You are on page 1of 8

UNIDAD Y PLURALISMO EN LAS TRADICIONES DHRMICAS*

David Frawley (Vamadeva Shastri, www.vedanet.com)

Una de las dos conferencias clave pronunciadas en el cierre del Congreso Internacional sobre Dharma-Dhamma, en Bhopal, India, el 23 de septiembre de 2012, al que asistieron varios cientos de eruditas provenientes del mundo entero. Le precedi la ceremonia en que se puso la piedra basal de una nueva universidad para Estudios Budistas e ndicos en Sanchi, Madha Pradesh, India, con el respaldo de los gobiernos de Madya Pradesh, India, Sri Lanka y Bhutan. En primer trmino, me gustara agradecer al gobierno de Madhya Pradesh, a la Mahabodhi Society y a la India Foundation, por organizar este importante congreso y, ms significativamente, por ayudar al desarrollo de esta nueva institucin dhrmica en Sanchi. Ojal pueda florecer y ser precursora de muchas otras instituciones de tipo similar en el mundo entero. Una universidad y una educacin dhrmicas son esenciales para la paz y el entendimiento de toda la humanidad. Me presento ante ustedes como erudito tradicional de enseanzas dhrmicas, en especial de las vdicas y las yguicas, incluidas la medicina ayurvdica y la astrologa vdica. Aunque nac y me cri en Occidente, he tratado de seguir a los maestros tradicionales y los textos tradicionales de India. Me alegra que aqu se otorgue un sitio a tales eruditos tradicionales, para quienes las enseanzas dhrmicas no son un simple objeto de estudio e investigacin acadmicos, sino parte de la vida diaria, de sadhana y prctica espiritual. Para que una educacin dhrmica sea real, el espritu del dharma debe mantenerse vivo en la mente y el corazn de sus maestros y estudiantes. Deben estudiar y practicar el dharma en el plano personal, adems del intelectual. A lo largo de muchos siglos y muchos milenios, India ha alimentado una variedad de tradiciones basadas espiritualmente en el dharma, marcando la contribucin inigualada de su civilizacin al mundo en general. Estas tradiciones han convivido en paz y respeto mutuo, compartiendo una cultura dhrmica comn y una comn aspiracin a la verdad ms elevada. Las tradiciones dhrmicas de origen indio han sido compartidas por los grandes pases del Asia circundante; tambin se han integrado con las culturas nativas de varios pases asiticos, con las que comparten mucho, como el taosmo chino y el shinto japons.

Se podra decir que el Dharma es la luz de Asia y el factor comn bajo todas las formas de aspiracin espiritual. El Rigveda, el ms antiguo entre todos los textos dhrmicos indios disponibles, refleja las enseanzas de decenas de grandes sabios o rishis, como parte de una gran familia espiritual. Pone el nfasis en una relacin de amistad, parentesco e igualdad entre los seres humanos y los devas, las fuerzas espirituales del universo, que conducen a la verdad suprema. Honra a la naturaleza toda y pide a todos los seres humanos que respeten la vida en su totalidad. Los Upanishads, la crema de la filosofa vdica, consisten en las indagaciones, preguntas y dilogos entre varios sabios y yoguis, y en una discusin abierta de sus experiencias basadas en la meditacin. Los Upanishads no tratan de promocionar a ninguna persona, creencia o doctrina como definitiva para todos. Acentan una autorrealizacin mayor, ms all del habla y el pensamiento, el nombre y la forma, pero enfocndola desde diversos ngulos. Similarmente, la tradicin budista o Buddha Dharma es, ante todo, una tradicin de indagacin y meditacin. El budismo ensea al individuo cmo percibir la naturaleza de la verdad y la realidad a travs de la meditacin, y no se contenta con ninguna estructura mental de creencias como definitiva. La misma libertad de pensamiento y prctica espiritual se extiende a todas las tradiciones budistas. Su nfasis est en la iluminacin de la mente y el servicio a todos, no en la mera promocin de una u otra identidad religiosa.

Pluralismo, diversidad y cuestionamiento dhrmicos

Esto que podramos llamar pluralismo dhrmico ha creado lo que bien puede ser el grupo de filosofas espirituales ms extenso y amplio del mundo; contiene una diversidad de grandes descubrimientos espirituales y profundos conocimientos que cubren todos los aspectos de la vida. Hay muchas escuelas de pensamiento vedntico, yguico, budista y jaino, con diversos grados de interrelacin. Todas estas grandes filosofas dhrmicas incluyen estudios de conciencia superior y conocimiento universal, de los que la ciencia moderna apenas comienza a sospechar que existen detrs del universo tiempo-espacio en su totalidad. Las tradiciones dhrmicas reflejan una ciencia espiritual, o modalidad de conocimiento, ms que cualquier fe o credo religioso. Este pluralismo dhrmico no se intimida ante el dilogo y el debate. Nos alienta a cuestionarlo todo, incluso a cuestionar las enseanzas dhrmicas mismas, a fin de que podamos descubrir por nuestra propia cuenta cul es la ms alta verdad. Las enseanzas dhrmicas dan a la verdad ms importancia que a ningn credo, y a la verdad que podemos percibir y experimentar directamente, ms importancia que a ninguna simple verdad

