You are on page 1of 8

La disciplina es un concepto que posee mltiples definiciones.

Por una parte, se define como una ciencia o un arte, sin embargo, lo ms comn es comprender la disciplina como la instruccin que posee una persona en torno a cierta doctrina y la forma precisa en que lo lleva a la prctica. Es gracias a la disciplina que las personas pueden actuar determinadamente hasta lograr cumplir sus metas y objetivos. Un claro ejemplo de esto se ve en los deportistas, quienes tras largos tiempos de difcil preparacin logran obtener buenos resultados en las competencias. La disciplina en dicho caso guarda relacin, no slo con el entrenamiento diario del deporte en cuestin, sino con adems, llevar una dieta rigurosa y un cuidado especial de la salud y el bienestar. Como es de intuir, la disciplina, no slo se aplica a grandes metas, sino que se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas. La disciplina es ocupada por los padres para formar a sus hijos, no obstante, muchos de ellos la asocian directamente con el castigo, olvidando que el real sentido de la disciplina es formar y educar, ensendole al nio desde pequeo la forma ideal de comportamiento en los diferentes contextos de la vida. Tanto en la educacin de los nios como en el logro personal de objetivos, la disciplina guarda estrecha relacin con la perseverancia, en otras palabras, tanto los padres que educan como las personas que buscan lograr algo deben actuar en forma ordenada y perseverante para lograr buenos resultados, de otro modo, la disciplina pierde su norte y las metas trazadas de desvanecen. Debido a lo anterior, es que muchas veces es necesario ser personas ms autoexigentes, poniendo un esfuerzo extra en el cumplimiento estricto del orden y la perseverancia necesarias para ser personas disciplinadas y lograr grandes cosas.

QUE SIGNIFICA DISCIPLINA y sus variantes.Que significa disciplina o disciplina definicin; es de una forma amplia y genrica, la coordinacin y orden de unas actitudes con las cuales se instruye para desarrollar unas habilidades con el fin de conseguir un determinado tipo de conducta.

Que es disciplina La mayora de las veces cuando se habla de disciplina, se asocia al campo militar, con lo cual da la sensacin de tener una connotacin negativa. Esto es debido a la necesidad de imponer el orden y seguir las instrucciones marcadas bajo amenaza de castigo en caso de incumplimiento.

Tambin

est la disciplina

positiva ,

es

decir

respetar

ciertos cdigos de

comportamiento dentro de algn mbito con el fin de mantener y cumplir un orden. Que significa disciplina.Existen varios tipos de disciplina y que se aplican en distintos sectores como pueden ser: Disciplina militar.- Consistente en seguir y obedecer las rdenes de los diferentes rangos militares ascendentes. Disciplina religiosa.- La que se establece dentro del marco de la Iglesia. Disciplina laboral.- La marcada por la empresa en cuanto a vestimenta, horarios y respeto a las jerarquas. Disciplina escolar.- El respeto de los alumnos a los maestros, comportamiento y horarios escolares. Disciplina deportiva.- La que impone el entrenador a los miembros de su equipo. Existe otra variante de la palabra disciplina y es la que se aplica por ejemplo en gimnasia al existir distintas disciplinas: barra fija, paralelas, anillas, etc., tambin en arte pues puede ser la disciplina de la escultura o pintura etc. Es decir este tipo de disciplina hace referencia a distintas variantes dentro del mismo contexto.

Que es disciplina Independientemente de estos tipos de disciplina y tal vez algunos ms que se me hayan pasado por alto, que como vemos estn marcados por alguna jerarqua, est la autodisciplina. La autodisciplina o disciplina personal es aquella que se marca uno mismo y en la que no interviene nadie ms. La autodisciplina est basada en una serie de principios como la persistencia, fuerza de voluntad, trabajo personal a veces duro y todo esto dispuesto a seguirlo y mantenerlo con el fin de conseguir las metas o sueos que uno se establezca. La disciplina personal es la que cualquier persona que desee mejorar, debe auto imponerse y sin la cual nunca podr conseguir lo que pretenda. La mayora de las personas no pertenecemos a los sectores antes comentados, por lo tanto esos tipos de disciplina no los tendremos, pero podemos tener voluntariamente la mejor de todas, la propia, la impuesta por nosotros mismos. Tambin es verdad que la podemos tener si algo mejor queremos en esta vida ya que de lo contrario es inutilizable. Si t eres de los que quiere algo mejor en esta vida y eres capaz de auto disciplinarte, no dudes en ver una opcin nueva que te dejo en el enlace despus del vdeo. 2

