You are on page 1of 7

[ EVALUACIN ]

Chevrolet Vectra 2.4 CD

[ 16

Esta nueva generacin gan en espacio, comodidad, confort, calidad y seguridad. Se destaca la performance del nuevo motor naftero, aunque queda en deuda por algunos faltantes de equipamiento.

Antes que nada, o mejor dicho, antes que todo, cabe aclarar que esta nueva generacin del Vectra gan en casi todo. Con las modificaciones, se convirti en un modelo que presenta un nivel de calidad y terminacin mucho ms acorde con el segmento. Ahora bien, la pregunta del milln, por lo menos hasta la aparicin de esta nueva generacin, era con quin competa este auto, un dato necesario para poder compararlo, establecer parmetros y sacar conclusiones. El Vectra es el modelo tope de la gama de autos de Chevrolet y, si bien no tiene el tamao del segmento grande donde estn el Ford Mondeo, el Renault Laguna, el VW Passat o el Peugeot 407, siempre estuvo posicionado para competir en esa categora explotando al mximo su excelente relacin precio-producto. Pero el Vectra comenz a comercializarse hacia fines de 1996 y desde entonces siempre fue el mismo auto. Mientras tanto, sus competidores fueron actualizndose, ganando en tamao, equipamiento y precio, con lo que la

brecha se profundiz ms todava. En este contexto, la diferencia fue muy notoria entre los segmentos, pero rpidamente el mercado encontr un nuevo nicho: el de los mediano-grandes como el Volkwagen Vento, el rival ms directo del Vectra.

Cuanto ms grande, mejor


Evidentemente estamos frente a un auto completamente diferente al viejo Vectra. Esta nueva generacin de concepcin, desarrollo y fabricacin puramente brasilea, sum en todo, empezando por el tamao: es 12 cm ms largo y la distancia entre ejes tambin se agrand en 6 cm. Aunque no parezca significativo, s lo es el aumento del espacio interior, donde ahora los ocupantes pueden estar mucho ms cmodos. Gan en imagen. Su estilo es mucho ms refinado que el anterior. Y aunque el origen de este producto es netamente del MERCOSUR, se nota un claro estilo europeo. El capot descansa sobre una parrilla integrada y los para-

[ 17

Chevrolet Vectra

Chevrolet Vectra

La capacidad del bal es muy buena y la ausencia de bisagras que no ingresan al compartimiento contribuyen a aprovechar todo el espacio. Un detalle curioso: si bien los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse, hay un panel divisor que no permite aprovechar totalmente el espacio de carga.

Anda mucho, gasta poco


Lo mejor que tiene el nuevo Vectra es el comportamiento dinmico y las prestaciones del motor. Es un auto muy equilibrado, capaz de andar de manera muy serena por rutas y calles empedradas y de mostrar un poco ms de potencia cuando se necesita acelerar. Esta versin CD que probamos, la ms equipada, trae un motor naftero de 2.4 litros de 150 caballos. El consumo es muy contenido: apenas gasta 12,5 litros cada 100 km en el circuito urbano y en ruta, a 110 km/h, consume slo 8,5 litros cada 100 km. La reaccin est acorde al espritu del auto. Es muy sereno. Hay 150 caballos debajo del capot, pero la caja automtica de cuatro velocidades con relaciones largas hace que la aceleracin sea muy progresiva, lo que no est mal para este tipo de autos. La transmisin dispone de un comando para conectar la funcin winter (para manejar en la nieve) y otra sport donde los cambios se pasan al lmite de las vueltas del motor. Si bien es frecuente encontrar este dispositivo en alVersin europea
En el Viejo Continente existe otra versin del Vectra. All se lo conoce bajo la marca Opel, perteneciente al grupo General Motors, y es la tercera generacin. Hay versiones de carrocera cuatro y cinco puertas. Las diferencias no son menores. Adems de las estticas (por dentro y por fuera), este Vectra es totalmente diferente en su plataforma y utiliza una gama de motores mucho ms amplia. Entre los nafteros, el ms chico es un 1.6 de 105 caballos, le sigue un 1.8 de 140 CV y los ms potentes son el 2.2 de 155 CV, un 2.0 turbo de 175 CV y el V6 de 2.8 litros y 255 CV; entre los disel, el ms chico es un 1.9 que en distintas versiones entrega 100, 120 y 150 caballos y tambin hay un V6 3.0 de 184 CV. En seguridad, esta versin es mucho ms completa. Utiliza un chasis con sistema interactivo de conduccin(IDS Plus) con control continuo de amortiguacin y lmparas adaptables de bi-xenn adaptables, que combina por primera vez la luz de curva dinmica en una nica unidad de iluminacin. La seguridad pasiva es ms eficiente gracias a que agrega airbags laterales del tipo cortina.

