You are on page 1of 12

TIPOS DE MOTORES Motor de corriente alterna. 1. Por su velocidad de giro. 1.1 Asncronos.

Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo magntico generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. La induccin magntica el estator del motor se desplaza de forma circular. Esa velocidad de giro nos da la velocidad de sincronismo del motor n1, que es funcin de la frecuencia f de la red elctrica que alimenta el motor. La expresin que nos da el valor de dicha velocidad de sincronismo es:

Como expresin general se suele modificar dividiendo esta formula entre el nmero de pares de polos p que tenga el estator, obteniendo:

1.2 Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estator es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte mvil del motor. Dentro de los motores sncronos, nos encontramos con una sub clasificacin: 1.2.1Motores sncronos trifsicos. Diseados para funcionar en las tres fases de corriente alterna (AC). La electricidad de corriente alterna cambia de direccin de negativo a positivo y vuelve muchas veces por segundo. La AC de casa, por ejemplo, pasa de negativo a positivo y viceversa 60 veces por segundo, cambia de potencia en una onda continua fluida llamada onda sinusoidal. La corriente alterna trifsica tiene tres fuentes de alimentacin de AC, todos fuera de fase entre s. Eso significa que nunca hay dos ondas de AC en el mismo punto al mismo tiempo. Partes y funcionamiento del motor elctrico trifsico - Su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de la red de corriente alterna que lo alimenta - Es utilizado en aquellos casos en donde se desea una velocidad constante. - funciona tanto como generadores y como motores

-Todas las centrales Hidroelctricas y Termoelctricas funcionan mediante generadores sncronos trifsicos. Los motores sncronos se subdividen a su vez, de acuerdo al tipo del rotor que utilizan, siendo estos: Motores de rotor de polos lisos o polos no salientes: se utilizan en rotores de dos y cuatro polos, construidos al mismo nivel de la superficie del rotor. Los motores de rotor liso trabajan a elevadas velocidades. Rotor de polos no salientes en un motor sncrono

Motores de polos salientes: trabajan a bajas velocidades. Un polo saliente es un polo magntico que se proyecta hacia fuera de la superficie del rotor. Los rotores de polos salientes se utilizan en rotores de cuatro o ms polos. Rotor de polos salientes en un motor sncrono

1.2.2 Motores asncronos sincronizados. El primer motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue construido por Nikola Tesla en 1888. Formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. El campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday. Tiene barras de conduccin en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor.

1.2.3Motores con un rotor de imn permanente. Usadas en servomotores, accionamientos elctricos para posicionamiento, robtica, mquinas herramienta, ascensores, etc. Se han llegado a construir por encima de 1 MW ejemplo el accionamiento de submarinos. los rotores tienen una forma cilndrica con un bajo dimetro y gran longitud (cilinder rotor) llamados de flujo radial o un rotor en forma de disco ms liviano rotor de disco (disk rotor), resultando un bajo momento de inercia y una constante de tiempo mecnica baja, los motores poseen un damper que protege los imanes de la des-magnetizacin durante los transitorios asociados en el arranque. En aplicaciones en que el motor es operado electrnicamente desde un inverter, no es necesario el devanado amortiguador para el arranque pues este lo realiza el control electrnico, y adems el devanado amortiguador (damper) produce prdidas de energa adicionales debido a las forma de onda no senoidales.

2. Por el tipo de rotor. 2.1Motores de anillos rozantes. cada extremo del bobinado est conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotrica, de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor. El bobinado del estator es como en de jaula de ardilla. El bobinado rotrico es un bobinado instalado y que necesita de los anillos rozantes, para poder sacar al exterior las conexiones elctricas de bobinado rotrico. Se alimenta con tres fases, el rotor siempre debe estar conectado a una carga o debe estar en corto, de otro modo no funcionara debido a que no existe ninguna corriente en el rotor. Dentro de los motores que tienen anillos rozantes se encuentra el motor trifsico con rotor bobinado, en su funcionamiento es similar a un motor trifsico de induccin

con rotor en corto circuito, con la diferencia de que, como su nombre lo indica el rotor esta bobinado y este puede ser bifsicos o trifsico.