La disciplina le ensea al nio(a) como actuar, debe tener sentido para l/ella y tiene que ver con algo que el nio(a) hizo equivocadamente. La disciplina ayuda al nio(a) a sentirse bien consigo mismo, a corregir sus errores y le ayuda a tomar responsabilidad de sus acciones. El castigo por el contrario, nicamente le dice al nio(a) lo que l/ ella hizo mal, pero no le dice lo que debera hacer en cambio; por lo que el castigo muchas veces no tiene sentido para el nio(a) y usualmente no tiene que ver con lo que el nio(a) hizo mal. Aqu tiene algunos ejemplos de situaciones que se dan en la vida diaria, y ejemplos de castigo y disciplina que pueden ser aplicados a estos casos: Ejemplo No.1: Su nio(a) de 3 aos tira los crayones al piso. Castigo: Dgale que es un nio(a) que no sabe comportarse y pguele en las manos. Disciplina: Dgale que recoja los crayones. Explquele que los crayones se podran quebrar o que podrian manchar el piso. Pnga los crayones fuera del alcance de su nio(a) por uno o dos das. Ejemplo No. 2: Su nio(a) de 2 aos vaca el cesto (bote) de basura. Castigo: Dle un par de nalgadas y envelo a su cuarto. Disciplina: Dgale que l/ella no puede jugar con el cesto de la basura y permtale jugar con algo que l/ella pueda llenar y vaciar. Qu tipo de disciplina es adecuado para la edad de mi nio(a)? Los nio(a)s pequeos o bebs no necesitan disciplina. Ellos no se comportan mal de manera intencional, porque cuando ellos lloran no lo hacen para enojarlo o controlarlo a usted, sino porque ellos necesitan algo, quiz tengan hambre, sueo, dolor, o simplemente necesitan estar en sus brazos. Un nio(a) no puede ser malcriado durante los primeros seis meses de edad. Los bebs que son sostenidos en brazos cuando lloran aprenden a sentirse seguros y usualmente lloran menos conforme crecen y tan pronto como ellos pueden hablar, ellos usan palabras para expresar sus necesidades. Los nio(a)s que gatean (caminan con las rodillas) usualmente juegan o quiebran objetos que encuentran a su paso. No olvide proteger su casa a prueba de nio(a)s. Distraiga a su nio(a), cuando l/ella hace algo que no le agrada a usted. Use palabras como "Detente/Para" "No toques" para evitar que toquen aquellos objetos que usted no quiere que se destruyan y sobre todo dgale a su nio(a) las reglas a seguir. Al mismo tiempo, dle a su nio(a) la oportunidad de explorar y experimentar nuevas cosas en forma segura en al menos una de las habitaciones de la casa.

Los nio(a)s que empiezan a caminar podrn alcanzar casi todos los objetos en la casa, porque ellos estn aprendiendo a subirse por todos lados. Recuerde proteger su casa a prueba de nio(a)s, use la distraccin como disciplina, dgale las reglas de juego y empiece a usar perodos cortos de disciplina, tales como sentando a su nio(a) en un lugar aislado para disciplinarlo(a). Los nio(a)s hablan ms y ms cada da, por lo que es mucho ms fcil explicarles las cosas y escuchar lo que ellos tengan que decir. Use pequeas recompensas cuando sea posible. Aplauda cuando ellos hacen algo bien, les ms y ms abrazos y elgielos constantemente, pero tambin disciplnelos cuando sea necesario. Adaptado al Espaol por German Cutz, Especialista en Programas de Extensin en Espaol. Extensin de la Universidad de Illinois.

CONCEPTO DE DISCIPLINA En educacin, la lnea de trabajo ms fecunda y fructfera equidista de estos dos extremos: el despotismo del profesor o la anarqua de los alumnos. Tanto la arbitrariedad y la prepotencia como la insubordinacin y la anarqua son perjudiciales para la autntica educacin. Toda organizacin social, para sobrevivir y para progresar, necesita un adecuado rgimen disciplinario. Cuando en la escuela, en tanto organizacin social, los alumnos conciben propsitos definidos de estudio, bajo la direccin y la orientacin hbil y delicada de profesores competentes, y son guiados hacia la realizacin de trabajos interesantes y de tareas que conducen al fin deseado, asumen espontneamente una actitud de orden y disciplina. Es la disciplina interior, engendrada por el trabajo consciente, con propsitos definidos, en un ambiente de comprensin, simpata, cooperacin y sana diligencia. La escuela tiende a formar el carcter, es decir, a ensear al hombre a disciplinarse. Pero la disciplina no es solamente finalidad de la escuela, sino tambin un medio, como momento mismo de la obra educativa. La escuela, de suyo, tiene necesidad de disciplina. En el perodo en que el alumno no se sabe gobernar por s mismo, el ambiente debe ayudarlo, o mejor an, debe actuar por l, proporcionndole el modo para obtener el equilibrio de sus fuerzas que todava no sabe mantener por s. Por tanto, el alumno deber encontrar en la escuela el equilibrio estable de gobierno que todava no posee por entero y que es la condicin sine qua non para un desarrollo tranquilo y firme de sus capacidades. Si, adems, la escuela es el ambiente propicio para el desarrollo de la personalidad del alumno, se ha de tener presente que el primer elemento de tal ambiente es la 4

