You are on page 1of 24

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

GRUPODETRABAJO SOBREESTILOSDEVIDA SUSTENTABLES

Contenido
Este proyecto presenta los resultados del Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables conducido por Suecia entre los aos 2005 y 2009. El Grupo de Trabajo se estableci con el propsito de respaldar la tarea llevada a cabo sobre Consumo y Produccin Sustentables (CPS) y de generar informacin de cara al desarrollo de un Marco de Programas a 10 aos sobre CPS. El informe completo del Grupo de Trabajo est disponible en la direccin www.unepie.org/scp/marrakech/ TaskForces/lifestyles.htm

Maniesto sobre estilos de vida saludables 1 En qu consiste el Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables? Qu son los estilos de vida sustentables? Por qu necesitamos estilos de vida sustentables? Comprender las actitudes de las personas Promover la innovacin social El ejemplo de negocios para estilos de vida sustentables Participacin exitosa Ahora qu sigue? 2 4 5 8 10 11 14 18

Comprender los estilos de vida sustentables 6

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES: ESTUDIO DE CASO


JULIO PANTOJA

3 MUNDIAL / BANCO

LA GENTE NO QUIERE ESCUCHAR QUE TENEMOS UN PROBlEMA DE CAMBIO ClIMTICO, QUIERE ESCUCHAR MANERAS Y FORMAS DE AYUDAR A SOlUCIONARlO.
AUSTRaLIa, GSSL 2010

GENNADIY RATUSHENKO

/ BANCO MUNDIAL

Maniesto sobre estilos de vida sustentables


Este maniesto expone las recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo para generar estilos de vida ms sustentables. Est basado en aquello que hemos aprendido a travs de nuestra experiencia y demuestra la forma en la que trabajamos para buscar un futuro mejor y ms sustentable.

1. 2. 3. 4. 5.

Entusiasma e inspira. Expresa en qu consisten los estilos de vida sustentables y los excelentes resultados que brinda vivir de esa manera. Los cambios no requieren sacrificios personales drsticos ni grandes gastos, no limitan las libertades personales ni ponen en peligro el desarrollo de los pases. Crean comunidades y entornos ms saludables, mejor interconectados y con mayor estabilidad. El mensaje debe ser positivo. Debe consistir en aquello que ganamos, no en lo que perdemos. Crea estructuras de apoyo. El cambio de conducta nicamente ser eficaz si proporcionamos a las personas los medios a travs de los cuales pueden realizar elecciones sustentables. Estos medios pueden presentarse en forma de productos y servicios innovadores, o mejoras de infraestructuras, tales como carriles para bicicletas, educar a las personas en el campo de la sustentabilidad, o una red en lnea destinada a compartir experiencias. Facilitar el cambio es tan importante como promoverlo. Celebra el xito. En todas partes del mundo se est desarrollando un extraordinario trabajo para permitirnos vivir de una manera ms sustentable. Es mucho lo que se est desarrollando y merece que lo celebremos. Alegrarnos por nuestros xitos animar a otras personas y comunidades a comprometerse con el proyecto. Hay todava mucho trabajo por hacer, tanto para las personas, como para las comunidades y empresas. Centra tus esfuerzos. El trabajo realizado por el Grupo de Trabajo durante los ltimos cuatro aos ha tratado un amplio abanico de reas. Con una slida base de conocimiento, se necesita un trabajo ms puntualmente enfocado para crear los tan necesarios cambios de estilo de vida. Establece alianzas. Las personas son diferentes y complicadas, y an ms lo son los estilos de vida. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo para crear las relaciones y la experiencia necesarias para hacer que los estilos de vida sustentables sean una realidad. Conectar personas y organizaciones, cada una con sus diferentes habilidades, cualidades y relaciones, puede generar resultados que estn muy por encima de los que generara la suma de sus partes.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

En qu consiste el Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables?


El Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentable, que goza del valioso apoyo de la Divisin de Tecnologa, Industria y Economa (DTIE) del PNUMA se cre en el ao 2005. Analiz formas de hacer participar activamente, ejemplificar, permitir y animar a las personas, a las organizaciones de sociedad civil y a los gobiernos en estilos de vida ms sustentables. Su mtodo consisti en reunir ejemplos de prcticas de trabajo recomendadas procedentes de pases desarrollados y en vas de desarrollo, as como en respaldar nuevos proyectos para resolver la falta de conocimiento. Las lecciones aprendidas pueden aplicarse a otros pases y culturas. Estas lecciones, adems de nuevas reas de trabajo, son la contribucin del Grupo de Trabajo al Marco de Programas a 10 aos en Consumo y Proteccin Sustentable.

