You are on page 1of 7

BENEFICIOS DE LA MEDITACIN Cules son los beneficios que se consiguen a travs de la meditacin?

Se pueden resumir del modo siguiente: Relajacin f sica! "a meditacin implica un permitir# un dejar pasar# una capacidad progresiva para renunciar a la tensin f sica $ mental! %ero tambin lleva impl cita una relacin especialmente benfica# que se traduce en una plena atencin# un estar alerta que garanti&a que cada cuerpo utili&a la cantidad de energ a estrictamente necesaria no slo para que permane&ca sentado $ con la espalda erguida# sino tambin para que realice# sin dificultades# las tareas f sicas diarias! 'ic(o en otras palabras# la meditacin reeduca el cuerpo# eliminando los malos (bitos de la tensin f sica $ los sobreesfuer&os innecesarios que solemos asumir desde una etapa e)cesivamente temprana de la vida# adems de procurar una ma$or consciencia corporal! *n efecto# el meditador est en armon a con su cuerpo# (asta el punto de percibir la tensin $ relajarla!

+s consciencia sobre los procesos del pensamiento! *so no significa que el meditador pueda ni deba interrumpir a su antojo# los pensamientos o ideas indeseables# sino que gracias a la fuer&a de la atencin los pensamientos no pueden dominar su mente! "a persona es consciente de sus pensamientos# pero sin estar atado a ellos! 'e este modo# las ideas ingratas no consiguen preocupar# inquietar o perturbar tanto la mente del meditador!

,ranquilidad creciente $ capacidad para superar el estrs! -l igual que los pensamientos dejan de tener poder para dominar al meditador# lo mismo sucede con las emociones! "a persona puede sentir triste&a o enfado# pero tal $ como sucede con las ideas# esas emociones se mantienen a una considerable distancia del meditador# el cual# a pesar de ellas# e)perimenta una poderosa sensacin de pa& $ tranquilidad interior!

'esarrollo de la consciencia! "a consciencia consiste en la capacidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor# $ de desviar la atencin de una cosa a otra tan pronto como (ace su aparicin# en lugar de distraerse con los pensamientos $ dilogos interiores de cada d a# como si estuvisemos so.ando despiertos!

/omento de la autocomprensin! Si nos preguntaran si nos conocemos a nosotros mismos# generalmente responder amos que s ! %ero# en realidad# la ma$or a de nosotros somos unos perfectos e)tra.os en nuestra propia mente! ,endemos a vivir en la superficie de nuestra vida interior# $ slo tenemos presente los pensamientos superficiales# ignorando lo que pasa en los niveles ms profundos del inconsciente! 0ncluso pasamos por alto de dnde derivan nuestras ideas o cules son sus or genes!

'esarrollo del pensamiento creativo! "a creatividad implica acceder o abrirse a los niveles inconscientes de la mente# donde nacen los pensamientos originales! Cuanto ms sosegada est la mente consciente# ms capaces seremos de alcan&ar dic(os niveles!

'esarrollo de la memoria! 1na buena parte de nuestro olvido se debe a nuestra incapacidad para concentrarnos en lo que sucede en el entorno# $# en consecuencia# para almacenarlo en nuestros bancos de memoria! *n gran parte se debe a la interferencia de la mente consciente# sobre todo cuando estamos preocupados o ansiosos# como por ejemplo# antes de (acer un e)amen! "a meditacin a$uda a apaciguar estas emociones in(ibidoras $ nos permite recordar las cosas en el momento necesario! *l ejercicio $ desarrollo de la consciencia tambin contribu$e a potenciar la memoria! *n este sentido# no conseguiremos recordar las cosas con regularidad a menos que seamos plenamente conscientes de ellas! Con

frecuencia# acusamos a los ni.os de 2estar en las nubes2 o de olvidar cosas que para nosotros son importantes! %ues bien# el problema consiste 3por lo menos parcialmente4 en que pasamos tanto tiempo dicindoles que piensen# que cerramos una buena parte de su consciencia del mundo e)terior!

/omento del desarrollo espiritual! 5o (ace falta ser religioso o estar interesado en la religin para reconocer el valor intr nseco de la meditacin# a pesar de que# en muc(as de las tradiciones religiosas del mundo# sta es inseparable del desarrollo espiritual! %or el momento# no es necesario a.adir nada ms sobre esta cuestin# salvo que para todos los practicantes# cualesquiera que sean sus creencias religiosas# la meditacin les puede ofrecer una nueva forma de ver el mundo# una v a en la que la interdependencia de todas las cosas se transforma en una e)periencia v vida# $ en la que los sentimientos de compasin $ de amor (acia el prjimo se convierte en una parte integral de la visin del entorno!

-dems de estos beneficios psicolgicos $ espirituales# la meditacin tambin es provec(osa en trminos de salud! -unque var a de una persona a otra# en general se puede incluir el descenso de la tensin arterial# el descenso del ritmo card aco $ otros muc(os beneficios psicolgicos derivados de la relajacin $ del descenso de los niveles de estrs! *stos beneficios no slo act6an durante la prctica concreta de la meditacin# sino que se e)tienden a la vida diaria! 7abitualmente# los meditadores se sienten ms tranquilos $ menos propensos a la ansiedad $ a las emociones negativas# as como ms capacitados para afrontar los desaf os $ las tensiones propias de la vida! %or otro lado# al tener en orden sus ideas en la mente gracias a las prcticas de meditacin que (an reali&ado antes de ejecutar cualquier tarea que e)ige un esfuer&o agotador# muc(as veces son capaces de (acerla de un modo ms satisfactorio $ con menos presin!

"a meditacin no es algo que slo se pueda (acer sentado en un almo(adn con las piernas cru&adas# sino que tambin se puede meditar de pie# tumbado o sentado en una silla! *l estado mental es muc(o ms

importante que la posicin del cuerpo# aunque estar sentado con la espalda recta a$uda a ejercer la atencin $ la atencin constitu$e una parte fundamental de la meditacin! %or otra parte# la meditacin tampoco es algo que slo se pueda reali&ar en el silencio $ la intimidad del dormitorio! *n realidad# se puede meditar prcticamente en cualquier parte 3en un tren# esperando el autob6s# antes de asistir a una reunin o a una entrevista# etc!4 $ en cualquier momento del d a!

- diferencia de muc(os adultos# los ni.os no suelen sufrir de tensin arterial alta o trastornos card acos# aunque es probable que las semillas de stas $ de muc(as otras enfermedades t picas de los adultos se gesten durante la infancia! Cuanto ms a$udemos a los ni.os a estar en pa& con su propio cuerpo# ms posibilidades tendremos de estar a$udndoles a evitar esas letales patolog as en el futuro!

You might also like