presencia del educador, que es el que gua el desarrollo del educando. Lo cual no puede realizarse si no se advierte a cada instante en el profesor a la persona que es capaz de neutralizar los desrdenes y las interferencias de instintos y tendencias, y que puede y debe equilibrar las facultades del alumno. De lo expuesto no debe afirmarse que la disciplina se identifique con la accin negativa y constrictiva ejercida por el educador con una serie de negativas opuestas al alumno. Indudablemente, la disciplina puede presentar, en algunas formas y en algunos momentos, los caracteres de una accin negativa y represiva; pero en su esencia consiste en una funcin unificadora y equilibradora. En efecto, la disciplina es la accin por la que las experiencias fragmentarias e incluso contradictorias del educando son concretamente orientadas, en una lnea unitaria y segn un principio constante. De ah que la dignidad de la personalidad humana y los valores morales de que se halla constituida deben ser la norma suprema que gue la actividad desplegada por el educador. Por tanto, no se trata de una norma impuesta por el educador al alumno y sufrida por ste en forma pasiva, sino de una norma que gobierne al profesor y alumno y dirija y unifique el obrar de ambos. En el maestro esta norma es consciente y libremente querida; en el escolar pequeo no; pero, precisamente por esto, la norma se traduce en disciplina, esperndose en el mandato con el que el educador indica en cada caso el mejor modo de obrar segn la norma. En los comienzos, el educando lo ejecuta sin conciencia clara de la ligazn entre el mandato particular y la norma; pero, poco a poco, ejecutando los mandatos, el alumno empezar a entrever, a sentir y, por consiguiente, a querer la norma que los inspira, de la que slo entonces adquirir conciencia: ste es el momento en que la disciplina se transforma en autodisciplina. CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA

El problema de la disciplina atae, de hecho, a la esencia del hombre, y de ella acaso resulten actitudes fundamentales con relacin al comportamiento social e individual, ya que implica una filosofa de la vida.

En sntesis, podran reducirse a cinco las condiciones bsicas de la disciplina: Primera: Respeto al alumno. Sin considerar al alumno como persona que merece todo respeto no puede haber disciplina adecuada en la tarea educativa. El escolar no puede ser mirado como un simple nmero ahogado o sometido a la forma de comportamiento que subjetivamente le queramos imponer. El alumno debe ser respetado en sus prerrogativas personales, asistido con atencin y orientado a actuar

responsablemente. Segunda: Esclarecimiento y persuasin. Hay que esclarecer y persuadir al alumno de que toda comunidad precisa de normas que alcancen a todos, a fin de garantizar el orden y la supervivencia en s misma, as como para que existan las condiciones de 5

respeto y justicia que permitan una vida comunitaria. En consecuencia, de la manera como se desenvuelva la vida dentro de la escuela van a surgir las races del tipo de comportamiento cuyo descubrimiento tambin favorece la disciplina. Tercera: Escuchar las razones del alumno. El alumno debe ser escuchado acerca de sus dificultades escolares y personales, para que la escuela pueda, poco a poco, ajustarse mejor a los fines que se propone. Se requiere modestia y humildad por parte de los educadores y de la escuela como conjunto para adaptarse, realmente, ms a sus discpulos. Esto no debe confundirse con un mero ofender la voluntad del alumno, sino que indica una reflexin de sus problemas humanos para intentar darles una solucin. Cuarta: Atender las razones de la escuela. Tambin la escuela, como comunidad, tiene sus exigencias mnimas sobre sus miembros, para que la vida en comn sea posible. Se hace necesario, pues, coordinar las razones del alumno con las de la institucin escolar, dado que sta existe para todos los alumnos y no para uno en particular. Quinta: Realizacin y participacin. Las actividades escolares deben ser orientadas en el sentido de la realizacin y participacin. A travs de la realizacin, el alumno pasa a ocuparse de alguna cosa; a travs de la participacin, se siente corresponsable, junto con los compaeros y el profesor, empeados todos en una tarea comn. El profesor, procediendo as, puede insinuarse frente a sus alumnos como un autntico lder, formado y sustentado espontneamente por su autoridad. Esta participacin implica que las normas disciplinarias sean elaboradas conjuntamente por educadores y alumnos de cursos superiores. TIPOS DE DISCIPLINA Puede afirmarse que hay dos tipos de disciplina: la exterior y la interior. Disciplina exterior Es la que apela a la coaccin, a la violencia y a las amenazas. Se trata de una disciplina artificial, de mero conformismo exterior a las normas y reglamentos y a las exigencias ms o menos arbitrarias de los profesores. Disciplina interior Es la que fluye normalmente en un ambiente sano de comprensin y de buenas relaciones entre profesores y alumnos, as como de actividades y trabajos escolares interesantes y asociados vitalmente con objetivos valiosos y significativos para los alumnos. Resulta, pues, de la modificacin del comportamiento, de la comprensin y conciencia de lo que cada uno debe hacer. Es fruto de la persuasin y de la adecuada orientacin al alumno.

