You are on page 1of 3

Su cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa parael mantenimiento de toda funcin corporal, incluida la energa

y la autoreparacin. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, la piel y los intestinoslos cuales tambin excretan desechospara mantener en equilibrio las sustancias qumicas y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al da. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de lquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de lquido que pierde al sudar y respirar. Ciertos tipos de medicamentos tambin pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo elimina. El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen protena, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riones a travs del torrente sanguneo. Los riones son rganos en forma de frijol ms o menos del tamao de su puo. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torcica. Los riones eliminan la urea del cuerpo a travs de las nefronas, que son unidades minsculas de filtrado. Cada nefrona consta de una bola formada por capilares sanguneos, llamados glomrulos, y un tubo pequeo llamado tbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a travs de los tbulos renales del rin. El rin derecho est normalmente algo ms bajo que el izquierdo. El polo superior toca el diafragma y su porcin inferior se extiende sobre el msculo iliopsoas. La sangre es suministrada por medio de la arteria renal, que normalmente es nica, y que se ramifica en pequeos vasos que irrigan los diferentes lbulos del rin. Los riones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo cardiaco. Una vez la arteria ha penetrado en el rin, se ramifica a nivel del lmite entre corteza y mdula del rin, desde donde se distribuye a modo de radios en el parnquima. No existen comunicaciones entre los capilares ni entre los grandes vasos del rin. Las arterias arciformes irrigan la corteza y dan lugar a numerosas pequeas arteriolas, que forman mltiples pelotones sanguneos, los glomrulos. Desde los riones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados urteres. Los urteres tienen 8 a 10 pulgadas de largo.
Los msculos en las paredes del urter se aprietan y relajan constantemente para forzar la orina hacia abajo y fuera de los riones. Si se permite que la orina quede estancada o acumulada, se puede desarrollar una infeccin renal. Alrededor de cada 10 a 15 segundos, pequeas cantidades de orina se vacan en la vejiga desde los urteres. La vejiga es un rgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis y se sostiene en su lugar por ligamentos conectados a otros rganos y a los huesos plvicos. La vejiga almacena la orina hasta que usted est listo para ir al bao a expulsarla. La vejiga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna pequea cuando se encuentra vaca. Si el sistema urinario est sano, la vejiga fcilmente puede retener hasta 16 onzas (2 tazas) de orina de 2 a 5 horas.

Msculos redondos, llamados esfnteres, ayudan a evitar el goteo de orina. Los msculos del esfnter se cierran con fuerza como una goma elstica alrededor de la abertura de la vejiga en la uretra, el tubo que permite la expulsin de orina fuera del cuerpo. Los nervios en la vejiga le hacen saber cundo orinar o cundo es tiempo de vaciar la vejiga. Cuando la vejiga recin empieza a llenarse de orina, usted puede sentir ganas de orinar. La sensacin de orinar se hace ms fuerte mientras la vejiga contina llenndose y alcanza su lmite. Entonces, los nervios de la vejiga envan una seal nerviosa al cerebro que indica que la vejiga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la vejiga. Cuando usted orina, el cerebro enva seales a los msculos de la vejiga para que se aprieten y expulsen la orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el cerebro enva seales para que los msculos del esfnter se relajen. Al relajarse estos msculos, la orina sale de la vejiga por la uretra. Cuando todas las seales ocurren en el orden adecuado, hay una miccin (acto de orinar) normal. Nefrona. La nefrona es la unidad funcional del rin. El nmero de nefronas vara segn la especie. Su estructura es la de un tubo con un extremo romo y otro abierto hacia un tbulo colector. Tiene un recorrido sinuoso. La pared de la nefrona se estructura en un epitelio que vara segn la zona del tubo, por las funciones que realiza. La parte inicial est formada por un conjunto de capilares glomerulares que contactan con la cpsula de Bowman. Aqu se inicia la actividad de la nefrona. Los capilares se forman a partir de una arteriola aferente, y luego se renen en una arteriola eferente. Aqu se produce la filtracin glomerular: el paso de sustancias de los capilares glomerulares a la cpsula de Bowman. sta conecta con el tbulo contorneado proximal, que puede dividirse en 3 zonas: Contacto con la cpsula de Bowman. Intermedia. Contacto con el asa de Henle. La funcin del tbulo contorneado proximal es reabsorber: devolver a la sangre contenidos que han sido filtrados. El asa de Henle es un tubo con forma de U cuya longitud vara segn la nefrona: Tiene una zona descendente conectada con el tbulo contorneado proximal, y una zona ascendente conectada con el tbulo contorneado distal. Tambin tiene una zona ancha y otra estrecha. La zona descendente es permeable al agua, mientras que la ascendente es impermeable al agua. Funciones de la nefrona: Filtracin glomerular. Es un proceso que se produce entre capilares glomerulares y la cpsula de Bowman, en el glomrulo. Es el paso de sustancias de los capilares sanguneos a la cpsula de Bowman.

Resorcin tubular. Es el paso de lquido y sustancias desde la luz tubular hacia los capilares peritubulares. Secrecin tubular. Es un proceso por el cual pasan sustancias desde los capilares tubulares hacia la luz tubular. Slo se produce filtracin en el glomrulo, las otras 2 funciones tienen lugar en los tbulos renales. Vascularizacin e inervacin renal. Los riones son rganos muy vascularizados, que reciben 1/5 del gasto cardaco. Esta llegada de sangre se debe a la funcin que desempea el rin, no a su nutricin. Al rin llega la arteria renal, que se divide en arterias segmentarias, stas en interlobulares, en arciformes y finalmente en arterias interlobulillares, que se dividen a su vez en arteriolas eferentes, que se recapilarizan a capilares peritubulares. De ellos un ramal forma los vasos rectos, que conducen la sangre siguiendo la trayectoria del asa de Henle. Los capilares peritubulares y los vasos rectos forman vnulas y despus venas. La sangre que fluye por los vasos rectos lo hace en sentido contrario al asa de Henle. En la parte descendente del asa de Henle conecta con una sangre ascendente de vasos rectos, y en la parte ascendente conecta con sangre descendente. El rin recibe inervacin tanto simptica (del ganglio celaco) como parasimptica. El sistema simptico acta sobre la arteriola aferente y eferente. Aparato yuxtaglomerular. Se encuentra prximo al aparato glomerular. Son clulas diferenciadas con funciones reguladoras concretas. Clulas de la mcula densa. Son clulas del tbulo distal. Tienen funcin reguladora en la autorregulacin renal. Clulas granulares. Son clulas de la pared de la arteriola aferente. Se encargan de la sntesis y secrecin de renina. Clulas mesengiales. Son clulas situadas entre el tbulo distal y la arteriola eferente. Tienen receptores para la angiotensina. Al contraerse y relajarse modifican la superficie de intercambio glomerular.

You might also like