You are on page 1of 10

BIOGRAFA Y REFLEJO SOCIAL EN LA OBRA DE SUSANA GUZMN

Biografa y reflejo social en la obra de Susana Guzmn

Francisco J. Pea Rodrguez

Introduccin En 1999 vio la luz En mi noche sin fortuna , la pera prima de la peruana Susana Guzmn1, abriendo as paso a una nueva voz narradora que pone en el panorama de la literatura hispanoamericana una obra que enfoca, con indudable realismo narrativo 2, un tiempo y una sociedad (la peruana) que actan como centro de la esttica de la autora y que revitalizan la literatura actual de Per, recobrando su pas como espacio literario. Aunque difcilmente asimilable a un grupo generacional, nuestra autora entronca con los escritores que hoy actan como cronistas de su sociedad a travs de la narrativa: Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Mario Bellatn; bien es cierto que las dos novelas de Susana Guzmn suponen una visin desde fuera (retrospectivamente) de un Per que transita temporalmente desde los aos cincuenta hasta nuestros das, mientras que aquellos construyen una visin desde dentro (con proyeccin de actualidad) a travs de temas muchas veces controvertidos y demasiado cotidianos3.
1 2

Barcelona: Montesinos, 1999. La obra de Susana Guzmn adopta posturas narrativas muy contemporneas que la entroncan con las voces narradoras peninsulares. En este sentido, Vibeke Grubbe (Universidad de Copenhague), escribiendo sobre la nueva sensibilidad en la escritura femenina actual aade que hay hoy una vuelta a un universo ficcional coherente basado en una mimesis realista en sentido amplio, ya que las fronteras de la realidad se han ensanchado sintomticamente a abrazar tambin sin distincin todo tipo de realidades psquicas y culturales no tangibles como la ensoacin, el mito, etctera (Posmodernismo y feminidad. Posmodernismo y novela espaola, en RIDS. 137, 1996: 1-22). El artculo del que se toma esta referencia, adems de la referencia que anotamos en la Bibliografa, se puede consultar en la red: www.staf.hum.ku.dk/vigru/PosmodernismoFeminidad/rids_pm.htm. En 2005 la escritora peruana responder al autor de este trabajo, hablando de la narrativa actual peruana, que la veo bien y variada, con dos grandes figuras, Vargas Llosa y Bryce, y varios novelistas en distintos registros: Edgardo Rivera Martnez, Alonso Cueto, Gregorio Martnez, Fernando Ampuero, Guillermo Nio de Guzmn, etc. Mis novelas no intentan aportar novedad a un proceso en crisis. Se sitan en la esttica realista, aunque la primera adopte una estructura

271

FRANCISCO J. PEA RODRGUEZ

Ms adelante, en 2004,La ciudad de los sueos perdidos4 consolidaba a la autora como una de las voces femeninas actuales en Hispanoamrica, puesto que el texto narrativo acenta los presupuestos estticos pero dotando a la obra de una mayor madurez lingstica a travs de un nico narrador omnisciente. El crtico y escritor Boris Tomashevsky defenda la interrelacin entre biografa y literatura en un artculo de 1923 5 en el que escriba:
[...] en las pocas de una mayor individualizacin de la creacin, en que se cultivaba el subjetivismo en la construccin artstica, el nombre y la personalidad del autor se ponen de relieve y el inters del lector se extiende ms all de la obra hasta el creador. Los grandes escritores del siglo XVIII fueron los primeros en dar muestras de tal actitud ante la creacin (: 178).

