You are on page 1of 19

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.

Por Ing Yamir G. Sandoval

Realizado por Ing. Yamir G. Sandoval

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

n este artculo veremos y conoceremos las distintas escalas de medicin de un Multmetro Digital de uso comn. Para no confundir los trminos les mencionare que un Multmetro es un instrumento que nos sirve para hacer mediciones de distintos tipos de tensin como son: corriente directa DC y corriente alterna AC, amperes as como tambin componentes electrnicos como: diodos, resistencias, fusibles, transistores, incluso para medir temperatura y capacitancia, estas 2 ultimas no en todos los casos, pues depender ms que otra cosa del modelo de nuestro Multmetro y que tan completo est.
En la imagen de abajo muestro el centro de mediciones donde podemos apreciar una especie de perilla o torreta la cual podemos ajustar o mover de acuerdo a la medicin a efectuar. Es importante siempre rectificar antes de cualquier medicin la posicin en la que se encuentra nuestra perilla a modo de no cometer error al colocarla en una posicin indebida al medir voltajes pues podramos daar nuestro multmetro o algunas de sus escalas de medicin.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Qu puedo medir con mi multmetro Digital?


Con el multmetro digital podemos hacer distintas mediciones de voltajes y comprobacin de muchos componentes electrnicos, algunas mediciones sencilla que podemos realizar sin algn riesgo es la comprobacin de componentes electrnicos pasivos y de semiconductores tales como: fusibles, resistencias incluso medir la continuidad de un cable para comprobar su estado. A continuacin mostrare algunas imgenes de multmetros distintos para comparar las escalas y verificar que la mayora de ellos poseen los mismos tipos de escalas de medicin en ms o menos rango dependiendo del modelo del aparato. Escala para medir continuidad.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

En la imagen anterior podemos observar que ambos aparatos incluyen la escala para medir diodos ya que notamos precisamente el smbolo de este componente seal ado con la flecha roja en el multmetro, esta escala tambin nos sirve para medir la continuidad tanto de un simple cable incluso el fusible de algn aparato elctrico o electrnico, algunos multmetros tienen una caracterstica especial como la de emitir un sonido agudo o pitido a manera de seal audible para comprobar la continuidad del cable, fusible o algn otro componente que estamos midiendo. Tan solo debemos colocar cualquiera de las 2 puntas del multmetro, roja o negra en alguno de los extremos del cable o fusible que estemos midiendo, y la escala situada en posicin de diodo, tal como se ve en la imagen de abajo.

Al realizar la medicin deberemos observar en la pantalla del multmetro solo numeracin en ceros ya que nos estar indicando que existen cero ohms por parte de cable, esto quiere decir que el cable est en buenas condiciones y que el flujo de corriente a travs del l es continuo, sin interrupcin.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Midiendo voltaje Alterno, AC La medicin de voltaje alterno es sencilla, pero requiere de algunas medidas de seguridad que debemos de tener en cuenta a la hora de efectuar la medicin. 1. Verificar que la escala en la colocaremos nuestro multmetro sea la correcta. 2. Que la escala sea suficiente para alcanzar a medir el voltaje que deseamos corroborar. 3. Las puntas de prueba debern estar colocadas de manera normal, esto es: punta roja en la entrada roja o donde veamos la letra V que indica voltaje, y la otra punta en la entrada de COM que quiere decir comn.

Deberemos medir el voltaje de la lnea situando nuestro multmetro en la escala de voltaje o corriente Alterna como se muestra el ejemplo en la imagen de la derecha. La posicin en la escala de 200 voltios, deber ser suficiente para poder medir el voltaje en la toma de corriente de la lnea elctrica.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Al medir corriente directa deberemos observar en la pantalla del multmetro una lectura de
entre 110 voltios y 127 voltios, mximo 130 voltios. Estas lecturas pueden variar dependiendo de en qu momento del da estemos midiendo el voltaje, por ejemplo: en la noche puede haber lecturas de asta apenas 100 voltios puesto que existe ms consumo de corriente por motores de ventiladores, aire acondicionado y focos encendidos que hace que el voltaje disminuya, siendo que el dia puede haber hasta 120 o 127 voltios ya que hay menos consumo de energa y focos apagados. En los casos de medicin de corriente Alterna, no existe una polaridad definida en el voltaje y por lo tanto no importa como introduzcamos las puntas del multmetro en el contacto, puede ser la punta roja o la negra en la ranura de la izquierda o derecha, no importa.