Tablero legible. Comandos de buen tacto y control del estreo en el volante. informacin clara en el display de la computadora.

golpes son del color de la carrocera, mientras que en los laterales se destacan las molduras de proteccin, los faldones, las manijas embutidas y las llantas de aluminio que calzan neumticos 205/55 R16. Los faros delanteros del tipo can tienen lentes transparentes en policarbonato, lo que minimiza lesiones hacia peatones en caso de accidente. El remate trasero favorece la obtencin de un coeficiente aerodinmico de 0,30 que reduce el consumo y la rumorosidad.

Coherente por dentro


El interior es coherente con el refinado estilo externo. Es evidente el salto de calidad entre ambas generaciones; tanto en los materiales, como en los encastres de las piezas. No hay ruidos a plsticos, aunque el tiempo es el mejor tester en este aspecto. Pese a todo, hay ciertos detalles que no nos parecieron correctos. El espejo retrovisor interno est un poco bajo y, adems, se refleja la planta portainstrumentos sobre el parabrisas cuando el sol pega de frente, desmejorando la visibilidad hacia adelante. Tambin sera bueno disponer de lugares portaobjetos ms al alcance de la mano, ya que los nicos disponibles estn en la guantera y en los portamapas de las puertas. Los posavasos brillan por su ausencia; hay uno que se descubre cuando se abre la guantera que no es prctico ni cumple bien su funcin. Estos detalles, sin embargo, no empaan la agradable sensacin que entrega en general el interior del auto.

[ 18

gunos modelos automticos, realmente no es necesario, ya que se puede obtener la misma respuesta desde el acelerador. En estas cajas automticas modernas, al presionar a fondo el pedal, la computadora interpreta que se necesita toda la potencia del motor y, en consecuencia, los cambios se realizan a un rgimen de vueltas mayor al normal. El otro punto sobresaliente es el comportamiento. Frena muy bien, derecho, sin necesidad de corregir la direccin para enderezarlo. Y dobla an mejor. Las ruedas no chillan nunca y difcilmente sea necesario que acte el control de traccin. Realmente, hay que doblar muy exigido para hacerlo trabajar. Otra novedad de peso, y tambin lo que denota el cambio de plataforma, es que la suspensin trasera es del tipo semi-independiente, compuesto por un eje trasero con viga de torsin soldada a dos brazos de control, fundidos, con amortiguadores presurizados y resortes progresivos.

FICHA TCNICA

MOTOR Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en lnea, cuatro vlvulas por cilindro, doble rbol de levas a la cabeza, inyeccin electrnica secuencial multipunto. CILINDRADA (cc): 2.405 cm3 POTENCIA (cv/rpm): 150/5.200 PAR MOTOR (Nm/rpm):232/4.000 RELACIN PESO-POTENCIA (kg/cv): 9,2 kg/CV TRANSMISIN Traccin delantera. Caja automtica de cuatro velocidades y marcha atrs. FRENOS Delanteros de discos ventilados; traseros de discos slidos. ABS GENERALIDADES

