria, que las autoridades econmicas, no quieren publicitar su importancia

-Los perjudicados son muchas personas que van a perder su vivienda y sus ahorros. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y el excesivo consumismo actual, bajar en picada. La crisis se est pagando en trminos de empleo, actividad econmica y creacin de riqueza

La Crisis en Europa

-Los beneficiarios, son las entidades financieras y los grandes poseedores de capital, en los que se concentra la propiedad de los recursos financieros y econmicos. Si las familias perciben ayudas para pagar sus hipotecas, lo que se estar haciendo es que las entidades financieras sigan cobrando sus anualidades, aunque con intereses ms elevados. Los movimientos masivos de venta, sern aprovechados por los grandes inversores, concentrndose el poder en los bancos y las grandes corporaciones.

-Es una crisis que no ser pasajera y que se extiende a todas las economas y a todos los sectores de la actividad econmica.

La Crisis en Europa

Estos pases europeos, pero con mucha probabilidad toda la Unin Europea, estn siendo arrastrados as a una situacin de agudizado descontento y descomposicin social. Y, sin embargo, el fantasma de la moratoria sigue vivo, puesto que la magnitud de las deudas y la casi segura inviabilidad de los recortes fiscales que se pretende aplicar, equivale a hacer equilibrios al borde del abismo.

Fin

You might also like