You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

Reorganizacin del Es acio ! Ac"#"lacin Ca i$alis$a

La e% ansin de las e# resas #"l$inacionales ! la de&as$acin del #edio a#'ien$e Desregulacin ambiental, repercusiones sociales y el papel e las ON!

(ro)esor*a+, "arre a Marin An r#s Octa$io

Al"#no, Ono%re &#re' Diego Antonio

- DE CUENTA, ()*)+,-).,

.RU(O, ))/ /0102/

SEMESTRE

CU a 16 de junio de 2010

INDICE 1. Introduccin...Pg. 3 2. Las externalidades.... Pg. 4 3. Globalizacin y Medio ambiente.. Pg. 7 3.1. Las Multinacionales y su imagen........Pg. 4. Los !erdaderos costos de las externalidades.. ...Pg. "# 4.1. $l agua% escasez y a&ro&iacin.............Pg. "" 4.2. La tierra% 'erbicidas y erosin..Pg. "3 4.3. (iodi)ersidad% extincin...Pg. "4 4.3.1 $l caso (ritis' Petroleum....Pg. "* 4.4. $l aire... Pg. "7 5. Las +,G una alternati)a social..... .Pg. "6. .onclusiones... Pg. /# 7. (ibliogra01a..... Pg. /"

1. Introduccin. $l desarrollo de la econom1a mundial 'a )enido ad2uiriendo un carcter global cada )ez mayor3 a mediados de los a4os oc'enta y &rinci&ios de los no)enta5 el 0enmeno de la globalizacin em&ez a tener un gran auge en todo el mundo5 y 'oy en d1a est acelerando el &roceso de integracin de la econom1a mundial5 a tra)6s del comercio 7internacional% intersectorial e intraindustrial8 y los mercados 0inancieros5 as1 como la integracin del conocimiento mediante el intercambio de in0ormacin5 cultura y tecnolog1a. $l gobierno tambi6n 'a ad2uirido el carcter global &or lo 2ue las relaciones interestatales se 'an incrementado3 y &or otra &arte5 las em&resas 9multinacionales: 'an ad2uirido en este contexto un &a&el im&ortante en la econom1a5 dominando cerca del 7#; del comercio internacional. <na 2uinta &arte de la &oblacin mundial5 2ue )i)e en los &a1ses con ms alto ingreso tiene -*; del PI( mundial5 -/; de los mercados mundiales de ex&ortacin5 *-; de la I$= y 74; de las l1neas de tel60ono3 mientras 2ue en el otro extremo5 la 2uinta &arte de la &oblacin 2ue )i)e en los &a1ses ms &obres5 tiene alrededor del "; de cada uno de los mencionados indicadores." $n &arte gracias a los a)ances en la tecnolog1a y las comunicaciones5 2ue 'an e)olucionado de manera desigual entre &a1ses del norte y &a1ses del sur3 > la b?s2ueda de los mayores bene0icios sin im&ortarles los costos en la sociedad y el medio ambiente5 2ue tengan las acciones de la grandes em&resas multinacionales =esde &rinci&ios de la industrializacin 7&rimera y segunda re)olucin industrial85 agra)ndose en el ultimo siglo5 aunado al incremento ex&onencial de la &oblacin 7boom de los a4os sesenta y setenta85 2ue &or consiguiente tra@o una acelerada urbanizacin y utilizacin excesi)a de los recursos naturales 0initos3 ms 0ertilizantes y &laguicidas5 motorizacin del a&arato &roducti)o y la emisin de nue)os gases txicos 7donde el &rinci&al res&onsable 2ue a&orta estos gases a0ectando el e2uilibrio 2u1mico de la atmos0era es la combustin de carbn5 &etrleo y gas natural83 / 'an )enido deteriorando las condiciones de )ida en el &laneta. > actualmente5 inmersos en una cultura econmica neoclsica donde la &roduccin y el consumo &arecer1an existir y o&erar en el )ac1o 'istrico y ambiental. 3 $s necesario conocer el &a&el 2ue tiene la concientizacin social y el roll 2ue @uega la organizacin social como la luc'a contra el &roblema de la de)astacin ambiental &or &arte de las em&resas multinacionales5 de una 0orma ms institucionalizada el &a&el de

"

Informe de Desarrollo Humano 1999, PNUD. En la revista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. %apitulo 1 &Inte'raci(n del Medio Am iente ) el Desarrollo: 19*+#+,,+-P.'. +/. PNUMA, Ediciones Mundi#prensa. Espa0a, +,,+.
/

Pipitone Ugo. $l terror interminable. Globalizacin5 desigualdades5 ambiente. .a&itulo 3 9$l ambiente amenazado:. .I=$ M6xico /##*5 &g. "47.
3

Ib1dem. Pg. "3 .

las +,G en la &roblemtica actual tan im&ortante 2ue es la conser)acin del medioambiente. 2. Las e terna!idades $n la econom1a los agentes econmicos5 ya sean &roductores o consumidores e inclusi)e el $stado 72ue realiza las 0unciones de consumidor y &roductor85 realizan sus acti)idades en la b?s2ueda de su bienestar5 satis0aciendo cada una de sus necesidades5 unas ms grandes 2ue otras entre los di0erentes agentes. $n la b?s2ueda de ese bienestar5 muc'as de las )eces los agentes no consideran la in0luencia5 el da4o o el bene0icio 2ue tiene sobre otros3 es decir no consideran los e0ectos de las acti)idades de &roduccin y consumo 2ue no se re0le@an directamente en el mercado5 4 esto es lo 2ue los economistas suelen llamar e1ternalidades2 y tanto &ueden ser estas negati)as como &ositi)as5 entre &roductores5 entre consumidores o entre &roductores y consumidores. Para el tema de nuestro inter6s5 'emos decidido considerar las externalidades negati)as entre &roductoresAconsumidoresAmedioambiente5 es decir los gra)es da4os 2ue las em&resas en un mundo ca&italista globalizado &ro)ocan en las regiones donde establecen sus &rocesos &roducti)os y de donde extraen sus recursos a diestra y siniestra3 &or e@em&lo5 el caso de la em&resa multinacional ,BCDL$ 2ue &ara la &roduccin del c'ocolate EiFat utiliza miel de &alma5 &ero como consecuencia de esto destruye la sel)a tro&ical de Indonesia de donde extrae dic'o recurso y no se 'ace res&onsable del costo de la de)astacin ambiental3 G as1 como los da4os ocasionados a la &oblacin de la regin a0ectada directamente y del mundo 2ue tambi6n es a0ectada5 &or e@em&lo5 &or el calentamiento global5 la contaminacin del agua y del aire5 tal es el caso de la em&resa General Motors .or&.5 2ue en " G tu)o 2ue &agar una multa de "" millones de dlares &or )iolar una ley ambiental en $$. <<. 7.lean Hir Hrt.85 dados los altos ni)eles en la emisin de gases txicos 7&or e@. monxido de carbono8 en su )e'1culos.* > 0inalmente son estos ?ltimos 7los 'abitantes de la regin a0ectada y &oblacin mundial8 los 2ue su0ren los costos de las acciones de las em&resas5 las cuales no se 'acen res&onsables de sus actos5 y mientras se bene0ician de su carcter multinacional y )enden su &roductos en di)ersas &artes del mundo5 el &recio de su bien no re0le@a su )alor social y &or lo 2ue &ueden ser 0uente de una ine0iciencia econmica y una de0iciencia ambiental. La ine0iciencia econmica se &resenta &or la di0erencia entre el costo marginal de la em&resa y el costo social marginal5 como consecuencia los &roductores &ueden &roducir en exceso o de manera insu0iciente res&ecto de la demanda.7
4

Pindyck Robert S., Rubinfeld Daniel L. Microeconom3a. %ap3tulo 14 &E1ternalidades ) ienes p5 licos-. Editorial 6imusa 7.A. de %.8., !rupo Norie'a Editores, 1999 M:1ico, pp*+*.
G

;;;.'reenpeace.or'<me1ico
*

Werner Klaus, Weiss Hans. &El li ro ne'ro de las marcas. El lado o scuro de las empresas 'lo ales-. Editorial 7udamericana. M:1ico +,,/, p.'. +$/.
7

