You are on page 1of 31

DEPORTES EXTREMOS

LUIS ALEJANDRO VARGAS PARGA 050500172005

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACIN LIC. EDUCACIN FISICA DEPORTES Y RECREACIN HIPERTEXTO IBAGU 2010

PREFACIO

En la era moderna en la cual todo evoluciona consigo mismo, y las cosas tienden a tener cambios muy marcados en diferentes aspectos, los deportes no se quedan atrs, y tienden tambin a evolucionar y traer cambios que dan origen a otros deportes o a modificaciones importantes. Pero en especial han acogido y han tomado una gran fuerza aquellas actividades, aquellos deportes que involucran emociones mas intensas, situaciones de mayor compromiso fsico y mental, deportes que se consideran de mayor adrenalina, y que en la mayora de los casos sus locaciones parecen descabelladas.

Los deportes extremos tienen gran acogida en la sociedad moderna, la mejor en tecnologas que ayudan a que la implementacin sea ms segura y ptima, marcan mas una tendencia de dar ms de lo normal en ciertas disciplinas lo cual llevan que surjan nuevas o las que hallan tenga cambios significativos. Los deportes extremos tambin se relacionan con estados psicolgicos y anmicos, que dicen liberar adrenalina, stress, y cantidad de emociones que se dan mas apogeo hoy en da.

Este libro adopta la posicin de ser una ventana hacia el conocimiento de generalidades de lo que son los deportes extremos, y se nombraran algunos deportes dignos de esta categora, dira que los mas representativos para esta.

INDICE

1. DEFINICION; DEPORTE EXTREMO

2. TIPOS DE DEPORTES EXTREMOS

3. ALGUNAS MODALIDADES DEPORTIVAS MUNDIALES 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. SURF CICLISMO DE MONTAA ALA DELTA PARAPENTE PARACAIDISMO ALPINISMO, ANDINISMO, HIMALAYISMO BONGY JUMPING DESCENSO DE RIOS BIBLIOGRAFIA

1. DEFINICION; DEPORTE EXTREMO

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algn componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia fsica y muy peligrosa, sobre todo, mental. Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el descenso de un ro de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se haban subido a una balsa y lo sentirn como muy por encima de sus capacidades personales. El trmino "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o turismo alternativo, ni tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparacin. En cambio, el trmino puede aplicarse cuando se practica un deporte en los lmites actuales de desarrollo, sea montaismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro. Actualmente, en algunos pases se empieza a utilizar el trmino "deporte de aventura" cuando se practican deportes de ms alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleologa" y "espelesmo": el primero se refiere a una actividad cientfica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte. El trmino deporte extremo no es adecuado a quiene s practican una actividad recreativa ni recreativa o turismo alternativo ni tampoco debe estar definido por el medio ambiente cuya apreciacin puede ser subjetiva, dependiendo del grado de preparacin. En cambio, el trmino puede aplicarse a todos aquellos deportistas que estn practicando su deporte en los lmites actuales de desarrollo, sean montaistas, atletas, gimnastas o cualquier otro. Sin embargo, no parece que el trmino vaya a ser eliminado (pese a la falta de lgica) de su actual connotacin

que es del agrado del pblico y de los comercializadores de bebidas, alimentos, complementos alimenticios o incluso con el consumo de tabaco.

2. TIPOS DE DEPORTES EXTREMOS Prcticamente cualquier actividad fsica que rena estas caractersticas ser considerada deporte extremo:
Considerar su prctica como un riesgo fsico. Mucha adrenalina involucrada. Normalmente, de ejecucin individual.

Entre estos deportes podemos encontrar:

parkour Free Running Roller o patines Surf Slackline Barranquismo Beach Run Bungee Bodyboard Carreras de supervivencia Descenso de ros o hydrospeed Escalada Paracaidismo Salto base Esqu extremo Kitesurfing StreetSurfing Salto con prtiga Sandboard Snowboard

Parapente Skimming Patinaje agresivo Punting Street stunts Downhill Freeride Cross Country Up Hill Bmx Carreras de Aventura Skateboarding Street luge Airsoft Paintball Carving Longboard Motocross Supercross Padel Extremo

3. ALGUNAS MODALIDADES DEPORTIVAS MUNDIALES

3.1.

