You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - UPC

PROGRAMA: MAESTRIA EN GESTIN MINERA

CURSO: GESTIN MEDIO AMBIENTAL EN MINERA


TEMA: SUPERVISION AMBIENTAL DE DESMONTES EN MINERIA A TAJO ABIERTO

INTEGRANTES DEL GRUPO: JOSE LUIS BUSTAMANTE JUAN CARLOS VALENZUELA

CONTENIDO 1 OBJETIVOS Y ALCANCES.......................................................................................3 2 JUSTIFICACION DEL TRABJO................................................................................3 3 RESPONSABILIDADES EN LA SUPERVISION......................................................5


3.1 Jefe de Medio Ambiente ......................................................................................... 5 3. Jefe de Monito!eo " #ont!o$ Ambient%$ ................................................................5 3.3 In&enie!o Ambient%$ ............................................................................................... 5 3.' Jefe de (eo$o&)%...................................................................................................... * 3.5 Jefe de De+,%-.o.................................................................................................... * 3.* In&enie!o de De+,%-.o........................................................................................... * 3./ Jefe de O,e!%-ione+ Min%......................................................................................* 3.0 S1,e!2i+o! de O,e!%-ione+ Min%........................................................................... /

4 DESCRIPCION DEL PROCESO...............................................................................7


'.1 #!ite!io+ % tom%!+e en -1ent% ,%!% $% %1dito!i% de $o+ 3!e$e%+e+4...................15

5 PROCEDIMIENTO...................................................................................................10
5.1 In+,e--i6n d1!%nte $% ,e!fo!%-i6n.......................................................................15 5. In+,e--i6n de$ !e,o!te de$ de+,%-.%do!.............................................................11 5.3 In+,e--i6n de$ di+e7o de ,o$)&ono+....................................................................11 5.' In+,e--i6n $1e&o de $% 2o$%d1!%..........................................................................1 5.5 In+,e--i6n en e$ -%!&1)o " %-%!!eo......................................................................1 5.* In+,e--i6n en $% di+,o+i-i6n de$ m%te!i%$ en e$ Bot%de!o No!te.......................13 5./ M1e+t!eo de$ m%te!i%$ en e$ Bot%de!o No!te.......................................................1'

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...........................................................15
*.1 #ON#LUSIONES.................................................................................................... 15 *. RE#OMENDA#IONES........................................................................................... 15

7 REFERENCIAS........................................................................................................16 8 ANEXOS...................................................................................................................17
0.1 Ane8o A: Info!m%-i6n 1+%d% ,%!% $% di+,o+i-i6n de m%te!i%$...........................1/ 0. Ane8o B: 9o!m%to+ ,%!% $%+ in+,e--ione+.........................................................1:

OBJETIVOS Y ALCANCES

Verificar el cumplimiento de descargar desmonte slo de Clase B y C en el Botadero Norte.

Evaluar la presencia de material con alto contenido de sulfuro (>3%) en el Botadero Norte.

omar muestras de desmonte en el !otadero del material e"tra#o o diferente a las Clases B o C. $plica!le a las %onas de minado (frentes de cargu&o) en el ta'o( todos los niveles o !ancos del Botadero Norte. El proceso de inspeccin tendr) siempre la participacin de las )reas de *edio $m!iente( +eolog&a( ,espac-o y .peraciones *ina.

JUSTIFICACION DEL TRABJO

El desmonte de mina es el material est/ril o mineral de !a'a ley (con una ley de mineral 0ue se encuentra por de!a'o del nivel econmico conocido como en miner&a como Cut .ff) 0ue se o!tiene al momento de reali%ar el corte de mineral en la operacin de mina o 0ue es o!tenido como material de des!roce para acceder al mineral. 1a relacin entre los vol2menes de desmonte y mineral se denomina 3tripping de manera 0ue si se trata de un 3tripping 345 representa 3 * de desmonte por * de mineral y esa es la nomenclatura 0ue se usa normalmente en la industria.