=ada la 0alla del mercado ocasionada &or los costos de las externalidades no consideradas &or los &roductores5 es necesario buscar medidas &ara corregirlas5 si el caso de las em&resas &roductoras5 es 2ue mantiene una tecnolog1a de &ro&orciones 0i@as la ?nica manera de reducir la externalidad es 2ue la em&resa disminuya su &roduccin5 &ero muc'as de las )eces no sucede esto5 sino 2ue las em&resas &ueden sustituir sus insumos e incluso su tecnolog1a5 &or otros 0actores &roducti)os 2ue reduzcan el da4o ambiental 2ue ocasionan3 &ero adems existen otras mediadas 2ue se consideran &ara corregir esta 0allas de mercado5 las cuales se muestran a continuacin 7)er .uadro "8.Cuadro 1" #ediadas para so!ucionar !as e terna!idades. $ntre estas medidas se encuentran% las normas, pro=i iciones, permisos $egu!acin % contro! ) cuotas, >onificaciones, re'3menes de responsa ilidad civil, la tutela ad&inistrati'o. ?ur3dica efectiva ) la re'ulaci(n fle1i le. Disposiciones .ontem&lan% la infraestructura am iental, las >onas o par@ues gu(erna&enta!es industriales ecol('icos, las >onas prote'idas ) las instalaciones directas. recreativas ) la re=a ilitaci(n de los ecosistemas. Ielacionadas con% la participaci(n social, la descentrali>aci(n, la $espuesta de! sector divul'aci(n de informaci(n, el eti@uetado ecol('ico, los acuerdos p)(!ico % pri'ado. voluntarios ) las asociaciones p5 lico#privadas Alas "N!B. Jace re0erencia% a los impuestos ) tasas am ientales, los sistemas de Uti!i*acin de! pa'o ) reem olso de dep(sitos, las su venciones focali>adas ) la &ercado. eliminaci(n de su sidios per?udiciales. Hborda asuntos como% los derec=os de propiedad, los permisos ) Creacin de derec=os ne'ocia les, los pro'ramas ecol('icos, los fondos de inversi(n &ercados. am ientales, los fondos de capital industrial ) los incentivos. Fuente: Ela orado con informaci(n de la revista !E"#/, P.'. +9. H'ora )eremos 2ue tan e0icientes y e2uitati)as son las mediadas desde un &unto de )ista microeconmico 2ue se &resentan en el cuadro "5 es decir 2ue resultados 7&ositi)os o negati)os8 tiene el 'ec'o de utilizar una u otra de las medias ya mencionadas3 as1 como es necesario &reguntarnos si Krealmente las medidas utilizadas ayudan a contrarrestar las consecuencias de las externalidades negati)as emitidas &or las grandes em&resas multinacionalesL5 &ara lo anterior5 a continuacin 'acemos un &e2ue4o anlisis sobre los resultados &osibles 2ue arro@ar1an dic'as medidas 7slo algunas8 en la &ractica. $n el caso de una norma so re emisiones de contaminantes, 2ue limita legalmente la emisin5 &or e@em&lo de .+ /5 es una medida 2ue sim&lemente a a2uellas em&resas 2ue sobre&asaran el limite establecido5 siendo esta una &rimera di0icultad ya 2ue K.ul seria ese limite o&timoL dadas las di0erentes condiciones econmicas de las em&resas5 &uede incurrir en castigos monetarios e inclusi)e &enales3 y si &ara esto la em&resa necesita instalar e2ui&o &ara no sobre&asar ese limite5 estos costos se )er1an
Pindyck Robert S., Rubinfeld Daniel L. +&. cit. Pg. 7/-

$n la re)ista% Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#/. %apitulo 1 &Medio am iente para el Desarrollo- P.'. +9. Craducido e impreso por P=oeni1 Desi'n Aid. PENUMA, Dinamarca +,,*.

re0le@ados en la ele)acin del &recio del &roducto en cuestin5 con lo 2ue el costo de esa externalidad en el aire se trasladar1a y seria &agada &or los consumidores5 re0le@ado esto en una &erdida del &oder ad2uisiti)o. Ceria tambi6n una barrera &ara las em&resas 2ue desearan entrar al mercado ya 2ue slo lo 'ar1an si el costo de abatimiento de la externalidad estu)iera &or deba@o del &recio. Dendiendo as1 mismo a condiciones de mono&olio. Por otra &arte5 en el caso de 2ue se establezca una cuota por cada unidad de emisi(n de la em&resa5 tambi6n tiene ine0iciencias5 &or e@em&lo como sabremos5 K.ul es la cuota ms e0iciente 2ue se debe cobrarL La existencia de una cuota &odr1a tener dos e0ectos5 2ue las em&resas con menores ingresos tengan 2ue reducir sus emisiones y las 2ue tengan mayores ingresos &uedan incluso am&liar o mantener altos ni)eles de emisiones. Cin embargo5 las dos medidas anteriores a&licadas &or se&arado no &ueden ser im&lementadas &or se&arado5 sino 2ue es necesario 2ue se com&lementen3 sin embargo5 tienen ine0iciencias% como la di0icultad de saber las normas y cuotas de e0iciencia5 conocer si se cubren los )erdaderos costos de la externalidad5 y &ueden llegar a ser ine2uitati)as dada las grandes di0erencias entre las em&resas 7econom1as de escala5 di0erentes magnitudes de costos 0i@os y ni)eles de &roduccin83 en general in0ormacin limitada. =e modo 2ue &ara eliminar o no en0rentarse a algunas de las ine0iciencias a la 'ora de utilizar cuotas o normas &ara la reduccin de emisiones. Dambi6n existe otra alternati)a 2ue son los permisos de emisiones transferi les5 donde a cada em&resa se le asignar1a un &ermiso &ara generar emisiones5 y a2uellas em&resas 2ue sobre &asen los ni)eles de ese &ermiso 2uedaran su@etas a im&ortantes sanciones monetarias. "# Hun2ue de igual 0orma esto trae com&licaciones en t6rminos de saber la cantidad e0iciente de &ermiso 2ue se debe dar a cada em&resa. > existe otro &roblema al comercializar e intercambiar esos &ermisos y 2ue se )uel)e un @uego es&eculati)o5 em&resas 2ue di01cilmente &ueden reducir sus emisiones se )ern en la necesidad de com&rar ms &ermisos y las 2ue si los 2ue si lo &ueden 'acer trataran de bene0iciarse con la 0luctuacin de los &recios dada una o0erta y una demanda de &ermisos3 as1 como la &artici&acin de com&radores y )endedores en t6rminos de in)ersionistas5 'ar este mercado ine0iciente ya 2ue se &erder el ob@eti)o original y se caer en la es&eculacin en busca de ganancias3 es decir una em&resa decidir reducir sus emisiones &or deba@o de lo 2ue se le &ermiti &ara )ender los &ermisos sobrantes cuando el &recio de estos es ele)ado 7&or arriba de la reduccin 'ec'a8 y en caso contrario com&rara &ermisos cuando estos tengan un &recio ba@o &ara incrementar sus emisiones o &ara re)ender 7com&rar &ara )ender85 la incertidumbre de los &recios 'ace inestable el mercado y &ierde este su e0iciencia. Hs1 como 'emos 'ec'o un &e2ue4o anlisis de las medidas anteriores5 &odemos 'acerlo &ara todas las medidas del cuadro"5 &ero encontrar1amos 2ue la mayor1a5 a exce&cin de las relacionadas a la conciencia social5 tienen una serie de de0iciencias.
Pindyck Robert S., Rubinfeld Daniel L. "p. cit. P.'. *$D.
"#

I 3dem. P.'. *$9.

$stas y la ine2uidad de las mediadas5 &rimero tiene 2ue )er con el carcter de bien com?n 2ue tienen algunos recursos y los derec'os de &ro&iedad5 en segundo lugar &or la am&lia clase burocrtica existente actualmente en la mayor1a de los &a1ses5 y tercero &or el &oder 2ue 'a &erdido el $stado &ara tomar decisiones y 2ue 'an ganado las multinacionales3 &or lo 2ue en este traba@o &onemos 6n0asis en el &a&el de las +,G5 com&rometidas y &romotoras de la conciencia social al en0rentar &roblemas de externalidades5 como consecuencia de la irres&onsabilidad social y ambiental de las em&resas.