2.2 Motores con colector. Pueden entregar alta potencia con dimensiones, peso reducido, soportar considerables sobrecargas temporales sin detenerse completamente, se adaptan a las sobrecargas disminuyendo la velocidad de rotacin, sin excesivo consumo elctrico. Producen un elevado torque de funcionamiento. Usados en taladradoras, sierras manuales, aspiradoras porttiles etc, as como en los motores de arranque de los automviles. Como se muestra en el esquema de la figura que sigue, el motor a colector cuenta con un rotor bobinado con un conductor, colocado entre los polos de un imn. En el eje de rotacin del rotor se han montado dos lminas conductoras aisladas una de la otra (delgas) que forman el conmutador o colector, a donde estn conectados los extremos de la bobina. Sobre este colector, hay dos contactos deslizantes (escobillas) que comunican la electricidad a los extremos de la bobina del rotor y que a la vez son los cables de entrada al motor. Cuando se alimentan con electricidad los cables de entrada, las bobinas del rotor forman un campo magntico con la polaridad que se indica con la flecha gris. Por tal motivo y debido a la atraccin de los polos contrarios nuestro rotor gira para colocar los polos contrarios de frente. Un instante antes de la colocacin frente a frente de los polos contrarios, las escobillas dejan de hacer contacto elctrico con el colector y el campo magntico del rotor desaparece, no obstante, la inercia del rotor hace que se sobrepase la posicin de polos enfrentados y de nuevo se establece el contacto escobilla-colector , pero en este caso con la polaridad intercambiada (razn por lo tambin se le llama permutador). Esta polaridad intercambiada hace que se formen polos iguales colocados muy cerca, la repulsin de ellos hace que se prosiga el movimiento en la direccin iniciada. Este ciclo de atracciones- repulsiones se produce infinitamente y el aparato gira de manera permanente mientras tenga conecta la electricidad, de tal forma que hemos logrado una mquina que gira cuando se alimenta con corriente elctrica continua, un motor.

2.3Motores de jaula de ardilla. Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla", es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo encortocircuito los anillos que forman la jaula. El dibujo muestra solamente tres capas de apilado pero se pueden utilizar muchas ms.

El movimiento relativo entre este campo y la rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. La diferencia en velocidad se llama "deslizamiento" y aumenta con la carga. A menudo, los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsin.

El ncleo de hierro sirve para llevar el campo magntico a travs del motor. Los rotores para trifsica tienen variaciones en la profundidad y la forma de las barras para satisfacer los requerimientos del diseo. Este motor es de gran utilidad en variadores de velocidad.

3. Por su nmero de fases de alimentacin. - 3.1 Motores monofsicos. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos: Motor monofsico de induccin.

Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores: 1. De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. 2. Con condensador. 3. Con espira en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos. Motor monofsico de colector. Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores: 1. Universales. 2. De repulsin. Motor monofsico de fase partida. Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad est prxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifsico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal. Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos. El par de motor de stos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar fcilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos:

Motor monofsico de induccin. Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores: 1. De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. 2. Con condensador. 3. Con espira en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos.

Motor monofsico de colector. Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores: 1. Universales. 2. De repulsin. Motor monofsico de fase partida. Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad est prxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifsico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal. Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos. El par de motor de stos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar fcilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

3.2 Motores bifsicos. En ingeniera elctrica un sistema bifsico es un sistema de produccin y distribucin de energa elctrica basado en dos tensiones elctricas alternas desfasadas en su frecuencia

90. En un generador bifsico, el sistema est equilibrado y simtrico cuando la suma vectorial de las tensiones es nula (punto neutro) Por lo tanto, designando con U a la tensin entre fases y con E a la tensin entre fase y neutro, es vlida la siguiente frmula: De la misma forma, designando con I a la intensidad de corriente del conductor de fase y con I0 a la del neutro, es vlida la relacin: En una lnea bifsica se necesitan cuatro conductores, dos por cada una de las fases. Actualmente el sistema bifsico est en desuso por considerarse ms peligroso que el actual sistema monofsico a 230 V, adems de ser ms costoso al necesitar ms conductores.

