You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES PROYECTO DE INVESTIGACION 1 DOCENTE: GINA MAURETH BUSTOS L.

CONCEPTOS BSICOS DE MEDICIN


La medicin es una etapa esencial de la investigacin. Sin embargo, hoy en da con la gran variedad de modelos, enfoques y mtodos investigativos, este proceso debe realizarse acorde con el tipo de informacin que se requiera. Se pueden medir variables fsicas y variables conceptuales. Para las primeras, existen patrones de medicin universalmente definidos y aceptados. Para las segundas, no existen unidades ni escalas especficas de medida, razn por la cual el investigador debe construir una, o adaptar alguna otra que se haya usado, a sus necesidades especficas. La medicin como una parte de la estadstica aplicada intenta describir, categorizar y evaluar la calidad de las mediciones, tambin mejorar su utilizacin, su precisin y significado; as mismo propone mtodos para desarrollar nuevos y mejores instrumentos de medicin. La medicin se define como la asignacin de un smbolo, generalmente numrico, a una caracterstica de un objeto o evento de acuerdo con reglas establecidas. Esta definicin es aplicable a las ciencias exactas, pero cuando se realizan mediciones a variables que son conceptualizadas de manera abstracta, como la calidad acadmica, la actitud de un docente, la atencin de un estudiante, etc. se requiere definir la medicin como un proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, proceso que se realiza mediante un plan explcito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles (indicadores) en trminos del concepto que el investigador tiene en mente. Es importante resaltar que en este ltimo caso la medicin no provee in- formacin acerca de todas las cualidades que caracterizan el fenmeno que se mide, ya que est presente un proceso de abstraccin que necesariamente se basa en un conjunto limitado de propiedades. Adems, se debe tener en cuenta que no hay mediciones perfectas; es imposible que se representen fielmente las variables de conceptos abstractos, pero s se debe hacer una aproximacin de la mejor manera posible. De acuerdo con esto, un investigador requiere tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el primero pretende evaluar si el proceso de medicin refleja las propiedades y relaciones que se buscan desentraar de lo concreto, es decir, si el instrumento que se aplica representa realmente las variables que pretende medir (validez de la medida). El segundo evala a la representacin conceptual de la variable si el procedimiento reporta lecturas empricas similares en aplicaciones reiteradas (confiabilidad).

La naturaleza del proceso de medicin que produce la informacin determina la interpretacin de la misma y los procedimientos estadsticos que ms convienen. Los niveles o escalas de medicin utilizados en el anlisis de informacin son: nominal, ordinal, intervalo y de razn. stos estn asociados con la presencia acumulada de las siguientes cuatro caractersticas: clasificacin, ordenamiento, intervalos iguales y cero absoluto. En la tabla 1 se puede ver que mientras en el nivel de medicin nominal tan slo se clasifica, en el nivel de razn se han acumulado todas las caractersticas de los niveles de medicin.

Nivel nominal Es el nivel ms primitivo y coloca los objetos o individuos en categoras que son diferentes desde el punto de vista cualitativo y no desde el punto de vista cuantitativo. En este tipo de informacin se requiere que el investigador sea capaz de distinguir dos o ms categoras y que conozca los criterios para clasificarlos en una u otra. Las categoras deben ser mutuamente excluyentes. As, un nivel nominal es clasificar los docentes de una universidad por facultades. Esta escala a veces utiliza cifras numricas, pero slo para codificar e identificar las categoras. Se les asigna arbitrariamente un nmero, especialmente cuando el tra- tamiento de la informacin se realiza con la ayuda del computador; sin embargo, los nmeros empleados en este nivel no representan magnitudes absolutas ni relativas de ninguna caracterstica. Por ejemplo, en el caso de los docentes de una universidad se podra asignar el cdigo 01 a los de la facultad de ciencias, 02 a los que pertenecen a la facultad de derecho, 03 a los de la facultad de medicina, 04 a los que pertenecen a la facultad de artes y humanidades y as sucesivamente. Los nmeros de identificacin en el nivel nominal nunca podrn ser mani- pulados ni tratados aritmticamente; slo se usarn procedimientos esta- dsticos propios de informacin cualitativa tales como tablas de frecuencia y tablas de contingencia donde se seala el nmero de observaciones en cada categora.

En este nivel, estadsticamente se puede calcular como medida de ten- dencia central la moda, medidas de dispersin y concentracin adecuadas al nmero de categoras y utilizar los mtodos de estadstica no paramtrica para obtener conclusiones en el campo de la inferencia. A nivel multivariado, pueden aplicarse mtodos de clasificacin y correspondencia. Nivel ordinal En este nivel se determina la posicin de objetos o individuos con relacin a ciertos atributos, pero sin indicar la distancia o espacio que hay entre las posiciones. Se asigna un valor numrico o de atributos, de tal forma que los valores ms altos corresponden a los individuos que tienen ms de la caracterstica que se mide. Esto hace que necesariamente este nivel satisfaga la caracterstica de comparacin, diferenciacin y ordenamiento de posiciones. Cuando se asigna un nmero a este nivel de informacin, por ejemplo 1, 2, 3, no significa que el rango 1 es superior al rango 2 en la misma proporcin en que ste supera al rango 3 y as sucesivamente. Tampoco significa que el tercero es el triple del primero. As la variable nivel acadmico, que es de escala ordinal, no significa que alumnos que estn en el segundo semestre de Biologa posean el doble de los conocimientos de los alumnos que estn en el primer semestre. Otro ejemplo de este tipo de nivel de medicin es la dureza de los minerales. stos se clasifican segn diferentes criterios; sin embargo, se puede establecer como criterio de dureza el rasparse unos a otros. Si A raspa a B se dice que A es ms duro que B. En este nivel de medicin el tratamiento estadstico es muy parecido al del nivel nominal. Como medidas de tendencia central se pueden utilizar la moda y la mediana, medidas de correlacin por rangos y en estadstica no paramtrica pruebas de signo. Tambin es posible realizar anlisis de correspondencia y de clasificacin. Nivel de intervalos Es aquel que proporciona intervalos de igual amplitud, de un origen o cero arbitrario que el investigador elige. En adicin a la clasificacin y ordenamiento, introduce la posibilidad de establecer el ordenamiento con intervalos iguales. Por ejemplo, la medicin de la temperatura, la edad, el puntaje en una prueba de Estado, etc. Como el cero es arbitrario, no resulta apropiado ni la multiplicacin ni la divisin de los valores numricos.

