You are on page 1of 4

1. INVOCA Orar es dejarse amar y amar. La oracin es: dejarme invadir del amor que l me tiene.

El Padre es quien me ama antes de que el mundo existiera. Hay que esperar, confiar, amar y estar abierto para recibir la Palabra, que el Padre me dirige en su Hijo-Palabra, por el Espritu, que nos inspira y nos impulsa. En este relato de oracin, ahuyento de m todos mis afanes, mis programas, mis ocupaciones. Nada hay tan importante como estar con el Amado. Invocamos al Espritu, con el canto: Veni, Sancte Spiritus Ven, Espritu Santo, te abro la puerta, entra en la celda pequea de mi propio corazn, llena de luz y de fuego mis entraas, como un rayo lser oprame de cataratas, quema la escoria de mis ojos que no me deja ver tu luz. Ven. Jess prometi que no nos dejara hurfanos. No me dejes solo en esta aventura, por este sendero. Quiero que t seas mi gua y mi aliento, mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz. Te necesito en mi noche como una gran tea luminosa y ardiente que me ayude a escudriar las Escrituras. T que eres viento, sopla el rescoldo y enciende el fuego. Que arda la lumbre sin llamas ni calor. Tengo la vida acostumbrada y aburrida. Tengo las respuestas rutinarias, mecnicas, aprendidas. T que eres viento, enciende la llama que engendra la luz. T que eres viento, empuja mi barquilla en esta aventura apasionante de leer tu Palabra, de encontrar a Dios en la Palabra, de encontrarme a m mismo en la lectura. Oxigena mi sangre

al ritmo de la Palabra para que no me muera de aburrimiento. Sopla fuerte, limpia el polvo, llvate lejos todas las hojas secas y todas las flores marchitas de mi propio corazn. Ven, Espritu Santo, acompame en esta aventura y que se renueve la cara de mi vida ante el espejo de tu Palabra. Agua, fuego, viento, luz. Ven, Espritu Santo. Amn. (A. Somoza)

2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Mt 18, 21-35) (Qu dice la Palabra de Dios) Contexto bblico Todo el captulo 18 se refiere a las relaciones que deben darse en la comunidad cristiana: la correccin fraterna, el perdn otorgado por la misma comunidad, la presencia del Seor en medio de los suyos (evangelio del domingo pasado). En el texto de este domingo, se habla del perdn. Se ha llamado discurso eclesial a la enseanza que este captulo 18 imparte, porque va dirigido, sobre todo, a la comunidad de la Iglesia. Texto 1. Cuntas veces tengo que perdonar a mi hermano? (v. 21) Pedro, como interlocutor del grupo de discpulos, hace la pregunta a Jess: cuntas veces. Es una pregunta, a la que Jess responde con una frase: No te digo siete veces, sino hasta setenta veces siete; (v. 22) y con una parbola. En esta parbola todo es desproporcionado: las dos deudas: una supone una cantidad inmensa: diez mil talentos era el nmero ms alto que se poda imaginar; la otra (cien denarios) era una cantidad insignificante. el rey se comporta extraordinariamente generoso, pues perdona toda la deuda y sin que le pida el deudor. En cambio, el siervo perdonado, se muestra mezquino, no le perdona, y, adems, reclama y exige con agresividad y violencia. El mensaje es claro: cmo es posible que el que recibi tan gran perdn no sepa perdonar a quien le debe poqusimo? No debas haberte compadecido de tu compaero como yo me compadec de ti? (v. 33). Dios nos perdona mucho, todo y sin condiciones. Tambin nosotros debemos perdonar siempre a aquellos que nos han ofendido, sin lmites, sin condiciones. No te digo siete, sino setenta veces siete (v. 22).