La an escasa obra de Susana Guzmn permite que el subjetivismo narrativo, como seala Tomashevsky en el texto anterior, acente el inters por la autora, sin duda renovadora de la esttica narrativa hispanoamericana que surge desde los aos sesenta con el denominado realismo mgico. Aunque la escritora peruana se incorpora a las letras ciertamente tarde (en 1999), sus planteamientos entroncan con los nuevos nombres (Jorge Volpi, Edmundo Paz Soldn o Zo Valds) que hoy, desde Amrica, una vez ms revitalizan la narrativa en lengua espaola: puntos de vista introspectivos diferentes; temas ms cotidianos; el paisaje hispanoamericano como espacio narrativo; etc. En mi noche sin fortuna la autora recoge un tiempo narrativo concreto: los doce aos que van desde el regreso del Per a la democracia formal, en 1980, hasta el golpe de Alberto Fujimori (1990-2000) en 1992. Un tiempo concreto y bien marcado en la biografa de la propia escritora:
Est basada en una pgina la que abre el libro escrita como una revelacin un da de septiembre de 1992. Mes trgico para m y mi familia. Al fin entenda que las razones por las que se desangraba mi pas tenan que ver, en el fondo, con una sociedad demasiado estratificada y rgida, fuertemente racista. Eran momentos difciles y mi generacin atestigua uno de los momentos de mayor agitacin y cambios en la historia del Per. ( Sobrecubierta)

Si en esta primera obra Susana Guzmn recorre un periodo especfico de la historia de Per que nace del regreso al poder del neoliberal Fernando Belande Terry (1980-1985) hasta ese ao 1992 (conmemorativo del V
vanguardista, porque esa esttica an tiene que rendirle dividendos a una realidad que es, como dije, heterognea y contradictoria. Pero no soy una investigadora social, solamente una escritora, y la realidad de mi mundo ingresa por vas de la contemplacin directa y sus efectos en la subjetividad. Entrevista a Susana Guzmn, marzo de 2005. Barcelona: Montesinos. 2004. Boris Tomashevski. Literatura y biografa, en Antologa del formalismo ruso y el grupo de Bajtin. Ed. de Emil Volek. Madrid: Fundamentos, 1992.

4 5

272

BIOGRAFA Y REFLEJO SOCIAL EN LA OBRA DE SUSANA GUZMN

Centenario del Descubrimiento de Amrica), singularizado en los captulos en que el protagonista, Vicente San Miguel, viaja a Espaa, la estela de los aos cincuenta, los de la infancia y adolescencia de la autora, tambin se perciben en esta obra y se concretan en La ciudad de los sueos perdidos . Ambas parten de esa dcada, que centra temporalmente otras obras peruanas estudiadas por la crtica (p. e.: Conversacin en la Catedral de Mario Vargas Llosa oUn mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique), y que socialmente resultan los aos de la democracia formal tras varios periodos de juntas militares. Esos aos de hierro son los que se atisban tras de Hilda, la protagonista que marcha del campo a la ciudad en un espacio y un tiempo bien conocidos y marcados de forma patente por Susana Guzmn en su relato. Ese espacio particular de la autora, que no es otro que el propio Per en la dicotoma rural y urbana, es un punto de vista literario propio de la Hispanoamrica contempornea. En este sentido el espacio narrativo de la obra de Susana Guzmn adopta el papel cultural que describe el profesor Ral Bueno6:
Toda obra literaria producida en Hispanoamrica contribuye en mayor o menor grado, explcita o implcitamente, al conocimiento de la realidad hispanoamericana en su heterogeneidad cultural e histrico-social (: 48).

En En mi noche sin fortuna y en La ciudad de los sueos perdidos aparece un espacio narrativo marcado e incontrovertible que recuerda, en cierto modo, al reflejo del paisaje peruano en La serpiente de oro (1935) de Ciro Alegra (1909-1967). Susana Guzmn naci en Mollendo, departamento de Arequipa (Per) en 1942. Perteneciente a una familia de intelectuales y docentes, realiz estudios de magisterio en Arequipa (Universidad Nacional de San Agustn) gradundose en 1965. Continu esos estudios en Lima y en 1974-1975 se traslad hasta Pars, en donde realiz estudios de postgrado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Como otros intelectuales y escritores latinoamericanos, en 1987 se estableci en Estados Unidos (New Hampshire) en donde, como Senior Lecturer, ensea lengua espaola en Dartmouth College en la actualidad. En mi noche sin fortuna La primera novela de Susana Guzmn vio la luz en la editorial Montesinos de Barcelona en 1999, aunque la elaboracin del relato se re6

Ral Bueno. Escribir en el Hispanoamrica. Ensayo sobre Teora y Crtica literarias. LimaPittsburgh: Latinoamericana Editores, 1991.

