You are on page 1of 26

ESTUDIANTE: Ocaa Clemente Daniel DOCENTE: Mgr. Arq.

Panoso Meneses Jos Antonio AUXILIAR: FECHA: 28 de Marzo 2014 MATERIA: Practica de Obra

CBBA - BOLIVIA

1.

Abaco: Parte superior del capitel de una columna. Tiene como fin evitar la penetracin de la columna en la losa.

2.

Abofamiento: Abultamiento que se produce en una pared, suelo o techo al desprenderse un revestimiento del soporte o base del mismo.

3.

Abrasivo: Sustancia utilizada para desgastar o pulimentar una superficie por rozamiento. Esmeril, diamante, arena, piedra pmez, abrasivos artificiales. Acumulador: Recipiente donde se almacena agua (generalmente caliente) para el consumo de aparatos.

4. 5. 6. 7.

Acroterio: Pretil o murete que se hace sobre las cornisas para ocultar la altura del tejado.

Aditivo: Agregados que modifican las caractersticas del hormign. Adoqun: Los adoquines (del rabe ad-dukkn, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construccin de pavimentos.
Agentes de la edificacin (intervinientes): Todas las personas fsicas o jurdicas que intervienen en el proceso de la edificacin (Promotor, Proyectista, Constructor, Director de la obra, Director de la ejecucin de la obra, Entidades y Laboratorios de Control de Calidad de la Edificacin, Suministradores de productos y Propietarios y Usuarios).

8. 9.

Alas: Las partes superior e inferior de las vigas. Tambin llamadas patines. Albardilla: Cubierta que se coloca en la parte superior de un muro, o en pretil de azotea, para protegerlo de la entrada de agua de lluvia.

10.

Alfizar: Pieza o conjunto de piezas que cubre la parte inferior del hueco de las ventanas para evitar la entrada de agua.

11. 12.

Alicatado: Revestimiento de una pared realizado con azulejos. Aliviadero: Elemento para dar salida al exceso de agua.

13.

Aljibe: Depsito para almacenar agua. Alumbrado de emergencia: Permite la evacuacin segura hacia el exterior del edificio, en caso de fallo del alumbrado general. Se alimenta por fuentes propias de energa y su puesta en funcionamiento es automtica.

14.

Alumbrado de sealizacin: Funciona de modo continuo indicando salidas y pasillos. Amperio: Unidad de medida de la intensidad de una corriente elctrica.

15.

Anclaje: Fijacin de las carpinteras, rejas, barandillas, etc. a las paredes, suelos o techos, mediante garras metlicas, grapas, tirafondos, etc.

16.

Andamio: Estructura provisional de postes y tablones que sirve para soportar hombres y materiales, Durante la construccin de una obra.

17. 18.

Antepecho: Parapeto. Antideslizante: Para evitar resbalones. Se refiere a algn producto adherido al fondo de la baera.

19.

Aplacado: Revestimiento de una pared realizado con placas, generalmente de pequeo tamao, como plaquetas o mosaicos.

20. 21. 22. 23.

Apisonar: Compactar la tierra introducida alrededor de un muro o cimentacin. Argamasa: Mezcla de cal,arena y agua que se emplea en las obras de albaeria. Arista: Interseccion de dos superficies que se encuentran en ngulo. Arqueta: Elemento de construccin que recoge y distribuye (en nuestro caso) las aguas sucias que transportan los bajantes y colectores

24.

Arqueta sifnica: Ultimo elemento de la red de saneamiento interior que impide la entrada de malos olores de la red general. Conecta mediante un tubo con la red de alcantarillado.

25. 26.

Aspersor: Elemento que roca o esparce el agua de riego, de forma uniforme. Automtico (de escalera): Pulsador para el encendido de la iluminacin de escaleras de un edificio, que interrumpe automticamente su funcionamiento al transcurrir el tiempo programado.

27.

Aspirador de un que por su evacuacin de

esttico: Pieza de remate conducto de ventilacin, forma facilita la dicho conducto. Baldosas: Especie de mrmol o piedra para

28.

Azulejos o ladrillo, pavimentar.

1. 2.

Bajantes: Conductos verticales para la evacuacin de aguas pluviales y fecales. Balcn: Plataforma estrecha que sobresale en la fachada que sobresale de un edificio y que est rodeada de una barandilla.

3.

Baldosa: Losa pequea y plana que se emplea para pavimentacin. -baldosa asfltica: Baldosa compuesta de fibras de asbesto y rellena de piedra caliza, pigmentos minerales y ligantes asflticos o resinosos; colocado sobre un subsuelo de madera u hormign. -baldosa cermica: Baldosa esmaltada que se emplea para revestir paredes, suelos, etc. -baldosa de corcho: Baldosa fabricada con residuos de corcho y resinas sintticas; su superficie de acabado est formada por una capa de cera o barniz, o bien una lmina de cloruro de polivinilo. Tambin llamado ladrillo de corcho, loseta de corcho. -baldosa de tablillas: Baldosa empleada en pavimentacin formada por la unin de diversas tablillas de madera formando un dibujo. -baldosn de alfarero: Loseta de arcilla natural o cermica sin vitrificar, que se asemeja a la de un mosaico, pero de mayor grosor.

4.

5. 6.

Balde: Recipiente metlico de considerable tamao empleado para transportar la ropa sucia al ro o sitio con agua para lavarla. En ocasiones se llevaba sobre la cabeza, ponindose un rodete para suavizar el peso de la carga. Balsa: Vaso, recipiente cuerpo receptor destinado al almacenamiento de agua. Barra anti pnico: Barra horizontal colocada en las puertas cortafuego para facilitar la apertura rpida de estas en el sentido de la evacuacin o salida.

