You are on page 1of 2

Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras Facultad de Humanidades Departamento de Drama Christian Tonos 801-11-8065 Prof.

Jos L. Ramos Escobar TEAT 3025-006 4 de diciembre de 2013 Resea de Los Justos La obra teatral Los Justos fue presentada por el teatro universitario del departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Rio Piedras. La obra fue presentada en el anfiteatro Julia de Burgos durante el 7-24 de noviembre con el propsito de conmemorar la vida de su autor Albert Camus. La misma fue dirigida por Den Zayas, Director del departamento de drama. La obra sita al pblico en el 1905 durante la revolucin rusa. La misma es una historia verdica de un grupo revolucionario que planific un ataque a la familia del Zar, con el propsito de destruir la tirana que se encontraba en el pas. La representacin dirigida por Dean Zayas, encuentro que fue una representacin satisfactoria. Aun conociendo que el texto es uno pesado, me pareci que la accin tena un ritmo lento, que no permita que los espectadores se mantuvieran enganchados a la accin. Adems, la ubicacin de la escenografa me pareci desnivelada, pues la mayora de las escenas de la obra toman lugar en el mismo apartamento, y en la representacin este espacio se sostuvo en una esquina del escenario en vez de encontrarse en el centro. Por otro lado, a pesar de que la escenografa se perciba muy realista y atraa estticamente, la misma limitaba mucho el movimiento de los actores. Me pareci que los mismos no tenan suficiente espacio para moverse e interactuar, incluso en partes de la representacin era notable que, si los actores no hubiesen estado pendientes, podan haberse tropezado unos con los otros fcilmente. En cuanto a la iluminacin, considero que la iluminacin fue muy pertinente a la obra. Fue una iluminacin sin colores especficos sino que fue mayormente enfocada en luz general, y en varias

ocasiones algn elemento de oscuridad con un foco alumbrando al personaje de Yanek en sus monlogos. Los actores en general hicieron un buen rol al representar sus personajes. Sin embargo pude notar algunos errores de parte de algunos. El actor Felix Bonilla (Boris), considero que no pudo personificar su personaje completamente, pues en varias ocasiones de la obra, se notaba un cambio en la diccin al hablar que afectaba su representacin. Adems su presencia escnica no mostraba tanto poder como jefe de la organizacin, sino como alguien que quera ser jefe. Por otro lado su compaero Ricardo Magri (Stepan) hizo un muy buen trabajo al representar la frialdad de su personaje, aunque en ocasiones senta que se mostraba demasiado de rudo y gritn, y por consecuencia opacaba a los otros actores, en especfico la autoridad de Boris. Al hablar de los actores es muy importante mencionar el trabajo de Irn Jean Pierre (Yanek) protagonista de la obra. Considero que Pierre tuvo una personificacin excelente, pues fue notable que l represent el personaje ms humanista de todos. Adems que se present con un muy buen ritmo, que mantuvo muy entretenido al pblico en sus intervenciones especficamente durante sus monlogos. De hecho, considero que Joshua Rivera (Foka), Pierre (Yanek), y Carlos Piero (Skuratov) tuvieron muy buen ritmo en la representacin, y fueron los personajes que ms me llamaron la atencin durante la representacin. Por otro lado Orlando Rodrguez (Alexis) no hizo un mal trabajo en la representacin, pero tampoco fue excelente. Algo que si not, fue que no expresaba mucha fuerza al interactuar con el resto de los personajes y en ocasiones hablaba muy bajo. En el rol de Dora, tuve la oportunidad de ver la labor de Ana Cristina Malav. Malav hizo un muy buen trabajo en personificacin. Adems utiliz el espacio que tena de manera muy satisfactoria. Por otro lado Zaire Martnez (La Gran Duquesa) careci de movimiento en la representacin. En fin la obra Los Justos, no ha sido la obra ms entretenida que haya visto de parte del Teatro Universitario, pero considero que los actores hicieron un buen trabajo ante la difcil tarea de representar a personajes rusos, y de llevar acabo el mensaje de la obra. Que viva Rusia.

You might also like