El Proceso de Marrakech
En 2002, los participantes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable instaron a la comunidad internacional a acelerar el cambio hacia el consumo y la produccin sustentables (CPS). El Plan de Implementacin de Johannesburgo que surgi de la Cumbre anima y promueve el desarrollo de un Marco de Programas a 10 aos (10YFP), con el objeto de respaldar las iniciativas a nivel regional y nacional para acelerar este cambio. Diversas partes involucradas se reunieron en Marrakech en 2003 para ofrecer apoyo para el CPS y para el desarrollo del 10YFP. Lanzaron el Proceso de Marrakech, que estableci una serie de consultas, foros, dilogos, proyectos de alianza y Grupos de Trabajo. Desde el ao 2005, se han creado siete Grupos de Trabajo internacionales sobre temas de CPS concretos para llamar a la accin, respaldar la implementacin del CPS y ofrecer insumos al 10YFP. Uno de estos grupos es el Grupo de Trabajo de Marrakech sobre Estilos de Vida Sustentables, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia. La Comisin de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CSD) tratar el 10YFP en las sesiones que tendrn lugar en los aos 2010 y 2011.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

SCOTT WALLACE

/ BANCO MUNDIAL

Nueve proyectos del Grupo de Trabajo cubren actividades en 43 pases en todas y cada una de las regiones del mundo, generando materiales en 11 idiomas diferentes, adaptados a la cultura y a las condiciones de cada una de estas regiones. La labor del Grupo de Trabajo se centr en cmo guiar y posibilitar los estilos de vida sustentables en los campos de innovacin social, comunicacin, educacin, mercadeo, publicidad e investigacin. El Grupo de Trabajo ha participado tambin en reuniones regionales e internacionales con el objeto de hacer participar un pblico relevante y promover ms an los estilos de vida y el consumo sustentables. Los nueve proyectos del Grupo de Trabajo fueron los siguientes: Comunicacin de la Sustentabilidad: una gua basada en evidencias recolectadas y que tiene el propsito de apoyar los gobiernos nacionales y locales para la creacin de campaas pblicas de cambio eficaces.

Aulas Hermanas Interculturales: tiene el objetivo de aumentar la concientizacin sobre el concepto del ciclo de vida, un aspecto clave de los estilos de vida sustentables, entre profesores y estudiantes de regiones de Amrica, utilizando nuevos mtodos de aprendizaje. Anlisis de Literatura sobre Estilos de Vida Sustentables: desarrollar una comprensin clara de lo que son los estilos de vida y qu los influencia, y proporcionar las herramientas y mtodos disponibles hacia estilos de vida sustentables. Creando el Ejemplo de Negocios para Estilos de Vida Sustentables: una serie de siete folletos que explican las razones y las formas en las que las empresas pueden aprovechar las oportunidades que presentan los estilos de vida sustentables.

Ampliando, Programa Jvenes por el Cambio de PNUMA-UNESCO: involucrar la gente joven en los estilos de vida sustentables y proporcionarles las herramientas Comunidades Creativas: investigacin destinada a necesarias para que acten en los aspectos que consideren identificar recomendaciones de polticas con el objetivo de de importancia. crear innovaciones sociales basadas en buenas prcticas Empresariado Sustentable en las Universidades para promover un estilo de vida urbano sustentable. Africanas: combinacin de la educacin en estilos de vida Centrada en pases de rpido desarrollo, en los que sustentable con habilidades de desarrollo empresarial algunas de las innovaciones ms interesantes se estn desarrollando como respuesta a nuevos retos econmicos, para promover emprendedores exitosos, sustentables, en universidades situadas en Egipto, Kenia, Tanzania, sociales y medioambientales. Mozambique y Mauricio. Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentable: el Kit de herramientas para cursos de publicidad primer proyecto de investigacin sobre estilos de vida y mercadeo: ofrecer a la prxima generacin de sustentable para ser desarrollado a gran escala. Una profesionales del mercadeo, la publicidad y las encuesta realizada en 20 pases de todo el mundo que recopila informacin de jvenes adultos (18-35) residentes comunicaciones el conocimiento y las herramientas en zonas urbanas para conocer sus estilos de vida actuales, necesarias para incorporar sustentabilidad en sus carreras profesionales. sus aspiraciones para el futuro y sus reacciones ante los estilos de vida sustentables.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

Qu son los estilos de vida sustentables?