La lectura que debemos de tener en la pantalla a la hora de efectuar la medicin deber estar de entre 110 a 127 voltios y con un mximo de 130 voltios de corriente alterna.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

ecordemos que en el anterior leccin comenzamos a medir corriente alterna AC y continuidad, es importante tambin que les mencion que si poseemos un multmetro con seal audible, buzzer o pitido no solo nos dejemos llevar por seal audible, si no es de suma importancia voltear a ver la pantalla de nuestro aparato y rectificar que lectura nos est dando en el momento de la medicin. Tambin recordemos que la seal audible nos indicara en ocasiones que algo anda mal o algn corto circuito pero todo es dependiendo de qu es lo que estamos midiendo o probando, como ejemplo rpido podemos retomar la medicin de un cable de extremo a extremo , si el multmetro emite sonido nos indicara que el cable est en buen estado o tiene buena continuidad, de lo contrario si lo que estamos midiendo es un diodo o algn otro componente electrnico como tambin puede ser un capacitor la seal audible ser mala seal pues nos estar indicando que el componente se encuentra daado y en corto circuito. Si el multmetro nos indicara una lectura de ceros como en la pantalla en la imagen de la izquierda nos indica que el diodo en cuestin est en mal estado (corto circuito).

Recuerden que las posiciones de las escalas de medicin varan dependiendo del modelo de multmetro que tengamos, las fotografas son solo ejemplos y ustedes debern buscar en su multmetro estos smbolos para medir continuidad con sonido.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

A continuacin mostrare un listado bsico de algunos componentes electrnicos que podemos medir con nuestro multmetro y que para comprobar que estn en buen estado nuestro aparato deber emitir un sonido lo cual sern buenas noticias.

Fusibles Resistencias de bajo valor, de entre 0 y 40 ohms. Cables Transformadores

Un tip importante: Despus de utilizar nuestro multmetro por ltima vez en importante cerciorarnos de que lo hemos apagado pues es comn olvidarlo encendido y la batera puede desgastarse con mucha rapidez. El multmetro digital por la naturaleza de su funcionamiento es normal mostrar lecturas de medicin alteradas o errneas cuando la batera del mismo est muy baja o desgastada. Algunos modelos suelen indicar en la pantalla algn smbolo de batera cuando est ya se encuentra en voltajes mnimos, en este momento es vital reemplazarla.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Escalas de medicin de OHMS

El multmetro digital es una herramienta sumamente til, si aprendemos a utilizar todas sus escalas nos puede sacar de muchos apuros, como desde saber si existe corriente en una toma de la pared incluso hasta poder resolver un problema con el automvil. En esta seccin aprenderemos a utilizar las escalas de medicin de Ohms, ya sea para medir resistencias de cualquier tipo o algn otro dispositivo. Como recordaremos todas las resistencias de uso electrnico poseen un valor de resistencia la cual se mide en Ohms, y debemos saber cmo deducir el valor de cada una de ellas mediante el cdigo de colores para as poder comparar su valor a la hora de medirlas con el multmetro digital. Deber aparecer el smbolo de Ohm en cuanto coloquemos la perilla de nuestro multmetro en cualquier escala dentro del rango de ohms, tal como se muestra en la imagen

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Ejemplos de medicin para la comprobacin de resistencias electrnicas.

El multmetro es un instrumento de gran precisin a la hora de medir como en el siguiente caso, resistencias de carbn para su uso en electrnica.
Como ejemplo para poder medir una resistencia con un valor de 42 ohms ser necesario y suficiente colocar la perilla del multmetro en la escala de 200 ohms, esto quiere decir que en esta escala podremos medir resistencias con un valor de entre 0 y hasta 200 ohms, y la lectura que deberemos tener en la pantalla tendr que ser muy cercana al valor que la resistencia indique con sus colores.