3. La g!o(a!i*acin % e! &edio a&(iente.

La globalizacin se encuentra sumergida en el rom&imiento de los blo2ues econmicos5 en la internacionalizacin del ca&ital5 en la 'egemon1a del &ensamiento dominante5 2ue se inmiscuye en la cultura5 tradiciones y 0ormas de )ida cotidiana de la sociedad. La ideolog1a de la globalizacin5 con la ayuda de instituciones internacionales 2ue se deber1an encargar del desarrollo y el control de la &ol1tica monetaria &ara no desembocar en crisis econmicas y sociales3 tanto el MMI y el (anco Mundial se 'an encargado en los &a1ses subdesarrollados de di)ulgar el libre mercado de ca&itales5 donde la me@or 0orma de crecimiento es a tra)6s de la in)ersin extran@era5 donde la regulacin desa&arece5 las 0allas del mercado &asan desa&ercibidas y obtienen mayores libertades5 estableciendo 2ue la regulacin &?blica genera una menor creacin de la ri2ueza. .abe se4alar 2ue ante las 0allas del mercado era necesaria una regulacin de este5 &ara no desembocar en las crisis anteriores5 &ero dada 2ue las limitaciones del mercado 'an roto barreras internacionales5 la exigencia de nue)os instrumentos &ara la regulacin de este5 tendr 2ue ser ms com&le@o5 y &or ello las crisis serian ms 0uertes y trascendentales 'acia dems &a1ses5 ligados a estos comercios internacionales. 9La )iolacin de los derec'os 'umanos5 la inestabilidad &ol1tica y retroceso econmico en algunas &artes del &laneta alimentan &resiones migratorias 7y de otro ti&o8 sobre el resto del mundo. =e0orestacin y &6rdida de biodi)ersidad su&ondrn mayor ayuda alimentaria &or &arte de los &a1ses desarrollados 7con cambios climticos de consecuencias &otencialmente catastr0icas8. Las &ol1ticas econmicas con insu0iciente control social o internacional &ueden &ro0undizar la miseria y los con0lictos en cual2uier &a1s e irradiar consecuencias ad)ersas sobre sus )ecinos y5 si el &a1s en cuestin es su0icientemente im&ortante 7&or el tama4o u otras razones5 sobre el mundo8. Las &autas de consumo y de &roduccin 2ue aseguran em&leo y bienestar a muc'os &roducen externalidades negati)as 2ue a0ectan a muc'os otros.: "" Pi&itone establece estos di)ersos &untos &ara se4alar la im&ortancia de la regionalizacin5 local5 nacional y
""

Pipitone U o. &El tem lor intermina le: 'lo ali>aci(n, desi'ualdad, am iente-. %IDE, M:1ico, D.E.+,,9. p.'. /4

global5 &ero esto no necesariamente exige un control autoritario5 sino un e2uilibrio entre gobierno5 econom1a y sociedad ci)il. H tra)6s de la globalizacin5 el incremento de la &roduccin en masa &or un aumento creciente de la &oblacin y un marco de com&etencia de mercado 'acia los ba@os costos3 a im&licado un mayor n?mero de 0abricas y un aumento del consumo5 ,os centramos en el im&acto 2ue 'a causado estos acontecimientos 'acia el medio ambiente5 9 la &oblacin mundial se multi&lica &or cuatro y la &roduccin industrial &or cuarenta3 las emisiones de dixido de carbono 7.+/8 &or "7 7lo mismo 2ue la energ1a usada85 mientras la su&er0icie 0orestal se contrae en un /# &or ciento: "/5 el &roblema ad)erso de la situacin ambiental se agra)a debido a 2ue la demanda consumo de la sociedad )a en aumento5 esto conlle)a a un incremento de las industrias y como consecuencia un aumento de las emisiones de gases de e0ecto in)ernadero5 donde al no regularizar estas medidas5 la su&er0icie 0orestal y los mantos acu10eros se estn reduciendo gradualmente. La irracionalidad de emitir ms gases txicos en el aire y menor ca&acidad &ara absorberlos5 exige una inter)encin &or &arte de los gobiernos y de los ciudadanos. $stas externalidades negati)as5 2ue son los costo de estos da4os ambientales emitidos &or las 0bricas generadoras de .+/5 a im&licado la existencia de &recios relati)os &ara incor&orar el da4o ambiental y garantizar el derec'o a un ambiente saludable. $stas medidas en 0orma de multas &ara las em&resas contaminantes5 generan &ol6mica a tra)6s de la &regunta Ksi es siem&re re)ersible el da4o ambientalL5 &or e@em&lo5 cuando surgen nubes toxicas estacionarias sobre la ciudad 2ue a0ectan a la salud y la calidad de )ida de la &oblacin5 o 2ue im&lican el desgaste de los mantos acu10eros y &or tanto la insu0iciencia del agua5 o en un contexto uni)ersal el adelgazamiento de la ca&a de ozono3 estos no &ueden ser monetizables5 no 'ay un modo de asignarle un )alor econmico &or el sim&le 'ec'o de 2ue el da4o no &uede ser re)ersible. Hsignarle )alor a la destruccin de un bos2ue 2ue desa&arece &ara siem&re o a una es&ecie animal o )egetal5 cuyas &ro&iedades no se conocern ni se a&ro)ec'aran &ara generaciones 0uturas. $l cambio climtico y la &6rdida de la biodi)ersidad no &odr restablecer sus condiciones &re)ias5 as1 tambi6n a)anza la acti)idad econmica sin 2ue 0ueran &erce&tibles sus consecuencias ambientales globales5 asimismo el conce&to de ri2ueza 2ue 'a lle)ado a considerar los &a1ses desarrollados a tra)6s de sus alta &roduccin sin medidas5 no es con)ergente con el termino bienestar 2ue im&lica las condiciones de )ida de la comunidad y la estabilidad del medio ambiente. 9$n las ?ltimas tres d6cadas las emisiones mundiales de .+/ se 'an incrementado en 7#;5 &ero en los &a1ses en desarrollo5 se 'an du&licado y en el caso de .'ina5 cuadri&licado. Hl comienzo del nue)o siglo5 los &rinci&ales emisores mundiales de dixido de carbono son $stados <nidos 7/4;85 .'ina 7"4;85 Iusia 7*;85 Na&n 7G;8 y Hlemania 73.G;8. ,o obstante el uso ms e0iciente de la energ1a5 los &a1ses de alto ingreso emiten en &romedio entre
"/

I 3dem. P.'. 1$4

cinco y seis )eces ms .+/ 2ue el resto del mundo. tan solo la <$A"G emite 7"3;8:."3 Hl &arecer no solo los &a1ses 'egemnicos colonizan a otros &a1ses5 sino 2ue tambi6n colonizan la atmos0era5 el libre mercado &arece no tener limites5 al &arecer &ara la generacin de ri2ueza im&lica necesariamente &roduccin de .+/5 &or tanto un r&ido crecimiento im&lica una &erdida constante del aire 7&ara &roducir "millon de dlares de PI(5 .'ina emite 45### toneladas de dixido de carbono8. 3.1 Las &u!tinaciona!es % su i&agen. $l 0enmeno de la globalizacin5 la a&ertura de las 0ronteras comerciales 7libre mercado8 y la desigualdad de condiciones en cuanto al &recio de la mano de obra y materias &rimas5 entre los &a1ses del norte y del sur5 gestaron un 0enmeno de externalizacin de las econom1as. Los &rinci&ales motores de la globalizacin son las em&resas multinacionales 2ue se em&ezaron a ex&andir y establecer en las regiones 2ue &resentaban los menores costos &ara la &roduccin5 es decir en las zonas ms marginadas de O0rica5 Hsia y Hm6rica Latina. Las em&resa multinacionales5 'an luc'ado &or mantener una buena imagen &?blica5 mientras se muestran com&rometidas y &regonan su res&onsabilidad social y ecolgica5 &or otro lado5 son las causantes de la de)astacin ambiental y la ex&lotacin del traba@o sacando el mayor bene0icio de esto. $stas em&resas no 'acen ms 2ue ex'ibir las numerosas 0ormas 2ue ado&ta la des&iadada b?s2ueda del lucro en reas corres&ondientes5 &or e@em&lo5 a los alimentos5 indumentaria5 a&aratos electrnicos5 combustibles5 as1 como tambi6n los bancos y las grandes industrias."4 Las marcas basan su &oder en una imagen 2ue 'a sido cuidada con 0uertes in)ersiones &ublicitarias5 &ero K.unto 'an dedicado a mantener la imagen del medioambienteL Pero as1 como el &oder de los re&resentantes &ol1ticos es con0erido &or el &ueblo5 el &oder de las em&resas es otorgado &or los consumidores. $l &a&el de la em&resa multinacional5 en un &a&el de em&resa mono&lica5 ad2uiere un enorme &oder5 en el control de &recios5 &roductos5 submercados 7de materias &rimas y mano de obra85 en general un control del mercado seg?n sea el giro de cada em&resa. Incluso el derroc'e de millones de dlares en &ublicidad 'i&notizan nuestras mentes5 nos lle)an a una sociedad consumista5 donde la mercanc1a ya ad2uirido un cierto &oder m1stico o su&ranormal3 dir1a Earl Marx5 el 0etic'e de la mercanc1a5 el ser 'umano se reba@a al ni)el de la mercanc1a 7ob@eto8 y la mercanc1a se ele)a al ni)el del ser 'umano 7su@eto8 y nos 'acen creer 2ue )alemos &or las mercanc1as 7&roductos o marcas8 2ue consumimos5 ms 2ue como su@etos miembros de una sociedad.