$ diferencia del mineral 0ue es e"tra&do la mina depara su de!ido procesamiento( el desmonte o material est/ril sigue otra ruta y re0uiere ser desec-ado de manera apropiada para asegurar condiciones acepta!les de seguridad y medio am!iente. Esto significa el acarreo y disposicin de importantes cantidades de material 0ue de!en ser dispuestos en !otaderos especialmente acondicionados para ello. El tipo de !otadero depender) principalmente de la caracteri%acin del material de desmonte 0ue va a depositarse en dic-o depsito. E"iste una gran e"periencia local en la gestin apropiada del desmonte de mina cuyas principales consideraciones vamos a tratar.

En primer lugar durante el planeamiento de la mina y dado 0ue el 3tripping es calcula!le de antemano en el dise#o de ingenier&a( se de!e planear la capacidad de los !otaderos de desmonte de manera 0ue la mina pueda tener acceso a opciones seguras de disposicin del mismo( las mismas 0ue de!en ser previamente apro!adas en el Estudio de 6mpacto $m!iental de la operacin minera. Este planeamiento incluye la caracteri%acin del desmonte y el dise#o de !otaderos especiales para el confinamiento de desmontes 0ue tendr)n la capacidad de generar acide% de largo pla%o o 0ue pueda contener productos capaces de li"iviar en el tiempo. Estos !otaderos son especialmente acondicionados con capas de arcilla compactada para generar confinamientos impermea!les del material depositado de manera 0ue el agua e"terior no tenga la oportunidad de li"iviarlos.

En segundo lugar el dise#o de !otaderos de!e contemplar los conceptos de la menor distancia posi!le para minimi%ar los costos de transporte del material y la construccin por etapas de una configuracin geot/cnicamente esta!le con taludes 0ue puedan soportar desli%amientos y condiciones e"tremas previsi!les de e"posicin al medio am!iente. Es necesario -acer las de!idas previsiones para evitar en lo posi!le el contacto del agua neutra y los cursos de agua 0ue puedan comprometer la esta!ilidad f&sica o 0u&mica del !otadero en el tiempo. Es necesario asegurar 0ue la construccin de !otaderos cumple con las especificaciones de dise#o apro!adas por la autoridad pues gran parte de las causas de falla de los !otaderos son normalmente desviaciones durante la construccin de los mismos por falta de control de calidad durante la construccin de los mismos.

En tercer lugar la gestin de !otaderos de!e contemplar criterios de cierre parcial desde su dise#o de manera 0ue pueda operarse con cierres progresivos con la finalidad de no -acer un do!le esfuer%o en la gestin del cierre am!iental de los mismos y pasar al costo de operacin el proceso de cierre 0ue va a ser e"igido al final del ciclo de vida de la mina. ,e esta manera los responsa!les de medio am!iente pueden asegurar el avance en el ciclo de cierre de componentes mineros y asegurar 0ue no se me%clen materiales durante la operacin de los !otaderos por falta de control de calidad en la gestin de los mismos durante la operacin. 7ecordemos 0ue desde el punto de vista de cierre( los componentes a ser controlados son esencialmente la esta!ilidad f&sica de !ases y taludes( la esta!ilidad geo0u&mica de la acide% principalmente( el mane'o del circuito de aguas comprometido y el impacto visual de la configuracin del !otadero.

8inalmente es necesario indicar 0ue el dise#o( construccin( operacin y cierre de !otaderos de desmonte re0uiere el uso de tecnolog&as 0ue pueden aplicarse desde la generacin del desmonte de mina. Es decir( la disposicin final de desmonte de!e ser

siempre la 2ltima opcin y si es necesaria como 0ue siempre lo es( pues la oferta siempre supera la demanda por los vol2menes de desmonte generado( es necesario desarrollar !otaderos de desmonte apropiados con la de!ida seguridad para la proteccin am!iental del entorno.

3 3.1

RESPONSABILIDADES EN LA SUPERVISION Jefe de Medio Am ie!"e $pro!ar el presente procedimiento. ,ifundir los avances y -alla%gos al 0uipo involucrado en el aseguramiento de calidad. 7evisar y apro!ar los criterios de clasificacin de desmonte.

3.2

Jefe de Mo!i"o#eo $ Co!"#o% Am ie!"&% 7evisar y apro!ar el presente procedimiento. Coordinar con las otras )reas el cumplimiento del presente procedimiento. 3olicitar los accesos a otros servidores para reca!ar informacin 0ue sirva de sustento para la inspeccin.