7. 8. 9.

Basa: Pedestal sobre el que se asienta una columna. Bastidor. Estructura o armazn que sirve de apoyo o soporte a otro elemento constructivo. Bastn: Tramo de acero de refuerzo colocado en los lugares de momento mximo, en la secciones de concreto armado.

10.

Batera de intercambio trmico: En los calentadores a gas y calderas mixtas (agua calientecalefaccin). Componente que transmite al agua el calor producido en la combustin del gas, en condiciones de ptimo rendimiento.

11. 12. 13.

Bloques : Los bloques de concreto son un material muy verstil, que permite construir hasta casas completas. Son de dimensiones uniformes, por lo cual permiten levantar paredes muy uniformes en muy poco tiempo.
Bloque trmico: Conjunto de quemador y batera de intercambio trmico. Bogue. Carro metlico que permite transportar mezclas y revolturas acarreadas y levantadas a otros lugares por malacates o plumas

14.

Bomba de aceleracin: En sistemas de circulacin de agua caliente, bomba de circulacin usada para impulsar el agua a travs de las tuberas.

15. 16.

Bombilla ahorradora: lmpara de bajo consumo. Bote sifnico: Pequeo recipiente situado bajo el suelo al que concurren varios ramales de desages de aparatos y est conectado al bajante o manguetn.

17. 18.

Botagua: Moldura exterior que se coloca en puertas y ventanas para defenderlas de la lluvia. Burlete: Tira cilndrica de material elstico colocada en los intersticios de las juntas o uniones de elementos de carpinteras para evitar que pase el aire.

19.

Burro: Andamio

1. 2.

Caja de humos: Alojamiento en el que se encuentra un registro para limpieza y anlisis de humos. Caja general de proteccin: Caja situada generalmente en fachada, en la que se efecta la conexin con la lnea de acometida elctrica y se disponen los elementos protectores de la lnea repartidora de electricidad.

3.

Caldern: Se denomina frecuentemente de esta forma al equipo regulador de presin en un sistema de impulsin de agua.

4.

Camisa: Revestimiento de tierra ,mortero con el cual de cubre alguna obra.

5. 6. 7.

Cancel: Significa biombo, mampara y persiana. Capitel: Parte superior de una columna, debajo del baco. Carbonatacin superficial: Fenmeno por el cual aparecen unas manchas blancas en la superficie de un revestimiento a base de cemento. La causa es el arrastre hacia la superficie, por el agua al secar, de la cal contenida en el cemento.

8.

Carcoma: Insecto coleptero de color oscuro cuya larva hace orificios en la madera pudiendo causar su lenta destruccin.

9. 10.

Cascaron: Losa maciza de poco espesor. Cazoleta: Elemento que recoge el agua de las azoteas y patios para evacuarla a la red general de saneamiento.

11.

Celosa: Cerramientos calados de huecos de fachadas, compuestos por piezas de diferentes materiales (cermica, hormign, PVC, madera, aluminio, etc.), medidas y formas, fijas o mviles.

12.

Cemento: Mezcla calcinada de piedra calcrea, arcilla y otras sustancias molida hasta obtener una textura muy fina. Es un material hidrulico que posee la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua, siendo el aglomerante ms usado en construccin. Segn su composicin y procedimiento de fabricacin se obtienen diversos tipos de cemento.

13.

Cemento aditivado: Concentrado a base de cemento gris para mezclarlo con arena y preparar a pie de obra. Un

14.

Cerco: Elemento de carpintera del que generalmente se cuelga una hoja de puerta o ventana para abrir y cerrar un hueco.

15.

Chapado: Aplacado (revestimiento con placas) de piedra natural o artificial, realizado con piezas de mediano tamao.

16.

CIMBRA: se denomina cimbra a la curvatura interior (o intrads) de un arco o de una bveda. En la construccin y diseo de arcos se suele evitar su uso debido al encarecimiento que supone su construccin. Cimentacin : Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Cincho: Ceidor que se usa para unir una cosa con otra rodendolas. generalmente es una hoja delgada de metal.
Cierre hidrulico: Proteccin contra malos olores formada por una barrera hidrulica que se intercala en los conductos de desage. Tambin se denomina sifn.

17.

18. 19.

20.

Circuito interior: Conjunto de mecanismos y conductores que forman la instalacin elctrica de una vivienda.

21. 22.

Colector: Tubera general del edificio que recoge las aguas sucias para llevarla al alcantarillado. Columna de ventilacin: Conjunto de tubos que discurre paralelamente a los bajantes de un edificio y cuyo objeto es evitar que los sifones se queden sin agua.

23.

Columna seca: Tubera vertical de acero con tomas de agua en los distintos pisos del edificio para caso de incendio, de uso exclusivo de bomberos. Est siempre sin agua, salvo cuando los bomberos la utilizan para apagar un incendio.

24. 25. 26.

Compresor: Aparato que sirve para comprimir un fluido, principalmente aire, a una presin dada. Condensacin: Accin y efecto que se produce al convertirse un vapor en lquido. Condensadora: En los equipos de aire acondicionado llamados partidos, la unidad donde se produce el fluido calo portador.

27.

Conductores elctricos: En el interior de la vivienda o edificio, cables de cobre con aislamiento que transportan la energa elctrica.

28. 29. 30.

Confort: Comodidad, bienestar. Contador: Aparato para la medida de consumo, generalmente de electricidad, agua y gas. Coquilla: Forro envolvente de material aislante trmico que se aplica a las tuberas de agua caliente.

31.

Corriente de defecto: Intensidad no deseada que puede circular en aparatos metlicos o circuitos, debidas a un deficiente funcionamiento del sistema elctrico.

32.