Resistencia con un valor de 42 ohms

No olvidemos colocar las puntas de nuestro multmetro de manera correcta tal como se muestra en la imagen, la punta negra en COM y la roja en donde se encuentran los smbolos de Ohm y V, que indica voltaje. Aunque para medir continuidad o resistencias no es de importancia si los colores de la puntas estn invertidos, pues las resistencia carecen de polaridad y la lectura ser exactamente la misma.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Recordemos que las escalas de Ohm en el multmetro se encuentran abreviadas en Kilohms lo cual indica miles de ohms. En el multmetro de la imagen izquierda tenemos las siguientes escalas: 200 = 200 2k = 2000 20k = 20.000 200k = 200.000

Dependiendo del modelo de nuestro multmetro nuestro rango 2M = 2.000.000 de medicin de resistencia puede ser mayor o menor, 20M = 20.000.000 adems no debemos olvidar que al medir una resistencia de cualquier valor la lectura mostrada en la pantalla ser muy prxima pues sabemos que estos componentes tienen un margen de error de entre 5 y hasta 10%. Cuando la escala en la que tengamos nuestro multmetro sea menor al valor de la resistencia que estamos midiendo, el multmetro mostrara en la pantalla un nmero uno lo cual indicara que la escala que estamos usando no es suficiente y que tendremos que pasara a la siguiente para poder realizar la medicin, observe la imagen de abajo.
Observemos que la imagen de la izquierda tenemos 2 indicadores, uno de smbolo de ohms lo cual nos indica que estamos usando esta escala, y el otro smbolo que es una batera, lo cual nos dice que la batera de nuestro multmetro ya se encuentra baja de voltaje y que es necesario reemplazarla.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

En la prctica:
Comprobando una resistencia de carbn de 4.7 kilohms

La escala justa para medir una resistencia con este valor debera ser la de 20k tal y como se muestra en la imagen, y observamos que en la prctica al medir una resistencia con un valor 4.7 kilohms lo cual es lo mismo que 4700 ohms, la lectura nunca es exacta pues las resistencias tiene un porcentaje de error el cual comprende de entre un 5 a 10%, entonces basndonos en la lectura real que nos da el multmetro podemos decir que la resistencia que estamos midiendo se encuentra en buen estado pues el valor que nos indica es de 4.67 kilohms un valor demasiado prximo al indicado por los colores de la resistencia que son:

Amarillo = 4 Violeta = 7 Rojo = 2 Dorado = 10% de margen de error

4.7 kilohms O 4700 ohms

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

M M
47 ohms

edir resistencias es relativamente sencillo, puesto que no existe riesgo alguno de poder daar nuestro multmetro, ya que no estamos midiendo voltajes altos ni nada parecido.

En esta anterior leccin deberemos practicar la medicin y comprobacin de resistencia adquiriendo en alguna tienda de electrnica resistencia de distintos valores como pueden ser de:

100 ohms 220 ohms 1200 ohms 3.3 kilohms 10 kilohms 330 kilohms 1.2 megaohms Estos valores de resistencias son muy comunes y no debers tener problemas para conseguirlos en cualquier tienda de electrnica, sin mencionar que su costo es muy bajo. Para concluir la leccin y prctica de medicin de resistencias les mencionare algo muy importante que debemos tener en cuenta antes de medir resistencias, no es conveniente tocar las puntas de multmetro con los dedos a la hora de hora de medir resistencias ya que si lo hacemos obtendremos lecturas bastante erradas que nos pueden confundir ya que el cuerpo humano presenta cierta residencia natural sin mencionar la electricidad esttica que generamos en la piel y esto es lo que puede impedir tomar una buena lectura ya que el multmetro digital al ser un aparato sumamente sensible es capaz de detectar estos cambios tan pequeos.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Midiendo corriente directa DC


Otras de las funciones del multmetro digital, es la de poder medir corriente o voltaje directo, recordemos que el voltaje o corriente directa la podemos encontrar en algunos puntos como son: Pilas o bateras, estas pueden ser pilas de algn aparato, reloj, radio, telfono celular o batera de automvil. Eliminadores o cargadores de bateras como pueden ser de LAPTOP, o de algn telfono celular. Podemos realizar una prctica sencilla donde el motivo es aprender a utilizar las distintas escalas disponibles para medir corriente directa DC de nuestro multmetro. Aqu, si debemos tener cierta precaucin pues podramos daar nuestro multmetro.