3.3

I!'e!ie#o Am ie!"&% $ctuali%ar y difundir el presente procedimiento. Capacitar a otros supervisores y personal t/cnico para desarrollar las inspecciones !asado en el presente procedimiento. Coordinar las inspecciones semanales con el )rea de +eolog&a( ,ispatc- y .peraciones *ina. 7eali%ar las inspecciones en forma con'unta. Coordinar la toma de muestra del material sospec-oso en los !ancos del !otadero Norte. 7eali%ar y difundir los resultados o -alla%gos de la inspeccin.

3.(

Jefe de )eo%o'*& Conocer y difundir el presente procedimiento con el personal de su )rea. 7eportar de los cam!ios en la descripcin visual de la caracteri%acin geolgica en el campo. Coordinar con el 6ngeniero $m!iental la reali%acin de las inspecciones a los !otaderos. 7eali%ar o encargar al personal de Control de *ineral la reali%acin de las inspecciones con'untas. 9roporcionar los planos de control diario o reporte diario como instrumento de la inspeccin.

3.+

Jefe de De,-&./o Conocer y difundir el presente procedimiento con el personal de su )rea. $utori%ar al 6ngeniero de ,espac-o la entrega del reporte diario de los movimientos de material desde el ta'o al !otadero Norte. 6nformar al )rea de *edio $m!iente de las descargas de material Clase $ en el !otadero Norte( si los -u!iera.

3.0

I!'e!ie#o de De,-&./o Conocer el presente procedimiento. Entregar semanalmente o dar acceso al personal de *edio $m!iente del reporte diario de los movimientos de material -ec-os al !otadero Norte. 7eportar al 3uperintendente de *e'oramiento de Negocio de las descargas de material Clase $ en el !otadero Norte( si los -u!iera.

3.1

Jefe de O-e#&.io!e, Mi!& Conocer y difundir el presente procedimiento con el personal de su )rea.

$utori%ar al 3upervisor de .peraciones el ingreso de personal de *edio $m!iente y +eolog&a a las %onas de inspeccin (frentes de cargu&o y !ancos del !otadero Norte). $utori%ar al 3upervisor +eneral de .peraciones la parada no m)s de : minutos de los e0uipos pesados y au"iliares en las %onas de inspeccin.

3.2

S3-e#4i,o# de O-e#&.io!e, Mi!& Conocer el presente procedimiento. $utori%ar el ingreso de personal de *edio $m!iente y +eolog&a para reali%ar las inspecciones en los frentes de cargu&o y !ancos del !otadero Norte. $utori%ar la parada no m)s de : minutos de los e0uipos pesados y au"iliares en las %onas de inspeccin. $utori%ar la toma de muestra del material sospec-oso en los !ancos del !otadero Norte.

DESCRIPCION DEL PROCESO

$ctualmente el proceso de disposicin de material de Clase B y C en el !otadero Norte se rige de acuerdo al diagrama mostrado en la 8igura 5.

1os criterios de clasificacin de desmonte ($ne"o 5( a!la $.5) -an sido esta!lecidos en !ase a prue!as geo0u&micas desarrolladas por el )rea de *edio $m!iente y acordados para su aplicacin con las )reas de +eolog&a( .peraciones *ina y ,espac-o. Estos criterios son revisados y actuali%ados peridicamente en forma con'unta.

En !ase los criterios de clasificacin y los resultados del contenido met)lico reportados por el la!oratorio 0u&mico de las muestras tomadas en las perforaciones para voladura en una malla determinada( se ela!oran los pol&gonos con el tipo de mineral y desmonte. En los pol&gonos se incluyen la distri!ucin de las leyes de mineral o metal y la litolog&a. 9ara ello se usa el soft;are <*inesig-t= Estos documentos son apro!ados y arc-ivados por +eolog&a en los files conocidos como <release=.

