You are on page 1of 6

SONIA- oh, no! Dios no va a permitir esto- se arranco del oprimido pecho.

Escucha mirndolo suplicante y juntando las manos en un sordo ruego, como si todo dependiera de l.
RASKOLNIKOV se levanta, anda por la habitacin. Pasa cerca de un minuto. SONIA est de pie, brazos y cabeza cados. Tristeza.

RASKOLNIKOV- No se puede ir juntando? Ahorrar para das negros?- detenindose de golpe frente a ella. SONIA- No- susurrando RASKOLNIKOV- Se comprende: no! Pero probo?- casi burlndose SONIA- Prob RASKOLNIKOV- Y fracaso! Bueno, se comprende, para que preguntar!
Anda por la habitacin. Pasa cerca de un minuto.

RASKOLNIKOV- no todos los das recibe algo?


SONIA se turbo mas q la vez anterior, y los colores le subieron de nuevo al rostro.

SONIA- no- susurro RASKOLNIKOV- con Polechtka probablemente pase lo mismo SONIA- no, no! No puede ser! No! Dios, dios no va a permitir semejante horror. RASKOLNIKOV- permite otros. SONIA- no, no. A ella dios la va a proteger, dios!... RASKOLNIKOV- pero adems quizs no haya ningn dios- malevolencia, se echa a rer y la mira.
El rostro de SONIA de golpe cambia: las convulsiones lo recorren. Lo mira, quiere decir algo pero no puede articular nada. Solloza amargamente, tapndose el rostro con las manos.

RASKOLNIKOV- Usted dice que a Katerina Ivanovna se le confunde el juicio; a usted misma se le confunde el juicio
Pasan cinco minutos, RASKOLNIKOV va de ac para all, callado y sin mirarla. Se acerca a ella, sus ojos resplandecan. La toma de los hombros con ambas manos y la mira directamente al rostro lloroso. SONIA lo mira seca, inflamada, penetrante, le tiemblan los labios. RASKOLNIKOV de repente se inclina y apoyndose en el piso le besa el pie. SONIA horrorizada se aparta de l como de un loco. Y efectivamente, el miraba como si estuviera loco del todo.

SONIA- Qu hace?? Qu hace usted?! Ante mi!- murmura palideciendo


RASKOLNIKOV se levanta de inmediato.

RASKOLNIKOV- No me he inclinado ante ti, me he inclinado ante todo el sufrimiento humano- se aparta hacia la ventana. Escucha, - volvindose a ellahace un rato le dije a un ofensor que l no vala tu dedo meique y que yo le haba hecho un honor hoy a mi hermana al hacerla sentar a la par de ti. SONIA- Ah, porque les ha dicho esto! Y delante de ella?- grita asustada- sentarse conmigo! Un honor! Pero es que yo soy deshonesta, soy una gran pecadora! Ah, porque dijo esto! RASKOLNIKOV- No fue por la deshonra y el pecado que dije esto de ti, sino por tu gran sufrimiento. Y en cuanto a que seas una gran pecadora, as es- casi transportado- pero sobre todo eres una pecadora porque es en vano que te has dado muerte y te has traicionado a ti misma. Faltara que no fuera un horror! Faltara que no fuera un horror que vivas en esta suciedad, que tanto odias, y al mismo tiempo sabes (solamente basta abrir los ojos) que con esto no ayudas a nadie ni salvas a nadie de nada! Y dime finalmente casi con frenes-, cmo esta vergenza y esta bajeza conviven en ti con otros sentimientos opuestos y sagrados? Ms justo, mil veces ms justo y ms razonable hubiera sido ir derecho de cabeza al agua y, terminar de una vez! SONIA- Y que ser de ellos?- dbilmente lo mira sufriente a los ojos, pero a la vez como si no se asombrara para nada de su proposicin.
RASKOLNIKOV la mira con extraamiento. Piensa unos minutos. Se detiene obstinadamente en un pensamiento. Cambia la mirada, comienza a observarla ms fijamente.

RASKOLNIKOV- entonces rezas mucho a Dios, Sonia?


SONIA esta callada, RASKOLNIKOV est junto a ella y espera la respuesta.

SONIA- que hubiera sido de mi sin Dios?- susurra rpida y enrgicamente, le echa una mirada fugaz y aprieta fuertemente su mano. RASKOLNIKOV- Y a cambio de esto que hace Dios por ti? SONIA no puede contestar y de repente- callese! No pregunte! Usted no lo vale!...severa y colerica.- hace todo!- susurra agachando de nuevo la cabeza.
Con un sentimiento nuevo, extrao, casi enfermizo, mira su rostro <<una dbil mental! Una dbil mental!>> repite para s. Sobre la comoda hay un libro. Cada vez que el iba de aca para alla lo adverta, ahora lo toma y lo mira. Es el Nuevo Testamento de la traduccin rusa. El libro es viejo, usado, encuadernacin de cuero.