Cortocircuito: Contacto directo entre fase y neutro, en un receptor elctrico o en la instalacin elctrica.

33.

Cromado: Capa de cromo que protege a los grifos metlicos contra la oxidacin dndoles adems un aspecto ms agradable.

34. 35.

Cubiertas: Se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensin, a la estructura
Cruja: Espacio comprendido entre dos muros de carga. Cada una de las naves en que, desde un punto de vista constructivo, se divide la planta del edificio.

1.

Deformabilidad: Capacidad de los materiales de agarre de sufrir deformaciones sin llegar a romperse y provocar su desprendimiento

2. 3.

Derivacin: Fuga no deseada de la corriente elctrica de un circuito. Descalcificador: Equipo instalado en una red de agua que elimina o disminuye la sustancia calcrea contenida en el agua.

4.

Desinfeccin: Accin y efecto de quitar la infeccin o propiedad de causarla, destruyendo los grmenes nocivos o evitando su desarrollo.

5. 6. 7. 8.

Desinsectar: Limpiar de insectos. Desplome: Prdida de la posicin vertical de una pared u otro elemento constructivo. Desratizar: Exterminar ratas y ratones. Difusores: Elementos donde termina la impulsin de aire acondicionado y se encargan de expandirlo en el local climatizado.

9. 10.

Dintel. Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas. Diorita: Piedra dura, de color verde o verde negruzco que presenta un aspecto brillante y un hermoso color una vez pulimentada. Fue muy utilizada en la estatuaria de Mesopotamia, Egipto y la Amrica precolombina.

11.

Drenaje: Disposicin constructiva para desaguar o propiciar la salida del agua infiltrada en el terreno.

12.

Drvida: Estilo arquitectnico indio que debe su nombre a la regin sur de la India y que caracteriza al perodo Pallava. Tambin llamado dravidiano.

13.

Ducto. Espacio cubierto o no, destinado a alojar tuberas, alambres, cables, barras alimentadoras o para conducir fluidos o materias varias.

14.

Ducha: Pila diseada para rociarse con agua procedente de un aparato a modo de regadera, situado por encima del nivel de la cabeza.

15.

Durmiente: 1. Elemento horizontal ms bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentacin; tambin llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

16. 17.

Domo: Cpula. Dovela: Cada una de las piezas de albailera con forma de cua empleadas para construir un arco, cuyos lados son radios del centro de curvatura del arco.

1.

Eje: Linea imaginaria que divide una figura en dos partes simetricas con relaciona dicha lnea.En los planos el eje pasa por el centro de la seccionde muros, zapatas, columnas, etc.

2. 3.

Electrobombas: Bombas cuya fuente de activacin y funcionamiento es la energa elctrica. Emparrillado: Conjunto de vigas entrecruzadas a modo de retcula para repartir las cargas pesadas sobre superficies grandes

4. 5.

Encimera: Elemento constructivo que se coloca encima, como coronacin de otro inferior. Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de metal en el que se vaca el hormign hasta que fragua y que se desmonta despus.

6. 7.

Enfoscado: Revestimiento de una pared, realizado con mortero de cemento. Enlucido: Revestimiento fino, generalmente aplicado sobre otro mas basto, para mejorar el aspecto superficial de la pared. El yeso y la cal son los materiales mas frecuentemente utilizados.

8.

Epoxi: Resina sinttica, dura y resistente, utilizada en la fabricacin de pinturas, plsticos, adhesivos,etc.

9. 10.

Escrepa. Equipo que se emplea en excavacin y carga de tierras, jalado con tractor. Estaca: Palo aguzado por uno de sus extremos para fijarlo en tierra, pared u otra parte.

11.

Estanquidad: Cualidad que poseen los recipientes o depsitos que no permiten el paso del agua a travs de sus paredes.

12.

Estampado: Trabajo de grabado del hormign fresco en estado plstico. Producir cierta forma en relieve en una superficie prensndola contra un molde matriz.

13. 14.

Estereometra: Tcnica para la medicin de los cuerpos en relieve. Estribo: Acero de refuerzo colocado en un elemento estructural, como en una viga, para contrarrestar el esfuerzo cortante que se presenta verticalmente, llamado tensin diagonal.

15.

Estructural: Consiste en reparar elementos de la edificacin que estn soportando carga y afectan a la estabilidad del edificio.

16.

Estuco de cal: Mortero de cal para revestimientos de fachada, coloreado en masa y con aditivos especiales, que proporciona exactamente las texturas propias de los estucos tradicionales. Su funcin es estrictamente decorativa.

17.

Evaporadora: En los equipos de aire acondicionado llamados partidos, la unidad donde se produce aire caliente o fro.

18. 19. 20.

Extintor: Aparato porttil de uso manual que se utiliza para apagar incendios. Extractores: Ventilador cuya misin es expulsar al exterior el aire viciado o humo de un local. Extrads: Superficie convexa o exterior de una bveda o de un arco. Es la lnea formada por la parte superior de las dovelas de un arco.

1.

Faldn: Vertiente o plano inclinado de un tejado por el que discurren las aguas de lluvia hasta el exterior o hasta los elementos de desage.

2.

Falso techo: Techo situado debajo del forjado que est suspendido de ste y, en su caso, fijado a las paredes.

3.

Fraguado: Proceso de endurecimiento del mortero, producido por la reaccin del cemento con el agua.

4.

Fibrocemento: Material compuesto con amianto y cemento prtland que, en forma de placa, se emplea como material de revestimiento.

5.

Feldespasto. Componente del granito y rocas gneas; siendo ste un silicato al ser atacado por los agentes atmosfricos se convierte en arcilla

6. 7. 8.