273

FRANCISCO J. PEA RODRGUEZ

monta al verano de 1993. Independientemente de otros temas, la novela narra una historia de amor que surge desde los aos cincuenta del siglo XX, como ya se ha escrito, hasta los das de Sendero Luminoso. En el trasfondo de la historia aparece, adems, una leccin social y filosfica: Vicente San Miguel y Juniet, el personaje central, es un alter ego de Abimael Guzmn, el lder de Sendero Luminoso, y junto a l se nos muestra una sociedad que lo prepar con esmero para adoptar las convenciones tradicionales y a la que escap haciendo cumplir su propio destino. La escritora peruana no adopta una pose de compromiso poltico ni de leccin ideolgica, como podra advertirse tras la obra en prosa de la nicaragense Gioconda Belli, por ejemplo, sino que intenta integrar en un retrato maduro y retrospectivo, con un personaje y un tiempo histrico reconocibles, un episodio de la historia de Per tambin vivido como espectadora por ella misma. No puede existir bajo este presupuesto una neutralidad esttica o temporal, aunque s ideolgica7, y lo que se presenta es una realidad propia llevada a la obra literaria8:
[...] las obras literarias y las obras artsticas en general comprenden no slo imgenes de nuestra realidad, sino tambin distintas concepciones sobre lo peruano, lo andino, lo latinoamericano, etc. (: 69).

La novela, con un punto de vista heredero de lo vanguardista, adopta como ttulo o paratexto unos versos de un conocido bolero, algo de lo que, narrativamente, el lector tendr conocimiento en la propia narracin9:
Recuerdo que en esos das posteriores al matrimonio y antes de irse a Ayacucho l canturreaba a cada rato una cancin de Los Panchos que le gustaba mucho desde antes, creo que desde cuando era nio. La cancin dice, y quiero que le preste usted atencin, seorita, porque yo sospecho que algo tiene que ver con el nombre de su movimiento: T diste luz al sendero/en mis noches sin fortuna/iluminando mi cielo/con un rayito, claro de luna. Ana me mir asombrada: era justamente la cancin que se oa mucho en Madrid, desde que Almodvar haba puesto de moda a Los Panchos, y que a nosotros nos gustara tanto (: 154).

8 9

Comparto con el crtico Miguel Garca-Posada que la neutralidad ante la obra de arte constituye una visible hipocresa. Nunca somos neutrales. No es neutral dar el s al Neruda poeta para negrselo al Neruda marxista [...] Tampoco es ser neutral adherirse sin reservas a uno u otro. Nuestra adhesin a la obra nunca es pura: va involucrada con otros intereses y es legtimo y necesario por parte del crtico el ponerlo de relieve en su discurso ( El vicio crtico. Madrid: Espasa-Calpe, 2001: 94). En esta lnea, Susana Guzmn, como espectadora crtica de una realidad temporal y social (y, por supuesto, literaria) concreta, no es neutral pero tampoco maniquea al presentar el dibujo de Per como trasfondo de su obra. Ral Bueno. Op. cit . Susana Guzmn. En mi noche sin fortuna. Op. cit.