RASKOLNIKOV- de donde sali esto? le grito a travs de la habitacin. Ella esta siempre en aquel mismo lugar, a tres pasos de la mesa. SONIA- me lo trajeron- sin querer y sin mirarlo. RASKOLNIKOV- quien te lo trajo? SONIA- Lizavieta lo trajo, yo se lo haba pedido.
<<Lizavieta! Extrao!>>, piensa RASKOLNIKOV. Lleva el libro hacia la luz y lo hojea.

RASKOLNIKOV- donde esta lo de Lzaro? SONIA mira al piso y no contesta. De costado con respecto a la mesa. RASKOLNIKOV- donde esta lo de la resurreccin de Lzaro? Bscamelo, Sonia. SONIA mira de soslayo. SONIA- no mire ah en el cuarto evangelio- susurra severa RASKOLNIKOV- bscalo y leme- se sienta, se acoda en la mesa, apoya la cabeza en la mano y sombramente fija la vista en un costado, preparado para escuchar.
SONIA da indecisa un paso hacia la mesa, toma el libro.

SONIA- Acaso no lo ha ledo?- voz cada vez mas y mas severa. RASKOLNIKOV- Hace mucho cuando estudiaba. Lee! SONIA- Y no lo oyo en la iglesia? RASKOLNIKOV- Yo no iba. Y tu vas a menudo? SONIA- N-no
RASKOLNIKOV sonrie maliciosamente.

RASKOLNIKOV- Comprendo y entonces maana no vas a ir a enterrar a tu padre? SONIA- Voy a ir. Tambin estuve la semana pasada hice oficiar un funeral. RASKOLNIKOV- Por quien? SONIA- Por Lizavieta. La asesinaron con un hacha.
RASKOLNIKOV comienza a irritarse, la cabeza le da vueltas.

RASKOLNIKOV- Eran amigas con Lizavieta?

SONIA- Si ella era justa venia cada tanto no se poda. Con ella leamos y hablbamos. Ella ver a Dios. RASKOLNIKOV <<aqu uno mismo se vuelve dbil mental! Es contagioso!>> piensa lee! exclamo pronto, insistente e irritado. SONIA- para que le sirve a usted si no cree?... susurra despacio y respirando dificultosamente. RASKONIKOV- lee! Lo quiero as!. Le leas a Lizavieta!
SONIA abre el libro y busca el lugar. Sus manos temblaban, la voz no le responda. Dos veces haba empezado y no poda articular la primera silaba.

<<Estaba enfermo cierto Lzaro, de Betania>>. Se le corta el aire. <<y muchos judos vinieron a consolar a Martha y Mara de la tristeza por su hermano. Martha, al or que vena Jess, fue a su encuentro. Mara se quedo en casa. Entonces Martha dijo a Jess: seor si hubieras estado aqu no hubiera muerto mi hermano pero tambin s que lo que pidas a dios, dios te lo dar>>
Aqu se detiene de nuevo presintiendo avergonzada que la voz iba a temblarle y cortrsele de nuevo.

<<Jess le dice: tu hermano resucitara. Marta le dijo: se que resucitara en la resurreccin, en el ultimo da. Jess le dijo: yo soy la resurreccin y la vida, el que cree en mi si muere volver a vivir, y cada uno que viva y crea en m, no morir para siempre. Crees en esto? Ella le dice (y como si tomara aire con dolor SONIA ley articuladamente y con fuerza, como si ella misma se confesara pblicamente ): si seor yo creo que t eres Cristo, el hijo de dios que vendra al mundo>>
Estuvo a punto de detenerse, iba a levantar rpidamente los ojos a l, pero en seguida se domino y se puso a leer ms adelante. RASKOLNIKOV estaba sentado y escuchaba inmvil, sin darse vuelta, acodado en la mesa y mirando a un costado.

<<Mara al llegar all donde estaba Jess y verlo cayo a sus pies y le dijo: seor si hubieras estado aqu no hubiera muerto mi hermano. Jess cuando la vio que lloraba, y a los judos que vinieron con ella que lloraban, se afligi en su espritu y se turbo, y dijo: Dnde lo pusieron?. Le dicen: seor ve y mira. Jess derramo algunas lagrimas, entonces los judos decan: mira como lo quera. Y algunos de ellos dijeron:no podra este que abri los ojos al ciego, hacer que este no muriera?>>
RASKOLNIKOV se da vuelta hacia ella y la mira con inquietud. Ella temblaba toda con una real, verdadera fiebre. Su voz se volvi sonora, como de metal, el triunfo y la alegra resonaban en ella y la fortalecan

<<Jess afligindose de nuevo interiormente va al sepulcro, era una cueva y sobre ella haba una piedra. Jess dice: quiten la piedra. Marta, la hermana del que haba muerto le dice: seor ya echa olor: pues ya son cuatro das que est en el sepulcro>>.
SONIA acentuo enrgicamente la palabra cuatro.

