You are on page 1of 9

CONDUCTIVIDAD EN SOLIDOS ngela Daniela Len R, Gina Natalia Martnez C, Sara Sofa Bolaos O Ingeniera de procesos Sexto semestre

Transferencia de calor

INTRODUCCION La transferencia de calor es uno de los eslabones ms importantes en la ingeniera esta tiene diversas formas de transmitirse lo que la convierte en un tema esencial en el desempeo profesional del ingeniero, dentro de esta podemos encontrar las formas de transmitirse que son: la conduccin, conveccin y radiacin, de las cuales la conduccin ser el punto a desarrollar tomando como nfasis el comportamiento de la conductividad en los slidos dando a conocer su definicin, que sucede en estos, algunos ejemplos y su aplicabilidad. OBJETIVOS Dar a conocer el concepto de conductividad en slidos Identificar las variables que se comprometen en este tipo de transferencia de calor Conocer la conductividad en los diferentes slidos CONTEXTUALIZACION Conductividad trmica Es una medida de la capacidad de un material para conducir calor, la cual se representa por la letra K, por ejemplo: K= 0,607 W/mC, para el agua, y K=80,2 W/mC, para el hierro, a la temperatura ambiente esto indica que el hierro conduce el calor ms de 100 veces ms rpido que el agua, por lo tanto se puede decir que el agua es mala conductora de calor, aun cuando el agua es un medio excelente para almacenar energa trmica. As por ejemplo si tenemos un (solido fig.1, dos planos paralelos alejados a una distancia L, y de secciones de reas S. en una de las secciones mantiene la

temperatura T1 y en la otra T2 con la particularidad T1>T2), el flujo de calor Q, se trasladara en el sentido sealado por la flecha.

Fig1. Conductividad trmica Entonces Donde k es la conductividad trmica

: Tiempo
Dado que k es la conductividad trmica se la puede encontrar despejando:

La conductividad trmica tiene unidades W/m. k Conductividad trmica en materiales Se puede definir como la razn de transferencia de calor a travs de un espesor unitario del material por unidad de rea por unidad de diferencia de temperatura. En la conductividad trmica de una material es una medida de la capacidad del material para conducir calor. La siguiente tabla 1 muestra algunos materiales y sus conductividades.

Tabla 1. Conductividad en materiales CONDUCTIVIDAD EN SOLIDOS En los slidos la conduccin de calor se debe a dos efectos: las ondas reticulares de vibracin inducidas por los movimientos de vibracin de las molculas, colocadas en posiciones ms o menos fijas de una manera peridica conocidacomo red cristalina, y la energa transportada por medio del flujo libre de electrones en el slido. La conductividad trmica de un slido se obtiene al sumar la componente electrnico Ke y el componente de la estructura cristalina Kl.

Donde Ke es inversamente proporcional a la resistencia elctrica e

. Figura 2. Rango de la conductividad trmica de diversos materiales a temperatura ambiente. Metales La conductividad trmica ms o menos elevada de los metales puros se debe principalmente a la componente electrnica. Los metales puros tienen altas conductividades trmicas y se pensara que las aleaciones metlicas tambin deben tener altas conductividades, la conductividad trmica de una aleacin de dos metales suele ser mucho ms baja que la de cualquiera de ellos. La conductividad trmica en ciertos solidos exhiben incrementos sorprendentes a temperaturas cercanas al cero absoluto, cuando estos solidos se conviertan en solidos superconductores.

Solidos cristalinos La componente de la estructura cristalina depende con intensidad de la manera en que las molculas estn dispuestas. Por ejemplo, el diamante, que es un slido cristalino intensamente ordenado, tiene la conductividad trmica conocida ms elevada a temperatura ambiente. A diferencia de los metales, los cuales son buenos conductores de electricidad y calor, los slidos cristalinos como el diamante y los semiconductores como el silicio, son buenos conductores de calor pero malos conductores elctricos. A pesar de su precio ms elevado, se usan sumideros de calor de diamante en el enfriamiento de componente electrnico sensible debido a su excelente conductividad.