SURF

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigindola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo fsico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que est ms cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran nmero de lesiones en el surf, y el uso del "invento" previene que las tablas cuyos dueos se hayan cado golpeen a otros surfistas. Es bueno sealar que este deporte requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinacin.

Variantes y tcnicas del surf con tabla Dentro del surf "de tabla", o surf propiamente dicho, hay dos categoras bsicas dependiendo al tamao y tipo de tabla: shortboard, o surf de tabla corta (de entre 1,50 y 2,10 metros) longboard, con tablas de longitud igual o superior a 2,75 m. ste es el estilo clsico de surf (practicado en las dcadas 50 y 60 es el que dio origen a los Longboards de la actualidad.

Tambin se definen categoras en cuanto al tipo de olas surf para referirse genricamente al ms amplio abanico de estilos y competiciones. surf de olas grandes cuando el surfista practica especial y/o repetidamente sobre olas de ms de 2 metros de altura.(la ola se mide por el tamao del tubo no por lo que mide la pared de la ola) Existen dos variantes ms, el kneeboard que es una tabla corta en la que se surfea de rodillas, con aletas, y el corcho, que son tablas de gomaespuma ms blandas que las de fibra de vidrio usuales, de slo un metro y en las que se surfea tumbado, con aletas tambin como en el kneeboard. (Ayudan mucho al coger las olas) Si bien el knneboard cada vez es ms raro, los corchos debido a su peligro menor por golpes y quillazos, su facilidad de uso y las maniobras extremas que permiten hacer se ha popularizado muchsimo.

Las olas

Vista del interior del tubo de una ola.

La dificultad de las olas y las piruetas sobre ella son evaluables en el campeonato del mundo de surf. En la imagen la surfista Bethany Hamilton. La dificultad de este deporte radica, tanto en la velocidad, como en el tamao y la forma de las olas. Las olas adecuadas para ser navegadas al estilo del surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Para identificar las

condiciones adecuadas para la prctica del surf, se utiliza la descripcin de diversos elementos o partes de la ola: Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la lnea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega. Labio(Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba Brazo: (en ingls shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola. Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas. Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la cada de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola. Cresta: parte superior de la ola. Se nombran varios tipos de ola en atencin a su forma: Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo. Hueca es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una seccin cilindroide, donde la configuracin de vectores de fuerzas permite una navegacin ms enrgica sobre la tabla. Tubera: ola hueca que rompe rizndose sobre s misma de tal manera que define un espacio cilindrco completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegacin sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola. Fofa: en Espaa, se llama as a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma. Barra es aquella ola que rompe cayendo largas porciones de labio al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear. Se clasifican segn su tamao (en el surf mayoritario):

menos de 1'50m/2m de altura de pared se consideran olas pequeas, "cmodas", es decir de altura comn hasta 2 metros se consideran olas medianas o "normales" a partir de 2 metros de pared se considera surf de olas grandes. Entonces los adjetivos de proporcin definen una escala diferente, cuyas cotas ms altas se han superado en varias decenas de pies. Desde hace pocos aos se habla de Surf de olas gigantes(Ver El Billabong XXL). Para la medicin del oleaje se usa internacionalmente en natica la Escala Douglas. El tamao de las olas en surf se mide dependiendo de la cultura donde nos encontremos: Por detrs, al estilo clsico hawaiano como se hace en Canarias; Por la parte de delante: de ras de mar al punto ms alto de la cresta, como suele hacerse en el resto de Espaa; Comparndola con las partes del cuerpo humano (ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio). En la costa norte de la pennsula ibrica, se suele usar la palabra "metro" para una medida similar a un hombre erguido y encorvado, es decir la altura media de un surfista en accin sobre la ola. El comportamiento de las olas vara mucho segn el fondo sobre el que rompan: sobre la arena. Son olas normalmente menos violentas, ya que las formas de los bancos de arena o taros suelen ser poco acusadas, moldeados constantemente por la accin de las mareas, las corrientes y las olas; en consecuencia ofrecen menos resistencia a los golpes de mar y a las olas. Los bancos de arena no son completamente estables y las olas de arena de algunos sitios no son las mismas todos los aos. arrecifes de roca (olas de roca). Son las ms estables, cuando las condiciones del mar traen buenas olas, junto a las de coral. arrecifes de coral. Tienen fama de ser las mejores olas, ya que la accin constante de los duros animales espongiarios y los corales que viven bajo estas rompientes moldea un obstculo que se adeca de una forma casi