4. Los 'erdaderos costos de !as e terna!idades.


"3

"4

I 3dem. P.'. 1/4 Werner Klaus, Weiss Hans. "p. %it. P.'. 1,.

Ci nos &reguntamos K.ul es el )erdadero costo de las externalidadesL cada 2uien &odr1a estimar y decir determinado )alor5 &ero con altas &osibilidades de errar5 ya 2ue es una &regunta di01cil de contestar5 &or2ue muc'as de las externalidades &ro)ocan da4os casi irre)ersibles en el medio ambiente con costos incalculables5 &or lo 2ue es necesario a2u1 'acer un anlisis de la di0icultad de calcular los da4os ocasionados &or la grandes Multinacionales y describir un contexto 2ue se acer2ue a los )erdaderos costos a &artir de la realidad 2ue obser)amos5 sin tratar de monetizar dic'os costos. Ci &artimos de la gran di0erencia 2ue &uede existir entre un bien5 2ue &or lo general son comunes5 dado 2ue no se &uede restringir su consumo a las &ersonas5 tal es el caso del aire o el agua &or e@em&lo5 y una mercanc1a como tal3 &odr1amos acercarnos a una di0erenciacin im&ortante 2ue nos ayudar1a a entender el &a&el 2ue @uegan los recursos naturales 7dando mayor im&ortancia a los no reno)ables8 y el &a&el 2ue tiene la sociedad &ara mantener el medio en 2ue )i)imos. =e0inamos a'ora una mercanc1a5 2ue en la teor1a marxista es a2uella 2ue &ro)iene del traba@o5 el traba@o socialmente necesario. La mercanc1a es5 en &rimer lugar5 un ob@eto exterior una cosa 2ue de acuerdo a sus &ro&iedades satis0ace necesidades 'umanas del ti&o 2ue 0ueran."GH di0erencia de los bienes comunes 2ue no &roceden de ning?n traba@o 'umano5 &ero 2ue &or si solos tiene un gran )alor de uso &ara toda la 'umanidad ya 2ue son &arte5 y me@or dic'o necesario &ara la )ida. Pero el )alor de uso tambi6n es un 0actor de con0usin5 ya 2ue a&arece de igual 0orma dentro de una mercanc1a5 es decir 2ue una mercanc1a esta com&uesta &or un Port' 7)alor de uso8 y un )alue 7)alor de cambio8."* Muc'as )eces solemos con0undir entre una mercanc1a5 2ue &uede ser sub@eti)a y un )alor de uso concreto3 es decir5 existe una contradiccin al interior de las mercanc1as5 su )alor de cambio o sim&lemente )alor niega a su )alor de uso5 ad2uiere as1 un &oder m1stico la mercanc1a5 2ue como elemento &rinci&al en la b?s2ueda de ganancias a &artir de un intercambio dentro del sistema ca&italista5 no de e2ui)alentes5 trans0orma las relaciones sociales trabadas entre la &ersonas mismas5 y &asan a ser relaciones &ro&ias de cosas entre las &ersonas y relaciones sociales entre las cosas. ,uestro &ro&io mo)imiento como cosas mercantiles lo demuestra5 ?nicamente nos )inculamos entre nosotros en cuanto )alores de cambio. +igamos a'ora como 'abla el economista desde el alma de la mercanc1a% 9$l )alor 7)alor de cambio8 es un atributo de las cosas3 las ri2uezas 7)alor de uso85 un atributo del 'ombre. $l )alor en este sentido5 im&lica necesariamente el intercambio3 la ri2ueza no:."7

"G

!ar" Karl. El capital. %ritica de la econom3a pol3tica. 6i ro primero, volumen 1. %apitulo 1 &6a mercanc3a- 7i'lo FFI. M:1ico 19*9, p.'. /$.
"*

I 3dem. P.'. //. A;ort= ) value, son t:rminos utili>ados por los escritores in'lesesB.
"7

!ar" Karl. "p cit. P.'. 1,1.

"#

$l agua5 el aire y la biodi)ersidad son &or tanto una ri2ueza 2ue necesita la 'umanidad y la tierra &ara )i)ir en armon1a5 son elementos 2ue &or su condicin de recursos no reno)ables debemos utilizar conscientemente5 no debe &ermitirse 2ue grandes cor&oraciones se a&ro&ien de ellos o 2ue los destruyan. Pero desa0ortunadamente )i)imos en una sociedad donde las econom1as externas negati)as5 &or e@em&lo las multinacionales como .ocaAcola5 ,estl65 General Motors5 $xxon Mobil5 entre otras tantas5 'an &ro)ocado un encarecimiento de los costos indi)iduales y colecti)os a consecuencia de un contaminante retardo en la conciencia reguladora."$s de gran im&ortancia la di0erencia 2ue se 'ace entre el los bienes comunes y las mercanc1as5 &or e@em&lo el agua5 el aire o la biodi)ersidad5 son elementos a los cuales no se les &odr1a calcular un )alor como tal5 &ero sin embargo tiene una gran im&ortancia y utilidad &ara los seres 'umanos5 ya 2ue son 0uente de )ida. H'ora abordaremos de manera es&ec10ica el caso de algunas em&resas multinacionales 2ue contamina y deterioran el medioambiente ya sea en el caso del agua5 con em&resas como .ocaAcola y Jerdez3 la contaminacin del aire con General Motors y C'ell3 y el caso de la destruccin de la biodi)ersidad con ,estl65 $xxon Mobil y (P3 y el caso de la tierra con Monsanto y ,iFe3 y 2ue al 0inal ninguna de estas asume los costos de los da4os causados.

4.1 E! agua+ escase* % apropiacin. $l agua es un recurso )ital &ara la )ida5 y desde 'ace /# a4os 'asta la 0ec'a se 'a con)ertido en un gra)e &roblema &ara la 'umanidad5 y aun no se 'an &odido establecer las medidas necesarias y adecuadas &ara en0rentar esta situacin 2ue d1a a d1a cobra ms im&ortancia. La escasez y la contaminacin del agua 7agua dulce &ara el consumo85 son un &roblema tan serio &or el cual ya no slo basta con &reocu&arnos5 sino 2ue ms bien un &roblema del cual 'ay 2ue ocu&arnos. $l agua es un recurso 2ue &ertenece a todos5 y &or lo mismo5 es res&onsabilidad de todos cuidarla5 es decir 'acer un uso razonable. $l )olumen total de agua 7salada5 dulce5 subterrnea5 en la su&er0icie5 etc.8 en le &laneta5 es de a&roximadamente "54## millones de Fm3 de los cuales slo el /.G ; 7alrededor de 3G millones de Fm 385 corres&onde al agua dulce5 y de esta ?ltima5 la mayor &arte se encuentra en glaciares y cubiertas de nie)e 7a&roximadamente el *-;8 y aguas subterrneas 7alrededor del 3#;8. Mientras 2ue la &rinci&al 0uente de agua dis&onible &ara el uso 'umano5 son los r1os5 los lagos5 la 'umedad del suelo y aguas subterrneas no muy &ro0undas5 estas re&resentan a&enas el "; del agua total de la tierra y menos del "; del agua dulce 7a&roximadamente /##5### Fm38."