,urante las perforaciones( geolog&a caracteri%a los detritos de todos los taladros( mientras 0ue el muestreo se reali%a en el cono del detrito 0ue se forma en cada taladro. 3lo se toma muestras (5: >g) en los taladros 0ue puede ser catalogado inicialmente como mineral. 9ara el caso de desmonte( se toma en forma intercalada y de'ando una fila de taladros.
Criterios de clasificacin de mineral y desmonte

9erforacin (Caracteri%acin de taladros)

,ise#o de pol&gonos (<7eleases=)

Voladura (*arcado de pol&gonos)

Cargu&o y acarreo

?El material es desmonte@

C-ancadora primaria o stoc>piles

,espac-ador

,isposicin en Botaderos

?El desmonte es $@

Botadero Este o lastre

,isposicin en el Botadero Norte

Fi'3#& 15 ,iagrama de flu'o de la situacin actual del proceso de disposicin de material B y C en el Botadero Norte

En la caracteri%acin( se identifica el tipo de roca de acuerdo a la a!la $.A ($ne"o 5). 9or otro lado( tam!i/n identifica el contenido visual de sulfuros totales en !ase a la intensidad de sulfuros( como se muestra en la a!la $.3. 9ara ver la presencia de minerales de car!onato( se usa )cido clor-&drico al 5B%( cuya intensidad de reactividad est) !asada en la a!la $.C. Cuando el pol&gono de material Clase $ est) en contacto con material Clase B C( el l&mite del pol&gono se colocar) a A !lo0ues (grillas de : metros) del contacto entre am!os materiales( conserv)ndose esos A !lo0ues dentro del pol&gono $( e"tendiendo las dimensiones del mismo en 5B metros. Estos valores -an sido o!tenidos de prue!as de despla%amiento por voladura( reali%ados por +eolog&a( los mismos 0ue dieron como resultado un valor m)"imo de :.D m. Esta pr)ctica( se reali%a con la finalidad de evitar la contaminacin del material B C con el material $( pero tam!i/n asegurar 0ue no se acarree material $ como material B C y este sea dispuesto en el !otadero Norte. 1uego de la voladura( +eolog&a marca con !anderines de colores los pol&gonos de cada tipo de mineral( mientras 0ue el desmonte en general( es delimitado de los pol&gonos de mineral con estacas anaran'adas. No se marca los pol&gonos por cada clase de desmonte. anto los !anderines como estacas son usados como referencia para los operadores de las palas y cargadores frontales. Con ello pueden garanti%ar la u!icacin e"acta del tipo de mineral y ver si es desmonte o no. 1os <release= son entregados al grupo de *e'oramiento del Negocio( 0uienes cargan al sistema despac-o esta informacin para -acer el seguimiento durante el proceso de cargu&o( acarreo y disposicin de los materiales en los !otaderos. ,entro del grupo de ,espac-o( los despac-adores registran detalles de los env&os (procedencia( NE de pala( tipo de material( tonela'e( destino( entre otros) en el sistema 9o;erVie;( el mismo 0ue tiene m2ltiples aplicaciones para generar reportes. Estos reportes pueden visuali%ar 0ue tipo de material -a sido dispuesto en el Botadero Norte. ,urante el cargu&o( geolog&a inspecciona diariamente (3 veces) las %onas de cargu&o y actuali%a el plano de control diario <,aily 7eport=. 1a inspeccin es reali%ada slo en el turno de d&a y en el de noc-e. Este plano es mane'ado tam!i/n

por el grupo de .peraciones *ina donde se ve el avance del cargu&o de los diferentes frentes.

(.1

C#i"e#io, & "om&#,e e! .3e!"& -&#& %& &3di"o#i& de %o, 6#e%e&,e,7 En el dise#o de pol&gonos de material B y C es posi!le encontrar un n2mero m)"imo de 3 !lo0ues de material $( siempre y cuando estos !lo0ues -ayan sido generados por4 o 6nfluencia del !anco superior o 1eyes de Fn en un solo taladro cuyo valor este alrededor de B.5:%. o 6ntensidad de sulfuros totales GHA (visto en el plano de !lastI-oles) Este criterio se !asa en 0ue producto de la voladura se produce dilucin por despla%amiento( -aciendo 0ue estos valores no alteren el material de Clase B y C y as& contaminarlo. 9ara el caso de ars/nico ($s)( ca!e resaltar 0ue los !lo0ues con material de Clase B y C( visto en los planos ,JN$*6C *.,E1 (modelo din)mico) tienen 0ue ser corro!orados con las leyes de $s de los planos !lastI-oles. 3i los valores de alg2n taladro se apro"iman a CBB ppm de!en ser delineados como pol&gono de material $( esto de!ido a 0ue el muestreo en desmonte no es continuo y al ser interpolado disminuye en valor y por ello no refle'en los valores en los !lo0ues.