mgica al movimiento de la ola. Suelen ser huecas y fuertes, muy apreciadas para el surf. La ideoneidad de uno u otro fondo depende de cada lugar: Por el tipo de mareas, corrientes y golpes de mar que recibe Por la profundidad: los arrecifes de coral y de roca son los ms peligrosos. En los bancos de arena, por el tipo de orografa costera, la proximidad de rocas que favorezcan o no la formacin de bancos, la presencia en baha, las corrientes, etc. Por la cercana del arrecife a la orilla o los acantilados de la costa. Y la ola de Lloret nica en las Islas Canarias, en la Playa de las Canteras Es un tubo de 2 a 3 metros de gran velocidad que se ve pocas veces.

Surfistas destacados Duke Kahanamoku, Kelly Slater, Mick Fanning, Tom Carrol, Andy Irons, Felipe Pomar, Laird Hamilton, Andy Irons, Tom Curren, CJ Hobgood, Rell Sunn, Jeremy Flores, Rob Machado, Arturo Llobell, Sofa Mulnovich, Stephanie Gilmore, Owen Wrightceledonio y Aritz Aranburu.

Tendencia actual En el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresin, y actualmente todo en el surf se est llevando al extremo: areos, olas grandes, maniobras en general, variantes del surf (stand up paddle), olas mutantes, competiciones... Incluso los estilos estn mejorando, surfistas como Jordy Smith estn combinando estilos ms pulidos que ninguno que se haya visto antes con maniobras imposibles, otro surfista muy progresivo es Clay Marzo, cuyos tailslides y tubos son de los mejores que se han visto. Resumiendo, la tendencia es a llevar todo al extremo, lo que hace del surf un deporte cada vez ms espectacular, y que atrae a ms y ms gente, como espectadores y como practicantes.tambin es muy famoso en Per y Puerto Rico.

3.2.

CICLISMO DE MONTAA

El ciclismo de montaa es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaa (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montaosos. Por extensin, se aplica el trmino a todos los dems terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montaosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Clasificacin Campo a travs (Cross Country): Modalidad usual del ciclismo de montaa. Las bicicletas suelen llevar suspensin delantera solamente, aunque tambin se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un nmero determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilmetros.

Marathon Bike: Modalidad que consiste en una travesa de entre 65 y 100 km, existen pruebas ms largas de 150 a 200 km (Salzkammergut[1]). Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo ms robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. Tambin se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores (Catalogada como la prueba de ciclismo de montaa ms exigente del mundo), el Reto Quetzal, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los ltimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se conviereten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

Toda Montaa (All Mountain): Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (120mm a 150mm) en las suspensiones, pra poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseos que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas estn pensadas en recorridos recreativos largos.

Enduro: igual que All-Mountain, diferencindose de esta en varios aspectos, prima la bsqueda de bajadas ms agresivas y descensos ms cercanos al DH, son bicis de 140-180 de recorrido y ms pesadas.

Saltos (Dirt Jump): Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y gil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra. Conduccin libre (Freeride): Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos nfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como

las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no estn construidas para recorridos largos.

Descenso (Downhill): Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos (cortados, dobles, mesetas...). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes.

Eslalom (Slalom): Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esqu.

Ascenso (Up Hill): Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Tipos de bicicleta Rgidas: Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rgida y la parte posterior del cuadro es slida, sin suspensin. Suspensin Delantera: Cuadro rgido, sin mecanismo de suspensin pero remplaza la horquilla rgida con una horquilla con suspensin. Doble suspensin: Cuadro con sistema de suspensin trasera y horquilla con suspensin delantera. Las 26: Es la medida de rueda ms habitual entre las bicicletas de montaa. Las 29: Con ruedas de 29 pulgadas de dimetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes especficos, como el cuadro, horquilla de suspensin delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor

rodadoras pero menos giles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rgidas que las de 26 pulgadas.