Garanta de confianza
El precio de esta versin es de 80.500 pesos, pero la gama arranca en los 65.900 pesos de la versin GLS, es decir que tambin compite contra los medianos ms equipados. Por ejemplo, el Peugeot 307 XS Premium cuesta 67.900 pesos o un Bora 1.8T, 64.800 pesos. A estos les gana por tamao, con ms comodidad y espacio en el interior. Pero frente al Volkswagen Vento, su rival directo por dimensiones y motorizacin, pierde terreno por su nivel de equipamiento. Le falta, por ejemplo, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento y CD changer. Pese a esto, es destacable que el Vectra se agregue al listado de modelos que tienen una garanta de tres aos o 100.000 kilmetros.
CARROCERA: autoportante, cuatro puertas. PESO: 1.377 kg. CAPACIDAD TANQUE DE COMBUSTIBLE: 58 lts. CAPACIDAD DEL BAL: 526 lts. SUSPENSIN DELANTERA: Independente, Mc Pherson, con brazo de control ligado al subchassis, barra de torsin, resorte helicoidal con compensacin de carga lateral. TRASERA: Semi independente, viga de torsin soldada a 2 brazos de control fundidos, resortes progresivos tipo barril con seccin variable. DIMENSIONES LARGO: 4.618 mm ANCHO: 2.017 mm ALTO: 1.458 mm PRECIO Y GARANTA Precio: $80.500 Garanta: tres aos o 100.000 km

[ 19

El equipo de msica est integrado a la consola central y lee MP3. Debajo, el control del climatizador automtico. El comando de las balizas es fcil de encontrar.

Chevrolet Vectra

ANLISIS DE SEGURIDAD

Una vez ms, estamos frente a un modelo netamente concebido, producido y desarrollado en Brasil. Esto es una buena oportunidad para evaluar el nivel de seguridad que entregan vehculos de concepcin MERCOSUR. A continuacin, un anlisis detallado de los elementos que hacen al nivel de seguridad de esta nueva generacin del Vectra.

Seguridad activa: 16 sobre 23


En este flamante modelo Vectra la seguridad activa hace notar su presencia. Con un sistema de control de frenado basado en un sistema antibloqueo (ABS), ya popular en la jerga automotriz, ayudado por una distribucin electrnica de fuerza de frenado (EBD) y de la mano de un sistema de emergencia (BAS), hacen la combinacin ideal para que, al momento de frenar, la estabilidad del vehculo se mantenga sin desviaciones. A este gran equipo, se suman otros elementos de gran importancia, tales como el sistema de control de traccin (TCS) y de control de estabilidad (ESP). En comparacin con la versin europea, pierde terreno por no contar con sistemas como el de luces de bi-xenn adaptativas.

No tiene capot de aluminio y el alma del paragolpes es metlica. Paragolpes plsticos.

Seguridad pasiva: 33.4 sobre 47


En caso de un impacto, esta unidad cuenta con elementos de retencin tales como airbags de conductor, de acompaante y laterales delanteros para una proteccin en la zona del tronco. Se suman los cinturones inerciales en las cinco plazas, en donde los delanteros son acompaados de pretensores pirotcnicos y limitadores de esfuerzo. Cabe sealar que la alarma sonora por falta de colocacin del cinturn del conductor slo se activa

Paragolpes y absorbedor de polietileno expandido sin crash box.

Regulacin elect. de butaca.

Airbag frontal.

Cinturones delanteros pirotcnicos.

21 ]

Apoyacabeza central en forma de coma.

Chevrolet Vectra

Chevrolet Vectra

ANLISIS
durante un minuto, luego deja de alertar. Como complemento, la pedalera es del tipo retrctil en la zona de las piernas y la columna de direccin es del tipo colapsable para evitar la intrusin en el espacio de seguridad del conductor y disminuir las lesiones. Una vez ms, la diferencia con la versin europea es notoria dado que no incorpora los airbags del tipo cortina. E Q U I PA M I E N T O
ABS Distribucin electrnica de frenado Control de traccin Control de estabilidad Sistema de ayuda al frenado de emergencia Airbag conductor

s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s

Comportamiento estructural: 8.4 sobre 20


Respecto al diseo estructural en la zona delantera, no se encontraron elementos que motiven elogios de la nueva estructura de la carrocera: no cuenta con capot de aluminio y el alma de paragolpes es de acero. El aluminio, adems de ser ms liviano y contribuir a bajar el peso del auto, tiene la propiedad de absorber mucho mejor la energa de deformacin, generando de esta manera, menos lesiones a los ocupantes. Un punto favorable es que las pticas estn revestidas con lentes en policarbonato de superficie plana, lo que presenta dos ventajas: se aprovecha mucho mejor el haz luminoso al mismo tiempo que se disminuyen el dao hacia peatones en caso de accidente. Sin embargo, el frente es metlico y el paragolpes, pese a ser plstico, no cuenta con forma envolvente para disminuir las lesiones en los peatones. Todas estas caractersticas hacen que nuestra puntuacin no sea del todo favorable en cuanto al diseo estructural en la zona delantera o primera zona de deformacin.