NORMAS

DISCIPLINARIAS

DE

UTILIDAD

A continuacin indico una serie de normas disciplinarias que pueden contribuir al mantenimiento de la disciplina necesaria para que los trabajos escolares se desenvuelvan con normalidad, y para que se forme el ambiente de seriedad, naturalidad y confianza necesario en cualquier clase. Hay que aclarar, no obstante, que estas normas son simples indicaciones, ya que los casos concretos siempre originales requieren constantes esfuerzos de comprensin y adaptacin para que su accin se ajuste a la realidad que debe enfrentar. Las normas o consejos que considero tiles para el profesor son los siguientes: Procurar ver a los alumnos como criaturas humanascomo personas que necesitan ayuda y orientacin, precisamente porque no estn educados. Planear los trabajos de modo objetivo, adecuado y funcional y no confiar demasiado en la improvisacin. Mantener ocupados a los alumnos, pues nada provoca tanta indisciplina como el hecho de no tener nada que hacer. Evitar privilegios de clase. Estos desjerarquizan al profesor frente al resto del curso. Vigilar la clase en las pruebas o exmenes sin hacer alarde de una excesiva rigurosidad. Cuando se haya de actuar correctivamente, hacerlo con naturalidad, seguridad y serenidad. Estar al tanto de los problemas particulares de los alumnos, a fin de poder auxiliarlos u orientarlos cuando sea necesario. Aproximarse a los escolares en forma amigable tanto dentro como fuera de la clase. Respetar la manera de ser de cada alumno, encaminndolo, cuando se da el caso, hacia formas de aceptacin social o valores morales. Ser firmes en las amonestaciones, cuando sea necesario hacerlas, pero que nunca trasciendan la lnea del amor propio y sean, en lo posible, aplicadas en privado. Distribuir los trabajos de acuerdo con las preferencias, posibilidades y habilidades de los Mantener un ambiente amable y alegre en las alumnos. clases.

Ser coherente, y no intentar justificar alguna incoherencia, para lo cual lo mejor es reconocerla y, honestamente, explicarla. Mantener y cumplir la sancin aplicada, a no ser que haya un grave error del profesor que justifique su cambio de actitud. Utilizar el castigo como llamamiento a la reflexin, explicando clara y explcitamente el porqu de la correccin. Evitar proferir amenazas que luego no se puedan cumplir por el desprestigio magistral que ello implica. 7

No

actuar Estimular

en ms

momentos que

de

descontrol echar en

ira. cara.

Localizar a los lderes del grupo y lograr que colaboren en la disciplina de la clase. Reconocer lo bueno que hagan los alumnos, sin caer en la exageracin o en formas que parezcan o sean insinceras. Atender las diferencias individuales, tanto en los trabajos escolares como en las relaciones personales de los alumnos. Dar algo a los alumnos, y no slo pedirles o exigirles cosas, de mod o que una palabra oportuna, un gesto de asentimiento, una charla orientadora, logren un mayor acercamiento del profesor a ellos. Evitar las actitudes de burla y sarcasmo, ya que stas alejan al profesor definitivamente del alumno. No sancionar a todo el grupo de escolares por la conducta de algunos. Ser sinceros y francos con los alumnos, debatiendo con ellos las formas de comportamiento No mandar nada tenidos que no como sea estrictamente indeseables. necesario.

Comprender que la autoridad no se posee con el ttulo o puesto, sino que se conquista merecindola.

You might also like