Tipos de suspensiones Elastmeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro. Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se sitan en la parte interior de los brazos de la horquilla. Cartucho hidrulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites. Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una vlvula (situada en el exterior de la vlvula).

Tcnica de conduccin En el aspecto de la conduccin, el ciclista de montaa debe aprender las siguientes tcnicas: Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse. Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstculos tales como arroyos, baches. Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la tcnica 'bunny hop' tomada del BMX. Es fundamental mantener una gran concentracin a la hora de superar obstculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeos obstculos por un exceso de confianza. Tambin el tener un grado de preparacin fsica adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos producindose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversin de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

3.3.

Ala delta

El ala delta (o aerodeslizador) es un mecanismo construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie. Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias. El ala delta se compone de una vela sustentada en una estructura de aluminio(o titanio) en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arns y normalmente adopta una posicin de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posicin pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad. Las dos formas de despegue ms utilizadas son remolcadas, ya sea por un torno o mediante aero-towing, y el despegue a pie, el cual se realiza corriendo por una pendiente, hasta que el ala logra la sustentacin necesaria o descolgndose en picada unos metros para obtener la velocidad necesaria.

Competicin Aunque el aladeltismo empez con vuelos menores en colinas pequeas, la tecnologa de hoy permite a los pilotos realizar vuelos hasta de 800 kilmetros de

distancia y permanecer en vuelo por varias horas. Records mundiales son registrados por la Federacin Astronutica Internacional localizada en Francia. Los objetivos principales de competicin son: Distancia en lnea recta. Ganancia de altura. Distancia hasta un objetivo declarado. Tiempo y distancia en un circuito triangular.

3.4.

PARAPENTE

El parapente (contraccin de paracadas de pendiente) es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montaeros que queran bajar volando mediante un paracadas desde las cimas que haban ascendido.

El ala, y a veces todo el equipo, se llama as con el mismo nombre, parapente. La definicin tcnica sera algo as: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rgidas que compongan el ala, por lo que puedes meterlo en el maletero de tu coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaa con una masa aproximada de unos 8 kg . El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarn equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracadas de

emergencia y con diversos instrumentos electrnicos: varimetro o altivario, GPS y equipo de radio.

Parapente biplaza; Al ser un ala flexible de entre 22 y 31m, la turbulencia y sobre todo la cizalladura pueden producir plegadas deformando el perfil alar, perdiendo as parte de su capacidad de sustentacin y entrando en distintas configuraciones de vuelo: plegadas asimtricas o frontales, autor rotacin, barrena, etc. Si la incidencia se produce a una altura suficiente, normalmente se podr volver a la configuracin natural de vuelo, pero si no es as, se tiene como ltimo recurso hacer uso de un paracadas muy bsico para un caso de emergencia que rara vez se presenta. Una parte de la formacin de un piloto de parapente es justamente el aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo. Este tipo de curso se llama SIV (Simulacin de Incidentes en Vuelo). En este curso el piloto aprender a controlar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad (barrenas, prdidas) y a la correcta utilizacin del paracadas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracadas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate.

El rango mximo y mnimo de velocidades relativas para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad mxima: 50 kilmetros/hora. Velocidad mnima: 24 km/h, un parapente de competicin puede superar los 60 kilmetros/hora y una relacin de planeo, o "fineza" de 10:1, es decir, que por cada 10 metros relativos de aire que avanza se desciende uno (debemos pensar que estando en el are, la velocidad en este caso siempre ser relativa a la fuerza y direccin del viento, y no confundir con la velocidad real a la tierra GPS). Se trata de poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie. El ideal sera desde una ladera no muy inclinada y encarada a un viento moderado de unos 10-20 km/h, o menos an si se pretende volar cerca de la costa, ya que el aire tendr una mayor densidad all debido a unas presiones atmosfricas y humedades relativas ms elevadas.

Despus el piloto se sentar cmodamente en una silla o arns, unidos a las bandas de suspentaje mediante dos mosquetones. La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en slo dos de los tres planos de vuelo; alabeo (con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo con los dos frenos simultneamente y con el acelerador) la guiada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto.

Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con torno de traccin fijo o un desbobinador mecnicos que un operador controla dndole tensin a un cable. ste se engancha en el arns por medio de un sistema de suelta rpida, que el piloto accionar cuando el tornero se lo indique. Es un tipo de vuelo tpico de llanuras (especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y aqu la duracin del vuelo depende de la habilidad del piloto para conseguir elevarse lo mximo posible y despus encontrar corrientes de aire ascendente.

3.5.

PARACAIDISMO

El paracaidismo es una tcnica del salto sin paracadas, que puede realizarse desde un tractor, un auto, un burro, una mula avin, helicptero o globo

aerosttico, con finalidades recreativas, suicidas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos). Durante la cada libre, antes de abrir el paracadas, los paracaidistas "vuelan" de forma relativa, aunque siempre continan cayendo; esto divide la actividad en dos deportes totalmente distintos: la cada libre y el vuelo con paracadas. Es un deporte no convencional practicado por Claudio Labarca en Nilahue Cornejo; algunas modalidades se practican en competicin. Consiste en hacer saltos libres areos usando el paracadas desde una cierta altura (1700 metros de altitud aproximadamente, mnimo 850 metros). Puede realizarse desde un avin, helicptero ,globo aerosttico o un Barco. Debido a que se trata de una actividad de alto riesgo, los paracaidistas deben adoptar diversas medidas de seguridad. Para comenzar a saltar se debe hacer un curso y un test de seguridad. Normalmente hay instructores que son los encargados de supervisar la actividad y dar los detalles de ste, con el fin de hacerlo seguro y recreacional. Cada paracaidista lleva dos paracadas: uno principal y uno de reserva. Se recomienda adems el uso de casco, gafas, altmetro y sistema de apertura automtica de emergencia. Una vez abierto el paracadas el practicante puede controlar la direccin y velocidad con los conductores. Pero antes de hacerlo debe seguir los planes de seguridad dados por el instructor sobre dnde aterrizar; de lo contrario sera fatal para la seguridad de cada practicante. El equipo para practicar paracaidismo generalmente est compuesto por un contenedor, un arns, un paracadas principal, un paracadas de reserva, un activador automtico (opcional), altmetro, casco y braga (opcional). En contenedor es una bolsa donde estn empacados los paracadas principal y de reserva o de emergencia, el cual est unido al arns, ste es un arns especial que no tiene costura, es decir, es un arns continuo, que no est seccionado en partes, y recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura podra romperse a la hora de abrir el paracadas. El activador automtico es un dispositivo electrnico que activa el paracadas de emergencias

si a una determinada altura la velocidad es excesiva a la fijada como referencia en el instrumento, esto puede ocurrir por ejemplo si el paracaidista se desmayara en el aire por alguna razn.

Modalidades En el paracaidismo deportivo se distinguen diversas modalidades: En cada libre: Trabajo Relativo (un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la cada libre en posicin "panza abajo") Estilo Libre (una versin de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olmpica) Vuelo Libre (o Free Fly, es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones bsicas son sentado y de cabeza) Tracking (donde se vuela asumiendo una posicin en donde se produce el mximo desplazamiento horizontal) Sky Surf (con un skyboard, una tabla similar a la de snowboard atada en los pies) Wingsuit (en la cual se vuela con un traje similar a la configuracin corporal de la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal) Salto Tandem (Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional) Trabajo relativo vertical, es una variante del freefly, que realiza ejercicios similares a los del trabajo relativo tradicional, pero los saltadores realizan estos ejercicios en vuelo cabeza abajo o bien sentado (chute assis). Es una modalidad muy reciente y los equipos ms importantes, en la actualidad (2009) son: Team Mandrn, Arizona Arsenal y France 4 Speed, entre otros. Salto B.A.S.E. (salto desde plataformas fijas, como antenas, montaas, puentes, edificios, etc.). Si bien el Salto B.A.S.E. podra considerarse una modalidad de paracaidismo en la mayora de casos no se acepta como tal, sino como un deporte independiente del paracaidismo. Esto ocurre por

varios motivos, normalmente los saltos se realizan a mucha menor altura, slo se dispone de un paracadas (falta el de emergencia), los tiempos de apertura y reaccin son muy diferentes, no se usan altmetros, etc. Los expertos recomiendan un mnimo de 200 saltos desde un avin antes de realizar un salto B.A.S.E. ya que se requiere un control total del cuerpo en cada libre, sobre todo en saltos desde montaas que se requiere derivar para alejarse de la pared antes de abrir el paracadas y tambin un buen manejo de ste ya que la zona de aterrizaje suele ser pequea y en ocasiones con obstculos, como pueden ser piedras, rboles, agua, arena , etc.