Filtracin: Agua que atraviesa un muro presentndose en forma de manchas de humedad. Fisuras: Hendidura longitudinal de poca profundidad y apenas perceptible. Fluido caloportador: Lquido o gas que absorbe o cede energa calorfica en los sistemas de calefaccin y aire acondicionado.

9.

Forjados: Elementos resistentes de las estructuras de un edificio, de desarrollo superficial generalmente planos y horizontales, que sirven de soporte a suelos y techos del edificio.

10.

Fraguar: Proceso de endurecimiento del concreto hasta llegar a su resistencia mxima normalmente es a los 28 dias.

11.

Fratas: Herramienta de albail formada por una tablilla lisa, cuadrada o redonda, con un taruguito en medio para agarrarla. Sirve para alisar el enclusido, humedecindolo primero.

12.

Friso: Franja lisa, esculpida o decorada con metopas y triglifos de un entablamiento, situada entre el arquitrabe y la cornisa.

13. 14.

Frontis: Fachada o parte anterior de una construccin. Frontn: Remate triangular de una fachada o de un prtico. En los edificios clsicos las molduras del frontn siguen las lneas del entablamento. Tambin pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas,

15.

Fosa sptica: Depsito subterrneo, en el que las aguas residuales se desintegran por accin bacteriana.

16.

Fundicin: Tcnica para obtener esculturas en metal. Se conocen dos procedimientos, la fundicin a la cera perdida y a la arena.

17.

Fusible: Dispositivo de seguridad para proteger los circuitos de una sobrecarga de corriente elctrica

18.

Fuste: Cuerpo de una columna comprendido entre la base y el capitel.

1.

Gancho de servicio: Gancho que se dispone en las fachadas o en las cubiertas del edificio para colgar o fijar andamios, cinturones de seguridad u otros medios de proteccin de los trabajadores.

2.

Grgola: Parte final del cao o canal por donde vierte al exterior el agua de los tejados o terrazas.

3. 4. 5. 6.

Gasodomstico: Aparato de uso domstico que utilizan el gas como fuente de energa. Glifo: Acanaladura que separa una moldura de los elementos adyacentes. Tambin llamado estra Gradina: Cincel dentado utilizado en escultura, sobre todo en la talla de la piedra del arte gtico Gramil. Instrumento para trazar lneas paralelas en el borde de una pieza de metal o madera. En estructuras remachadas o atornilladas a la distancia del pao del alma de un canal al centro del taladro localizado en el patn de sta o a la distancia entre el centro de taladros localizados en el patn de una viga.

7.

Grapa: Pieza de metal con forma de U que se clava en una superficie para mantener unidas dos piezas de una cosa. Tambin llamada llave de anclaje.

8.

Gres: Material de gran dureza muy compacto e impermeable que en forma de losetas o plaquetas se utiliza frecuentemente en la pavimentacin o aplacado de cocinas, lavaderos y cuartos de bao o aseo.

9.

Grieta: Abertura longitudinal de anchura y profundidad considerables que aparece en la superficie de un slido.

10. 11.

Grifa. Herramienta que se utiliza para doblar el acero de refuerzo. Grifo: Dispositivo que permite regular el paso de un lquido por un conducto mediante un obturador.

12.

Gozne: Dispositivo metlico que consta de dos planchas rectangulares (paletas), una fija y otra mvil, que se articulan mediante un pasador comn, que se fijan en las hojas de puertas, ventanas, etc., y en el marco, permitiendo que stas puedan pivotar, o girar. Tambin llamado bisagra, charnela.

13.

Grupo de presin: Equipo encargado de producir la presin necesaria para que el agua, alcance la las plantas mas elevadas del edificio.

14. 15.

Guarnecido: Gubia:

Revestimiento de una pared, realizado con pasta de yeso. Especie de cincel vaciado y tallado en bisel cortante

1.

Hacha: Herramienta compuesta por una hoja de acero afilada y un mango de madera, empleada para cortar madera.

2. 3.

Hastial: Tringulo en un muro testero formado por las dos vertientes de un tejado. Herrajes de cuelgue: Conjunto de piezas metlicas con que se equipa una carpintera de puerta o ventana, tales, como bisagras, pernios, guas, etc., para posibilitar el giro o deslizamiento de las hojas.

4.

Herrajes de seguridad: Conjunto de piezas metlicas con que se equipa una carpintera de puerta o ventana, tales como: cerrojos, pasadores, cerraduras, pestillos, etc. para asegurar el cierre de las mismas.

5.

Hilada: Serie horizontal de ladrillos o piedras que se va poniendo a medida que se construye un muro o bveda.

6.

Hincar. Procedimiento constructivo para colocar los pilotes de cimentacin en un terreno por medios mecnicos.

7. 8.

Hidrante: Toma de agua en el exterior de los edificios para uso exclusivo de bomberos Hormign: Mezcla de aglomerante, arena y grava, cascote o canto rodado, amasado con agua. Existen mltiples tipos de hormigones. Apisonado: el amasado con poca agua. Armado: el que est reforzado con armaduras internas de hierro. Colado: el que por su consistencia fluida puede correr por canales inclinados, siendo especialmente usado en obras de gran masa. De escoria: formado por cemento prtland y escorias de coque. Hidrulico: aqul cuya cal es hidrulica. De pmez: hormign de gran ligereza, formado por cemento y piedra pmez, apto para forjados y rellenos livianos.

9.

Hormign armado (HoAo): Hormign reforzado con armaduras de hierro o acero que actan conjuntamente para resistir los esfuerzos.

10. 11. 12.

Hornacina: Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar una estatua Huella: Parte horizontal del peldao de una escalera. Humectacin: Accin y efecto de humedecer.

13.

Humedad de condensacin: La que se produce por la condensacin del vapor de agua en las partes ms fras de techos y paredes.