2. No deberas haberte compadecido de tu compaero como yo me compadec de ti? (v. 33) Para perdonar hay que ser perdonado, sentir la experiencia del perdn. Si el Seor nos perdona siempre y sin condiciones, el creyente debe estar dispuesto a perdonar, para parecerse al Padre, que es bueno con los ingratos y con los malos. Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso (Lc 6, 35-36). El amor de Dios se manifiesta, sobre todo, en el perdn. Dios nos perdona, porque Dios es amor (1 Jn 4, 16). Si Dios nos ama hasta el exceso (Jn 13, 1), tambin su perdn es ilimitado. No deberas haberte compadecido de tu compaero como yo me compadec de ti? (Mt 18, 33). La parbola del texto actual nos manifiesta el verdadero rostro de Dios, que perdona y ama. Y Jess declara que el amor-perdn debe ser la base de la convivencia de la comunidad cristiana. En sta, debe brillar y prevalecer el perdn sobre el odio, el rencor y la venganza. El colmo del perdn lo describe Lucas en la parbola del hijo prdigo (que debera llamarse parbola del padre prdigo) (Lc 15, 11-32). El padre recibe con cario al hijo que regresa a la casa, no le recrimina, no le echa en cara su mala vida y lo increble!, organiza una fiesta para celebrar su regreso. Dios est ms deseoso de perdonar que nosotros de ser perdonados. Y est empeado en buscar los motivos que podemos tener al pecar, para poder suavizar, de algn modo, nuestra culpabilidad. Y tambin podemos afirmar que Dios Padre est incluso necesitado de perdonarnos. Como un mendigo hambriento el Seor anda buscando nuestro regreso a la casa de la amistad, como el padre prdigo descrito por el mismo Jess en la parbola. 3. Yo te perdon toda aquella deuda (v. 32) El que vive y experimenta el perdn del Padre debe estar ya capacitado para perdonar y ofrecer el perdn siempre. Te aseguro que si ella da tales muestras de amor es que le han sido perdonados sus muchos pecados; en cambio, al que se le perdona poco, mostrar poco amor (Lc 7, 47). El perdn dignifica a la persona que perdona, pues se asemeja al Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos (Mt 5, 45). Ms esfuerzo y autodominio se necesita para dominar nuestra sed de desquite o venganza que para devolver ofensa con ofensa. Somos agradecidos de hecho al perdn de Dios cuando perdonamos de verdad al hermano. As podremos rezar con sinceridad: Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No es ponerle a Dios la medida de nuestro perdn. Pobres de nosotros! El perdn de Dios es sin lmites y totalmente gratuito. Queremos decir: Si T, Padre, nos perdonas, nosotros debemos y podremos perdonar. Perdnanos, Padre, y colcanos en el mbito de tu perdn generoso e ilimitado. As obraremos como T lo haces.

3. MEDITA (Qu me/nos dice la Palabra de Dios) Cmo me planteo y practico el amor y el perdn al prjimo? Sigo los criterios de la sociedad, que me empuja al desquite y a la venganza? Me siente ms cobarde, si tomo la actitud de perdonar?

Cuando pido perdn al Seor, sobre todo en el sacramento de la confesin, agradezco al Padre el perdn que me da gratuitamente? Siento que l me perdona del todo y sin condiciones? O todava dudo de que Dios me perdona? Cuando me preparo para celebrar el sacramento de la reconciliacin, reviso detalladamente y casi con escrpulo mi conciencia, el presente y el pasado de mi vida, para no olvidarme de ningn pecado? O me siento ms cerca del Padre, agradecindole su perdn gratuito y total?

4. ORA (Qu le respondo al Seor) Gracias, Padre, por tu perdn siempre generoso y sin lmites. Gracias, Padre, porque en Jess me das tu Amor y tu Perdn. Porque celebras fiesta cuando yo regreso a tu amistad. Gracias, Jess, porque me amaste hasta el extremo y te entregaste a la muerte para manifestarme el gran Amor tuyo y del Padre. Quiero perdonar de corazn al que me ofende. Quiero ser instrumento de tu Amor y de tu Perdn hacia los hermanos.

5. CONTEMPLA A Jess moribundo implorando: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (Lc 23, 34) . 6. ACTA Repite varias veces: Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

You might also like