You are on page 1of 3

Reflexin sobre el sacramento de la eucarista A todos nos asalta a veces la rutina, y en nuestra debilidad podemos realizar las acciones

ms celestiales con la indiferencia ms terrena. Con frecuencia se hacen esfuerzos muy dignos de estima para animar la ceremonia. Todo lo que se haga con ese fin merece aprecio y apoyo, pues ayuda a dar vida a lo que todos queremos que tenga la mayor vida posible. Pero la animacin verdadera viene de dentro y no de elementos aadidos de fuera. He podido ver que en el pueblo cristiano coexisten por un lado un hambre genuina de Dios, de su palabra y de su presencia, y por otro un aburrimiento radical ante la celebracin central de la fe que es la Eucarista, y una desazn incmoda por no saber exactamente de qu se trata, degenerando todo eso en una prctica vivida, la mayora de las veces, como carga que se arrastra. Coexisten en nuestro pueblo creyente el hambre de Dios y el peso de una tradicin de la prctica religiosa muy marcada por el miedo, el moralismo, la obligacin o la rutina. La fidelidad a los ritos no parece afectar para nada a la forma de vivir. Manuel Daz Mateos La Santa Misa es la cumbre de nuestra experiencia cristiana sobre la tierra, y es al mismo tiempo la prueba ms severa de nuestra fe, nuestra devocin, nuestra capacidad de renovarnos en espritu e imaginacin para bien nuestro y el de muchos a nuestro alrededor. sta es nuestra tarea. Principios etimolgicos y texto de san Agustn Eucarista: del griego y (accin de gracias, dar gracias) Bendicin, palabra de bendicin para alabar y dar gracias En la cruz se realiz un excelso trueque: all se liquid toda nuestra deuda, cuando del costado de Cristo, traspasado por la lanza del soldado, man la sangre, que fue el precio de todo el mundo. Fueron comprados los fieles y los mrtires: pero la fe de los mrtires ha sido ya comprobada; su sangre es testimonio de ello. Lo que se les confi, lo han devuelto, y han realizado as aquello que afirma Juan: Cristo dio su vida por nosotros; tambin nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Y tambin, en otro lugar, se afirma: Has sido invitado a un gran banquete: considera atentamente qu manjares te ofrecen, pues tambin t debes preparar lo que a ti te han ofrecido. Es realmente sublime el banquete donde se sirve, como alimento, el mismo Seor que invita al banquete. Nadie, en efecto, alimenta de s mismo a los que invita, pero el Seor Jesucristo ha hecho precisamente esto: l, que es quien invita, se da a s mismo como comida y bebida. Y los mrtires, entendiendo bien lo que haban comido y bebido, devolvieron al Seor lo mismo que de l haban recibido.

Pero, cmo podran devolver tales dones si no fuera por concesin de aquel que fue el primero en concedrselos? Alusin al salmo 115 Una sola realidad Jesucristo no es asesinado, se entrega. As lo manifest en la Cena antes de padecer: gesto proftico. Recordemos: el Padre estaba sediento de amor, no de violencia. No era suficiente la simple entrega voluntaria en la Cruz, sino que tambin era necesaria la expresin de esa voluntad de Cristo, antes de vivir su pasin. Era necesaria esta distincin entre los dos actos: la expresin de la voluntad y el padecimiento y muerte posteriores. As, por este gesto proftico se autentifica el gesto de la cruz y el gesto proftico es autenticado por la entrega en la Cruz. Pan y vino sin el gesto de la Cruz y la resurreccin habran sido slo una mentira, mientras que el gesto de la Cruz y la resurreccin sin el gesto del pan y del vino, habra sido slo un gesto confuso. En la Eucarista se renueva la entrega de Cristo en la Cruz, por el pan y el vino, como significantes de la realidad total, por lo que unos elementos y otros son insustituibles, pues dependen de la constitucin de la integralidad. Por el pan y el vino, es que la Cruz se entiende como entrega y no como mero asesinato. Y tambin por la Cruz, el Pan y el Vino (con las condiciones necesarias) son entrega y no slo comida. Pero el Pan y el vino no son la totalidad de Cristo ni de su entrega. La entrega de Cristo nos dio la salvacin: pero el Padre slo esta sediento de amor. El Padre nunca quiso el sufrimiento de su Hijo. El Padre no es un sdico. El Padre estaba sediento de un acto de amor supremo. La entrega es signo de amor absoluto, realizado por Jesucristo por toda la humanidad. Cada vez que tomamos el Pan y el Vino (cuando se reproducen las condiciones del significante), se hace presente la entrega de Cristo: Se actualiza nuestra redencin. En la Eucarista hay un significante irrepetible: la Cruz. El otro significante es reiterativo: el Pan y el Vino. El Pan y el Vino lo que hacen es que podamos vivir el misterio de la entrega de Cristo hoy. Se renueva la entrega de Cristo. La Eucarista no es hacer presente a Cristo, sino que es gozar y vivir de la presencia de Cristo, trasladndonos al momento de la Redencin en la Cruz. Si no fuera as cmo es que comulgando todos del mismo cuerpo, no lo acabamos, y sin embargo lo comemos a todo l? Verdadero sentido de las palabras eucarsticas Esto es mi Cuerpo que ser entregado... Esta es mi sangre que ser derramada por ustedes.

-Palabras por las cuales se realiza el memorial (actualizacin: [no el mejor trmino]) de la entrega redentora de Cristo. No es que se repite, ni se renueva el sacrificio de Cristo. Mismas palabras que son vnculo de comunin con la universalidad de la Iglesia. Por eso, son competencia directa y nica del Papa. Palabras que le indican al cristiano cmo orientar su vida (parte de la iniciacin cristiana). Celebrar es comprometerse (s. Agustn). Por eso se nos recuerda a los cristianos que nuestra vida slo tiene sentido en la dimensin de entrega. Lo que se nos sirve es Cristo que se entrega, que se olvida de s mismo para darse a los dems. Los mrtires, entendiendo bien lo que haban comido y bebido, devolvieron al Seor lo mismo que de l haban recibido. s. Agustn. (Cfr. LH Comn de mrtires). Participar de la Eucarista significa entrar en la dinmica de la entrega. La Eucarista no se puede reducir slo al aspecto de Cena, pues se perdera el aspecto de entrega. No puede reducirse tampoco slo a su aspecto fraternal. Ciertamente estos aspectos tienen lugar en la Eucarista pero slo porque nos hacen entrar en el dinamismo de la Entrega, y como consecuencia de esto. Por esto no se puede disponer una celebracin enfatizando slo en alguno de estos aspectos. Lo fundamental de la Eucarista es la dimensin de sacrificio. Para que el altar sea mesa comn tiene que haber primero la dimensin de sacrificio.

You might also like