You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

VALENCIA - NAGUANAGUA

Rusia y Ucrania

Profesor: Capitn Miguel Almeida Ing. Petroqumica 8vo semestre Seccin D01

Alumna: Conace Mara C.I.: 22.556.227

ABRIL 2014

Rusia y Ucrania El concepto "espacio vital" es errneamente asociado slo a la geopoltica de base nazi, aunque sea una herramienta comn de la geopoltica y ahora de geoestrategia. Pues esta rea que la potencia nuclear rusa entiende como vital es, adems de Crimea, al menos la parcela al Este del Ro Dnieper. Para asegurarla como rea de influencia directa, Rusia juega todas sus cartas. La crisis ucraniana cuestiona esta pretensin que, desde el final de la guerra fra, intent hegemonizar la globalizacin por desestimar los factores geogrficos y la incidencia de los intereses de poder de las grandes potencias. Los acontecimientos que vive Ucrania desde finales de 2013 confirman el peso de la geopoltica internacional. Sin menoscabar obviamente otros escenarios (Siria, Asia Oriental, espacio euroasitico), donde la incidencia de los factores geopolticos entre las grandes potencias (Rusia, EEUU, China, etc) por conservar esferas de influencia. Con la audaz anexin rusa de Crimea y las actuales tensiones en el Este ucraniano, parece haberse recuperado conceptos geopolticos tan vilipendiados y cuestionados como el de espacio vital. Concebido por uno de los padres de la geopoltica (Friedrich Ratzel), la Alemania nazi abus de este concepto (lebensraum) para anexionarse territorios en Europa antes y durante la II Guerra Mundial. Sera exageracin establecer una comparacin histrica entre lo que sucede actualmente entre Ucrania y Rusia con el espacio vital nazi. No obstante, es imposible retrotraer la memoria sobre estos hechos cuando el propio presidente ruso Vladimir Putin declar en 2012 que Ucrania es un pas artificial y, tras la anexin de Crimea y las tensiones entre Kiev y las comunidades prorrusas en el Este ucraniano, el Kremlin justific su presin bajo el argumento de defender a sus connacionales rusos en Ucrania y el espacio euroasitico. Lo que sucede en Ucrania y en Eurasia es una confirmacin de las contradicciones y los problemas heredados de la disolucin de la URSS, la cual fue calificada por el propio Putin como el mayor desastre geopoltico del siglo XX. Ms que intentar recuperar el perdido imperio sovitico, parece ms bien el nacionalismo ruso el que motoriza sus demandas para recuperar espacios de influencia en su periferia euroasitica. En la cual Occidente tambin ha venido jugando sus cartas geopolticas (Georgia, Azerbaiyn, Ucrania, Kirguizistn)

precisamente para debilitar a Rusia y aleccionar a China, la potencia emergente, dentro de su espacio contiguo. La geopoltica y sus vertientes (militares, polticas, energticas, geogrficas, etc) est definitivamente de vuelta o, quizs, nunca se ha ido. Ucrania se encuentra en una posicin geopoltica comprometida entre dos grandes poderes: Rusia y la Unin Europea (UE). Su geografa la obliga a unirse a alguna de estas potencias o bien a ser perfectamente neutral. Desde su independencia, la mayora de los pases europeos colindantes con la actual Rusia entraron en una dinmica dual para reinventar su nacionalismo y buscar su regreso a Europa. Ya en 1991, Ucrania era el ms poderoso de st os y el Estado con mayor potencial de conflicto con Rusia. Durante los primeros 13 aos como pas independiente, Ucrania busc acercarse tmidamente tanto a la UE como a la OTAN. En 1997 el pas impuls la creacin de GUAM, una unin entre Georgia, Ucrania, Azerbaiyn y Moldavia, como contrapeso a Rusia y como una herramienta de integracin europea. Sin embargo, la influencia europea en Ucrania siempre ha sido ms un anhelo nacional que una poltica europea de seguridad regional. El escenario del conflicto se enfoc en Crimea a partir de la cada de Yanukovych. Crimea se convirti en el lugar de descanso del liderazgo sovitico. Pese a su poblacin multitnica aunque mayoritariamente rusfila, los rusos siempre la han considerado como territorio ruso. Sin olvidar, desde luego, que la pennsula y la base naval rusa en su capital, dan a Rusia una privilegiada posicin geoestratgica en el Mar Negro y el Mar Mediterrneo. La disputa est que en Crimea, est Sebastopol, la ciudad ms importante de esta repblica donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro. Segn el ltimo acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendra ese puerto hasta, al menos, 2042. Por razones geoestratgicas, Rusia no est dispuesta a perder la base de Sebastopol. La relacin entre Crimea y Rusia no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores como vnculos tnicos, tradicin, lenguaje e historias del pasado. La ubicacin geoestratgica de Crimea es por la pennsula en el Mar Negro, ruta de intercambios comerciales globales y ductos que transportan petrleo y gas de Oriente a Occidente.

Hay un adagio que dice que la historia nunca se repite, pero que a veces rima. An parece improbable que estalle una guerra civil en Ucrania, principalmente porque una de las partes, el gobierno ucraniano, parece tan incapaz como reacio a pelear. No obstante, no es difcil imaginar un escenario que tenga como desenlace la guerra y tampoco lo es imaginar otro escenario en el que Estados Unidos se encuentre involucrado en un enfrentamiento directo. El mundo se est estremeciendo con la violencia que, aparentemente se da en focos locales, pero revela la enorme tensin en que quedaron muchas sociedades tras la guerra ideolgica que libraron los Estados Unidos y la Unin Sovitica respecto a sus ejes de influencia durante dcadas. Hoy, por necesidades geopolticas, econmicas y liderazgos individuales basados en el personalismo, siguen confrontndose indirectamente. Por lo que se ve, tras la tregua que se abri con el fin de la guerra fra, estamos despertando a un nuevo ambiente de conflictividad.

You might also like