Los estilos de vida nos definen y nos diferencian. Es la manera en que vivimos nuestras vidas, lo que hacemos, con quin lo hacemos, dnde, cmo y qu utilizamos para hacerlo. Lo incluyen todo, desde la comida que comemos, hasta la forma en la que interactuamos y nos movemos. Los estilos de vida son parte de nuestra identidad; la posicin social, las preferencias polticas y las aspiraciones psicolgicas de las personas se expresan a los dems a travs de ellos. Son muchos los factores que dan forma a los estilos de vida. Sus races se encuentran en la cultura, la poltica, la economa y las normas sociales. Para que se incorporen los estilos de vida sustentables a nuestras culturas y sociedades, para que pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana, deben desarrollarse en todos los niveles. Es necesario que las instituciones y los sistemas tanto sociales como tcnicos que nos rodean los posibiliten y promuevan. La gente nicamente dejar de utilizar su automvil para cambiar al transporte pblico si el sistema de transporte pblico existente es eficiente y rentable. Los estilos de vida sustentables tambin permiten el desarrollo de una forma positiva. Por su naturaleza generan impactos medioambientales, sociales y econmicos positivos que nos permiten avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y hacia los derechos

humanos universales. Los estilos de vida sustentables conceden a los pases en vas de desarrollo la oportunidad de saltar las fases de desarrollo caracterizadas por baja eficiencia, contaminacin y por ende costosas. Este salto ofrece a los pases la oportunidad de alcanzar un camino de eficiencia en el uso de los recursos y de desarrollo sustentable.

Estilos de vida sustentables


Para el Grupo de Trabajo, un estilo de vida sustentable representa replantearnos nuestras formas de vida, nuestra manera de comprar y la forma en la que organizamos nuestra vida cotidiana. Se trata tambin de modificar la manera en que socializamos, intercambiamos, compartimos, educamos y construimos nuestras identidades. Significa, adems, transformar nuestras sociedades y vivir en armona con nuestro entorno natural. En calidad de ciudadanos, en casa y en el trabajo, muchas de nuestras elecciones (de uso energtico, transporte, alimentacin, tratamiento de residuos, comunicacin y solidaridad), contribuyen al desarrollo de estilos de vida sustentables. Todos y cada uno de los sectores de la sociedad tienen algo que aportar.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

Por qu necesitamos estilos de vida sustentables?


Hoy en da tenemos una opcin. La opcin de crear lugares, polticas y prcticas que mejoren la calidad de vida de todas las personas. Promover interacciones y dilogos que eduquen y enriquezcan las vidas. Y todo ello podemos hacerlo de una forma que satisfaga los retos globales del cambio climtico, prdida de la diversidad y la reciente crisis financiera, aspectos que aumentan las tensiones sociales y la escasez de recursos. Podemos trabajar en la promocin y creacin de estilos de vida sustentables, o podemos seguir con nuestros asuntos tal y como lo hemos hecho hasta ahora, con todo lo que ello implica. Ha llegado la hora de elegir. El consumo suele verse como el motor del crecimiento y el desarrollo y, por lo tanto, se mantiene al centro de nuestra economa. Los desafos medioambientales, econmicos y sociales actuales nos muestran que nuestros patrones de consumo y produccin no son sustentables. Necesitaramos 5 planetas para que todo el mundo adoptara los patrones de consumo y los estilos de vida del ciudadano promedio de Amrica del Norte.1 Slo tenemos uno, que estamos degradando, contaminando y erosionando a cada segundo que pasa. Al entrar en esta segunda dcada del Milenio, uno de los retos ms importantes al que nos enfrentamos es ayudar a los pases en vas de desarrollo a responder a sus necesidades bsicas. Desarrollo y prosperidad se han convertido en sinnimos del aumento de consumo, ya

que los pases aspiran a avanzar por los mismos caminos que las naciones desarrolladas. La clase del consumidor mundial ha alcanzado los 1.700 millones y casi la mitad proviene de las economas en vas de desarrollo.2 Para las personas, el consumo siempre ha significado una forma de autocomplacencia y reconocimiento social, un requisito para la felicidad. Las investigaciones desarrolladas muestran ahora que aumentar el PIB no necesariamente genera estilos de vida ms felices y satisfechos.3 Sin embargo, el consumo es un poder que se encuentra distribuido de forma desigual, lo que refleja los enormes desequilibrios existentes entre los pases desarrollados y los que se encuentran en vas de desarrollo. Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen la capacidad de consumo suficiente para satisfacer sus necesidades bsicas. Cerca de 800 millones de personas de todo el mundo sufren hambre, un nmero superior a toda la poblacin de Europa. Cumplir con las necesidades bsicas es una prioridad, pero en un mundo conectado a nivel global, la aspiracin consiste en vivir de la misma forma que lo hacen los habitantes de los pases desarrollados, y a la mayor brevedad posible. Es necesario identificar alternativas que no desgasten las autnticas bases de nuestras vidas. Formas ms eficaces de satisfacer las necesidades de las personas. Necesitamos nuevos estilos de vida. Esto es una responsabilidad, adems de una oportunidad.

Europea de Medio Ambiente: 72. 3 Segn el ndice del Planeta Feliz de New Economics Foundation del ao 2009, el Reino Unido se encuentra en la posicin 108 de la lista de pases ms felices. Suecia se encuentra en el nmero 119 y Estados Unidos en la posicin 150. Aunque pueda parecer extrao, Costa Rica, Vietnam y Filipinas se encuentran entre los 20 pases ms felices del mundo.