"-

Pipitone U o, +,,9. "p cit. P.'. 1$9 Irevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. %apitulo + &Estado del medio am iente ) medidas normativas: 19*+#+,,+-P.'. 1D,. PNUMA, Ediciones Mundi#prensa. Espa0a, +,,+.
"

""

$l escaso y limitado ni)el de agua dulce dis&onible5 aunado al crecimiento ex&onencial de la &oblacin5 como dice I. Malt'us5 'an &ro)ocado un incremento de la demanda de este )ital li2uido3 as1 como el desarrollo industrial y la ex&ansin del culti)o de riego 7la agricultura es res&onsable de ms del 7#; del agua dulce 2ue se obtiene de r1os y lagos5 &osibilitando el 4#; de la &roduccin alimentaria8 tambi6n 'an contribuido al incremento de la demanda. /# Por otro lado tambi6n son 0actores del deterioro de la calidad del agua3 y el uso de la misma ?ltimamente se 'a concentrado en estos sectores5 mientras 2ue gran &arte de la &oblacin es )ictima de la escasez del recurso o lo consume con muy mala calidad5 gracias a las aguas residuales 2ue no son tratadas5 grandes cantidades de residuos 2u1micos )ertidos en el agua y la tierra5 0iltraciones y derrames &etroleros5 etc. Cin embargo5 ms de la mitad de los &rinci&ales r1os del &laneta estn gra)emente agotados y contaminados5 y como consecuencia degradan y contaminan los ecosistemas y amenazan la salud y el sustento de las &ersonas 2ue de&enden de ellos./" $ntonces 2ue 'acer y &or2ue &ermitir 2ue5 &or e@em&lo5 la multinacional .ocaA.ola M$MCH5 se a&ro&ie y contamine el agua en el estado de .'ia&as cuando elabora sus &roductos 7re0rescos en sus di0erentes categor1as8 y distribuye en nuestro &a1s5 2ue 'a ado&tado una cultura consumista5 me@or dic'o altamente consumista de re0resco5 bene0icindose as1 de la )enta de su &roducto5 a costa del im&acto ambiental 2ue ocasiona su &roduccin y eso sin tomar en cuenta aun las re&ercusiones en la salud de la &oblacin consumista de este &roducto. Pero 2ue detrs de eso esta la a&ro&iacin de &ozos de agua en la regin 7munici&ios ind1genas de .'amula5 Qinacantn y Dene@a&a5 entre otros muc'os85 arrebatndola a los cam&esinos y e@idatarios con la ayuda y el sola&amiento del gobierno local5 los ba@os &recios a los 2ue ad2uiere este )ital li2uido 7R- &esos sobre mil litros de agua tratada8 y una gran dis&uta &or el acceso al agua. // Pero el &oder de esta em&resa es de tal magnitud 2ue &uede dis&oner del agua a su anto@o5 sin im&ortar 2ue el recurso sea escaso &ara la regin5 si &uede tener un me@or uso 7consumo 'umano5 &ara la agricultura5 el ganado5 etc.8 2ue &ara la elaboracin de 9aguas negras:3 .ual es el )erdadero )alor del agua5 el )alor social como recurso )ital &ara la regin de Can .ristbal de las .asas 7&ara el a4o /##45 el consumo de la em&resa 0ue de "#7533/53 #. - litros de agua 2ue e2ui)alen al consumo de a&roximado de /#35***.7- casas 'abitacin85 o el )alor comercial 2ue le da .ocaAcola 7&rimero el mercado83 es decir 2ue no es lo mismo lo 2ue el r1o es &ara el Ind1gena5 2ue lo 2ue el agua &ara la .ocaA.ola.

/#

Ib1dem. Pg. "G"


/"

AGorld %ommission Gater, 1999B. En: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. "p. cit. P.'. 1D$.
//

=ttp:<<;;;.ecoportal.com.ar<%ontenido<CemasHEspeciales<7alud<%oca# %olaHA'uaH%ontaminacionH)HPo re>a

"/

+tro caso 2ue &odr1amos mencionar es el caso de Jerdez5 em&resa &rocesadora de alimentos 7&rocesadora de at?n85 2ue desde " -- 'asta la 0ec'a 'a estado contaminando el agua en el &uerto de .'ia&as5 ya 2ue su &roceso &roducti)o no cuenta con una &lanta tratadora de aguas residuales5 incum&liendo normas sanitarias. /3 Por un lado el olor inso&ortable y &or otro5 las 0iltraciones de residuos al subsuelo y com&licaciones del ciclo del agua 2ue se e)a&ora de los mares5 son &roblemas de los cuales 'asta la 0ec'a no se 'a 'ec'o cargo la em&resa5 mientras 2ue si se 'a bene0iciado y muc'o de los recursos naturales de la regin y son los aleda4os al lugar lo 2ue tiene 2ue so&ortar los da4os y tal )ez ms adelante consecuencias en la calidad del agua5 y tal )ez alguna en0ermedad o e&idemia contagiosa a la &oblacin &or la acumulacin de bacterias5 &eces muertos e insectos. Pero de igual manera la nota se4ala y en0atiza la nula accin contra este &roblema de los tres ni)eles de gobierno. Hnte la a&at1a de C$MHI,HD5 Jerdez lle)a ms de "# a4os descargando sus des&erdicios im&unemente en las aguas de Puerto .'ia&as./4 Hs1 como los casos &resentados &odemos encontrar bastantes otros5 de las mismas o di0erentes em&resas multinacionales5 mas bien 9multiAirracionales:5 &ero )eamos a'ora 2ue &asa con las externalidades en otros recursos5 igual de im&ortantes 2ue lo anterior. 4.2 La tierra+ erosin % ,er(icidas La cobertura del suelo5 2ue es rele)ante &ara el medio ambiente5 y los &aisa@es 2ue son com&onentes destacados del 'bitat y el bienestar 'umano. Hdems de 0ormar la base &ara los sistemas de sustentacin &ara la )ida animal y )egetal y de la &roduccin agr1cola5 las tierras ayudan a la &reser)acin de la biodi)ersidad biolgica terrestre5 la regulacin del ciclo del agua5 el almacenamiento y recicla@e de carbono y otras 0unciones./G =esa0ortunadamente5 'oy en d1a la tierra al igual 2ue el agua en0renta serios &roblemas5 como la &erdida de muc'os de sus nutrientes5 la deserti0icacin5 erosin5 etc. H tra)6s de la 'istoria5 la creciente &oblacin5 el desarrollo industrial y la urbanizacin 'an sido elementos 0undamentales &ara el deterioro de la tierra. La &roduccin de alimento en aumento es el 0actor de &resin ms signi0icati)o5 &rinci&almente en las regiones en desarrollo5 mientras 2ue la urbanizacin y la industria 'an sido 0actor &ara las regiones desarrolladas. Las zonas urbanas ocu&an slo el "; de la su&er0icie terrestre del &laneta3/* sin embargo5 la ex&ansin urbana 2ue abarca el terreno necesario

/3 /4

=ttp:<<;;;.oem.com.m1<oem<notas<n1,4/9,9.=tm

Ib1dem.
/G

Irevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. "p. %it. P.'. 9+.
/*

I 3dem. P.'. 9*.