3.3 Motores trifsicos. Es una mquina elctrica rotativa, capaz de convertir la energa elctrica trifsica suministrada, en energa mecnica. La energa elctrica trifsica origina campos magnticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor). Los motores elctricos trifsicos, se fabrican en las mas diversas potencias, desde una fraccin de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP), se los construye para prcticamente, todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, estn equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas. Se emplean para accionar mquinas-herramienta, bombas, montacargas, ventiladores, gras, maquinaria elevada, sopladores, etc. 3.4 Motores con arranque auxiliar bobinado. Funcionamiento. En este motor se utilizar un devanado auxiliar que solo se conectar durante el arranque, despus funcionar nicamente con el devanado de trabajo.

As conseguiremos crear un campo magntico giratorio, que ser la suma de dos campos magnticos alternos y desfasados entre s. Esto se produce porque estn girados fsicamente los devanados, y las corrientes consumidas por los mismos estn desfasadas tambin, por tener distinta reactancia los dos devanados. Partes del motor monofsico con devanado auxiliar de arranque. Eje con orificio de aspiracin. La funcin del compresor frigorfico es aspirar el gas y comprimirlo. El orificio de aspiracin est situado en el extremo del eje del rotor, estando hueco el eje y comunicando con la cmara de compresin a travs del eje. Este tiene un solo punto de apoyo en la parte superior. Tubo de salida del gas comprimido. El gas sale de la cmara de compresin a una mayor presin, ocupando un menor volumen. Por eso el dimetro del tubo es mucho ms pequeo. Rotor. El rotor del motor es en jaula de ardilla. Puntos de sujecin. El motor est suspendido de tres puntos, mediante un resorte en cada punto de anclaje por las vibraciones en el arranque. Devanado principal. El devanado principal, tambin llamado de trabajo, est formado por dos partes para formar dos polos, con varias bobinas instaladas concntricamente. Devanado auxiliar de arranque. El devanado de arranque solo est conectado un momento durante el arranque, despus del arranque queda desconectado. Cables de conexin. El motor tiene dos devanados, dos de sus extremos estn unidos, por eso solamente tenemos 3 cables de alimentacin. Chapa magntica. La carcasa del motor sirve de sujeccin de las bobinas y cierran el circuito del flujo magntico, se construye con chapas aisladas entre s para disminuir las corrientes parsitas. 3.5 Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador. Estos motores se utilizan cuando es necesario arrastrar mquinas con gran inercia o un elevado par resistente. Se los emplea especialmente para impulsar bombas, compresores y bombeadores. Se fabrican habitualmente hasta 2,2 kW= 3 CV. Motor monofsico con capacitor de arranque, Motor monofsico con capacitor de arranque. En la prctica no es posible, a partir de una red monofsica, lograr un sistema bifsico econmico, desfasado exactamente 90 elctricos. Esto conduce a que el motor produzca un relativamente elevado momento de arranque o un momento motor ms homogneo que permite una marcha sin vibraciones. En base a la aplicacin que

Se le dar al motor, se priorizar un elevado par de arranque o un movimiento uniforme sin vibraciones. Desarrollar un motor que combine ambas cualidades es posible, pero muy poderoso. Motor monofsico con capacitor de arranque En este motor las bobinas principal y la auxiliar estn construidas de tal manera que produzcan campos magnticos con un desfase entre ellos muy elevado. La bobina principal lleva el nombre de bobina de trabajo y permanecer en servicio permanentemente. Por eso est construida con alambres que soporten la corriente requerida por el servicio, y tendr la cantidad de vueltas necesarias para producir el campo magntico requerido para que el motor pueda entregar la potencia necesaria. Es una bobina con una resistencia de valor relativamente pequeo frente a su reactancia inductiva. Produce un reducido factor de potencia (cos1). La bobina auxiliar recibe el nombre de bobina de arranque, ya que est en servicio slo durante el momento en que el motor arranca. Debido a esto, el alambre con el que se la construye puede ser ms fino que el de la bobina de trabajo; es as que la bobina de arranque tiene un valor resistivo relativamente grande frente a la reactancia inductiva; y as se produce un elevado factor de potencia (cos2). Esta diferencia entre 1 y 2 es la que produce el desfasaje entre los campos magnticos de ambos bobinados. Capacitor para el arranque de motores monofsicos Los capacitores para el arranque de motores estn construidos para prestar un servicio transitorio durante el arranque del motor. Se admiten hasta 20 arranques de mximo 3 segundos por hora. Para poder producir una gran desfasaje de la corriente de la bobina auxiliar, el capacitor de arranque debe ser de un valor elevado. Sus valores nominales oscilan entre 60 y 700 F. Suelen estar construidos con placas de aluminio usando como dielctrico a papel impregnado con qumicos, de ah que se los conozca como electrolticos. 4 Motor de corriente continua Los motores de corriente continua tienen varias particularidades que los hacen muy diferentes a los de corriente alterna. Una de las particularidades principales es que pueden funcionar a la inversa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energa elctrica en energa mecnica, sino que tambin pueden funcionar como generadores de energa elctrica. Esto sucede porque tienen la misma constitucin fsica, de este modo, tenemos que un motor elctrico de corriente continua puede funcionar como un generador y como un motor. Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto, en comparacin con los de corriente alterna, tambin se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Por estos motivos, son ideales para funciones que requieran un control de velocidad. Son usados para tranvas, trenes, coches