conceptual. En la tradicin dhrmica tambin se honra la razn y se le otorga un lugar, pero alineado con la meditacin o la percepcin interior, como medio de articulacin. No se requiere ninguna creencia irracional ni presunciones o preconceptos indiscutidos. El dharma no insiste en que expresemos verbalmente nuestro acuerdo mutuo, ni que un nico punto de vista deba ser preconizado como supremo para todo el mundo, a fin de anular cualquier problema que puedan crear las diferencias de opinin entre la gente. Desarrollar el modo correcto de cuestionar se considera ms importante que el mero repetir cualquier respuesta o credo en particular, dndolo por correcto. En todas las tradiciones dhrmicas, incluidos el budismo tibetano y el vedanta hind, existen rigurosas tradiciones de debate que se mantienen hasta hoy. Debemos reconocer que cada individuo es diferente y que un sendero espiritual, una modalidad de vida apropiada para una persona, puede no serlo para otra. ste es un hecho del dharma en el plano individual. En la vida no hay slo unidad, sino tambin infinidad en todas sus expresiones, infinidad que trasciende cualquier teologa o filosofa fijas. Los karmas de los seres vivientes varan y debemos comprenderlos, respetarlos y adaptarnos a ellos. Las personas diferentes pueden sentirse atradas por filosofas diferentes; lo que una persona encuentra lgico, otra puede verlo como defectuoso o incompleto. Lo importante no es promover automticamente una u otra filosofa como correcta para todos, sino alentar en cada individuo el pensamiento profundo y el desarrollo de una inteligencia superior, para lo cual es esencial ejercitar el dilogo y el debate. Lo primordial no es la forma verbal de lo que sabemos, sino nuestra experiencia interior misma, en la propia mente y en el corazn.

La experiencia espiritual basada en lo individual

El Dharma acenta, por sobre cualquier dogma, credo, frmula o ideologa exterior, la importancia de la experiencia espiritual del individuo mediante la meditacin. Dharma es ms un sendero de prctica que de creencia, de ideologa. Favorece un correcto vivir y una percepcin correcta por sobre la correccin teolgica. El Dharma nos lleva a Svadharma, que es conocer nuestro propio dharma; tambin significa no tratar de imponer el propio a otros, por muy valioso que pueda ser. Dharma es un camino de autoconocimiento que requiere una profunda introspeccin para hallar la verdad; tambin significa interrogarse uno mismo, nuestros preconceptos y motivaciones. El Dharma refleja los principios universales y las leyes eternas del universo de la conciencia, ms amplio. No obstante, tambin refleja la adaptacin de esas leyes naturales

relativas a las circunstancias reales de cada persona, comunidad, cultura y pas. Tiene muchos planos, interrelacionados e interdependientes en la gran red de la vida. Nuestro dharma individual tambin se debe apreciar a la luz de estos aspectos adicionales. Svadharma no es, simplemente, cuestin de que cada uno haga lo que le gustara hacer en un plano personal. No es mero individualismo o relativismo. Significa seguir nuestro dharma ms profundo, el que nos vincula con toda la cadena de la vida y el universo ms amplio en el que vivimos. Implica servicio y sacrificio, no slo satisfaccin personal, placer o disfrute. No es hedonismo, consumismo ni individualismo basado en el deseo. Si bien hay principios eternos del dharma, stos no son construcciones exteriores rgidas. Su aplicacin requiere flexibilidad. Hay, por ejemplo, principios universales sobre cmo se mueve el agua, pero este movimiento vara segn el terreno en el cual se produzca. La unidad del agua produce una asombrosa diversidad de accidentes geogrficos y ecosistemas. Sin embargo, de la verdad suprema, tal como la reconocen todas las tradiciones dhrmicas, se dice que est ms all de las palabras, ms all de la mente, y que es antes un asunto de insinuacin que de instruccin directa. Podemos sealar esa verdad suprema, pero es imposible reducirla a una conveniente serie de reglas que sean las mismas para todos. Cualquier enseanza no es sino un mtodo apropiado para conducirnos a una autorrealizacin ms profunda, a una conciencia ms elevada. Lo importante no es reducir la verdad suprema a un nombre o una forma, sino ayudar a que cada individuo se encamine a experimentarla directamente, de la manera que est en armona con su propio dharma, naturaleza y circunstancias. A menudo este dharma supremo se expresa mejor con el silencio. Las tradiciones dhrmicas permiten diferencias de nombre y forma, pues no les intimidan. No promueven la uniformidad, sino que permiten que la diversidad natural, inherente en todo lo vivo, tenga su propia expresin. Abrazan toda la vida, toda la cultura, y no dividen a la gente en identidades separadas o enfrentadas.