1 Informe Planeta Vivo (2006) de WWF. 2 EEA (2005) Consumo domstico y el ambiente. Copenhague, Agencia

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

Comprender los estilos de vida sustentables


Para crear estilos de vida sustentables, en primer lugar debemos comprender lo que son. ste es el objetivo del anlisis realizado por parte del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo de la literatura que versa sobre estilos de vida sustentables y las recomendaciones para posteriores investigaciones. El proyecto analiz los conocimientos existentes sobre estilos de vida sustentables desde un punto de vista terico, y encontr lagunas de conocimiento, adems de reas en las que es necesario seguir investigando. El anlisis tom una visin amplia de estilos de vida sustentables, analizando todos los aspectos, de mtodos de clculo, mecanismos ticos, de conducta y econmicos para realizar el cambio. Antes de iniciar un proyecto sobre estilo de vida sustentable vale la pena leer el anlisis, que se encuentra disponible en el siguiente sitio web: http://sei-international.org/ mediamanager/documents/Publications/Future/sei_ sustainable_lifestyles_evidence_report.pdf

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES: PARTICIPACIN EXITOSA

11

Comprender las actitudes de las personas


COmpReNDeR (a NIveL geNeRaL) La cONDUcta DeL cONsUmIDOR es UN pReRReqUIsItO paRa cOmpReNDeR cmO se DEBE mOtIvaR O pROmOveR cONDUctas FavORabLes PARA EL meDIO ambIeNte. Tim Jackson, 2005 4 Mediante la Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables, el Grupo de Trabajo realiz una de las encuestas de mayor importancia llevadas a cabo sobre la actitud de las personas hacia los estilos de vida sustentables. El proyecto propuso una serie de escenarios futuros para saber qu le resultaba ms atractivo a la gente. Los encuestados compartieron adems sus conocimientos sobre la sustentabilidad, el diseo y sus aspiraciones de cara al futuro. Los estilos de vida sustentables significan estar consciente de tu entorno. Consciente de las consecuencias causadas por las decisiones que se toman, y por lo tanto, tomar las decisiones que menos dao hacen. Es mucho ms que slo preocuparse por el medio ambiente, es pensar en la gente y la comunidad. Implica pensar en la salud y el bienestar, en el desarrollo de la educacin, y no slo en el dinero y las posesiones. (UK, GSSL 2010)

Comprendiendo qu le importa a la gente y qu consideran importante, los legisladores y los gestores de programas podrn planear respuestas compartidas a los retos que presenta la sustentabilidad. La encuesta gener cuatro conclusiones principales: Lo que ms preocupa a la gente es la pobreza y el medio ambiente Los retos relacionados con la pobreza y el ambiente se presentan como las prioridades globales ms importantes para los jvenes adultos. Est muy reconocido tambin el impacto que tienen los modelos de desarrollo actuales y el cambio climtico. Sin embargo, mejorar el nivel de vida y las condiciones sociales sigue siendo una de las principales prioridades en pases en vas de desarrollo y emergentes. Creo que nos encontramos en un perodo de transicin. Al fin la gente es consciente de que puede y debe cambiar cosas de su vida cotidiana y que tienen impacto global... si no cambia, seguiremos caminando hacia la ralentizacin del planeta. (Portugal, GSSL 2010) Por lo tanto, toda discusin relacionada con los estilos de vida sustentables debe tratar factores sociales y medioambientales. La gente alora la calidad de vida y la sensacin de potenciacin Para todos, la calidad de vida y la sensacin de potenciacin resultan aspiraciones importantes para el futuro. Lamentablemente, la sustentabilidad no siempre se considera una forma de alcanzar estas aspiraciones. Sin embargo, cuando se presentaron a los encuestados

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

situaciones de vida sustentable reaccionaron de un modo muy positivo, en trminos tanto racionales como de creatividad. Me gustara participar ms en eventos de la comunidad o en la poltica local. Reuniones de la comunidad, muestras de arte, voluntariado en asociaciones de jvenes y tambin cosas como comprar en los negocios del barrio y apoyar a otros comercios locales. (Canad, GSSL 2010) El impacto que supone vivir estilos de vida ms sustentables para la calidad de vida de la gente y la sensacin de potenciacin debe considerarse de forma explcita en cualquier proceso de toma de decisiones. Es necesario modicar la infraestructura Las situaciones se centraban en aspectos de movilidad, alimentacin y tareas domsticas. Los encuestados demostraron con gran claridad que eran necesarias polticas e infraestructuras bien adaptadas para trasladar estas situaciones a la vida real. Espero que mi pas desarrolle planes para ser sustentable e independiente del resto del mundo, (Lbano, GSSL 2010) La infraestructura local y regional debe ser una de las principales reas de enfoque para permitir estilos de vida ms sustentables, y para enviar a la gente una clara seal de que son importantes.
4 Jackson T (2005) Motivar el consumo sustentable: un anlisis de pruebas relacionadas con el cambio de conducta del consumidor, informe para la Red de Investigacin de Desarrollo Sustentable. P 9.

