You are on page 1of 7

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII comienza manteniendo los estilos de la poesa barroca, cuyos modelos son, sobre todo, Gngora y Caldern. En reaccin contra esta poesa, se impone el Neoclasicismo, es decir, una vuelta a la moderacin clsica. El escritor debe seguir una serie de reglas y preceptos, que estn inspirados en los que haban triunfado en Francia en el siglo XVII. Se busca el equilibrio, y la razn predomina por encima del sentimiento y la imaginacin. La creacin artstica aspira a deleitar, pero, sobre todo, a instruir. Algunos representantes del espritu crtico del siglo XVIII, como el erudito Gregorio Mayns y Siscar (1699-1781) o el preceptista Ignacio Luzn (1699-1781), censuraron las derivaciones posbarrocas, tomando como apoyo, entre otras cosas, la crtica que los ilustrados europeos hacan de la "oscuridad" de la poesa espaola y el abuso de las metforas. Segn Ignacio Luzn en su Potica, la utilidad de la poesa se presenta como su principal finalidad, como un "aprovechar deleitando". El neoclasicismo triunf a mediados del siglo XVIII y sus formas poticas se prolongaran al menos hasta la tercera parte del siglo XIX, sin embargo, los temas se mezclaron pronto con elementos prerromnicos. Se produce una poesa en general muy fra, con ausencia de los sentimientos individuales del poeta, y donde imperan dos temas: - Los intrascendentes: basados en la poesa anacrentica, es decir, la de gusto por los placeres sencillos y delicados, los del amor suave tipo pastoril, la buena mesa, el vino, la placidez del campo, etc. - Los elevados: basados en la razn, la ciencia, la moral..., pero tratados habitualmente de forma superficial. Pronto, sin embargo, apareceran algunos elementos autobiogrficos que vendra a romper esa frialdad neoclsica de la poesa, manifestndose con mayor emocin e incluso con alguna pasin. El prerromanticismo se aprecia ya en los propios poetas neoclsicos en la ltima parte del siglo XVIII. Aunque las formas poticas siguen siendo las clsicas, el tratamiento de los temas ya no lo es. Las dos lneas (neoclasicismo y prerromanticismo) convivirn mezcladas hasta que triunfe el romntico, hacia 1835.

Rasgos principales de las tapas literarias del siglo XVIII:



Posbarroco. Pretende continuar el estilo, tcnicas y temas que fueron caractersticos del movimiento barroco durante el siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad. Ocupa la prctica totalidad de la primera mitad del siglo XVIII. Neoclasicismo. Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustracin y por buscar un regreso a los valores clsicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen: o Vuelta al mundo clsico. o Sometimiento a las reglas de creacin literaria (principalmente a las de Aristteles). o Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad. o Eliminacin de la obra de arte de los sentimientos desbordados. o Imitacin de la naturaleza. Prerromanticismo. Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razn. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparicin, entre otros, del terror ("el sueo de la razn produce monstruos"). Tambin es caracterstico de esta corriente la ambientacin de las obras en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: das de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientacin ser la tpica del movimiento romntico.

Hay que tener en cuenta que en los ltimos aos del siglo coexisten la corriente neoclsica y la prerromntica. Esta coexistencia no es solo en el tiempo, sino que se da incluso en la obra de algunos escritores, como es el caso de Jos Cadalso que tiene una parte de su obra que coincide con lo que llamaremos Neoclasicismo (las Cartas marruecas, por ejemplo), y otra parte de la misma a la que podemos llamar prerromntica (las Noches lgubres).

Gneros
La prosa

El gnero literario ms importante de la prosa del siglo XVIII es el ensayo, ya que, os rasgos que predominan en esta poca se desarrollan mejor con la exposicin terica de ideas, pensamientos y crticas. Entre los ensayistas ms conocidos de la poca hay que resaltar a Feijoo y a Jovellanos.

