You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

Reporte de practica n 2 Resistencia equivalente

Anlisis de circuitos de CD
Profesor: Ing. Rigoberto Silva Martnez

Alumnos: Castillo Jahn Juan Rosmandy Gonzlez Hernndez Jacob Martnez Lpez Brandon Mendoza Corazn Adrin

N de control 12090929 12090940 12090954 12090939

28 de Marzo de 2014

Objetivo: Determinar la resistencia equivalente de algunos circuitos resistivos.

Introduccin En la prctica es comn encontrar elementos de resistencia R interconectados en formas diversas, para cada combinacin de resistencias, hay una resistencia equivalente, es decir una resistencia nica que sometida a la misma diferencia de potencial que la conexin, permite el paso de la misma corriente que la misma. A partir de la ley de Ohm y de las leyes de Kirchooff, podemos determinar analticamente la resistencia equivalente de cualquier combinacin de resistencias, sin embargo tambin podemos medirla con un ohmetro, algn mtodo de nulidad como el puente de Wheatstone, o determinarla experimentalmente con algn mtodo voltampermtrico. En esta prctica determinaremos la resistencia equivalente de algunos circuitos utilizando diversas opciones.

Material y equipo:

12 Resistencias de 2 Protoboard Instrumentos de medicin Resistencia patrn Cables para conexin Fuente de c.d Puente de Wheatstone Laptop

Metodologa 1. En el simulador electrnico EWB elaborar un cubo en el que se tenga una resistencia de 1K en cada arista, etiquetar cada resistencia con R1, R2, ..., R12 e identificar cada uno de los vrtices con las letras A, B, C, ..., G y H colocndolas en orden de izquierda a derecha y por rengln.

2. Con el multmetro mide la resistencia entre: dos vrtices diametralmente opuestos en el cubo a y g ; dos vrtices opuestos en una cara del cubo a y c; finalmente dos vrtices adyacentes en una cara del cubo a y b.

Conectado entre vrtices diametralmente opuestos.

Conectado en dos vrtices opuestos en una cara del cubo.

Conectado en dos vrtices adyacentes en una cara del cubo.

3. Aplicar una fuente de tensin de valor conocido entre las terminales a y g. Medir la corriente suministrada por dicha fuente y compararla con la que circula a travs de cada una de las 3 resistencias conectadas al nodo a.

4. Se repite el inciso anterior pero ahora con la fuente conectada entre a & c y a & b

5. Construye fsicamente el cubo y repite los incisos del 2 al 4. Determina la resistencia equivalente. Mtodo de comparacin de cadas de tensin. Consiste en colocar la resistencia que se desea calcular con una resistencia de prueba conectadas en serie, despus se le suministrara un diferencial de potencial y se medirn las cadas de tensin en las resistencias y para calcular el valor de la resistencia utilizamos la siguiente formula:

Lectura 1 2 3

Nodos A&G A&B A&C

14.2 v 14.17 v 14.13 v

0.36 v 0.25 v 0.33 v

841.35 582.2 768.36

33 k 33 k 33 k

16920.67 16791.1 16884.18

Mtodo voltampermtrico. Este se basa en aplicar un voltaje a la resistencia a calcular, determinamos la corriente que circula y despus aplicamos ley de Ohm para calcular la resistencia.

Lectura 1 2 3

Nodos A&G A&B A&C

14.2 v 14.15 v 14.17 v

A 16.9 mA 24,4 mA 18.5 mA

R 840.23 579.91 765.94

Mtodo Puente de Wheatstone Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Lectura 1 2 3 Nodos A&G A&B A&C R 840 585 760

Comparacin de resultados. Nodos A&G A&B A&C Cuestionario. 1. Qu debemos entender por resistencia equivalente? Se entiende como la resistencia calculada entre dos puntos y que es igual a un conjunto de resistencias conectadas entre los mismos puntos. 2. Por qu se dice que el puente de Wheatstone es un mtodo de nulidad? Es un mtodo de nulidad porque la intensidad que circula por la resistencia que est en medio debe ser igual a cero. 3. Brevemente y con tus palabras, describe el mtodo de comparacin de cadas de tensin para la medicin de resistencias. Para este mtodo se utilizaron un voltaje y una resistencia de prueba, la resistencia de prueba conectada en serie con la resistencia a calcular, se enrgizo y sde tomaron las mediciones en la resistencia de prueba y la que desebamos calcular, posteriormente se utiliza la formula 4. Aplica condiciones de simetra y la ley de corrientes de Kirchhoff, para determinar analticamente la resistencia equivalente entre los puntos a y g del cubo. Simulador 883.3 583.3 750.0 Mtodo Cadas de tensin voltampermtrico 841.35 840.23 582.2 579.91 768.36 765.94

Wheatstone 883 585 760

Resolviendo nuestro sistema de ecuaciones se tiene que:

Entonces:

;
5. Cmo determinaras la resistencia equivalente entre puntos adyacentes del cubo (a y b por ejemplo)? Se determina ahora poniendo la fuente en los puntos indicados y se realiza haciendo el mismo proceso.

6. Cmo determinaras la resistencia equivalente entre puntos opuestos en una cara del cubo (a y c por ejemplo)? Para determinar la ahora en los puntos indicados se necesita poner la fuente en dichos puntos y realizar el mismo proceso que para las dos anteriores.

7. La medicin de una resistencia desconocida, puede hacerse aplicndole un voltaje de valor conocido y determinando la intensidad de corriente a travs de la resistencia, en qu proporcin cambia la intensidad de corriente cuando se triplica el voltaje aplicado?, por qu?

La intensidad se triplicara, ya que, esta depende del voltaje y si el voltaje aumenta tambin lo har la intensidad.

8. La determinacin analtica de una resistencia arroja el mismo valor que si esta se midiera utilizando software especializado (ewb por ejemplo), sin embargo el valor as determinado no coincide con la medicin experimental, a qu atribuyes la discrepancia? Una de las razones es que el simulador idealiza los componentes de nuestro circuito. Adems de que experimentalmente las conexiones que van de componente a componente en nuestro circuito tambin tiene una pequea resistencia y por mas pequea que sea afecta a la hora de hacer mediciones. 9. Qu valor de resistencia interna deben tener los instrumentos de medicin como el Vltmetro y el Amprmetro?, por qu? Deben de ser valores muy pequeos como el nano, porque entre mas pequeos sean esos valores mas exactas sern nuestras mediciones. 10. En qu tipo de conexin de resistencias la resistencia equivalente es menor que cualesquiera de las resistencias interconectadas? En las coxiones que estn en paralelo, su resistencia equivalente es menor que las que estn conectadas en serie.

Conclusiones. Se comprob por varios mtodos las resistencia equivalentes, entre nuestro circuito y se obtuvieron resultados muy similare

You might also like