La oportunidad de aprovechar la demanda pasiva La gente quiere, de forma pasiva, soluciones para la sustentabilidad. Aprovechar esta demanda representa una gran oportunidad. Para hacerlo bien, es necesario educar y otorgar a la gente joven los conocimientos y herramientas que necesitarn para participar en el desarrollo de sociedades sustentables. El trabajo en estilos de vida sustentables debe disearse con el propsito de sacar provecho de esta demanda pasiva, y hacer que la gente se apasione con las enormes oportunidades que presenta la accin comunitaria.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

Promover la innovacin social


La innovacin social est caracterizada por nuevas estrategias, conceptos, proyectos y organizaciones que satisfacen las necesidades sociales en el contexto del desarrollo sustentable. El Grupo de Trabajo encontr fantsticos ejemplos de innovacin a nivel comunitario que mejoran los estilos de vida de las personas. Sin embargo, y aunque resulte sorprendente, muy poca gente tena conocimiento de ellos. El movimiento que empuja a la gente hacia estilos de vida sustentables ha tenido un desarrollo lento pero el alcance global que ha tomado le permite ingresar a los canales de difusin de alcance masivo. Tal y como afirma un sitio web de reciente creacin, www.ideasforchange.tv: Muchos de nosotros, desde personas comunes hasta polticos, emprendedores y empresas, tenemos ideas sobre aquello que se debe hacer, sugerencias que podran allanar el camino. Pero no nos reunimos, no interactuamos, no trabajamos juntos. Varios proyectos del Grupo de Trabajo tuvieron xito a la hora de estimular y conectar los movimientos de las personas. La creacin de estas conexiones permiti a la gente entrar en contacto con otras personas que compartan experiencias similares y haban decidido modificar su comportamiento.

Las Comunidades Creativas para Estilos de Vida Sustentables recopilaron y compartieron prometedores casos de formas de vida sustentables a lo largo y ancho de todo el mundo. Visita http://www.sustainableeveryday.net, donde encontrars soluciones de vida que inspiran. El Programa Jvenes para el Cambio de PNUMA/UNESCO usa y pone en contacto a organizaciones no gubernamentales de 22 pases y promueve un movimiento juvenil entre regiones, apoyado por el Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables: www.youthxchange.net La innovacin social puede generarse a raz de movimientos comunitarios o ser impulsada por poltica. Existe un llamado creciente a un nuevo enfoque para dirigir el cambio del consumidor, lejos de simplemente aumentar la conciencia, para basarse en programas de polticas que sean inherentemente sustentables, como por ejemplo transporte pblico econmico, cmodo y apropiado como sustituto de los vehculos privados. Dichas polticas requeriran que los consumidores adoptaran conductas de consumo sustentable, como por ejemplo, la adopcin del reciclado, en lugar de simplemente indicarles qu hacer.

10

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

El ejemplo de negocios para estilos de vida sustentables


El sector empresarial posee conjuntos de cualidades y recursos nicos para incentivar el cambio hacia estilos de vida ms sustentables. Sin embargo, hay que impulsarlos an ms. Redes tales como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable, que incluye las 200 empresas ms grandes del mundo, estn apoyando este impulso. Sin embargo, es necesario incorporar un nmero mayor de empresas. Es necesario vender el ejemplo de negocio para estilos de vida sustentables junto con una demostracin amplia de prcticas recomendadas. El mercado de productos ms sustentables est en crecimiento. El nmero de personas que tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de realizar sus compras ha crecido con los aos. Con el aumento de la competitividad en los mercados de los pases desarrollados, aumentan tambin las oportunidades de participacin empresarial en la base de la pirmide. Las empresas con modelos de negocio ms inclusivos estn aprovechando estas oportunidades con productos desarrollados y adaptados de forma local.