Valores y prcticas dhrmicos comunes

Mediante un enfoque pluralista de la verdad, tambin debemos reconocer que las tradiciones dhrmicas comparten una base similar de valores ticos y prcticas espirituales, a pesar de las diferencias filosficas doctrinales que puedan presentar, que en general y muy a menudo tienen poca importancia. Todas las tradiciones dhrmicas apoyan la no violencia, la veracidad, la ausencia de posesividad, la compasin y el servicio altruista,

como principios de accin y conducta correctas. Estos principios del dharma forman una tica universal que todos podemos adaptar. Las tradiciones dhrmicas promueven prcticas espirituales parecidas: ritos, mantras y muchas formas de indagacin y meditacin. Estos valores y prcticas comunes ligan estrechamente a todas las tradiciones dhrmicas y se anteponen a cualquier diferencia filosfica o teolgica que pueda aflorar. Son estos valores y principios lo que constituye la esencia del dharma; las filosofas dhrmicas ms elevadas son tambin expresiones de ella. Tales prcticas y valores comunes pueden, quiz, sintetizarse en el respeto a la sacralidad de todo lo vivo, el honrar la meditacin en la bsqueda de la verdad, en vez de limitarse a creer lo que se supone que es la verdad. Reflejan una aceptacin dhrmica comn de la ley del karma, en la existencia de una consecuencia especfica, tica y espiritual, de todos nuestros actos. Se podra decir que, en el reino del Dharma, el mensaje de la meditacin es ms importante que mensaje verbal ninguno. Esto se refleja en la figura del yogui, Jina o Buddha en meditacin, que predomina en el arte y la iconografa asiticos.

Peligros y oportunidades para las tradiciones dhrmicas en la actualidad

En muchas zonas de Asia, las tradiciones dhrmicas han sufrido padecimientos y marginalizacin durante toda la poca colonial; tambin despus de ella, en especial en los pases comunistas, que han tratado activamente de eliminarlas. Slo con lentitud van experimentando un renacimiento, al que an se oponen muchas otras fuerzas polticas, econmicas y hasta religiosas. Las tradiciones dhrmicas enfrentan en la actualidad una gran amenaza, la de sistemas de creencias exclusivistas para las cuales el credo es ms importante que ninguna experiencia concreta o modo de conducta. Las creencias simplistas, sobre todo en esta poca de medios masivos con sus estereotipos, suelen ser ms fciles de propagar que la verdad del Dharma, imposible de reducir a una nica frmula que se pueda brindar mecnicamente a todos. El Dharma es un modo de vida que se debe aprender a travs de la percepcin, la dedicacin y la perseverancia. No se trata de una rpida conversin emocional, sino de una reorientacin de la conciencia, por medio de un conocimiento y una devocin ms elevados. Estas tradiciones tambin enfrentan actualmente la gran amenaza del consumismo rampante que se va extendiendo por el mundo entero; ste socava los valores dhrmicos comunes, que fomentan la simplicidad y la vida acorde con la naturaleza. Esta cultura dhrmica de la meditacin puede ser muy diferente de la cultura masiva, que busca la sensacin y la rpida