elctricos, ascensores, cadenas productivas, y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial. Motor de excitacin en serie. La conexin del devanado de excitacin se realiza en serie con el devanado del inducido, como se puede observar en el dibujo. El devanado de excitacin llevar pocas espiras y sern de una gran seccin. La corriente de excitacin es igual a la corriente del inducido. Los motores de excitacin en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvas, trenes, etc. La velocidad es regulada con un reostato regulable en paralelo con el devanado de excitacin. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

Motor de excitacin en derivacin o shunt. Como podemos observar, el devanado de excitacin est conectado en paralelo al devanado del inducido. Se utiliza en mquinas de gran carga, ya sea en la industria del plstico, metal, etc. Las intensidades son constantes y la regulacin de velocidad se consigue con un reostato regulable en serie con el devanado de excitacin.

Motor de excitacin compuesta o compound. El devanado es dividido en dos partes, una est conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo, como se puede ver con el dibujo. Se utilizan en los casos de elevacin como pueden ser montacargas y ascensores. Teniendo el devanado de excitacin en serie conseguimos evitar el embalamiento del motor al ser disminuido el flujo, el comportamiento sera similar a una conexin en shunt cuando est en vacio. Con carga, el devanado en serie hace que el flujo aumente, de este modo la velocidad disminuye, no de la misma manera que si hubiesemos conectado solamente en serie.

Motor de excitacin independiente. Como podemos observar en el dibujo, los dos devanados son alimentados con fuentes diferentes. Tiene las mismas ventajas que un motor conectado en shunt, pero con ms posibilidades de regular su velocidad. Motor trifsico. Dentro de los motores de corriente alterna, nos encontramos la clasificacin de los motores trifsicos, asncronos y sincronos. No hay que olvidar que los motores bifsicos y monofsicos, tambin son de corriente alterna. Los motores trifsicos tienen ciertas caractersticas comunes:

En relacin con su tensin, stos motores cuando su utilidad es industrial suelen ser de 230 V y 400 V, para mquinas de pequea y mediana potencia, siendo considerados de baja tensin. No sobrepasan los 600 KW a 1500 r.p.m. Los motores de mayor tensin, de 500, 3000, 5000, 10000 y 15000 V son dedicados para grandes potencias y los consideramos como motores de alta tensin. Los motores que admiten las conexiones estrella y tringulo, son alimentados por dos tensiones diferentes, 230 V y 400 V, siendo especificado en su placa de caractersticas. Respecto a su frecuencia tenemos que decir que en europa se utilizan los 50 Hz, mientras que en amrica se utilizan los 60 Hz. Aunque la frecuencia de red tenga fructuaciones, siempre que no superen el 1%, el motor rendir perfectamente. Mayores fructuaciones afectar directamente sobre el rendimiento de su potencia. De hecho, para variar la velocidad de esta clase de motores se manipula la frecuencia. Con respecto a la velocidad los motores trifsico son construidos para velocidades determinadas que corresponden directamente con las polaridades del bobinado y la frecuencia de la red. Respecto a la intensidad, el motor trifsico absorbe de la red la intensidad que necesita, dependiendo siempre de la fase en que se encuentre. Por sta razn existen diferentes modos de arranques, para ahorrar energa y preservar el motor.

You might also like