En todas y cada una de las fases de la vida de un producto se genera un impacto medioambiental. La produccin sustentable tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental en todas sus fases. Desde la reduccin de la cantidad de agua utilizada en el proceso de produccin hasta el diseo de un producto para su reutilizacin y reciclado. A pesar de ello, el valor no solo est limitado a los nuevos mercados y a la produccin. Las estrategias de consumo y produccin sustentables ofrecen nuevos conocimientos y datos, asociaciones no exploradas, el potencial de espectaculares innovaciones y la mejora de la reputacin de la marca. Existen numerosas estrategias que los negocios pueden adoptar. El proyecto del Grupo de Trabajo Creando un Caso de Negocio para Estilos de Vida Sustentables gener siete guas para la respuesta de las empresas a los retos que presentan los estilos de vida sustentables. Estos folletos muestran cmo la aplicacin de principios sustentables en el desarrollo y el diseo de productos y servicios pueden generar innovaciones con xito y una slida base de clientes. Los folletos estn disponibles en: www.encourage-sustainable-lifestyles.net

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

11

NECESITAMOS POCAS COSAS P VEZ DE TENER TODO Y NO TENE


(LBANO, GSSl 2010)

PARA SER FELICES EN LA VIDA EN ER TIEMPO PARA DISFRUTARLA


RAY WITLIN

/ BANCO MUNDIAL

Participacin exitosa
Saber qu es lo que quieres conseguir
A pesar de las preocupaciones existentes de que el pblico sea aptico de cara a las preocupaciones medioambientales y ticas, los datos psicolgicos nos indican que la gente quiere saber y comprender, descubrir y aprender, y participar en crear una sociedad ms fuerte. Este espritu es el que ha promovido el desarrollo humano durante siglos. Sin embargo, a menudo la gente no tiene los conocimientos o recursos necesarios para cambiar. Hacer que la gente cambie resulta complicado. La conducta humana es extremadamente complicada. La gente es capaz de creer y valorar algo, pero comportarse de una forma contradictoria. Piensa en el fumador, que valora tener un buen estado de salud, podra alimentarse bien y practicar ejercicio, pero prefiere seguir fumando. Esto se denomina laguna entre valor y accin. Para superar esta laguna se necesita ms informacin y promover la concientizacin. La gente necesita que se la haga participar, recibir las herramientas necesarias y que se la anime a modificar su conducta mediante comunicaciones, educacin, creacin de capacidades y el desarrollo de infraestructuras. El objetivo de varios proyectos del Grupo de Trabajo era eliminar barreras a la accin. El Kit de Herramientas

para Cursos de Publicidad y Mercadeo (http://www. unep.fr/shared/publications/cdrom/DTIx0886xPA/) reconoci que los profesores, los comercializadores y los estudiantes carecan de los recursos y los conocimientos necesarios para participar de forma activa en estilos de vida sustentables. El kit de herramientas permiti que los cursos proporcionaran estas enseanzas. Las Comunidades Creativas para Estilos de Vida Sustentables constataron que existe una gran cantidad de recursos sociales y demostraron a la gente que el progreso est teniendo lugar en todos los rincones del mundo. Desde The Playground Caf de Pars hasta un Eco-Hamlet de Polonia, todas las Comunidades Creativas animaron la gente a participar en estilos de vida ms sustentables.

Las 4 claves
PRomoveR
Promover mediante enfoques positivos, legislacin y cambio de conducta.

HaceR paRticipaR
Contactar y conectar con gente para promover los estilos de vida sustentables.

PosiBilitaR
Ofrecer la educacin, las habilidades, las polticas y la infraestructura necesarias para hacer posibles los estilos de vida sustentables.

EjemplificaR
Celebrar el xito de los que lideran con proyectos y productos innovadores.

14

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

Crear una visin emocionante.


Queremos crear un futuro mejor. Para ello, tenemos que saber, hasta un cierto punto, qu apariencia tendr este futuro. Tenemos que crear una visin convincente de lo que estamos intentando conseguir. La labor del Grupo de Trabajo muestra que estas visiones estn empezando a formarse en las mentes de la gente joven. Es importante ofrecer a la gente una imagen de aquello para lo cual estn trabajando, algo que los emocionar, los inspirar y los motivar. Existen ciertas reglas claras a la hora de crear y comunicar una visin: La visin lo primero Comienza con la visin y atraers la atencin de la gente. Convirtela en algo visual Utiliza imgenes fsicas y, al mismo tiempo, crea imgenes en el ojo de la mente. Se puede crear una imagen fcilmente en la mente de alguien al orte describir tus planes? Convirtela en algo nacional o local La visin debe ser absolutamente local. Haz referencia a lugares y espacios que se encuentren cerca del lugar en el que ests situado. Haz que sea atractiva y deseable Si la visin no ofrece una imagen ms deseable de lo que actualmente tenemos, a quin va a motivar para que se esfuerce en conseguirla? Averigua qu es lo que busca tu audiencia y demuestra de qu forma la visin conseguir que eso ocurra.