acumulacin de bienes de consumo. El Dharma trasciende las noticias cotidianas; refleja las tendencias perdurables de la vida humana, antes que las transitorias. La meditacin basada en el Dharma requiere que nos apartemos del mundo consumista y de los medios de comunicacin masiva. En este aspecto, las tradiciones dhrmicas necesitan unirse en su defensa del dharma; en vez de limitarse a proteger sus tradiciones ms antiguas, han de sustentar tambin una verdad y una espiritualidad ms profundas para el mundo. Esto requiere un espritu de armona y respeto mutuos, as como honrar la diversidad inherente en todas las tradiciones dhrmicas. Requiere honrar el pluralismo dhrmico, al tiempo que se afirman los valores y prcticas dhrmicos comunes. Sin embargo, sobre esta base de tolerancia se requiere tambin un esfuerzo entusiasta de compartir y ampliar el papel del dharma, de expandir el lugar de las tradiciones dhrmicas en el mundo moderno. El Dharma contina siendo pertinente y esencial para todos los seres, en todos los pases y continentes. Ms an, este renacimiento del dharma requiere una crtica dinmica de las tendencias adhrmicas en las culturas modernas y aun en los pases asiticos, los gobiernos y los sistemas educativos. El Dharma necesita recobrar su voz crtica, su capacidad de educar y promover valores ticos. La voz del Dharma debe hacerse or nuevamente. Al enfrentar estos desafos actuales, las tradiciones dhrmicas haran mal en contraerse, ponerse a la defensiva o retroceder bajo el peso de las formidables fuerzas que se les oponen. Deberamos reclamar el espritu expansivo del Dharma y procurar la propagacin de su mensaje, con sus mltiples facetas, al planeta entero. Las tradiciones dhrmicas tienen mucho en comn con la ciencia, en cuanto bsqueda objetiva de la verdad y las bases de la conciencia en el universo. Muchas de las tendencias positivas de la cultura moderna, con su bsqueda de una mayor libertad en la vida, se pueden vincular con las ms antiguas de las tradiciones dhrmicas asiticas. En el mundo de hoy son muchos (y esto incluye a muchos occidentales instruidos) los que estn abiertos al mensaje del dharma y procuran ir ms all de los anticuados sistemas de creencias, que slo sirven para dividir a la gente en campamentos guerreros. Las tradiciones dhrmicas tienen un nuevo atractivo mundial, llevan ms de cien aos extendindose y ahora cuentan con seguidores en todos los rincones del mundo. Indudablemente, esto continuar creciendo en las dcadas venideras. Las tradiciones dhrmicas deberan prepararse para esta expansin global, mediante la creacin de nuevos maestros que sepan facilitarla; deberan poner el dharma en un nuevo idioma de pensamiento global, cientfico y universalista, que sea pertinente para todos los

pueblos y todas las culturas, sin dejar por ello de conservar los enfoques y formulaciones caractersticos de las diferentes enseanzas y prcticas dhrmicas. Estas tradiciones y las que se relacionan con ellas moran en el corazn de las grandes culturas de Asia; son necesarias para el renacimiento y la integridad culturales de esta importante regin del mundo, que alberga a la mayor poblacin del mundo una regin que va emergiendo lentamente de siglos de dominacin extranjera, hacia un sitio de centralidad en los asuntos mundiales. Sin embargo, las tradiciones dhrmicas se encuentran tambin a la vanguardia de la nueva espiritualidad que vemos emerger gradualmente en todo el planeta, en cada continente, apoyando el yoga, la meditacin, la curacin natural, la medicina de mente y cuerpo y la sostenibilidad ecolgica. Todos son aspectos importantes de la enseanza y la investigacin dhrmicas, y parte de un nuevo renacimiento dhrmico que requiere ser fomentado. No obstante, las tradiciones dhrmicas no se pueden mantener de modo mecnico ni transmitir como mera cuestin de creencia y costumbre. Descansan sobre una educacin nacida del dilogo, no del adoctrinamiento que no permite cuestionar. Se requieren nuevas instituciones dhrmicas, tanto para transmitir como para renovar las tradiciones. Estas instituciones deben fomentar el pensamiento original y el desarrollo de nuevas percepciones, en vez de limitarse a continuar con las viejas frmulas, mucho menos con la inercia del pasado. Tambin deben estar abiertas al dilogo, al debate y a la variedad en los puntos de vista. En el mundo entero debe resonar un nuevo llamado a la educacin dhrmica. Y la India, antiguo hogar del dharma, es el sitio ideal para iniciar esta obra. Hay muchos desarrollos nuevos y positivos para las tradiciones dhrmicas, que poseen la creatividad y adaptabilidad de la vida misma. El poder del Dharma puede conducir a la humanidad hacia delante, a una nueva edad de integracin, tolerancia y paz, a la unin entre todos los pueblos, con toda la naturaleza y, ms an, con el gran universo consciente. Confiamos que reuniones dhrmicas como sta de hoy, y el desarrollo de nuevas instituciones como la que aqu proponemos, desempeen el papel de renovar el dharma para el mundo en su totalidad. Restaurar el dharma en todas partes obrara una gran transformacin y aliviara un tremendo sufrimiento. Un mundo sin dharma no es sustentable. Pero slo un dharma viviente y revitalizado puede sustentar al mundo, apoyado en la verdad y en el respeto por el carcter sagrado de todo lo vivo. Trabajemos unidos para lograrlo. Encendamos la llama del dharma en nuestro propio corazn, que es a la vez la meditacin ms elevada y el ms alto rito vdico.

de la traduccin: Edith Zilli

*El presente artculo aparece por primera vez traducido al espaol con el conocimiento y la aprobacin de sus autores en exclusiva para Ediciones Ayurveda.

You might also like