Figura 3 variacin de la conductividad trmica de diversos solidos con respecto la temperatura

En los materiales conductores el mecanismo de transmisin de calor por conduccin est asociado a las vibraciones de la estructura reticular del movimiento de los electrones libres (metales y aleaciones), Coeficientes de conductividad trmica para aleaciones La conductividad trmica de aleaciones, en general, y de los aceros en particular, se puede determinar mediante la ecuacin

En la que es la conductividad trmica del metal base, y son unos fatores de correcion de dicha conductividad, propios de cada metal que la caracterizan. METODO EXPERIMENTAL PARA EL CLCULO DE LA CONDUCTIVIDAD TERMICA APLICACIONES En el aluminio la combinacin de la ligereza con resistencia y alta conductividad elctrica y trmica es la propiedad que convirti el aluminio y sus aleaciones en materiales de construccin importantsimos para la construccin de aviones, automviles, mquinas de transporte. Por su elevada conductividad trmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustin interna. Se lo utiliza tambin en reactores nucleares a baja temperatura por que absorbe relativamente pocos neutrones. Con el frio, el aluminio se hace ms resistente, porque lo que se usa temperaturas criognicas. El cobre tambin es un buen conductor trmico lo que le ha permitido su aplicacin en la construccin de intercambiadores de calor, serpentinas. El cobre se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores gracias a su alta conductividad trmica y resistencia a la corrosin.

Ejemplo medicin de la conductividad trmica de un material Una manera comn de medir la conductividad trmica de un material es colocar, como en un emparedado, un calentador elctrico, constituido por una hoja trmica, entre dos muestras idnticas del material como se muestra en la figura 1-32 el espesor del calentador de resistencia, incluyendo su cubierta, la cual esta echa de goma delgada de silicio, suele ser menor de 0,5 mm. Un fluido circulante, como agua de grifo mantiene los extremos expuestos de las muestras a temperatura constante. Las superficies laterales de las muestras estn bien aisladas para garantizar que la transferencia de calor a travs de la muestra sea unidimensional. Se empotran dos termopares en cada una de las muestras, separadas ciertas distancia L, y en un termmetro diferencial se lee la cada de temperatura T a travs de esta distancia a lo largo de cada muestra. Cuando se alcanzan condiciones estacionarias de operacin, la razn total de transferencia de calor a travs de las dos muestras se vuelve igual a la potencia elctrica suministrada por el calentador, la cual se determina al multiplicar la corriente elctrica por la tensin. En cierto experimento se usan muestras cilndricas con un dimetro de 5 cm y una longitud de 10 cm. Los dos termopares de las muestras estn colocados con una separacin de 3 cm. Despus de los procesos transitorios iniciales, se observa que el calentador elctrico consume 0,4 A a 110 V y en los dos termmetros diferentes se lee una diferencia de temperatura de 15C. Determine la conductividad trmica de la muestra. Solucin: Se va a determinar la conductividad trmica de un material asegurando una conduccin unidimensional de calor y midiendo las temperaturas cuando se alcanzan las condiciones estacionarias de operaciones. Suposiciones: 1. Existen condiciones estacionarias de operacin, ya que la lecturas de temperatura no cambian con el tiempo. 2. Las prdidas de calor por las superficies laterales del aparto son despreciables dado a que estn bien aisladas y, por lo tanto, todo el calor generado por el calentador es conducido a travs de las muestras. 3. El aparato posee simetra trmica. Anlisis:

La potencia elctrica consumida por el calentador de resistencia y que se convierte a calor es:

La razn de flujo de calor a travs de cada muestra es:

Ya que debido a la simetra, solo la mitad del calor generado fluir a travs de cada muestra. Leer la misma diferencia de temperatura de uno a otro lado de la misma distancia en cada una de las muestras tambin confirma que el aparato posee simetra trmica. El rea de la transferencia de calor es perpendicular a la direccin del flujo de esta, la cual en este caso es el rea de la seccin transversal del cilindro

Puesto que la temperatura cae en 15C en una distancia de 3 cm en direccin del flujo de calor la conductividad trmica de la muestra se determina como:

Despejamos k

BIBLIOGRAFIA Crdenas Lorenzo Fernando. Conductividad trmica. Disponible http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Basic/cardenas_lb/cap1.pdf YUNUS Cengel. Transferencia de calor y masa. Educacion.2011 INCROPERA Frank. Fundamentos de transferencia de calor.Pearson.2011 en:

You might also like