<<Jess le dice: no te he dicho yo que si crees veras la gloria de dios? Y entonces quitaron la piedra de la cueva donde yaca el que haba muerto. Jess elevo los ojos al cielo y dijo: padre, te agradezco que me hayas odo. Yo ya saba que tu siempre me oyes, pero dije esto para el pueblo que est aqu, para que crean que t me enviaste. Dicho esto pronuncio con fuerte voz: Lzaro, sal afuera. Y sali el que haba muerto (ley fuerte y triunfalmente como si ella misma lo estuviera viendo frente a sus ojos) ceido de manos y pies por las vendas fnebres y su rostro atado con un pauelo. Jess les dice: destenlo, que ande <<entonces muchos de los judos que haban venido a lo de Mara y vieron lo que haba hecho Jess, creyeron en l>>.
Ms adelante ella no sigui leyendo ni poda seguir. Cerr el libro y se levanto rpidamente de la silla.

SONIA- Es todo sobre la resurreccin de Lzaro- susurra entre cortado y severamente, y se da vuelta hacia un costado, queda quieta con vergenza de mirarlo. Pasan unos cinco minutos o ms. RASKOLNIKOV- Vine a hablarte de un asunto- fuerte y frunciendo el ceo, se levanta y se acerca. SONIA levanta silenciosamente los ojos hacia l. Mirada severa. RASKOLNIKOV- Hoy abandon a los mos, a mi madre y a mi hermana. No ir con ellas ahora. He roto con todo aquello SONIA- por qu?- casi con horror RASKOLNIKOV- ahora solamente me quedas tu. Vaymonos juntos yo he venido a ti. Los dos juntos estamos malditos entonces vaymonos juntos!- Sus ojos resplandecen. <<como un loco!>> SONIA- adnde ir?- con miedo, e involuntariamente se aparta hacia atrs. RASKOLNIKOV- Qu se yo? Solamente se que por el mismo camino, lo s con certeza y eso es todo. Un mismo objetivo!- pausa- Ninguno de ellos comprender nada si vas a hablarles, pero yo te comprend. Te necesito, por eso vine a verte. SONIA- No comprendo

RASKOLNIKOV- Despus comprenders. Acaso no has hecho lo mismo? Tu tambin transgrediste pudiste transgredir. Has levantado las manos contr a ti misma, arruinaste una vida... la tuya (eso no importa!). Hubieras podido vivir con el espritu y la razn y vas a terminar en el Heno pero no puedes soportarlo, y si te quedas sola te vas a volver loca, como yo. Ya ahora te ves como una demente. Quiere decir que tenemos que ir juntos por el mismo camino! Vamos! SONIA- Por qu? Por qu dice usted esto? RASKOLNIKOV- Por qu? Porque as no es posible quedarse ah tiene el porqu! Finalmente, hay que razonar seria y directamente, y no llorar y gritar como los chicos que dios no lo va a permitir! Bueno, y qu pasara si en efecto maana te llevan al hospital? La otra no est en su juicio y es tsica, morir pronto, y los nios? Acaso Polechka no se echara a perder? Es posible que no hayas visto aqu a nios, en las esquinas, a los que sus madres mandan a pedir limosna? Yo he conocido donde viven esas madres y en qu situacin. Los nios alii no pueden seguir siendo nios. All el de siete aos es depravado y ladrn. Pero los nios son la imagen de Cristo: << de ellos es el reino de dios>>. El ordeno respetaros y amarlos, son la humanidad futura SONIA- Qu hacer, qu hacer entonces?- llorando histricamente y retorcindose las manos. RASKOLNIKOV- Qu hacer? Destruir lo que sea necesario, de una vez para siempre, y solo eso: y cargar con el sufrimiento! Qu? No comprendes? Despus comprenders... libertad y poder, pero lo principal, el poder! Sobre cada trmula criatura y sobre todo el hormiguero!... esa es la meta! Recuerda esto! Estas son mis palabras de despedida para ti! Quiz hablo contigo por ltima vez. Si no vengo maana, oiras tu misma sobre todo, y entonces recuerda estas palabras de ahora. Y alguna vez, despus, dentro de aos, con la vida, quiz comprenders lo que significaban. Si vuelvo maana, te dir quien mato a Lizavieta. Adis!. SONIA- pero acaso usted sabe quien la mato?- horror. RASKOLNIKOV- Lo s y te lo dir a ti, solo a ti! Yo te eleg. No vendr a pedirte perdn, simplemente te lo dir. Hace mucho que te he elegido para decirte esto, aun pens esto en aquel momento cuando tu padre hablada de ti y cuando Lizavieta estaba viva. Adis. No me des la mano. Maana!
Sali. SONIA lo miraba como a un demente, pero ella misma estaba como loca y lo senta. Su cabeza le daba vueltas.

You might also like