You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ESTUDIO DE MICROORGANISMOS NATIVOS EN PROCESOS DE BIOLIXIVIACION

Ing. Fabin Carrin M. fhcarrion@utpl.edu.ec

Ing. Francisco Gordillo. fpgordillo@utpl.edu.ec

Propsito:
Estudiar la adaptacin individual y conjunta de bacterias y hongos a sistemas adecuados de agitacin y aireacin en los cuales se coloca concentraciones distintas de muestra mineral procedente de los procesos de flotacin para la recuperacin de oro refractario.

Biolixiviacin:

Proceso natural de disolucin que resulta de la accin de un grupo de bacterias (principalmente del gnero thiobacillus) con habilidad de oxidar minerales sulfurados, permitiendo la liberacin de los valores metlicos en ellos (en su forma soluble). La biolixiviacin es un proceso en el cual se emplean microorganismos para recuperar metales

1. Toma de Muestras.

2. Siembra y Cultivo

Medios de Cultivo.
Medio Slido: 1.Solucin Nutritiva Concentrada 10x (pH 2). Agua desionizada Mg SO4.7H2O K2HPO4 2. Solucin de agarosa Agarosa Agua desionizada 3. Solucin de Sulfato Ferroso (pH 1.8). Fe SO4 . 7H2O Medio M2

Medio Lquido: 1. Medio M2 FeSO4. 7H2O Agua desionizada KH2PO4 MgSO4. 7H2O (NH4)2 SO4 2.Solucin de Sulfato Ferroso Medio M2 FeSO4. 7H2O

3. Caracterizacin
Thiobacillus ferrooxidans Thiobacillus ferrooxidans

Penicillium..

4. Inoculacin sobre pulpa mineral

5. Control

6. Analisis del Mineral

7. Evaluacin.

APLICACIN EN LA INDUSTRIA MINERA DEL ORO La amplia biodiversidad de nuestro Pas se manifiesta a travs de distintos formas biolgicas, es as como en el distrito minero de Portovelo al Sur del Ecuador, se tomaron muestras de agua y rocas a una profundidad considerable de minas que fueron cerradas en la dcada de 1950 por la compaa Americana SADCO, con la finalidad de identificar organismos nativos que forman parte de los procesos naturales de lixiviacin de minerales sulfurosos que sean aplicables como pretratamiento en la recuperacin de oro refractario.

ZONA DE ESTUDIO

Zaruma Portovelo

CARACTERISTICAS GEOLGICO - MINERAS LITOLOGA


Formado de Rocas extrusivas afanticas principalmente andesitas, dacitas y presencia de lavas basalto andesticas. La mineralizacin se presenta en forma de vetas polimetlicas.

ASOCIACIONES MINERALGICAS
Portovelo es un yacimiento filoneano de origen hidrotermal formado por relleno de fracturas con soluciones mineralizadas por contenidos de oro, plata, esfalerta, galena, pirita, calcopirita, cuarzo,arsenopirita, etc.

CMO SE ENCUENTRA EL ORO EN LA NATURALEZA?


LIBRE O NATIVO ASOCIADO A OTROS MINERALES

REFRACTARIO

Antecedentes en la recuperacin de oro


La posicin favorable del pas a lo largo de la costa oriental del Pacfico, dentro de un rgimen ms o menos clsico de tectnica de placas. Ecuador posee minas de roca dura, que histricamente han producido ingentes cantidades de oro (ej.: Zaruma-Portovelo ca. 160 t; Nambija ca. 62 t). Se estima que el total de reservas en 16 de los depsitos ms grandes de Ecuador son superiores a: 700 t. de Au, 1.600 t. de Ag y 1:500.000 t.de Cu. (PRODEMINCA, 2000). Existen casos en los que se reporta hasta 24 g/t de Au que es refractario. ORO REFRACTARIO Tiene dos connotaciones: Con 70 - 80 % de recuperacin por CN Leyes altas de 3 - 10 g/t de Au

Sulfuros

Oro

Sulfato de calcio Slice

Transporte

Trituracin manual (combo )

Trituracin primaria

DIAGRAMA DE FLUJO
Piscina de sedimentacin de mineral

Molienda molinos Chilenos I concentracin gravimtrica: canaln

Acopio de relaves de concentrado de molienda Segunda Concentracin (platn)

BIOLIXIVIACION
Cianuracin Almacenamiento de la solucin de CN rica

Amalgamacin Manual Almacenamiento de la solucin de CN pobre

Cementacin con Zn Relaves de cianuracin

Quema con soplete

Calcinacin (horno)

Fundicin I

Oro

Oro en barras

Fundicin II refinacin

10

11

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES EN LA APLICACIN DE ESTE PRETRATAMIENTO

Oxidacin directa del azufre generado. Menor consumo de cianuro. Rpida oxidacin del in ferroso disuelto. El arsnico disuelto de la arsenopirita es neutralizado.

12

Referencias:

Fowler, T.A and Crundewell, F.K. 1999. Mechanism of Pyrite Dissollution in the Presence of Thiobacillus ferroxidans. Applied and Enviromental Microbiology. 65:2987-2993. Johnson, B.D., Macvicar, J.H.M. and Rolfe, S., A New Solid Medium for the Isolation and Enumeration of the Thiobacillus ferrooxidans and Acidophilic Bacteria.1987. Journal of Microbiological Methods. 7-18. Chiacchiarini, P. y Lavalle, L. Tecnologas Emergentes para la Biorremediacin de Metales y su relacin con la Enseanza de la Qumica. Universidad Nacional de Comahue. Buenos Aires-Argentina. Mining, Minerals, and Sustainable Development. Breaking New Ground. 2002. Earthscan Publications Ltd, London and Sterling, VA. Chapaca,G. y Avila, M. Evaluacin de las Causas de Refractariedad de un Mineral Aurfero de la Zona de Bella Rica. 2003. Memorias Seminario Miner{ia Metalurgia y Medio Ambiente.113-123. Diaz, X. y Moya, L. Recuperaci{on de Oro Mediante Biolixiviacin y Tiocianato. 2003. Memorias Seminario Minera Metalurgia y Medio Ambiente. 127-135.

C.B.C.M Centro de Biologa Celular y Molecular U.C.G Unidad Civil Geo - Minera

Gracias por su atencin


U.T.P.L 2004

13

You might also like