14.

Humedad de filtracin: La que se produce por la entrada de agua a travs de una fisura u orificio en la superficie que contacta con el agua.

15.

Humero: Uno o varios conductos de humo, que atraviesan las plantas de una casa, y sobresalen del tejado, rematados por un sombrerete o bonete. Tambin llamado can de chimenea.

1. 2.

Ignfugo: Que impide la inflamacin o combustin de un material ante el fuego. Impermeabilizar. Proteccin de azoteas, cimientos, o cualquier elemento constructivo contra la accin del agua con productos impermeables.

3. 4.

Impermeabilidad: Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetracin del agua de lluvia Imprimacin antixido: Es una imprimacin lquida espesa, a base de inhibidores de la oxidacin y resinas, que se adquiere qumicamente a los metales ferrosos y los protege contra la oxidacin, resistiendo la agresividad del cemento.

5. 6. 7. 8. 9.

Imposta: Faja saliente que corre horizontalmente en la fachada de los edificios. Impronta: Vaciado en relieve o hueco realizado en cualquier materia blanda o dctil Infiltracin: Forma en que el agua se introduce en los medios porosos, como el terreno. Inflamable: Capaz de incendiarse produciendo llamas. Incrustacin: Procedimiento decorativo consistente en vaciar parcialmente un fondo y engastar pequeas piezas de otra materia distinta, generalmente preciosa (piedras, metales, maderas,...) formando diseos y motivos ornamentales.

10. 11.

Inodoro: aparato sanitario tambin conocido como water o retrete. Intercolumnio: Vano o espacio que queda entre dos columnas.

12. 13.

Interruptor: Mecanismo para impedir o permitir el paso de la corriente elctrica. Interruptor de control de potencia ICP: Interruptor que produce el corte automtico del suministro elctrico cuando se sobrepasa la potencia contratada. Tambin se denomina limitador de potencia.

14.

Interruptor automtico diferencial IAD: Interruptor que corta automticamente la corriente elctrica cuando se produce una fuga de intensidad.

15.

Intrads: Superficie interior, cncava, de un arco o de una bveda.

1.

Jcena: Viga maestra, Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; tambin llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormign armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.

2. 3.

Jaharrar: Revocar una pared. Cubrir con una capa de yeso o mortero la superficie de una obra de albailera. Jamba: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.

4.

Jabalcn: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ngulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre sta. Tambin llamado riostra angular, riostra de esquina, tornapuntas de esquina.

5.

Jamba: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.

6.

Junta de dilatacin: Abertura continua, de desarrollo longitudinal, rellena con material elstico, dispuesta en la fachada o cubierta de un edificio para absorber las dilataciones trmicas.

7.

Junta de estanqueidad: Junta dispuesta en la unin o encuentro entre distintos elementos constructivos para evitar el paso de aire y agua.

8.

Junta llana: Unin de mortero cuya superficie queda al mismo nivel que el paramento. Tambin llamada ensambladura enrasada, junta enrasada, junta lisa.

1.

Ladrillo. Pieza prismtica rectangular elaborada mediante la coccin de mezclas de arcilla con otros materiales y agua; medida terica 2 x 14 x 28 cm.

2.

Lmpara de bajo consumo: Es aquella que funciona segn el mismo principio que los tubos fluorescentes y por lo tanto tiene menor gasto energtico que las lmparas incandescentes (en las que alrededor del 90% de la electricidad consumida se transforma en calor y no en luz).

3.

Lmpara halgena: Es aquella en la que a los gases inertes que rodean al filamento en el interior de la bombilla, se aaden gases halgenos, obtenindose, en general una luz ms blanca. Tiene una esperanza de vida dos veces ms larga que las clsicas y entre 1,5 y 2 veces mejor rendimiento lumnico que las incandescentes.

4.

Lavabo: Pila con grifos para el suministro de agua y sistema de drenaje que consta de un soporte vertical, empleada para lavarse las manos y la cara.

5. 6.

Lengeta: Parte saliete de una pieza de madera,para hacer una aclopadura. Ligante hidraulico de secado rpido: Es un cemento que mezclado con las arenas indicadas permite la reduccin de los plazos de espera por exceso de humedad en la solera. Indicado para pavimentos ligeros y de madera, en zonas con elevada humedad ambiental.

7. 8.

Lima: Encuentro entre los planos o vertientes de la superficie de una azotea o tejado. Limahoya: Lima de un tejado o azotea que se corresponde con el ngulo entrante. Lleva las aguas de lluvia que se recoge de las distintas vertientes que se dirigen hacia ella.

9.

Limatesa: Lima de un tejado o azotea que se corresponde con el ngulo saliente. Separa las aguas de lluvia dirigindolas hacia distintas vertientes

10. 11.

Lnea repartidora: Enlaza la caja general de proteccin con la centralizacin de contadores. Lnea de derivacin: Enlaza cada contador de la centralizacin con el cuadro general de mando y proteccin de cada vivienda.

12. 13. 14.

Linterna: Claraboya de cpula o de tejado, algo elevada sobre pequeos muros o tabiques. Llana metlica. Herramienta del albail para afinar acabado, concreto o aplanado. Llave de desenclavamiento: En los ascensores, llave para desenclavar la puerta de acceso a la cabina del ascensor, en cada piso.

15.

Llave de escuadra: Permiten cortar la entrada del agua a cada grifo de los distintos aparatos de la vivienda (excepto baeras y duchas).

16. 17.

Lindero: Lineas de separacin ntre dos terrenos o entre un terreno y una calle, rio, etc., Lnea de fuerza motriz: Enlaza un contador trifsico con el equipo motriz del ascensor, del grupo de presin o de cualquier otro.