El ensayo ilustrado tuvo un cauce de difusin muy importante en los peridicos. Aunque haban aparecido espordicamente en siglos anteriores, es durante el XVIII cuando se produce un desarrollo pleno del periodismo. La rpida divulgacin de la prensa escrita (gracias a una lectura cmoda y barata) tuvo dos consecuencias:

o o

La toma de conciencia de la importancia de una informacin sistemtica. El reconocimiento por parte de los gobiernos de la capacidad de influencia del periodismo en la opinin pblica.

La finalidad de los peridicos del siglo XVIII no pudo ser informativa (dadas las dificultades de comunicacin y lo tardo de la llegada de las nuevas noticias), sino que fue educativa y divulgativa. Las obras que adoptan forma de carta, bien sea dirigidas a personas reales, bien a personajes ficticios, se convirti en un gnero muy abundante durante el siglo XVIII, ya que serva perfectamente para ejercer la crtica de costumbres, comportamientos e ideas. De entre todos los autores de literatura epistolar hay que destacar al gaditano Jos Cadalso.

La poesa

La poesa espaola durante el siglo XVIII se adapta a diferentes tendencias: Poesa postbarroca. Este tipo de poesa se da durante toda la primera mitad del siglo. Se trata de una continuacin de la poesa barroca y una imitacin constante de los maestros de ese movimiento: Gngora y Quevedo. o Poesa rococ. Entre 1750 y 1770 aproximadamente nos encontramos con una nueva forma de hacer poesa que recoje ya las nuevas tendencias europeas. Los rasgos que la definen son: Enfrentamiento con el estilo barroco. Vuelta a los modelos clsicos (griegos y romanos) y del Renacimiento espaol. Los temas ms destacados son: Pastoriles. El amor, visto de una forma sensual y tierna. Los placeres de la vida: el vino, las fiestas, el cuerpo femenino, etc... Numerosas innovaciones mtricas. o Poesa ilustrada. Desde 1770 hasta 1790, aproximadamente, la poesa espaola del XVIII se llena de los grandes temas que preocupan a los ilustrados: la amistad y la solidaridad, la bsqueda de la felicidad y del bien comn, la importancia de la educacin, el papel de la mujer en la sociedad y la crtica de las costumbres. Aparte de lo anterior, la poesa de este perodo presenta otros caracteres: Sometimiento a las reglas de arte. Los autores de la poca piensan que existen unas normas que marcn lo que debe ser una obra literaria correcta. La finalidad de la poesa entienden que debe ser didctica. Esto explica la abundancia de fbulas, gnero muy til para conseguir el ideal ilustrado de "ensear entreteniendo". o Poesa prerromntica. En los ltimos aos del siglo empiezan a aparecer autores y obras en las que se expresa de un modo directo los sentimientos ms ntimos sin someterse a las normas preestablecidas. Los caracteres que la definen pueden ser: Los temas ms caractersticos son la soledad, el fracaso amoroso, la muerte. La ambientacin tenebrosa (tumbas, ruinas, noches tormentosas y misteriosas). Lingsticamente se caracterizan por la abundancia de exclamaciones, apstrofes... El teatroEntre los escritores ms destacados encontramos a Leandro Fernndez de Moratn, autor, entre otras, de El s de las nias.

La literatura Mexicana en el siglo XVIII El panorama literario de Mexico durante el siglo XVIII presenta las siguientes caracteristicas:

-Persistencia del estilo barroco hasta bien entrado el siglo XVIII. Se crean obras menores en las que se observan todos los defectos y

excesos del barroquismo. -a partir de la segunda mitad del siglo se inicia el humanismo Jesuita, integrado basicamente por historiadores, cientificos y poetas aducados en la traduccion grecolatina y empeados en la busqueda de la identidad nacional por medio del espiritu ilustrado. -predomino la prosa y d elos generos didacticos sobre la poesia, que es escasa y de tan extrama sencillez, que raya en el prosaismo. Algunos jesuitas escribieron versos latinos- poemas epicos o descriptivos-, justamente para huir de la vulgaridad en que se hallaba la poesia. A fin del siglo puede verse un ligero cambio, cuando los poetas reflejan sus inquietudes nacionalistas , las que preludian la independencia y el romanticismo y reflejan el pensamiento popular . Vease el comienzo y el final de la Descripcion jocoseria que describe la entrada del virrey Antonio M. Bucareli y Ursua a la Ciudad de Mexico, en 1771:

GOTTSCHED, Johann Christoph (1700 1766). Gottsched era un literato alemn que quiso ser el dictador literario de su poca. Como crtico, insisti en que la literatura germana deba subordinarse a las reglas del clasicismo francs. Enunci reglas bajo las cuales las obras deban escribirse, aboliendo la extravagancia y la bufonera superficial, en obras que deban ser serias y moralizantes. - Die deutsche Schaubhne (Escena alemana). - Versuch einer kritischen Dichtkunst der Deutschen (Ensayo sobre crtica potica). GOLDONI, Carlo (1707 1793). Autor teatral italiano, considerado como el fundador de la comedia moderna italiana. En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dellArte .Describe personajes y las circunstancias que rodean la accin, con personajes realistas. Escribi unas 150 y en 1770 escribi una comedia en francs. - Commedie. LEPRINCE DE BEAUMONT, Jeanne-Marie: (1711 1780). Aristcrata francesa quiso dar a su historia: una cida crtica a la sociedad en que las mujeres que eran obligadas a casarse por conveniencia, siendo algunos de aquellos maridos peores que su Bestia. Eliminando todos los personajes secundarios, adapt o readapt la historia bajo los simples arquetipos del cuento de hadas. - La belle et la bte (La bella y la bestia). WALPOLE, Horace (1717 1797). Naci en Londres, el hijo ms joven de Primer ministro britnico.En 1764, public Novela gtica, fijando una tendencia literaria de ir con la arquitectura. Sus memorias de la escena social y poltica georgiana, aunque predispuestas pesadamente, son una fuente primaria til para los historiadores. - The Castle of Otranto (El castillo de Otranto). SMOLLETT, Tobias (1721 1771). Naci el en Cardross condado de Dumbarton. Su carrera literaria se inicia con una obra de teatro histrica y stiras polticas.Su primera novela, Aventuras de Roderick Random la que le dio popularidad ofrece una visin de la vida en la Marina britnica, donde destacan el vicio y la brutalidad de una forma realista, pero con un tono satrico que disminuye en cierta medida la fuerza de la denuncia. - Humphrey Clinker . KLOPSTOCK, Friedrich Gottlieb (1724-1803). Poeta alemn famoso por su poema Der Messias An en la escuela, bosquej ya el plan de Der Messias, sobre el cual principalmente descansa su fama Al dejar la escuela entreg una notable oracin de despedida sobre poesa pica.. En Leipzig tambin escribi varias odas, la ms conocida de las cuales es Meine Freunde. - Odas. GOLDSMITH, Oliver (1728 1774). Oliver escritor y mdico irlands conocido sobre todo por su novela El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield), su poema pastoral La aldea abandonada (The Deserted Village) (escrita en memoria de su hermano). Tambin se cree que escribi el cuento clsico para nios The History of Little Goody Two Shoes - The Vicar of Wakefield (El vicario de Wakefield) PARINI, Giuseppe (1729 1799). Nacido en Miln fue un poeta italiano que comenz sus estudios bajo la tutela de su prroco. En su honor, el municipio de Bosisio cambi su nombre a ParinI.Con el siglo muri un poeta de verdad, , que en sus setenta aos de vida austera y respetada fue sacerdote, profesor, poeta, y sac a la literatura italiana de aquel crculo perpetuo de formas almibaradas o harto enfticas en que se mova y entre las cuales triunfaba y formaba escuela el hoy. - Odi (Odas).