274

BIOGRAFA Y REFLEJO SOCIAL EN LA OBRA DE SUSANA GUZMN

A partir de este prrafo el lector entiende el porqu del ttulo de la novela que tiene entre manos, pero tambin los entresijos que llevaron al lder de Sendero Luminoso a adoptar ese nombre para su organizacin. Esta pera prima , con un punto de vista tripartito, supone no slo una autntica catarsis, sino una verdadera experimentacin: los tres narradores coexisten perfectamente desde un punto de vista narrativo y lingstico, pero as mismo la autora se aleja de la estructura convencional de la novela latinoamericana para entroncar con la vanguardia norteamericana, la que se inicia con la denominadageneracin beat, y que Guzmn materializa rompiendo en muchos puntos de la novela la frmula convencional del dilogo (que representa entrecomillando y dentro del propio prrafo y de la narracin omnisciente, en estilo directo) o adoptando, como se ha significado ya, el trasfondo poltico peruano al fondo del dibujo narrativo en torno de Vicente San Miguel. La escritora se estableci en Norteamrica a finales de la dcada de 1980, por lo que los entresijos del Per del momento no son slo un recurso narrativo, sino tambin una experiencia biogrfica o autobiogrfica que enmarca En mi noche sin fortuna en un contexto personal concreto. Ese pas y esa sociedad vividos funcionan como fuente primaria para la construccin textual y sirven de juego potico para conformar un trasfondo detrs del personaje principal de la novela:
Como toda obra narrativa, la ma es en cierto modo autobiogrfica, pero es tambin la biografa de otros, de muchos a quienes me ha tocado conocer. Todo lo que se dice, sin embargo, est ficcionalizado, al punto de ser hechos y personajes narrativamente consistentes y crebles, porque aunque la ficcin imita la realidad, esta no siempre es interesante de por s 10.

No descuida Susana Guzmn, independientemente de lo biogrfico y social en su narrativa, el lenguaje literario. El punto de vista, aun vanguardista y con tres voces narradoras, es deudor, pero no continuador, de la esttica social peninsular e hispanoamericana y, adems, contina el realismo de la novela convencional. Lejos de adoptar un registro periodstico o didctico, la autora enmarca su novela, textualmente, en un lenguaje que responde a registros de ciudad pero con cuidado valor literario11.
Vio descender a la mujer que las envidiosas llamaban cacata amaznica por la escalinata que conduce hacia el andn del tren, y sinti un escalofro a pesar del vaho caliente que suba de la rampa que reluca bajo el sol. Ella al pasar a su lado lo mir como a un desconocido, incluso como si fuera transparente.
1 0 1 1

Entrevista a Susana Guzmn, marzo de 2005. El hecho de que esta obra de Susana Guzmn represente una incorporacin tarda a la literatura, y, por otro lado, que la construccin de la novela sea de una forma particular, vanguardista y, en cierto modo, no del todo convencional, aaden a lo antedicho varias interpretaciones: 1) los narradores

275

FRANCISCO J. PEA RODRGUEZ

Vicente agradeci el gesto oyendo un gracias sonoro en el fondo de su alma, no sin reconocer lo que habra dado cualquier mortal por haber ocupado su lugar, junto a ella, unas horas antes (: 74).

