You are on page 1of 9

PROPSITOS DIDCTICOS (Anlisis de Aprendizajes Esperados) ESPAOL: -Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le proporcionan ttulos e ilustraciones.

-Identifica la funcin de los reglamentos. -Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. -Explica oralmente un procedimiento. MATEMTICAS: -Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: -Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexin y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares. -Describe para que sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hbitos de higiene: bao diario, lavado de manos y boca, as como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Ejes y temas de reflexin: ESPAOL: -Comprensin e interpretacin: Contenido global de un texto a travs de la lectura de las portadas. Relacin entre texto e ilustraciones. Funcin de las reglas. Diferencias entre derechos y responsabilidades. Informacin de los instructivos. MATEMTICAS: -Sentido numrico y pensamiento algebraico. Nmeros y sistemas de numeracin, Comparacin de colecciones pequeas con base en su cardinalidad. EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD:

Contenidos: ESPAOL: -Reconocimiento de un cuento segn lo que vean y se imaginen. -Discusin acerca de la importancia de las reglas para la convivencia. -Respetar el orden siguiendo una receta para elaborar un platillo. MATEMATICAS: -Comparo colecciones EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: -Como soy y que tengo en comn con los dems -Como cuido mi cuerpo -Cuando cumplimos aos FORMACIN CVICA Y TICA: -Mi nombre es: Que hago cuando conozco a otras personas. Como me presento. Que me gusta de mi persona y me hace sentir orgullo. Que datos me identifican ante otras personas. -Diferentes e iguales: Cuales son las caractersticas fsicas y afectivas de los integrantes de mi grupo

-Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros de clase en el calendario. FORMACIN CVICA Y TICA: -Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros. -Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para s y para los otros. -Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. - Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela.

FORMACIN CVICA Y TICA:

escolar. -Compartiendo sentimientos y emociones: Que es lo que mas disfruto y me gusta hacer. Como manifiesto mi alegra. Que me irrita o molesta. Que hago cuando me enojo. Cmo manifiesto respeto por los sentimientos y emociones de los dems. -Pasito a pasito aprendo a decidir: Cuando y por qu es preciso que los nios sigamos las indicaciones de los adultos. Que puedo hacer para cumplir con mis responsabilidades de mejor manera. *Necesidades y deseos: -Indagar y reflexionar: Que es un deseo. Que significa tener una necesidad. Ejemplos de deseos y necesidades. -Reglas que sirven para todos: Qu diferencias existen en la manera de convivir con la familia, los amigos y en la escuela. Cmo s de qu manera comportarme en cada momento y lugar. Porque es necesario cumplir con las reglas. Que reglas hay en la escuela.

S E C U E N C I A

D I D C T I C A

I N I C I O

PRIMERA SEMANA: *Explicar sobre el cuidado del medio ambiente y las medidas para contribuir a este, poniendo un video complementario que refuerce este tema. *Iniciar con el trabajo de una nueva vida en el que tendrn su propia planta de frijol. *Observar las partes del cuerpo humano en una planilla que la maestra proporcionara y establecer una relacin con el propio cuerpo y la diferencia del mismo con el de los pares. *Explicar en que consiste el cuidado y aseo personal para elaborar unos carteles sobre el mismo y practiquen estos cuidados diariamente. *Hacer entrega de una ficha en el que se encuentre punteado el nombre de cada alumno para que ellos unan los puntos. *Leer un cuento de manera interactiva el cual ser representado por los alumnos posteriormente. *Establecer en que consisten los reglamentos para elaborar uno dentro del aula. *La maestra proporcionara una imagen con dos colecciones diferentes y ellos puedan reconocer cual tiene mayor cantidad de elementos y cual menor cantidad. *Explicar acerca del calendario y marcar los das de cumpleaos de cada alumno en el calendario, as como explicar los das de la semana. Y tambin asignar el valor del mes. *Explicar la importancia del 3 de diciembre da de las personas con discapacidad *Mostrar un video que haga diferencia entre lo que es un derecho y lo que es un deber. *Mencionar una adivinanza, posteriormente explicar el concepto y permitir que el resto del alumnado participen contando una adivinanza, posteriormente podrn indagar en los libros del rincn si hay alguna. *Identificar las unidades, decenas y centenas y hacer referencia a que numero representan y cual es el valor del mismo. *Mostrar imgenes de figuras geomtricas en el pizarrn y que ellos las identifiquen. *Se mostrara un video acerca de los sentidos y cual es su relacin con el cuerpo. *Se mostraran imgenes acerca de las emociones y los alumnos debern adivinar cual emocin le pertenece a la imagen que se les muestre.