18.

Litofana: Tcnica que permite obtener efectos por transparencia en materiales translcidos, como el alabastro, la porcelana o el cristal opaco, disminuyendo o aumentando el espesor de la pasta.

19.

Listn: Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc. Tambin llamado alfarja, filete, lata, listel, ristrel, tabla de chilla, tejamanil.

20.

Luz: Distancia entre apoyos de una viga arco, armadura,etc.

1.

Machimbre: El machihembrado, o machimbre, es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr por medio de la sucesin de piezas encajadas entre s una sola superficie lisa, uniforme y solidaria.
Manguetn: Conducto de evacuacin de amplio dimetro para desage de inodoros que enlaza directamente al bajante.

2.

3. 4. 5. 6.

Manguitos: Anillos que forman y protegen la unin de dos tubos que no cambian de direccin. Manmetro: Aparato para medir la presin. Mampara: Construccin que separa entre si dos partes de un edificio. Mamposteria: Construccin con piedras bastas y sin labrar. Si la colocacin de las piedras es completamente irregular, se llama mampostera ordinaria.

7.

Manta ignfuga: Producto utilizado para apagar pequeos fuegos que an estn inicindose (por ejemplo, una sartn que empieza a arder). Apagan el fuego retirndole el oxigeno y as el combustible (en el caso de la sartn, el aceite) no arde ms.

8.

Mecanismos elctricos: Elementos de uso directo en una instalacin elctrica (tomas de corriente, Interruptores, Pulsadores).

9. 10.

Mensula: Repisa o apoyo para soportar algn peso.Saliente de la fchada de la construccion. Meseta de escalera: Superficie plana que une dos tramos de una escalera. Se conoce tambin como descansillo.

11. 12. 13.

Mezcladores: Vlvulas para la mezcla de agua caliente y fra acoplables a las griferas sanitarias. Mojon: Seal permanente que se pone para fijar linderos de heredades. Monomando: Palanca nica de mando, que en un grifo, sirve para regular al mismo tiempo el caudal y la temperatura del agua.

14. 15. 16.

Montante: Tubera vertical por la que asciende el agua para el suministro de una vivienda. Mortero de cemento: Mezcla pastosa de cemento arena y agua. Muro de carga: Fbrica resistente de ladrillo, piedra u otro material que soporta cargas transmitidas por otros elementos constructivos, y que forma parte de la estructura portante de un edificio.

17.

Mortero para juntas: Mortero coloreado a base de cemento blanco, resina, aditivos orgnicos e inorgnicos, ridos seleccionados y pigmentos minerales. Apto para el rejuntado entre piezas con diferentes anchuras.

18.

Mortero epoxi: Mortero predosificado de dos componentes que se mezclan entre si: la resina epoxi y el endurecedor junto con las cargas minerales. De excepcional adherencia, y alta resistencia mecnica y qumica, se utiliza tanto para suelos y paredes, as como para rejuntar.

19.

Muro. Elemento constructivo vertical o inclinado que se construye para determinar espacios o para desempear una funcin estructural.

1.

Nave: Cada uno de los espacios que, entre muros o hileras de columnas, se extienden a lo largo de un edificio.

2.

Nervio: Es un elemento constructivo, que tambin puede ser decorativo, sobresaliente del intrads de una bveda o de un arco.

3.

Nivel: Tubo de vidrio relleno de alcohol o ter, insertado en un instrumento, con una burbuja de aire en su interior, que permite determinar si un plano es horizontal o no. Tambin llamado nivel de burbuja.

4.

Nivel fretico: Es el nivel en el que se encuentran las aguas subterraneas. Cuanto ms alto sea el nivel fretico, ms cerca estn las aguas subterrneas de la superficie y cuando ms bajo ,ms lejos se encuentran.

1. Ochavamiento: Achaflanado. 2. Ochavo: Chafln.

1.

Parapeto: Pared maciza que hace las veces de antepecho. Su funcin es importante en la arquitectura militar.

2. 3.

Pared de carga: Muro de carga. Patio de luces: Recinto cerrado en su permetro cuya principal funcin es la de proporcionar luz natural y ventilacin a las habitaciones que no puedan abrir a las fachadas.

4. 5. 6.

Patologa: Estudio de lesiones y defectos de elementos de construccin. Pedestal: Soporte cuadrado de una columna,Estatua, etc.

Permeabilidad La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un lquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna.

7. 8.

Perno: Clavo grueso de hierro con cabeza redonda en un extremo, para sujetar puertas y ventanas.Se asegura por el otro lado con una tuerca o chaveta.
Pequeo interruptor automtico pia: Interruptor que corta automticamente la corriente cuando se produce una sobretensin en un cortocircuito.

9.

Pica: Electrodo en permanente buen contacto con el terreno que facilita el paso a tierra de las corrientes de defecto.

10.

Picaporte: Sencillo mecanismo para apertura y cierre de puertas que se acciona manualmente mediante pomo o manilla.

11.

Pilar: Elemento resistente vertical de la estructura de un edificio, donde apoyan las vigas. Su dimensin predominante es la altura.

12.

Pilote: Estaca o madero generalmente armado con una punta de hierro, que se hinca en terreno blando.

13. 14. 15.

Plana: Llana. Plomada: Pesa de plomo que sirve para determinar la vertical. Potencia contratada: En electricidad, potencia que se contrata con la Compaa Suministradora. Ha de ser igual o menor que la potencia instalada.

16.

Potencia instalada: En electricidad, potencia que puede absorber la instalacin funcionando correctamente.

17.

Pozo de registro: Recipiente estanco intercalado en la red enterrada de saneamiento o de alcantarillado, con tapa para su apertura y registro.

18. 19.