Olvdate de fechas y cifras Las fechas, porcentajes y cifras son para el plan, no para la visin. Una reduccin del 20% para el 2020 no es una visin, es un objetivo. Pon todos los objetivos juntos e imagina cmo sera el mundo si los cumpliramos y superramos: Comparte el sueo Muestra la forma en la que la visin refleja los valores y necesidades comunes. Las visiones estan all y lentamente se estn convirtiendo en realidad, ya que la gente se atreve a soar que son posibles estilos de vida ms sustentables. La Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables present situaciones de planes ms sustentables a personas de 20 pases. El gobierno debe hacer uso de la tremenda energa de la gente para crear nuevos proyectos de vivienda, operar sistemas locales de servicio, promover la autonoma del gobierno local y hacer uso de los recursos que tiene disponibles la comunidad local. (Egipto, GSSL 2010)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

15

Comprende a quin ests haciendo participar


Una de las primeras etapas a la hora de hacer participar a la gente en estilos de vida ms sustentables es comprenderlos. Existen dos pasos que debes tomar para comprender la gente a quien ests intentando hacer participar en tu proyecto. Conoces a quin ests intentando hacer participar? Identifica y establece prioridades entre todos los grupos de personas que pretendes hacer participar en tu proyecto. Selecciona un grupo de personas especficos (por ejemplo, amas de casa entre 30 y 40 aos, de clase media, de zonas urbanas) en lugar de el pblico. Qu los motiva? Qu libros leen, qu programas ven y qu escuchan? Dnde van? Cules son las barreras para la accin? Analiza las investigaciones ya existentes y realiza tareas de investigacin primarias con aquellas personas a las que deseas hacer participar. El xito de un enfoque hacia el cambio de conducta depende del contexto. A pesar de las teoras y la buena planificacin, slo conseguirs informacin sobre las reacciones de la audiencia probndolas con ellos. Jvenes por el Cambio identific su audiencia en las primeras fases de su trabajo. El proyecto hace participar a la gente joven mediante actividades, canales y mensajes que son divertidos, personales y positivos. Esto se consigue analizando las aspiraciones y los valores de su audiencia y adaptando sus mensajes de forma que la sustentabilidad resulte atractiva para ellos.

Saber cmo inuenciarlos


Existen algunas reglas de oro que debes seguir para maximizar el impacto de tu participacin: Empoderar Crea una sensacin de poder entre las personas a las que ests haciendo participar. S claro y directo para asegurarte de que saben qu es lo que quieres que hagan y cmo hacerlo, as como los recursos que tienen a su disposicin. Trabaja para hacer que el estado de la nueva conducta resulte atractivo siempre que sea posible, mantenindolo a un nivel personal y relevante. El proyecto de Aulas Hermanas detect que se consigue mucho ms si participas de forma activa con los estudiantes en vez de simplemente impartir lecciones de forma pasiva. En un colegio brasileo, los estudiantes iniciaron un programa de radio matutino semanal que se transmita desde el colegio. Los estudiantes crearon el material por s mismos, a partir de aspectos locales de actualidad relacionados con el anlisis del ciclo de vida, concientizacin medioambiental y ciudadana global. Optimismo Cultiva una sensacin de optimismo y oportunidad en torno a los cambios que ests intentando crear. Haz que las acciones sean lo ms sencillas posibles, sin dejar de ser positivas y atractivas. Ofrece comentarios y agradece, siempre que sea pertinente, las acciones que otros hayan emprendido y los xitos que hayan logrado. Este enfoque optimista promover el xito en el futuro y reafirmar las conductas positivas.

16

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

YURI MECHITOV

/ BANCO MUNDIAL

Jvenes por el Cambio hizo que todos sus mensajes fueran optimistas y positivos para atraer a la joven audiencia. Esto les permiti crear una red energtica de gente joven en torno a las reas en las que operaban. Una gran imagen Aumenta la conciencia del potencial que tiene la gente de mejorar su entorno ms inmediato y el entorno global. Es necesario ver esto dentro del contexto de la gran imagen (ver el bosque en lugar de slo un rbol), para que puedan apreciar cmo sus acciones marcan realmente la diferencia. La Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables mostr que la gente es consciente de la gran imagen, pero no siempre se da cuenta del poder que tiene de marcar la diferencia y cambiar las cosas. Pertenecer Tenemos que hacer que los estilos de vida sustentables parezcan normales y dar a la gente la sensacin de que forman parte de un movimiento mundial. Es esta nocin de conformidad positiva lo que ayuda a generar el apoyo a las iniciativas. Las Comunidades Creativas facilitaron conexiones y mostraron a la gente que otras personas, de diversas partes del mundo, estn emprendiendo acciones con el objetivo de resolver retos similares. Olvdate de la jerga tcnica El pblico no suele entender las palabras cientficas, como por ejemplo, biodiversidad o energa renovable. Si las utilizas, corrers el riesgo de perder la atencin de la persona que te escucha. El pblico suele entender trminos tales como cambio climtico, pero no tienen el suficiente poder como para inspirar acciones. Utiliza palabras, frases o imgenes con las que est relacionada la gente. Si deseas obtener ms informacin sobre el desarrollo de mensajes positivos, lee Comunicando la Sustentabilidad, otro

proyecto del Grupo de Trabajo: http://www.unep.fr/shared/ publications/pdf/DTIx0679xPA-CommunicatingEN.pdf