D E S A R R O L L O

SEGUNDA SEMANA: *Establecer rutinas de higiene continuamente, como lavarse las manos antes de comer y despus, al igual que la boca,etc. *Experimentar diversas sensaciones en las que pongan en juego sus sentidos con los ojos vendados. *Encontrar figuras geomtricas de fomi escondidas en el saln y el que las diga correctamente al igual que el color que le corresponde gana. *Hacer entrega de una ficha en el que se encuentre punteado el nombre de cada alumno para que ellos unan los puntos. *Revisar el crecimiento de su planta y darle los cuidados necesarios (como se hizo la primera semana) *Elaborar, en conjunto de todos los alumnos, un coctel de frutas siguiendo los pasos ordenados en una receta *Bailar utilizando una determinada parte del cuerpo que la maestra indique (y segn sea la cancin) *Aprenderse una cancin en relacin a los das de la semana. *Tener un da conmemorativo del valor del mes en donde se practique mas que otros das. *Realizar un reglamento en conjunto de todos los alumnos y el que lo infrinja deber llevar una sancin. *Elaborar un lbum de adivinanzas. *Realizar carteles sobre los derechos y deberes y pegarlos por toda la escuela. *Representar emociones por medio de Caras y Gestos, cada alumno tendr una emocin asignada y el resto de sus compaeros deber adivinar cual es. *Con recortes todo el grupo elaborara un collage sobre el cuidado de la naturaleza el cual se mantendr asignado en el lugar donde se ubican sus plantas de frijol. *Con imgenes alusivas al cuerpo, que se ubicaran en hojas que la maestra les proporcionara, los alumnos debern reconocer que parte del cuerpo es y para que sirve.

TERCERA SEMANA: *Continuar con las rutinas de higiene y aseo personal. *Plasmar en el pizarrn colecciones con varios elementos e identificar a cual coleccin le corresponden mayor numero de elementos y a cual menor. *Realizar la actividad de Quien soy que consiste en que la silueta de cada alumno se plasme en papeles bon y preguntar las caractersticas de cada uno para que la maestra la escriba dentro, posteriormente revolver las siluetas y el alumno deber reconocer la que le pertenece. *Continuar con los cuidados de la planta para exponerla al final de la semana en los otros salones. *Dar a cada alumno una imagen para que coloreen segn el color que se le pida. *Hacer entrega de una ficha en el que se encuentre punteado el nombre de cada alumno para que ellos unan los puntos. *Trabajar las letras del abecedario con la tcnica del boleo. *Limpiar el jardn trasero como toma de conciencia del cuidado hacia la naturaleza. *Se le proporcionara a cada alumno una fotocopia acerca de los sentidos en las que debern unir el rgano del sentido con la funcin que realiza. *Representar simblicamente las unidades, decenas y centenas para que los alumnos le asignen un valor a cada una y representen ciertas cantidades con los smbolos asignados.

C I E R R E

ACTIVIDADES DIFERENCIADAS

SERGIO Y MIREILY *Rutinas de aseo e higiene personal asistidas. *Cambio de ropa antes de retirarse. *Con frijoles rellenar su nombre *Darle a probar, tocar y oler ciertos elementos y analizar su reaccin. *Con la tcnica de boleo rellenar las figuras geomtricas que se les proporcionaran en hojas. *Colorear determinada figura geomtrica del color que se le indique.

RESTO DEL GRUPO *Rutinas de aseo independientes. *Hacer entrega de una ficha en el que se encuentre punteado el nombre de cada alumno para que ellos unan los puntos. *Experimentar diversas sensaciones en las que pongan en juego sus sentidos con los ojos vendados. *Encontrar figuras geomtricas de fomi escondidas en el saln y el que las diga correctamente al igual que el color que le corresponde gana. *Dar a cada alumno una imagen para que coloreen segn el color que se le pida

PUESTA EN COMN, EVALUACIN Y CIERRE DE ACTIVIDAD -Participacin -Realizacin del coctel de frutas de manera eficaz y organizada. -Elaboracin de los ejercicios -Desempeo a realizar las actividades de aseo e higiene personal. -Actitud y disciplina -Capacidad para reconocer su cuerpo -Elaboracin de los carteles, lbum y collage -Comportamiento al limpiar el jardn -Exposicin de trabajos -Desenvolvimiento al bailar y representar una escena. -Cumplimiento del reglamento MATERIALES -Laptop (Video del cuidado del medio ambiente, los sentidos y su relacin con los rganos y el derecho y el deber). -Frasco, algodn, frijoles y alcohol (proyecto Vida nueva) -Planilla relativa a las partes del cuerpo. -Cartulina, recortes y plumones (Collage y Carteles sobre higiene y acerca del derecho y el deber) -Fichas con los nombres de los alumnos punteados -Cuento a representar -Fotocopia acerca de colecciones pequeas. -Libros del rincn de lectura -Pintarron y pizarrn -Imgenes que representen a las emociones -Vendas, perfumes, comida, telas y texturas -Dibujo para colorear segn el numero que se le asigne -Figuras geomtricas de fomi -Frutas, cuchillos y platos -Disco (canciones acerca del cuerpo y los das de la semana) -Hojas de colores, fomi y listn (lbum) -Fotocopias sobre el cuerpo -Papel bon, letras del abecedario para rellenar y Papel crepe -Bolsa de basura -Fotocopia de los sentidos

OBSERVACIONES

Centro Regional de Educacin Normal Javier Rojo Gmez

Licenciatura en Educacin Especial CAM TUUMBEN KUXTAL Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Zahira Guadalupe Rojas Velzquez

Quinto Semestre nico.

Directora del plantel: Addy M. Flores Alcocer

Maestro de grupo: Edward J. Estrella Diego

Maestra de observacin: Cristina Coronado

Practicante: Zahira Rojas Velazquez

You might also like