BEAUMARCHAIS, Caron De (1732 1799). Durante la poca clsica, a mediados del siglo XVIII, se desarroll en Npoles un subgnero de la pera, de carcter jocoso y ritmo acelerado: la pera buffa. Pero las dos peras buffas ms famosas, y acaso las dos mejores, tienen como protagonista a un mismo personaje: Fgaro. - El teatro francs comprendido en el perodo que va desde Corne barbier de Sville (El barbero de Sevilla) - Le mariage de Figaro (Las bodas de Fgaro). WIELAND, Christoph Martin (1733 1813). Nace en Oberholzheim (Alemania). Su obra ms importante es la novela Geschichte des Agathon, marca una poca en el desarrollo de la novela psicolgica europea. Wieland tuvo una gran influencia en la literatura alemana de su poca. La cualidad que distingue su obra es un estilo fluido y ligero, una combinacin de frivolidad y profundidad potica. - Die Abderiden (Historia de los Abderitanos). GARCA DE LA HUERTA, Vicente (1734 1787). Naci en Zafra, de padres que posean una cierta nobleza. Las tragedias forman la parte ms importante de produccin dramtica Estrena en Madrid Raquel. Es la primera de las tragedias salidas de su pluma, aparece en el momento de consolidacin de la tragedia neoclsica espaola como gnero. Es una de las obras que contribuye decisivamente a esa consolidacin. - Raquel. CLAUDIUS, Matthias (1740 1815). Mathias Claudius recupera la poesa natural e instintiva.Sus textos estn influidos por la cancin popular.A causa del tono simple y popular de sus versos fue frecuentemente rechazado. Ms tarde publica su propia material bajo el sobrenombre el mensajero de Wandsbeck. Otro pseudnimo usado por l para la publicacin de sus poemas y reflexiones, fue el de Asmus. - Der Wandsbecker Bote (El mensajero de Wandsbeck). CADALSO, Jos (1741-1782) Fue un literato y militar espaol. La vida de Jos Cadalso se conoce no ya nicamente a travs de documentos y testimonios de sus contemporneos, sino, por la visin que l mismo nos ofrece en su Memorias, de los acontecimientos ms particulares de su vida y de las cartas conservadas . - Cartas marruecas. - Noches lgubres. HERDER, Johann Gottfried Von (1744 1803). Fue un filsofo, telogo y crtico literario cuyos escritos contribuyeron a la aparicin del romanticismo alemn,la vertiente alemana del Prerromanticismo europeo, inspir a muchos escritores. Su concepcin de la historia es optimista, a pesar del elemento nostlgico, porque cree que la humanidad se superar a s misma. - Von deutscher Art und Kunst. GOETHE, Johann Wolfgang (1749 1832). Es escritor importante de la Literatura alemana y uno de los ms representativos del mundo. Goethe cultiv gran variedad de gneros en los que funde la serenidad y claridad propia del clasicismo y la grandeza y la pasin romntica, movimiento que, por otra parte, critic con dureza. - Fausto. SHERIDAN, Richard Binsley (1751 1816). Poltico y dramaturgo britnico, cuyas obras son un magnfico ejemplo de la comedia de costumbres del siglo XVIII. Naci en Dubln y estudi en la Universidad de Oxford. La escuela del escndalo est considerada como su obra maestra: una sucesin de escenas rpidas, chismosas y brillantes, que exponen las debilidades de la poca a travs de las acciones de sus personajes vigorosamente construidos. - The Rivals (Los rivales). - The School For Scandal (La escuela del escndalo). FLORIAN, Jean-Pierre Claris De (1755 1794). Escritor francs,su to Voltaire le hizo leer a los diez aos las Fbulas de Jean de La Fontaine, con lo que el joven se aficion a la literatura. Destac con sus Fbulas, 1792, algunas de las cuales se inspiran en las de Toms de Iriarte,. Fue elegido miembro de la academia francesa en 1788. Se mezcl con la Revolucin francesa, cuyos principios apoy, pero fue detenido cmo sospechoso. - Fables (Fbulas). SCHILLER, Johann C. Friedrich Von (1759 1805). Fue un poeta, dramaturgo, filsofo e historiador alemn. Sus baladas se cuentan entre los poemas ms famosos. En noviembre de 1802 el Duque de Weimar lo ennobleci al permitirle usar la partcula von antes de su apellido (de, que slo en Alemania significa nobleza,) y se le permiti llamarse a partir de ese momento Friedrich von Schiller.

