You are on page 1of 6

ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION MEJORAMIENTO DE SUELOS Y COMPACTACION

PRESENTADO POR: ING. DIANA CAROLINA GALLEGO ING. FABER MUOZ ESPINOSA ING. DIEGO ORTEGA

PRESENTADO A: ING. CARLOS HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL INSTITUTO DE POSTGRADOS 2014

MEJORAMIENTO DE SUELOS Y COMPACTACION

De acuerdo a lo visto en clase se realiz el diseo de una mezcla suelocemento teniendo en cuenta los ensayos de laboratorio que conducirn a encontrar la cantidad ptima de cemento, agua y la compactacin adecuada para obtener una mezcla durable y resistente; capaz de soportar cargas mecnicas y la exposicin al medio ambiente. A continuacin se describe los pasos a seguir en una mezcla de diseo suelocemento:

1. CARACTERIZACIN DEL MATERIAL: Se realiz la granulometra del material por tamizado, determinacin del lmite lquido y limite plstico, determinacin de la absorcin y el peso especfico aparente.
CLASIFICACIN DEL MATERIAL PORCENTAJE RETENIDO TAMIZ #4 PORCENTAJE QUE PASA TAMIZ #4 ABSORCIN HUMEDAD DE LOS FINOS LIMITE LIQUIDO A1 68.0% 32.0% 3.2% 3.4% NO PLASTICO

2. ENSAYO DE COMPACTACIN : El objetivo de este ensayo es encontrar la humedad ptima que ayuda al acomodo de las partculas y por lo tanto mayor densidad, por medio del ensayo Proctor Standar. Se necesita una cantidad de material adecuada para realizar la briqueta, en nuestro ensayo necesitamos 2500 gr, esta cantidad de material debe ser representativa del suelo a mejorar por lo que nos basamos en su granulometra para saber qu porcentaje es cascajo grueso (el retenido en el tamiz # 4) y que porcentaje es fino (el pasante del tamiz #4). A continuacin preparamos la mezcla de suelo, cemento y agua, teniendo en cuenta la absorcin de la fraccin gruesa y la humedad inicial de la parte fina, se mantiene un porcentaje de cemento fijo y se varan la cantidad de agua de humectacin a fin de comprobar grficamente cual es la humedad con la que se obtiene la mayor densidad y resistencia.

HUMEDAD OPTIMA DENSIDAD MAXIMA APARENTE

8.0%

3. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO: Luego de conocer la humedad optima y la densidad mxima se procede a realizar el ensayo de dosificacin de mezclas suelo-cemento con el porcentaje de cemento indicado en la norma segn la clasificacin AASHTO. Como ejercicio acadmico cada grupo tomo porcentajes por encima y por debajo del ptimo.
CLASIFICACION AASHTO DEL SUELO A1-a CONTENIDO DE CEMENTO % 5.0%

Nuestro grupo asumi el 6% de contenido de cemento para realizar las respectivas briquetas. Estas briquetas se preparan con las mismas cantidades representativas de las fracciones, se agregaron 150 gr de cemento equivalente al 6% en peso, se humecto con el 8% de agua, se compacto la muestra con el mtodo proctor standar, se llevan las briquetas a una cmara hmeda para que ganen resistencia por 7 das, luego se ponen en inmersin por 5 horas y posteriormente se secan al horno durante 72 horas a temperatura de 71C, completando de esta manera el primer ciclo del ensayo. Inmediatamente se cepilla la muestra 18 veces por cara y 4 en cruz superior e inferiormente con el cepillo de cerdas metlicas. Se repiti el ciclo 2 veces, al final se pesan las briquetas y por diferencia de pesos sabemos las perdidas

Cantidad de cemento para estabilizar la muestra de suelo.

Partculas finas, partculas gruesas, agua y cemento para el ensayo de estabilizacin de suelos.

Energa de compactacin para el ensayo Proctor.

Elaboracin del cilindro de prueba N2.

You might also like