PROCEDIMIENTO

1as auditor&as se -ar)n en !ase a inspecciones programadas( los mismos 0ue se desarrollar)n en los siguientes componentes o )reas descritos anteriormente y mostrados en la 8igura 5. 9ara facilitar las auditor&as( se usar)n la lista de verificacin o c-ec> list mostrado en el 8ormato B.5. +.1 I!,-e..i8! d3#&!"e %& -e#fo#&.i8! En la perforacin( seleccionar aleatoriamente una malla de perforacin donde se est) -aciendo la caracteri%acin de los taladros de voladura.

7evisar en el campo con el gelogo de turno el m/todo de determinacin de las intensidades de sulfuro total y por ende las concentraciones de sulfuro total en !ase a la a!la $.C( y el m/todo de determinacin de la presencia de minerales de car!onato seg2n la a!la $.: y los procedimientos mencionados en el *anual de 9rocedimientos de Control de *ineral.

+.2

I!,-e..i8! de% #e-o#"e de% de,-&./&do# 6ngresar al 9rograma 9o;erVie; y o!tener el reporte de movimiento de material al Botadero Norte de la 2ltima semana. 1a semana va desde las BB4BB -oras de mi/rcoles de la semana pasada -asta las 5A4BBpm del martes de la presente semana. ,e tener dificultades en la o!tencin del reporte( solicitar esta informacin al 3upervisor 3enior de ,espac-o de turno. 1a informacin contenida estar) de acuerdo al 8ormato B.A. Es importante verificar la clase de material( esta de!e indicar slo Clase B C. 3eleccionar los pol&gonos o mallas activas durante la semana para el proceso de auditor&a. Esto ser) la !ase para la inspeccin de4 o ,ise#o de pol&gonos o Cargu&o en los pol&gonos o frentes o ,isposicin del material en el !otadero.

+.3

I!,-e..i8! de% di,e9o de -o%*'o!o, En !ase a la informacin del despac-ador o!tenida mediante el 9o;erVie;( seleccionar m&nimo 3 pol&gonos para la inspeccin del dise#o de los mismos. 3olicitar a +eolog&a el <release= de los pol&gonos seleccionados( los mismos 0ue estuvieron activos en la 2ltima semana. 7evisar el dise#o de los pol&gonos en los <release=. Considerar los siguientes criterios4 o Criterios de clasificacin de desmonte( referirse a la a!la $.5 o 7esultados del la!oratorio 0u&mico

o 7evisar los planos del tipo ,JN$*6C *.,E1 (modelo din)mico) y B1$3 K.1E3 (perforaciones) para cada caso4 9ol&gonos de desmonte o mineral referidos en la a!la $.5. ,istri!ucin de la ley de Finc (Fn total). ,istri!ucin de la ley de $rs/nico ($s total). ,istri!ucin de la ley de 3ulfuros (3 total). 7eferirse a la intensidad de sulfuros totales seg2n la a!la $.C. ,istri!ucin de la intensidad de car!onatos seg2n la $.:. a!la

1itolog&a( seg2n la distri!ucin y codificacin mostrada en las a!las $.A y $.3.

o 1&mite de pol&gonos( fundamentalmente los 0ue est)n en contacto con el mineral o desmontes reactivos y revisar el margen de seguridad. 3olicitar a +eolog&a y revisar el <daily= del d&a anterior a la inspeccin y revisar la distri!ucin de los pol&gonos de desmonte y el avance del acarreo en el mismo.

+.(

I!,-e..i8! %3e'o de %& 4o%&d3#& 1uego de la voladura( seleccionar una malla 0ue -aya sido volada. Verificar el m/todo de marcacin de pol&gonos en el campo( tanto de mineral como de desmonte( como se indica en el *anual de 9rocedimientos de Control de *ineral. Corro!orar la informacin con los datos de los l&mites y las coordenadas de los v/rtices del pol&gono mostrados en el +93.

+.+

I!,-e..i8! e! e% .&#'3*o $ &.&##eo 3eleccionar un pol&gono del reporte del 9o;erVie; 0ue preferentemente -aya sido inspeccionado en el dise#o del pol&gono.