- Wilhelm Tell (Guillermo Tell). - Maria Stuart (Mara Estuardo). - Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans). FERNNDEZ DE MORATN, Leandro: (1760 1828). Fue el ms relevante autor de teatro del siglo XVIII espaol.Pertenece a la literatura del siglo XVIII, es decir, que pertenece al movimiento ideolgico del neoclasicismo. - El s de las nias. - La comedia nueva o el caf. RICHTER, Jean Paul Friedrich (1763 1825). Ms conocido como Jean Paul, fue un escritor alemn. La modificacin que hizo a su nombre se debi a la fascinacin que sinti por Jean-Jacques Rousseau. Produjo una imponente cantidad de obras literarias: - Sibenks. - Voyages autour ma chambre (Viaje alrededor de mi alcoba). CONSTANT, Benjamin (17671830). Escritor y poltico francs Su dedicacin a la poltica comenz durante el periodo de la Revolucin francesa, y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.La influencia de las tesis de Constant empez a ocupar un lugar en la historia constitucional en distintos pases. As en Portugal), Brasil y Cerdea los nuevos textos fundamentales recogieron con variantes la teora de Constant.Literariamente, su gran obra: - Adolphe (Adolfo) referente del amor romntico para toda la generacin posterior. EDGEWORTH, Maria (1767 1849). Naci en Black Bourton, Oxfordshire, siendo la segunda hija de Richard escritora angloirlandesa, Maria Edgeworth es conocida por sus cuentos, relatos y ensayos, normalmente dedicados a reclamar un mejor trato por parte de las clases altas hacia sus trabajadores. Su labor con las clases desfavorecidas de Irlanda fue muy apreciada - El castillo de Rackrent supuso una clara denuncia contra la injusticia . - Rackrent. CHATEAUBRIAND, Franois-Ren (1768 1848). Escritor y poltico francs, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografa y la novela. Naci en Saint-Malo, Bretaa, estuvo en Pars durante los primeros aos de la Revolucin Francesa. La revolucin literaria que se haba preparado en el siglo XVIII, anunciada por Chateaubriand y Mme. de Stal, estuvo en incubacin todava bastante tiempo. - Mmoires doutre-tombe (Memorias de ultratumba) - Le gnie du Christianisme (El genio del cristianismo). HLDERLIN, Friedrich (1770 1843). En Friedrich Hlderlin destac su conocimiento de la lengua y la literatura griegas. De los poetas ms representativos del romanticismo alemn es primer trmino Friedrich Hlderlin, que enloqueci en 1803 y cant con encendido entusiasmo el sentido trgico de la existencia y un deseo de ideal en un mundo de angustia y dolor.Los tres ltimos aos del s. XVIII son los de su madurez como poeta. - Poesa - Hyperion. WORDSWORTH, William (1770-1850). Uno de los ms importantes poetas romnticos ingleses. - Poesa SCOTT, Walter (1771 1832). Novelista, poeta, historiador y bigrafo escocs, cuyo trabajo, crtico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de l una de las ms prominentes figuras del romanticismo ingls. Es uno de los primeros grandes los novelistas histricos de la literatura europea. En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la poca medieval hasta el siglo XVIII, mostr un agudo conocimiento de las fuerzas de la poltica y de la tradicin, y de su influencia en los individuos, aunque no faltaron prejuicios tpicos de la Inglaterra del momento. - Quentin Durward. NOVALIS (ps. de HARDENBERG, Friedrich L. Von) ( 1772 1801). Poeta alemn. Uno de los grandes representantes del romanticismo alemn, el genio ms conspicuo de la escuela de Jena, a quien la muerte de su amada le inspir Hymnen an die Nacht (Himnos a la noche). - Hymnen an die Nacht (Himnos a la noche). - Heinrich von Ofterdingen.