Airbag acompaante Airbags laterales delanteros Apoyacabezas en todas las plazas Sensores de estacionamiento Cierre automtico de puertas Cinturones del. pirotcnicos con limitador de esfuerzo y pretensores Cinturones traseros inerciales de tres puntos Faros antiniebla delanteros Faros antiniebla traseros Butacas delanteras elctricas Levantacristales elctricos con one touch y antiestrangulamiento Guantera refrigerada Regulacin elctrica de las pticas Espejos externos elctricos Espejo retrovisor interno automtico da/noche Computadora multifuncin abordo Control de velocidad crucero Indicador de velocidad mxima programada Climatizador automtico Comandos satelitales al volante

Asistencia a la conduccin: 6.2 sobre 10


Sin duda existen ciertos elementos que no slo cumplen con un marco esttico, sino que hacen que el conductor mantenga la mayor atencin posible en el camino. Para este nuevo Vectra, su equipo de asistencia a la conduccin cuenta con espejos laterales y regulacin de pticas elctricos, sistema limpiaparabrisas automtico, control general de apertura de cristales con sistema one touch en todas sus plazas, regulacin elctrica de butacas delanteras, comandos satelitales de radio al volante, indicador de velocidad mxima programada y control automtico de temperatura dentro del habitculo, entre otros. Pero hay elementos que deberan estar ya incluidos de serie en este tipo de vehculos, como los sensores de estacionamiento y control de velocidad crucero (no disponible en esta versin).

RESULTADOS DEL NDICE DE SEGURIDAD DE CESVI ARGENTINA:

CHEVROLET

VECTRA

2.4 CD

64.0
Conclusin
Seguridad activa

64.0
Chevrolet Vectra 2.4 CD
Seguridad activa Seguridad pasiva Comportamiento estructural Asistencia a la conduccin
Puntos obtenidos Ptos. mx.

16 33.4 8.4 6.2

23 47 20 10

Los controles electrnicos de estabilidad y el ABS con repartidor de frenado garantizan un buen nivel de frenado en todo tipo de superficie, an cuando las ruedas estn apoyadas sobre superficies con diferente nivel de adherencia, como puede ser una frenada en una banquina de pasto.
Seguridad pasiva

Canasta de Repuestos
Carrocera
Capot Guardabarros delantero Paragolpes delantero Puerte delantera Tapa de bal/portn Paragolpes trasero Puerta trasera

$
790.00 260.80 360.00 780.00 690.00 340.00 780.00

Los ms
Consumo muy contenido. Comportamiento dinmico. Airbags laterales. Comandos one touch en todos los levantavidrios.

Si bien los airbags de cortina y de rodillas no estn presentes en este nuevo Vectra, s lo estn los laterales y frontales que, ayudados por cinturones inerciales equipados de pretensores y limitadores de esfuerzo, logran que la retencin de los pasajeros resulte muy efectiva al momento de un impacto.
Comportamiento estructural

Motor
Condensador Electroventilador Radiador 755.31 416.17 725.66

Otros
Cristal de puerta delantera Espejo retrovisor ext. izquierdo Faro delantero Faro trasero Parabrisas Tambor de cerradura 147.64 605.28 603.62 304.43 990.00 427.48

Visibilidad hacia adelante reducida. No posee anclajes Isofix para sillas Los de nios. menos Falta de equipamiento como control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento.

La carencia de piezas metlicas como el capot y el alma de paragolpes y la falta de un diseo envolvente en el paragolpes plstico, hacen que la seguridad hacia el peatn no sea del todo convincente.
Asistencia a la conduccin

Precios provistos por la terminal - No incluyen IVA

Aceptable nivel de equipamiento para evitar distracciones. El comando automtico del limpiaparabrisas, por ejemplo, contribuye mucho porque no hay que estar pendiente de activarlo manualmente.

[ 23

Por Dptos. Editorial, Experimentacin e Ingeniera crashtest-revista@cesvi.com.ar

You might also like