Precerco: Elemento de madera que se fija al tabique para luego recibir el cerco de una puerta. Presostato: Dispositivo de control y regulacin para el campo de presin, en que normalmente va a trabajar una instalacin.

20.

Programadores: Pequeos aparatos que inician o interrumpen automticamente el funcionamiento de un sistema, de acuerdo con un programa de tiempos preestablecido.

21.

Puentear: Permitir mediante intervenciones fraudulentas el funcionamiento de una instalacin elctrica.

22.

Puntal: Pieza de madera que se coloca en posicin vertical, para sostener provisionalmente, los cargadores que recibirn la cimbra de una losa o trabe.

23.

Pulimentar: Operacin de acabado a que son sometidos los objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.

24.

Puerta cortafuego: Puerta de paso cuya resistencia al fuego garantiza el confinamiento y control de un incendio durante un tiempo determinado.Se sitan obligatoriamente en las delimitaciones de los sectores de incendios y en todo el recorrido de evacuacin.

25.

Purgador: En un sistema de calefaccin por vapor, tipo de vlvula que elimina el aire y la humedad condensada en las tuberas y radiadores.

26.

PVC: PVC, siglas con que se designa el policloruro de vinilo, -(-CH2-CHCl-)n, polmero sinttico de adicin que se obtiene por polimerizacin del cloruro de vinilo.

1.

Quemador: Elemento donde se produce la combustin en aparatos de gas.

1.

Ranuras. Canal estrecha y larga que se abre sobre un matrial generalmente para alojar instalaciones .

2.

Rampa: Plano inclinado para entrada y salida de vehculos de un garaje, tambin para acceso de personas discapacitadas.

3. 4. 5. 6.

Rearmar: Volver a poner en funcionamiento cualquier dispositivo automtico que ha "saltado". Refractario: Material que resiste la accin del fuego sin cambiar de estado ni descomponerse. Regola: Canal que se abre en una pared para empotrar canalizaciones de diversas instalaciones. Regulador: Elemento que permite ajustar los caudales a las necesidades o normativas, se aplica principalmente a instalaciones de gas.

7.

Replanteo de un predio. Localizacin y fijacin en el lugar de los lmites de un predio de acuerdo con los datos en la escritura de proopiedad del mismo.

8.

Repison: Cerramiento pequeo en la parte inferior de la ventana, que sirve para recibirla o apoyarla en los muros, dndole mejor vista.

9.

Revestimiento: Capa de material aplicada sobre la superficie de paredes, suelos o techos que componen el edificio para protegerlas, decorarlas o utilizarlas mejor.

10.

Revestimiento plstico: Mezcla lquida blanca o coloreada, que al secar se convierte en una pelcula slida y opaca. Est constituida por tres componentes: -Resina: componente de la pintura que une y cohesiona sus partculas, y que le adquiere al soporte. Las pinturas se clasifican segn el tipo de resinas: vinlicas, acrlicas, a la cola, epoxis, poliuretano etc. -Slidos: conjunto de partculas minerales opacas. Se dividen en cargas y pigmentos. Aportan color y poder cubriente a las pinturas.

11. 12.

Retraccin: Es la medida de la disminucin de volumen de un mortero al secar y fraguar. Revoltura. Mezcla de cemento, agua, agregados ptreos finos y gruesos, aditivos en su caso, para fabricar concreto.

13.

Rompechorros (perlizador): Dispositivo que sustituye al filtro habitual del grifo. Mezcla el agua con aire y produce un chorro abundante y suave, ahorrando hasta un 50 % de agua y energa.

14.

Roza: Canal que se abre en una pared para empotrar conducciones de agua y electricidad principalmente.

1.

Salmer: Piedra del muro cortada en plano inclinado, de donde arranca un arco adintelado o escarzano.

2. 3. 4.

Salubridad: Calidad de una cosa que se hace buena para la salud de los seres vivos. Samblastear: Pulir piezas metlicas como laminas. Sector de incendio: rea o zona de un edificio compartimentada o delimitada mediante elementos constructivos cuya resistencia al fuego garantiza el confinamiento y control de un incendio durante un tiempo determinado.

5. 6.

Sellado: Operacin de cerrar una junta con material que asegure la estanquidad de la unin. Sercha: Armado de madera que se utiliza para cimbrar piezas en forma de agua o forma circular.

7.

Sillar: Cada una de las piedras labradas, por lo comn en figura de paraleleppedo rectngulo, que forman parte de una construccin de sillera.

8.

Sillarejo: Cada piedra labrada de una construccin. Suele decirse del que no atraviesa todo el grueso del muro y del sillar pequeo de labra tosca.

9.

Sillera: Fbrica de muros o paredes formada por bloques, generalmente grandes, de piedra cuidadosamente labrada y colocadas en hileras.

10.

Sifn: Tubo doblemente acodado que se inserta en otro de mayor longitud para que el agua detenida dentro de l impida la salida de gases (malos olores) al exterior.

11. 12. 13.

Solera: Tira de metal de poco ancho y mucha mas longitud. Sombrerete: Remate superior situado al exterior que cubre un bajante. Soportales: Pasos cubiertos pero no totalmente cerrados a los agentes atmosfricos, para acceder a los portales de los edificios.

14. 15.

Sotano: Parte inferior de un edificio, mas bajo de la rasante de la calle o nivel del terreno. Sumidero: Receptculo empotrado en el suelo, para recibir el agua superficial de los patios, generalmente equipados con rejillas para impedir la entrada de cuerpos extraos.

1. 2. 3. 4.