Por ejemplo, una prueba normalizada de conocimientos generales, no permite identificar a un individuo de conocimientos cero; si tres estudiantes obtuvieron una puntuacin de 20, 40 y 60 en una evaluacin de conocimiento general, no sera legtimo afirmar que el estudiante que obtuvo 60 puntos representa al triple de los conocimientos que posee el estudiante que obtuvo 20 puntos. Es procedente utilizar diferencias y sumas de valores. En este nivel de medicin el tratamiento estadstico es superior; se pueden utilizar las medidas de tendencia central tales como media aritmtica, mediana y moda, las medidas de dispersin, ubicacin, anlisis de correlacin, clasificacin, correspondencia y pruebas de hiptesis con enfoques paramtricos y no paramtricos. Nivel de razn Un nivel o escala de razn es aquella que proporciona un verdadero punto cero e intervalos iguales. Por ejemplo, la longitud, el peso, el ingreso de una persona medido en pesos; muy pocas variables sociales, psicolgicas y fisiolgicas pertenecen a este tipo de nivel. La informacin en nivel de razn tiene todas las caractersticas as: Se puede diferenciar y ordenar en magnitudes, tambin tiene la caracterstica de intervalos de igual amplitud y magnitud, adems tiene un cero absoluto que significa ausencia de la variable medible, admite todos los posibles procedimientos estadsticos. Se pueden calcular y tienen sentido todas las medidas de tendencia central, media aritmtica, mediana, moda, media geomtrica y media armnica, las medidas de dispersin, anlisis de correlacin, anlisis de varianza, anlisis discriminatorio, prueba de hiptesis con enfoque para- mtrico y no paramtrico, mtodos de componentes principales, clasificacin, correspondencia binaria y correspondencia mltiple.

La necesidad de la medicin En la observacin de los fenmenos de la naturaleza, las opciones que podemos dar acerca de ellos son frecuentemente subjetivas. En tal sentido las observaciones pueden no ser vlidas para otras personas. Este conocimiento, circunscrito as a nivel de experiencia personal, no es til a los dems. Es bien conocido que la opinin sobre la temperatura es subjetiva. Miremos el siguiente ejemplo: Sumergimos una mano en agua caliente y otra en agua fra, luego colocamos ambas manos en agua tibia, cul es la sensacin? Hgalo. Seguramente, al introducir la mano que tena en la vasija fra en la de agua tibia, la sensacin ser que el agua est caliente, mientras que al introducir la mano que tena en la vasija caliente en la de agua tibia, la sensacin ser que el agua est fra. Dependiendo de la mano introducida por la misma persona en la vasija de agua tibia, la misma persona tiene dos opiniones diferentes de la temperatura de la misma agua. De aqu se desprende la necesidad de una evaluacin menos subjetiva. 3.2 Funcin de la medicin Cul es la funcin de la medicin? La medicin tiene varias funciones; la primera es la de confirmacin. Si los datos obtenidos en el experimento concuerdan con los predichos por una teora, sta es aceptada; si no concuerda sta debe modificarse o rechazarse. Una segunda funcin

de la medicin es la exploracin. En este sentido, la informacin obtenida puede dar lugar a generalizaciones ms probables. CONCEPTOS BSICOS DE MEDICIN AUTOEVALUACIN Marque la respuesta correcta. 1. Si usted tuviera que clasificar las prcticas deportivas de los estudiantes de una universidad utilizara una escala: a) Nominal _______ b) Ordinal _______ c) Razn _______ d) Todas las anteriores _______ SERIE: APRENDER A INVESTIGAR46 2. Un nivel de medicin que permita clasificar y ordenar las caractersticas de tipo categrico en una poblacin corresponde a una escala: a) Nominal _______ b) Ordinal _______ c) Intervalo _______ d) Razn _______ 3. Si quiere medir la edad en aos cumplidos, de unos jvenes en un equipo de ftbol, qu escala ser la ms apropiada? a) Intervalo _______ b) Nominal _______ c) Ordinal _______ d) Razn _______ e) Cualquiera _______ 4. Escriba una razn por la cual no se pueden hacer operaciones aritmticas a partir de informacin medida en una escala nominal. 5. Qu escala permite el mayor nivel de diferenciacin? a) Intervalo _______ b) Razn _______ c) Ordinal _______ d) Nominal _______

You might also like