"3

&ara la industria5 el trans&orte y las acti)idades de recreacin en todas las regiones5 aumenta la &resin sobre los recursos de la tierra. $l desarrollo de una agricultura no sustentable5 con &eriodos de barbec'o muy cortos5 &astoreo excesi)o5 la utilizacin de agua contaminada &ara riego y el em&leo excesi)o de 0ertilizantes y otros &roductos 2u1micos como &laguicidas5 de 0orma irres&onsable 7muc'as de las )eces de manera ilegal85 'an de)astado las condiciones de la tierra3 mientras 2ue em&resas se a&ro)ec'an de la )enta de 0ertilizantes y &laguicidas muy da4inos &ara la tierra y otras em&resas se bene0ician con su uso al tratar de incrementar la &roducti)idad de la tierra 7la &roduccin agr1cola85 y no consideran 7ninguna de las dos8 el da4o 2ue externan a la regin y la medio ambiente en general5 tal es el caso de em&resas de carcter mundial como Monsanto y =el Monte. $n el caso de Monsanto5 em&resa dedicada a la biotecnolog1a 7transg6nicos8 y a la &roduccin de 'erbicidas5 y 2ue slo &or mencionar uno de los tantos casos en los 2ue 'a estado inmersa la em&resa3 a mediados de los a4os *# y &rinci&ios de los 7#5 Monsanto contribuy a la contaminacin5 muerte y en0ermedad de millones de )ietnamitas durante la guerra entre !ietnam y los $stados <nidos. $n esa 6&oca se rociaron -# millones de litros de 'erbicidas 72u1micos8 sobre !ietnam5 en una su&er0icie a&roximada de ".G millones de 'ectreas &ara des&e@ar los bos2ues y 0acilitar los bombardeos a la &oblacin. $ntre los &roductos 2ue se rociaron estaba el Hgente ,aran@a5 un &oderoso de0oliante5 como consecuencia estos 2u1micos destruyeron bos2ues5 cam&os de arroz5 cosec'as enteras5 en)enenaron las aguas y &ro)ocaron gra)es da4os al medio ambiente5 adems de en)enenar a la &oblacin y &ro)ocar en0ermedades como cncer y de0ectos de nacimiento5 y 2ue treinta a4os des&u6s5 a?n 'ay casos de ni4os 2ue nacen con de0ormidades &ro)ocadas &or el contacto de las madres con estas sustancias./7 $n /##- Monsanto5 2ue 0ue una de las &rinci&ales em&resas bene0iciadas de la 0irma del DL.H,5 incremento sus im&ortaciones y obtu)o de ganancias en M6xico /G* millones de dlares 7/##78./- Cus ganancias son muy altas5 &ero a 2ue &arte de ellas tendr1a 2ue renunciar &ara sol)entar los da4os causados5 en !ietnam &or e@em&lo5 una tercera &arte5 la mitad o todo3 seria dinero su0iciente5 no se trata de cuanto dinero se le obligue a &agar5 sino nue)amente el &oder 2ue 'an ad2uirido em&resas las multinacionales y el sola&amiento de los gobierno5 en este caso de $$. << dan lugar a 2ue se les &ermita 'acer y des'acer el medioambiente y los recursos naturales a su anto@o. Pero &ueden existir otros casos como ,iF65 2ue tambi6n tiene donde atacarle5 ya 2ue en la elaboracin de gran &arte de sus modelos de za&atos de&orti)os5 &or un lado utiliza traba@o in0antil y )iola los derec'os 'umanos de sus em&leados5 &ero en el caso del medioambiente3 en (rasil el incremento del ganado )acuno &ara la ex&ortacin de
/7 =ttp:<<;;;.ciepac.or'< oletines<c=iapasaldia.p=pIidJDD+

/-

Ie)ista% al &unto. 9Los )erdaderos ganadores del DL.H,: Pg. "*5 M6xico =.M. Marzo de /##-.

"4

cuero5 y el sobre &astoreo5 tambi6n estn acabando con los bos2ues tro&icales de la regin5 erosionando la tierra y5 sin embargo5 la em&resa no 'ace nada5 su &oder a ni)el mundial es tal 2ue slo dice 9Nust do it:5 a los ganaderos sin im&ortar las externalidades 2ue &uedan surgir.

4.3 -iodi'ersidad" e tincin. La biodi)ersidad se de0ine como la )ariabilidad de organismos )i)os de cual2uier 0uente5 incluidos los ecosistemas terrestres5 marinos y otros ecosistemas acuticos5 as1 como los com&le@os ecolgicos de los 2ue 0orman &arte5 se incluye di)ersidad de es&ecie5 dentro de la es&ecie5 en gen6tica y entre ecosistemas 7los ecosistemas de bos2ues tro&icales son los ms ricos en es&ecies3 cubren menos del "#; de la tierra &ero contienen a&roximadamente el #; del as es&ecies del &laneta8./ Los organismos )i)os son necesarios &ara la regulacin de la com&osicin gaseosa de la atmos0era5 la regulacin del ciclo '1drico y del clima5 la conser)acin de los suelos 06rtiles5 entre otras tares. $l ser un ecosistema signi0ica 2ue todos los organismos 2ue lo integran 0uncionan en con@unto5 tanto unos de&enden de otros5 mientras otros de&enden de algunos otros. H2u1 trataremos el caso es&ecial de la multinacional ,estl65 es la em&resa ms grande del mundo en alimentos y bebidas3 tomaremos el caso &articular de la &roduccin de alimentos a base de cacao5 me@or dic'o del c'ocolate EitFat. 3# La &roduccin de cacao se encuentra en manos de unas cuantas em&resas5 como suele suceder en una gran cantidad de &roductos5 2ue aca&aran el mercado. Poseen una red mundial de establecimientos agr1colas5 &lantaciones5 0bricas y organizaciones comerciales3 &ero la situacin em&eora cuando en la <nin $uro&ea5 el &oder de las grandes em&resas se 'ace )aler una nue)a norma en el a4o /### 2ue &ermite reducir la cantidad de cacao contenida en un c'ocolate 7G; sobre el &eso total8. 3" Las em&resas controladoras de este mercado5 &ara nuestro caso ,estl65 en su rol de ca&italista tratando de reducir sus costos &ara incrementar sus ganancias5 o&tan &or sustituir la manteca de cacao &or aceite de &alma 7extra1do de &alma a0ricana 2ue crece en Indonesia8 y otras grasas 2ue serian ms baratas 2ue el cacao. Pero detrs de esta reduccin de costos &ri)ados5 'ay un incremento de los costos sociales y ambientales5 sin embargo5 as1 como las otras grandes em&resas 2ue ya mencionamos5 ,estl6 no considera esos costos externos 2ue ocasionan sus acciones5 es decir no considera la destruccin de la sel)a tro&ical en Indonesia5 lugar donde se
/

Irevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. %apitulo + &Estado del medio am iente ) medidas normativas: 19*+#+,,+-P.'. 1+,. PNUMA, Ediciones Mundi#prensa. Espa0a, +,,+.
3#

;;;.'reenpeace.or'<me1ico Werner Klaus, Weiss Hans. "p cit. P.'. 1+4.

3"