La ciudad de los sueos perdidos Cinco aos despus de En mi noche sin fortuna apareci igualmente en la editorial barcelonesa Montesinos la segunda novela de Susana Guzmn, La ciudad de los sueos perdidos . En este relato se cuenta la historia de Hilda, una joven de origen humilde que marcha del campo a la ciudad bajo patrocinio del patrn de sus padres y all aquel la seduce con el brillo del poder y del dinero en una sociedad estratificada y cerrada. Se entremezclan con Hilda Olivia Casares, la hija del patrn, una nia bien que entiende que por su posicin social todo le pertenece y por ello trata de imponer su voluntad caprichosa a su compaera de estudios Sonia Olavaria (la tercera protagonista de la novela), a quien humilla en bastantes ocasiones. Como trasfondo se percibe una sociedad perfectamente dibujada y mostrada al lector como una suerte de cosmos literario sin el que, quizs, estos tres personajes no hubieran existido en la literatura. Evidentemente La ciudad de los sueos perdidos representa una recreacin de la adolescencia, la juventud y los aos de estudios de la propia autora. El Per de los aos cincuenta que despertaba a una modernizacin social y econmica bajo unos determinados gobiernos de corte liberal y despus de varias experiencias de juntas militares12:
El dinero para colaborar con Belande lo hemos perdido dijo el viejo en tono recriminatorio T, t me metiste en esto. No saqu nada con ese calzonazos de Prado y ahora pierdo mi plata. Si yo colabor fue por tu bien. Todos hicimos donaciones. Cmo iba a saber que una cosa as sucedera? se quejaba la seora. Una junta militar presidida por Prez Godoy, mi enemigo. Pero, por ltimo, a ti qu te importa quin tome el poder? le respondi tranquilamente doa Mercedes.
omniscientes, aunque simplemente saben, en palabras de Gerard Genette ( Figures III. Paris: Seuil, 1972), s focalizan, s saben, a raz de lo que se relata en el texto narrativo; 2) Guzmn no se incorpora literariamente ni a la modernidad ni a la posmodernidad, no nicamente porque pertenezca a una sociedad que no se ha incorporado totalmente a estos parmetros artsticos, sino que ella misma camina por senderos literarios muy particulares, independientemente de que muchos de estos sean deudores de estticas anteriores; y 3) en su pera prima hay unos espacios geogrficos particulares (Lima, Arequipa, Cuzco, Madrid,...) que la acompaan en La ciudad de los sueos perdidos mostrando as un particular cosmos literario. Susana Guzmn. En ni noche sin fortuna. Op. cit.

1 2

276

BIOGRAFA Y REFLEJO SOCIAL EN LA OBRA DE SUSANA GUZMN

Milicos de mierda. Te haces o qu? No ves cunto nos han perjudicado? (: 95)13.

La afectacin cotidiana del acontecimiento, como por ejemplo su reflejo en la prensa, es significativa en el relato 14:
Llvate este peridico de mi vista le orden con ira doa Mercedes. Ella lo cogi con las manos heladas. Lo puso en la mesa del pasadizo, mientras alcanzaba a leer: Paro general contra el golpe de estado. Arequipa, ciudad modelo de civilidad y legalidad en el pas. Barricadas en La Merced, en el puente Bolognesi, en la calle Ejercicios. No hay servicio de transporte pblico. El mercado San Camilo, cerrado por temor a saqueos. Solo una puerta lateral abierta. No atendern los bancos (: 97).

De esta guisa, Susana Guzmn dota de verosimilitud, de credibilidad narrativa, al relato y posiciona as a los personajes en un momento concreto de la historia de su pas, un momento que ella vivi y que narrativamente transfiere a Hilda en el instante en que esta recoge ese peridico y lo mira discretamente antes de dejarlo encima de la mesa; adems, en esta misma lnea, el discurso urbano en la narrativa de nuestra autora cobra una importante dimensin musical al aportar al texto (hipotexto) pequeos fragmentos musicales, el ttulo de canciones 15 o el ambiente cotidiano en los guateques en que participan los personajes del relato:
Apenas la orquesta hizo un descanso se acerc zalamera a ellos. Salieron los tres a tomar aire y a fumar un cigarrillo a la luz de la luna. sta haba salido despus de la lluvia y, clara y redonda, atravesaba la arboleda del malecn e iluminaba los jardines y la piscina proyectando sombras de monstruos plagados de brazos [...] Un cha-cha-ch de moda empez a sonar y todos se apresuraron a regresar al saln de baile (: 129).