En vuelo con paracadas: Precisin (el paracaidista debe caer lo ms cerca posible de un blanco) Swooping (un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras de suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se acostumbra a hacerlo en el agua por su vistosidad al levantar una estela de agua, adems de proporcionar una superficie ms segura) Trabajo Relativo de Velamen (un equipo de paracaidistas, con el paracadas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velmenes) "Ground launching": la tcnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaa o superficie inclinada, haciendo mltiples "swoops".

3.6.

ALPINISMO, ANDINISMO E HIMALAYISMO

Es importante decir que los trminos alpinismo, andinismo e himalayismo se usan a veces como sinnimos del montaismo de altura, sobre todo el primero debido a que la actividad montaista moderna y sus escuelas se originaron principalmente en Europa y es all, en la cadena montaosa de los Alpes, y ms concretamente en el Macizo del Mont Blanc, donde ms se practicaba esta actividad. Por esta razn el trmino alpinismo se ha utilizado, y se sigue utilizando an, como sinnimo de montaismo de altura. Sin embargo el trmino montaismo refiere muchas actividades deportivas en las montaas, mientras que el alpinismo se refiere a la actividad de ascender montaas en los Alpes y por tanto inferiores a los 5000 msnm (o ascender montaas escarpadas, pues alpe significa montaa escarpada), el andinismo consiste en ascender montaas en los Andes y por tanto sobre los 5000 msnm y bajo los 7000 msnm y el himalayismo consiste en la ascensin de montaas del Himalaya, vale decir sobre los 7000 msnm. Estas distinciones no slo implican diferencias en el equipamiento a utilizar y planificacin del ascenso, sino tambin en la condicin fsica del montaista, su aclimatamiento y los recursos disponibles. Para evitar confusiones, lo ms conveniente es llamar a todos montaistas.

A instancias del Touring Club Argentino en el ao 1939 se pidi a la Real Academia Espaola se le llamara andinista al que escalara los Andes y se logr que fuera aceptada.

3.7.

BONGY JUMPING

El Gming (bungy jumping, bungee jumping o saut l'lastique) es un deporte extremo. Consiste en hacer un salto al vaco desde una considerable altura, desde puente, plataforma o gra, generalmente con una conexin desde los tobillos a una cuerda elstica, que permite, primero, caer acelerando, luego amortigua la cada y provoca rebotes.

Tcnica Para hacer gming se emplea material elstico que suele estirarse hasta el 400% y que rompe sobre el 600%. En punting, sin embargo, se emplean cuerdas de escalada que, al realizarse el salto de forma pendular, se llegan a estirar muy poco (un 3% 5%) y que, en condiciones extremas (cadas de escalada de factor 2),