"G

encuentra una gran di)ersidad de es&ecies amenazadas como el orangutn5 &ero no slo es esta la ?nica consecuencia5 tambi6n cam&esinos &roductores de cacao 2ue &oseen el -#; del mercado se )en seriamente a0ectado &or la disminucin de la demanda. $ste caso de ,estl65 es un caso muy im&ortante ya 2ue nos acerca a el tema de las +,G y su &a&el en la de0ensa del medio ambiente5 ya 2ue los resultados de la cam&a4a iniciada contra ,estl6 tu)o resultados &ositi)os5 &ero este tema lo abordaremos en el siguiente ca&itulo. 4.3.1 E! caso -ritis, Petro!eu&. La catstro0e &etrolera en el Gol0o de M6xico5 tras la ex&losin y 'undimiento de la &lata0orma =$$PSHD$I J+IIQ+,5 el /# de abril5 2ue &ro)oc la muerte de "" traba@adores a unos -# Filmetros 0rente a las costas de Luisiana. La 0uga de G mil barriles diarios del &ozo5 a mil G/G metros de &ro0undidad 'a creado una manc'a circular de &etrleo 2ue cubre un rea de alrededor de 74.#7# Filmetros cuadrados. $l tama4o de la manc'a es le)emente mayor 2ue el estado de !irginia +ccidental en $stados <nidos.3/ $n el derrame de &etrleo en el gol0o de M6xico5 &odemos obser)ar 2ue estas catstro0es ambientales5 ocasionadas &or el descuido en la in0raestructura de em&resas como es en este caso la de (ritis' Petroleum5 a &arte de causar un enorme da4o en muc'as )eces irre)ersibles en los ecosistemas5 la biodi)ersidad5 las extincin de es&ecies como es el caso del at?n ro@o5 los &el1canos5 tortugas marinas y un caso &articular en los 0lamencos5 tambi6n tienen sus re&ercusiones directas con la sociedad5 son altos costos sociales5 &or e@em&lo en el caso de los &escadores5 a 'ora ya no tienen recursos &ara obtener ingresos5 'ay una gran cantidad de denuncias &or &arte de &ersonas 2ue buscan una indemnizacin de los da4os materiales 2ue su0rieron5 el abogado 2ue lle)a el caso menciono un &romedio de /## denuncias &or 'ora5 y las )ictimas ya suman millones5 adems siguen 0luyendo 'acia el mar alrededor de " mil barriles diarios de crudo. Los costos de lim&iar el gol0o en t6rminos econmicos son de millones de dlares diarios5 no obstante no 'ay 2ue de@ar de lado las re&ercusiones en la salud5 y tambi6n 2ue muc'as de estas &roblemticas sern en la &erdida de la calidad del agua5 de los &eces5 etc.3 adems de 2ue &uede existir la &osibilidad de 2ue sur@an en0ermedades degenerati)as. $n general el accidente se ocasion &or negligencia y &or a'orrar costos en la in0raestructura de esta em&resa 7(P85 y sin embargo5 siendo la res&onsable de este da4o de escala macro5 no se 'ace cargo de los costos 2ue conlle)a la re&aracin de este desastre5 o digamos 2ue &ara lim&iar un &oco su imagen sale a decir 2ue si se 'ar res&onsable de los da4os5 &ero nunca &ierde esa &eculiar caracter1stica de un buen ca&italista5 trata de minimizar su costos )ertiendo una sustancia 2u1mica en el agua &ara 2ue el &etrleo no llegue a la su&er0icie y el &roblema no muestre su )erdadera magnitud. Ce debe re0lexionar sobre las causas y consecuencias de este 'ec'o &ues no
3/

AEP. KP enfrentar. al menos 14, denuncias colectivas por ne'li'encia. &6a Lornada-. M:1ico DE a / de Lunio del +,1,

"*

es la &rimera )ez 2ue ocurren y no solo en este as&ecto5 &or e@em&lo en el caso de M6xico ocurre una serie de desregulaciones ambi6ntales 2ue tendrn e0ectos bastante considerables. Hs1 tambi6n5 no 'ay 2ue ol)idar el caso del bu2ueAtan2ue $xxon !aldez5 &or el 2ue se derramaron unos G# millones de litros de &etrleo en la ba'1a Pr1nci&e Guillermo5 de HlasFa5 cuando la na)e encall 5en " - y &er@udico al comercio &es2uero de HlasFa5 a una gran contaminacin del oc6ano5 diez millones de &@aros y a)es acuticas migratorias5 centenares de nutrias del mar y docenas de otras es&ecies de la orilla5 tales como marso&as5 leones de mar y di)ersas )ariedades de ballenas. Los due4os de las gigantes &etroleras &arece 2ue toman la res&onsabilidad de los costos de estas catstro0es y con una sim&le discul&a en los medios5 siguen o&erando5 recu&erando y aumentando su ri2ueza5 de@ando la res&onsabilidad del da4o causado al &laneta5 la biodi)ersidad y la sociedad5 donde ellos )ern re0le@ado los )erdaderos costos a tra)6s del em&eoramiento de sus condiciones de )ida irre)ersible5 sino es 2ue la extincin misma3 al &arecer siem&re se socializan los costos en tiem&o de crisis del ca&ital. Hdems en )ez de in)ertir en in)estigacin y desarrollo de energ1as reno)ables5 $xxon Mobil 'a &re0erido &agar a las organizaciones cient10icas &ara 2ue &romue)an su 9esce&ticismo:. =urante una d6cada les 'a entregado /3 millones de dlares5 una minucia com&arada con sus ganancias de /##7% 3 5G## millones de dlares. Pero esa estrategia con)irti a $xxon Mobil en enemigo &?blico en $uro&a y recientemente tambi6n en $stados <nidos. Hl incluirla &or en6sima )ez en su lista anual de Las "# Peores .or&oraciones5 a 0ines de /##75 Multinational Monitor denunci 2ue esta com&a41a insiste en des&legar su &oder &ol1tico &ara im&edir 2ue el .ongreso estadounidense &romue)a bene0icios 0iscales a la energ1a elica o elimine subsidios a la industria &etrolera.33 4.4. E! aire. $n el caso de la contaminacin del aire5 &or sustancias 2u1micas5 como los cloro0luorocarbonos 7.M.85 2ue se &roducen de manera )oluntaria &ero 2ue se esca&an de los e2ui&os y mercanc1as &or accidente y terminan en la atmos0era. +tras5 como dixido de azu0re 7C+/8 y le monxido de carbono 7.+85 son sub&roductos ine)itables del a 2uema de combustibles 0siles.34 La contaminacin del aire re&resenta un gra)e &roblema &ara todos y del cual nadie &uede 'uir5 ya 2ue es ine)itable de@ar de res&irar. $ste &roblema trae como consciencias como la llu)ia acida5 agotamiento de la ca&a de ozono estratos06rico y le cambio climtico. <n de las &rinci&ales em&resas causante del incremento de la contaminacin 7aun2ue los consumidores tambi6n contribuimos5 con ele)adas cantidades de basura y un uso excesi)o de los autom)iles8 es General Motors 2uien ya 0ue multada &or ele)ada emisin de gases txicos5 &ero adems5 este lobby econmico
33

=ttp:<<;;;.elpoderdelconsumidor.or'<elHladoHoscuroHdeHe11onmo il.=tml Irevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. "p cit. P.'. +1,

34

"7

es el &rinci&al res&onsable5 de 2ue $$. <<5 no ace&te los necesarios y urgentes acuerdos de Eioto &ara el cambio climtico. Los ele)ados ni)eles de &roduccin son un 0actor im&ortante5 &ero de igual manera nosotros como consumidores consientes debemos de actuar de manera cr1tica y &ositi)a &ara identi0icar com&licaciones del &roblema a tiem&o y se bus2uen las soluciones ms &timas5 no es&eremos 2ue las soluciones lleguen solas 'ay 2ue buscarlas. 5. Las .N/+ una a!ternati'a socia!.

Jemos )isto como tanto el agua5 como la tierra5 el aire y la biodi)ersidad5 son recursos y elementos naturales5 2ue 'oy en d1a en0rentan serios &roblemas5 la acti)idad 'umana y el lucro a costa de todo5 2ue buscan las grandes em&resas multinacionales 'an agra)ado el &roblema del medio ambiente. $n el ca&itulo anterior analizamos las externalidades sobre los di0erentes recursos &or se&arado5 &ero no necesariamente suele &asar 2ue los da4os ocasionados ocurran &or se&arado5 sino 2ue como un con@unto los e0ectos en alguna rea5 re&ercute en todo el medioambiente5 rom&iendo el e2uilibrio. $n el caso de .ocaAcola M$MCH5 no slo se a&ro&ia de los &ozos de agua5 adems la contamina con residuos 2u1micos utilizados3 Jerdez &or otro lado as1 como contamina el agua con los residuales )ertidos sobre el mar5 tambi6n destruye la di)ersidad de animales en el mar y la e)a&oracin de esos residuos a0ecta el cambio climtico y el ciclo '1drico. Monsanto con la )enta y uso de 'erbicidas contamina la tierra y el agua5 as1 como la ex&erimentacin con alimentos transg6nicos deterioran la di)ersidad y soberan1a alimentaria3 ,iFe5 erosiona la tierra con el excesi)o &astoreo de ganado )acuno y &or otro lado acaba con los bos2ues tro&icales5 a0ectando el ni)el de 'umedad5 ciclo del agua5 la dis&onibilidad de agua dulce y rom&e con el e2uilibrio en la atmos0era. ,estl65 acaba con la biodi)ersidad alterando de igual 0orma el resto del medioambiente3 todo 7el medio ambiente8 0unciona como un circuito donde si una &arte de 6l se da4a o no 0uncin correctamente5 el resto tendera a 0allar y no 0uncionar de manera adecuada. =ada la negligencia y &oca accin del as autoridades &ara solucionar estos &roblemas5 &or e@em&lo en el caso .ocaAcola 2ue con ayuda de las autoridades se a&ro&ia de los &ozos de agua3 la C$MHI,HD 'a &ermitido durante "# a4os 2ue Jerdez contamine el mar3 $$. <<. ,egocia con Monsanto en la 0abricacin de armas biolgicas5 &ermitiendo 2ue asi o&ere sin &roblemas3 y cuantos caos ms no &odr1amos encontrar as15 &ero a di0erencia de los anteriores en el caso de ,estl6 ocurre algo di0erente5 una +,G de nombre Green&eace5 &romue)e una cam&a4a en contra de la em&resa y des&u6s de dos meses 0rena sus acti)idades en contra de la destruccin de la sel)a de Indonesia y da un res&iro a la regin. 3G $ntonces es la luc'a social de las +,G una buena alternati)a5 o cual es el &a&el de estas organizaciones. $l ambientalismo se 'a )uelto un nue)o &olo de )inculacin de energ1as sociales y culturales5 de &asiones ci)iles y de conocimientos es&ecializados y ex&eriencias
3G