Notamos que la escritora peruana no abandona sus propios posicionamientos estticos en esta segunda novela, lo que nos permite resaltar como parmetros particulares los dos aspectos que analizamos a partir de su propia obra. Para consolidar esta interpretacin exegtica, quiz sea altamente significativa e ilustrativa la cita que sigue y que no hace mas que
1 3

1 4 1 5

Ricardo Prez Godoy presidi una junta militar entre 1962 y 1963, cuando Susana Guzmn cumpla sus veinte aos. En este pasaje se hace referencia tambin a Manuel Prado Ugarteche, presidente de Per en dos ocasiones (1939-1945 y 1956-1962) por sufragio, tras de cuya gestin el ejrcito control el poder en el pas andino impidiendo la celebracin de nuevas elecciones. Fernando Belande Terry, poltico neoliberal, fue presidente en 1963-1968, periodo que tambin se refleja en La ciudad de los sueos perdidos y entre 1980 y 1985 (en ambas ocasiones tambin por sufragio), poca que ocupa en parte el relato de En mi noche sin fortuna. La referencia a la contribucin econmica a favor de Belande hace referencia a las elecciones de 1962, que el establecimiento del gobierno de la junta militar impidi que se celebraran. Susana Guzmn. Op. cit. Susana Guzmn. Op. cit. : 51.

277

FRANCISCO J. PEA RODRGUEZ

aunar ambos aspectos en el relato y la significacin de la obra de Guzmn en la literatura hispanoamericana:


Un escndalo. No queran dejar entrar a los chicos a ver la pelcula Y Dios cre a la mujer dijo Olivia, de pronto, excitadsima. Los jesuitas se haban apostado a las puertas del teatro la noche anterior, con pluma y papel, para apuntar nombres y amedrentar a los estudiantes mayores, que desafiaban la autoridad y se metan decididos al cine (: 47).

Susana Guzmn en la literatura hispanoamericana actual Escriba el profesor Ral Bueno en 1991 que la crtica literaria en el Per es, en general, elitista16, algo que explica an hoy que la obra de Susana Guzmn no haya sido incorporada, cannicamente, a las correspondientes historias de la literatura hispanoamericana actual, independientemente de que hoy (2005) la obra de la escritora peruana sea escasa. La voz narrativa de la autora de En mi noche sin fortuna y La ciudad de los sueos perdidos supone una nueva incorporacin al corpus de escritoras peninsulares e hispanoamericanas que fij en 2000 Laura Freixas en Literatura y mujeres, y por otro lado, como se ha significado en este trabajo, Guzmn implica su obra literaria en la renovacin narrativa hispanoamericana postboom17. La obra literaria de nuestra autora se produce en un periodo esttico de consolidacin de tendencias (1975-2000) y que para el caso de Per toma como periodo frontero con la narrativa anterior el ao de 1980. Cada pas latinoamericano toma acontecimientos culturales o polticos para establecer ese marco; ahora bien, adoptar, como ha hecho Nelson Gonzlez-Ortega, el ao de 1975 supone equiparar toda la literatura hispnica, puesto que tambin en Espaa, tras la muerte del general Franco y el final de su rgimen (1939-1975), se inicia una nueva etapa para la literatura. Susana Guzmn significa, adems, una obra de transicin entre elboom y el postboom pero a la vez heredera de la novela clsica latinoamericana. El tema y el discurso empleado por la autora son los ejes en torno a los cuales se debe explicar su narrativa, y an hoy es difcil intentar explicar su obra desde presupuestos posmodernistas. Al respecto dir ella misma:
1 6 1 7

Ral Bueno. Op. cit.: 65. Nelson Gonzlez-Ortega, en su magnfico trabajo titulado La novela latinoamericana de fines de siglo XX: 1967-1999. Hacia una tipologa de sus discursos, fija un corpus y un discurso narrativo latinoamericano desde el que perfectamente podemos explicar la obra de Susana Guzmn. Ese trabajo ha sido realizado dentro del ambicioso y preciso proyecto de investigacin Nuevas voces en un mundo plural: un estudio de las narrativas hispnicas de fines del Siglo XX en el que participan investigadores de universidades de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

278

BIOGRAFA Y REFLEJO SOCIAL EN LA OBRA DE SUSANA GUZMN

No me considero ni moderna ni postmoderna, porque pertenezco a una sociedad que no ha ingresado plenamente a la modernidad, o que a ingresado a ella de manera muy limitada y desigual. Creo que mi obra refleja esa condicin y sus contradicciones, y que recupera la afectividad de esas heterogeneidades, con los relativos anacronismos estticos que pudieran verse fuera de Hispanoamrica18.

