You are on page 1of 3

RESUMEN:

INTRODUCCIN: OBJETIVO: -Construir curvas de corriente de carga contra el tiemplo de los circuitos, utilizando la interrelacin entre la capacitancia, y el voltaje aplicado. -Determinar el valor de la capacitancia utilizando el concepto de la contante de tiempo del circuito.

Experimento 3.- Medicin de la corriente de carga en el tiempo usando diferentes voltajes de la fuente de alimentacin (R y C constantes). 1.- Conecte los componentes elctricos como se ve en la figura 20 con y V=9v. , ,

2.-Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que el multmetro indique cero corriente. 3.- Sincronice el cambio del selector a la posicin (a) y el arranque del cronometro. Anote los valores de la corriente a cada 5 segundos durante 90 segundos. La corriente inicial es la indicada en el instante del cambio de posicin del selector (t=0). 4.- Repita cinco veces los pasos 2 y 3. 5.- Cambien el voltaje ajustando la fuente de alimentacin a 6 V y efecte los pasos 2 y 36.- Ajuste la fuente de alimentacin a 12 V y repita cinco veces los pasos 2 y 3. 7.- Calcule los valores promedios de las corrientes para cada tiempo y grafique en papel milimtrico, el comportamiento en el tiempo de la carga del capacitor para cada valor de voltaje. Experimento 4.- Determinacin del valor de la capacitancia C, mediante la observacin del comportamiento de la corriente de carga en el tiempo. 1.- Conecte los componentes elctricos conforme a la figura 20, con y V=9v. El rango del multmetro se seleccionara en 200 A CD. 2.-Calcule el valor de =V/R1 y obtenga el 37% de ese valor. ,

3.- Coloque el selector del circuito en la posicin de descarga (b) y espere a que la indicacin de corriente sea cero. 4.- Cuidadosamente sincronice el cambio del selecto a la posicin de carga (a) y el arranque del cronometro.

5.- Detenga el cronometro al llegar la indicacin de corriente al valor calculado en el paso 3. 6.- Repita cinco veces los pasos 3, 4 y 5. 7.- Obtenga el valor promedio de las cinco mediciones de tiempo, este corresponder a la contante de tiempo. 8.- Calcule el valor de la capacitancia (C) usando el valor promedio de la constante de tiempo en el circuito (RC). 9.- Cambie el capacitor por un arreglo de capacitores serie paralelo, como se indica en la figura 21. Asegrese que la terminal positiva de los capacitores electrolticos est conectada hacia la terminal positiva de la fuente de alimentacin. 10.- Repita cinco veces los pasos 3, 4 y 5. 11.- Calcule el valor promedio de las cinco mediciones y, de acuerdo a lo explicado en el paso 8, obtenga el valor del arreglo de los capacitores (sus capacitancias equivalentes). CONCLUSIONES:
(JESUS): A partir de los datos, observaciones y los anlisis de los fenmenos fsicos hechos en el laboratorio se puede concluir que siempre y cuando exista una resistencia y un capacitor en serie en un circuito este se comportara como circuito RC. Ahora si el capacitor est siendo cargado su voltaje aumenta y la diferencia de potencial del resistor disminuye al igual que la corriente, obviamente la carga aumenta de forma exponencial y tiende asintticamente hacia un valor final Q de carga, contrario sucede con la corriente ya que este tiende asintticamente hacia cero. Al descargar el capacitor lo que aumenta es la corriente y disminuye la carga, su comportamiento es el mismo para cuando se carga el capacitor, su crecimiento (corriente) y decrecimiento (carga) se hace exponencialmente. Todo esto ocurre durante un instante de tiempo igual a RC.

ANEXOS

FIGURA 20.

FIGURA 21.

You might also like