elongan sobre un 30%. As que los materiales bsicos son completamente diferentes. En los primeros saltos elsticos se tendi a emplear arneses de paracaidismo, saltando de pie y colgando de los hombros. Pero, dndose cuenta del riesgo que ello supona (ahorcarse durante los rebotes con la goma o con las cuerdas o cintas que a ella nos unen), en seguida se cambi la conexin a los tobillos, generando para ello arneses de pernera. En consecuencia, la postura habitual de salto (y obligada para gente sin experiencia) es caer de cabeza, as no hay cambio brusco de postura al tensarse el elstico, y en los rebotes es mucho ms difcil rozarse o ahorcarse con la cuerda elstica. La gente especializada puede saltar hacia atrs, de pie, haciendo figuras o piruetas, colgando de una sola pierna, etc. Al ser necesario en algunos puentes recuperar a quienes saltan hacia el mismo, se suele aadir un arns integral, para poder hacer una conexin en la zona del pecho (o soltar las de los pies) y as subir de pie. El tercer arns cumple tambin una funcin de seguridad, pues se conocen varios casos en que a quien saltaba se le han salido ambas perneras (generalmente por no colocarlas o apretarlas como es debido) y, en ese caso, actuara la tercera conexin. Como consecuencia de las diferencias entre gming y punting, se genera otra ms: se pueden realizar saltos de gming tocando agua al final de la cada, [4] pues se llega con velocidad menguada. En punting, sin embargo, es algo a evitar, pues al ser una cada pendular, la mxima velocidad se obtiene en el punto ms bajo, luego el impacto con el agua es bestial, y ha llegado a partirse (rajarse) gente al impactar con el agua e ir cada pierna hacia un lado. Al estirarse el elstico cerca de un 300% (multiplicando por 4 su longitud en reposo o llegar al 400% de su longitud en reposo) y, al menos, debiendo estirarse al 200% (es decir, estirarse tanto como su longitud inicial en reposo, un 100% de estiramiento), la cada desacelerada es, como mnimo, igual de larga que la acelerada (y generalmente bastante ms), luego la desaceleracin suele ser ms suave que la aceleracin (que es 1g, pues es la Tierra la que nos atrae). En el momento del primer rebote, a la tensin que nos devuelve hacia arriba, ha de sumrsele la atraccin gravitatoria. As que podemos llegar a sentir, como

mximo, una tensin cercana a 2g (como si de nuestros tobillos colgramos en reposo dos personas del mismo peso). Eso no es excesivo para casi nadie (al menos, no estando buen estado de salud y relativamente en forma), las fuerzas que sufrimos al saltar al suelo desde una silla ya son superiores, en nuestra propia casa.

Sensaciones El gming es una experiencia muy emocionante, por una parte porque consiste en tirarse al vaco (como en punting, pupunting, tirolina, pnduling, parabling, supersalto, parapente, paracaidismo, saltos al agua), pero la cada libre que nos permite la longitud del elstico, y la cada desacelerada consiguiente, lo hacen una sensacin muy especial, ms an la ingravidez y la confusin (prdida de referencias) que se siente en los rebotes. Podra pensarse que las sensaciones en paracaidismo, al ser la cada libre mucho mayor, seran ms intensas. Pero la cercana a Tierra y sus consecuentes referencias prximas (la velocidad es relativa) lo convierten en una actividad mucho ms cargada de adrenalina. Eso lo sabe bien quien ha probado ambas actividades. Cuando se hace gming saltando hacia atrs, la experiencia resulta an ms fuerte, pues la sensacin de cada libre no viendo hacia dnde vamos, acrecienta el miedo, y eso se suele notar en la expresin del rostro. Generalmente no es una postura permitida para el primer salto, pues aumenta (la tentacin) de saltar de pie. Y eso no es sano. Y an ms radical (especialmente cuando ya se ha saltado en las posturas anteriormente mencionadas) es saltar de pie, pues la sensacin de vaco en las entraas en el momento de comenzar la cada (da la sensacin de que las vsceras suben) y la mas exacta referencia de los metros de cada y rebote, as como las de velocidades ofrece una experiencia muy diferente a saltar colgando de los pies. El inconveniente es que saltando de pie, al tensarse la goma, sta nos golpea, por lo que no es aconsejable dicha postura excepto en el gming pendular o pnduling y en algunos puentes en concreto, que ofrecen la anchura adecuada (ni deficiente ni excesiva) para poder y rebotar de pie con toda seguridad.