TIECK, Johann Ludwig (1773 1853). Escritor y crtico literario alemn, nacido en Berln. El rey Federico Guillermo IV lo invit a su corte de Berln, donde puso en escena varios de sus dramas. Su espritu innovador se manifest en sus obras a travs de la recepcin y transformacin de los ms diversos estilos y corrientes de pensamiento de la poca, tales como la Ilustracin, el sentimentalismo o el rococ. - El rubio Eckbert. - Le chat bott (El gato con botas). AUSTEN, Jane (1775 1817). Destacada novelista britnica que vivi durante el perodo de la regencia. Su elegancia no exenta de irona, que emplea para dotar de comicidad a sus novelas, hace que sea contada entre los clsicos de la novela inglesa. - Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio). - Emma. - Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad). LAMB, Charles (1775 1834). Ensayista ingls de ascendencia galesa. Est consderado como la figura ms encantadora de la literatura inglesa, y su influencia en los ensayos ingleses no puede ser sobreestimada. Fue homenajeado por la Latymer School, escuela que posee seis dependencias, una de las cuales se denomina. - The Old Familiar Faces. - The Essays of Elia (Ensayos de Elia). HOFFMANN, Ernest Th. Amadeus (1776 1822). Figura de gran influencia en grandes escritores. Sus obras de ficcin, de horror y de suspense, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicolgico, se encuentran entre las mejores y ms influyentes del movimiento romntico. Pero ya en la segunda mitad del XVIII la novela gtica inglesa haba explorado un repertorio de motivos, de ambientes y de efectos (sobre todo macabros, crueles y pavorosos) que los escritores del Romanticismo emplearon profusamente. - Cuentos. KLEIST, Heinrich Von (1777 1811). Escritor alemn. Escribe versos al general Palafox profundamente impresionado, como algunos de sus contemporneos, por la cada de Zaragoza en manos francesas. La noticia de en esos momentos y en la Alemania de entonces produce un impacto sorprendente. - Ktchen von Heilbronn (Catalina de Heilbronn). - Michael Kohlhaas. - Der zerbrochene Krug (El jarro roto). - Erzhlungen (Cuentos). HAZLITT, William (1778 1830). Escritor y ensayista ingls, conocido por su crtica literaria y textos humanistas. Destac como estudioso de la lengua y de la filosofa, por lo que est considerado uno de los grandes tericos de la lengua inglesa, avanz un pensamiento politico radical que era proto-socialista, y apoy con fervor a Napolen Bonaparte, sobre el que escribi una biografa de cuatro volmenes. Por ello se dice que fue un adelantado a su tiempo. - Essays (Ensayos). BRENTANO, Clemens (1778 1842). Perteneciente al amplio movimiento del Romanticismo alemn, razn de que se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los aos noventa del siglo XVIII. Con su cuado, edit una coleccin de poemas populares alemanes. Durante sus ltimos aos, especialmente en el Romancero del rosario, publicado pstumamente, su brillante genio literario trannparenta su profunda fe. - Lyrik. - Geschichte vom brauen Kasperl (Historia del valiente Gaspard). NODIER, Charles (1780 -1844). Literato francs, representante de la literatura fantstica, gnero que surgi a ?nales del siglo XVIII, en fechas cercanas a la del ensayo de Nodier. Su obra es mayormente narrativa, y en sus relatos resalta la presencia de vampiros, demonios, brujas, aparecidos. - El pintor de Salzburgo. - Jean Sbogar. - La fe aux miettes (El hada de las migajas). ARNIM, Achim Von (1781 1831). Nacido en Berln, fue un escritor, novelista, dramaturgo y poeta alemn del Romanticismo. Fue editor del diario berlins El Corresponsal Prusiano. Desde 1814 hasta su muerte vivi en su hacienda de Wiepersdorf y particip en la vida literaria berlinesa por medio de numerosos artculos y relatos en peridicos y