Coordinar con el 3upervisor +eneral de .peraciones *ina la autori%acin de ingreso para inspeccionar la %ona de cargu&o del pol&gono seleccionado. $cudir con el gelogo al frente de cargu&o. Verificar el cumplimiento del cargu&o de las palas considerando el margen de error en el +93. 9reguntar al operador de la pala o cargador usando la 7adio Kandy( el tipo de material (mineral o desmonte) 0ue est) cargando en el momento y corro!orar la informacin con el daily y la u!icacin con el +93. 7egistrar el n2mero del camin a donde se -a cargado el material. 9reguntar al despac-ador( el destino del camin( principalmente en !otaderos. Corro!orar 0ue el camin vaya al destino indicado por el despac-ador. En caso de 0ue el camin lleve desmonte( verificar 0ue el destino sea el apropiado de acuerdo a la clase de desmonte. Es decir( si es desmonte Clase $( este de!e ir 2nicamente al Botadero Este u otra %ona( pero 0ue NLNC$ de!e ir al Botadero Norte.

+.0

I!,-e..i8! e! %& di,-o,i.i8! de% m&"e#i&% e! e% Bo"&de#o No#"e 3eleccionar un pol&gono 0ue preferentemente -aya sido inspeccionado en el dise#o del pol&gono y en el frente de cargu&o. Verificar en el reporte semanal la %ona activa del !otadero donde est) siendo descargado en el d&a de la inspeccin. Coordinar con el 3upervisor +eneral de .peraciones *ina la autori%acin de ingreso para inspeccionar la %ona de descarga o disposicin en el Botadero Norte. $cudir con el gelogo a la %ona de descarga. Verificar si el material en la %ona es desmonte de Clase B yMo C. Verificar la litolog&a del material descargado( este de!e ser 2nicamente m)rmol( -ornfels o cali%a y sus su!tipos. ,e ninguna manera ser) 6ntrusivo ni s>arn( ni sus su!tipos. 7eferirse a la revisin de la -o'a de litolog&a de la inspeccin de dise#o de pol&gonos( as& como tam!i/n de las a!las $.5( $.A y $.3.

Verificar el contenido de sulfuro total en la %ona de descarga( especialmente en las fracturas de las rocas. +eoreferenciar la %ona con el +93 y tomar fotograf&as del -alla%go( especialmente con alto contenido de sulfuro total. Confirmar con el despac-ador la procedencia del material y verificar con el reporte diario <daily=.

+.1

M3e,"#eo de% m&"e#i&% e! e% Bo"&de#o No#"e En !ase a la informacin del despac-ador o!tenida mediante el 9o;erVie;( seleccionar un )rea donde se -aya descargado en la semana y el origen de los mismos. Coordinar con el 3upervisor de .peraciones *ina la autori%acin de ingreso para inspeccionar la %ona de descarga o disposicin en el Botadero Norte. $cudir con el gelogo a la %ona de descarga. Verificar si el material en la %ona es desmonte de Clase B yMo C. Verificar la litolog&a del material descargado( este de!e ser 2nicamente m)rmol( -ornfels o cali%a y sus su!tipos. ,e ninguna manera ser) 6ntrusivo ni s>arn( ni sus su!tipos. 7eferirse a la revisin de la -o'a de litolog&a de la inspeccin de dise#o de pol&gonos( as& como tam!i/n de las a!las $.5( $.A y $.3. Verificar el contenido de sulfuro total en la %ona descargada durante la semana( especialmente en las fracturas de las rocas. +eoreferenciar la %ona con el +93 y tomar fotograf&as del -alla%go( especialmente con alto contenido de sulfuro total. 3eleccionar un )rea de muestreo de AB " AB metros y u!icar 3N puntos e0uidistantes cada 3 metros para el muestreo de la %ona. Colocar una estaca en cada punto y muestrear de cada punto apro"imadamente A: >ilogramos( -aciendo un total de muestra de DBB >ilogramos. rasladar al patio de celdas geo0u&micas y seguir el procedimiento para la instalacin de celdas geo0u&micas.