Motivaciones El ser humano (a consecuencia de su capacidad de abstraccin) tiene capacidad de enfrentarse a retos y superarlos, luego siente esa necesidad. La necesidad biolgica hace que se generen capacidades, sentidos, rganos u aparatos especficos, y, una vez que los tenemos, esos sentidos, rganos, aparatos o esas capacidades hacen que sintamos determinadas necesidades. As como hemos heredado el instinto del miedo a la altura (los individuos no equipados con este instinto tienden a morir cayendo desde un precipicio y a no dejar descendencia), tambin hemos heredado la capacidad de superar dificultades (consecuencia de las estrecheces y retos a los que se enfrentaron nuestros antepasados) y eso ha ido conformando nuestro equipamiento, especialmente el psquico. Nuestra historia evolutiva est tachonada de situaciones difciles que hemos ido superando, luego hemos ido transmitiendo esas capacidades que nos han permitido vencer dichos retos. A consecuencia, los seres humanos (sobre todo a partir de la pubertad) tenemos una capacidad de hacer operaciones abstractas con elementos abstractos (lo que Piaget llamaba capacidad operatoria formal) que nos permite imaginar de forma prcticamente ilimitada, luego nos impulsa crear, superar dificultades, afrontar retos. Cuanto ms difcil es el reto mayor es la satisfaccin al superarlo. Superar el miedo que tenemos a la altura (a caernos) nos da mucho placer. Quienes saltan no son suicidas (en es caso se ahorraran mucha parafernalia y gastos), actividades como el gming sirven para aumentar el apego a la vida (aunque parezca lo contrario), valorarla ms y aprender eficaces tcnicas de seguridad para favorecerla, al menos en circunstancias similares.

3.8.

DESCENSO DE RIOS

El descenso de ros es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ros en la direccin de la corriente (ro abajo), por lo general sobre algn tipo de embarcacin o balsa. Por lo comn los ros que se navegan tienen algn grado de turbulencia, stos tambin son llamados ros de "aguas blancas" debido a que este color es caracterstico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominacin comn para este tipo de ros es simplemente "rpidos".

Las embarcaciones ms comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rgido o inflable.

Esta actividad se conoce tambin por la palabra en ingls rafting. Los rpidos

En el descenso de ros existe una clasificacin internacional ampliamente aceptada para clasificar los ros segn su grado de dificultad al navegarlos. Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prcticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables. Clase I. Muy fcil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeas. Totalmente navegable.

Clase II. Fcil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no ms de 25 centmetros, remolinos pequeos sin peligro alguno para un nadador.

A partir de aqu se consideran ros rpidos, de aguas blancas o de aguas bravas. Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no ms de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideracin para una embarcacin. La navegacin requiere buena tcnica y conocimiento del ro. Existen algunos pasos tcnicos de atencin. Clase IV. Difcil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcacin. Pueden existir cascadas de consideracin. La navegacin requiere muy buena tcnica y conocimiento del ro. Existen pasos estrechos que requieren maniobras tcnicas complicadas. Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de ms de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de tcnica experto y muy buen conocimiento del ro. Necesidad de maniobras extremadamente tcnicas. Clase VI. Extremadamente difcil o no navegable. Se considera muy difcil o imposible de navegar.

Todo ro rpido no tiene una misma clase en toda su extensin, sino que posee una sucesin de tramos de distintas clases. Un ro o un tramo del mismo se consideran de la misma clase que su rpido ms difcil. La mayor parte de la actividad en descenso de ros se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categora de navegacin general en la que otras embarcaciones, tcnicas y equipos son utilizados. Los ros de clase V son abordados nicamente por expertos.

Tcnica Toda persona que realiza descenso de ros debe conocer como mnimo las siguientes tcnicas:

Voces bsicas de remada y su ejecucin: "adelante", "atrs", "derecha", "izquierda", "piso" y "alto" Adems es indispensable saber que hacer en caso de "lado alto" para evitar voltearse o evitar cadas. Uso correcto del equipo bsico personal: casco, chaleco y remo. Que hacer en caso de caer al agua o cmo ayudar a un compaero que ha cado al agua para incorporarse a la embarcacin.

Todo gua de una embarcacin para descenso de ros domina los siguientes aspectos tcnicos: Conocer muy bien el manejo de todo el equipo de descenso de ros. Saber "leer el ro", es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc., para as dirigir la embarcacin por los lugares adecuados. Conocer las seales bsicas de comunicacin. Saber las tcnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones. Al caer al agua, saber moverse dentro del rpido y auto reincorporarse a la embarcacin.

Seales Existen ciertas seales visuales indispensables para la comunicacin en los rpidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son: Hombre al agua. Alto. Adelante. Reunin. Se utiliza para dos o ms embarcaciones. Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones. Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo, siempre es recomendable descender un ro en grupos de dos o ms embarcaciones.

3.9.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org

http://www.deportesextremos.net/

http://www.deportesextremos.org/

You might also like