Como se puede observar en ambas imgenes tenemos colocado nuestra perilla en el rango de corriente o voltaje directo, por ejemplo para medir una batera de 1.5 voltios o una batera de 9 voltios de las cuadradas ser suficiente colocar el multmetro en la escala de 20 voltios para que nos alcance perfectamente a medir estas bateras, incluso para medir el voltaje de una batera de automvil la cual posee 12 voltios de corriente directa

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

a medicin que hagamos a una batera o una fuente de corriente directa, deber estar vigilada siempre que tengamos nuestra perilla en el rango de voltaje correcto o conveniente, ya que por ejemplo si intentamos medir ms de 60, 70, 100, o hasta 120 voltios de corriente directa y tenemos el multmetro en una escala baja como por ejemplo 20 v, podramos daar el multmetro, y es por eso que aqu si debemos tener ms cuidado que cuando medimos resistencias ya que no existe riesgo de daarlo. Un punto importante es que tambin al medir corriente directa por ejemplo una batera no es de suma importancia si estar efectuando la medicin invertimos las puntas del multmetro por ejemplo, la punta roja en el negativo y la negra en el positivo de la batera, lo nico que puede ocurrir es que la lectura nos las arroje en NEGATIVO con un signo de menos (-) en la pantalla.

Regularmente cuando medimos por ejemplo una batera pequea si llegramos a invertir las puntas del multmetro, sea la punta negra en el positivo de la batera y la roja en el negativo lo nico que ocurrir es que nuestro multmetro nos dar el voltaje en NEGATIVO, como en la imagen de abajo , con un signo de MENOS indicndonos que las puntas estan invertidas, esto no perjudica la medicin ni nuestro multmetro.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Medicin de distintos voltajes a modo de practicar con nuestro multmetro.


En primer lugar, debemos colocar nuestro multmetro en el rango de voltaje o corriente Directa DC.

Luego cerciorarnos de tener nuestras puntas del multmetro insertadas en los orificios correctos.

Y a continuacin realizar todas o algunas de las siguientes prcticas:

Medir un batera de reloj o de tarjeta madre.


Medir una batera de control remoto puede ser tamao AA o AAA Medir una batera de telfono celular

Todas las batera como sabemos poseen sin excepcin 2 polos, NEGATIVO y POSITIVO, el positivo siempre indicado o sealado con un smbolo de mas y el negativo con un smbolo de menos -.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Medir el consumo de un aparato elctrico o electrnico con la ayuda de nuestro multmetro. En esta prctica aprenderemos a medir el consumo de un aparato electrnico o elctrico como puede ser desde un simple foco, hasta una plancha, televisor, radio etc. Esta prctica requiere de ms cuidado y experiencia pero no debemos atemorizarnos por el hecho de medir voltaje, la medicin que realizaremos ser basada en el consumo en AMPERES de cada aparato a comprobar. Pero antes de continuar explicare brevemente que es el AMPER ya que es un concepto bsico que debemos tener claro. El amper es la unidad de medida para determinar la intensidad del a corriente elctrica. Y el Volt es la unidad de medida para determinar la cantidad de corriente elctrica. As que entonces que nos quede claro,.. AMPER= intensidad VOLTAJE= cantidad Imagnate que en vez de un cable para electricidad, ahora tienes una tubera y que la electricidad ahora es el agua que pasa por la misma. A la cantidad que lleva esa agua se le llamara Voltaje A la fuerza o intensidad de agua que pasa por segundo es el Amperaje.

Generalmente cuando compramos un artculo electrodomstico, (televisor, refrigerador, lavadora, secadora, etc. estamos agregando un consumo adicional al diseo original de nuestro circuito elctrico, lo cual puede generar un sobreconsumo (sobrecarga) que puede redundar en un peligro de incendio producto del recalentamiento de los conductores (cables elctricos).

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

Para no exponerse a esta situacin es recomendable, antes de instalar un artefacto, asegurarse que nuestra instalacin tiene la capacidad necesaria para absorber este nuevo elemento.

Cmo Calcular el consumo del hogar? Para calcular en forma eficiente el consumo elctrico del hogar, debo sumar los consumos individuales de los artefactos a los que estoy sometiendo el circuito y dividirlos por el voltaje. Esto dar como resultado la corriente que estoy consumiendo y a la cual estamos sometiendo el circuito. Debemos de colocar en primer lugar las puntas del multmetro tal como muestra en la imagen, punta negra en COM y roja en 10A o 20A segn sea el modelo de nuestro multmetro, y la perilla en posicin de Amperes ya sea en 10 o 20A segn el modelo.

El Multimetro Digital, aprende a utilizarlo.


Por Ing Yamir G. Sandoval

PRECAUCION

Asegrate de tener las puntas del multmetro colocadas en los orificios correctos. Esto es, punta negra en COM y roja en 10A o 20A.

You might also like