0 0.1

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES E"iste una correlacin directa de la geolog&a( g/nesis de los yacimientos con la esta!ilidad geo0u&mica y medio am!iental de los !otaderos 1a investigacin en el entendimiento de la geolog&a y g/nesis de un yacimiento es importante ya 0ue la presencia de pirita es relevante en algunos sectores( por ende constituye un riesgo para generar drena'e )cido de roca (,$7). 9or otra parte la presencia de rocas car!onatadas constituyen una garant&a de esta!ilidad geo0u&mica por ser generadoras de un alto potencial de neutrali%acin (9NN). 1a supervisin am!iental de los desmontes( depende de muc-as )reas y gerencias involucradas( N. solamente de *edio $m!iente y geolog&a.

0.2

RECOMENDACIONES $ fin de garanti%ar la esta!ilidad f&sica en el tiempo( se de!e tener un sistema continuo de monitoreo de la masa rocosa del !otadero mediante la instalacin de inclinmetros. 7eali%ar un monitoreo del nivel de percolacin reali%ando perforaciones de po%os artesianos( los cuales tam!i/n nos servir)n para monitorear la calidad 0u&mica de las aguas 0ue eventualmente pudieran infiltrarse. $l reali%ar el cierre progresivo de !otaderos( a fin de refor%ar la esta!ilidad de los taludes se puede reali%ar -idrosiem!ra con especies rastreras las cuales van a contener los desli%amientos y van a minimi%ar la erosin.

REFERENCIAS

Ko'a de Clasificacin de desmonte y mineral. 9rocedimientos de *edio $m!iente o 9rocedimiento de 6nstalacin de Celdas

9rocedimientos de geolog&a o *anual de 9rocedimientos de Control de *ineral o 7eali%acin del 7eporte ,iario en Campo o Caracteri%acin de aladros de Voladura o *arcado de 9ol&gonos

9rocedimientos de .peraciones *ina o Cargu&o de camiones con pala el/ctrica


o Cargu&o de material grueso con 9ala

o $carreo de *aterial en mina o ,escarga de camiones de acarreo o *antenimiento de !otaderos con tractor de orugas o ruedas

2 2.1

ANE:OS A!e;o A5 I!fo#m&.i8! 3,&d& -&#& %& di,-o,i.i8! de m&"e#i&%

T& %& A.15 Criterios para la clasificacin de desmonte y mineral para pol&gonos de despac-o y estacas en el campo O Enero AB55
ESTACAS DE MADERA
C8di'o Co%o# de e,"&.& C%&,ifi.&.i8! L*mi"e, de me"&% < Re,"#i..io!e,
LEYES PENDIENTES

De,"i!o
NO CAR)AR

: A B C

ESTACAS COLOR NARANJA CON CINTA A=UL

NARANJA

De,mo!"e #e&."i4o >o#!fe%,<C&%i?&,<M&#mo%<S@&#!<I!"#3,i4o< C3&"e#!&#io =o!&, de A 1+BB --m CB.1+DE =! 8 A (BB --m CB.B(DE A, o;id&.i8! e! de,mo!"e A 3 D ,3%f3#o, "o"&%e, 4i,3&%e, AO O;ido #e&."i4o
O; A(BD de% #&"io CUAC<CUTOT >o#!fe%,<C&%i?&,<M&#mo%

Bo"&de#o, E,"e

A=UL

De,mo!"e -o"e!.i&%me!"e #e&."i4o. De,mo!"e !o #e&."i4o

1BB - 1+BB --m =! 8 F (BB --m CB.B(DE A,

Bo"&de#o, T3.3,/

G AI3 % sulfuros totales visuales >o#!fe%,<C&%i?&, <M&#mo% F 1BB --m CB.B1DE =! F (BB --m CB.B(DE A, F 2-3D de ,3%f3#o "o"&% 4i,3&% F 2B D fi!o, -&#& -#e,&

F 1BD FeO;

T&i%i!', D&m Bo"&de#o T3.3,/

VERDE

Si! #e,"#i..i8! FeO;

PIN STAGES
Codi'o

T& %& A.25 Cdigos de tipos de rocas O litolog&a


IM1 IM2 IM2A
FUCCIA C3 B&Jo Bi,m3"o (B GH</

Co%o# de B&!de#i!

C%&,ifi.&.i8!

VP>RM GH</

D C3 NA NA NA

D =!