almanaques, como en sus propias publicaciones. - Der tolle Invalide auf dem Fort Ratonneau. BELLO, Andrs (1781 1865). Notable humanista, destac en la educacin americana con sus principios e ideas innovadoras. - Silvas americanas. IRVING, Washington (1783 1859). Escritor estadounidense (Manhattan, Nueva York) del Romanticismo. Con la ayuda de varios personajes, entre ellos, Mateo Gimnez, recrea la Andaluca musulmana con belleza e idealismo, creando maravillosos relatos en base a personajes y situaciones de leyenda que nos retrotraen a una poca de rico encuentro cultural. - Cuentos y leyendas. - Cuentos de la Alhambra. GOTTHELF, Jeremias de BITZIUS. (1.797 1854). Jeremias Gotthelf es el seudnimo del pastor protestante Albert Bitzius y La Araa Negra. Como era de esperar, uno de los protagonistas de la nove la pasa a relatar una antigua leyenda que sirve para que sus vecinos abran los ojos ante sus error y sean conscientes del valor que la religin tiene en sus vidas. - Die schwarze Spinne (La araa negra). HEINE, Heinrich (1797 1856).De ideas romnticas: libertad, subjetivismo, exaltacin del yo, defensa de lo nacional y de la historia, gusto por lo medieval, irracionalismo y evasin, etc. fue uno de los ms destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX. - Buch der Lieder (Libro de canciones). VIGNY, Alfred De (1797 1863). Vigny se convirti en la estrella del emergente movimiento romntico, aunque de este rol sera pronto desplazado por su amigo Victor Hugo.Emple varios aos preparando la coleccin pstuma de poemas conocida Poemes philosophiques que concluye con su mensaje final. - LEsprit pur. - Servitude et grandeur militaires (Servidumbre y grandeza de las armas). LEOPARDI, Giacomo (1798 1837). Poeta y erudito italiano, cuyos escritos se caracterizan por un profundo pesimismo, atemperado en algunos de sus poemas por una exquisita sensibilidad y una notable perfeccin de forma. El culto de la gloria de los hroes antiguos le llevaba a probarse en distintos gneros. En sus comienzos atrajo la atencin del pblico a travs de su oda patritica Agli italiani pero hoy en da es reconocido, en cambio, por ser el mayor poeta lrico de la Italia del si glo XIX. - Canti (Cantos). PUSHKIN, Alexander (1799 1837). Genial poeta y novelista ruso. Su familia adopt la cultura francesa. Fue pionero en el uso de la lengua verncula en sus obras, creando un estilo narrativo mezcla de drama, romance y stira que fue desde entonces asociado a la literatura rusa. - El prisionero del Cacaso Kapitanskaja dotsjka (La hija del capitn). BALZAC, Honor De (1799 -1850). Naci en Tours (Francia). Maestro de la novela realista y del retrato psicolgico, comprendi el conjunto de su obra con el ttulo. - La Comedia Humana. Estudios De Costumbres Del Siglo XIX, en donde plasmaba diferentes escenas de la vida francesa de la poca. - Le mdecin de campagn (El mdico de aldea). - Le colonel Chabert (El coronel Chabert). - Eugnie Grandet (Eugenia Grandet). ALMEIDA GARRET, (1799 1854). Hombre de letras -poeta, novelista, dramaturgo y ensayista- y poltico portugus del s. XIX. Introductor oficial del Romanticismo en Portugal. De la 2 poca son el primer tomo del Romancero y algunas de las obras teatrales. - Frei Luiz de Souza (Fray Luis de Sousa).

You might also like