Saber cmo llegar a la gente


La forma en la que haces participar a la gente tiene la misma importancia que lo que dirs y hars una vez que hayas conseguido atraer su atencin. Qu posibilidades existen de que la gente a la que est dirigido tu proyecto reciba tu informacin? Dnde van? Qu escuchan? Qu capta su atencin? Averigua las respuestas a estas preguntas y promociona tu proyecto a travs de estos canales. Jvenes por el Cambio El proyecto Jvenes por el Cambio de Filipinas utiliz diversos mtodos divertidos y creativos para hacer participar a la gente joven. Lanzaron campaas en los medios de comunicacin protagonizadas por personas famosas, organizaron rutas en bicicleta, exposiciones de arte y representaciones teatrales. La ruta en bicicleta, por ejemplo, permiti que el proyecto llegara a ms de 20.000 personas que viven en comunidades rurales. Otros mtodos de comunicacin masiva podran haberlos dejado en el anonimato. Todos los materiales del proyecto se encuentran adaptados al idioma local, y utilizan imgenes y ejemplos locales. Aulas Hermanas Interculturales Las Aulas Hermanas Interculturales desarrollaron una plataforma web para difundir material de formacin entre los educadores y para facilitar el uso compartido de materiales entre clases y dentro de ellas a nivel internacional. El sitio web contiene, adems, un espacio destinado a que los estudiantes y profesores documenten y compartan sus experiencias al enfrentarse a problemas locales de consumo sustentable.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

17

Ahora qu sigue?
El Grupo de Trabajo para Estilos de Vida Sustentables termin a finales de 2009. Se han evaluado los resultados, las conclusiones, los datos y el aprendizaje recibido y se estn comunicando a los principales participantes para conseguir que el cambio sea mayor. Las conclusiones, los proyectos en desarrollo y los nuevos proyectos del Grupo de Trabajo tendrn su continuidad en el marco de la Alianza para la Educacin e Investigacin sobre Vida Responsable (PERL). PERL es una alianza entre investigadores, expertos, educadores y profesionales que contribuir al Proceso de Marrakech sobre Consumo y Produccin Sustentables y la Dcada de las Naciones Unidas para la Educacin para el Desarrollo Sustentable. Respaldado por los gobiernos de Suecia y Noruega, la Unin Europea, PNUMA y otros donantes, PERL promover estilos de vida sustentables mediante seis grupos de trabajo: Reflexin e implementacin Posibilitando estilos de vida sustentables Innovacin social Educacin para una vida responsable Dilogo internacional Comunicaciones y medios

objetivo influenciar a los participantes en el marco del Proceso de Marrakech. Las recomendaciones estn basadas en los proyectos y la experiencia del Grupo de Trabajo. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo El Grupo de Trabajo slo ha comenzado a rozar la superficie de aquello que se puede lograr dentro del campo del rea de los estilos de vida sustentables. Una de las principales conclusiones muestra que las polticas y las herramientas habilitantes son un requisito previo para los estilos de vida sustentables. Debido a ello, se recomienda realizar ms trabajo y crear ms apoyo para cinco reas concretas: Gobernabilidad y marcos habilitantes a nivel de las autoridades nacionales y locales. Acciones orientadas al mercadeo: sector empresarial Educacin: formacin Investigacin Acciones cotidianas que facilitan el cambio cambio

Los gobiernos negociarn en breve el Marco de Programas a 10 aos sobre Consumo y Proteccin Sustentables. El Grupo de Trabajo ha desarrollado recomendaciones especficas basndose en su experiencia y tendr como
18
GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

La experiencia del Grupo de Trabajo apunta a promover vnculos entre grupos innovadores de personas situadas en lugares y pases diferentes para hacer que el cambio siga adelante. An queda mucho por hacer para demostrar las ventajas de los estilos de vida sustentables, explorar nuevas perspectivas y vas de desarrollo, motivar los legisladores, las organizaciones de sociedad civil, los cientficos, el sector empresarial y todos y cada uno de nosotros para que formemos parte de ello. Desarrollar relaciones constructivas y equitativas es la clave para conseguir el cambio. Se trata de un enorme reto para todos nosotros. Ha llegado el momento de enfrentarnos a l.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES


SCOTT WALLACE

23 MUNDIAL / BANCO

Producido por

Impreso por Park Communications. Este documento se imprimi con papel reciclado totalmente certicado por el FSC, usando tintas de origen 100% vegetal. Aproximadamente el 95% de las sustancias qumicas de las prensas y el 99% de todos los residuos relacionados con esta produccin se reciclarn.

IMAGEN DE TAPA: ROBERT WALLIS / PANOS PICTURES

You might also like