=ttp:<<;;;.'reenpeace.or'<me1ico<ne;s<nestle#da#un#descanso#a#los#or

"-

in0recuentes3 una nue)a articulacin de la sociedad en 0ormas organizati)as ca&aces de a&ro)ec'ar talentos y o&ciones de )ida.3* $sta iniciati)a5 como alternati)a a las &romesas 2ue surgen negociacin tras negociacin &or e@em&lo de las con0erencia de la +M.5 2ue en curso de la incertidumbre no tiene 0in5 creo 2ue es ms 0cil 2ue acabemos con el &laneta antes de 2ue se llegue a un acuerdo de la +M. o cual2uier otro organismos internacional 2ue &ugne &or la sostenibilidad del medioambiente 7(M5 MMI5 +,<85 desde esta &ers&ecti)a las +,G 'an resultado ser una buena alternati)a al menos 'an logrado ganar algunas batallas contra los grandes monstruos de)oradores del medioambiente. ,o 0ue 'asta la a&aricin de SSM en " *"5 2ue cuenta con G millones de miembros5 /7 organizaciones nacionales y o0icinas en 4- &a1ses3 y en " 7" la creacin de Green&eace5 con / millones y medio de a0iliados y o0icinas en 4# &a1ses3 o Cierra .lub en "- / con ms de 7## mil socios y la du&licacin de sus membres1as en las ultimas dos d6cadas5 &or mencionar slo algunas.37 $l &a&el de las +,G em&ez a cobrar im&ortancia en un mundo globalizado5 es decir 2ue una gran di)ersidad de miembros de todo el mundo con0orman a estas organizaciones5 y a'1 radica su credibilidad y 0uerza5 ya 2ue re&resenta mo)imientos organizados con una gran 0uerza a ni)el mundial5 aun2ue unos con acciones ms &racticas como Green&eace y otros ms tericos como SSM5 &ero en 0in son &ro&uestas 2ue a&oyados &or una mayor1a y no como otras discutidas en instancias legales donde el &oder de )oto lo determina el dinero de 2ue dis&ongas &ara a&ortar o 2ue 'ayan a&ortado.

6. Conc!usiones Jace 0alta reconocernos como &arte del ecosistema5 o del medioambiente en general5 &ara darnos cuenta 2ue la acti)idad del 'ombre en la brus2uedad de su desarrollo se 'a ol)idado de 2ue la base &ara nuestra existencia es todo eso 2ue )enimos deteriorando y 2ue &ronto acabaremos5 el agua5 la tierra5 el aire5 la biodi)ersidad5 etc.
3*

Pipitone U o. "p. cit. P.'. 19D.


37

I 3dem.

"

.reemos 2ue &rimero 'ay 2ue ser consciente uno mismo de lo 2ue 'e 'ec'o de lo 2ue 'ago y de lo 2ue &uede uno 'acer &ara me@orarla situacin o &or lo menos &ara 'acer ms lento el &roceso. Las autoridades corres&ondientes en la regulacin5 deben de actuar de manera @usta y en bene0icio de todos5 no en bene0icio de 2uien tenga el &oder econmico y buscar alternati)as ms concretas5 &or 2ue de nada sir)e 2ue existan normas e incluso leyes &ara regular si em&resas con &oder &ol1tico o econmico &ueden &asar &or alto3 o los recursos recaudados &or las sanciones o cuotas se desconoce su destino 0inal5 no )an dirigidos a cubrir una &arte de los da4os 7aun2ue sea m1nima8 ocasionados &or las em&resas5 sino ms bien 'acen ms grande le a&arato burocrtico3 2ue si se abren ms o0icinas &ara su&er)isin5 se contratan ms su&er)isores5 se crean de&artamentos es&ecializados5 etc.5 &ero 2ue no tiene un resultado &ositi)o sobre el &roblema. Jasta a'ora5 las cam&a4as realizadas &or las +,G 'an resultado ser las ms e0ecti)as5 'ay 2ue sumarse5 el boicot 'a resultado e0iciente 'asta cierto &unto5 &or2ue se les &ega a las grandes em&resas en donde ms les duele5 las )entas de donde obtienen sus ganancias5 &ero a la )ez &uede resultar contra&roducente &ara muc'os traba@adores 2ue de&enden de la em&resa y &or la reduccin de las )entas son des&edidos3 es a2u1 donde entra la en accin el 0ondo 2ue tienen las +,G &ara sol)entar gastos de este u otros ti&os de 0inanciamiento 7&royectos5 &rogramas5 etc.8. > &or ultimo buscar otras alternati)as como el comercio @usto3 no com&rar marcas5 sino calidad y autenticidad5 en bene0icio de &e2ue4os &roductores5 o &roductos locales de la regin &ara bene0iciarse as1 mismo a &artir de un bene0icio interno en la regin. ,o ado&tar ideolog1as y 'bitos de consumo 2ue las grandes em&resas tratan de im&oner d1a a d1a con sus bombardeos &ublicitarios. 9<na educacin del medioambiente5 im&artida desde el 'ogar y en ni)eles de educcin bsica 7no slo como un tema terico5 sino ms bien &ractico85 &ara 2ue se )aya 0ormando una cultura del medioambiente5 2ue contra&onga la )oracidad del ca&italismo5 y )aya 0ormando una me@or sociedad:

7.

-i(!iogra01a.

!ar" Karl. El capital. %ritica de la econom3a pol3tica. 6i ro primero, volumen 1. %apitulo 1 &6a mercanc3a- 7i'lo FFI. M:1ico 19*9.

/#

Pipitone U o. El terror intermina le. !lo ali>aci(n, desi'ualdades, am iente. %apitulo $ &El am iente amena>ado-. %IDE M:1ico +,,9, p.'. 1$D#+1*. Werner Klaus, Weiss Hans. &El li ro ne'ro de las marcas. El lado o scuro de las empresas 'lo ales-. Editorial 7udamericana. M:1ico +,,/, p.'. 9#$1*. Pindyck Robert S., Rubinfeld Daniel L. Microeconom3a. %ap3tulo 14 &E1ternalidades ) ienes p5 licos-. Editorial 6imusa 7.A. de %.8., !rupo Norie'a Editores, 1999 M:1ico. Mevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#/. Craducido e impreso por P=oeni1 Desi'n Aid. PNUMA, Dinamarca +,,*. Mevista: Perspectivas del Medio Am iente Mundial, !E"#$. PNUMA, Ediciones Mundi#prensa. Espa0a, +,,+. ;;;.'reenpeace.or'<me1ico =ttp:<<;;;.oem.com.m1<oem<notas<n1,4/9,9.=tm =ttp:<<;;;.ciepac.or'< oletines<c=iapasaldia.p=pIidJDD+ =ttp:<<;;;.ecoportal.com.ar<%ontenido<CemasHEspeciales<7alud<%oca# %olaHA'uaH%ontaminacionH)HPo re>a =ttp:<<;;;.elpoderdelconsumidor.or'<elHladoHoscuroHdeHe11onmo il.=tml

/"

You might also like