You are on page 1of 2

La inoponibilidad 1. Concepto.

es la ineficacia de un acto jurdico o la ineficacia de su nulidad, respecto de ciertos terceros, por no haber cumplido las partes algn requisito externo, dirigido precisamente a proteger a los terceros. Para analizar esta materia, los autores distinguen, Carlos Ducci entre ellos, entre los efectos de un acto jurdico (o sea, los derechos y obligaciones que de l emanan) y la realidad jurdica de un acto jurdico. Los efectos del acto jurdico slo obligan a las partes, pero la realidad jurdica del mismo no puede ser desconocida por terceros. No obstante, en determinadas circunstancias stos pueden alegar que el acto jurdico no les empece. La inoponibilidad, por ende, no implica un vicio del acto, no afecta su validez. La inoponibilidad no tiene un tratamiento homogneo en la ley; dependiendo de los casos, puede tener su origen en la omisin de ciertas inscripciones en registros pblicos, o por no haber notificado a determinadas personas o simplemente por la noconcurrencia o ratificacin del titular de un derecho. 2. Diferencias entre la inoponibilidad y la nulidad. Estas instituciones presentan varias diferencias: 1) La nulidad deriva de infracciones legales o vicios que se producen en el momento del nacimiento del acto jurdico; la inoponibilidad, en cambio, es independiente de la generacin del acto jurdico; el contrato es vlido, pero otras circunstancias determinan su ineficacia frente a terceros. En otras palabras, las causas o motivos de nulidad y de inoponibilidad, son distintos. 2) La nulidad produce efectos tanto entre las partes que ejecutan o celebran el acto nulo, como respecto de terceros; la inoponibilidad dice relacin, exclusivamente, con los terceros. 3) La nulidad es una sancin de orden pblico y por lo mismo, no puede renunciarse de antemano; la inoponibilidad, establecida nicamente en beneficio de los terceros que pueden prevalerse de ella, es de orden privado. Estos pueden renunciar a su derecho a invocarla. 4) Si la nulidad absoluta aparece de manifiesto en el acto o contrato, puede y debe ser declarada de oficio por el juez; la inoponibilidad nunca puede declararse de oficio. 3. Ejemplos de inoponibilidad. Art. 1707 (contraescrituras); art 1902 (cesin de derechos); art. 407 (guardas); art. 1815 (compraventa de cosa ajena); art. 1450 (promesa de hecho ajeno); art. 2160 (mandato); art. 2079 (sociedad). 4. Causales de inoponibilidad La inoponibilidad busca cumplir dos finalidades: La proteccin de los terceros ante los efectos de un acto vlido; La proteccin de los terceros ante los efectos de la declaracin de nulidad de un acto.

La doctrina ha distinguido entre causales de fondo y de forma. Entre las causales de fondo, se sealan: La falta de concurrencia o consentimiento (arts. 1450; 1815; 1916, 2; 2390; 2160; 2079). El fraude (art. 2468, accin pauliana; art. 1578 N 3).

Teora del Acto Jurdico III Juan Andrs Orrego Acua

La lesin de derechos adquiridos (art. 94 N 4; arts. 1815 y 2517; respecto de la prescripcin ya cumplida). La lesin de las asignaciones forzosas en las sucesiones (arts.1216) La buena fe en el caso de la resolucin de un contrato (arts. l490, 1491 y 1492: slo hay accin contra terceros poseedores cuando stos se encuentran de mala fe).

Entre las causales de forma, estn: Por incumplimiento de las formalidades de publicidad sustanciales (arts. 1707; 1902; 2114; 2513. Por falta de fecha cierta.

Teora del Acto Jurdico III Juan Andrs Orrego Acua

You might also like