Tabique :Se llama tabique (del rabe tashbik, enrejar) a una pared delgada que sirve para separar estancias dentro de un edificio.
Tapia: Pared que se construye con tierra arcillosa, rellenando un tapial y apisonndola. Tapial: Molde compuesto por dos tableros, sujetos con los costales y las agujas, para crear tapias. Tapajunta: Lamina generalmente de aluminio,usada para proteger la abertura existente en las juntas de columnas, muros, losas, etc.

5. 6.

Tectnico: Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura. Teja: Pieza de barro cocido, en forma de canal, que se utiliza para cubrir por fuera los techos y recibir y escurrir el agua de la lluvia. rabe: la que tiene forma de canal cnico. Plana: la que tiene forma de cuadriltero en el cual hay marcadas dos o ms canales cilndricos.

7.

Tendel: Capara de mortero o yeso que se extiende sobre cada hilada de ladrillos al construir un muro, para sustentar la siguiente.

8.

Tapajuntas: Tira de madera (a veces de otro material) que se coloca para ocultar a la vista el encuentro de dos elementos constructivos; por ejemplo una pared y un precerco.

9. 10.

Termita: Insecto del orden de los ispteros que roen la madera pudiendo causar su destruccin. Termostato: Mecanismo que permite el funcionamiento de un equipo de calefaccin o aire acondicionado en funcin de la temperatura del local climatizado.

11.

Terrazo: Producto prefabricado. Es un conglomerado endurecido con trozos de mrmol machacado y coloreado con pigmentos de variada naturaleza, sometido a un proceso de vibrado y pretensado que le confiere gran compacidad y resistencia al desgaste.

12.

Terracota: Del latn terra cocta, tierra cocida. Arcilla cocida al horno, utilizada para realizar esculturas, vasos, jarrones, relieves, elementos y motivos arquitectnicos. Por extensin, escultura y pieza artstica en barro cocido.

13.

Teselas: Piezas de mrmol, vidrio o materiales semi-preciosos que forman parte de la composicin de un mosaico.

14.

Tirante: Pieza destinada a impedir el aumento de distancia entre dos elementos de una construccin.De armadura: pieza horizontal inferior de la armadura de cubierta, que enlaza los pies de los pares.

15.

Tiro (formacin de tiro): Depresin que se genera entre los extremos de un conducto de evacuacin y que hace que los productos de la combustin, puedan circular a su travs hacia el exterior.

16. 17.

Tubera de polipropileno: Material termoplstico opaco, muy resistente a las altas temperaturas y a los agentes qumicos; empleado en tuberas destinadas a conducir agua caliente, aislamientos elctricos.
Toma de tierra: Conexin de una toma de corriente, mquina o circuito, que permite evacuar a tierra las corrientes elctricas estticas o producidas por derivaciones no deseadas.

18.

Tramo de escalera: Cada una de las partes en que se divide la pendiente escalonada de una escalera. Entre dos tramos consecutivos hay una meseta.

19.

Tmulo: Montculo artificial de tierra y de piedra que generalmente contiene una sepultura.

1.

UV: Rayos ultravioletas. Forman parte del espectro de los rayos solares que recibe la tierra.

1.

Vado: Parte en rampa de una acera, que forma la salida de un edificio, local o garaje, hasta la calzada.

2. 3.

Vlvula: Dispositivo que regula la corriente de un lquido o gas en una tubera. Vlvula de interceptacin: Dispositivo que interrumpe la circulacin de un fluido a travs de una tubera o canalizacin.

4.

Vlvula de retencin: Vlvula existente en una instalacin que tiene la finalidad de evitar el retorno de agua a la red de distribucin.

5.

Vaso de expansin: Deposito abierto o cerrado que tiene como misin absorber las dilataciones del agua contenida en el circuito de calefaccin, facilitando la evacuacin de una eventual burbuja de aire o vapor.

6. 7. 8. 9. 10.

Vaso de la piscina: Recipiente o cavidad de forma cncava que contiene el agua de una piscina. Vatio: Unidad utilizada para medir la potencia de la corriente elctrica. Verja: Se llama verja a un enrejado que sirve de puerta, ventana o cerca. Va de agua: Aparicin de agua lquida en un punto localizado de un muro enterrado. Vierteaguas: Pieza o conjunto de piezas que cubre la parte inferior del hueco de las ventanas para evitar la entrada de agua y evacuarla al exterior.

11.

Vigas: Elementos resistentes de desarrollo horizontal, que forman la estructura del edificio. Su dimensin predominante es la longitud, en cuyo sentido descansan sobre dos o ms apoyos.

12.

Viscosidad: Es una medida de la fuerza que se debe realizar para remover una pintura. A mayor viscosidad, ms fuerza se debe ejercer.

13. 14.

Voladura: Es la accin de fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormign o de desprender algn elemento metlico, mediante el empleo de explosivos.
Voltio: Unidad utilizada para medir la diferencia de potencial de la corriente elctrica

1.

Xilfagos: Insectos que roen la madera

1. Yeso: Sulfato de cal hidratado, compacto o terroso, y muy blando, utilizado en escultura y construccin. Deshidratado por la accin del fuego y molido, el yeso tiene la propiedad de endurecer rpidamente cuando se amasa con agua. Por extensin, obra de escultura vaciada en yeso.

1.

Zapata: es un tipo de cimentacin superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogneos y de resistencias a compresin medias o altas. Zcalo: cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. Zumbador: Mecanismo que produce un sonido al accionar un mando elctrico utilizado como llamador o timbre.

2. 3.

BIBLIOGRAFIA http://www.jmcprl.net/CONSTRUCCION/G-A.html http://www.arqhys. com/construccin/construccion-diccionario.html http://es.scribd.com/doc/94993463/Diccionario-materiales-de-construccion http://www.solucionesespeciales.net/Index/Glosario/Glosario.asp

You might also like