Bi --m NA F11+ 11+

Bi<C3 BICONC
F1B.2 1B.2

De,"i!o
C/&!.&do#& -#im&#i&

F B.K F B.+ F B.+

F22B --m $ S"o.@-i%e de M1


C/&!.&do#& -#im&#i&

AMARILLO

C3 A%"o Bi,m3"o

(B GH</ (B GH</

VERDE ESMERALDA

C3 MUY A%"o Bi,m3"o

22B --m $ S"o.@-i%e de M2 C/&!.&do#& -#im&#i& 1B.2 22B --m $ S"o.@-i%e de M2A

Ti-o, de Ro.& 6ntrusivo Cali%a *)rmol Kornfels gris Endos>arn E"os>arn Caf/ I Verde Brec-a Keterol&tica 3edimentos Cuaternarios

C8di'o de Ro.& 6S* C * K+ N3T 3T BK S3

Co%o# $ S*m o%o e! Mi!e,i'/"

T& %& A.35 Cdigos de tipos de material O *ineral y desmonte


Ti-o, de M&"e#i&%
Cu !a'o Bismuto CuIFn $lto Bismuto Cu !a'o Bismuto Ba'a ley CuIFn $lto Bismuto Ba'a ley *ineral ."idado ,esmonte ."idado ,esmonte ,esmonte ,esmonte

C8di'o de M&"e#i&% *5 *C *5 B1 *C B1 *9 ." ." $ B C

NNme#o de M&"e#i&% 55 5A A5 AA 35 DB D5 DA D3

Co%o# $ S*m o%o e! Mi!e,i'/"

T& %& A.(5 6dentificacin de intensidad y contenido de sulfuros totales C8di'o I!"e!,id&d B 5 A 3 C : De,.#i-.i8! No -ay presencia ra%as ,/!il *oderado 8uerte *uy fuerte Co!"e!ido de ,3%f3#o,* "o"&%e, CDE B B.BB O B.: B.:5 O 3.B 3.5B O P.B P.5B O 5:.B > 5:.5

R 1os principales minerales sulfurosos4 9yHpirita( CpHcalcopirita( 3pHesfalerita( +nHgalena( *oHmoli!denita( BnHBornita( *tH*agnetita y 9oH9irrotita

8uente4 *anual de 9rocedimientos para Control de *ineral( ABBU

T& %& A.(5 6ntensidad de reactividad al )cido clor-&drico al 5B% C8di'o I!"e!,id&d B 5 A 3 C De,.#i-.i8! de #e&..i8! No reacciona ,/!il *oderado 8uerte *uy fuerte( !ur!u'as grandes

8uente4 *anual de 9rocedimientos para Control de *ineral( ABBU

2.2

A!e;o B5 Fo#m&"o, -&#& %&, i!,-e..io!e, Li,"& de 4e#ifi.&.i8! de %& i!,-e..i8! O C@e.@ %i,"

Fo#m&"o B.15

Fo#m&"o B.25 De d&"o, & o "e!e# de% de,-&./&do#

To!e%&Je T3.3,/
S"&#" S/if"5 8ec-a de inicio E!d S/if"5 8ec-a de t/rmino

Mi!e I!fo#m&"io! S$,"em 8ec-a Kora

P/&,e

)#&de

B%&,"

Lo.

M&"e#i&%

Me&,3#e"o!

Vi&Je,

U!i"PB%&,"

U!i"PLo.

P/&,e5 8ase de la mina de donde se -a cargado el material )#&de5 Codificacin del pol&gono de donde se -a cargado el material B%&,"5 *allla de donde se -a cargado el material y a donde pertenece el pol&gono Lo.5 6dentificacin de la %ona en el !otadero donde se -a dispuesto el material M&"e#i&%5 Clase de material o desmonte Me&,3#e"o!5 Cantidad de toneladas cargadas y dispuestas en el !otadero durante el perirodo indicado Vi&Je5 Cantidad de via'es cargadas y movidos al !otadero durante el perirodo indicado U!i"PB%&,"5 Lnidad de la voladura( e'emplo V!lo0ueV U!i"PLo.5 Lnidad de disposicin( e'emplo4 VdescargaV( Vstoc>pileV o VlastreV

Fo#m&"o B.35

Re,3me! de I!,-e..io!e,

You might also like