Tampoco consideramos que la obra actual de Susana Guzmn se deba explicar desde presupuestos postestructuralistas (Roland Barthes) o deconstruccionistas (Jacques Derrida). Hay que entender estas dos novelas en su contexto propio (la tradicin actual peruana) en relacin con el entorno cotidiano de la autora y sus frmulas narrativas (novela norteamericana) para, a partir de los parmetros expuestos en este trabajo, incorporar la obra de la escritora peruana al marco narrativo, literario y cultural de la Hispanoamrica de hoy. De esta forma encontraremos a Guzmn en una esttica de transicin entre los grandes narradores (Vargas Llosa, Bryce Echenique) y los novsimos peruanos (Cueto, Ampuero, Nio de Guzmn, ...) tomando y aportando elementos de las tradiciones inmediatamente anteriores o contemporneas a su formacin intelectual, inters lector y proceso creativo. El resto lo debe decir la obra posterior a La ciudad de los sueos perdidos . Bibliografa BUENO, Ral 1991 Escribir en Hispanoamrica. Ensayo sobre teora y crtica literarias . Lima-Pittsburgh: Latinoamericana Editores. Entrevista a Susana Guzmn. Marzo de 2005. GARCA-POSADA, Miguel 2001 El vicio crtico. Madrid: Espasa-Calpe. GENETTE, Gerard 1972 Figures III. Pars: Seuil.

1 8

Entrevista a Susana Guzmn, marzo de 2005. El profesor Epicteto Daz Navarro escriba 1997 que la posmodernidad es el rechazo de la vanguardia que se ha convertido en acadmica, [...] supone recuperar la libertad de eleccin, la defensa de la tradicin y la libertad artstica frente a los dictados de la modernidad (Antonio Muoz Molina. El dueo del secreto. Madrid: Castalia, 1997: 24). La contestacin a la entrevista de Susana Guzmn se produce al hilo de esta definicin de posmodernidad.

279

FRANCISCO J. PEA RODRGUEZ

GONZLEZORTEGA, Nelson 2000 La novela latinoamericana de fines de siglo XX: 1967-1999. Hacia una tipologa de sus discursos, en Varios, Nuevas voces en un mundo plural: un estudio de las narrativas hispnicas de fines del siglo XX. Joint Committee of the Nordic Research Councils for the Humanities. GRUBBE, Vibeke 1996 Posmodernismo y feminidad. Posmodernismo y novela espaola, en RIDS 137. Copenhague: Romansk Institut, Kbenhauns Universitet: 1-22. GUZMN, Susana 1999 En mi noche sin fortuna . Barcelona: Montesinos. 2004 La ciudad de los sueos perdidos . Barcelona: Montesinos. LIMA, Paolo de 2003 Violencia y otredad en el Per de los 80: de la globalizacin a la kloaka, en Revista de Crtica Literaria Latinoamericana. XXIX, 58. Lima-Hanover, 2do semestre: 275-301. MARTNEZ, Patricia 2001 Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficcin contempornea: el narrador y el principio de incertidumbre, en Revista de Lengua y Literatura Espaolas 1. 1. Madrid, 1er semestre: 9-32. MUOZ MOLINA, Antonio 1997 El dueo del secreto. Ed. Epicteto Daz Navarro. Madrid: Castalia. OVIEDO, Jos Miguel 2001 Historia de la literatura hispanoamericana. 4 De Borges al presente . Madrid: Alianza Editorial. SNCHEZ, Luis Alberto 1976 Historia comparada de las literaturas hispanoamericanas. IV Del Vanguardismo a nuestros das. Buenos Aires: Losada. TOMASHEVSKI, Boris 1992 Literatura y biografa, en Antologa del formalismo ruso y el grupo de Bajtin . Edicin de Emil Volek. Madrid: Fundamentos: 177-186. 280

You might also like